You are on page 1of 19

‘’AÑO DE LA PROMOCIÓN

COMPROMISO CLIMÁTICO ’’

DE

LA

I.E.P. FRANCIS SCHAEFFER

Tema:
La Era Napoleónica
Integrantes:
Gabriela HuaynatePerez
Andrea Pariona Ávila
Profesor:
Karen Escalante
Grado:
5to de Secundaria
2014

1

INDUSTRIA

RESPONSABLE

Y

Dedicado a nuestros profesores: Por el apoyo que nos brindan día a día.DEDICATORIA Dedicado a Dios: Por la sabiduría que nos da día a día. 2 .

sus etapas. En el primer capítulo veremos que fue en si el imperio napoleónico. Así también veremos cómo fue su fin. 3 . entre diversas cosas. además de los sucesos que ocurrieron antes de que se haya dado la Era Napoleónica. En el tercer capítulo veremos cómo se desarrolló este acontecimiento. sus batallas.PRESENTACIÓN. así como las causas del porqué acabo esta Era Napoleónica. En el último capítulo pero no menos importantes encontraremos como estos diversos acontecimientos afectaron a la política y economía tanto interna como externa. En este trabajo tocaremos temas sobre todo lo referente a la era napoleónica. En el segundo capítulo. y que llevo a que esta Era Napoleónica culmine. nos encontramos con las causas que llevaron a que ocurra este acontecimiento.

..HISTORIA. 3.1.2. 3. 1...2... 1.3 CAPÍTULO I: ANTECEDENTES E HISTORIA DE LA ERA NAPOLEÓNICA 1.DESARROLLO DE LA ERA NAPOLEÓNICA..CONSECUENCIAS DE LA ERA NAPOLEÓNICA CONCLUSIONES LINKOGRAFÍA 4 ..CAUSAS DE LA ERA NAPOLEÓNICA...1.. CAPÍTULO III: PROCESO DE LA ERA NAPOLEÓNICA.1.3.. PRESENTACIÓN………………………………………………………………………………. 2.. Págs. CAPÍTULO IV: CONSECUENCIAS DE LA ERA NAPOLEÓNICA 4.DEFINICIÓN. 2..ÍNDICE... CAPÍTULO II: CAUSAS DE LA ERA NAPOLEÓNICA..2....1.ANTECEDENTES.FIN DEL IMPERIO..CAUSAS DEL FIN DE LA ERA NAPOLEÓNICA.

quedando de esta manera los británicos de los del Mediterráneo.1. la cual facilitó el cambio de este. concibió el plan de apoderarse de Egipto para cortarle así el camino a la India. pues sus ejércitos se hallaban a solo 100 kilómetros de esta ciudad. la sumisión del País del Nilo.blogspot. con el propósito de asestar un duro golpe al comercio británico.. http://elpequenonapoleon. consiguió derrotar a los austriacos y sus aliados. Inglaterra prosiguió la guerra contra Napoleón. así. la escuadra francesa era destruida por el Almirante Nelson en Abukir (bocas del Nilo).000 soldados. 5 . soldados del sultán de Egipto. cruzo los Alpes y. en cambio..000 soldados y 300barcos. en la célebre batalla de las Pirámides (1798) ingreso entonces victorioso al Cairo y consiguió.com/p/antecedentes-de-la-eranapoleonica. Napoleón al mando de 36. como principal sistema político. Entre los principales antecedentes de la Era Napoleónica se encuentra el Directorio.html Principales campañas libradas por Napoleón durante la convención: Campaña de Italia. Por las PAZ DE CAMPO FORMIO. Campaña de Egipto.Sometido Austria por el tratado de Campo Formio. aislada de Francia. sin embargo la inflación alcanzó el nivel máximo. Más adelante se convirtió en el Consulado. ARCOLI y RIVOLI. Después de cruzar el Mediterráneo se apodero de Alejandría.CAPÍTULO I. poco después.Nombrado por la convención jefes de los ejércitos de Italia. Pero. La época del Directorio. quedaba Austria incorporada a Francia. colonia inglesa de vastos recursos económicos Napoleón partió de incógnito del puerto de Tolón al mando de un ejército de 36. incluso intento instaurar una nueva moneda. pero los austriacos Solicitaron la paz. Las principales batallas fueron las de LODI. fue una época de corrupción e inestabilidad. derrotado luego a los mamelucos. 1. por medio de 18 grandes batallas. Este. que le dieron el dominio de todo el norte italiano . ANTECEDENTES E HISTORIA DE LA ERA NAPOLEÓNICA..En su victorioso avance iba a ocupar Viena.ANTECEDENTES. por consecuencia del Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte el 18 de Brumario (nombre del segundo mes del calendario Republicano Francés).

