You are on page 1of 18

EL DEPOSITO AURIFERO DE MAQUI MAQUI

DISTRITO MINERO DE YANACOCHA
José Trujillo & Elmer Flores
Minera Yanacocha SRL.
RESUMEN
El Distrito Minero Yanacocha se ubica a 45 km. al NE de la Ciudad de Cajamarca,
en el Norte del Perú, entre las cotas 3,750 y 4,200 msnm. Consiste en un complejo
de yacimientos hidrotermales de oro diseminado de alta sulfuración, del tipo ácidosulfato, desarrollado dentro de un vulcanismo calco-alcalino de composición
andesítica a dacítica de edad Mioceno, perteneciente a la Formación Porculla dentro
del Grupo Calipuy.
Uno de estos depósitos mineralizados es Maqui Maqui, que cuenta con 2.96 MM.
onzas de oro minadas, con una ley promedio de 1.64 g/T Au, producto de un minado
en open pit, que se inició en 1,995. Se tiene una reserva de 0.18 MM. onzas de Au
con 1.04 g/T de ley promedio (Dato a Diciembre, 1,999).
El Proyecto Maqui Maqui está ubicado en el sector Noreste del campo volcánico que
encierra Yanacocha, ligado al corredor estructural Chicama-Yanacocha (Quiroz, A.,
1997), con una extensión aproximada de 2.2 Km2, y consta de dos áreas : Maqui
Maqui Sur y Maqui Maqui Norte.
La geología de Maqui Maqui presenta en general secuencias piroclásticas, de tufos
de cristales, ignimbritas, secuencias laminadas y brechas freáticas silíceas a
argílicas avanzadas; así como unidades porfiríticas de flujo argílicas a argílicas
avanzadas; cortadas por brechas hidrotermales silíceas lixiviadas a masivas, y
diques porfiríticos argílicos.
Los controles estructurales mas evidentes son NS y EW, que estarían formando
horsts y grabens; y los sistemas NNE-SSW y NNW-SSE, que serían los controles de
los eventos hidrotermales asociados a la mineralización de oro.
El depósito fué inicialmente identificado por la geoquímica de rocas en malla
superficial, y a la fecha se viene desarrollando un programa de exploración de
nuevos targets, con potencial para oro en óxidos (extensiones estructurales); y
nuevos conceptos.
GENERALIDADES
UBICACIÓN
El depósito aurífero de Maqui Maqui se encuentra ubicado dentro del Distrito Minero
de Yanacocha, en el Departamento y Provincia de Cajamarca, Distrito de La
Encañada (Fig. 1). Se localiza en la parte noreste del Distrito Minero; entre las cotas
4,190 y 3,980 msnm.; geográficamente se encuentra en la cima de los Andes
Occidentales. Sus coordenadas geográficas son aproximadamente:
6º 55’ Latitud Sur
78º 29’ Longitud Oeste

