You are on page 1of 13

Benemérita Universidad Autónoma

de Puebla
Ingeniería Química
Colegio de Ingeniería Química
Primer Cuatrimestre
Formación humana y social

Ensayo : "Mi Formación Humana y
Social"

Prof. Imelda Luz Lembrino Pérez
Estefanía Laura Santos Salazar
Entregado el día viernes 7 de
noviembre del 2014
Índice:

1

Introducción………………………………………………………………………………………3 Desarrollo del tema……………………………………………………………………………………………......12 Introducción: 2 .4 Conclusiones……………………………………………………………………………………11 Referencias bibliográficas…………………………………………………………………………………...

así como al entono como medio en el que nos desenvolvemos . arte. La importancia de este curso reside en el hecho de que una correcta formación humana y social nos permite encaminarnos a una toma de decisiones que facilite la resolución de las problemáticas cotidianas en forma critica y juiciosa buscando el beneficio común y trabajando de manera conjunta con todos los miembros de la comunidad que comparten el mismo entorno social que nosotros. artístico y educativo. El propósito de este escrito es el poder considerar las enseñanzas y reflexiones que el curso nos brinda para poder aplicarlos en nuestra vida diaria y tomar una actitud mas humana y socialmente responsable en la toma de nuestras decisiones y nuestras actitudes con respecto a la vida propia y la ajena.En este ensayo retomaremos los diversos temas vistos a lo largo del curso de formación humana y social donde abarcaremos los aspectos tratados en cuanto a la cultura. político. Desarrollo: 3 . la democratización de las decisiones que conciernen a lograr una mejor calidad de vida y la difusión de las manifestaciones humanas como medio de expresión artística e ideológica. estética y salud en su extensión ético. Aprenderemos a su vez la importancia que tenemos cada uno de nosotros como miembros activos de una sociedad como un pilar esencial dentro de las cadena de relaciones interpersonales para lograr una identidad personal y ciudadana teniendo una convivencia sana basada en el respeto de los derechos que poseemos como seres humanos y la pluralidad cultural.

Debemos recordar que vivimos en un mundo donde cada aspecto de nuestra vida forma parte o produce un impacto en el entorno (tanto en el medio como en los individuos) y gracias a los avances que el mundo ha sufrido a lo largo de los años: las tecnologías en comunicaciones. conocer. es decir. El MUM busca la formación integral de conocimientos solidos acompañados de la promoción de valores que favorezcan la paz y actitudes que se vean manifestadas en decisiones criticas. Dentro de este modelo encontramos los aspectos fundamentales de la estructura curricular.Situándonos en el contexto educativo del curso a presentar debemos considerar en primera instancia el marco educativo del MUM (Modelo Universitario Minerva) implementado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) donde se estipulan los lineamientos generales que se toman como bases de la formación integral de los docentes y alumnos de la institución. hacer. sistemas de formación integral básica entre otros recursos predeterminados para favorecer los objetivos por los cuales fue planteado. no solo del medio inmediato. transporte y acceso a la información de manera accesible e inmediata. es un proceso tecnológico. termino acuñado a J. emprender y desaprender que resumen tanto su función como las acciones conjuntas para conseguirlo. sino que puede llegar a trascender hasta limites internacionales según la importancia que tenga para la humanidad. vivir juntos. éticas y creativas mediante el uso de recursos globalizados en materia de tecnología e innovación y lenguas. McLucan. gestión y administración. Es ahí donde entra en juego la globalización como un modo de vida. el impacto que producimos se va ampliando a diversas fronteras y se vuelve parte. enriquecer las culturas y fortalecer los vínculos sociales. En conclusión nos brinda un enfoque constructivista orientado hacia el humanismo critico en el ámbito sociocultural para lograr un desarrollo intelectual y por tanto personas bien formadas. financiero comercial y principalmente regímenes sociales para lograra un desarrollo y crecimiento plural. social y cultural a gran escala que consiste en la aplicación mundial de la comunicación e interdependencia entre los países del mundo para unificar los mercados comerciales. Comenzó a tomarse por los 4 . El MUM surge como parte de una integración del sistema educativo a un contexto globalizado. La globalización. como un medio de inclusión en el proceso donde se conjuntan a nivel mundial los aspectos económico. Para conseguir dichos objetivos se basa en los pilares de la educación: aprender a ser.

