You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EMPRESA

Escuela Profesional de Administración de Empresas
ASIGNATURA:
TALLER DE LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO
CREATIVIDAD EMPRESARIAL

Docente: Mg. JOAQUÍN MACHACA REJAS
Integrantes: - CARRION HURTADO SONIA
- GONZALES QUIZADO DANNYZA
- OROSCO TITO ANALY
- JUAREZ LERZUNDI LUIS GUSTAVO

Andahuaylas, Perú
2013-I

Universidad Nacional José María Arguedas

Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo

DEDICATORIA
A nuestro docente y compañeros, como
testimonio de nuestra gratitud.

A nuestros queridos padres por su apoyo
incondicional, por ser las personas quienes
guían nuestro esfuerzo durante la formación
de nuestra carrera.

Creatividad

Empresarial

Creatividad Empresarial . “CREATIVIDAD EMPRESARIAL”. ya que es la manera del desarrollo lingüístico de nuestra personalidad como futuros profesionales. Agradecemos sinceramente a todas aquellas personas conocedoras del tema que nos ayudaron con sus aportes y sugerencias en la preparación de la presente monografía. elementos. Consideramos que el presente trabajo será de valiosa utilidad para los estudiantes y profesionales de la Carrera Profesional de Administración de Empresas ya que consideramos que la creatividad es la base para el éxito de las organizaciones. barreras de la creatividad empresarial. entre otros. principios. Este tema fue abordado y investigado muy minuciosamente es por eso que se ha considerado unos sub temas de vital importancia como son: características. fases. el proceso creativo. Cabe resaltar que fue inevitable evitar el uso de palabras técnicas.Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo PRESENTACION El presente trabajo monográfico describe en forma detallada el resultado del desarrollo grupal sobre el tema.

DEDICATORIA……………………………………………………………………2 PRESENTACIÓN…………………………………………………………………3 ÍNDICE DE CONTENIDOS………………………………………………………4 I.22 BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………….. CONCEPTOS PREVIOS…………………………………………………….23 ANEXOS…………………………………………………………………………….5 1.4 Selección de la mejor alternativa…………………………………………...24 Creatividad Empresarial .. ANÁLISIS……………………………………………………………………….5 Implantar la decisión elegida………………………………………………. DESARROLLO DEL TEMA………………………………………………….13 2.14 III..21 RECOMENDACIONES…………………………………………………………….7 2....3 Sistemas de información II.15 IV.7 PROCESO DE TOMA DE DECISIONES 2.1 Identificación y diagnóstico del problema ……………………………….10 2.1 Toma de decisiones 1.6 Evaluación de la decisión………………………………………………….12 2.2 Proceso de toma de decisiones 1.Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo ÍNDICE Pág.2 Generación de soluciones alternativas……………………………………9 2..3 Evaluación de alternativas………………………………………………….. CASO PRACTICO………………………………………………………………17 CONCLUSIONES………………………………………………………………….

Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo INTRODUCCION La creatividad es como un impulso de una innovación indispensable para competir en el mercado. Solo así será eficaz la búsqueda de soluciones. creando el clima laboral estimulante y adecuado para ello. Entonces la creatividad empresarial es la base para el éxito de las organizaciones en este mundo tan complejo y competitivo pues las empresas exitosas buscan la invención a cada minuto y para ello se necesita personas creativas que sean capaces de adaptarse rápidamente a los cambios. pero también para subsistir en la insegura sociedad del siglo XXI. Creatividad Empresarial . ya que la suerte ayudad a la mente preparad. pues se trata de orientar las ideas. capaces de lograr sus objetivos venciendo las barreras de la creatividad que son las causas principales de la no existencia de personas creativas para esto existen técnicas que pueden aplicar las empresas para desarrollar la creatividad dentro de sus organizaciones y así explotar al máximo el potencial humano que muchas veces no ha sido descubierta aun. la intuición y la capacidad de invención hacia un buen planteamiento y definición de los problemas empresariales y del mercado. desafiantes a lo ya establecido. capaz de vencer las barreras y los bloqueos de la creatividad.