El substrato Mesozoico.993 se inician las operaciones mineras en el distrito. a través de la Carretera Cajamarca . 1992). 2). como parte de un extenso programa de geoquímica superficial.A.991 se forma la Compañia Minera Yanacocha S.995 entra en operaciones el depósito de Maqui Maqui OBJETIVOS • • • Reevaluación de la información geológica para identificar nuevas áreas mineralizadas económicas en óxidos. En 1. 33 lugar denominado La Pajuela. las que se han depositado en la denominada Cuenca Cajamarca. En 1. con la Mina Carachugo. con variaciones bruscas de temperatura. y en esta zona. estudios arqueológicos comprobaron la extracción de cinabrio por hombres de la cultura Caxamarca. de donde parte una vía principal hasta las inmediaciones del Pad de Carachugo. en particular un arbusto de poca estatura denominado Maqui Maqui (Mano Mano).994 se perfora el primer taladro en el sector Norte de Maqui Maqui. En 1. En 1. GEOLOGIA DISTRITAL En esta parte del distrito predominan afloramientos de rocas volcánicas del Terciario (Fig. Entre 1.c. conformada por Newmont Perú Limited.F.ACCESIBILIDAD Se puede acceder a las operaciones del yacimiento Maqui Maqui. . BREVE HISTORIA DE MAQUI MAQUI Al Este del Yacimiento Maqui Maqui se registra actividad minera desde épocas PreIncas (Urteaga.984 CEDIMIN firma un Joint venture con Newmont y Buenaventura. En 1. de Minas Orcopampa del grupo Buenaventura. En 1.Hualgayoc. Actualización del modelo geológico.986 son descubiertas las anomalías de oro en afloramientos rocosos de Maqui Maqui Sur y Norte.. leach pad y waste dump.971 el British Geological Survey (BGS) realizó un estudio regional de stream sediment. El clima frígido hace que la vegetación sea escasa donde predomina el ichu. CLIMA Y VEGETACION Presenta un clima con bajas temperaturas típica de la serranía. continúa la exploración. sobre el que se han depositado las formaciones volcánicas del Terciario est{a conformado por formaciones carbonatadas del Cretáceo medio a superior (Grupo Pulluicana). lugar en donde se tienen una serie de vías alternas construidas especialmente para el acceso a las instalaciones del pit.. En 1. entre 100 y 300 a. hasta el Km. a partir de la revisión de toda la información del área de operación. CEDIMIN y Cia.969 y 1.993 se perfora el primer taladro en el sector Sur de Maqui Maqui. Búsqueda de más recursos dentro de áreas de producción.

et al). la secuencia termina con depósitos de brechas freáticas.. (Turner.05 ma. A esta unidad se le asigna una edad Mioceno.1 +.0. se le asigna por datación K/Ar una edad de 12. va de andesítica a dacítica. A esta unidad que representa la última fase importante del vulcanismo Cenozoico en Cajamarca se le asigna una edad Terciaria Superior por datación K/Ar de 8.. .8 +.6 +0. Corresponde a finos depósitos de caída estratificados. S..0. 1996. volcánicos reconocidos en taladros de perforación. sub horizontales de distribución regional en bancos potentes. A esta unidad. et al. 3) Formación Volcánicos Llama Es la unidad más antigua del Terciario conformada por material piroclástico. (Turner. conformado por depósitos volcanoclásticos (tufos. son tufos de cristales con abundantes fenocristales. por datación K/Ar de 11. 1996. 1996. et al) (Nobel. Se emplazan instruyendo a los Volcánicos Porculla alterados. et al).05 ma. S. (Turner. formados por potentes niveles (aprox. 1996. D.. Rocas Intrusivas En el distrito afloran pequeños cuerpos intrusivos de composición diorítica a intermedia. pero no llegan a cortar los derrames andesíticos mas jóvenes. Representa una época tectónica poco activa y se le asigna una edad Miocénica. que corresponde al Terciario Inferior. Formación Lacustre Yanacocha Afloramientos al Norte de Maqui Maqui Norte. (Turner. rellenan los relieves bajos y sobreyacen sobre los Volcánicos Regalado. 50 m. S.. con una intensa actividad hidrotermal.17 ma. 1993. et al). Formación Volcánicos Porculla Aflora en Yanacocha. Están formados por una secuencia de unos 800 m. S. Formación Volcánicos Regalado Son unidades de flujo de lava. et al).).UNIDADES LITOLOGICAS DEL CENOZOICO (Fig. Presentan débil propilitización. La secuencia se encuentra totalmente alterada y la composición que habria predominado. 1996.4 +. son probablemente correlacionables con esta unidad. se le asigna por datación K/Ar una edad de 15. interpretado como tufos de caída con abundantes componentes cineríticos (cenizas y lapillis). ignimbritas y piroclastos). depositados en ambiente acuoso.(Turner.0. y representa un vulcanismo de alta energía. A esta unidad. de composición andesitas porfiríticas.. cortados por brechas hidrotermales (Complejo Yanacocha). S.14 ma.) frescos a debilmente propilitizados. algunos tufos soldados e ignimbritas debieron ser riodacitas. Algunos de estos cuerpos tienen una edad por datación K/Ar de 9.9 +. que corresponde al Terciario Inferior.15 ma. seguidos por depósitos piroclastos de caida e ignimbritas intercalados. que sobreyacen a los Volcánicos Porculla y probablemente estén afectados por las fases finales del sistema. de potencia.0. Formación Volcánicos Huambos Son depósitos muy posteriores conformados por piroclásticos (block and ash flow) con altos contenidos de cristales de composición dacítica a riodacítica.