países de América y Europa que regían el mercado mundial (países potencia) con ideas liberalitas. sin embargo. Esta incluye los conocimientos. desigualdad e incluso actos terroristas como manifestaciones de inconformidad mediante el uso sistemático del terror y la violencia con fines políticos. comportamientos. debemos recordar que cada grupo posee elementos culturales característicos que le dan una identidad cultural. El proceso de formación de una cultura no es algo sencillo puesto que es una mezcla de elementos complejos con un trasfondo ideológico. creencias. democráticas y revolucionarias bajo un régimen de capitalismo democrático. la imposibilidad de ciertos países con bajos recursos ha dejado a estos mismos en un nivel de desarrollo inferior formando lo que se conoce como países tercermundistas. La expansión de esta idea se ha dado de manera rápida e invasiva de manera que en la actualidad todos los países del mundo se encuentran sometidos por este régimen mundialista que ha producido efectos tanto negativos como positivos. Dentro de las ventajas del mismo se encuentran el funcionamiento efectivo de los mercados y las políticas publicas. hábitos y derechos que caracterizan a cada uno. abriendo a su vez una brecha de gran impacto puesto que fomenta el consumismo. moral. la globalización ha generado una unificación social. Debido a la necesidad que implica que se muevan los métodos de producción y el capital de manera constate. sociales y geográficos característicos de la misma. arte. La cultura es el conjunto de ideas. El funcionalismo de Malinowski que propone la necesidad de la formación de culturas como un medio de satisfacer las necesidades básicas del hombre mediante la cooperación. Si bien. también posee un lado negativo de manera desproporcionada. símbolos y practicas sociales aprendida de forma generacional que rigen el comportamiento de los diversos grupos sociales. Es un fenómeno humano que determina las conectas sociales mediante elementos acumulativos que se adaptan a las ideologías producidas a lo largo de la historia. Debido a esto se han dado distintas teorías sobre la formación cultural: El evolucionismo de Eduard Taylor que propone que va en un proceso de transformación y progreso desde el punto del salvajismo. A pesar de los problemas que esto conlleva no es posible zafarse de este contexto porque todos formamos parte de un núcleo social y necesitamos de otros para satisfacer nuestras necesidades. pasando por la barbarie hasta llegar a una civilización en un modo linealmente progresivo. El difuncionalismo de Smith donde nos dice que es una mezcal fortuita de 5 . beneficia a las clases sociales altas desplazando al estado benefactor y por ende produciendo inconformidad. El particularismo de Franz Boas que sugiere que no es un proceso que pueda unificarse mediante una ley fija puesto que cada cultura se da por elementos históricos.

