You are on page 1of 4

VACUNA CONTRA BORDETELLA PERTUSSIS

A. Tos ferina
La tos ferina es una enfermedad causada por Bordetella pertussis que se
transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias de personas
enfermas. Es una enfermedad altamente contagiosa y se ha visto que la fuente
más importante de contagio para los niños son los adultos no vacunados o
previamente vacunados pero cuya inmunidad ha desaparecido con el tiempo.
B. Composición y presentación de la vacuna contra pertussis
Existen principalmente dos tipos de vacunas contra Bordetella pertussis, que son
la vacuna de células enteras y la vacuna acelular.
 La vacuna de células enteras se abrevia como Pe (Pertussis entera) o Pw
(Pertussis whole), que es la que va a dar la vacuna DTPw o DTPe.
Está compuesta por suspensiones de Bordetella pertussis inactivadas
mediante calor, formaldehído o glutaraldehído y posteriormente adsorbidas
en hidróxido o fosfato de aluminio. Usualmente, la presentación es en
combinación con la vacuna contra la difteria y el tétanos (DPT) aunque
puede encontrarse la vacuna contra pertussi combinada con otras vacunas.
 La vacuna acelular se abrevia como Pa (Pertussis acelular)
La vacuna acelular o Pa está compuesta por fragmentos proteicos de la
bacteria que inducen una respuesta inmunológica. La vacuna puede
contener toxina de pertussis (TP), pertactina (PER), hemaglutinina
filamentosa (HAF) y fimbrias 2 y 3, purificado e inactivado.
 En Japón se emplean dos tipos de vacunas acelulares que son la tipo jhu B
(Biken) y la tipo T (Takeda) que difieren en función de la proporción de TP y
de HAF. En Estados Unidos y en Europa, se emplean dos vacunas DPT
acelulares que son la Lederle-Takeda y la Conaught-Biken. Se ha
encontrado que la reactogenicidad de las vacunas acelulares empleadas

α-interferón y células T auxiliadoras que están implicadas en la respuesta inmune E. Se induce así mismo interleukina-2. Tanto en niños como en adultos. Inmunogenicidad y eficacia La eficacia es del 70 al 90% en los primeros 2 a 5 años después de la aplicación de la vacuna. no se conoce ningún parámetro que pueda ser considerado subrogado de protección. D. Esquema de vacunación . Estudios en pacientes infectados por virus de la inmunodeficiencia humana sugieren un papel importante en la protección de la inmunidad mediada por células. Mecanismo de acción El mecanismo de actuación de las vacunas frente a tos ferina (completa y acelular) no es bien conocida.actualmente es mucho menos a la de las vacunas de células enteras. y aunque anticuerpos frente a los componentes contribuyen a la protección. se pierde la inmunidad frente a Bordetella pertussis. FHA y PRN. con disminución de la inmunidad con el tiempo hasta que tras cerca de 12 años de la administración de la última dosis. C. por lo que se prefieren debido a que tienen menos efectos secundarios. la vacunación induce respuesta de células T específica para PT.

 Las reacciones sistémicas leves aparecen usualmente entre 4 y 12 horas de la administración y son autolimitadas. Se ha demostrado un aumento del riesgo de una enfermedad neurológica aguda en los tres primeros días después de la aplicación de la vacuna contra la tos ferina. con una frecuencia estimada de entre 0.  Las reacciones locales se presentan aproximadamente en el 50% de las personas vacunadas.somnolencia (1 de 3 dosis).1 a 3 casos por 100'000 vacunados. Estas manifestaciones no tienen consecuencias a largo plazo. . anorexia. Las vacunas de células enteras suelen tener reacciones leves.F. Efectos adversos Las vacunas de células enteras Pe o Pw se distinguen de las vacunas acelulares o Pa por su alta tasa de efectos secundarios. Las más frecuentes son la fiebre (1 de 2 dosis). Las más comunes son eritema (1 de cada 3 dosis).convulsiones aisladas y episodios hipotónico-hiporeactivos (1 en 1750 dosis). llanto por más de 3 horas (1 de 100 dosis). en el sitio de inyección. tumefacción (2 de 5 dosis) y dolor (1 de 2 dosis). vómitos.  Las reacciones graves son raras y los datos más comunes son la aparición de fiebre de más de 40°C. irritabilidad (1 de 2 dosis). tos leve y malestar general.

su eficacia máxima se da entre 2 a 5 años. se aplica junto con la Pentavalente y en los dos refuerzos de DPT. esquema de vacunación y reacciones adversas de la vacuna contra Bordetella pertusis CONCLUSIONES La vacuna contra pertusis puede ser celular o acelular.OBJETIVOS Determinar la composición. . eficacia. y las reacciones pueden ser locales y sistmenicas sin gran repercusión a la larga.