). otras con fragmentos heterolíticos y matriz silícea fina con limonitas redepositadas. En el sector Este. estructuras de carácter distensivo. que a su vez cortan a secuencias piroclásticas. Controla el alineamiento de la brecha hidrotermal . brechas hidrotermales silíceas. con fragmentos monolíticos angulosos. que corresponden a secuencias de ignimbritas soldadas. con pequeñas brechas hidrotermales y pebble dike cortando dicha roca. En el banco inferior y final del pit (3. evidencia de rocas porfiríticas. fallas extensionales de rumbo N70ºW. piroclastos y tufos de cristales.948 m. que corresponderia a flujos de lava. GEOLOGIA ESTRUCTURAL Tenemos dos sistemas estructurales que controlarían la mineralización de oro.Depósitos cuaternarios Son particularmente importante los depósitos morrénicos que se han formado al este de Cerros Yanacocha (La Quinua). cortando a brechas freáticas siliceas. en contacto con rocas argílicas a argílicas avanzadas. que cortan a las secciones volcanoclásticas. En el banco inferior (3. fragmento soportado (craqueladas. 5) : Maqui Maqui Norte Los taludes del pit muestran en general rocas fragmentales gruesas a finas. Corresponden a esta dirección el cuerpo silíceo elongado reconocido. Al este de nuestra área de trabajo se han reconocido depósitos fluvio-glaciares que corresponden a la erosión de Maqui Maqui Norte y Sur. 6) : Control estructural NNW-SSE Con rumbo N30º-35ºW buzando hacia el SW.978 m. Maqui Maqui Sur Los taludes del pit muestran en general unidades fragmentales gruesas. diques. Control estructural NNE-SSW Con rumbo N20º-30ºE. brechas hidrotermales con sulfuros diseminados. con intenso fracturamiento. GEOLOGÍA LOCAL LITOLOGIA En los pits del yacimiento Maqui Maqui se han reconocido las siguientes unidades litológicas (Fig. En el sector Este. que corresponderían a brechas hidrotermales silíceas. en cuya intersección se tiene un alto grado de brechamiento (Fig.) unidades fragmentales gruesas. Fallas normales que generan porosidad secundaria producto del intenso fracturamiento. rellenado por limonitas). asociadas a este primer sistema. roca porfirítica. rocas de textura obliterada.

