You are on page 1of 16

Género, Globalización

y Derechos Humanos
Silvia Chejter
Parcial Domiciliario
17. Junio 2009

Silvia Chejter Parcial Domicilario Trine Stausgaard Munk 17. Junio 2009 Trine Stausgaard Munk 2/16 .

deseo y fantasía sexual. que es “el conjunto de disposiciones por el que una sociedad transforma la sexualidad biológica en productos de la actividad humana. Lo que hace es combinar esos aportes y agregar un aspecto. 105] afirmando que todas las culturas lo tienen y que sus sistemas de parentesco son una evidencia empírica y observable del sistema sexo/género. y también selecciona algunos conceptos de las teorías del psicoanálisis de Freud y Lacan para cubrir el desarrollo del sistema sexo/género en la infancia. En este artículo ella distingue entre naturaleza y cultura. las mujeres son objetos sin derechos (tampoco sobre sí mismas). algunos conceptos de Lévi-Strauss para la parte social. y en el cual se satisfacen esas necesidades humanas transformadas” [Rubin (1998) p. caracterizando a la sexualidad como un resultado de la biología. 106] y que incluye la descripción del intercambio de mujeres entre los hombres. incluso sobre sus parientes mujeres. Su metodología adopta ciertas herramientas de las obras clásicas de Marx y Engels para la parte de economía política. explicando que “en él la opresión no es inevitable. conceptos de la infancia – es en sí mismo un producto social” [Rubin (1989) p. El corrimiento teórico que realiza Gayle Rubin En su artículo El tráfico de mujeres: notas sobre la ‘economía política’ del sexo Rubin presenta su percepción de la coherencia entre sexo y género en forma de un ‘sistema sexo/género’. a sus trabajos. con su teoría del parentesco. sino que es producto de las relaciones sociales específicas que lo organizan” [Rubin (1998) p. Rubin usa el concepto de sistema sexo/género como una expresión neutral. Su punto de partida para el desarrollo del sistema sexo / género es la teoría del parentesco de Levi-Strauss. y al género como un producto de la sociedad. ya que piensa que les falta una comprensión real de la opresión que acompaña a los procesos que describen.Silvia Chejter Parcial Domicilario Trine Stausgaard Munk 17. 183] Acá su percepción de la sexualidad es biológica. más feminista y crítico. Rubin argumenta que “el sexo tal como lo conocemos – identidad de género. exclusivamente dependiente del género y bajo la forma de la heterosexualidad 3/16 . Según esta teoría. Junio 2009 1. predeterminado por el sexo. mientras que los hombres son los sujetos con ciertos derechos. que es “el idioma de la interacción social” [Rubin (1998) p. 97].

Ella subraya la necesidad de separar la sexualidad del género porque aunque están relacionados tienen raíces diferentes y forman la base de dos conductas sociales completamente distintas. el género a la construcción cultural y social de un rol basado en el sexo y la sexualidad a las prácticas vinculadas al deseo o preferencia sexual personal.. Después. la sexualidad normal o natural.Silvia Chejter Parcial Domicilario Trine Stausgaard Munk 17. De esta manera. 184]. argumentando que la sexualidad tiene su propia dinámica. Rubin usa el sistema de la sexualidad de Foucault para explicar un conjunto de conductas sociales relacionadas al deseo. porque está vinculada a la opresión de las mujeres. también crea dos sistemas de opresión: la opresión de género. Para una teoría radical de la sexualidad explicando que se equivocó al realizar la distinción entre naturaleza y cultura.) trata la sexualidad como simple derivación del género" [Rubin (1989) p. que analiza Foucault. Rubin deja su propia sugerencia acerca del sistema sexo/género en Reflexionando sobre el sexo. y la pureza a las mujeres. gran parte del pensamiento feminista actual (. argumentando que la teoría del parentesco no sirve para analizar la sexualidad en la sociedad contemporánea. Éste se desarrolló en el contexto de las relaciones entre géneros. y la opresión sexual. donde el deseo es atribuido a los hombres. y el sexo malo.. Así sería la sexualidad buena y más aceptada “idealmente 4/16 . según Rubin. Explica que el término sexo. Junio 2009 obligatoria. la sexualidad anormal o antinatural. se refiere a la diferencia biológica entre hombres y mujeres. la cual es construida socialmente y culturalmente según la teoría del psicoanálisis de Freud. También evalúa a los actores sexuales según un sistema jerárquico de valor sexual que distingue entre el sexo bueno. Ella hace la crítica de que ". que caracteriza a la sexualidad. es una perspectiva conservadora. 184] que.. Pero la sociedad occidental no sólo discrimina a la sexualidad de las mujeres. trabajada por el feminismo.. que es evidente en la moderna ideología sexual. sus recursos económicos y sus libertades sexuales" [Rubin (1989) p. 183]. y "para poder participar en las 'perversiones' han tenido que vencer limitaciones importantes a su movilidad social. subrayando que este sistema “ha adquirido una autonomía significativa” [Rubin (1989) p. muchas mujeres fueron (y todavía siguen siendo) excluidas del moderno sistema sexual. Cuando Rubin separa la teoría de la sexualidad de la teoría del género.