1 Improvisación 1. algo nuevo. considera que ´´ es como encontrar algo y cómo hacerlo sino encontramos. que es sorprendente e inesperado´´. la mente creativa es capaz de pensar de improviso de forma más eficaz y rápida´´. 1.1 Concepto Fernández (2005).10). la improvisación es una forma en la que se manifiesta la creatividad. entre las que se encuentra la capacidad creativa´´ (p.2.5). que añade valor.1.3. Creatividad Empresarial . afirma que ´´ la improvisación es una acción repentina. (P. considera que ´´ la creatividad es simplemente la capacidad de crear.1 Concepto Fernández (2005). Al nivel más simple es hacer surgir algo que no existía antes no breve ser algo ni fácil. buscar nuevos caminos en un instante´´ (p. sino exclusivo y raro. 1.2 Invención 1.1 Concepto Fernández (2005). con los medios de que se dispone en ese momento.3 Talento 1.1 Concepto Fernández (2005).8).4. (p.4 Creatividad 1.Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo CAPITULO I CONCEPTOS PREVIOS 1.7) 1. que se hace sin preparación. deduce que ´´ el talento es el conjunto de facultades o capacidades tanto artísticas como intelectuales.

afirma que ´´es la implantación de ideas nuevas y útiles para establecer un nuevo negocio o nuevos programas para producir bienes y/o servicios.Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo 1." Creatividad Empresarial . como el las empresas se debe hacer todo lo posible para promover la creatividad al interior de los negocios.12) CAPITULO II DESARROLLO DEL TEMA 2.1. Mora Venegas (20109. La capacidad creativa se consigue con la practica sin embargo existen algunos factores como el ambiente de trabajo y la motivación del personal q influyen en el éxito del proceso creativo de la empresa´´.1 Concepto Quintero (2008). considera que ´´Creatividad para una empresa debe entenderse como innovación y explotación de nuevas posibilidades para atraer clientes.4 Innovación 1. sostiene que ´´es la fase siguiente de la creatividad. pues esta es la principal estrategia que permitirá asegurar la fidelidad do los clientes. identificación de un mercado para esos bienes o servicios. Estas ideas están directamente relacionadas con: El producto o servicio.1 Concepto Fernández (2005). la puesta en práctica de las ideas´´ (p.1 Creatividad empresarial 2. los medios para producir y distribuir esos bienes o servicios.4. métodos para obtener los recursos necesarios para producir o distribuir los bienes o servicios.

mayor diversificación. A través de la creatividad el empresario mejora sus procesos. De alguna manera debe influir en la forma de hacer los negocios.  Tiene canales abiertos de comunicación. Juan (2003) indica los siguientes:  Una empresa creativa tiene colaboradores con ideas.2 Características de la empresa creativa Renard Cava. no por la posición o cargo que ocupa el que las emite. para ser creativa una idea debe ser también apropiada. 2.  Practica métodos especiales y adecuados  Prefiere experimentar las nuevas ideas antes que desecharlas.131). tolerando y deseando arriesgarse.  Existe menor rigidez administrativa. afirman que ´´La creatividad en empresas es parte del proceso innovador y que ésta.1 Definición Creatividad Empresarial . Drucker (2005) afirma que ´´ en las empresas. Es más hay métodos inducidos que generan resultados creativos. puede inducirse y dirigirse conforme a la dirección estratégica de la empresa. más tiempo y recursos para absorber errores.3 Pensamiento creativo 2.3. útil y viable. 2. aunque a veces surge como un flash o bombilla. productos o servicios y procura llamar la atención del público y mejorar los resultados de su empresa´´ (p. partiendo de datos e informaciones racionales.  Valora las ideas por su valía y merito. ética de riesgo.Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo Peter F.  Tiene canales abiertos de comunicación. la originalidad no es suficiente. por ejemplo mejorando un producto o abriendo una nueva vía para abordar un proceso´´ Sempere y Toledo (2008).  Tolera la libertad de escoger y proseguir trabajando en problemas determinados.

