You are on page 1of 125

República Dominicana

Universidad Autónoma de Santo Domingo
(UASD)
Facultad de Humanidades
Escuela de Comunicación Social
Proyecto de Tesis para Optar por el Título de:
Licenciadas en Comunicación Social

Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas
Durante las Pobladas Ocurridas en 1984
Proponentes
Luisanna Medina Sabá

BB-8431

Clara Yinet Tatis

BF-5846

María I. Méndez Báez

BH-4180

Asesor:
Alex Batista, M.A

Distrito Nacional,
Marzo, 2013

Tratamiento de la Prensa a las Informaciones
Publicadas Durante las Pobladas
Ocurridas en 1984

ÍNDICE

Agradecimientos
Dedicatorias
Introducción…………………………………………………………..…………………..
1. Planteamiento del problema…………………………………..……………………
1.1 Preguntas de investigación………….……………………………………….……...
1.2 Descripción del problema……….……………………………………………….…..
1.3 Justificación……………………………………………………………………..…….
1.4 Tipo de investigación…………..………………………………………………….....
1.5 Objetivos……………………………………………………………………………….
1.5.1 Objetivo general………………………………………………………………..
1.5.2 Objetivos específicos……………………………………………………….…

1
3
5
6
9
10
11
11
11

CAPÍTULO II. DISEÑO TEÓRIO
2.1 Marco histórico…………………………………………………………………….….
2.1.1 Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo………………………………………..
2.1.2 Gobierno de los Consejos de Estado………………………………………..
2.1.3 Gobierno de Juan Bosch…………………………………………………...…
2.1.4 Gobierno del Triunvirato…………………………………………………….…
2.1.5 Guerra Civil de 1965…………………………………………………………..
2.1.6 Gobierno de Joaquín Balaguer……………………………………………….
2.1.7 Gobierno de Antonio Guzmán………………………………………………..
2.1.8 Gobierno de Salvador Jorge Blanco…………………………………………
2.2 Marco de teoría…………………………………………………………………….…
2.3 Marco referencial……………………………………………………………………..
2.3.1 Líderes de la época………………………………………………………...…
2.3.2 Jacobo Majluta……………………………………………………………...…
2.3.3 Joaquín Balaguer……………………………………………………………...
2.4 Marco conceptual…………………………………………………………………..…

13
13
16
17
18
19
20
24
26
30
36
37
37
38

CAPITULO III. MARCO METODOLÓGICO
3.1 Universo de la investigación…………………………………………………………
3.2 Unidad de muestreo………………………………………………………………….
3.3 Técnicas de selección de la muestra……………………………………………….
3.4 Técnicas de recolección datos………………………………………………………
3.5 Vía de validez de los instrumentos………………………………………………....

41
43
44
45
45

CAPITULO IV. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS DATOS
4.1 Resultados de los instrumentos aplicados………………………………………… 47
4.2 Resultados de las entrevistas aplicadas…………………………………………... 55

………………………………………………………………………….Conclusiones... Recomendaciones……………………………………………………………………. Bibliografía……………………………………………………………………………… 78 80 71 .

Agradecimientos y Dedicatorias .

porque sin él nada es posible. mi guía. Ana Patricia. él todo lo puede. a quienes amo con todas mis fuerzas. mi guía. mi soporte y sobre todo un ejemplo a seguir. por ser el padre que eres.. Estefany y Taina . Sobre todo por bendecirme con la familia tan hermosa que tengo. mi madre preciosa. Sin su amor nada de esto habría sido posible! . eres mi fuerza. mi luz. por estar en cada segundo de mi vida. por ese afán de que siguiera con mis estudios. ya que a pesar de que sea una mujer sigo siendo tu niña. te amo papi. por darme todo tu apoyo. la ñiña de tía. te amo moreno precioso. por ser el motor que impulsa mis fuerzas día a día. por su derroche de amor hacia conmigo. por ser la madre abnegada que nunca desmaya. por darme la fuerza de seguir hacia adelante sin importar todos los tropiezos que se hayan dado en el camino. mi sol. Al negro. quien a pesar de la distancia siempre ha estado al pendiente. mi soporte. ustedes han sido mi inspiración por quienes me he esforzado para que hoy en día este sueño se halla hecho una realidad. A mi hermano Ringo. gracias por existir y por preocuparte por mí. que a pesar de las vicisitudes. mi sobrina Alanna. porque ninguna otra en tu lugar hubiese cumplido el rol de madre que solo tú has podido hacer. por darme su apoyo incondicional. A mis hermanas: Massiel. gracias por tu apoyo.Dedicatoria A Dios ante todo. te amo mami. por permitirme lograr la meta tan anhelada que con tanto esfuerzo hoy en día es un triunfo. por estar siempre a mi lado. porque sin ti nada de esto sería posible. gracias por siempre estar al pendiente de mi. gracias. siempre ha sido mi mayor apoyo y sobre todo por ese rayo de luz que ha dado a mi vida. A la mujer máss importante en mi vida. A mi padre a quien adoro. mi respirar.

y sobre todo por sus ideas. porque a pesar de los inconvenientes que se presentaron en el trayecto de la investigación no desmayaron. gracias por su apoyo apoyo. Marrero. Chacon. ya que lo único que sabía decir.Agradecimientos Agradecimiento muy especial a mi asesor Alex Batista. a pesar de lla a distancia. nada habría sido posible. gracias prima. A Raquel por la disposición de querer ayudarme. con el factor tiempo. A mi prima Rafelina por estar al pendiente de mi. por eso quiero que sepas que te aprecio mucho. quien siempre estuvo dispuesta a escucharme. para que yo pudiera salir a hacer mis diligencias. Alexan Alexandra. lo cual para mí ha sido un gran privilegio estar al frente de personas que forman parte de la historia dominicana. quien sin interés alguno. y sobre todo por sus conoc conocimientos. y darme consejos. te extraño gorda! A Wendy por siempre escucharme. A todos/as los entrevistados. A Wilman. Gracias Alex porque este tema ha sido todo un reto. quienes sin mucho apuro. me ayudó con las transcripciones de las entrevistas. A mis amigas. A Yudelka Nuñez. A mi tía Dulce y el tío Vale. imientos. por soportar mi mal genio. Sin ustedes como compañeras de tesis. tengo reunión de tesis. quien desde un principio tuvo la disponibilidad de asesorarnos sin ningún inconveniente y sobre todo por su tiempo. por sus aportes. por soportar mis desplantes. siempre se preocupó para que terminara la carrera. Candy. a quien sacrifiqué con su hora de almuerzo. perdóname si en algún momento dije algo fuera de lugar. dra. mi amiga Marien. en todos los momentos de dificultades con la tesis. ilman. estuvieron dispuestos a darnos las entrevistas. y sobre todo por los momentos compartidos. A mis compañeras de tesis. eres un tronco de mujer. . A la gorda.

has colmado mi felicidad d al darme a mis niños. mi alma. me has confortado en mis infortunios. Se hace camino al andar y de ti depende que este trayecto se vislumbre con esperanzadoras luces o se llene de pesimismo que torne difícil. has vivido mis alegrías y te he externado todo mi amor y mi devoción hacia tu gloria y como si fuera poco. En mi caso. como lo es emprender una carrera profesional. sin ti esto y nada sería posible… Tú has estado conmigo en mis mas afligidos momentos. pero acogiendo a todo aquel que se involucra de manera intima y que disfruta de tu éxito con sinceridad cuando logras conseguir lo que al final tanto anhelaste. a quienes amo con mi alma y no dejo de dar gracias a ti por haberlos enviados cada uno. mi todo… DIOS! A ti debo lo que soy y seré. compartiendo con extraños todo lo acontecido ido durante la travesía. probarnos que si podemos y a la vez enorgullecernos de nosotros mismos y hacer de otros este triunfo cuando alcanzamos la meta de lo propuesto con anticipación. Siempre vislumbré la luz a pesar de los reveses. yo aposté a mí y a la perseverancia como mi filosofía de vida y gané. justo cuando así lo creíste pertinente y conveniente.Hay caminos en la vida que emprendemos con el fin de encontrar la plenitud para engrandecer nuestro ego. uno propone y Dios dispone… A veces el ser tan planificador y meticuloso no da esperados resultados. mi optimismo siempre venció las peripecias y continuamente anduve de la mano de mi guía. muchas veces sintiendo ganas de retroceder o simplemente intentar ttirar irar todo por la borda porque no tuviste el valor de confrontar algún insignificante contratiempo que casi arruine lo que como propósito te impusiste a conseguir Como bien reza el refrán. mi mentor. . mi norte. me has brindado soplos de dicha. rocoso e intransitable este recorrido trascendental en tu vida.

mi amiga y comadre… por aguantar mis humores y por aceptarme y quererme tal como soy! A Vitalina. por encaminarme e iniciarme en el ámbito del conocimiento y ser mí sustento en una de las etapas más importantes de mi vida. madre… te quedo agradecida A mi tía Ana Cristina. por comprender mi manera de ser y por darme la mano amiga en momentos de necesidad. estuviste. para muestra… éste. ado. a mis compañeras de tesis. NUESTRO TRABAJO DE GRADO!!! GRACIAS A MI OBSTINADA PERSEVERANCIA. A mi hermana Dioscadis. por estar lejanamente cerca de mí. Gracias por la madre que me diste. Como olvidarme de mi padre. A mi tía Teresa María. Gracias Vita! Por último pero no menos importante. por ser la hermana que me dijo p presente resente durante aquellos años mozos donde nuestra adolescencia estaba a flor de piel. a ti doy las gracias porque fuiste un buen hombre y hasta donde pudiste. juntas lo hemos logrado. A mi única amiga de infancia Haidee. ellos son mi máxima inspiración. me encontraba desolada e indefensa ante una cruel pero pasajera realidad. gracias por su a apoyo poyo moral e incondicional. Nunca le había agradecido y creo este el justo just y grato momento. quien de manera nera inconsciente apostó a mí y me hizo suya para siempre. por haber creído en mi cuando por obra del destino. quedarás para siempre en mi corazón… Durante mi niñez me diste una buena base donde pude erigir mis conocimientos a futuro. mi vida dio un giro inesperado de 190 grados y se mantuvo firme y no renunció para hacerme la vida más práctica a pesar de sus limitantes de entonces. acogiéndome en su regazo cuando al inicio de mi vida. GRACIAS MI DIOS!!! .Hoy. por estar presente en todo momento. A Jenny. abuela de mis hijos. por juntas haber emprendido este proyecto sin rendirse hasta conseguir finalizar un episodio de nuestras vidas… Gracias chicas por este equipaso. aunque no tuve la oportunidad de compartirte mi adolescencia por la absurda ley de la vida. por darme su apoyo moral y desinteres desinteresado.

Belkis y Jenny Agramonte A mi madrina Laura Lara. A Michel Eisden y Ámbar Pérez .Dedicatoria A mi madre María Esther por todo su apoyo emocional y económico. Crimary y Cristofer Medina A mi primas Claudia Karina. A Juan Elías Vázquez A mis hijos Carlos Manuel y Jefferson Gabriel. A mis hermanos Rosaly.

Más que por vocación esta carrera la estudie por ti. Cristofer y en especial a Crismary Medina porque de alguna forma fue el motor que me im impulsó a continuar inuar en la lucha. A mi hijo Carlos Manuel porque a su corta edad entendía cada vez que debía ausentarme y solo me decía mami gradúate y no estudies mas nada. A mis tías.Tu partida dejo de mi corazón roto para siempre. Faltan palabras para agradecerte pero basta con decirte que simplemente seguí tu ejemplo. A Mis compañeros de la universidad. A mi pequeño e inolvidable bebe Jefferson Gabriel . Confirmo una vez más que eres el Dios de lo imposible! A mi Mega Madre que no escatimó esfuerzos de ninguna índole para que esto fuese posible.Agradecimientos A Dios por concederme el privilegio de existir en este mundo. Gracias por dejar de vivir tu vida para concentrarte en la mía y la de mis hermanos. gracias porque nunca me has dado la espalda. A mi prima Claudia Karina por ser un modelo a seguir. Te amo. pero a la vez me enseñó que la vida continua. Gracias Mami porque eres y serás siempre mi inspiración. ejemplo el de mujer luchadora y persistente. Te fuiste pero tome tus fuerzas y seguí adelante. por darme las fuerzas para lograr tan anhelada meta. por sus aportes y por haber recorrido este camino juntos. Juana Y Dania por sus buenos consejos. . A mis hermanos Rosaly.

A Juan Alberto Lorenzo. sindicalistas e historiadores. A todos mis amigos Franchez Franchezca ca Aramboles. no sacarme e del aire y mantener mi nombre siempre en alto. Alex Batista. María Isabel Méndez y Clara Yinet Tatis. A todas las personas que tanto me admiran y para las cuales soy un ejemplo a seguir. mi psicóloga personal por acompañarme en las buenas y en las malas. Kendry Rosario. mi tocaya Luisanna Beltré. A nuestro asesor de tesis. por ser simplemente incondicional. Rosa Elenny. A mis compañeras de tesis. A multimedios El Caribe porque fue el primer medio que me dio la oportunidad para poner en práctica lo aprendido durante mi carrera. En especial a Neftalí Ruiz. A mis profesores de la universidad por formarme y transmitirme sus enseñanzas. aparecieron en mi vida como por arte de magia y sin conocernos bien nos involucramos en algo que exigía mucha entrega y responsabilidad. A mi colega y compañera de la emisora Victoria Brito Valoy por respetar mis ausencias. A todas las clientes del salón de mi madre. José Luis Uribe. ida. Las quiero mucho. Rosa Lugo. Ambas disponían de poco tiempo para estudiar y aun así transformaban una hora en dos para que nuestra tesis se realizara.A mi amiga Yulissa Arias. periodistas. A todas las personas consultadas en esta tesis. economistas. Por estar disponible siempre y compartir sus conocimientos. . Gracias amiga por hablar siempre con la verdad. Eternamente agradec agradecida. en especial a Elsa Torres y a Freddy. sé que hoy celebran con migo.. Nataly Faxas y mi maestro en redacción Nicanor Leyba.

el gobierno de Joaquín Balaguer. Sin embargo. estos aspectos. tomando en cuenta los antecedentes que provocaron la crisis económica e indujeron a que el gobierno de Jorge Blanco firmara un acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional (FMI). el gobierno de Antonio Guzmán. planteamiento del problema. el gobierno de Bosch. Este convenio provocó que todos los productos básicos de la canasta familiar experimentaran exuberantes alzas. partiendo desde la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo hasta llegar al mandato presidencial de Salvador Jorge Blanco. el liderazgo con el que contaban personalidades de la época y los conceptos utilizados con más frecuencia en la investigación. Esta investigación está enfocada en indagar el tratamiento que le dio la prensa a las informaciones publicadas durante la pobladas de abril de 1984. justificación y tipo de investigación. el país vivió un estado de caos e incertidumbre por los constantes atropellos de los cuales fue víctima la clase más desvalida. Méndez] INTRODUCCIÓN La República Dominicana ha sido administrada por sus gobernantes. el gobierno del triunvirato. objetivos. las cuales al momento de su implementación se creía eran lo más favorable. todos enfocados en distintas políticas socio económicas. 1 . En el segundo capítulo se esboza la literatura revisada sobre la dictadura de Trujillo. resultando al final en perjuicios que han desencadenado en sacrificios que laceraron la sociedad dominicana. Este estudio recoge en forma sistemática. en busca de dar respuesta a los propósitos propuestos en esta investigación. incitando que la ciudadanía se lanzara a las calles y durante tres días y los posteriores a los sucesos. la economía dominicana ha tenido sus declives en cuanto a la aplicación de medidas no muy bien acogidas por la población. a pesar de los esfuerzos de cada gestión. con el fin de lograr la sostenibilidad del país. En el primer capítulo se encuentran los aspectos introductorio. Tatis.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. los gobiernos de consejo de estado.