shtml#ixzz3JeSwvwdW Fuente: http://www.com/trabajos55/era-napoleonica/eranapoleonica.com/ims/napoleon_en_la_batalla_de_Rivoli.jpg 6 .http://www.conmemora.jpg Fuente: http://www.monografias.net/El%20Imperio%20Napoleonico_archivos/ima ge003.net16.grandeshechos.

escuelapedia. Los buenos resultados hicieron que Napoleón se quedará en el trono francés. Por otro lado la ventaja militar tenía enormes dificultades para mejorar su economía. Para resolver la cuestión del medio internacional. Aprovecho la situación las monarquías europeas para derrotar así al gobierno Francés. si un país desobedecía seria invadido por Francia. Así. Napoleón tenía todo bajo su mando. en la que perdió. La aparición de Napoleón hizo que las monarquías europeas se organizaran contra los franceses otra vez. que en el año 1804 Napoleón restableció un Código Civil para que haya igualdad. Napoleón dictó un decreto.2. promovió una serie de obras públicas y continuo el proceso de modernización de la economía. Debido a esto el pueblo francés lo reconoció como héroe aquel que defendía un ideal revolucionario. en 1799. En 1812 el incumplimiento de los rusos forzó a Napoleón a una invasión militar. En ese momento. la lucha entre la burguesía y las clases trabajadoras generaron una tensión política. creó el Banco de Francia. El estado se reanudaba con la iglesia que había perdido sus bienes en el régimen. llamado Bloqueo Continental. En este nuevo sistema político. Bonaparte tomo el apoyo político necesario para derrocar al Directorio. llamado Napoleón Bonaparte.. Golpeado por las sucesivas crisis internas.com/era-napoleonica/ 7 . y así organizar el Consulado. que fue conocido por su habilidad militar y la capacidad de ganar una batalla cuando se pensaba que todo estaba perdido. llegó un militar. la burguesía veía en Napoleón la oportunidad perfecta para que las disputas políticas el desarrollo económico dejasen de surgir. Aprovechando esta situación. Durante la Revolución Francesa. ganando importantes proyecciones. debido a esto se amenazó con imponer una nueva política en Francia. que fue creado con la finalidad de financiar los proyectos y restaurar la economía nacional burguesa que fue debilitado en los últimos años. http://www. en este se prohibía el comercio entre Gran Bretaña y cualquier país europeo.HISTORIA. sustento las conquistas del campo con la reforma agraria.1.

jpg 8 .jpg Fuente: http://1.blogspot.com/wp-content/uploads/2013/08/Napoleon-Bonaparte-lepermitia_54331574383_53389389549_600_396.com/6dpGFQWCoU/T5UYoSnIalI/AAAAAAAAALg/LkKm-2aFpHc/s320/300pxNapoleon_friedland.Fuente: http://elcaminodelangel.bp.

