You are on page 1of 7

DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA

CARRERA DE ING. EN ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN

AMPLIFICADOR DE AUDIO DE 10W

PRIMERA UNIDAD

ASIGNATURA: ELECTRÓNICA II

TEMA: Amplificador de Audio
RESPONSABLE DE LA PRÁCTICA: Ing. José Bucheli
NOMBRE:
1) Alex Haro

Fecha de realización de la práctica: 20-11-2014
Fecha de entrega de la práctica

: 22-11-2014

3. y así producir el sonido.EQUIPOS Y MATERIALES A UTILIZAR  TDA 2003  Cables de conexiones. 1Ω  Parlante de 4w.k  Capacioteres de 10uF. Su misión es seleccionar y acondicionar la señal que llega de las fuentes. 390kΩ. CONOCIMIENTOS PREVIOS NECESARIOS Un amplificador es un elemento que se encuentra entre las fuentes de sonido y los altavoces. y posteriormente aumentar su potencia para que pueda excitar al altavoz. capacitores.. resistores entre otros.  Comprender el trabajo de cada elemento en el diseño presente. 470uF.TRABAJO PREVIO  Leer detenidamente la guía de laboratorio y comprenderla. 1000uF(cantidad 2). TEMA: CLASE B CONTRAFASE 2.  Tener en claro los módulos en los cuales se van a trabajar para no tener equivocaciones al momento de conectar 5. OBJETIVOS:  Realizar un amplificador de audio con amplificadores operacionales por medio de los arreglos básicos con potenciómetros. 4.1uF  Resistencias de 1kΩ. 3.AMPLIFICADOR DE AUDIO 1.  Fuente de 12V.3Ω.. 0.  Potenciómetro de 10. .

agudo. grave. Uno no puede existir sin el otro. Estructura de un amplificador integrado Los amplificadores integrados comerciales constan de una o más fuentes de alimentación que se encargan de suministrar energía a todos los circuitos. donde las partes de selección. y no tiene por qué estar necesariamente en la misma caja que la parte de potencia. Lo mínimo necesario para que pueda funcionar un amplificador es:    Fuente de alimentación.El término amplificador habitualmente se refiere al de amplificador integrado. se pueden hacer amplificaciones que no sirvan para cargar con un altavoz. También puede existir una parte de control. o preamplificador a todo el conjunto. El esquema más usual de un amplificador integrado es este: .. acondicionamiento y aumento de potencia están en una misma caja. uno es la corriente y el otro es el voltaje. Amplificar es una palabra muy genérica. que puede controlar diversas funciones casi siempre referidas a la selección y al acondicionamiento. casi obligatoriamente digital. Etapa(s) de potencia. y finalmente las etapas de potencia. A continuación examinaremos la estructura de un amplificador integrado. corriente o potencia. Control de volumen. a pesar de que habitualmente nos referimos a las etapas de potencia como amplificadores. si se amplifican ambos. Por esto es más exacto referirse a amplificación de voltaje. Las partes de selección y acondicionamiento habitualmente se denominan previos. denominada etapa de potencia. Éstos son previos como control de balance. volumen y otros. pero en ocasiones la cuantía de uno de los dos puede ser ineficiente para una tarea. La potencia depende de dos términos.

. Para ampliar información. La inmensa mayoría de las etapas de los amplificadores comerciales de transistores siguen esta configuración. Etapa de ganancia en corriente: Es una etapa cuya ganancia en voltaje es levemente menor que la unidad. Cualquier corrección del sonido.    Etapa diferencial de entrada: Proporciona ganancia de tensión. más se tiende a reducir la distorsión. pero que produce ganancia en corriente. porque no siempre se escucha la música al mismo volumen. los activos (transistores. resistencias. La salida de esta etapa posee una réplica del voltaje de la entrada pero permite que se le demande corriente sin grandes problemas. visite la esta sección: Estructura de una etapa de potencia El caso de la etapa de potencia es el más importante. También se pueden cancelar ciertos tipos de ruido eléctrico. bobinas.En muchos equipos de alta gama no se incluyen controles de graves y agudos. ni tampoco todos los discos están grabados al mismo volumen. los elementos pasivos (condensadores. y la configuración con etapa diferencial permite que sea más eficiente que en las etapas en emisor común antiguas. El objetivo del diseño es que la calidad del sonido sea la mayor posible. pero se puede reducir . Cuanto mayor sea el nivel de la señal realimentada. ya que a ese nivel se entiende que no existen deficiencias que corregir en el resto del sistema. una solución cara en caso de tener que cambiar algún componente. diodos). transformadores). Todos los elementos son una fuente de distorsión.. para evitar reverberaciones y para ajustar el sonido al gusto personal debe hacerse en los altavoces o en el recinto donde se valla a escuchar el equipo. salvo que esté integrado en alguna de las fuentes. Etapas de ganancia en voltaje: Proporcionan una ganancia en tensión mucho mayor que la etapa diferencial. y permite restar una parte de la tensión de la salida con el objetivo de estabilizar la ganancia y corregir la distorsión. El control de volumen siempre es necesario. A esta técnica se la denomina realimentación negativa. con una mínima distorsión y un nivel de ruido muy bajo.