para desarrollarse en un todo significativo. 2. comprobada y revaluada. Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos. significados. ésta tiene que ser probada. No existe forma de predecir cuándo se va a producir este hecho. valorada. sustenta Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo que ´´el pensamiento creativo aquel pensamiento estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. archivados. resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión´´. combinados en la mente del innovador.2 Fases Quintero (2008). la acción creadora es asombrosa. Un individuo creativo es capaz de ver problemas donde los otros no los perciben.3.  Inspiración: la salida de toda esta actividad mental consciente e inconsciente. días o años de pensamiento. como un flash. por lo general. modificada. Es el momento que representa la culminación de horas. Este proceso continúa incluso en sueños. En este caso no se ve ninguna actividad aparente pero. A veces se produce cuando menos se espera. considera los siguientes:  Percepción: una persona que manifiesta tendencia original acostumbra a observar la sociedad desde una perspectiva diferente a la del individuo normal (que no posee esta característica). Una gran cantidad de datos son separados. de hecho. clasificados. aunque la duración de ese momento sea brevísima.Universidad Nacional José María Arguedas Quintero (2008). La innovación ha de Creatividad Empresarial .  Incubación: es la parte más misteriosa del proceso creador y tiene lugar en el subconsciente de la persona.  Verificación: la inspiración o iluminación solo representa el final del comienzo del proceso creador. o no quieren verlos. Ahora es cuando el inventor debe trabajar con la idea. se experimente. una percepción instantánea.

c) Concentración: corresponde al encuentro de una línea de acciones. existen 7 etapas: a) Encuentro: corresponde al momento en el cual el ser humano percibe o experimenta un problema o una situación páralo cual no tiene solución. Es cuando la solución se comunica y se convence a los usuarios de la validez de ella como solución 2.3. Es el momento de eureka de al fin. Incluye búsqueda de datos. de esto era lo que buscábamos. análisis detallado de los factores y variables. Rosman Juan Carlos (2001) menciona que. al unir diversos marcos de referencia. es estudiar sus características de factibilidad. Creatividad Empresarial . la mente genera su producto.3 Características Quintero (2008). de la información que haya recogido. f) Verificación: corresponde a la comprobación de la validez de la solución. Es un problema nuevo. De las posibles combinaciones. e) Iluminación: es cuando por fin. de un principio. g) Persuasión: corresponde al cierre del proceso creativo. Si se presentan demasiados problemas hay que modificar la idea y enmendar la solución. en forma figurada la digestión de todos los elementos que la mente logra recoger e idear sobre el problema. d) Incubación: corresponde al proceso incesante de búsqueda de soluciones que la mente humana sigue haciendo. enumera lo siguiente:  La fluidez: se refiere a la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos. de una dirección que la mente humana empieza a dar al hacer diversas asociaciones. Es.Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo contrastarse con la práctica real. y bases tecnológicas. b) Preparación: corresponde a todas las actividades que el ser humano realiza para tratar de entender el problema.

La tercera fase las organizaciones líderes y más Creatividad Empresarial .  La elaboración: Una característica importante en el pensamiento creativo es la elaboración. las empresas se han preocupado en formar en creatividad a sus jefes y volverlos más creativos. ya que a partir de su utilización es como ha avanzado más las empresas (industria). La segunda fase se concentra en tener un jefe y equipo creativo en la empresa. así como en la imagen de la propia empresa que los comercializa o los fabrica  Segunda fase: Un líder y un equipo o laboratorio creativo.4 Faces de la creatividad empresarial Gonzales Carlos (2006). poco o nada creativas. La primera fase en la que se han movido y se mueven ordinariamente todas las empresas se centra en la fase de creación de nuevos productos y de la imagen apropiada para su venta en el mercado. más activos y flexibles  Tercera fase: La creatividad colectiva integral y organización creadora. es voltear la cabeza para otro lado buscando una visión más amplia.  La originalidad: que es el aspecto más característico de la creatividad y que implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente. enumera los siguientes:  Primera fase: Productos e imagen. poco propicias a la innovación y al cambio. 2. o diferente a la que siempre se ha visto. Es muy difícil tener una organización empresa innovadora y creativa si los altos ejecutivos y los jefes de departamento en todos los niveles son personas rutinarias. A partir de los años 80. Esta fase se concentra fundamentalmente en los objetos y en la imagen de los mismos.Universidad Nacional José María Arguedas  Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo La flexibilidad: considera manejar nuestras alternativas en diferentes campos o categorías de respuesta.