gracias a las brillantes victorias que lograra contra sus enemigos (Austria y Prusia). en gloriosas batallas que inmortalizaron su nombre y que hicieron de Francia la fuerza que parecía en verdad invencible. inauguro un gobierno personal. "Desde entonces. Sin embargo. con la aceptación de casi todo el pueblo francés. Ni la Constitución ni las leyes ni la majestad de los otros poderes del Estado fueron respetadas. por ello.DEFINICIÓN. la de una guerra permanente contra Inglaterra. su plenitud. Napoleón se preocupó de dar gran impulso a la cultura. soñó con hacer de Francia: LA PRIMERA NACION DEL MUNDO.shtml#ixzz3JZFDi1gu 9 . pero sin resultados favorables.com/trabajos55/era-napoleonica/eranapoleonica2. La monarquía imperial no fue. imponer su cetro a Europa entera y alcanzar la monarquía universal fue el sueño dorado del coloso de Córcega". Este apogeo cultural y económico alcanzo se cima. finalmente. como emperador. la libertad individual y la libertad de pensamiento El emperador se rodeó de una numerosa y elegante corte integrada por sus familiares y generales. Napoleón.3. entonces se embarcó en la dura empresa de combatirla en forma tenaz y por todos los medios. guerra permanente que contrajo como epilogo el derrumbe definitivo del poder napoleónico. a quienes otorgo títulos nobiliarios. Napoleón. en la que la dirección del gobierno estuvo sola y exclusivamente en manos del soberano.monografias. autocrático y arbitrario. a la vez que dicto sabias layes que le han dado celebridad. más que una monarquía absoluta. su implacable rival. al fomento de la industria y el comercio. y. http://www. su mortal enemiga. con un ilimitado poder. La historia del reinado de Napoleón fue.1. habilito numerosos puertos y embelleció Paris y otras ciudades.. Le faltaba solamente eliminar a Inglaterra. igualmente. se hizo proclamar Emperador por el senado el 18 de mayo de 1804. suprimiese. en adelante.

Napoleón llego a dominar gran parte de Europa.CAPÍTULO II. y consigue ser nombrado cónsul vitalicio con la posibilidad de designar a su sucesor. etc. CAUSAS DE LA ERA NAPOLEÓNICA. Holanda. Se abre una etapa de paz y tranquilidad en Francia. Al firmar la paz con Austria por el tratado de Luneville. En esta etapa es importante la redacción del Código Civil. Después de perder intenta derrotarlo usando el sistema continental lo cual tampoco salió exitoso. gobierno formado por tres cónsules. https://prezi. igualdad. uno de ellos Napoleón.. en el cual estaba los derechos de: libertad.com/_uheNlUAGBA8/TOb5IZR4UvI/AAAAAAAADK4/2UzdJ9S8NU/s1600/golpe%2Bestado%2Bnapoleon%2Bbonaparte. Italia y Génova). Napoleón quería dominar toda Europa proclamando los derechos humanos. abolición del feudalismo. esto lo conducía al poder absoluto. 2.jpg 10 .blogspot. consigue ver reconocidas sus conquistas y confirmados los gobiernos pro franceses de las distintas repúblicas aliadas (Suiza.CAUSAS DE LA ERA NAPOLEÓNICA. En 1805 quiso invadir a Inglaterra pero perdió en la batalla de Trafalgar. En 1802 Napoleón se volvió muy popular. El Papa reconoció a Napoleón como gobernante.bp. Todo comienza cuando Napoleón hace un golpe de Estado haciéndose con el poder e instaurando el Consulado.1.com/b38rkuwrta7l/causas-y-consecuencias-de-las-guerrasnapoleonicas/ Fuente: http://2.

de decisiva influencia en los destinos del gran Corzo. fue.Su agresión a España y Portugal Que provoco la guerra de la independencia española.2. 2. dejándolo agotado. Otra de las principales causas. a merced de toda Europa coaligada en su contra". podía en todo momento hacerle frente y auxiliar a los países que contra el luchaban.21. a no durarlo.. asimismo. por su hegemonía en el mar.Su enemistad mortal a Inglaterra Que le acarreo la tenaz hostilidad de una nación invulnerable a las acometidas directas de los ejércitos imperiales y que.2..3. Las tres causas principales de la caída de Napoleón fueron. 2.2.2.2.CAUSAS DEL FIN DEL IMPERIO NAPOLEÓNICO.La invasión de Rusia en 1812 Que consunto toda su potencialidad bélica. fatal para que el prestigio de Napoleón y que produjo un gran desgaste de los ejércitos franceses. el encarcelamiento del Sumo Pontífice.. 11 . 2. la ocupación de los Estados de la Iglesia y. actos que le crearon a napoleón un ambiente de gran aversión entre los católicos..