la alteración es menos agresiva.500 x 3. y los fenos a caolinitas. En los pits. 2º Fase : Asociado a esfuerzos distensivos. mientras que los feldespatos o fragmentos líticos son lixiviados.. y la sílica masiva con óxidos. en rocas de la secuencia correspondiente al Complejo Yanacocha (Volcánicos Porculla). Los ensambles que predominan son sílica-alunita y sílica-clay (caolinita. está más alejada aún de los centros de silicificación. 7) : Maqui Maqui Norte Los taludes del pit muestran en general roca silícea granular deleznable a vuggy con óxidos variable. dickita y pirofilita. 4). ALTERACION El tamaño del sistema alterado en esta área es de : 3. EW y N45ºE. pirofilita) • Alteración argílica. . se distinguen tres eventos de alteración (Fig. altera a la matriz de la roca en arcillas grises. de escasa porosidad. la cual ha favorecido una lixiviación y oxidación descendente profunda. corresponde a ella una serie de brechas hidrotermales y venillas con alteración sílica-alunita. silica-clay a clay con pirita y azufre. con matriz silícea de grano fino en agregados sacaroides y limonitas granulares. se produce una alineación de brechas hidrotermales. se presentan bordeando las zonas de lixiviación ácida.000 m. se puede reconocer la textura original de la roca y actúa selectivamente silicificando la matriz y alunitizando o caolinizando los feldespatos. 1º Fase : En esta fase se produce la alteración de la totalidad de las rocas : • Silicificación masiva. del yacimiento Maqui Maqui se han reconocido las siguientes alteraciones (Fig. Alteración Supérgena Es el intenso fracturamiento producto de tres etapas de tecnonismo. estructuras NS. son rocas donde se afecta la matriz de la roca. que controlan los horsts y grabens. En el banco inferior del pit. el contenido de alunitapirofilita aumenta en forma periférica. 3º Fase : Esta fase está asociada a una tectónica de carácter comprensivo EW.Otras estructuras Se pueden reconocer por mapeo y fotos aéreas. en menor proporción y con una zonificación bien marcada. como la illita. La alteración afecta a las diferentes unidades litológicas del área. la porosidad es elevada donde las cavidades corresponden a moldes deformados de fenos o cavidades totalmente irregulares. En profundidad. • Alteración argílica avanzada. la textura original es borrada totalmente resultando rocas silíceas compactas de grano fino. roca con alteración argílica con pirita diseminada. • Lixiviación ácida. donde las rocas son silicificadas.

llegando en profundidad a valores excepcionales de hasta 150 g/T Au (Fig. 13. Oxidación supérgena 14. En el sector este. 1º Fase de alteración . de la posible evolución del sistema Maqui Maqui. 8. 9. MINERALIZACION Las características de mineralización están basadas en las observaciones de campo macroscópicas. Secuencias volcánicas multiples : Flujos de lava y rocas porfiríticas intrusivas se emplazan en el área. se depositan los block ash flow de los Volcánicos Huambos.Maqui Maqui Sur Los taludes del pit muestran en general. Procesos piroclásticos. Glaciaciones. El oro presenta una correlación con los siguientes elementos : . brechas hidrotermales (son reconocidas 2 fases). cortando a toda la secuencia. En el banco inferior alteración sílica granular a vuggy. presenta una marcada tendencia al control estructural NNW y NNE. cobre nativo y concentraciones de azufre cristalizado. formación de depósitos morrénicos. testigos de perforación. con sulfuros diseminados. Intrusión de diques de composición dacítica porfirítica. en base al estado actual de los pits y taladros perforados. 6. estudios microscópicos de secciones y geoquímica : La mineralización económica de oro se halla asociada a la alteración silícea. 2º y 3º Fases de alteración. Erosión fluvio-glacial. Se depositan los sedimentos volcanoclásticos (piroclastos. 2.fase principal de mineralización diseminada del oro. Perífericamente y en profundidad la alteración va de sílica a argílica avanzada. Fluidos hidrotermales se emplazan a lo largo de los sistemas estructurales e intersecciones. 11. se forman grabens y horst. Depositación de lavas andesíticas tardías de los Volcánicos Regalado. INTERPRETACIÓN Y MODELO GEOLÓGICO Se presenta un modelo idealizado generalizado. La silicificación tiene una potencia reconocida mayor a 300m. a partir de la depresión por fallamientos NS (Falla Sugares) y EW (Falla Shillanegra). Fallamiento es reactivado. tufos e ignimbritas) como parte del Complejo Yanacocha. La mineralización de Au. cuyas tres últimas fases de deformación afectaron el área de estudio : 1. teniendo en cuenta los movimientos tectónicos del ciclo andino. lixiviación y alteración supérgena continúan. el oro se encuentra en forma diseminado y en fracturas. 7. 8). aproximadamente y se extiende por la raíz de la brecha hidrotermal. A partir de zonas de debilidad estructural e intersecciones de fallas. Se rellenan los grabens con secuencias tufáceas tardias. 12. rocas textura patchy argílica a argílica avanzada (alunita-pirofilita-kaolin-illita) con pirita diseminada. Procesos de erosión. 3. brechas freáticas cortan la secuencia descrita. 4. 10. 5. alteración silícea granular deleznable a masiva en la parte central.