Es necesario.Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo competitivas del mundo son conscientes de que es insuficiente tener buenos productos. artística 2. la creación literaria. más frágil y rara parecerá y más fácil será destruirla.  La capacidad produce calidad: cuantas más ideas imagine. Creatividad Empresarial . procurar que la rigidez de los esquemas intelectuales de los miembros del grupo no paralice su funcionamiento.  La abundante variación: consiste en desafiar cualquier procedimiento en línea recta y serpentear con la imaginación hacia todas las direcciones. enumera los siguientes:  La creatividad es una función o capacidad universal: la creatividad está latente en todo individuo en mayor o menor potencia. por tanto.  El aplazamiento del juicio: cuanto más original sea la idea que nazca. posponiendo los juicios críticos para una fase posterior. mayor es la probabilidad de llegar a las potencialmente mejores soluciones iniciales.  Principio de correlación y combinación: las nuevas ideas surgen de la combinación de viejas ideas. que aporten sus sugerencias al plan estratégico de la organización con sus aportaciones personales más significativas acordes con sus talentos tanto profesionales como estrictamente humanos en otras áreas como puede ser el humor. se necesita que todas las personas de la organización sean creativas. que aporten sus ideas y alternativas para la mejora de su entorno de trabajo.5 Principios de la creatividad empresarial Gonzales Carlos (2006). Es preciso ir más allá. buena imagen y buen marketing.

considera los siguientes: Creatividad Empresarial . cuya superación exige un esfuerzo personal. tanto por semejanza como por oposición.Universidad Nacional José María Arguedas  Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo Búsqueda de asociaciones: consiste en relacionar unas ideas con otras a través de analogías. aunque no lo parezca la desconfianza es creativa: puede haber otras opciones.  La incapacidad para la autocrítica: incapacidad de ver nuestros propios errores. 2.  El temor al ridículo: muchas ideas creativas no llegan a florecer porque se tiene miedo a las críticas de los compañeros.  Respuesta esperada: es una barrera psicológica estamos acostumbrados a que se nos pida una sola respuesta. Para conocer la altura de un edificio puede ser la mejor solución preguntar a la inmobiliaria. metáforas.  Falta de esfuerzo en discutir lo evidente: es una barrera psicológica. 2. Se trata de una barrera psicológica. y a valorar lo científico.  Respuesta única: no existe una respuesta única pueden ser infinitas  La deformación personal: es una barrera psicológica cuando lo técnico se hipervalora.6 Barreras a la creatividad empresarial Fernández (2005). sin tener en cuenta otras circunstancias.  Seguir siempre las normas: tendemos a utilizar las reglas y normas vigentes. considera los siguientes:  Barreras autoimpuestas: este tipo de barreras se produce cuando no cambiamos el esquema mental con que percibimos un problema.  La respuesta demasiado rápida: tal vez esta barrera se debe a que nuestro sistema de enseñanza valora mucho la respuesta rápida.7 Bloqueos a la creatividad empresarial Fernández (2005).  El enfoque equivocado: enfoque erróneo del problema.

cola  Sinectica I Goñi Vercher (2006). de forma similar a como se comporta el cerebro humano y sus neuronas.  Centrarse solo en la respuesta correcta.  Problemas políticos internos.Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo  Miopía de los recursos.  Dificultad de escuchar otras opiniones.8 Técnicas para el desarrollo de la creatividad en empresas Fernández (2005).  Intolerante.  Seguir las reglas.  Tener miedo al fracaso.  Incomodidad al asumir riesgos.  Tratar de evitar la ambigüedad. Permite revisar múltiples aspectos y da respuesta de forma directa respecto de la mejora en la calidad de un objeto Creatividad Empresarial .  Emitir juicios y críticas. 2.  Considerar el ´´juego´´ frívolo. considera los siguientes:  Brainstorming  El basurero  Método scamper  Método Delfos  Coca.  Diagrama del pescado (causa / efecto): Su principal aplicación es rectificar o modificar las causas que afectan a la calidad de un producto de forma global.  Falta de apertura a las ideas. sustenta los siguientes:  Mapas mentales: Su principal aplicación en el proceso creativo es la exploración del problema y la generación de ideas.