mediante el golpe de Estado del 18 Brumario (9 XI 1799) estableció el Consulado. que significó la igualdad de todos ante la ley.DESARROLLO DE LA ERA NAPOLEONICA La época de Napoleón aunque significó para Francia una regresión política y social respecto a la etapa de la Revolución.1. el derecho a la propiedad. Con el Concordato de 1801 se reanudaron las 12 .. en la jerarquización de las funciones públicas y en el orden en el interior del país habría de perdurar entre determinadas capas sociales hasta bien entrado el siglo XX. elegidos. el saneamiento monetario y la creación del Banco de Francia. en los códigos legales. los otros dos cónsules (Cambacérés y Lebrun) eran dóciles colaboradores. en época de la Revolución. con carácter vitalicio. DESARROLLO DE LA ERA NAPOLEÓNICA 3. La Constitución consular no hacía una declaración de derechos sobre libertad. primero estableció un gobierno autoritario basado en la paz y el orden. La reforma jurídica se implantó con la promulgación del Código Civil. e intervino. Napoleón Bonaparte hizo una reorganización en Francia.CAPÍTULO III. y. igualdad y fraternidad. La Constitución del Consulado (1799) era un poder ejecutivo que se hallaba representado por tres cónsules: la magistratura suprema ocupada por Napoleón. basado en los triunfos exteriores de Francia. El primer cónsul se reservaba la prerrogativa de modificar leyes por decreto y el recurso al plebiscito. Esta época se divido en dos: El Consulado y El Imperio. En la época del Consulado Napoleón Bonaparte regresó desde Córcega a Francia. en la represión contra los federalistas de la zona del Ródano (1793). los impuestos indirectos. La concepción ideológica del bonapartismo. El poder legislativo fue constituido con cuatro cuerpos: el Consejo de Estado. el Cuerpo Legislativo y el Senado. centralizado y bien organizado financieramente con el apoyo de la burguesía. en la desintegración del movimiento realista (1795) y en la desarticulación del grupo de los Iguales de Babcuf (1796). Adquirió prestigio en las campañas de Italia y Egipto. La enseñanza secundaria y universitaria fue sensiblemente mejorada. nombrado por el primer cónsul. a la libertad individual y la autoridad paterna jurídica. por sufragio universal. el Tribunado. sin embargo consolidó numerosas reformas logradas en 1789. concediéndose especial importancia a las matemáticas.

Nelson destrozó la flota francesa en la batalla de Trafalgar (1805). Francisco Il de Austria pasó a denominarse Francisco 1 en su reducido imperio. con mayores poderes que en la etapa del consulado. y el Consejo de Estado. junto a Austria. El Senado reconoció a Napoleón pacificador de Francia y de Europa. nombrado por el emperador. Portugal. 1802) serían de breve duración al declarar pronto Inglaterra la guerra a Francia. formada por 16 Estados vinculados a Francia. más tarde. el bloqueo continental. fiel aliado británico) con la firma del tratado de 13 . del antiguo poder legislativo quedarán el Senado. La autoridad despótica y jerárquica de Napoleón provocó la desaparición de las libertades públicas del Tribunado y del Cuerpo Legislativo.1. sería designado cónsul vitalicio. Contra Inglaterra Napoleón utilizó la guerra del corso (destrucción y saqueo de la flota inglesa que perdió numerosos buques mercantes) y. el Tirol.2.relaciones Iglesia Estado. 1801) e Inglaterra (paz de Amiens. En el mar la situación fue diferente. Breslau. Napoleón derrotó a Austria en la batalla de Ulm (1805) y obtuvo. mediante plebiscito. que dictaba decretos ley. Con la paz de Presburgo Austria cedió Dalmacia. La campaña de 1807 contra los rusos finalizó con la victoria napoleónica en la batalla de Friedíand y la alianza entre Alejandro I y Napoleón en la paz de 711sit (1807). y. La segunda coalición (1796 1801). Suecia y Nápoles organizó la tercera coalición (1805 1807). Gran Bretaña. La presencia de Pío VII en la coronación imperial dio prestigio y reconocimiento divino al emperador. El bloqueo continental arrastró a Napoleón a nuevas intervenciones en la Península Ibérica (pasó para ocupar Portugal. En 1806 Napoleón constituyó la Confederación del Rhin. Gran Bretaña no aceptó la preponderancia de Napoleón y. La victoria sobre Austria (paz de Lunéville.Guerra económica y bloqueo continental.. integrada por Austria. Hubo muchas guerras para conseguir la expansión. como por ejemplo: 3. se caracterizaría por las victorias de Moreau en el norte y las de Napoleón en Italia.1. 3. Nápoles y el imperio otomano.Las guerras continentales. una brillante victoria en Austerlitz (1805) frente a las tropas austro rusas. Pero. En la época del Imperio (1804-1815). Rusia. Rusia. con la táctica de la maniobra envolvente.1. el plebiscito de 1804 consideró a Napoleón emperador hereditario. Baviera y Baden. nombrándole primer cónsul por diez años. desde 1806.