[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. el universo y muestra. Finalmente. Tatis. en el capítulo cuatro. se describe el diseño metodológico. se presentan y analizan los datos de las entrevistas aplicadas. 2 . las técnicas de recolección de la información y los métodos empleados. definiendo allí. Méndez] En el capítulo tres. para luego arribar a las conclusiones y las recomendaciones.

000 millones al año y cuyo presupuesto era apenas de 1.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. y los inmensos Para un país pequeño con una población de 5. originando un alboroto en todos los dominicanos.  Las empresas públicas estaban al borde de la quiebra a pesar de los subsidios. Con miras de buscar solución a la crisis económica del país. Este acuerdo establecía dentro de otras condiciones una serie de medidas económicas que laceraban fuertemente a la población. “sino se realizaban esfuerzos extraordinarios de austeridad. delimitación de gastos y del crédito público. y si la ayuda externa no aumentaba sustancialmente para atacar el problema de la balanza de pago.6 millones (cifra obtenida del Censo de 1980) cuyas exportaciones no excedían los 1. agravó aún más la situación.  La industria era ineficiente por la exagerada protección subsidios que le ofrecía el Estado. provocando aumentos desmedidos en los precios de los artículos de consumo básico. llevando el país a la quiebra”. pacto que en vez de buscar la solución a los problemas económicos.  Las reservas netas reflejaban un déficit de más de de 700 MM dólares. Jorge Blanco optó por firmar un acuerdo Stand by con el FMI. Según el gobierno.  El sistema fiscal había perdido su capacidad de captar recursos. la República Dominicana no podría salir adelante. Méndez] 1.  El déficit de la balanza de pago sobrepasaba los 400 MM de dólares. La escala alcista desequilibró el presupuesto familiar. Planteamiento del problema En los inicios del gobierno de Salvador Jorge Blanco (1982-1986). esta situación era particularmente grave. la cual arrojaba el siguiente panorama:  La agricultura se encontraba paralizada por falta de incentivos. ya que los artículos de primera necesidad registraron aumentos escandalosos. el país se encontraba sumergido en una profunda crisis económica. Tatis. 3 .000 MM de pesos.

Estos acontecimientos fueron dados a conocer a través de los medios de comunicación. Destacando su rol. tanto en la prensa escrita como en la radial y televisiva. Méndez] La desesperación e indignación por las alzas abruptas de los artículos de consumo básico.000 heridos. Dichas protestas se esparcieron por todo el país durante tres días. con amplia cobertura a nivel nacional durante las pobladas. donde cada dominicano pudo estar al corriente de todo lo acontecido en cualquier parte del país. Tatis.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. 4 . la prensa jugó un papel muy importante ante las escenificaciones de las protestas. provocaron que la población y diversos sectores de la sociedad se tirara a las calles para tratar de conseguir mediante paros y protestas la revocación de las medidas adoptadas por el Gobierno. dejando un saldo promedio de 80 muertos y más de 1.

¿Cuál era la intención de la prensa con la difusión de las informaciones referentes a las pobladas de Abril de 1984? 5.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Méndez] Dada la situación antes expuesta.1. ¿A quiénes favorecía la prensa? 4. Tatis. ¿Cuáles medios dieron mayor énfasis a los acontecimientos de las pobladas? 2. ¿Qué tratamiento le daba la prensa a las informaciones recopiladas durante los días de las revueltas? 3. ¿Existía sensacionalismo en las informaciones y/o publicaciones de las imágenes? 5 . 1. con el objetivo de indagar sobre lo acontecido en aquellos días de Abril del 1984. Preguntas de investigación 1. se han formulado algunas interrogantes que arrojarán de manera precisa las respuestas que por medio a esta investigación se quiere conseguir.

[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. año en que se produjeron las llamadas pobladas las cuales se escenificaron durante el mandato de Jorge Blanco (1982-1986). 6 . Tatis. Semanas antes de las pobladas. medios que diariamente mantenían informados a todos los dominicanos. el aumento desmedido de los alimentos de primera necesidad. El Nacional. La prensa escrita. entre otras cosas.2 Descripción del problema Para 1984. relataban y graficaban de manera detallada cada incidente ocurrido en la geografía nacional. donde presentaban. donde se pronosticaba. Listín Diario y el Última Hora. circulaban en el país distintos medios de comunicación escritos. los medios de comunicación vaticinaban las revueltas ya que en el panorama público y político del mismo gobierno y de la oposición se formulaban juicios de las consecuencias en caso de un posible convenio con el Fondo Monetario Internacional. Méndez] 1. dentro de los más destacados: El Caribe. eran publicadas informaciones recopiladas por los periodistas de los medios que daban cobertura a nivel nacional. Hoy. se hizo eco de todos los acontecimientos suscitados en todo el país durante las revueltas iniciadas desde el 23 al 26 de Abril de 1984 a causa de las exuberantes alzas de los artículos básicos de la canasta familiar después de la firma con el FMI. Día tras día.

[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina.40 Arroz RD$0.47 RD$0.35 RD$1.05 RD$0. durante el primer día dio a conocer los pormenores diversos puntos de la capital y donde.10 Plátano RD$0. las aerolíneas.10 Batata RD$0.74 RD$1. Ya para el segundo y tercer día.40 Azúcar RD$0.30 RD$0. información dada a conocer en uno de los titulares del periódico El Nacional.37 Habichuela roja RD$0. y es cuando el gobierno decide lanzar a las calles 7 . la prensa no se hizo esperar.85 RD$0.27 RD$0.55 Fuente: López Reyes.90 Jabón en bola RD$0. en el primer día ocurridos en se registraron seis víctimas. La población inició su propia lucha. 41 Innumerables sectores del área productiva desde ya anunciaban sus clausuras.45 Aceite de soya RD$0. el sector ganadero y comerciantes a nivel general. las protestas se habían intensificado propagándose por todo el país. tal fue el caso del cierre de las Procesadoras de Alimentos para aves. Con el estallido sorpresivo de la huelga el 23 de abril. Tatis. De igual manera se encontraba el sector transporte.20 RD$0.05 RD$0. a quienes desde antes del acuerdo les aumentaron los insumos. El Gobierno hizo caso omiso a las críticas sustentadas por la oposición y sin marcha atrás firmó el convenio con el FMI.32 RD$0. Las consecuencias se manifestaron de inmediato. las panaderías.10 Aceite de maní RD$0. Oscar (Poblada y Matanza 1984) Pág.40 Carne de pollo RD$0. Méndez] A continuación un cuadro comparativo de los precios: ARTICULOS: RD$ ANTES RD$ DESPUÈS Pan RD$0.

Intentó atribuir a una supuesta trama conspirativa toda la violencia desatada. así como las circunstancias en que surgían los heridos. el presidente Jorge Blanco en su alocución al país obvió algunas palabras de condolencias o algún mensaje breve para los familiares de las víctimas. La prensa. 8 . Tatis. donde afirmaban que las emisiones noticiosas en vez de apaciguar a la población. creando un virtual Estado de guerra y sembrando aun más el pánico en toda la población. También. el jefe de Estado culpó de las revueltas a sectores del Partido Reformista y de la extrema izquierda. a la que responsabilizó de los sucesos. instaban y contribuían a la alteración del orden público. sin admitir siquiera de paso que las crecientes alzas de precios fueron el factor detonante de la indignación popular. Méndez] a las Fuerzas Armadas en conjunto con la Policía Nacional. se mantenían instando a la población a tener moderación ante tal tragedia y a no perder la cordura. disponiendo el cierre de varias emisoras bajo el alegato de la violación al artículo 10 de la Ley 118 sobre Telecomunicaciones. cesadas las protestas. la prensa se vio coartada y maltratada en múltiples ocasiones por parte del gobierno. Durante las pobladas.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Sin embargo. Nada hizo el gobierno para aminorar la grave crisis económica la cual fue la causa de los disturbios. estaciones de radio y plantas de televisión la existencia de una escuela de entrenamiento guerrillero. Simplemente. recordando a la vez que hacía un año denunció ante los dueños de periódicos. en su ardua labor. daba a conocer de forma cuantitativa las fatales víctimas.

Tatis. En lo que compete a la parte económica.3 Justificación Esta investigación se hace con el objetivo de saber si existía otra medida a nivel político que no fuese la firma o el convenio pactado con el Fondo Monetario Internacional. se vieron en la obligación de lanzarse a las calles en protesta de una mejor calidad de vida. si con el constante seguimiento buscaba mantener informada o instar aún más a la ciudadanía a seguir provocando el caos y el desorden en las calles con miras a llamar la atención del gobierno y lograr la revocación de las alzas. En el ámbito social servirá. determinar el verdadero rol de la prensa ante dichos acontecimientos. ayudará a identificar que tan afectada se vio la clase más desposeída del país. ya que por las alzas de los precios de los productos de primera necesidad. 9 . Méndez] 1.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina.

También se considera descriptiva porque consiste fundamentalmente en caracterizar un fenómeno o situación concreta indicando sus rasgos más peculiares o diferenciadores. ya que se encarga de buscar el porqué de los hechos.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. procesos y personas.4 Tipo de Investigación Esta investigación es de tipo explicativa. Tatis. sino a la predicción e identificación de las relaciones que existen entre dos o más variables. También porque pretende dar cuenta de un aspecto de la realidad. costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades. Su objetivo se basa en llegar a conocer situaciones. objetos. Méndez] 1. 10 . mediante el establecimiento de relaciones causa-efecto. Su meta no se limita a la recolección de datos. explicando su significativa dentro de una teoría de referencia a la luz de leyes o generalizaciones que dan cuenta de hechos o fenómenos que se produjeron en determinadas condiciones.

5. Tatis. 1.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina.5.  Determinar la intención de la prensa con la difusión de las informaciones.  Valorar si hubo sensacionalismo en las difusiones y divulgaciones de las imágenes.1 Objetivo General  Analizar el tratamiento de la prensa a las informaciones generadas durante las pobladas de abril de 1984. 11 .1 Objetivos Específicos  Identificar los medios que dieron mayor énfasis a las protestas. Méndez] 1.5 Objetivos 1.

Tatis. Méndez] Capítulo II Diseño Teórico 12 .[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina.

Tatis. 2. disminuyeron en un 50 por ciento.1 Marco Histórico En este apartado se describe la situación socio económica de la República Dominicana desde 1930 hasta 1984. Esta situación devino en un caos de grandes proporciones. fue el saldo dejado por el paso del ciclón San Zenón. (Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana) Historia 7.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. según lo establecido por la Convención Dominico-Americana ratificada en 1924. Pág. de alcance mundial.1. Numerosas empresas quebraron. el café. en el Sur y en el Este. El segundo factor que distorsionó la economía dominicana fue de tipo natural. las tasas de desempleo aumentaron y la baja de las acciones distorsionó por completo la bolsa de valores. 219 13 . El primero. es conocido como la Gran depresión de 1929. Trujillo reconoció la necesidad de aumentar los ingresos fiscales para enfrentar con éxito la crisis económica que afectaba a la nación. Eso se reflejó en la caída de los ingresos aduanales en cerca de un 40 por ciento. sobre todo en la capital. 1 1 Eduprogreso. Méndez] 2. A estos inconvenientes se agregaba el hecho de que un alto porcentaje de las recaudaciones debía ser destinado al pago de la deuda externa. el tabaco y el cacao. miles de muertos y heridos. En septiembre de 1930. Esta crisis se manifestó en el país con la disminución del comercio local y externo. viviendas destruidas y campos agrícolas arrasados. Durante ese año la sobreproducción de las principales mercancías demandadas por el mercado internacional provocó un descenso considerable en sus precios. como el azúcar. Los precios de los productos tradicionales de exportación.1 Dictadura de Rafael Leónidas Trujillo El ascenso al poder de Trujillo coincidió con dos acontecimientos que dejaron huellas profundas en la economía nacional.

A partir de 1948. (Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana) Historia 7.000 dólares mensuales. 221. En adición a estas medidas. Entre estos se destacaban el Royal Bank of Canadá y el National City Bank of New York. el Congreso de los Estados Unidos aprobó una moratoria al pago de la deuda externa que ponía a disposición del gobierno recursos ascendentes a 125. el azúcar.2 El sector de la industria experimentó un acelerado crecimiento desde las primeras décadas de la dictadura. Pag. cacao y tabaco representaban el 90 por ciento de las exportaciones dominicanas. A pesar de esas iniciativas. Tatis.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Pags. la política financiera del país estuvo controlada por bancos extranjeros. mediante el cual se inició un proceso de reordenamiento de las finanzas publicas. dando muestras de recuperación solo entrando el año 1933. 220 Eduprogreso.222 3 14 . Tras este objetivo utilizó su fortuna y los resortes coercitivos del poder expresados en el despojo a los pequeños campesinos de sus tierras y en la compra de los ingenios de propiedad norteamericana. establecidos en Santo Domingo en 1908 y 1917 respectivamente. impuso nuevos impuestos y asignó tierras con la obligatoriedad de trabajarlas. Mediante la misma redujo el número de empleados públicos. también por la obligatoriedad del consumo de los bienes producidos en el país. atraído por la estabilidad que presentaba. Su desarrollo fue estimulado por la estricta regulación impuesta a las importaciones de bienes no imprescindibles. Méndez] En tal sentido. la crisis se prolongó por varios años. Esta situación cambió de manera radical a partir de la firma Tratado Trujillo-Hull. año de fundación del Banco de Reservas de la República Dominicana. Hasta 1941. en octubre de 1931 puso en ejecución la llamada Ley de Emergencia. (Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana) Historia 7. 2 Eduprogreso.3 A finales de los 50. bajo el amparo de la Convención Dominico-Americana de 1907. también redujo los sueldos en la administración pública. Trujillo mostró interés de invertir en la industria azucarera. café.

reembolsables a largo plazo. Bajo esos preceptos surgió el peso oro dominicano como moneda de curso legal.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. el Banco Agrícola se hizo dueño. cuatro veces superior al contemplado en 1930. El ciclo de reordenamiento de las finanzas públicas cerró en 1947 con la fundación del Banco Central de la República Dominicana. Tatis. equivalente al dólar norteamericano y en sustitución de éste. En este año. 222. la ganadería y la industria. Su misión y fines se resumen en promover la creación y el mantenimiento de las condiciones monetarias. Págs. (Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana) Historia 7. las exportaciones ascendieron a 112 millones de dólares. Sin embargo. Otra iniciativa a favor del sistema financiero dominicano consistió en la fundación. mientras las importaciones. quince se 4 Eduprogreso. De estos. emitir sus propias obligaciones en forma de créditos y ofrecer créditos acorto plazo. destinados al fomento de la agricultura. del Banco Agrícola e Hipotecario. del dicho al hecho hay mucho trecho. concentradas en bienes de capital y productos suntuarios. alcanzaron la suma de 79 millones de dólares. a mediados del 1945. Otro elemento que reflejó la estabilidad económica de la dictadura fue la presentación de un presupuesto ascendente a 120 millones de pesos. lo que arrojó un superávit de 33 millones de dólares. Sus fines residían en ofertar préstamos con garantía hipotecaria. 224 15 .4 En 1955 existía una situación de dinamismo y solidez en la economía del país. Méndez] A corto plazo este tratado puso fin a la deuda externa y facilitó la recuperación del control de las aduanas de parte del Estado dominicano. administrador o accionista de empresas. crediticias y cambiarias más favorables a la estabilidad y el desarrollo de la economía nacional. treinta y dos millones de dólares se dedicaron a obras públicas. En el lugar de favorecer al pequeño campesino.223.