189]. como por ejemplo parejas heterosexuales no casadas. es la necesidad de lograr una moralidad sexual democrática y crear una ética pluralista. 140] excluyendo cualquier papel que no fuese el de macho o hembra. hay que empezar a desarrollar una teoría radical de la sexualidad. no jerárquica.Silvia Chejter Parcial Domicilario Trine Stausgaard Munk 17. para que todas las sexualidades sean aceptadas. ya que “a medida que las cuestiones son menos de género y más de sexualidad. y dice que éstos siguen incluyendo una cantidad cada vez más numerosa de mujeres. comercial o el situado fuera del matrimonio”[Rubin (1989) p. Sería en parejas. Según Rubin. 2. y a veces como malas. masturbación. 186]. el análisis feminista pierde utilidad y es a menudo engañoso” [Rubin (1989) p. Entre las dos sexualidades existe una frontera imaginaria. marital. Del otro lado se ubica la sexualidad mala en forma del “homosexual. Ella postula que las contrageografías son diversas y que están profundamente imbricadas con algunas de las principales dinámicas constitutivas de la globalización: “son rentables y generan beneficios a costa de quienes están en condiciones desventajosas” [Sassen (2002) p 1]. a los cuales llama “contrageografías” precisamente porque no toman en cuenta las fronteras geográficas clásicas y culturales. 140]. etc. Junio 2009 heterosexual. Acusa a la globalización de facilitar y producir circuitos transfronterizos. dentro de la misma generación y se daría en los hogares”[Rubin (1989) p. reproductiva y no comercial. monógama. Lo que plantea. que varía de una sociedad a otra y la cuestión fundamental es dónde situarla. Así hay algunas conductas sexuales que a veces se perciben como buenas. Rubin subraya que es necesario lograrlo independientemente del género y termina afirmando que ya es momento “de reconocer las dimensiones políticas de la vida erótica” [Rubin (1989) p.Una reflexión acerca de la relación entre prostitución y pobreza En su artículo Contrageografías de la globalización: La feminización de la supervivencia Sassen vincula la prostitución con la pobreza en un mundo globalizado. no procreador. promiscuo. Estas dinámicas se cambiaron con la implementación de los programas de Ajuste Estructural recomendados de la sociedad internacional (en mayor parte 5/16 .

sino que en realidad ha promovido su crecimiento. Dicha implementación significó la apertura de los mercados nacionales proteccionistas hacia el mercado global. Su argumento es que la comunidad internacional no sólo ha fracasado en la lucha contra la prostitución. 3]. que indirectamente ayuda a fomentar el comercio sexual.”[Sassen (2002) p.. Esta formación forma. “la prostitución y la migración derivada por la búsqueda de empleo están creciendo en importancia como modos de ganarse la vida” [Sassen (2002) p. en las economías en desarrolo y en la variedad de circuitos globales. facilitadas por la institucionalización de los circuitos transfronterizos.y el aumento del desempleo y de la deuda” [Sassen (2002) p. y también en parte por la promoción del tema en las 6/16 . generando el crecimiento del desempleo y la pobreza.” [Sassen (2002) p. 4] Al mismo tiempo. mientras el desempleo femenino en los sectores tradicionales además “ha multiplicado la presión que ejerce sobre las mujeres para encontrar modos de asegurar la supervivencia doméstica. Ella da el ejemplo de que “cuando el FMI y BM conciben el turismo como la única solución para salir del estancamiento en que se encuentran sumidos muchos países pobres y otorgan préstamos para impulsar este sector. refiriéndose especialmente a los efectos del desempleo sobre las estrategias de supervivencia elegidas por las mujeres.Silvia Chejter Parcial Domicilario Trine Stausgaard Munk 17. Junio 2009 representado por el BM y el FMI) y provocados por las enormes deudas externas que contrajeron muchos países en desarrollo durante los años 80 y 90. Sassen subraya que “los problemas económicos son determinantes para que las mujeres decidan ejercer la prostitución” [Sassen (2002) p. 10]. Así introduce un aspecto de género en la economía global y en la aplicación de las reformas neoliberales impuestas por la comunidad internacional. una base fértíl para los circuitos ya que “Existen conexiones sistemáticas entre estos dos tipos de desarrollos: la presencia creciente de mujeres. puede que también estén contribuyendo a crear un marco institucional más amplio para la expansión del sector del espectáculo. 6] Los Programas de Ajuste Estructural parecen haber aumentado la dependencia de estos países por contribuido a multiplicar el desempleo y la pobreza. 1].. según Sassen.

como enfermeras. Las mujeres que trabajan en la industría del sexo o como novias contratadas. En realidad esta discusión está construida por varios aspectos que también crean un debate en sí mismo. las mujeres más pobres y de baja remuneración. por un lado. Son las opiniones en estos 7/16 . El punto de Sassen es que en los circuitos transfronterizos “el rol de las mujeres. aunque sea realmente una de las actividades que mantiene al gobierno. provocado por la presión mencionada anteriormente y facilitada por las estructuras neoliberales). Sassen introduce la feminización de la supervivencia. 6] en forma de remesas. “entran en el macronivel de las estrategias de desarrollo” [Sassen (2002) p. por otro lado. y especialmente la condición de mujer migrante. que forman parte de la estrategia de desarrollo). Junio 2009 estrategias de desarrollo. Un eje de debate en torno a la prostitución El examen del tema de la prostitución es a menudo simplificado a un debate a favor o en contra de su legalización.Silvia Chejter Parcial Domicilario Trine Stausgaard Munk 17. y. sino más bien de que también los gobiernos dependen de los ingresos de las mujeres en estos circuitos transfronterizos. es crucial” [Sassen (2002) p. ya que los gobiernos no deben promover la industria del sexo (que a menudo es parte del sector del espectáculo y el turismo. Sassen concluye que“Estas contrageografías desvelan las conexiones sistemáticas entre. pero obviamente esta herramienta es algo controvertida. sino que también es un cambio importante para los gobiernos de los países en desarrollo que dependen de los ingresos de estas mujeres. la exportación de trabajadores/as y las remesas son instrumentos a su disposición para reducir el desempleo y la deuda. con frecuencia representadas como una carga más que como un recurso. 6] porque “representa una fuente importante de ingresos de moneda extranjera para los gobiernos” [Sassen (2002) p. la percepción de la prostitución como un trabajo legítimo. Entonces.” [Sassen (2002) p. Para los gobiernos. no refiriéndose al hecho de que la economía doméstica depende de manera creciente de las mujeres. las formas emergentes y más significativas de producción de ganancias ilegales. no solo es un cambio fundamental para las mujeres que en manera creciente entran a los circuitos transfronterizos en búsqueda de trabajo (en parte. así como de importación de divisas para los gobiernos. etc. el rol del comprador. 2]. como por ejemplo el término ‘prostitución libre’ o ‘forzada’. 8] 3.. etc.