El método de añadir varias etapas de ganancia para conseguir que la ganancia sea desorbitada. y el factor de realimentación también. el número de etapas normalmente se reduce a tres. su montaje es muy sencillo. muy baja distorsión armónica o Cross-over.5 A. La tendencia clara es minimizar partes. bajo costo y usa poco espacio. Lo interesante de este integrado es que usa muy pocos componentes externos. DISENO DEL APLIFICADOR . Este amplificador utiliza el circuito integrado TDA2003 que tiene la misma configuración y distribución de los pines del TDA2002. se va imponiendo también el tratar de que cada bloque genere la mínima distorsión posible y como la realimentación negativa también tiene sus propios inconvenientes. pero esta técnica también conlleva sus propios problemas: inestabilidad y limitaciones dinámicas.la distorsión que generan mediante la técnica de realimentación. El TDA2003 proporciona una corriente de salida de hasta 3. con el fin de reducir la distorsión armónica se empleaba en los 70 y sus resultados eran una calidad muy pobre. casi el mínimo. 6.

Recomendamos que en el disipador de calor se coloque una crema térmica la cual también ayudara a que el TDA 2003 reduzca su temperatura así bajando las posibilidades de que se sobre caliente. La señal extraída del terminal 4 también se aplica a un divisor resistivo formado por los resistores R1 y R2. la señal de audio ingresa al terminal donde se encuentra el JACK. Se muestra aquí la aplicación de un circuito integrado del tipo TDA2003 como amplificador de 10W. Al utilizar u parlante de calidad nos ayudara a observar que también mejorara en gran parte el sonido. CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES      Se puede concluir que con el TDA 2003 se logra una gran calidad de audio y una gran ganancia mucho mejor que realizarlo con transistores esto se puede comprar a momento de escuchar el amplificador diseñado. Mediante el funcionamiento del amplificador podemos observar la disipación de energía que se produce en el disipador de calor y con esto logramos ver que no toda la potencia es aprovechada sino también hay una cantidad de potencia disipada. pero se recomienda como óptima tensión de trabajo 12V. a través del capacitor de acople C1 aquí también está presente un potenciómetro que se utilizara como control de volumen o control de la señal de entrada. los cuales forman el lazo de realimentación (junto con C2) y son los que determinan la amplificación de la etapa mediante la siguiente relación: Av [ganancia de tensión] = R3 / R2 7. Circuito eléctrico. usado para el TDA2003 en este montaje posee una superficie de disipación suficiente para evitar el calentamiento indebido de los mismos. PROCEDIMIENTO El amplificado de potencia está constituido por dos amplificadores en puente. tres capacitores electrolíticos y cuatro resistores. a su vez constituido por un circuito integrado TDA2003. Como el disipador de calor. siendo cada amplificador. Del terminal 4 del TDA 2003 se toma la señal ya amplificada pero primero se la señal pasa primero por un filtro y finalmente se envía al parlante. Este circuito integrado trabaja con niveles de tensión que oscilan entre 11 y 14V.7. . Se recomienda que al momento de realizar el diseño se tomen en cuenta el estado de todos los materiales ya que esto también podría afectar al momento de la salida de audio produciendo ruido. Además este integrado está protegido contra sobre temperaturas producidas por un trabajo a régimen máximo o un disipador más pequeño al requerido.

ELECTRÓNICA I CARRERA DE ING EN ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN .