You are on page 1of 4

BROMO

El bromo es un líquido café-rojizo que despide vapores del mismo color. Es el
único de los no metales que es líquido bajo condiciones estándar. Su nombre
proviene del griego bromos, que significa hedor. Se usó en fotografía y en
medicina, para tratamiento de epilepsia.
Es un oxidante poderoso, corrosivo de metales y tejidos, por lo que es muy tóxico.
Es más denso que el agua y poco soluble en ella. Existen isótopos de este
elemento cuyas masas atómocas varían entre 74 y 90, de ellos, los que se utilizan
para marcajes radiactivos son los de masa 77, 80, 80' (metaestable) y 82.
Losisótopos estables del bromo son los de masa 79 y 81.
Los estados de oxidación mas comunes son: 1- y 5+, sin embargo, también existe
como 1+, 3+ y 7+. Es utilizado como desinfectante de agua y aguas residuales; en
la elaboración de algunos colorantes, productos fotográficos, perfumes,
desinfectantes, fármacos, productos retardantes de flama, selladores epóxicos
utilizados en dispositivos semiconductores, compuestos antidetonantes para
gasolinas y en general, como reactivo químico en síntesis orgánicas e inorgánicas.
Aunque poco, también se usa en albercas y como blanqueador.
BIOTRANSFORMACION DE ALGUNOS DE LOS COMPUESTOS DE BROMO

Bromuro de metilo

El bromuro de metilo es un hidrocarburo alifático halogenado que se presenta
como gas incoloro, mucho más denso que el aire.
A baja concentración no es detectable por el olfato o por el gusto. A
concentraciones altas su olor es similar al del cloroformo y su sabor es a
quemado.
Normalmente se le conoce con nombres comerciales tales como Brom-O-Gas y
Celfume, y viene envasado en cilindros o en pequeñas bombas.
Absorción, biotransformación y excreción
El bromuro de metilo ingresa al organismo a través de las vías respiratoria,
digestiva y dérmica. Esta última es tan efectiva, que se han presentado
intoxicaciones en trabajadores expuestos, aún utilizando elementos de protección
personal.
Al ingresar al organismo el bromuro de metilo se transforma en bromuro
inorgánico; el anión es excretado lentamente en la orina (vida media en el
organismo: 12 días) y es menos tóxico que el primero.

no se presentan efectos secundarios anticolinérgicos en el sistema nervioso central. El fallecimiento debido a paro respiratorio se presentó a las 24 horas.040 a 3.V. reflejando así la alta afinidad de esta droga por el tejido. En ensayos con dosis oral repetida durante 4 semanas. la sustancia es eliminada rápidamente del plasma durante los primeros 10 minutos con una vida media de 2-3 minutos. La autoradiografía confirma que el N-butilbromuro de hioscina no atraviesa la barrera hematoencefálica. según la dieta. el N-butilbromuro de hioscina es absorbido sólo parcialmente. Tras su administración vía oral. Farmacocinética: después de su administración oral e I. A 2. Por consiguiente. las ratas toleraron un nivel NOAEL (No Adverse Event Level) de hasta 500 mg/kg. Después de su administración I.000 mg/kg en ratones. a pesar de los bajos niveles en sangre que se miden por un corto tiempo. el N-butilbromuro de hioscina se concentra en el tejido del tracto gastrointestinal.de 0. hígado y riñones.  N-Butilbromuro Mecanismo de acción: Buscapina ejerce una acción espasmolítica sobre la musculatura lisa del tracto gastrointestinal. el N-butilbromuro de hioscina permanece disponible en el lugar de acción debido a su alta afinidad por el tejido. Personas sin exposición tienen niveles sanguíneos de Br . En trabajadores expuestos.. de N butilbromuro de hioscina presenta una toxicidad con alta biodisponibilidad en que los valores de DL 50 fueron 10-23 mg/kg en ratones y 18 mg/kg en ratas. Sin embargo. concentraciones superiores a 5 mg/dl obligan al retiro de la exposición y no deben regresar hasta tanto se reduzcan a menos de 3 mg/dl. hubo una parálisis de la función . membranas mucosas secas y taquicardia. Toxicología: en estudios de toxicidad aguda el N butilbromuro de hioscina presentó un bajo índice de toxicidad: los valores de DL50 oral fueron 1. el N-butilbromuro de hioscina no afecta al sistema nervioso central.5 a 2.000 a 3.0 miligramos por decilitro.V.000 mg /kg. Como manifestaciones tóxicas se presentó ataxia y un descenso del tono muscular y adicionalmente en los ratones: temblor y convulsiones. Como es un derivado amónico cuaternario. 1.V. La acción anticolinérgica periférica resulta tanto de una acción que bloquea los ganglios intramurales de los órganos huecos como de una actividad antimuscarínica. biliar y órganos genitourinarios.300 mg/kg ratas y 600 mg/kg en perros. midriasis.El bromuro de metilo se excreta parcialmente a través del aire exhalado y la fracción metabolizada se elimina por la orina en forma de bromuro. Además la inyección I. Mecanismos de acción sobre el organismo Este fumigante y posiblemente algunos otros hidrocarburos actúan como agentes alquilantes e inhibidores de las enzimas sulfhidrilos.. en perros.