consiguió burlar la vigilancia de sus enemigos. comprende el periodo de llegada de Napoleón a Paris hasta su caída definitiva.htm 3. en Fontainebleau y seguidamente. los ejércitos que enviaba el rey para capturarlo se le unían. con una escolta de 400 hombres. Desterrado en la Isla de Elba. es decir. Tras el Motín de Aranjuez (1808) Napoleón forzó la abdicación de Carlos IV. que estaba informado de la situación.2. Llego a la capital el 20 de mayo y tomo posición del trono. reconociendo al Conde de Provenza. hermano de Luis XVI.shtml#ixzz3JfhjP8cQ 14 . los ejércitos coaligados entraban a Paris y el otrora invencible gran corzo. Estableció Napoleón en el Palacio de Las Tullirías. http://www.1. El Rey Luis XVIII había fugado hacia Bélgica.com/ciclestemes0809/napoleon.EL GOBIERNO DE LOS 100 DÍAS.com/trabajos55/era-napoleonica/eranapoleonica2. Napoleón hizo lo posible para superar la crisis. que también se le conoce con el nombre de los Cien Días (marzo a junio de 1815). en junio. entre Napole6n y Carlos IV.Fontainebleau (1807).monografias. sustituido en Nápoles por Murat. complicó la planificación napoleónica. sus enemigos lo enviaron a la Isla de Elba (costa de Italia). sustituyendo la alianza con Rusia por la amistad con Austria y contrajo matrimonio con la archiduquesa María Luisa. para ganar tiempo y consolidar su gobierno.webcindario. pero la derrota era inevitable. emprendió viaje y dedicada que avanzaba a Paris. sin embargo. La resistencia popular de españoles y portugueses. abdicaba el 11 de abril. Luis XVIII. con ayuda inglesa. sus rivales no la aceptaron. Napoleón derrotó a los austríacos en Wagran: (1809). Napoleón no dejaba de alimentar su propósito de retornar a Francia. ocasión aprovechada por Austria para iniciar hostilidades. http://pasqualtirado. Napoleón ofreció garantías de paz a las potencias. La caída de Napoleón significaba la primera restauración de la dinastía de los antiguos gobernantes borbones. procedió a restaurar su segundo gobierno. instalándose nuevamente la Monarquía en Francia. no creo un ambiente de tranquilidad en Francia. por lo que Napoleón. El 31 de marzo de 1814. concediendo la corona de España a su hermano José I.2 El fin del Imperio (1811 1814). Y se produjeron dos hechos importantes: 3..