las víctimas de la trata y de la prostitución. 13] De esta manera. Esta posición. que vinculan la prostitución con la lucha general de los derechos de las mujeres a la igualdad. Aunque esta convención no contiene ningún mecanismo de aplicación obligatorio ni de control. Sin embargo. una feminista inglesa “consideró que el sistema de la prostitución constituía una forma contemporánea de esclavitud que oprimía a las mujeres y atentaba contra la humanidad toda” [Marcovich (2002) p. Además afirmó que las prostitutas no deberían ser consideradas como criminales. Como escribe Marcovich. incluyendo también varios aspectos que lo caracterizan. humanistas y feministas. todavía desempeña un papel importante en la percepción general de la prostitución y sus efectos. Junio 2009 debates que forman la complejidad de la base de los argumentos a favor de legalizar o de prohibir la prostitución. también fue un mensaje importante cuando el gobierno sueco adoptó la Ley que Prohíbe la Compra de Servicios Sexuales. “La prostitución es la expresión más banalizada de la organización del acceso al cuerpo de las mujeres en nombre de la legitimación de una sexualidad masculina arcaica llamada ‘irrefrenable’. ‘contra’ la legalización de la prostitución. criminilizando a todos los actores que promueven o reciben beneficios de la prostitución. Contra la legalización de la prostitución Empezando con las abolicionistas. porque centra la atención en la causa fundamental de la prostitución: la demanda masculina. está dominada por las abolicionistas. es el hombre comprador de sexo y generador de la demanda de las mujeres prostitutas. 4]. En el siglo XIX Josephine Butler.” [Marcovich (2002) p. Un debate más reciente importante considera que criminalizar también al cliente. Luchan por la prohibición del mercado del sexo en general. trataré de presentar las dos posturas que priman en el debate de la legalización de la prostitución. 2]. Por lo tanto. sino como víctimas y que deberían ser protegidas en conformidad con los Derechos Humanos. es muy importante subrayar que no quieren criminalizar a las mujeres.Silvia Chejter Parcial Domicilario Trine Stausgaard Munk 17. Después de 80 años de lucha la Convención de 1949 de las Naciones Unidas confirmó que la trata y la prostitución son “incompatibles con la dignindad y la estima de una persona humana” [Marcovich (2002) p. la sociedad política sueca reconoce que “la legalización de la prostitución normalizará 8/16 . como lo hicieron en Suecia.

por lo tanto. lo que la legalización protegerá en realidad. y mejoraría sus condiciones. son los clientes o. los hombres. primero. sino más bien un programa económico o egoísta. Raymond presenta 10 Razones para No legalizar la Prostitución argumentando que la legalización fortalece la industria del sexo. Más notoria es. En los Países Bajos sigue siendo un delito explotar a otra persona con fines de prostitución. Basándose en las consecuencias conocidas de la legalización de la prostitución. Junio 2009 inevitablemente una forma extrema de discriminación sexual y de violencia. El gobierno holandés decidió cambiar la ley “para reflejar la realidad cotidiana” y “para poner fin a los abusos en la industria del sexo”. y reforzará la dominación de los hombres respecto a las mujeres” [Ekberg (2001)]. a continuación. mejor dicho. la legalización del sistema de la prostitución por el gobierno holandés en el año 2000. se enfocan en la protección y el bienestar de las mujeres. que claramente muestra las consecuencias negativas de la legalización del sistema de la prostitución. 1]. la cantidad de mujeres prostituidas. A favor de la legalización de la prostitución Del otro lado del debate se encuentran los defensores de la legalización de la prostitución. [NMFA (2005) p. Con la documentación disponible hoy en día. ya que sólo reconocen “la prostitución voluntaria adulta como una profesión normal” [NMFA (2005) p. Esta legalización se basa en el debate de la prostitución ‘libre’ o ‘forzada’. reconoce la prostitución como parte inevitable de la sociedad y. se supone que los defensores de la legalización de la prostitución no tienen el bienestar de las mujeres en mente. 1] El gobierno. según su artículo 273ª que también prohíbe otras formas de explotación sexual. probablemente. argumenta que la legalización es necesaria para controlar el 9/16 . En cambio. Legalizar la prostitución sería institucionalizar una discriminación extrema contra las mujeres además de hacer imposible el logro de la plena igualdad entre los géneros. Su punto principal es que aunque la mayoría de los argumentos usados a favor de la legalización. parece ingenuo creer que la legalización de la prostitución beneficiaría a las mujeres. y aumenta la demanda y.Silvia Chejter Parcial Domicilario Trine Stausgaard Munk 17.

