You are on page 1of 7

TRANSDUCTORES DE MOVIMIENTO

Los transductores de movimiento o desplazamiento son dispositivos capaces de medir la distancia entre
objetos.
Los transductores de proximidad pueden considerarse también como transductores de desplazamiento para
distancias muy pequeñas.

Se utilizan distintos tipos de transductor dependiendo de la distancia que se quiera medir. Se pueden
clasificar según: el funcionamiento en el que se basa y la distancia, o por el tipo de movimiento que
detecta. Según el tipo de movimiento a detectar la clasificación puede ser lineal o angular.
Algunos transductores sirven para detectar un solo tipo de movimiento (transformador diferencial), otros
detectan ambos tipos (medidor láser), y por último otros adoptan diferente estructura según el tipo de
movimiento que detectan (potenciómetro).

A continuación, veremos estos diferentes ejemplos de transductores.
POTENCIÓMETRO TRANSFORMADOR DIFERENCIAL MEDIDOR LÁSER

TRANSDUCTORES DE MOVIMIENTO

los potenciómetros presentan un problema que tiene implicaciones mecánicas y eléctricas: - Mecánica: el rozamiento continuado provoca el desgaste del cursor y la resistencia. Como solución a este problema actualmente se sustituye por detectores ópticos. .  Un ejemplo muy utilizado de potenciómetro es el mando de volumen de un amplificador.Eléctrica: el desgaste puede causar la aparición de arcos eléctricos y falsear el valor de la resistencia óhmica. pueden ser: lineales y angulares. Debido al rozamiento del cursos con el cuerpo de la resistencia.POTENCIÓMETRO El potenciómetro es una resistencia variable cuyo valor óhmico depende de la posición de un contacto móvil denominado cursor. .El cambio de posición del cursor altera el valor de la resistencia. Según el desplazamiento del cursor. modificando la tensión de salida.

TRANSFORMADOR DIFERENCIAL Se trata de un transformador constituido por un devanado primario. La tensión de salida del transformador es directamente proporcional a la situación del núcleo. Dicha corriente alterna en el bobinado primario produce un magnético variable alrededor del núcleo. En consecuencia. conocida co señal portadora. Este campo magnético induce un voltaje alterno en el bobinado secun que está próximo al núcleo. por eso se usa para medir pequeños desplazamientos. se aplica en el bobinado primario. como balanzas electrónicas. se aplica a la medida de masas de diversos objetos. una corriente alterna. Así. dos secundarios y un núcleo magnético mó Su principio de funcionamiento se basa en la variación de inductancia. . El núcleo posee una gran sensibilidad al desplazamiento.

con una longitud de onda determinada.MEDIDOR LÁSER El medidor láser se basa en la emisión de un rayo láser. y en su posterior recepción por el medidor una vez ha alcanzado el objeto y se ha producido la reflexión del rayo. .

y temperatura ambiente. rango de medida. resolución.  Medida de espesores Para determinar la medida de espesor de una pieza. Aplicaciones: medida de espesores y detección de diferencias de nivel. emisor de luz. consumo. indicadores.Algunas de las características más importantes de los dispositivos láser son: Distancia focal. salida analógica. dimensiones del foco. hay que situar dos medidores láser en oposición. . ajuste del punto cero. luz ambiental. tiempo de respuesta. alimentación.

cada medidor genera una señal. se emplean dos medidores láser situados en paralelo. al activar la luz.Su funcionamiento se basa en la generación de una tensión interna.  Detección de diferencias de nivel Para determinar la diferencia de nivel en la superficie de una pieza. que es proporcional al espesor de la pieza. obtiene la tensión de salida. . El circuito de control mediante unas operaciones sobre las tensiones de las señales. De esta forma.

Si a consecuencia de la desaparición de la pieza el láser afectara a la vista.Para llevar a cabo el proceso. que es proporcional a la diferencia de nivel. . éste calcula la tensión de la señal de salida. Así. por esta razón se deben tomar ciertas precauciones para evitar lesiones oculares. El medidor tiene que instalarse de modo que el rayo emitido no incida en los ojos. deberían utilizarse unas pantallas que cortaran su trayectoria. PRECAUCIONES Los rayos láser son perjudiciales para la vista. la tensión interna se ajusta a cero y se conecta la salida de los medidores al circuito de control.   El indicador de funcionamiento debe ser fácilmente visible para protegerse mientras está emitiendo.