como un ser vivo original. Estos últimos son aquellos que rigen la corrección de la conducta dándonos responsabilidad. por medios sociopolíticos. Según el análisis profundo del juicio critico se determinan los valores a diferentes escalas y rangos de importancia por la ética y la moral. alcanzar la verdad. inteligente y sensible en todos los aspectos humanos. Los valores son todas aquellas cualidades agregadas que tratan sobre la conducta 6 . se da en un proceso sistémico. Las personas nos regimos por conductas humanas tales como el placer. la influencia externa o social. a su vez. La cultura te forja como individuo mas allá de eso como persona. bienestar. Esta ultima se da de manera natural en el hombre. La conducta humana posee variaciones según la formación y autorreflexión de la persona dados por el juicio critico. te da identidad personal y social. auto superación y consecución de bien propio y común para alcanzar la felicidad y conseguir la esencia que te caracteriza dentro de las capacidades racionales. Este es el proceso mental que permite el aprendizaje mediante la introducción a un cuestionamiento que pone a prueba nuestras afirmaciones para obtener un mayor conocimiento sin llegar a una subjetividad para. al ser un elemento social. Y por ultimo el estructuralismo de Levi-Strauss que propone que los pilares culturales son estructuras con rasgos complejos. conductas. ya que produce cambios en la mentalidad que a su vez son adaptativos o evolutivos debido a que el pensamiento humano se va transformando conforme adquiere conocimiento y aprende a evaluar la correctividad de las situaciones. Nuestra identidad esta regida por la finalidad humana de lograr la satisfacción intima. pensante. normas normas morales y civiles. es simbólica porque toma elementos representativos y manifestaciones indirectas para transmitirse y por ultimo. méritos y progreso. los instintos. Cada individuo comparte emociones y sentimientos. es decir. la igualdad (identidad esencial donde todos somos dignos y poseemos la misma capacidad racional) y libertad (capacidad de auto determinarte ante las decisiones). y los valores. En el mundo las culturas se encuentran en constante interacción entre si formando fenómenos tales como la multiculturalidad (Yuxtaposición de culturas en un mismo espacio de forma igualitaria). Sea cual sea el proceso por el cual se de esta manifestaron podemos concluir que posee rasgos generales distintivos: una cultura es aprendida. evidentemente es compartida por todos aquellos individuos que están en contacto entre si. pues los conocimientos y creencias son absorbidas del medio lo cual implica una interacción e inclusión. lenguaje y objetos que le dan elementos para su formación personal y a la vez el enriquecimiento y conservación cultural. Las personas nos desenvolvemos como individuos dentro de las propiedades humanas como lo son la dignidad (respeto a si mismo dándote un lugar como un ser capaz de actuar conscientemente). morales y humanos de forma teórica y real.elementos prestados. practicas. la Interculturalidad (encuentro entre culturas sin fundir identidades) y en casos mas extremos la transculturaldad (proceso de adopción y fusión de rasgos culturales).

permitir el pluralismo. abarca un sentido mas estricto con los valores estéticos. Existen diversas formas de organización social tales como la monarquía (gobierno de uno) y la aristocracia (gobierno de pocos). etc. Una sociedad es un grupo de seres que viven en una organización común donde la convivencia y la actividad conjunta son factores determinantes. económicos. La ética es la disciplina filosófica que estudia el comportamiento del hombre en sociedad y se encarga de discutir y fundamentar reflexivamente los principios que constituyen la moral. siendo una rama filosófica de la reflexión de la belleza. Para poder mantener el orden se organizan en comunidades especificas y restringidas como los son las poblaciones.correcta y bondadosa en el sentido de una acción ética. considerando la libertad e igualdad que las personas requieren para lograr un formación humana adecuada. En los seres humanos implica una comunicación activa. Implica justicia social y desarrollo igualitario de los individuos. Dentro de los artísticos se busca destacar la sensibilidad y transmisión ideológica de los elementos de la conducta humana y culturalización y la mejor manera de lograrlo es mediante el arte. la correctividad o bondad y la utilidad de las cosas que se encuentran en nuestro entorno. teórico e individual de la conducta mientras que la moral es mas practica. La democracia puede ser directa o indirecta según se ejerza la decisión directamente por los miembros del pueblo o mediante personas reconocidas como representantes respectivamente. particular a cada cultura y en un ámbito social. es decir. la democracia (gobierno de todos) es el medio mas asertivo para lograr el desarrollo humano en conjunto. En fin las sociedades se dan naturalmente y unifican a las culturas y comunidades mediante distintos recursos. Es participativa puesto que se facilita la asociación y organización para la toma de decisiones publicas dando una integración social completa. La estética. Los valores en los que se basa son aquellos que poseemos como factores de la conducta humana. pero en este caso. así como la soberanía popular. Se caracteriza por ser constitucionalista. la percepción sensoria y reflexiva de las cualidades de las cosas. lo 7 . Las sociedades humanas son entidades poblacionales que coexisten en un entorno que determina un estilo y calidad de vida. sociedades. las razones y emociones estéticas. El arte y la estética son dos aspectos que van íntimamente relacionados sin embargo pueden tomarse desde distintos aspectos o puntos de vista. buscar el bien común. En el mundo la necesidad de satisfacer nuestras necesidades nos lleva a formar grupos comunes donde podamos coexistir. Todos estos aspectos forman a la persona como ser individual y la preparan para lograr una adecuada inclusión y convivencia con otras personas en un medio social. La ética barca un sentido mas universal. Existen distintos tipos de sociedades según el medio y fin con el cual se den. artísticos. Las manifestaciones sociales se pueden dar en muchos ámbitos para el desarrollo con fines políticos. La estética rescata la esencia y la percepción de la belleza. respetar y equilibrar los derechos. incentivar las libertades individuales y reconocer la autonomía individual.