Además tiene gran importancia la forma en que la prostitución es concebida desde el Estado más allá de que sea legal o no. 2] que exactamente contradice la décima razón que presenta Raymond (2003) para no legalizar la prostitución. la justificación de la legalización de la prostitución se basa en las mujeres prostitutas voluntarias. porque. Las señales que envía el gobierno son muy importantes en relación con la percepción general de la prostitución en la sociedad. el tema no es tan sencillo. el gobierno tiene varias herramientas de acceso para educar e informar o desinformar y engañar a su pueblo. 10/16 . Menciona mejores condiciones de trabajo para las mujeres prostituidas. Entonces. Según Raymond. De esta manera. ¿para qué luchar para que las mujeres que nunca realmente quisieron entrar en la industria del sexo tengan derecho a tener su trabajo indeseable? Sería más lógico luchar para que tengan posibilidades de salir de esta vida. Raymond hace referencia a un estudio que hizo la CATW que mostró que la opinión dominante entre la policía y los trabajadores sociales es que las mujeres no entraron voluntariamente a la prostitución. El gobierno holandés tiene el apoyo de varias fuerzas neoliberales que influyen en su percepción de la prostitución. El gobierno reclama que la consideración de la prostitución como un trabajo legítimo tiene varios beneficios para las mujeres. la obtención de los mismos derechos y servicios que los demás profesionales. En relación con el tratamiento del tema de la legalización de la prostitución no es suficiente hablar de a favor y contra. El gobierno postula que "este enfoque está en los intereses propios de las prostitutas" [NMFA (2005) p. como vimos. la compra de sexo por dinero debe ser considerado como una transacción comercial legítima que tiene lugar entre dos adultos que consienten. Así escribe por ejemplo The Economist que “En una sociedad liberal. para usarla para legalizar la prostitución voluntaria. que deberían tener el derecho a ganarse la vida con su cuerpo como medio. Junio 2009 sistema y poner fin a los abusos que caracterizan a la profesión. el cumplimiento obligatorio con las leyes laborales de la industria etc.” [Economist (2001)] Una vez más. ya que los diferentes debates que existen están vinculados entre sí. si esto es cierto. la industria del sexo está promoviendo esta distinción entre prostitución forzada y voluntaria.Silvia Chejter Parcial Domicilario Trine Stausgaard Munk 17.

