You are on page 1of 10

Densidad

:
Es la cantidad de masa por unidad de volumen de una sustancia; lo que
quiere decir que entre más masa tenga un cuerpo en un mismo volumen,
mayor será su densidad.
Se utiliza la letra Rho (ρ), para designarla.

Unidades: S.I.
la densidad es una propiedad que depende de la presión y la temperatura:
ρ= f (P, T)
La variación de la densidad con (P, T) es menor para los sólidos que para los
líquidos, y menor para los líquidos que para los gases.

Peso específico :
El peso específico de una sustancia se define como el peso por unidad de
volumen. Se calcula al dividir el peso de la sustancia entre el volumen que
esta ocupa. En el sistema métrico decimal, se mide en kilopondios por metro
cúbico (kp/m³). En el Sistema Internacional de Unidades, en newton por
metro cúbico (N/m³).
Dónde:

ϒ=

ϒ=

Es el inverso de la densidad. Se representa la Gravedad Específica por Gs. . = Gravedad específica (densidad relativa) : La gravedad específica es adimensional y numéricamente coincide con la densidad.ϒ = peso especifico W = es el peso de la sustancia V = es el volumen que la sustancia ocupa = es la densidad de la sustancia g = es la gravedad Volumen específico : Volumen ocupado por la unidad de masa de un material. Está definida como el peso unitario del material dividido por el peso unitario del agua destilada a 4 °C. En el sistema internacional de unidades se expresa como m3 / kg. y también se puede calcular utilizando cualquier relación de peso de la sustancia a peso del agua siempre y cuando se consideren volúmenes iguales de material y agua.

en consecuencia. la densidad de una sustancia variará con la temperatura. .Esto se debe a que las moléculas están vibrando a distancias mayores cuando la temperatura es elevada y. se incrementa su distancia promedio de separación. Ya que la masa en la unidad de volumen cambiará si las moléculas se separan.

. Para calcular la viscosidad cinemática basta con dividir la viscosidad dinámica por la densidad del fluído . La viscosidad sólo se manifiesta en líquidos en movimiento. Esta viscosidad recibe el nombre de viscosidad absoluta o viscosidad dinámica. es debida a las fuerzas de cohesión moleculares. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. siendo el modelo de viscosidad nula una aproximación bastante buena para ciertas aplicaciones.Viscosidad absoluta y viscosidad cinemática: La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales. se ha definido la viscosidad como la relación existente entre el esfuerzo cortante y el gradiente de velocidad. Se conoce también otra viscosidad. y se representa por . Todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad. denominada viscosidad cinemática. Generalmente se representa por la letra griega .

.

. En un fluido newtoniano la fuerza de resistencia experimentada por una placa que se mueve. Esta expresión se puede reescribir en términos de tensiones tangenciales sobre la placa como: donde es la velocidad del fluido. área de la superficie del sólido en contacto con el fluido. . a velocidad constante por la superficie de un fluido viene dada por: donde: . .3ra ACTIVIDAD Fluido newtoniano: Esquema que permite entender la resistencia al avance de una placa horizontal sobre la superficie de un fluido newtoniano. . altura del nivel de fluido o distancia entre la placa horizontal y el fondo del recipiente que contiene al fluido. coeficiente de viscosidad dinámica. fuerza cortante (paralela a la velocidad).

un fluido no newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante. pero permaneciendo flexibles si el impacto se produce a baja velocidad. de la viscosidad. La aplicación de una fuerza con la cucharilla hace que el fluido se comporte de forma más parecida a un sólido que a un líquido. . Se añade el almidón en pequeñas proporciones y se revuelve lentamente. Como resultado. Se investiga con este tipo de fluidos para la fabricación de chalecos antibalas. propiedades que tienen que ver con la relación entre el esfuerzo y los tensores de tensionesbajo diferentes condiciones de flujo. Es decir que la viscosidad es función exclusiva de la condición del fluido. los fluidos no newtonianos. puede resultar inadecuado para describir el comportamiento mecánico de algunas sustancias. tales como condiciones de esfuerzo cortanteoscilatorio. a diferencia de un fluido newtoniano.1 Aunque el concepto de viscosidad se usa habitualmente para caracterizar un material. Los fluidos se clasifican desde el punto de vista de la relación que existe entre la viscosidad y la velocidad de deformación en fluidos newtonianos y fluidos no newtonianos. en concreto.NO NWETONIANO Un fluido no newtoniano es aquel fluido cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica. Estos fluidos se pueden caracterizar mejor mediante otras propiedades reológicas. Un ejemplo barato y no tóxico de fluido no newtoniano puede hacerse fácilmente añadiendo almidón de maíz en una taza de agua. debido a su capacidad para absorber la energía del impacto de un proyectil a alta velocidad. Cuando la suspensión se acerca a la concentración crítica es cuando las propiedades de este fluido no newtoniano se hacen evidentes. Si se deja en reposo recupera su comportamiento como líquido.

además de la condición del fluido. La viscosidad del fluido no newtoniano depende del gradiente de velocidad.de Newton de la viscosidad. MODULO VOLUMETRICO .

donde la densidad es mucho mayor que la del objeto que se encuentra en la parte.TENSION SUPERFICIAL : Es la propiedad de los fluidos que se encarga de producir efectos de tensión en la superficie de los líquidos. es a causa de la gravedad.la evaporación superficial. es decir. el menisco es de forma convexa y forma un ángulo mayor de 90 grados. estas fuerzas se originan en la cohesion intermolecular y la fuerza de adhesión del fluido al sólido. es producida por la aplicación de ciertas temperaturas al fluido. una explicación de la tensión superficial. es el momento en el que el fluido entra en contacto con otro fluido no miscible normalmente con otro lìquido o un gas o con un contorno sólido (tubos). estas naturalmente son de forma esférica ya que es la forma con menor área superficial. puede ser la formación de gotas esféricas cuando el líquido se pulveriza y la fuerza de cohesión predominante dirigidas siempre hacia el interior. ya que existen partes de las moléculas que están sueltas. la forma de estirada de ésta. podemos definir la tensión como: σ= E/(A superficial) σ=Fs/l Existen distintos fenomenos asociados con la Tensión superficial: Cuando un líquido moja la superficie. Otro caso es el de la flotación de objetos en la superficie libre del fluido. cuando no moja la superficie el menisco es de forma cóncava y maneja un angulo menor de 90 grados. estas se producen por que las moléculas en la parte superior no están estáticamente estables. .La formación de las gotas.

. A mayor presión. la presión (P). se define una nueva magnitud física. como la fuerza ejercida (perpendicularmente) sobre una superficie. por unidad de área (o superficie): P = F/ S La unidad de presión en el S. La presión nos da una medida de la capacidad para deformar. Por esto.I es el N/m2 que recibe el nombre de pascal (en honor de Blas Pascal) y se abrevia como Pa.PRESION Y SUS CARACTERISTICAS: Concepto de presión Es muy corriente que las fuerzas se ejerzan sobre una superficie. el efecto “deformador” será mayor. que tiene una fuerza que está actuando sobre una superficie. Dependiendo de la intensidad de la fuerza (modulo) y de la extensión de la superficie donde actúe. el efecto de dicha fuerza podrá ser mayor o menor.