para Kant debía ser lo que produjera un placer inmediato sin consideraciones teóricas o morales. que tuviera una proporción en las partes del todo. es decir. Uno de los autores que hace mención de esto es Antonio Rivero que la clasifica en natural (aquello que o posee intervención del hombre). contextualización e interpretación de las obras brindándole un valor estético para identificar su importancia y trascendencia sensorial e intelectual. Así como la evolución se ha dado en el ser humano en aspectos meramente sociales y culturales de manera general. Lo bello es aquello prominente o que produce un efecto positivo en la sensibilización de la persona. se ve manifestado en las impresiones humanas de la sensibilidad marcado por etapas características donde las corrientes ideológicas brindaban una apreciación característica de la realidad humana y su interpretación y se veían manifestadas en periodos artísticos llamados corrientes artísticas. que resultaba deseable e íntimamente relacionado con el amor. Hablar de estética es habar de algo bello en términos generales. La concepción de la belleza se ha dado de distintas maneras. artístico (las obras de arte o producciones humanas) y la interior (aquella que no puede manifestarse físicamente característica de cada persona). cuestión que se aproxima mas a un punto de vista estético. para Aristóteles representaba aquello que se encontraba en armonía. para Platón era aquello que producía una experiencia sensorial. Para apreciar la estética es necesario hacer uso de la critica que es aquella que se encarga de analizar y evaluar la estructura. sentimiento de placer o satisfacción. espiritual y funcional. y siendo en el caso del arte. El Renacimiento donde se retoma el arte clásico antropocentrista dejando de lado las figuras religiosas de la edad media donde 8 . Otra clasificación dada se divide en ideal.considerado bello o eminente. hacer un análisis desde la corriente artística en la que se ubica. Se habla de estética como tal gracias a Emmanuel Kant quien lo asocia con la "critica del juicio" dando así a entender que es un aspecto totalmente subjetivo y relativo a la postura o punto de vista personal de la persona que lo aprecia o contempla. ordenamiento. Su apreciación consiste en el análisis. La belleza se ha categorizado en distintos tipos. significado y problemática que presenta el objeto o asunto en cuestión. Las principales corrientes artísticas son manifestaciones de las estructuras sociales marcadas por periodos: El Clasicismo y Neoclasicismo donde se manifiesta la apreciación por la simetría y perfeccionismo de los detalles naturales en los cuerpos basado en aspecto antropocéntricos de las culturas antiguas. La belleza producida por el ser humano se encuentra plasmada o manifestada en obras de arte. un placer desinteresado.

Las sociedades en riesgo son aquellas que mas padecen a falta de salud en los llamado grupos vulnerables que son comunidades que están en desventaja para enfrentar problemas y satisfacer sus 9 . Miguel Ángel y Donatello. las revoluciones y tiene ideológicamente de eje central la ilustración.se representaban las divinidades con formas humanas de donde destacan Rafael. Braque y Kandinsky. Debido a aspectos económicos y sociales la salud se limita en cuestión de calidad por la accesibilidad en sectores o clases sociales y la sustentabilidad de los mismos por zona geográfica. La salud es considerada por la OMS como el estado de completo bienestar físico. Cezanne y Van Gogh. Después se derivan corrientes que tuvieron menos fuerza como el Fauvismo con rasgos rápidos. rígidas y crudas. donde el arte es un medio de evasión de las mismas. Friedrich y Gericault. mental y social determinado por aspectos de limitación. Ingenuista. El Abstraccionismo que son representaciones simbólicas en figuras no tradicionales con significados simbólicos. el Dadaísmo y Cubismo con figuras geométricas y rígidas de elementos naturales decadentes. El arte es un medio de expresión y sensibilización de las personas que funciona como un medio de humanización con el uso de la ética de la persona permitiéndole apreciar la belleza y desembocando en el deshago y alivio de cuestiones psicológicas que causan conflicto en las personas. entre otras corrientes modernas como el Nalf. el Construccionismo con ideas futuristas. sus exponentes son Piccaso. Debido al ritmo de vida al que se esta acostumbrado en este mundo globalizado han surgido problemas sociales como las denominadas enfermedades sociales. sus máximos exponentes son Delancourt. sus representantes son Monet. el Surrealismo basado en aspectos psicológicos bajo los preceptos de Freud sobre los sueños donde su máximo exponente es Salvador Dali. El Impresionismo que rompe con la escuelas tradicionales caracterizado por ser un arte critico. época. el Primitivismo. posición social y económica. El Barroco caracterizado por imágenes exacerbadas y símbolos religiosos con ornamentos en exceso que tiene como máximos exponentes a Diego Velázquez. Las enfermedades sociales son aquellas manifestaciones que surgen por aspectos relacionados con manifestaciones de falta de salud a nivel masivo. higiene y equilibrio o armonía con el entorno y uno mismo. colorido y luminoso con temas no relacionados con la realidad. Da Vinci. Pop art y Minimal. Caravaggio y Rembrandt. El Romanticismo que se basa en el rompimiento social con los movimientos sociales.