por el otro. también hay discusiones sobre términos. el debate se ve obstaculizado además por la controversia y las dudas sobre los diversas definiciones de las términos.Silvia Chejter Parcial Domicilario Trine Stausgaard Munk 17. y la dificultad de llegar a un compromiso. Prohibir su trabajo es negarle el acceso a los servicios públicos. y quiere que sea reconocido como un trabajo legítimo. Además de los desacuerdos. por un lado. y no víctima u objeto de juicio moral o legal. representa la mujer prostituida. Justamente este debate es el que quisiera desarrollar acá usando dos ejemplos de la sociedad Argentina. que formó su último recurso en su estrategia de supervivencia. y la posibilidad de ejercer sus derechos y obtener cierta igualdad en el mercado de trabajo. el debate sobre la legalización de la prostitución realmente tiene que ver con otros aspectos. para que pueda ser sujeto de derechos. como por ejemplo la percepción de la prostitución como un trabajo legítimo. [Berkins (2007)] Estos dos casos ilustran muy bien los dos polos opuestos de la percepción de la prostitución como un trabajo legítimo. Pero el problema queda: ¿Cómo se le puede dar a Marcela el reconocimiento al trabajo sexual y 11/16 . forzada y subordinada. la prostitución la anuló como persona y la convirtió en un objeto de uso y abuso. [Berkins (2007)] Teresa. ¿se trata de prostitución forzada? De esta manera. La pobreza la llevó a la prostitución. Según ella. sino un último paso estratégico justo antes de perder toda la fe en la vida. una trabajadora sexual que quiere obtener sus derechos laborales y morales. y en este sentido para ella no representa un trabajo. el centro de la atención de los abolicionistas. porque ¿Qué es prostitución forzada? Cuando las mujeres migran de la pobreza en su busca de supervivencia y terminan en la industria del sexo. La expresión de este debate en Argentina Como vimos antes. Ella está orgullosa de su trabajo. y sus derechos humanos. Ella es una prostituta voluntaria. o libre. Junio 2009 4. y la intervención de Teresa Sifón Barrera. por otra parte. El caso de Marcela es uno de los casos que usan los defensores de la legalización de la prostitución. la intervención de Marcela Romero.

Benería comienza con una reproducción del análisis de Polanyi sobre el crecimiento del capitalismo liberal. Después. ya que sería contrario a los principios de dignidad y de justicia social” [Marcovich ()].’” [Benería () p. ya que es caracterizada como ‘una intervención consciente y frecuentemente violenta por parte del gobierno.” [Benería (2001) p. mientras por un lado ONG’s como el GAATW predican “el derecho de las mujeres a prostituirse y a convenir con un tercero (es decir un proxeneta) la promoción de su propio desempeño en la prostitución” [Marcovich ()]. que se centra en “el profundo cambio en el comportamiento humano representado por las opciones y decisiones orientadas por el mercado. este cambio en la sociedad no fue una consecuencia natural u inevitable de la evolución de los mercados. para asegurarle una vida libre a Teresa? ¿Por qué no es un derecho para Marcela poder trabajar como prostituta. llevando al predominio del modelo del hombre económico racional. De esta manera.. que sigue una conducta maximizadora y es apoyada por un enorme aumento del intervencionismo estatal y centralista.. género y el ‘Hombre de Davos’ Benería presenta el tema de la globalización según el libro La gran transformación de Karl Polanyi. De esta manera. en las que la ganancia y la acumulación reemplezaron a la subsistencia como centro de la actividad económica. Así. pero agregando una dimensión de género. Además de ser algo polémico el hecho de que el Estado regule para reducir la regulación. Junio 2009 los derechos de ser trabajadora sexual. Los efectos de la globalización para las mujeres según Lourdes Benería En su artículo Mercados globales. otros proclaman que “la prostitución no puede ser ‘considerado un trabajo. y al mismo tiempo eliminar la trata y la prostitución forzada. igual que es un derecho para Teresa tener posibilidades alternativas a la prostitución? Justamente esta frase resume el núcleo de la discusión e ilustra la imposibilidad de llegar a un compromiso. a fin de generar formas concretas de ayuda a las víctimas de la trata y la prostitución. desarrolla el discurso feminista analizando las consecuencias que tiene la globalización sobre las mujeres. 7]. y el abuso y la violación que la acompaña. sino un resultado de un cambio deliberado en las prioridades políticas: 12/16 . 5. La teoría de la racionalidad económica se basa en este cambio.Silvia Chejter Parcial Domicilario Trine Stausgaard Munk 17. la cuestión fundamental termina siendo la posibilidad de encontrar un compromiso entre las dos partes irreconciliables. 6]. su participación en la tranformación también es contradictoria en sí misma.