el Teatro Agua y Luz . Tatis. un último presidido por Rafael Filiberto Bonelly quien fue juramentado el 19 de enero de 1962 y dentro de las medidas adoptadas por su gestión estuvo la expropiación mediante ley de los bienes de Trujillo. También el incremento de los gastos militares con fines de proteger el régimen. Su preparación superaba los 30 millones de dólares incluyendo suntuosas edificaciones.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. (Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana) Historia 7. los gastos desproporcionados en el montaje de la Feria de La Paz no fueron retribuidos como se esperaba. locales para oficinas públicas. (Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana) Historia 7. A esto hay que agregar los efectos negativos de las inversiones realizadas en la adquisición de la Compañía Eléctrica Dominicana y de algunos ingenios. 232. el país estuvo gobernado por dos Consejos de Estado. por los ingresos que produciría dicho evento.233 6 16 . Pág.5 Trujillo quiso exhibir esta estabilidad económica de la cual disfrutaba el país con la celebración de la Feria de la Paz y de la Confraternidad del mundo libre. En poco tiempo la crisis económica tuvo sus efectos en la vida social y política del país.1.2 Gobiernos de los Consejos de Estados Desde la muerte de Trujillo hasta 1963. Tan estable era el programa de obras públicas y desarrollo industrial que apenas existía desempleo en la vida económica de la nación. la Iglesia La Paz . Sin embargo. 5 Eduprogreso. Esto repercutió negativamente en la estabilidad presupuestaria y financiera que disfrutaba el país. Méndez] invirtieron en la construcción de carreteras y diez en edificios para escuelas. sus familiares y colaboradores. entre las cuales están el Hotel Embajador.6 2. 230 Eduprogreso. Págs. con la finalidad de la promoción de la inversión y el comercio extranjero en el país. edificios de apartamentos y estatuas que exaltaban la figura del jefe.

el gobierno norteamericano le otorgó en febrero al Consejo de Estado. energía. recursos hídricos.7 2. con el aumento a 350 mil toneladas de la cuota azucarera en el mercado preferencial norteamericano y con la devolución de 22 millones de dólares retenidos por la OEA por concepto de exportación azucarera. 238 8 17 . una de las 4 empresas norteamericanas que quedaron en el país después que el sátrapa las había comprado en la década de 1950. Otra medida fue la exoneración del pago de impuesto de las primeras 600 toneladas de azúcar crudo o corriente producido por cada una de las tres empresas azucareras que formaban la Casa Vicini y el Central Romana. y en la solución de los problemas de los sectores: salud. El Consejo también fue favorecido. Filiberto (Historia de República Dominicana) Pág. situación que dio origen a un fuerte capitalismo de Estado jamás visto en República Dominicana.3 Gobierno de Juan Bosch El 27 de febrero de 1963 se juramentó el gobierno democrático de Juan Bosch.2 millones de dólares para 1961. Méndez] Como consecuencia de esa confiscación.1. debido en parte a la fuga de divisas. valorados en más de 160 millones de dólares. en la racionalización de los recursos. de acuerdo a las sanciones aplicadas en agosto de 1960. Como la economía dominicana se había desangrado. Con ese primer préstamo empezó de nuevo el endeudamiento externo del país. un nuevo préstamo de 25 millones de dólares para desarrollar un plan que buscaba elevar el empleo. cuyo monto ascendía a 11. educación. institucionalización y cualificación de los recursos humanos. el Estado dominicano pasó a ser propietario de decenas de industrias y comercios. comunicación. controlado por los cívicos. el cual concentró su mayor atención. en los meses siguientes. Tatis.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. sacadas del país por los Trujillo y sus allegados. 334 Eduprogreso (Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana) Pág.8 7 Cruz Sanchez.

Méndez] Mediante un plan de austeridad con el objetivo de equilibrar el presupuesto nacional. En marzo el gobierno firmó un convenio para el financiamiento de créditos por 150 millones de dólares con el consorcio suizo Overseas Industrial Construction. Filiberto (Historia de República Dominicana) Pág. 9 Cruz Sánchez. el triunvirato terminó siendo de dos. por afectar intereses particulares. Emilio de los Santos (presidente). el Dr. así como la promulgación de la nueva Constitución en abril. suprimió más de 150 cargos burocráticos Y diplomáticos. Luego redujo los sueldos a los funcionarios del gobierno. Ramón Tapia Espinal y el Ing.4 Gobierno del Triunvirato El golpe de Estado del 25 de septiembre de 1963 cambió el curso de la historia contemporánea dominicana. Manuel Tavares Espaillat. Esa campaña de ahorro muy pronto eliminó el déficit del presupuesto nacional. Tavares. incluyendo 15 embajadas dominicanas en los Estados Unidos. 336 18 . Mas adelante con la renuncia del Lic. gobierno de tres miembros que finalizó siendo de dos. Tatis. Este triunvirato estaba conformado inicialmente por el Lic.1. para la construcción de las presas de Taveras y Valdesia y el muelle de Puerto Plata. La dirección del país quedó en manos de un triunvirato. terminando en un golpe de estado. 9 Todas estas y otras medidas. Santos asumió la presidencia de este conjunto el Dr. a pesar de que favorecían a la población.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. el mismo fue ratificado por el Congreso dominicano y generó una larga polémica entre el gobierno y la oposición. no eran bien vistas por la Oligarquía Nacional y por los Estados Unidos. incluyendo el sueldo de presidente que bajo de 5 mil a mil 500 pesos mensuales. Ese contrato de préstamo fue gestionado por Bosch durante su gira por Europa. 2. Donald Reid Cabral y finalmente con la renuncia del Ing.

la incompetencia y la corrupción administrativa. Movimiento Popular Dominicano y demás opositores al Triunvirato se unieron a los constitucionalistas dirigidos por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó con el fin de restablecer el gobierno democrático del profesor Juan Bosch. Se inició declarando fuera de ley toda acción comunista. general Marcos Rivera Cuesta estalló la guerra civil. lo que implicó el desconocimiento de lo más elementales derechos ciudadanos.10 2. puso en vigor la constitución aprobada durante el consejo de estado en 1962. de que los militares devolvieran al pueblo lo que le habían quitado. (Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana) Historia 7. 10 Eduprogreso.1. con el arresto del jefe del ejército. el gobierno norteamericano fue el único aliado del régimen de Donald Reid Cabral dándole apoyo y asistencia financiera lo cual elevó la deuda externa del país a casi 200 millones de dólares. Por el carácter de esas medidas. También decretó la disolución del congreso nacional.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas El gobierno del triunvirato se ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Su luz orientadora fue el teniente coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez. Págs. sostenía él. la anulación de la constitución democrática de 1963.5 Guerra Civil 1965 El movimiento militar constitucionalista inició su lucha contra el triunvirato el 24 de abril de 1965. Sus asociaciones y gremios lo combatieron con el recurso de la huelga entre ellos el movimiento 14 de junio. 239-240 19 . Méndez] caracterizó por la intolerancia. 14 de junio. las fuerzas vivas de la nación se resistieron a legitimar el gobierno de facto. decepcionada por el derrocamiento del profesor Juan Bosch. fundador del Movimiento Militar Constitucionalista con el fin. partidarios del partido Revolucionario Dominicano. La lucha contra el Triunvirato también contó con la participación de la oficialidad joven de las fuerzas armadas. No obstante. En esta contienda. y anunció que gobernaría durante dos años. Tatis.

las fuerzas constitucionalistas y la misión diplomática de los Estados Unidos firmaron el Acta de reconciliación dominicana. en septiembre de 1965.6 Gobiernos de Joaquín Balaguer Joaquín Balaguer ganó las elecciones nacionales celebradas en junio de 1966. lo que despertaba la preocupación de Estados Unidos ante la posibilidad de que en Santo Domingo se imitara el ejemplo de la Revolución cubana. particularmente la de los Estados Unidos. Después de una lucha constante de parte de los dominicanos hacia los norteamericanos. págs. la aplicación de una amnistía general. Con el ascenso de Joaquín Balaguer a la presidencia. la celebración de elecciones nacionales y el retiro de las tropas americanas. y gobierno constitucionalista). Al mes siguiente. se planteaban tres metas inmediatas: la desarticulación del movimiento popular que había apoyado la insurrección de abril.11 2.000 marines cambió radicalmente el curso de la crisis política que afectaba al país. Johnson. el presidente de los Estados Unidos. la renuncia de ambos gobiernos (gobierno de reconstrucción nacional. Los puntos esenciales de la misma fueron la deposición de las armas. el desarme de la población civil.241 20 . con su juramentación como presidente de la República.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. el apoyo del pueblo a los constitucionalista crecía aceleradamente durante los primeros días de lucha. (Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana) Historia 7. De repente la guerra civil devino en guerra patria. La violación de la soberanía nacional perpetrada por el desembarco de 42. Méndez] A pesar de las represiones. 240. fortalecer el poder del Estado a través del fortalecimiento de los sectores sociales y económicos que en él inciden. 11 Eduprogreso. Tatis. Para salvar esta situación. la designación de Héctor García Godoy como presidente provisional. autorizo el 28 de abril de 1965 la segunda intervención militar ejecutada por ese país en territorio dominicano en apenas 50 años. en la sociedad dominicana.1. Lyndon B. una nueva etapa quedaba abierta. y lograr un clima político que favoreciera la inversión extranjera.

[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas

]

Durante las Pobladas Ocurridas en 1984
[Medina, Tatis, Méndez]

El modelo de desarrollo económico adoptado por el presidente Balaguer fue
conocido como bonapartista. Este consiste en el fortalecimiento de la influencia del
Estado en el proceso de acumulación de capitales, lo que permitió mayor control
estatal del aparato productivo, y de las políticas económicas ejecutadas.
La puesta en práctica del modelo bonapartista no fue difícil para el país,
pues el gobierno contaba con unas quince empresas y 12 ingenios expropiados a
Trujillo. Al tiempo que el bloque de poder se fortalecía alrededor de la figura
política de Balaguer, se ponía en práctica un modelo de desarrollo basado en
endeudamiento externo y en las inversiones y ayudas técnicas a los Estados
Unidos.
Para favorecer este proceso se sustituyeron las leyes trujillistas que
limitaban la inversión extranjera por la ley 299, relativas al incentivo y protección
del desarrollo industrial. Mediante esta fueron rebajados algunos impuestos y
exonerados los correspondientes a la importación de materias primas. También se
hizo más barata la fuerza de trabajo por la congelación de los salarios.
Gracias a esas y otras facilidades, Estados Unidos había invertido en el
país casi 600 millones de dólares para 1977, cifra considerable si se toma en
cuenta que para 1965, la inversión extranjera apenas alcanzaba los 155 millones
de dólares.
Sus inversiones abarcaban el campo de las finanzas, las comunicaciones,
los ingenios, sector turístico, zonas francas y otras áreas. Entre las empresas que
se establecieron o ampliaron sus inversiones están La Falconbridge Dominicana,
La Rosario Dominicana, y La Gulf& Western.
Durante el gobierno de los 12 años también se le prestó atención al
desarrollo de la agricultura y la ganadería.

Se contempló el apoyo a los

campesinos a través de préstamos, tecnología y distribución de semillas, de este

21

[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas

]

Durante las Pobladas Ocurridas en 1984
[Medina, Tatis, Méndez]

modo se perseguía implementar la producción de alimentos perseguidos por el
mercado local, lo que se reflejaría en la disminución de las importaciones. A estas
iniciativas se sumaba el interés de dotar al país de infraestructuras requeridas
para su esparcimiento y desarrollo.
El programa bonapartista logró dinamizar la economía a un ritmo de
crecimiento de un 8% anual durante el periodo 1967-1976. Como reflejo de este
crecimiento se destacan la duplicación de variables como la producción industrial,
el empleo, el circulante y las ventas. Sin embargo otros indicadores económicos
dejan claro que los beneficios generados por esta estabilidad solo hicieron más
notable las diferencias entre ricos y pobres.
Mientras se consolidaba la burguesía local subordinada al capital
extranjero, la tasa anual de inflación era de un 15% desde 1972, el poder
adquisitivo del peso cayó en un 26%, la tasa de desempleo superaba el 20%, la
tasa del desempleo el 60%, y poco más del 50% de las familias dominicanas tenía
un ingreso de 35 a 40 pesos mensuales.12
La permanencia de Balaguer en el poder durante tres periodos
consecutivos se debió en gran medida a la masiva asistencia económica otorgada
por el gobierno de los Estados Unidos y los organismos internacionales de
financiamiento.
Le inyectaron más de 700 millones de dólares en sus primeros 6 años,
además Balaguer logró que el gobierno del Presidente Nixon le aumentara la
cuota azucarera a 700 mil toneladas en el mercado preferencial norteamericano.
Para ese entonces, la exportación del azúcar era la espina dorsal de la economía
dominicana ya que representaba el 32 por ciento del Presupuesto Nacional.
12

Eduprogreso, (Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana) Historia 7, Págs. 244 - 246

22

[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas

]

Durante las Pobladas Ocurridas en 1984
[Medina, Tatis, Méndez]

Entre los años de 1973 y 1976 los precios del azúcar alcanzaron niveles sin
precedentes y República Dominicana recibió el más alto ingreso de divisas en su
historia, mientras los precios del petróleo descendían estrepitosamente en el
mercado mundial.
Esa favorable coyuntura económica se fortaleció con las millonarias
inversiones hechas por empresas norteamericanas en la minería, la industria, la
banca y los servicios, volviendo la desnacionalización de la economía dominicana.
Entre 1966 y 1971 se invirtieron casi mil millones de dólares en el país.
A partir de 1974, la situación de la economía dominicana empezó a variar
afectada negativamente por los mismos factores externos que antes ayudaron a
su recuperación. Los precios del petróleo empezaron a subir y los precios del
azúcar, que en 1974 llegaron a 65 centavos la libra, bajaron a 9 centavos en 1976.
Además, el gobierno de los Estados Unidos redujo la cuota azucarera dominicana.
La inversión extranjera directa que creció en los primeros cinco años del
gobierno comenzó a congelarse, pues los inversionistas norteamericanos
orientaron sus capitales hacia otros países de la región con mejores atractivos y
un vasto mercado interno. La repatriación de dividendo había sustituido la
reinversión de capitales en la economía dominicana. Los gastos corrientes del
Estado aumentaron de 286 millones en 1975 a 405 millones en 1978. La deuda
externa, que en 1966 era de 158.1 millones de dólares creció a 1,375.8 millones
en 1978.
En consecuencia el producto interno bruto empezó a decrecer. En 1972, la
tasa de crecimiento de la economía dominicana fue de un 12%, el más alto de
América latina, pero en 1977 bajó a un 4.8%. Otra vez la economía nacional
entraba en una nueva fase recesiva, la cual se reflejó en las elecciones de 1978.13
13

Cruz Sánchez, Filiberto, (Historia de República Dominicana) Pág. 358

23

particularmente norteamericana. Tatis. el gobierno se caracterizó por un excesivo derroche en los gastos corrientes y por escasas inversiones en obras productivas. fueron parte de los graves daños causados por ambos fenómenos atmosféricos.1. A pesar de esos y otros logros. Debido a la asistencia económica y financiera dada por el gobierno a los agricultores. la producción agrícola fue recuperada al año siguiente y los precios de sus principales rubros bajaron en el mercado nacional. Al disponer reajustes de salarios en tres ocasiones y aumentar la cantidad de 14 Eduprogreso. Méndez] 2. Cientos de muertos. el gobierno compró la empresa minera Rosario Dominicana a sus propietarios extranjeros por un costo de 70 millones de dólares. como muestra está la consolidación de la alianza que subordinaba el capital local a la inversión extranjera. Pags. cuando los precios de los edulcorante alcanzaron niveles sin precedentes.250 24 . el gobierno había acumulado ingresos ascendentes a 339 millones de dólares por concepto de extracción y venta de oro en el mercado internacional.7 Gobierno de Antonio Guzmán En materia de política económica el presidente Guzmán no hizo más que profundizar parte del modelo reformista. Guzmán rescató también la suma de 38 millones de pesos que la Gulf and Western adeudaba al Estado dominicano por concepto de venta de azúcar en el mercado norteamericano entre los años de 1974 y 1976. miles de damnificados y la agricultura destruida en un 70 por ciento. (Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana) Historia 7. Tres años después. También figuran los beneficios aprobados al sector exportador a través de la ley 69 y la expansión del sistema financiero al permitir que se relajaran los sistemas de control.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. En octubre de ese mismo año.14 Guzmán enfrentó exitosamente los efectos devastadores del ciclón David y la tormenta Federico en septiembre de 1979.