agentes responsables del cuadro digestivo inicial por un mecanismo irritativo. No existen ensayos in vivo sobre carcinogénesis. La principal vía de eliminación es renal Una vez ingerido reacciona con el ácido clorhídrico gástrico formando ácido brómico y ácido bromhídrico (hidrobrómico).000 mg/kg. con dosis orales de hasta 200 mg/kg en el alimento en ratas y 200 mg/kg.  Bromato de potasio Es de fácil confusión con la sal o el azúcar. De 50 ratas tratadas 11 fallecieron y los datos de laboratorio no mostraron variaciones dosis-dependiente.gastrointestinal con estreñimiento.000 mg/kg. Durante 26 semanas las ratas toleraron 200 mg/kg. peritoneales y las células foliculares tiroideas. menos tóxico. La sordera puede ser secundaria a la degeneración de las células ciliares externas de la cóclea. por acción sobre los ganglios parasimpáticos del área visceral. Ambas situaciones dan origen a intoxicaciones por error en la adición a la harina. La capacidad fuertemente oxidante de los bromatos facilita su penetración en las membranas biológicas y contribuye a sus efectos tóxicos a nivel renal y ótico. A nivel renal puede provocar necrosis tubular con edema intesticial. en ratas con dosis de hasta 1. hay cada vez más pruebas respaldas por los datos de genotoxicidad que parece indicar que la acción del Bromato consiste en generar radicales de oxígeno en la célula. el N butilbromuro de hioscina no mostró potencial tumorigénico. no obstante. Biotransformación: Se ha demostrado que el Bromato de Potasio es un oxidante activo de los sistemas biológicos y que provoca una aumento una aparición de tumores renales. Los bromatos son compuestos muy bioestables y una muy pequeña proporción puede convertirse a ion bromuro. El N butilbromuro de hioscina no fue ni embriotóxico ni teratogénico en la fase II.rata): 321 mg/kg (Potasio Bromato sólido). entre el personal de panaderías. Ha determinado intoxicaciones por alimentos y bebidas. disminuyó la función gastrointestinal y se presentaron fallecimientos. en dos ensayos orales de hasta 26 semanas. En la prueba de Ames el N butilbromuro de hioscina no mostró potencial mutagénico. a través de sonda ó 50 mg/kg vía subcutánea en conejos. También es conocido. su efecto sobre el sistema digestivo. . DL50 (oral . El uso en productos de panificación casera representa un alto riesgo. Dosis letal estimada: 4 gramos (Potasio Bromato sólido). mientras que a 250 y 1. Los supositorios de N butilbromuro de hioscina se toleraron bien localmente.

Ministerio de Salud) .Ministerio de Salud) Límite Permisible Absoluto: 40 mg/m3 (para Potasio Bromato sólido. como Polvos no Clasificados Decreto Nº594 .Límite Permisible Ponderado: 8 mg/m3 (para Potasio Bromato sólido. como Polvos no Clasificados Decreto Nº594 .