13]. El análisis neoclásico se basa sobre la conducta egoísta (el maximizar su propio beneficio). con consecuencias particulares en sus opciones y conducta” [Benería (2001) p. el amor. que en teoría no excluye a las mujeres. 15]. Esto se refleja en el hecho de que las mujeres se concentran desproporcionadamente en el trabajo no renumerado (trabajo doméstico y voluntario. Mientras el mercado ha sido asociado con la vida pública y “la masculinidad”. es. igual que favorecer a los hombres sobre las mujeres. En este sentido. ninguna infracción a la soberanía nacional se veían como un sacrificio demasiado grande en vista a la recuperación de la estabilización monetaria. los trabajos de cuidado/crianza y en el sector de servicios) unido sólo indirectamente al mercado. etc. sobre lo social es éticamente cuestionable. el papel de la mujer es el de la madre dedicada. 7] Esta prioridad otorgada al desarrollo económico. ya que.” [Benería (2001) p. el altruismo. pero más frecuentemente entre mujeres que entre hombres. Dar prioridad al mercado es entonces. ya que sólo está disponible (y por lo tanto pretendido) para el hombre. las mujeres han sido asociadas con la naturaleza y su conducta con otros motivos como. el cuidado familiar o porque parecen tener “una conexión mayor que los hombres con las necesidades de los demás” [Benería (2001) p. pero falta un aspecto fundamental. el comportamiento egoísta. sacrificada y altruista que cuida de los demás antes que de sí misma. Se puede considerar que la conducta de las mujeres y la percepción general de su papel en la sociedad están cambiando en consonancia con su creciente participación en el mercado laboral y la feminización de la fuerza de trabajo con la intensificación de la globalización. Junio 2009 “El pago de la deuda externa y el retorno a monedas estables se veía como la piedra angular de la racionalidad en la política. ningún sufrimiento privado. por ejemplo. según la ideología de género predominante. en su totalidad. De esa manera. Benería señala que “para hombres y mujeres. creado por la sociedad. pero en realidad las discrimina. al mercado. Benería reflexiona sobre cuáles serían los efectos sobre las mujeres “a medida que el peso relativo de su tiempo de 13/16 . androcéntrico. aunque indirectamente. Benería subraya además que en la vida real todavía se observan experiencias de acción colectiva.Silvia Chejter Parcial Domicilario Trine Stausgaard Munk 17. la vinculación con el mercado ha sido históricamente distinta. Este hecho se puede explicar por el papel desempeñado por la mujer en la crianza de los niños. todo lo cual podría ser cierto.

acusándolas de exacerbar la situación de las mujeres en general. familiar y humano. Sassen y Benería tratan de agregar un aspecto ético y feminista a la implementación de las reformas neoliberales de los años 80s y 90s. 17]. Benería sigue considerando si su participación en el mercado. 17] Acá Benería también debería haber considerado las consecuencias para las mujeres que obtienen un trabajo remunerado. egoístas y menos protectoras. y cómo preservar los rasgos de género que contribuyen al bienestar individual. Para Benería el movimiento feminista ha tenido un papel importante en la feminización del trabajo y puede presentar una alternativa al modelo neoliberal. que muchos caracterizan como un “desarrollo socialmente insostenible” [Benería (2001) p.Silvia Chejter Parcial Domicilario Trine Stausgaard Munk 17. Junio 2009 trabajo remunerado aumenta y el del trabajo doméstico disminuye” y si este desarrollo implica que están “adoptando crecientemente las normas de la racionalidad económica” transformándose “en más individualistas. sin generar o perpetuar desigualdades de género basadas en relaciones de poder desiguales” [Benería (2001) p. 17]. o efectos negativos.” [Benería (2001) p. Las dos problematizan la función 14/16 . el mundo “masculino”. 20]. como indican algunas investigaciones que muestran que “un incremento en la autonomía y el poder de negociación de la mujer puede ir acompañado de prácticas discriminatorias contra ellas” [Benería (2001) p. ya que es un desarrollo dominante en muchas sociedades y obviamente dificulta la participación igualitaria. en consecuencia. que aumenta la vulnerabilidad de las mujeres tanto cultural como económicamente. De esta manera. el movimiento feminista debería lograr combinar “el énfasis en la diferencia con la búsqueda de la igualdad. Mientras Sassen se centra en el aumento de la presión que ha llevado a las mujeres a buscar formas alternativas de supervivencia y que. Para realmente constituir una alternativa. Benería sugiere que la mujer adopta el comportamiento de los hombres y el modelo de hombre racional económico. la participación puede tener efectos positivos. como la ruptura de tradiciones patriarcales. refiriéndose a la inestabilidad del mercado financiero. pero cuyo trabajo doméstico no disminuye. como la exacerbación de las “actitudes patriarcales latentes y manifiestas” [Benería (2001) p. lleva a su adopción de conductas que tradicionalmente se observan más entre los hombres o si la discriminación contra la mujer aumentará. 18]. han visto reducida su autonomía.