pp. Fuente: Elaboración propia a partir de Martín.  Es el componente ideal de la innovación. También puede ser usada en la mejora de servicios o utilidades de productos ya existentes.Universidad Nacional José María Arguedas  Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo Pensamiento analógico: Su aplicación es la de buscar solución a problemas. creatividad. pero no es suficiente por sí mismo. en la mecánica. constituye el origen de la innovación el elemento crucial de esta. Orengo y Martínez (1997.  Tiene un claro componente social y aplicado.  El carácter cognitivo de la creatividad.  Es el proceso que comprende la propuesta y aplicación de nuevas ideas. un problema empresarial lo intentamos resolver buscando algún problema análogo en otras disciplinas: en la farmacología. 2. Por ejemplo. 101-104) y West y Farr (1990).9 Diferencias entre creatividad e innovación dentro de empresas CREATIVIDAD  hacer INNOVACION referencia a novedad absoluta en un contexto dado.  La intencionalidad del beneficio es inexistente en el caso de la  implica novedad relativa como resultado de realizar cambios. Creatividad Empresarial . en un deporte colectivo.  Lista de atributos: Es una técnica creada para la generación de nuevos productos.  La intencionalidad del beneficio es inherente a la innovación.

de modo que cualquier empleado reconozca y responda en forma positiva a una idea potencialmente útil. Esto significa que su motivación intrínseca es mucho más alta de lo que sería si el proyecto hubiera sido planeado o elegido para ellos con alguien más. y con la intensión de hacer algo nuevo y útil. 3. Serendipity (o golpe de suerte para hallar algo valioso por casualidad): esta se da cuando un descubrimiento se obtiene mediante un accidente afortunado y casual en presencia de la sagacidad.Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo 3 Elementos de la creatividad empresarial Según Robinson. Es mucho más importante que una organización propicie oportunidades para que sus empleados cuenten a los demás sobre los estímulos que han recibido. hemos llegado a creer que estos elementos son la clave para promover la creatividad empresarial consistente. La Actividad Auto iniciada: permite que los empleados elijan un problema de su interés y que se sientan capaces de resolver. La actividad no oficial brinda un remanso seguro donde las ideas tienen la oportunidad de desarrollarse hasta que son suficientemente fuertes para sobrepasar dicha resistencia. Diversidad de estímulos: un estímulo puede generar un discernimiento fresco en torno a algo que ya sea haya emprendido. la creatividad a menudo implica recombinar o establecer conexiones entre cosas que parecen no estar relacionadas. Actividad extraoficial: actividad que ocurre en ausencia de apoyo oficial directo. el golpe de suerte o serendipity ayuda a tender puentes en las distancias. 5. cuando una idea es nueva para una compañía a menudo hay resistencia y oposición. por cualquier razón. o bien puede llevar a la persona hacia algo diferente la mayoría de los estímulos surgen en conexión con la vida diaria o con el trabajo mismo. Creatividad Empresarial . 4. Alan (2000:12) En cada acto creativo que hemos estudiado encontramos seis elementos que desempeñan cierta función. 2. Alineación: se refiere a asegurar que los intereses y acciones de todos los empleados se dirijan hacia los objetivos calve de una compañía. 1.

negocio o profesional no se quede obsoleto y mantenga su rentabilidad y por ende su competitividad en su segmento de mercado. comercio. los tratados de libre Creatividad Empresarial . cambios en el entorno. La tecnología les permite a los seres humanos estar informados y poder acceder a productos y servicios innovadores a escala mundial. pero estos canales son de utilidad limitada para la creatividad corporativa.Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo 6. Comunicación al interior de la compañía: Toda organización lleva actividades planeadas y debe establecer las vías de comunicación necesarias para apoyarlas. por ello es importante ir detectando oportunidades. Pero hay que hacerlo de forma activa. y antes que la competencia ya que sino cuando queramos reaccionar puede que sea tarde. debe estar continuamente adaptándose a la realidad. la comunicación no prevista dentro de la compañía es una de las cosas que sucede más en las compañías pequeñas porque existe mayor integración. utilizando la creatividad como herramienta que nos permita detectar ideas.. En definitiva es muy importante involucrar al personal de la empresa a participar en un proceso de generación de ideas que permita adaptarnos al entorno en el que se desenvuelve la empresa el cual está siempre y cada vez más en constante movimiento. etc. cambios en los mercados. CAPITULO III Análisis Para que cualquier empresa.