Las adicciones como el alcoholismo. edad. cognitivos. Todas producen una dependencia a la sustancia ocasionando a corto y largo plazo manifestaciones físicas de deterioro en sistemas como el digestivo. Conclusión: Las personas tendemos a formar conexiones y vínculos sociales para satisfacer 10 . Los trastornos alimenticios como lo son la anorexia (supresión intencional del cuerpo a la ingesta de alimentos y su rechazo) y la bulimia( atracones ansiosos de comida acompañados por la expulsión repentina de los mismos n señal de culpabilidad) se deben a la falta de auto aceptación y comprensión aunado a la influencia de los estereotipos marcados por la globalización y los medios de comunicación. ira. Las mas comunes son alcoholismo. presión social. genero y discapacidad. físicos como la dependencia y un cierto índice de predisposición genética y sociales como problemas con los núcleos sociales en especial el familiar. respiratorio y nervioso que pueden derivar en enfermedades crónicas e incluso la muerte. pensamientos suicidas y culpa. derechos y libertades con respecto a otros privilegiados presentando impedimentos para integrarse al desarrollo y mejorar su bienestar y calidad de vida. Es una disfunción cerebral de apagamiento del animo por aspectos psicológicos. anorexia y bulimia.necesidades por circunstancias de pobreza. fatiga. La depresión es una tristeza patológica debida a crisis personales caracterizado por constantes y prolongados periodos de tristeza que puede ocasionar caer e otras enfermedades y trastornos o puede ser un derivado de los mismos. Produce falta de concentración y energía. así como la presión social que esto conlleva para la aceptación en grupos sociales. entre otras. origen étnico. Las enfermedades sociales que se presentan se deben a necesidades insatisfechas y crisis social. poca aceptación ante las dificultades y bajos índices de asociación social. tabaquismo y drogadicción se deben a problemas psicológicos como baja autoestima. tabaquismo. depresión. psicofisiológicos y congénitos. una alta accesibilidad a los mismos. Estos grupos tienden a tener desventajas en oportunidades. drogadicción. Producen trastornos en el trato digestivo y enfermedades que pueden llegar a ser mortales en casos severos por desnutrición y anemia. exposición a personas con adicciones.