A. Brechamiento ligado a una tectónica distensiva. The Society of Resource Geology. REFERENCIAS Geología de Exploraciones-Minera Yanacocha SRL. que están siendo definidos a la fecha : Lagunas deep. EL CORREDOR ESTRUCTURAL CHICAMA-YANACOCHA Y SU IMPORTANCIA EN LA METALOGENIA DEL NORTE DEL PERU. A. & Arribas. Geología de Exploraciones-Minera Yanacocha SRL. GEOLOGIA DEL DISTRITO AURIFERO DE YANACOCHA.18 MM Oz Au 1. IX Congreso Geológico Peruano.Au-As-Sb-Te : asociados a zonas con alta mineralización de oro. Japan (1. con mineralización de oro en forma diseminada en rocas silicificadas.04 g/T Au (Diciembre 1.999) Se han reconocido una serie de extensiones y targets con potencial aurífero en óxidos. Reyes. Reportes internos de MYSRL (1. Newmont Peru Limited Reporte Interno (1. asi como fallas extensionales asociadas. CARACTERISTICAS Y EXPLORACION.996). Quiroz. a partir de remapeos. La mineralización aurífera del depósito Maqui Maqui está controlada estructuralmente por sistemas NNW y NNE. REPORTES DEL PROYECTO MAQUI MAQUI.996 . REPORTES MENSUALES DE EXPLORACION DISTRITAL. 1. La mineralización se emplaza dentro de rocas fragmentales. asociada a los conductos hidrotermales. a la porosidad y permeabilidad de la roca huesped. POTENCIAL Producción de Maqui Maqui Promedio de ley de Au Reserva Promedio de ley de Au : : : : 2. Maqui Maqui West. Au-Hg-Bi-Fe : asociados a zonas de mineralización de oro. 9). (Fig. La geometría de la mineralización es subvertical.2. J. L. CONCLUSIONES • • • • El depósito Maqui Maqui es un sistema epitermal de alta sulfuración. A. distales o de última generación. MM South extension y Quebrada Colorado North. .000). Reportes internos de MYSRL (1. reinterpretaciones de geoquímica y geofísica. YACIMIENTOS EPITERMALES DE ORO : TIPOS DE MINERALIZACION. brechas hidrotermales. freáticas y volcanoclásticos. 0.997). zonas lixiviadas. Quiroz. Hedenquist. y.995).64 g/T Au. relogueos. Sociedad Geológica del Perú (1.96 MM Oz Au.994).

INGEMMET. Newmont Metallurgical Services PETROGRAPHIC STUDY OF THE MAQUI MAQUI CORE SAMPLES. Boletin Nº 31.GEOLOGIA DE LOS CUADRANGULOS DE CAJAMARCA. Yanacocha Development and Mine. . COMMENTS ON GEOLOGY AND EXPLORATION OF THE YANACOCHA GOLD DISTRICT. Sillitoe. Leach. GEOMETRICAL CONTROLS AND SHALLOW FEATURES (1. & Martinez. Colorado School of Mines.999). 67 p. PERU.996). Turner.. Reporte Interno Newmont (1. T. R. Geology report (2. S. J. MAQUI MAQUI PIT LAKE GEOCHEMISTRY REPORT. EPITHERMAL MODELS : GENETIC TYPES.000). R.993). Sillitoe. THE YANACOCHA EPITHERMAL AU DEPOSITS NORTHERN PERU : HIGH SULFIDATION MINERALIZATION IN A FLOW DOME SETTING. Reporte Interno de Newmont (1. B. SAN MARCOS Y CAJABAMABA. Wakefield.