Sassen parece tener presente el enfoque de los derechos humanos a través de todo su artículo. 15/16 .Silvia Chejter Parcial Domicilario Trine Stausgaard Munk 17. y su violación de los Derechos Humanos. Mientras Benería solo la menciona. en el cambio de las prioridades políticas hacia el predominio de lo económico. Junio 2009 deliberada del gobierno. Sassen predice un futuro de dominación y subordinación para las mujeres y sólo Benería presenta un desarrollo posiblemente positivo para las mujeres en el mundo globalizado y una alternativa al modelo neoliberal. En general.

10. Madrid. Feminaria Editora. (2003): 10 razones para no legalizar la prostitución. 1989. Janice G. Ediciones CECYM. The Economist. Sous Commision Prostitution et Traite Des Êtres Humains a des Fins Sexuelles. Sassen. Buenos Aires. Mora. Lohana & Claudia Korol (2007): Diálogo. junio 2009 http://www. en marzo 2001. Ekberg. Globalización.nl/binaries/en-pdf/faq-2008/faq-prostitutie-2005-en. Enero 2001.com. 16/16 . Buenos Aires. ¿Qué son los estudios de mujeres?. 7 octubre de 2001. Saskia (2002): Contrageografías de la globalización: la feminización de la supervivencia. Temas del Debate Feminsta Contemporáneo. Facultad de Filosofía y Letras.A. documento presentado en las jornadas La mundialización de la prostitución y el tráfico sexual. documentos de CATW Rubin. Verificado 17. Para una teoría radical de la sexualidad.. Gayle (1989): Reflexionando sobre el sexo. Travesías Nr. Fonde de Cultura Económica. Montreal. junio 2009 Marcovich. organizadas por el Comité de Mujeres y Desarrollo de Québec. Malka (2002): El Sistema de la Prostitución: Una Violencia Hacia las mujeres. Compilado por Carol Vance. Placer y Peligro. género y el hombres de Davos. Gayle (1998): El tráfico de mujeres: notas sobre la economía política del sexo. Junio 2009 Bibliografía Benería. Buenos Aires 2002. Prostitución / trabajo sexual: las protagonistas hablan. comp.pdf Raymond. Editorial Revolucion. Universidad de Buenos Aires. Argentina.minbuza. Stimpson. Rubin. Berkins. 2002.L. 1998. Canadá. Lourdes (2001): Mercados globales. Nr. Gunilla (2001): El Caso Sueco. Economist (2001): http://economist. NMFA (Netherlands Ministry of Foreign Affairs) (2005): Verificado: 17. 6. S. Marysa Navarro y Cathrine R.Silvia Chejter Parcial Domicilario Trine Stausgaard Munk 17. Gontrageografías y Resistencias.