el valor de las importaciones del crudo y sus derivados aumentó de 199 millones de dólares en 1978 a 451. Tatis. Durante el cuatrienio de Guzmán.46 por 1. El crédito interno del Banco Central aumentó de 573 millones de pesos en 1978 a 1. en comparación con el gobierno anterior. que promediaban los 318 millones de pesos cada año. se redujo al 1.5 millones en 1982. pero al concluir el gobierno dos años después.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. más del 70 por ciento del presupuesto nacional era consumido en gastos corrientes. 25 .539.6 millones en 1982. que llegó a cotizarse a 33 dólares el barril. a pesar de que en 1979 el gobierno tomó un préstamo de 185 millones de dólares con un pool de bancos extranjeros para aplicar un plan de saneamiento financiero y administrativo en las empresas públicas. la inflación se mantuvo en un promedio anual de un 9 por ciento y la tasa de cambio del peso con respecto al dólar estadounidense terminó al 1. lo que causó una recesión en el sector de la construcción que afectó a miles de trabajadores.7 por ciento. Las construcciones de obras públicas disminuyeron su ritmo. En 1980 el crecimiento real del Producto Interno Bruto aumentó en un 7. Méndez] empleados públicos. continuaron acumulando pérdidas y muchas de ellas fueron paralizadas. que pasaron de 130 mil en 1978 a 200 mil en 1982. Las empresas de CORDE que en 1978 arrastraban grandes déficits por los manejos políticos y la mala administración. quedando muy poco para los cambios sociales y económicos que el gobierno había prometido a la población.9 por ciento. Los déficits en el presupuesto del gobierno central. empujaron al Banco Central a las emisiones monetarias inorgánicas. provocando un déficit en la balanza de pagos. Como consecuencia de las alzas internacionales en los precios del petróleo.

terminaron acumulando pérdidas millonarias.6 millones en 1982. Méndez] Los gobiernos surgidos después del 1962 nombraban en esas empresas a funcionarios depredadores. a pesar de impulsar leyes relativas al fomento de la agroindustria y las exportaciones. Tatis. las medidas económicas del gobierno de Guzmán:  Auspicio del financiamiento con dinero sin respaldo (inorgánico) de los principales sectores de la economía a través del sector bancario y de financieras de desarrollo e hipotecarias.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina.8 Gobierno de Salvador Jorge Blanco La política económica del gobierno de salvador Jorge Blanco estuvo diseñada desde varios meses antes de su elección y fue discutida en numerosas reuniones públicas en las cuales participaron la mayoría de los grupos 15 Cruz Sánchez.1. la corrupción y el clientelismo político llevaron a la mayoría de esas empresas a operar con pérdidas que eran cubiertas por subsidios del gobierno. 250 16 26 .  Se acudió al uso de bonos para cubrir necesidades del gobierno  Aumento acelerado de la deuda externa sin ninguna fiscalización del uso de los recursos percibidos  Limitación a la expansión del sector industrial. que en 1978 era de 1.  Estimuló la demanda de bienes con el aumento de los sueldos y salarios  Incremento de los precios de los combustibles como reflejo de las variaciones de los precios del petróleo a nivel internacional. (Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana) Historia 7 Pág. (Historia de República Dominicana) Págs.965. Filiberto. un incremento de más de un cien por ciento.16 2.375. 364-365 Eduprogreso.15 En resumen. La deuda externa dominicana. a pesar de los esfuerzos del nuevo gobierno por hacerlas autosuficientes y rentables. aumentó a 2. Por eso.8 millones de dólares.

superar los problemas del sector exportador y reducir el déficit de la balanza de pagos. Durante su campaña electoral Jorge Blanco había prometido perfeccionar la democracia política con la “democracia económica”. Así lo entendieron el presidente Jorge Blanco y su equipo económico por lo que buscando una salida a la crisis. así como el plan de ajuste que su gobierno llevó a cabo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). el control de las 17 Moya Pons. facilitar el pago de la deuda externa. Tatis. se dio continuidad a las conversaciones iniciadas por el presidente Antonio Guzmán con el Fondo Monetario Internacional. Estos acuerdos tenían como objetivo corregir los problemas de la economía. A tales medidas se aplicó una serie de normas de las cuales destacan la suspensión de las emisiones de dinero inorgánico. la congelación del gasto público.17 Salvador Jorge Blanco asumió la presidencia de la República el 16 de agosto de 1982. De las negociaciones con el FMI surgieron el Acuerdo de Facilidad Ampliada y el denominado Stand by. echaron por tierra el sueño de la democracia económica y condujeron a un intenso proceso de concentración del ingreso. el alza de los impuestos directos. Sin embargo. En esa fecha imperaba en el país una crisis de grandes proporciones . 559 27 . superar los problemas de la economía. esto tuvo lugar justamente cuando la clase media estaba sufriendo un dramático descenso en su calidad de vida y mientras las clases más pobres se encontraban agobiados por la inflación.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Solo con la limitación austera del gasto y del crédito público podían enfrentarse con éxito las distorsiones que afectaban la economía. Méndez] organizados del país. la creación del ITBIS. su manejo de la crisis. Frank (Manual de Historia Dominicana) Pág.

organizaciones culturales. la unificación de la tasa cambiaria y los ajustes de precios según el valor del dólar.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. las protestas pronto se extendieron al resto de los barrios de la capital y a ciertas localidades del interior del país. campesinos y otros sectores de la sociedad civil. el gobierno se vio precisado a decretar el aumento desproporcionado de los precios de los principales productos de la canasta familiar. La reacción ante estas medidas impopulares no se hizo esperar. la generación de empleos a través del incentivo al sector de la construcción. etc… 28 . grupo de izquierda. la falta de empleos y de servicios de salud. Méndez] importaciones y el alza de las tasas de interés. De manera planeada o espontanea. luego de intentar convencer a los ejecutivos del FMI de la necesidad de suavizar las exigencias de los acuerdos firmados. Iniciadas en los barrios Capotillo y Simón Bolívar. Tatis. protestaron contra el alto costo de la vida. el relanzamiento de programas de ventas populares a través del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE). También se aplicó la libre flotación del dólar. obreros. De estas pueden señalarse la creación del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) campañas masivas de vacunación. En abril de 1984. A partir de las pobladas de abril cualquier iniciativa de los opositores del gobierno se asociaba a planes desestabilizadores. de agua y energía eléctrica. Estas acciones de fuerza fueron acompañadas de medidas compensatorias dirigidas a favorecer a los sectores populares. El síndrome de conspiración afectó tanto al presidente Jorge Blanco que para protegerse aplicó el terror sin límites contra el espíritu combativo de los sectores populares. sindicales.

De 1982 a 1986.80 1986 3.18 DEUDA PÚBLICA EXTERNA DOMINICANA 1961-1986 AÑOS MM US$ 1961 11. los acuerdos firmados con el FMI acentuaron la crisis económica que afectaba el país. 252-254 29 .812. los sueldos permanecieron congelados. descendió notablemente.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. mientras los precios de la canasta familiar y de otros servicios básicos aumentaban diariamente sin que el gobierno mostrara la capacidad de impedirlo. A partir de esos acuerdos la calidad de vida de los dominicanos.375. Tatis.1 1978 1. especialmente de los sectores populares y medios.00 18 Eduprogreso.(Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana) Historia 7. Méndez] La situación social que predominaba en el país a finales del gobierno de Jorge Blanco fue el resultado del incumplimiento de sus principales promesas de campaña.2 1966 158. Lejos de lograr sus propósitos. Págs.

com/Canales4/mkt/papelmedio. La cantidad va de lo plural a lo singular. Ana María Teresa Mirales21 publicó en su libro ¨Periodismo Público en la gestión del riesgo¨ que los grandes medios de comunicación tienen intereses políticos evidentes que en el panorama del mundo contemporáneo van 19 Ignacio Domínguez. debe ser capaz de generar una audiencia. 21 Mirales.com.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Para lograrlo. La prensa ha sido definida como el ¨Cuarto Poder¨ y desde los inicios de la Edad contemporánea ha demostrado su eficacia en transmitir informaciones e ideas. Recuperado de http://www. Tatis. hacer llegar lo contenido del aviso a un público determinado. poniendo en evidencia todas las incidencias suscitadas a causas de políticas socio económicas no favorables para la mayoría de la población de un país determinado. mientras que la característica puede calcularse en elementos tan específicos como las características socio demográfico del público o tan personales como su nivel de cuidado. Ana María Teresa (Periodismo público en la gestión del riesgo) 30 .htm 20 I bid. credibilidad que le concede el intermedio20. José (2005) Papel de los medios de comunicación. la función de los medios de comunicación masiva puede analizarse con relación al rol que juegan para la comunidad o se puede discutir sobre el impacto que juegan o deben jugar sobre ella y cuestionar lo significativo de su contenido. También manifiesta que el valor que el medio de comunicación agrega durante el proceso de comunicación resulta de la cualidad y cantidad de la audiencia que puede alcanzar. distribuir. Según nos indicia el periodista José Ignacio Domínguez a través de un artículo publicado en la página web Gestiopolis. Dentro del modelo. sea este formativo. noticioso de diversión19.2 Marco de Teoría Los medios de comunicación han jugado un papel relevante ante acontecimientos importantes a nivel mundial. educativo. atraer y conservar su cuidado para que el mensaje efectivamente llegue. el rol del instrumento de la comunicación es transmitir. Méndez] 2.gestiopolis. Sin embargo.

tuvo un impacto significativo en una sociedad que hasta 1789 estaba exprimida entre las prerrogativas de la nobleza y 31 . Sin embargo. Los autores de obras prohibidas debían refugiarse en pseudónimos e imprimir y difundir sus ideas de manera clandestina.academiaperiodismo. Los medios de comunicación existentes actuaron a lo largo del siglo como un acertado espejo de la sociedad en que vivían. Con la Constitución de 1791 se consagra el derecho de libertad de expresión y comienzan a multiplicarse los panfletos. periódicos y gacetas de toda tendencia ideológica.ar/boletines/boletines-02-0005. marcando un antes y un después de la Revolución de 1789. impedía cualquier muestra de disensión entre sus habitantes. La noticia es un formato que vende. celoso por su propia conservación.org. Se habla de una relación entre modelo de desarrollo vigente.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Antes de 1791. que se celebra de manera oficial el 14 de julio. es decir. que hoy está más ligado a los intereses comerciales que a la noción de servicio. revistas y folletos. A lo largo del siglo XVIII se fue generando una conciencia política y muy crítica con el absolutismo bajo el que se vivía. protagonizando también una ruptura total con los modos y los medios de información que existían anteriormente. Según cita la periodista Enriqueta Muñiz en su artículo publicado en la página: http://www. la Revolución Francesa (1789-1799) favoreció la expansión de la prensa y una nueva conciencia motivando la creación de numerosos periódicos. Méndez] incluso más allá de lo partidista y de los apoyos electorales.uno de los cargos de gloria de la Revolución Francesa. poder expresar libremente las ideas era algo impensable. El poder establecido. políticos en el poder y grandes de medios de comunicación. en Francia.htm El enunciado del artículo XI de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano . Tatis.

Méndez] los deseos de una burguesía en ascenso. los periódicos eran el único sistema de información masivo. reunida en Versailles. que alcanzó a tener 50. editado por Vizé. se inquieta por la premura de la comunicación. muchos fueron hojas sueltas de vida efímera. Por ello es peculiarmente llamativo el dígito de periódicos que se imprimían en Francia en los primeros años de la Revolución. En aquel segmento final del siglo XVIII. Hombres políticos como Mirabeau o Brissot publicaban sus propios periódicos como un "correo" entre la Asamblea. Tatis.000 suscriptores. además. las famosas gazettes que deben su nombre a la primigenia gazzetta veneciana. divulgado por Panckoucke. como el panfleto de 32 . Títulos que han quedado en la historia son Le Moniteur Universel. fomentada por la revolución industrial que ya había iniciado a cambiar las reglas del juego en Inglaterra y por los nuevos parámetros políticos que llegaban desde Norteamérica a través de su Declaración de Independencia. Hubo periódicos que tomaron la defensa del rey. La prensa que prospera en los momentos turbulentos de los primeros combates legislativos es una entidad de noticias y opinión proselitista que. como fruto de la inauguración en mayo de 1789 de los Estados Ordinarios. y el pueblo de París. ni de emprendimientos culturales como el MercureGalant. la gente descubre que personas desconocidas y distantes entre sí tienen ideas afines: una amalgama intangible que apuntala lo que Burke definirá como el "cuarto poder". Entre ese medio millar de periódicos. miembros de una popular familia de editores. Pero ya no se trataba de la célebre petitepresse o "pequeña prensa" (equivalente a nuestra actual "prensa del corazón") que se consumía en los salones del Antiguo Régimen.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Gracias a la palabra escrita. si así puede decirse con referencia a una población estimada en 25 millones que en un 80 por ciento eran iletrados. y Le Courrier del'Europe.

33 . lo relataba vívidamente: Socialistas. se afrontan los periódicos de los "moderados" y de los "enragés" o "rabiosos". al que daban réplica hojas revolucionarias como L'Ami du Peuple.400 conventillos de Buenos Aires. Se trató de un formidable movimiento en el que estuvieron involucradas más de 140. que reconocía a los dantonistas y el temido PèreDuchesne de los hebertistas. Tatis. al que Michelet llamó "la guillotina de papel". Otro hecho significativo donde la prensa se hizo presente fue en Argentina en agosto de 1907. orientado por Marat.000 personas en 2. los arrendatarios iniciaron protestas y tomaron la iniciativa de no pagar. ante el aumento de los alquileres. estimulando a la población. testigo de los sucesos.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. La huelga se extendió tres meses y al final muchos propietarios aceptaron mantener los alquileres sin incremento. ora a la ejercicio directa. Rosario y Bahía Blanca. anarquistas y hasta algunos oficiales sin contingente electoral. Hay que destacar que los títulos de esos periódicos que constituyeron parte de la historia francesa: Le VieuxCordelier. la colocación obrera de tendencia anarcomunista alcanzó organizar el movimiento instituyendo comités y subcomités en todos los sectores. Un buen día se supo que los compañeros de un conventillo estaban decidido a no pagar el alquiler de sus residencias. cuyos redactores respectivos. ora a la electiva. según que el orador era un anarquista o tenía tendencias políticas. en tanto que el propietario no les crease una reducción. habían en todo momento clamado contra el aumento constante de los arrendamientos. Méndez] Rivarol o L'Ami du Roi. Eduardo Gilimón. Camille Desmoulins y Hébert. Ya triunfante la Revolución. partirían hacia la guillotina en pocos meses. La FORA.