3. 15 . Un teniente francés. El resultado de esta batalla fue desastroso para Francia. en ambas acciones los franceses salieron bien parados. y encima les cubría su propia artillería. y muy pronto debido a un error perderá la batalla. no obstante no se produjeron más hostilidades importantes. Wellington al cargo de las tropas inglesas sorprendido. A socorrer a estas tropas belgas llegan fuerzas inglesas. El ejército francés pierde la iniciativa. y ya en retirada los aliados lanzaron un contraataque de caballería ligera que acabo por destrozar a las fuerzas francesas. hacen que este no sea muy efectivo. tras ellos fue durante la noche la vanguardia aliada. Fue la primera vez que la guardia imperial se retiró de una batalla. que se dispuso a atacar el centro aliado amparado en un intenso fuego de artillería.2. La única esperanza francesa era la hasta entonces invencible guardia imperial. por lo que el ataque francés fue un rotundo fracaso.. Seguidamente Napoleón ataca el flanco derecho de inglés. En cuanto a la sangre derramada que fue mucha Wellington dijo una frase tras observar el campo de batalla: "Al margen de una batalla perdida. a las cuales hace retirarse. confunde un reordenamiento de las tropas con una retirada y laza sin pensárselo un gran ataque de caballería de 5. cuando de repente se levantaron 1. donde las fortificadas defensas repelen a miles de hombres. cada vez se acercaban más a su objetivo entre la niebla producida por el bombardeo. y a este solo le quedaba la retirada a Francia. sobre las tropas inglesas que aun esperaban refuerzos de los prusianos que pronto llegarían. no hay nada más deprimente que una batalla ganada". Napoleón estaba perdiendo demasiados hombres por lo que cambia de estrategia y decide atacar el centro-izquierda donde están tropas belgas.LA BATALLA DE WATERLOO. Los combates a gran escala comienzan entre el 17 y el 18 de Junio. A partir de ahí la suerte estaba echada nada podía salvar al ejército francés. No obstante la mañana del 18 sería la que dictase sentencia. Sin mucha resistencia logran ocupar todas las posiciones prefijadas. El 14 de Junio. No obstante el terreno embarrado y la previsibilidad del ataque.2. los primeros asaltos fueron ataque franceses a los prusianos en Ligny. Con las fuerzas muy diezmadas. poco después Napoleón seria derrocado y exiliado por segunda vez. derrotando a los prusianos y forzando la retirada inglesa. las tropas francesas están listas para entrar en combate. se apresura a trazar un plan con sus oficiales.000 hombres contra la infantería aliada. Estas unidades con la bayoneta calada son muy efectivas contra la caballería. y a las tropas inglesas de Wellington en Quatre Bras. su sueño había fracasado y el I Imperio francés llego a su fin. Napoleón ejecuta un ataque con artillería de campo.500 guardias ingleses que para evitar bajas durante el bombardeo habían echado cuerpo a tierra.

html 16 .batallasdeguerra.http://www.com/2011/10/la-batalla-de-waterloo.

en otras palabras. El clero dependió totalmente del poder temporal. 4. La economía. con el consiguiente paro obrero. http://historiapardo. obligados a comprar y a pagar la contribución de guerra.htm 17 . grandes stocks en las fábricas francesas. o.com/ciclestemes0809/napoleon. por los dueños de las propiedades para la protección de la propiedad.blogspot. abastecía el mercado nacional y el mercado de los países ocupados por las tropas francesas. De modo general. CONSECUENCIAS DE LA ERA NAPOLEÓNICA. sin agitaciones sociales..com/?view=classic La nobleza cortesana.CONSECUENCIAS DE LA ERA NAPOLEÓNICA.1. tanto en Francia como en los países europeos conquistados. la actividad industrial y comercial francesa experimentaron un auge desconocido hasta ese momento. encabezada por el clan Bonaparte. entrarán en conflicto con el Imperio. desde la crisis de 1811 y la separación del Estado y la Iglesia. el bajo clero era el encargado de impartir en las zonas rurales el Catecismo Imperial. que consideraba la sumisión al emperador como obligación divina.CAPÍTULO IV. Los obreros mantenían jornadas laborales prolongadas. http://pasqualtirado. desde 1811. ocasionaron. El Código Napoleónico fue hecho por la burguesía y para la burguesía. La burguesía se benefició con la implantación del liberalismo económico y la ampliación de mercados. El Código Napoleónico consolido el poder de la burguesía. Los campesinos conservaron las reformas logradas con la Revolución. Los éxitos en las guerras de independencia de los países sometidos. Surgieron poderosas ciudades industriales que introdujeron los inventos técnicos de la revolución industrial inglesa. mantuvo gran predominio político y social. cumplía la función de proteger a la propiedad no feudal. es decir a la burguesía.webcindario. amplio empleo.

CONCLUSIONES. Son 4 pariona 4! 18 .

com/era-napoleonica/  http://www.blogspot.html http://www.LINKOGRAFÍA.    http://elpequenonapoleon.com/trabajos55/era-napoleonica/eranapoleonica2.com/b38rkuwrta7l/causas-y-consecuencias-de-las-guerrasnapoleonicas http://pasqualtirado.webcindario.com/p/antecedentes-de-la-eranapoleonica.monografias.batallasdeguerra.shtml#ixzz3JZFDi1gu  https://prezi.webcindario.com/ciclestemes0809/napoleon.html http://pasqualtirado.htm    19 .monografias.com/2011/10/la-batalla-de-waterloo.htm http://www.shtml#ixzz3JeSwvwdW http://www.escuelapedia.com/ciclestemes0809/napoleon.com/trabajos55/era-napoleonica/eranapoleonica.