no puede conformarse con lo ya sabido. Algunas empresas solo apuestan a la investigación de mercado. los han contribuido de manera decisiva en el posicionamiento de Oral B como líderes en este segmento del mercado. sin embargo. tiene que arriesgarse. Decidieron adaptar la ergonomía del producto a la forma que tienen los niños de agarrarlo para facilitarlas su utilización. De manera paralela. eficacia. los diseñadores de Oral B cepillos de Oral B han ido incorporando diseños de algunos de los programas y películas más populares entre el público infantil (la Guerra de las Galaxias.Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo comercio permiten la comercialización de productos y servicios entre países y zonas geográficas. donde se anulan o se bajan las barreras arancelarias. innovación y actitud de respuesta a los clientes. aumentando la competencia en el mercado. Ambas estrategias observaron cómo se cepillan los dientes los niños y se dieron cuenta de que utilizan su mano entera para sujetar el cepillo. mientras que los adultos utilizan sólo los dedos. Los cepillos de dientes para niños son generalmente versiones en miniatura de los cepillos para adultos. Sin embargo. Disney. CAPITULO IV Caso practico CASO PRÁCTICO: Nº 01 Cepillo de dientes Oral B para niños. a saber. Por tanto. La estrategia empresarial para lograr ventaja competitiva es determinante para la sostenibilidad económica de esta. esa información está disponible para cualquier empresa y esa es la razón por la cual se pasan luchando por conseguir ganancias y cuotas de mercado. la organización que quiera diferenciarse estratégicamente del sector. Teleñecos. Creatividad Empresarial .). ya sea desde cualquier habilidad distintiva o bloques constructivos genéricos. a sabiendas de que cualquier estrategia de mercado por parte de una empresa dinámica y fuerte las puede sacar de este. etc. calidad. es un requerimiento imprescindible empresarial. acorde a las exigencias y volatilidad del mercado actual.

El objetivo es provocar que ese incentivo sea interno. programas de TV. Cada una de estas ideas recibe una respuesta escrita del Director y si finalmente es puesta en marcha obtienen una recompensa en forma de regalo. Se espera que en el primer año este producto genere en torno al 7% de la facturación total de la empresa. revistas. etc. el iPod o el mismo iPhone. Para ello es necesario hacer partícipe al trabajador del proceso. Algunas de las innovaciones que nacieron de ideas de sus empleados son: “Styleyes”. Creatividad Empresarial . y el envío de pedidos de lentes de contacto por correo. el móvil de Apple que ha revolucionado el mercado de la telefonía. motor del crecimiento en Apple. La introducción de continuas mejoras nacidas de ideas de sus empleados ha permitido a la empresa mantenerse su posición para que sean creativos. la creación de su propio sitio web.Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo CASO PRÁCTICO Nº 02 La creatividad y la innovación. un ordenador-tabla portátil. La venta en el año 2009 de 8. ha permitido que esta empresa duplique sus ingresos con respecto al ejercicio anterior. películas.7 unidades de iPhones. que consiste en un sistema computerizado de análisis de la vista. Por ello sigue una estrategia interna en la que cada trabajador puede dirigir sus ideas y sugerencias directamente al Director General. cofundador de Apple. D&A es una cadena de ópticas del Reino Unido que cree que “cada idea es una buena idea”. Ser creativo por una recompensa limita la producción creativa a la existencia del incentivo. Steve Jobs. CASO CREATIVO Nº 03 El papel creativo de los empleados en Dollond & Aitchison. diseñado para la visualización de todo tipo de contenidos digitalizados: libros. El producto que más expectación está despertando es el iPad. prevé que la senda de crecimiento se mantenga en 2010 gracias al lanzamiento de nuevos productos revolucionarios a lo largo del año como ya lo fueron los ordenadores Macintosh. tomando sus ideas en consideración y haciéndole desempeñar un papel activo en la toma de decisiones.

De este modo nuestro cerebro humano está capacitado para generar nuevas ideas. adaptar y un transformar continuo para determinar mejoras. qué serán. o como sucederán. a medida que nuestro cerebro tiene más experiencias más capacidad tenemos para redefinir determinados elementos asociados a nuestra vida y a nuestros negocios. aportar nuevas utilidades. no son planeados y se originan en donde menos se esperan. De este modo. Los resultados tangibles de la creatividad corporativa. es el resultado básico de la creatividad y factor esencial para que las empresas crezcan y se robustezcan. Las nuevas ideas nacen de la capacidad creativa y de innovación de las personas . la creatividad se convierte en un estilo que procesa nuestras experiencias de determinada manera. Ser creativo consiste en un redefinir. son el mejoramiento (cambios a lo que ya está hecho) y las innovaciones (actividades completamente nuevas para la compañía) la mayoría de los actos creativos son mejoras. Nadie puede predecir quien estará implicado en ellos. Las nuevas ideas.. enriquecer ideas previas y contribuir al progreso. Creatividad Empresarial . cuando ocurrirán.pero ¿cómo podemos desarrollar nuestra creatividad para mejorar nuestro negocio? Si bien hay determinados grados de creatividad en las personas esta característica es como una pequeña llama interna que tenemos todos los seres humanos. tan vital para la supervivencia y el éxito a largo plazo. resolver problemas.Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo CONCLUSIONES Una compañía es creativa cuando sus empleados hacen algo nuevo y potencialmente útil sin que se les haya mostrado o enseñado directamente.