Los conferenciantes populares surgían por todos los lugares rengando a los inquilinos e incitándoles a no pagar los alquileres y resistirse a los desalojos tenazmente. La prensa anarquista apoyó el movimiento. hubo enfrentamientos callejeros. José Pañeda. cuyo entierro derivó en una manifestación multitudinaria. y aplican la Ley de Residencia a los anarquistas y activistas que logran detener: son expulsados del país Virginia Bolten. La represión recrudeció. Mariano Forcat. lo cual se reflejaba especialmente en las páginas del diario La Protesta. Alfonso García de la Mata. y pronto con un espíritu de institucionalización admirable se conformaron comités y subcomités en todos los segmentos del Distrito. José Pérez. El gobierno detuvo y deportó a los anarquistas mientras las fuerzas policiales realizaban algunos desalojos. como último acto de la huelga. Juana RoucoBuela. Las autoridades reprimen violentamente cada uno de los conventillos. 34 . De conventillo a conventillo se extendió rápidamente la idea de no pagar.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. con poca repercusión. festejadas estrepitosamente por los ocupantes y valiendo de incentivo de litis a los demás. Ramón Antoñeda. En los juzgados de paz las solicitudes desalojo se acumulaban de un modo que hacía inaceptable su título. Manuel Lourido y otros. Méndez] Los parámetros y decisiones asumidas por los inquilinos fue tomada a carcajada y a chacota por media población. Tatis. y finalmente la sociedad se conmovió con el asesinato de Miguel Pepe. La FORA esperó para declarar la huelga general el acuerdo de los sindicalistas que se le habían sumado y declarándola dos meses después. Cuido Monachessi. sin que el cuerpo policial pudiera impedirlos. Empezaron los terratenientes a realizar algunas disminuciones. Las grandiosos casas de inquilinato se cambiaron en clubes. Se verificaban manifestaciones callejeras en todos los sectores. un orador y activista anarquista de 15 años. Pronto cesaron las bromas. y en escasos días del pueblo proletario en masa se adhirió a la huelga. Roberto D' Angió.

Tatis. En su condición de servidor del Estado. en los días durante y posteriores a las revueltas de 1984. Méndez] 2.3. El Nacional. Hoy y El Caribe. El Última Hora. Sin embargo. 2.1 Líderes de la época Un líder destacado en las pobladas de 1984 lo fue José Francisco Peña Gómez quien a pesar de ser sindico y funcionario público. dentro de los principales periódicos de circulación diaria se encontraban: El Listín Diario. quienes al unísono y con la colaboración de sus equipos de periodistas mantenían orientados a toda la población. Esto se pone en evidencia en todas las publicaciones de estos nombrados medios escritos de ese periodo de la historia dominicana.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Esta cobertura se mantuvo los días previos y durante los disturbios. por lo que trataba de buscar los responsables fuera o dentro de las paredes del palacio presidencial yendo más allá de sus intereses partidarios. Peña no podía criticar excesivamente las acciones del presidente. La prensa escrita estaba conformada por estos renombrados diarios. entre otros. fungió como un ente moderador entre el pueblo y el gobierno manteniendo su postura de repudio ante lo acontecido durante los tres días de huelga.3 Marco Referencial Para el 1982. así como lo acontecido posteriormente. Los periodistas se regían por el medio al cual correspondían y no se coartaban las informaciones divulgadas. este panorama cambió radicalmente con el cierre de innumerables emisoras y medios escritos así como el constante atropello ante la labor periodística por la difusión y divulgación de los hechos. la prensa se encontraba en su libre expresión con algunas remanencias de los doce años de Balaguer. Cada director de estos diarios mantuvo su compromiso ante la población de permanecer informando cada suceso de las llamadas pobladas. Para entonces. 35 . año en que Salvador Jorge Blanco asume la presidencia de la República Dominicana. plasmando cada noticia recopilada por sus periodistas sin dejar escapar el mínimo detalle.

3. Salvador Jorge Blanco.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Méndez] Sus conclusiones ante las sublevaciones y la furia popular de los dominicanos fue decir que los disturbios y demás sucesos ocurridos en el país formaron parte de una conjura de la externa derecha contra el orden constitucional. muchos de los proyectos de desarrollo destinados a reactivar la economía y cumplir con los programas del FMI quedaron bloqueados y sin posibilidad de ejecución. Tatis. Todo este panorama socio-económico favoreció las aspiraciones reeleccionistas del ex presidente Joaquín Balaguer 22 Moya Pons. 211 36 . Ante lo acontecido durante las pobladas. al alto costo de la vida y a la ausencia de una verdadera política de contenido social en el gobierno. Jacobo Majluta quien en la siguiente contienda electoral fue derrotado a nivel interno por su compañero de partido. toma posesión del cargo por no más de cincuenta días el entonces vicepresidente de la República.2 Jacobo Majluta Con la inesperada muerte del presidente Antonio Guzmán. 2. Como resultado del boicot promovido en el Congreso por Majluta.3.3 Joaquín Balaguer Líder opositor de la época quien se encargó de armar una campaña de descrédito contra el gobierno de Jorge Blanco. 22 2. Balaguer enfatizó que estos sucesos se debieron al estado de desesperación en que vivían las masas empobrecidas del país. Frank (Historia Contemporánea de la República Dominicana) Pág. además de ser facilitada por acciones desesperadas de sectores confundidos de la izquierda revolucionaria que han aprovechado el natural descontento del pueblo por las alzas desproporcionadas de en los precios de los artículos de primera necesidad y por las duras condiciones impuestas. Majluta en el cuatrienio de 1982-1986 quien era el presidente del Senado de la República se opuso sistemáticamente a muchas de las iniciativas legislativas de Jorge Blanco y boicoteó la aprobación de las leyes más importantes para legalizar la entrada de la ayuda externa.

[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas 2. La prensa periódica posee. especialmente. Méndez] Marco Conceptual Crisis: es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable. modificación o cese. o amenazan con hacerlo. Es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que. La crisis se caracteriza por: Ser inesperada. mensual (revistas especializadas). provocan. o anual (anuario). Comercio: Se denomina comercio la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios. 37 . o los afectan de tal manera que limitan sus potencialidades presentes o futuras. persuadir. Prensa: hace referencia a las publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Es situación de un asunto o proceso cuando está en duda la continuación. un daño sometimiento grave (físico. promover. Huelga: La huelga o paro es la suspensión colectiva de la actividad laboral por parte de los trabajadores con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones de trabajo o manifestarse contra recortes en los derechos sociales. Violencia: La violencia busca imponer u obtener algo por la fuerza. sujeta a evolución. para su venta o su transformación. semanal (semanario o revista). sexual o psicológico) a un individuo o una colectividad. Tatis. como todo medio de comunicación. la crisis de una estructura. También se define como un instrumento de lucha. se ejecuta con ímpetu o brusquedad o que se hace contra la voluntad de uno mismo.4 ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. de forma deliberada. sea para su uso. formar opinión. coarta la capacidad de reacción y ser imprevisible. que puede ser diaria (a estas suele llamárseles diarios). las funciones de informar. educar o entretener.

según reconoce la Constitución.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Méndez] El término también es referido al conjunto de comerciantes de un país o una zona. Ciudadanos: Ciudadano es en general. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía. a la acción y efecto de reprimir. la persona registrada por las autoridades. supone prohibir o limitar una expresión por considerar que sus contenidos pueden ser ofensivos o dañinos. por lo general en las calles. normalmente. y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos que cada ciudadano debe respetar y hacer lo suyo para que se cumplan como un ciudadano. donde se ve alterada la paz social mediante violencia. que forma parte de una sociedad. controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. en el sentido de contener. impedir o castigar un comportamiento social o político. se utiliza para nombrar al juicio o dictamen que se hace sobre una obra. o al establecimiento o lugar donde se compra y vende productos. Tatis. -ōnis) se refiere. Gobierno: Se define como el organismo que. las autoridades que dirigen. La censura de esta manera. 38 . El gobierno son. en general. es un mecanismo de defensa que consiste en rechazar fuera de la conciencia todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para el sujeto. ocurre durante una manifestación. Por lo común. Al mismo tiempo. Disturbios: Un disturbio es un conflicto armado. asume las responsabilidades del poder Ejecutivo y concentra el poder político para conducir a una determinada sociedad. El objetivo de la represión es impedir que un grupo de personas coarten los derechos de otros sujetos o incurran en prácticas ilegales. Represión: (del latín repressĭo. Censura: Es la corrección o reprobación de algo.

Democracia: Se define como la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de su condición. Tatis. Suele manifestarse en el espacio público ya sea con la intención de transmitir un mensaje o por el simple hecho de destruir lo ajeno.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de una comunidad. Como estilo de vida es un modo de vivir. basado en el respeto a la dignidad humana. Méndez] Vandalismo: Es una conducta destructiva que no respeta las cosas ajenas y que suele expresarse a través de la violencia. 39 .

Tatis.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Méndez] CAPÍTULO III Marco Metodológico 40 .

Álvarez Castellanos. 41 . estaba compuesto por: José Romero. Luis Eduardo Matos. historiadores. Epifanio Rodríguez. buscando las diferentes opiniones y haciendo comparación entre uno y otro relato. Marino Arias. Antonio Cáceres. durante el mandato de Jorge Blanco circulaban varios medios de comunicación escritos compuestos por un sin número de periodistas que dieron cobertura a todas las incidencias de las pobladas.1 Universo de Investigación El universo de esta investigación está compuesto por cuatro estratos. Walter Chacón. Manuel Vólquez. Arsenio Ramírez. Manuel Torres. Tatis. Méndez] 3. Mirtilio Féliz. Roberto Marcallá Abreu. Rafael Bonelli Ricart. Arismendi Calderón. Luis Fabio Góris. a través del método de la entrevista. Se hizo énfasis en estos grupos para lograr obtener mejores puntos de vistas dadas las vivencias de cada integrante. Miguel Cruz Tejada. El Nacional. Héctor Galván. Claudio Cabrera. otro medio importante de entonces. Saúl Pimentel. científicos sociales y ediciones periodísticas de entonces. Rosendo Tavares. Rodríguez Gómez. Octavio Mata. Antolín Montas. dentro de los cuales podemos mencionar a: Manuel Torres. Mientras que el Última Hora contaba con los servicios de los periodistas: Leo Hernández. Luis Céspedes Peña. Daniel García. Juan Pablo Cabrera y Luis Girón. Estrato 1: Periodistas En el país. Manuel silvestre. Roberto Marcalle. Julio Navarrete.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Domingo Saint-Hilaire. Sara Savarín y Leo Hernández. Cándida Figuereo. El Staff del Listín Diario. Ruddy German Pérez. Norman Sandler y Eduardo Montaño. uno de los periódicos de la época contaba con un staff de periodistas que día tras día plasmaban en sus noticias todos los pormenores de las revueltas. Rafael Rasuk. Nelson Encarnación. Ruddy German Pérez. Epifanio Rodríguez. conformados por: periodistas.

Manuel Villeta. Jesús Ml. capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso. Tatis. Modesto Rodríguez. Miguel Matos.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. entre otros. Bernardo Vega. Ramón Colombo. Filiberto Cruz Sánchez. Julio Cesar Malone. la anticipación de riesgos y la definición de proyectos y cursos de acciones posibles y deseables. Santiago Gutiérrez. Radhames González. Méndez] Otro medio que jugó un papel importante en las revueltas lo fue el periódico Hoy. son responsables de la intelección de opiniones de cambio. el alcance de niveles de bienestar de convivencia satisfactorios. Ángel Barriuso. el logro de mayores niveles de justicia y equidad. Gina Sánchez. Francisco Berroa. Juan de la Cruz y Alejandro Paulino. Luis Tejada. Además. 42 . El Caribe operaba con la colaboración de los periodistas: Ruddy L. Ángela Ornes. Luis Tejada. Los principales historiadores dominicanos que se encargaron de plasmar todo lo acontecido antes y durante las revueltas de Abril de 1984 fueron: Frank Moya Pons. Luis Céspedes Peña. María Elena Núñez. Ruddy González y Santos Rubio. Estrato 3: Científicos sociales (economistas y sociólogos) Los científicos sociales tienen la misión de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos. Luis Rodríguez y Germán Pérez. Carmen Carvajal. Roberto Cassá. que tenía a su disposición los periodistas: Evaristo Rubenns. Jiménez. por lo que se trabajará con una muestra que se destacará más adelante. la población es desconocida. Fior Gil. En este estrato. Estrato 2: Historiadores La historia es bien conocida por las investigaciones y vivencias de las personas que se ocupan de relatar y dar a conocer mediante sus escritos las incidencias de cualquier hecho o evento ocurrido en tiempos anteriores. Minerva Isa. Guillermo Pérez. González.

También el enfoque que le dieron a estas noticias. si fueron favorables o eran necesarias. pues ellos. acciones y medidas tomadas por el gobierno de turno. Ellos complementan una parte fundamental de nuestra investigación para darnos un enfoque histórico más profundo. en su condición de reporteros servían de hilo conductor entre la realidad social y los medios. Otra categoría de relevancia está compuesta por los historiadores. Si bien es cierto que los periodistas jugaron un papel protagónico al dar a conocer las noticias del momento. las fuentes etc. el rol. cada uno desde su punto de vista. Los economistas nos darán su opinión sobre la situación económica de entontes y las decisiones. no es menos cierto que los historiadores son la parte fundamental para que las generaciones futuras conozcan los hechos tal cual ocurrieron.2 Unidad de Muestreo Se estudiará los periodistas de la época porque sus vivencias permitirán reconstruir la situación interna de la prensa. En este lapso de tiempo se indagarán los antecedentes a las pobladas y cuál fue su detonante. También para saber el impacto económico que sufrió la población.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Su función será la de dar su propio testimonio de las experiencias de aquellos días donde el pueblo sufrió las consecuencias por causa de una reforma fiscal económica. sumando un total de 40 ediciones por cada uno de los cinco principales periódicos del cuatrienio de Jorge Blanco para un total de 200 publicaciones. Méndez] Estrato 4: Ediciones periodísticas Las ediciones periodísticas de esta investigación están comprendidas desde principios de Abril hasta finales de Mayo del 1984. Tatis. 43 . 3.

3 Técnicas de selección de la muestra Estrato 1: Partiendo de que los sucesos ocurrieron hace 30 años. desde las más vulnerables hasta la más opulenta. 44 . 3. Estrato 3: Se entrevistó a un especialista en el área de la sociología. Tatis. es decir. Fior Gil. a través de las informaciones encontradas. entrevistar a cuantos sujetos fuera posible. se podrán visualizar los distintos enfoques dados por los periódicos consultados. Ruddy González y Ramón Colombo. Roberto Cassá. mediante su punto de vista indicarán el impacto socio económico que sufrieron las distintas clases. con el fin de comprender los procesos sociales que se manifestaron en ese momento. Bienvenido Álvarez Vega. Estrato 2: Al ser el estrato de los historiadorers uno desconocido. se logró entrevistar a seis periodistas de entonces. que son: Huchi Lora.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Oscar López Reyes y Alejandro Paulino. Saúl Pimentel. especialmente a aquellos involucrados en la toma de decisiones y en la cobertura directa de las fuentes involucradas. Ese especialista es el catedrático José Oviedo. una gran parte de los periodistas involucrados en su cobertura no estaban disponibles para ser contactados. se decidió entrevistar a cuántos se pudiera. servirán como la base de datos principal donde. desde vivir en el extranjero hasta la muerte. para fortalecer las informaciones obtenidas y realizar un contraste apropiado. Méndez] Los sociólogos. Por esto se determinó utilizar una técnica de muestreo por conveniencia. Se entrevistó un total de cuatro expertos. por razones variadas. que son: Juan de la Cruz. Las ediciones periodísticas.

Estos ejemplares se tomaron una semana antes del conflicto. Tatis. el historiador y comunicador Juan de la Cruz y el periodista Huchi Lora. 2 y 3 fue la entrevista de profundidad. partiendo de que se trata de un análisis cuantitativo. los días que duró y una semana después. 45 . 3. Es el caso de la catedrática Elvira Lora. 3.4 Técnicas de recolección de datos La técnica utilizada en los estratos 1. distribuidos en 40 por cada uno de los cinco principales medios impresos de la época. Para analizar las ediciones periodísticas del momento se utilizó la técnica del muestreo por conveniencia y se determinó que lo pertinente era analizar al menos 200 ejemplares.5 Vía de validez de los instrumentos Los instrumentos para recolectar los datos de esta investigación se validaron a través de la consulta a especialistas del área de investigación. En el caso de las informaciones publicadas por los periódicos se utilizó la observación a través de una ficha de recolección de datos. Méndez] Estrato 4.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina.