Nos forman en un marco de valores éticos y morales. armónica y pacifica para poder desenvolvernos y formar vínculos con otras personas que compartan ideología y elementos culturales comunes a los nuestros y a su vez ayudarlos a alcanzar su propio bienestar logrando así la consecución del bien. La estabilidad y formación personal nos permite coexistir de manera cordial. Debido al ritmo de vida y las condiciones globales que se manifiesta en la actualidad existen aspectos que desestabilizan nuestro bienestar personal y por ende desequilibran las cadenas sociales ocasionando problemáticas. la falta de información adecuada y educación ética en la población ocasiona que no estemos correctamente preparados para poder enfrentar la realidad que vivimos. así como estéticos para que tomemos decisiones adecuadas y útiles para nosotros mismos y las personas que conviven con nosotros día a día y actuemos de manera mas humana. Dichas características nos brindan elementos a nivel personal y social para poder formar una identidad que nos convierta en parte de algo y a su vez nos vuelva únicos. La educación y promoción de actividades artísticas son herramientas que toma la formación humana y social para lograr la sensibilizaron de la persona ante las problemática y un juicio critico para poder tomar decisiones con libertad. de salud y un desajuste en la connivencia armónica ocasionando enfermedades y trastornos que parecen ser cada vez mas comunes y severos. la desigualdad entre los grupos sociales produce problemas ideológicos. Referencias bibliográficas: 11 . igualdad y responsabilidad. El enfoque constructivista en el que se fundamenta nos permite formar nuestros juicios y conocimientos para llegar a la verdad y así poder hacer validos la defensa de nuestros derechos así como afrontarnos a tomar responsabilidad con nuestras obligaciones. La formación humana y social se encarga de encaminar a los individuos en este camino para que puedan concretar un bienestar y alcázar una satisfacción personal que conlleve a la felicidad y plenitud. Las cuestiones económicas características de la época. La formación Humana y social crea conciencia sobre los problemas que se ocasionan cuando desestabilizamos sistemas sociales. personales (en nuestra salud física y mental) y con el medio ambiente para que de manera autónoma podamos alcázar y equilibrio en todos los aspectos de l condición humana y así vivir y dejar vivir a otros de manera correcta y saludable para que se vea manifestado a gran escala y pongamos de nuestra parte en la renovación del bienestar social y el respeto por la vida.nuestras necesidades tantos físicas como emocionales agrupándonos en grupos que van desde poblaciones hasta sociedades conjuntas que se caracterizan por aspectos comunes que comparten todos los miembros que se encuentran incluidos en ella.

com/categoria/salud-al-dia/depresion http://trastornosalimenticios.com/definicion/democracia http://www.mx/.de/individuo/ http://www.juridicas.com/…/aproximación-al-concepto-de-ética-y-moral http://psicologia.com/educacion-cultura/arte-cultura/historiadelarte/ http://www.unam.aciprensa.es/salud/es/cinformativo/consumo-tabaco-alcohol-hombres.shtml https://www.mx/books?id=ZTUtIlQpCz0C&pg=PA15&hl=es&source=gbs_to c_r&cad=2#v=onepage&q&f=false http://jorgelobos.pdf http://definicion.es/PORTAL/ES/POLITICAEXTERIORCOOPERACION/GLOB ALIZACIONOPORTUNIDADESRIESGOS/Paginas/InicioGlobalizaci%C3%B3n.com/AyT/.buap.google.+SEMEJANZAS+Y+DIFEREN… http://dircomsocial.mx/.edu.doctissimo.com/drogas/drogadiccion.http://moralyetica123456789.exteriores..co/downloads/Virajes9_2.endvawnow.mx/enfoques/constructivismo..ece.wikispaces..webconsultas.uaeh.edu.com.mapfre.uabc.sociedad.doc 12 .universia.pdf http://pnglanguages.htm http://www.encolombia.mx/libros/4/1939/7.com/general/eljuiciocritico http://salud.com/etica-y-moral/ http://redie.valoresmorales.banrepcultural..org/Rialp/E/estetica_filosofia../TEORIA%20DE%20LA%20CULTURA%202.es/diccionario-medico/enfermedad-social.us/protectora/cultura/que-son-sociedades-humanas-queens/ http://biblio.mx/index.laguia2009.gob.net/GloriaGarciaGalindo/ensayo-estetica-y-belleza-13571203 http://www.ucaldas.doc http://www./FORMACION%20HUMANA%20Y%20SOCIAL.html http://www.htm http://es.org/training/capacitar/antro/cultura.aspx http://www.org/es/articles/300-causas-factores-de-riesgo-y-deproteccion.uam.net/ http://www.wordreference.pdf ftp://ece.mercaba.org/blaavirtual/ayudadetareas/frecero/frecero3.significados./_Modelo%20Universitario%20Minerva-Integral http://universitarios.mx/docencia/P_Presentaciones/huejutla/derecho/temas/conducta_ humana.pdf http://hadoc.php/redie/article/view/256 ftp://www.buap.htm http://books.slideshare.html http://www.es/voluntariado/multiculturalidad/ http://virajes.com/3.azc.org/ http://www.htm http://www..

13 .