es nuestro mundo.Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo RECOMENDACIONES La empresa de hoy la economía. Además Pueden incrementar extraordinariamente su desempeño creativo una vez que reconozcan la naturaleza de su creatividad y aprendan como promover activamente mejoras e innovaciones no previstas. en una innovación efectiva para una mayor mejora. cada vez más las comunicaciones y la economía mundial se vuelven más estrechas y conforma una buena oportunidad de crear empresas sólidas basadas en ideas innovadoras que obedezcan a necesidades y requerimientos de este momento y de esta manera hacer que fluya la creatividad de los empleados de la empresa. la creatividad permite que las empresas puedan potenciar su creatividad y mejorar en forma importante su posición competitiva y su rentabilidad. las empresas y el mundo han evolucionado. de una propuesta incierta. valor agregado. por ello es muy importante que ellos interactúen y además se realice una rotación de personal. el problema es que no saben qué hacer. diferenciación. nuestro entorno no es sólo nuestro país. para el buen desarrollo de una empresa. En el presente trabajo se muestra los seis elementos esenciales de la creatividad empresarial. Este escenario es real. En servicios intangibles. asegurarse de que todos tengan suficiente comprensión de las actividades para poder aprovechar sus recursos. La mayoría de las empresas están más que consientes que su desempeño creativo se queda corto frente a su potencial. que los individuos y las compañías pueden usar para convertir su creatividad. Creatividad Empresarial .

google.google.co BIBLIOGRAFIA Creatividad Empresarial .Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo ANEXOS Fuente: http://www.c dii=_ Fuente:http://www.

. < http://administraciondeempresasii. un acercamiento práctico.img. Editorial Gestión. Alicante.php?option=com_content&task=view&id=865 &Itemid=76> <https://www.google.mas.66666. <http://topicos-gerencialesmodernos. 1era ed. Corregidor. Edit. edit.Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo Fernández Romero Andrés. (2005) creatividad e innovación en empresas y organizaciones. “Los Secretos De La Los Genios De La Creatividad”.net/post/2010/04/27/creatividad-empresarial-gran-ventajacompetitiva> Goñi Vercher Roger (2006). Instituto Universitario de Tecnología "Rufino Blanco Fombona" V Administración de Empresas. Creatividad aplicada a la empresa. Tópicos gerenciales modernos: creatividad empresarial una gran ventaja competitiva.306925 732750205. (2006).com/2008/06/creatividadempresarial. Edit.com> Robinson Alan G. Díaz Santos S. Sempere Massa Iván L. Herramientas Gerenciales.impivadisseny. Renart Cava Juan B. Universidad de Alicante Quintero Guatire Yelitze (2008).100002983432022&type=1&theater> <http://www. Michalko Michael (2000). 1era Ed. (2003).blogspot.php?fbid=418220674954043&set=a. Pearson Educación. España. Creatividad e innovación en la empresa.html> Mora Venegas Carlos (2010). y STERN Sam (2000). 1era edit.pe/+creativ2. Innovación y Creatividad en la Empresa.lacoctelera. México. Creatividad Empresarial” 1era edición.facebook.A González Carlos A. Edit.com. Rosman Juan Carlos (2001). Una alternativa para el desarrollo empresarial. Colombia.informate.es/index. <http://www. y Toledo Alarcón Eva (2008). <Gestión 2000. 1era ed.ses+del+proceso+creativo&oq=fases+d el+proceso+creativo&gs> Creatividad Empresarial . Técnicas de creatividad.

Universidad Nacional José María Arguedas Taller de liderazgo y Trabajo en Equipo http://www.google.pe/url?sa=i&rct=j&q=fases%20del%20proceso%20 Creatividad Empresarial .com.