Tatis.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Méndez] Capítulo IV Presentación y Análisis de los datos 46 .

0% 0.5% 19 30.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina.0% 1 1.6% 2 2.5% 48 60.1% NR 1 0.0% 10.0% 11 12. durante y después de las pobladas de Abril de 1984.1% 22 35.0% 43 100.5% 20.9% 30 37.8% Después 97 29.2% P2.0% 40. Fecha de la información TOTAL GENERAL n % P1.0% 0 0. los resultados finales fueron tabulados y analizados para ser presentados y graficados de forma detallada en llos os siguientes cuadros: 4. Méndez] Después de haber consultado una muestra significativa de las ediciones periodísticas comprendidas entre los días previos.0% 62 100.9% Durante 45 13.0% 0 0. Tatis.0% 62 100.3% 0 0.0% 50.0% 13 21.0% 80 100.1% 21 33.5% 3 7.0% Informantes Antes 190 57.0% 29.1% 60.3% 0.0% 36 58.0% 13.0% 0 0.1 Tabla P2.0% Antes Durante Después NR 47 .0% 86 100.5% 10 10% 13 21.1% 30.0% 67 77.1% 7 8. Nombre del Periódico El Caribe N % Última Hora n % Hoy % n Listín Diario n % El Nacional n % Total de 333 100.0% 30 83. Fecha de la información 57.

1%. Tatis. Méndez] Análisis: La investigación se basó en conocer los antecedentes que provocaron las revueltas y cuáles factores incidieron en ellas. De igual forma. 48 .9% de sus publicaciones. tal como lo demuestra el gráfico anterior. quisimos indagar en los días posteriores a los referidos sucesos para medir sus consecuencias. El Nacional se destacó con el 77.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. enfocándose principalmente en la recopilación de datos en los días anteriores a las pobladas. Con este análisis se pudo determinar que la prensa hizo mayor énfasis en las publicaciones que antecedieron a dichos eventos. siendo el caso del Listín Diario quien orientó todas sus publicaciones basadas en el 58.

9% 14 17. Méndez] 4.6% A favor del gobierno 16.0% 70.6% 8 12.3%.7% 54 16.0% 10.8% 10 11.0% 30.6% 63 73. Posición del periódico TOTAL GENERAL n % P1. el mayor porcentaje de la prensa de entonces se mantuvo neutral ante los sucesos.1.5% 7 16. 49 .3% 219 65. pero similar porcentaje informando todo lo acontecido sin tergiversar la información.0% 41.2% 0.8% 17 39.8% 19 44. Tatis. algunos medios en ocasiones publicaban las noticias con inclinaciones a favor del gobierno.0% 20.5% 20 32.6% 8.0% 60.2% 8 2.0% 0 0. Nombre del Periódico N Total de Informantes A favor del gobierno En contra Neutral NR 333 Última Hora n % El Caribe 100% 62 % Hoy n % Listín Diario n % El Nacional N % 86 100% 80 100% 43 100% 62 100% 1.8% 52 83.4% 65.6% 0 0.8% Neutral En contra 15. Posición del periódico NR 2.9% 59 73.0% 50.3% 9 10.0% Análisis: Según el análisis.0% 40. tal fue el caso de loss periódicos Listín Diario y Hoy..2 Tabla P3.2% 1 7 100% P3. siendo El Nacional quien manejó un gran número mero de publicaciones de manera más objetiva con un 73.3% 4 4.0% 13 26 3 21.9% 4.4% 1 1.5% 52 15.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Sin embargo. seguido del Última Hora con un menor.

6% Portada Interna 71.0% 23 39 0 37.8% NR Análisis: La mayoría de las informaciones relacionadas con las pobladas fueron manejadas y publicadas a lo interno de los periódicos. 50 .0% 16 69 1 18.7% 0.2% 1.8% 0.5% 77.6% 80. Colocación de la noticia TOTAL GENERAL n % P1.2% P4.3 Tabla P4.1.6% 28 33 1 45.6% 27.6% 18 62 0 22. Tatis. Colocación de la noticia 0. siendo El Caribe el medio que tuvo mayor publicación a nivel de portada en comparación con los demás medios.5% 0.2% 1.3% 83.2% 53.9% 0.6% 71.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Méndez] 4.0% 7 36 0 16.1% 62. Nombre del Periódico El Caribe N Total de Informantes Portada Interna NR % Última Hora N % N % Hoy Listín Diario n % El Nacional n % 333 100% 62 100% 80 100% 43 100% 62 100% 86 100% 92 239 2 27. salvo algunas noticias de relevancia que en ocasiones ocuparon la primera plana.

0% 0 0.0% Informantes Sí 77 23.3% 23.0% 62 100.0% El Nacional n % 86 100. tal como se muestra en el cuadro anterior.7% 33 41.1.9% 0.0% 80 100. Nombre del Periódico El Caribe Última Hora n % Hoy Listín Diario n % N % n % Total de 333 100. Uso de adjetivos de la noticia 0.1% Sí No NR 76. empleando términos apegados a la veracidad de los sucesos. Uso de adjetivos de la noticia TOTAL GENERAL n % P1.0% 13 73 0 15.1% 6 9.3% 40 93. 51 .1% 84.1% NR 1 0.8% 3 7.3% 1 1.0% 0 0.4 Tabla P5.7% 47 58. que hacían alusión al mal manejo que tuvo el gobierno en cuanto a la crisis.0% 54 87.0% 62 100.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina.6% 55 88.6% 0 0.0% P5.0% 43 100. Tatis.9% No 255 76.6% Análisis: Un gran porcentaje de las informaciones publicadas fueron manejadas sin uso de calificativos.0% 8 12. con excepción del periódico Última hora el cual utilizó adjetivos en un gran número de sus publicaciones. Méndez] 4.

0% 43 100.9% 39 0.0% 62 100.0% 0.1. ¿La información tiene foto? TOTAL GENERAL n % P1. ¿La información tiene foto? 64.1% 8 62.0% 60. en un gran porcentaje graficó todo los acontecimientos relacionados a las pobladas. 52 9.0% 50.0% 86 100. No obstante.4% 35 1.7% 40.1% 23 41. Méndez] 4.0% 30.0% 35.0% 70.0% 0 P6.9% 78 0.8% 18 0.7% 18 64.6% 0 56. tal fue el caso del periódico Última Hora quien.3% 25 43. Tatis.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina.0% 45 69.0% 0. Nombre del Periódico El Caribe N Total de Informantes Sí No NR % Última Hora n % Hoy n % Listín Diario n % El Nacional n % 333 100.0% 43 0.0% Sí No NR Análisis: Las informaciones en su mayoría fueron publicadas sin imágenes. Los medios se concentraron en dar a conocer los sucesos con todos sus detalles.0% 0 37.0% 20.0% 119 213 1 35.0% 62 100.7% 0. dejando a un lado la presentación grafica. las fotografías no estuvieron del todo ausentes en algu algunas nas publicaciones que hacía referencia visible al texto de la noticia.3% 1 29.5 Tabla P6.3% 10.3% 90.0% .0% 80 100.0% 0 58.

[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas

]

Durante las Pobladas Ocurridas en 1984
[Medina, Tatis, Méndez]

4.1.6 Tabla
P7. ¿Hay correlación entre foto y tex
texto?
TOTAL
GENERAL
n

P1. Nombre del Periódico
El Caribe

%

Última
Hora
n
%

Hoy

Listín
Diario
n
%

El Nacional

N
%
n
%
n
%
Total de
333 100.0% 62 100.0% 80 100.0% 43 100.0% 62 100.0% 86 100.0%
Informantes

89 26.7% 17 27.4% 31 38.8% 16 37.2% 18 29.0% 7
8.1%
No
223 67.0% 41 66.1% 49 61.3% 27 62.8% 29 46.8% 77 89.5%
NR
21
6.3% 4
6.5% 0
0.0% 0
0.0% 15 24.2% 2
2.3%

P7. ¿Hay correlación entre foto y texto?
NR

6.3%

67.0%

No

26.7%


0.0%

10.0%

20.0%

30.0%

40.0%

50.0%

60.0%

70.0%

Análisis:
Un porcentaje muy relevante arrojó que las imágenes gráficas publicadas
en el mismo lugar de las informaciones no coincidían ni tenían relación con el
texto de la noticia, con la diferencia de las informaciones manejadas

por el

periódico Última Hora donde un porciento significante determinó que el texto
mantenía relación con la imagen presentada.

53

[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas

]

Durante las Pobladas Ocurridas en 1984
[Medina, Tatis, Méndez]

4.1.7 Tabla
P8. ¿Hay contraste de fuentes?
TOTAL
GENERAL
n

%

P1. Nombre del Periódico
El Caribe
N

Total de
Informantes

No
NR

%

Última
Hora
N
%

Hoy
n

%

Listín
Diario
n
%

El Nacional
n

%

333 100.0% 62 100.0% 80 100.0% 43 100.0% 62 100.0% 86 100.0%
37
294
2

11.1% 9
88.3% 52
0.6% 1

14.5% 14
83.9% 66
1.6% 0

17.5% 4
82.5% 39
0.0% 0

9.3% 4
90.7% 58
0.0% 0

6.5% 6
93.5% 79
0.0% 1

P8. ¿Hay contraste de fuentes?
0.6%
11.1%


No
88.3%

NR

Análisis:
Las opiniones y las declaraciones de los entrevistados no fueron refutadas
en su momento. El medio no buscaba una contra respuesta a las informaciones,
salvo el Última Hora que confrontaba las situaciones buscando las reacciones de
ambos lados con miras de conseguir un contraste entre una respuesta y otra y
dejarle al lector la opción de determinar de quién fue la responsabilidad.

54

7.0%
91.9%
1.2%

[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas

]

Durante las Pobladas Ocurridas en 1984
[Medina, Tatis, Méndez]

4.2 Entrevistas aplicadas
A continuación, se presentarán las respuestas de los entrevistados de cada
estrato social investigado, donde se resaltan de forma detallada sus opiniones
basadas en los eventos relacionados con las pobladas.

Pregunta No. 1

Oscar López
Reyes

Juan de la Cruz

¿Cuál fue el papel que jugó el gobierno ante la crisis generada una
vez firmado el pacto?
El gobierno de Salvador Jorge Blanco en una primera etapa actuó con
mucha reserva, con mucha cautela, con mucho temor a apelar a la
violencia; porque era un gobierno democrático. Esto ante las protesta que
se iban extendiendo por todo el territorio nacional y llego un momento en
que esa revuelta popular se seguía extendiendo y el gobierno iba
perdiendo el control, entonces el gobierno tuvo que tirar a la policía y a la
guardia a las calles. De ahí se produjo enfrentamientos y la cantidad de
muertos que en el libro mío yo lo estimo entre 103-104, pero murieron
más; porque hubo un grupo de gente que no se reporto y además habían
más de 500 heridos y finalmente no se le dio seguimiento a esos heridos.
Hay que partir de que un porcentaje mínimo de esos heridos murieron, de
manera que los muertos ascendieron a 150.
En primer lugar el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco jugó un rol
que me parece poco adecuado para un gobierno donde se supone que
debió ejercer uno de los principios básicos que es el principio de
soberanía, no lo ejerció porque adoptó de una manera diríamos total, el
programa que el Fondo Monetario Internacional le impuso, un programa
de ajustes estructurales que se expresó por un lado en aceptar el recorte
sustancial de lo que era en el gasto social, al mismo tiempo asumió todo el
asunto relacionado con la elevación de los precios de la canasta familiar,
de igual manera tomo una serie de disposiciones que contravenían, ose a
que iban en contra de lo que era el sentimiento popular, de manera que
podemos decir entonces que ese gobierno de Jorge Blanco no actuó de
una forma responsable de frente a la población a la que se debía y por la
cual fue electo. Razón por la cual eso evidentemente devino niveles de
insatisfacción popular, no solo en abril del 84, desde meses antes e
incluso desde años antes la población había mostrado niveles de
insatisfacción, pero es a partir ya de la Semana Santa donde el gobierno
toma un conjunto de medidas de elevación ya inaudita de los precios de
los artículos de consumos básicos aprovechando el asueto de Semana
Santa y la gente reacciona violentamente a esta decisión del gobierno.

55

los demás consultados consideraron que el gobierno no ejerció el principio básico de la soberanía y a la vez trato de manipular la fe de los dominicanos. Tatis. utilizando los medios de comunicación que les eran favorables. pues no se entiende que el anuncio fuera hecho en medio de la semana santa. Es más. Tal vez el gobierno partió de que si las personas venían del recogimiento cristiano no reaccionarían con violencia. 56 . pues si bien conocía de reacciones políticas partidarias contrarias al acuerdo. no así entendía que la población iba a protestar. La sorpresiva reacción de violencia llevó a que el gobierno privilegiara el uso de la fuerza para impedir las protestas y a la vez imponer lo que ya se había firmado. En realidad la reacción popular convertida en poblada sorprendió al gobierno. mientras trataba de convencer de la necesidad de la firma del acuerdo.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas Alejandro Paulino Roberto Cassá CONCLUSIONES ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Sin embargo. creo que la reacción popular de violencia. De los entrevistados. el PLD y el Partido Reformista. Méndez] Lo primero que hizo el gobierno fue tratar de manipular la población a través de la fe. ya que la medidas fueron impuestas justo después del asueto de la Semana mayor. la mayoría coincidió que el gobierno de Salvador Jorge Blanco actuó de manera incorrecta pero de forma necesaria para poder controlar la situación generada por la subordinación de la población. sorprendió a las organizaciones que eran contrarias al Fondo y al gobierno. como era la Izquierda.

igualmente pudo haber apoyado mas la industria nacional lo cual no hizo sino que se concentro básicamente en lo que es una economía de servicios descuidando los aspectos fundamentales de nuestra economía que son la producción agropecuaria. el gobierno. Méndez] ¿Del gobierno no haber firmado este acuerdo para tratar de supuestamente recuperar el déficit. Asi mismo otros aspectos relacionados diríamos con ya por esa época había una gran cantidad de dominicanos en el interior que podía también estimular la inversión tanto extranjera como la de los dominicanos que vivían en el exterior hacia nuestro país. pudo haberle inyectado mas recurso al campo. los economistas y el fondo monetario previeron que eso iba a ocurrir. pero como quiera las medidas iban a incidir negativamente en la población. la gente protesta y pelea pero sabe que son factores lo que los economistas llaman factores endógenos. Es posible que el gobierno tuviera alternativas diferentes para resolver el problema del déficit. entonces fue una subida demasiado grave . 2 Oscar López Reyes Juan de la Cruz Alejandro Paulino ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Aún con la firma la crisis económica se profundizó a la vez que se perfiló como una crisis también política. la firma con el fondo era una y el FMI insistía en imponer esa salida. sector financiero entre otros elementos. sector de servicio. zonas francas.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas Pregunta No. 57 . pero el gobierno no midió el impacto que tendría la firma en la escalada de precios de los productos. Me parece que el gobierno pudo haber adoptado un conjunto de medidas diferentes a esas. una política económica caracterizada por darle primacía a lo que era el tercer sector como se le llama. El gobierno debió romper las conversaciones con el Fondo y buscar otras alternativas económicas. A eso fue que él le dio prioridad. cual habría sido el panorama a nivel socio económico? El gobierno estaba atravesando por una situación de falta de liquidez monetaria y los economistas entendieron que la medicina factible clave era acudir al Fondo Monetario Internacional para agenciarse los recurso y dinamizar la economía porque estaba la situación económica muy precaria y lógicamente las medidas fueron drásticas y el pueblo no estaba acostumbrado a eso. mira que ahora aumentan los precios a veces en forma escandalosa y la gente lo que hace que fija una nota de prensa o va a la televisión o a la radio pero no se tira a las calles porque ya la gente ha ido tomando conciencia. un mayor desarrollo de la producción agropecuaria y en consecuencia de la producción alimentaria del país. Es decir que este gobierno no adoptó un conjunto de políticas que podían favorecer a la población dominicana sino mas al contrario se plegó a los dictámenes de lo que fue el Fondo Monetario Internacional. Tatis. industrial. podía darle a otros elementos. por un lado pudo haber modificado la política económica que llevaba.

sin que se contemplaran en las mismas gravar aun más los productos básicos de primera necesidad. Porque todo hacerlo a costa de la masa popular? Ese es el gran problema de esto. quedó expuesto como un partido que ya había roto con sus orígenes populares y sociales entonces ya ahí aplicaron un típico programa de derecha y ya se manifestaron como un partido de derecha pero además en una disposición hasta asesina. Coincidieron que existían otras soluciones a tomar que no fuera la firma con el Fondo Monetario Internacional debiendo buscar otras alternativas económicas. tendría que ver cifras. a beneficiar a los grupos poderosos del país y del exterior. Ahora mismo no le podría decir que pudo haber hecho pero evidentemente seguro había otras soluciones. fue un gobierno funesto y la concreción de ese mal desempeño del PRD en el poder fue abril del 84 lo puso en evidencia todo esta gente ya e dedicaron a corromperse a trabajar contra la mayoría pobre de la población. El problema de estos acuerdos es que siempre se hacen a expensas de los débiles. entonces productos de primera necesidad tienen que ser protegidos entonces bueno ajusten y golpeen por otro lado.. osea fue una cosa funesta para el país. Dio lugar a una condensación del desencanto. Jorge Blanco por supuesto manifestó su contenido social en estos ajustes. además lo viví como sujeto porque uno cuando es historiador tiene esa capacidad a veces de darse cuenta cuando hay giros en las cosas. a servirse. esquemas hasta de la psicología colectiva. Resaltaron que pudo haber adoptado un grupo de medidas diferentes. Tatis. de los trabajadores. un contenido antipopular de golpear a través de productos de primera necesidad como primera fase de estos arreglos económicos con el Fondo Monetario la economía familiar de la gente más pobre cuya participación en los alimentos es muy alta en sus ingresos.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas Roberto Cassá Conclusiones: ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. yo como historiador. de desempeños absurdos. el Gobierno de Jorge Blanco representó un parte aguas de la ruptura con esquemas de la vida del país. del cinismo. 58 . Los ajustes nunca se hacen de una manera en que participen los responsables de los ajustes. Fue un parte aguas muy importante lo de Abril del 84 porque para mí inicio el desgaste moral del PRD. o sea ya representaron una metamorfosis de contenidos. ver el nivel de déficit de las cuentas del gobierno. lo que pasa es que ahí el gobierno de Jorge Blanco develó su visión de clase al acoger las recomendaciones del Fondo Monetario y no plantear una alternativa menos lesiva a los sectores populares. a diferencia de la gente de clase media alta que o media que tienen una participación pequeña en su consumo en la cuestión alimenticia. de la generalización de la corrupción. el típico acuerdo del FMI para arreglar cuentas de gobiernos ineptos. Méndez] No le puedo dar una respuesta clara. El gobierno de Jorge Blanco.

el auge del proceso emigratorio. sino que debe ser un gobierno que respete debidamente al pueblo dominicano. mas de cinco mil apresados. muchos dolores en los hogares dominicanos. es un fenómeno histórico de 59 .[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas Pregunta No. sino al gobierno dominicano que con la población que elige un gobierno no se puede jugar. eso afecto la imagen de la República Dominicana a nivel internacional y también afecto considerablemente la imagen del gobierno del Partido de la Revolución Dominicano. por lo menos en la práctica popular. alza en los precios de los productos de consumo masivo. 3 Oscar López Reyes Juan de la Cruz Alejandro Paulino Roberto Cassá ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. la principal consecuencia fue la pérdida del poder de parte del PRD y el regreso de Joaquín Balaguer a la presidencia. hubo muertes de parte de grupos partidarios que salieron a las calles a impedir esta movilización en el año 79 como un año después. pero sobre todo lo que se está manifestando es que las bases populares que auparon (levantaron. a cualquiera no solo al de Jorge Blanco. Méndez] ¿Cuáles consecuencias trajeron estas revueltas a la sociedad dominicana? El número de muertos que es de 15º. En cuanto a las consecuencias de las protestas. no desde tan fines ya la primera fue una manifestación de choferes en el año 79. Tatis. Por un lado las revueltas de abril del 84 le indico al gobierno dominicano. una gran indignación por esos asesinatos y esos atropellos. Entonces lo que hay que ver es que abril del 84 responde a un nuevo momento donde la oposición ya no es una oposición política sigue habiendo una izquierda detrás de todo esto. pérdida de empleos. eso existió desde fines del gobierno de Guzmán. ahí mataron varias personas. que hay que gobernar a favor de ese pueblo y por lo tanto no se puede hacer un gobierno títere que lo pueda manejar en este caso un organismo internacional o que pueda diríamos moverse como los organismos internacionales entiendan que debe actuar. que hay que respetar al pueblo que elige un determinado gobierno. Esto hay que verlo como parte de un nuevo esquema de movilización popular. las tiene hasta hoy. apoyaron) al PRD estaban rompiendo con el PRD. Las consecuencias de la aplicación del acuerdo con el Fondo trajeron disminución del poder adquisitivo de la población. año y poco después del gobierno de Guzmán ya fue la primera expresión. una parálisis económica por más de un mes. claro siguió siendo un partido con grandes bases populares como es lógico. unos 500 heridos.

aumento de migración y la pérdida del poder del PRD en las elecciones siguientes conjunto a las divisiones de sus bases a lo interno lo cual provocó un debilitamiento en todas los procesos electorales de los años subsiguientes y sobre todo el regreso de Joaquín Balaguer. precios irrevocables de los productos (a pesar de las revueltas). todos concluyeron en que las consecuencias que dejaron las pobladas fueron: un número desconocido fatal de víctima.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. hacia el año 93-94 hubo una serie de huelgas continua. centenares de heridos. ese tipo de movilización siguió aquí hasta fines del gobierno de los 10 años de Balaguer. Méndez] gran magnitud. Tatis. Conclusiones: A unanimidad. pero ya empieza a ver un divorcio y ese divorcio es responsable del retorno de Balaguer por una parte legalizado en el año 86. 60 . un acercamiento virtual de los contenidos sociales de los partidos y un replanteamiento de los modus operandis de la formas de acción de los sectores populares. pérdida de empleos. O sea hay un replanteamiento de la política de los intereses que mueven los partidos.

Creo que no era necesario el nivel de violencia que mostró el gobierno. no logro disuadir a la población mediante el discurso ni mediante la adopción de medidas contrarias a las anteriores sino que quiso más bien sofocar por la vía violenta la protesta de la población dominicana. la Fuerza Aérea Dominicana. Esas acciones violentas se expresaron en tirar los distintos cuerpos diríamos militares y policiales del país como son la Policía. de manera que eso evidencia claramente que el gobierno tomo medidas extremas que no se correspondían con lo que era el nivel de exigencia que la población en este caso había demandado por diversos medios y la población que prácticamente una población hambrienta que vio como única salida entrar a los almacenes a provisionarse de comida. tomo medidas muy extremas. al parecer por entender que el problema era más político que económico y que eran grupos políticos que estaban detrás de las protestas. Tatis.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas Pregunta No. Méndez] ¿Entiende usted que se tomaron las medidas necesarias para controlar la situación? Las que fueron necesarias fue tirar a la guardia y a la policía a las calle fusil en mano a disparar y se logro el objetivo disparando de aplacar la protesta. la marina de guerra. 4 Oscar López Reyes Juan de la Cruz Alejandro Paulino ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Pienso que hubo de parte del gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco. aunque no descartara el control de orden a través de los mecanismos de control: Fuerzas Armadas y Policía. el gobierno debió buscar salidas políticas. el Ejército. entrar a las farmacias a provisionarse de medicinas . es decir tiró todos los organismos de seguridad del Estado tratando de sofocar una rebelión generada por las medidas anti populares que había emitido días antes. la gente vio en esto una oportunidad para poder más o menos mitigar su situación de hambre y miseria. El gobierno no entendió a cabalidad lo que estaba sucediendo y por tanto las medidas fueron equivocadas. 61 . después que ya se había producido la matanza y no logró aglutinar y persuadir a sus propias fuerzas políticas de las medidas que se estaban tomando. El gobierno utilizó al PRD a su favor. Si el problema era político. comida y medicina elevadísimas a la enésima potencia en termino de precio que no estaban asequible a la gente.

por esto responde de una manera tan violenta. Una parte converge en que el gobierno optó por actuar de forma correcta para apaciguar la multitud enfurecida. Eso no era necesario ¿por qué esa respuesta sanguinaria? Porque no era una manifestación política. Méndez] La protesta y la forma en que se dio tomo de sorpresa al gobierno. pero yo creo que posiblemente hubo más de 120 muertos. cada periódico distinto. 62 . creo que nunca hubo cifras oficiales. se habla de 60 es la cifra más o menos que la prensa acogió. negociar con ella en la medida de lo posible. no solamente fue algo económico sino fue algo mucho más complejo. Eso fue producto de una decisión de partido impuesta de una manera al gobierno. eso fue una manifestación espontanea de malestar acumulado de la gente. pero con el paso de las horas y a medida en se veía que la protesta no disminuía sino que se acrecentaba.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas Roberto Cassá Conclusiones ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. pero yo creo que ahí la prensa minimizó a mi juicio el alcance de las victimas de acuerdo con el interés del gobierno. entonces aparentemente por las informaciones que yo tuve en aquellos días en las instancias partidarias sobre todo se produjo una presión porque se temía que eso diera lugar a una movilización tal que llevara a la caída del gobierno. Tatis. creo que no que el gobierno no dijo. pero instancias reclamaron por lo que se supo en aquellos días que había que parar esas protestas a lo que fuera. Pero de alguna manera es posible pienso yo que el gobierno presionara para controlar el alcance cuantitativo del numero de víctimas. mientras que otros resaltan que Jorge Blanco tomó medidas extremas en cuanto al lanzamiento de la guardia a las calles. Yo creo que el gobierno ponderó la posibilidad de ser derrocado y por eso entonces autorizó una respuesta en extremo violenta de tirar a mater que se dio a partir de la tarde. Hubo opiniones encontradas. Se hablo de 60. entonces salieron grupos partidarios armados coordinados con la policía y entonces provocaron algo innecesario a mi juicio como un numero de víctimas que yo creo que se elevo a mas de 120. la prensa dice lo contrario de que no fueron tantos . esa es mi visión y el gobierno responde de una manera atropellada que le da un carácter de conspiración. no impuesta porque es un poco lo mismo. Al inicio incluso la visión fue responder de manera menos violenta. De manera que al gobierno lo que le correspondía era tratar de aplacar la protesta. Hubo tantas víctimas entonces la prensa tiro sus cálculos. sobre todo al final de la tarde ahí ya se empezó a tirar generalizadamente a matar. de la frustración social y política.

estabilidad en la prima del dólar que durante un tiempo incluso estuvo a la par.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas Pregunta No. Méndez] ¿Cómo asocia la situación de entonces con la actual? La República dominicana en el 1984 vivía una situación durante mucho tiempo de estabilidad en los precios. han hablado de que van ampliar la tarjeta solidaridad para mas personas que lo necesitan. Así mismo hay otros programas como el propio presidente ha dicho un programa contra el hambre que va a desarrollar en los próximos días. han hablado de ampliar incluso el programa Progresando que lo han unificado en uno solo. ahora lo comprenden. también ha anunciado medidas en contra del analfabetismo planteándose por lo menos que en no más de un año por lo menos ya en septiembre. hay mas volatibidad en los precios a nivel nacional y a nivel internacional. 5 Oscar López Reyes Juan de la Cruz ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. pero no llega a la violencia porque hay un mayor nivel de conciencia. En este gobierno que recién se instala también por lo menos han hablado de ampliar la política social que el gobierno anterior de Leonel Fernández había puesto en práctica. ahora la situación es más cambiante. ahora los va a manejar ambos programas la actual vicepresidenta y ex primera Dama de la República. es decir que si lleva a cabo por lo menos aunque sea la mitad de las cosas que él ha dicho pues entonces esto podría ser un elemento que mostrara una diferencia radical con respecto a lo que fue ese gobierno de Jorge Blanco que no tomó una sola medida social a favor de la gran mayoría sino medidas de ajustes estructurales que lo que hicieron. 63 . Osea ya cualquiera sabe las reglas claves y básicas de la economía. la gente antes no comprendía porque suben los precios. Tatis. comprende el fenómeno y protesta. osea en aquella ocasión el gobierno no comenzó a ajustarse los cinturones al gobierno. después estuvo al 1. En la actualidad me parece que hay situaciones un poco que difieren. Cada vez que se anuncia que subió el barril del petróleo cualquier persona común de un bario dice preparémonos que viene un aumento del precio de la gasolina. verdad de aquel momento por lo menos el gobierno que recién se ha instalado ha hablado de adoptar una serie de medidas de ajustes. 25. pero comenzando por el propio gobierno. después estuvo al 50. dos programas que ahora va a manejar la vicepresidenta de la República y que en aquella ocasión manejaba por ejemplo la Primera Dama el Progresando y el vicepresidente Rafael Alburquerque la tarjeta Solidaridad. en dos años creo ya acabaría con el analfabetismo totalmente en nuestro país lo cual sería un gran avance para la República Dominicana. En estos días producto de la sequia hubo problemas en la producción del trigo y otras materias primas eso se divulgo mucho en el país y ya todo el mundo estaba diciendo que una serie de derivados de esos productos iban a aumentar. sino ajustarle el cinturón al pueblo.

que protestaban. Hoy día vemos un panorama de vacíos en la organización social. hoy día no hay nada de eso. Méndez] La forma en que el gobierno se ha relacionado con el Fondo y los acuerdos a que ha llegado. que estaban dispuestos a representar los intereses de la masas. en el 84 usted no veía eso. Entonces esto ya es historia. 64 . Tatis. Este es un momento igual que aquel tiempo en el que el gobierno se encuentra amedrentado por la crisis económica y debe buscar la solución. había todavía una izquierda. La crisis actual es más profunda que la de 1984. Indicaron que a nivel de organizaciones sociales la izquierda ha desaparecido razón por la cual se puede ver que la crisis actual es más profunda que la de 1984 y nadie se atreve a protestar.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas Alejandro Paulino Roberto Cassá CONCLUSIONES: ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. veía muchos grupos populares en los barrios activos. incluso sin cumplirlos a cabalidad. justifican que el gobierno de Salvador Jorge Blanco no estaba obligado a firmar con el Fondo.

En estos días producto de la sequia hubo problemas en la producción del trigo y otras materias primas eso se divulgo mucho en el país y ya todo el mundo estaba diciendo que una serie de derivados de esos productos iban a aumentar. ahora lo comprenden. A las 11 de la noche era un silencio que había en la ciudad capital increíble que a las tres de la mañana nosotros en el periódico. Los ánimos se encendieron y los protestantes llegaron a la Ovando. Tatis. Todo esto debió incidir negativamente contra la posición de firma con el fondo. Méndez] ¿Qué influencia tuvo la oposición ante las revueltas? La oposición no tuvo ninguna influencia. la policía tuvo que y los militares. fíjate que era una protesta limitada al barrio. comprende el fenómeno y protesta. la seguridad del presidente tuvo que retirar los escombros que estaban en las calles y también las gomas incendiadas. 6 Oscar López Reyes Juan de la Cruz Alejandro Paulino ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas Pregunta No. 25. estabilidad en la prima del dólar que durante un tiempo incluso estuvo a la par. después estuvo al 50. lo que permitió que sobredimensionaran la crisis. yo trabajaba como reportero para el nuevo diario. de aquí de La Casa de Bastidas muy breve. A las ocho de la noche participábamos aquí en la Zona Colonial en la inauguración de la Feria del Libro que la presidio Don Rafael Herrera. después estuvo al 1. Osea ya cualquiera sabe las reglas claves y básicas de la economía. La República dominicana en el 1984 vivía una situación durante mucho tiempo de estabilidad en los precios. hay mas volatibidad en los precios a nivel nacional y a nivel internacional. la gente antes no comprendía porque suben los precios. el PRD estaba muy dividido por tendencias y se veía un alejamiento de Peña Gómez y de Majluta del grupo gobernante de Jorge Blanco. Además. estuve en Capotillo donde los grupos populares anunciaron una jornada de protestas y de cierre de establecimientos comerciales por el aumento en los precios de los alimentos y de las medicinas. Una tercera fuerza. la policía ataco también porque ellos estaban también tirando basura a la calle. minoritaria pero muy activa. pero no llega a la violencia porque hay un mayor nivel de conciencia. La oposición política al gobierno de Jorge Blanco la dirigían el Partido Reformista y el PLD. 65 . Esos partidos tenían control de parte de la prensa y los medios de comunicación. las emisoras hacían transmisiones y eso también entonces llevaba un contagio a otros barrios de la ciudad capital. la encabezaba la izquierda dominicana. Cada vez que se anuncia que subió el barril del petróleo cualquier persona común de un bario dice preparémonos que viene un aumento del precio de la gasolina. el presidente era Salvador Jorge Blanco y para llegar de aquí al palacio. ahora la situación es más cambiante. a las nueve de la mañana yo estuve en esa actividad y a la una del día ya la situación era incontrolable. tirándole piedra a la policía.

66 . de manera que el gobierno bien pudo haber evitado ese baño de sangre que es lo que le da una nueva connotación a ese acontecimiento. en ese momento el PRD y el Partido Reformista eran enemigos mortales. unos consideran en que la oposición no tuvo influencia mientras que los demás consideran que las protestas fueron planeadas por partidos políticos opuestos al Partido revolucionario Dominicano (PRD) como el Partido reformista y algunos sectores de izquierda. llego quizás a ciertas instancias intermedias diligenciales del Partido Reformista que decidieron delimitar al gobierno a través del auspicia miento de las protestas se hablado de eso de reformistas incluso repartieron comidas. eso claro no llegaba a Balaguer. dinero. habían pequeños grupos que alentaron esto. El sentido profundo de esa protesta no era ese. dirigente locales barriales del reformista. Se habla mucho de que el partido reformista alentó movilizaciones.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas Roberto Cassá CONCLUSIONES: ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. esa protesta yo creo que comenzó de una manera bastante caótica. pero aun así vamos a suponer que fuera cierto y que el gobierno lo supo. Tatis. una connotación funesta porque lo que el gobierno muestra es la incapacidad de tratar con una movilización de este género y buscar formas de relación con la sociedad en situaciones criticas Difieren. Méndez] Hubo grupo interlocutores posibles porque al inicio no los había. no lo dudo. ron. yo pienso que es posible. era una desesperación de la gente que hasta por razones culturales no aceptaban ese golpe a la economía familiar.

la miseria que estaba padeciendo la población en ese momento. Algunos sindicalistas y grupos de izquierda intentaron sacarles provecho pero al otro día. mientras que la izquierda perseguían incentivar las protestas pero sin tener un proyecto claro para la toma del poder. por lo menos en la práctica popular. solo que probablemente muchas de las manifestaciones fueron espontaneas de la población. 7 Oscar López Reyes Juan de la Cruz Alejandro Paulino Roberto Cassá CONCLUSIONES ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. pero lo hacían ellos indignados. ellos la iniciaron pero el pueblo se le fue por encima a los lideres porque incluso hizo cosas que inicialmente no estaban programadas como eso de los saqueos de almacenes. lógicamente no protesto y el Partido de la Liberación Dominicana era un partido muy pequeño.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas Pregunta No. Jorge Blanco controlaban una parte de la estructura del PRD pero él no era líder de ese partido. un partido conservador que no tenía esa actitud de protesta sino era un partido más teórico de elementos conceptuales y de proposiciones para que se resolvieran los problemas del país. Ver la respuesta anterior: los lideres eran Balaguer y Juan Bosch y en el PRD los eran Peña Gómez y Majluta. cree usted estaban a favor o en contra de las manifestaciones propiciadas por los ciudadanos? A los dos días los grupos de izquierda fue que salieron a tirar notas de prensa apoyar la actividad. Méndez] ¿Los líderes sociales de entonces. el PRD que era el partido que estaba en el gobierno. es decir se le fue de las manos a los líderes populares la protesta. El liderazgo político de oposición. Tatis. Lo que hay que ver es que abril del 84 responde a un nuevo momento donde la oposición ya no es una oposición política sigue habiendo una izquierda detrás de todo esto. Mientras que Oscar López Reyes indica que algunos sindicalistas y grupos de izquierda intentaron sacarle provecho pero al día siguiente a la situación generada. En las manifestaciones yo vi perredeista tirando piedras. considera que la oposición no tuvo ninguna influencia. aunque las razones eran diversas: creo que el PLD y el Partido Reformista perseguían objetivos electorales. 67 . presidido por el profesor Juan Bosh. apoyaron) al PRD estaban rompiendo con el PRD. La mayoría estuvo de acuerdo que en cierta forma los líderes sociales estaban a favor porque ellos iniciaron pero el pueblo se le fue por encima y por eso las protestas se salieron de control. pero sobre todo lo que se está manifestando es que las bases populares que auparon (levantaron. y sindical. Claro que los líderes populares eran parte del movimiento. farmacias eso fue algo espontaneo de las masas ante el hambre. fue contrario a las medidas del Fondo. de manera que eso no tuvo ninguna influencia de la oposición. Opiniones diferentes.

pero los militares constitucionalista. en 1965 hubo una revuelta armada por un golpe de estado que se dio contra el profesor Juan Bosh también era de carácter político. 8 Oscar López Reyes Juan de la Cruz Alejandro Paulino ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. por qué? Porque en aquel caso bien el pueblo se integro. entonces los que dirigían los comités de luchas populares de Capotillo no tenían capacidad para dirigir a nivel nacional la protesta sino nada mas a nivel de la comunidad de Capotillo y aun ahí se les fue de las manos a ellos porque ellos no tuvieron la capacidad para dirigir y conducir adecuadamente esa protesta y darle una dimensión nacional como luego adquirió. pero una revuelta de carácter económico de esa magnitud es la primera que ha ocurrido en la República Dominicana . En nuestro país el referente más directo que podríamos decir es la Guerra de Abril de 1965. Coincidencialmente los sucesos comenzaron en la misma fecha. Méndez] ¿Con que episodio en la historia dominicana o extrajera compara usted los sucesos de las pobladas de Abril del 1984? Eso es único en la historia de la República Dominicana . porque allí se estableció un gobierno constitucional de Francisco Alberto Caamaño pero en estas pobladas no había un centro de dirección porque comenzó con una simple protesta del barrio Capotillo y se expreso a nivel nacional. a la caída de Lilis en 1899 hubo protestas pero eran más de carácter político. Una eran luchas eolíticas contra un gobierno golpistas. por eso muchos entienden como una reedición de esa guerra de abril del 65 pero ya más espontanea fue la poblada de abril del 84 con mayores niveles de espontaneidad que lo que fue la guerra de abril del 65. un acontecimiento único porque entre 1863 y 1865 se produjo la Guerra Restauradora pero tenía otras características era una guerra por la restauración. mientras que en 1984 eran luchas económicas contra un gobierno elegido democráticamente. osea que prácticamente se puede decir que hubo mucho de espontaneidad en esta última acción contrario a lo que fue la guerra de abril del 65 que hubo mayor organización y dirección. Tatis. los lideres de izquierda y líderes políticos de otras denominaciones políticas estuvieron al frente de los combates y de las acciones e integraron a las masas masivamente y a veces se desbordo un poco los niveles de organización inicial pero por lo menos había más control y mas dirección.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas Pregunta No. Pero las razones y objetivos no guardan paralelos. 24 de abril. la primera y la única. 68 . En la población y los grupos de izquierda se trató de relacionar lo que pasó en 1984 con lo que aconteció en abril de 1965.

en los otros casos no hubo eso. Méndez] Fue la manifestación más aguda y sanguinaria por la torpeza del gobierno.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas Roberto Cassá CONCLUSIONES ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. pero las razones y objetivos de ambas eran diferentes. más bien muertos limitados. ocasionales dos o tres muertos generalmente en las protestas. porque no fue por otra cosa. debido a la torpeza del gobierno de entonces. Todos estuvieron de acuerdo en que La Guerra de abril de 1965 es el acontecimiento más directo con el que se podría relacionar las pobladas de 1984. 69 . no tenía que haberla sido. Resaltaron que las pobladas de abril fue más espontanea y más sanguinaria. Y es esa torpeza la que le da ese alcance terrible que tuvo abril del 84 con esas decenas de muertos. Tatis.

[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas Pregunta No. 70 . NO Lo atribuyen a coincidencias históricas. el hecho de que justamente se produjera en abril del 65 la revolución constitucionalista y el hecho de que se produjera en abril del 84 que más o menos fue casi justamente en la misma fecha solo que comenzó un día antes la poblada de abril del 84 el 23 justo cuando el presidente Jorge Blanco le correspondía inaugurar la Feria del Libro ese día el 23 de abril es el día del libro y entonces en medio de la protesta del pueblo tuvo que ir a inaugurar una Feria del Libro con un pueblo revoloteado. marchas los trabajadores. los grupos sociales de diversas naturaleza y este señor en lugar de tomar en cuenta lo que la población opinaba lo que hizo fue imponer ese programa de ajustes estructurales afectando a los más pobres sin tomar en cuenta. lo cual evidencia que este señor no planeo las consecuencias que podía tener un hecho de esta significación elevar los precios de los artículos de primera necesidad a un pueblo que prácticamente venia mostrando su desacuerdo con el fondo monetario internacional. 9 Oscar López Reyes Juan de la Cruz Alejandro Paulino Roberto Casa CONLUSIONES ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. sin tomar en cuenta ningún programa social que fuera por lo menos disminuir el efecto en la población más pobre del país Ver respuesta anterior. Puede ser que el elemento simbólico de abril haya mediado como un elemento. Méndez] ¿Tiene alguna relación el hecho que justamente en el mes de Abril se han escenificado revueltas populares? Esas son coincidencias históricas. Tatis. osea habían hecho protesta de todo tipo en meses anteriores.

es decir. yo creo que ese es el contexto por lo que se dan esas pobladas. es bastante especuladora. el estudio de ese evento. porque tiene que ver con las medidas que toman los gobiernos Dominicanos para resolver entre comillas o palear los problemas fiscales del estado. no siempre existen problemas fiscales que se deben en muchos casos a la politización del presupuesto. Méndez] Entrevista científico social José Oviedo Sociólogo Si. si le tienen que subir a un producto 3 pesos le suben 10. ¿Cree usted que hubo algún en conjeturas electorales el año previo descenso en la calidad de vida hay un aumento desproporcionado del gasto gubernamental para invertirlo en después de la crisis? la campaña o para hacer obras que de alguna manera inciden en el éxito de una buena campaña electoral.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. 71 . muchas veces ese gasto tiene que ver con endeudamiento o con desequilibrio de gastos y luego que se ganan las elecciones entonces la factura nos la pasan a la población atreves de una serie de medidas que impactan. evita explicar un poco a que se debe. cuando tu sumas la medida que toman los gobiernos son los agregados de ganancia de los empresarios. no solamente porque las medidas en si tienden a subir los precios sino también porque el empresariado nuestro no todos. Tatis. de ese fenómeno social es muy actual.

Méndez] La medidas en si.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ¿Cuál entiende usted que fue el detonante que provocó que el pueblo se lanzara a las calles? ¿Tuvo el gobierno otra opción de no haber firmado con el FMI? ¿A quién le atribuye el gobierno la revuelta. que medida de compensación se toman si es que la toman. ¿Buscó el gobierno un plan de Que yo recuerde no aunque es difícil compensación para apaciguar los hacerlo de manera contundente ya por ánimos de la población? el tiempo que ha pasado. porque se reduce el presupuesto por la campaña ya cuando tú te encuentras en la situación de que el estado no tiene recursos claro que tienes que firmar. por no en todas partes el FMI hacer un daño social. Lo que pasa es que cuando esa práctica que generalmente es fiscal. de que pensaban ellos se van de vacaciones. entonces por otro lado la medidas con el FMI se pueden manejar de distintas maneras. no solamente las medidas sino el sentimiento de que nos habían tomado el pelo. siempre dice que son los otros los culpables. un problema de confianza. pero creo que también la gente se sintió burlada. Tatis. pero lo que había que hacer para no firmar era no tener esos gastos tan exagerados. creo que fue el detonante. incluso en nuestros mismo país hay acuerdos que se han firmado y no han generado un aumento. la gente se fue de semana santa y no espera que al volver de una semana como esa te cojan desprevenido con una serie de alzas. de cuando tú la tomas. es decir. lo recuerdo muy bien porque fue una experiencia que tuve. porque ese fue un gobierno que termino muy mal. vamos a tomar la medida y así cuando vuelvan estarán tranquilos y paso todo lo contrario y el gobierno perdió credibilidad con esto. a la oposición o a las medidas implantadas? ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. 72 . El gobierno siempre lo atribuye a la oposición. realmente no tomaron medidas de compensación importantes. depende del tipo de emergencia.

Tatis. son dos cosas distintas. Los países nunca están preparados para reformas que le aprietan el bolsillo a uno. Siempre alzan el dólar y va relacionado la situación del dólar tuvo con eso. la del 90 fue otra. eso depende de muchas cosas como el nivel de credibilidad de las autoridades. pero fue inteligente porque en su primer mes generaron medidas que provocaron alegría y confianza. ósea yo conozco muchos profesionales que en esos dos momentos se fueron del país. si la gente ve que la crisis se debe a unos políticos que gastaron todo y luego le echan la crisis a la gente. de porque de las crisis. ósea la gente se resigna porque entienden que no hay otra. por ejemplo este gobierno que va a tomar medidas sobre reforma fiscal . pero todos sabemos por experiencia que hay algunas crisis que conducen a estas emigraciones. 73 . esa fue una. es interesante porque estas crisis de los 80 y principios de los 90 generaron emigrantes que no estaban acostumbrados a eso.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. es distinto a que por ejemplo se caiga el precio de la azúcar en el mercado internacional. si el gobierno toma otras medidas. personas de clase media. si lo consideran adecuado. pero yo creo que la reacción de la gente depende sobre el planteamiento de las autoridades. si el gobierno no hubiera hecho eso el impacto de la reforma iba hacer peor. ¿estaba el país preparado para una reforma como esta? Que yo conozca no hay estudios profundos sobre esa relación entre crisis económica y emigración. pero cuando hay un gobierno que no tiene credibilidad la gente fácilmente se tira a las calles. incidencias en las alzas de los precios? ¿Por causa de esa protesta hubo alguna emigración de los dominicanos a otro país? Dada la situación económica generada por el gobierno anterior. Méndez] ¿Aparte de las imposiciones del FMI.

El problema de las medidas de las reformas no es solo que aumente el porciento. es que encima de ese porciento la parte empresarial tiene un ¿Qué opinión le merece lo que hábito especulativo. la gente termina aprendiendo. te matan y no vale la pena porque las medidas siguen siendo las mismas. por ejemplo tu vas pretende hacer el gobierno ahora a los supermercados y ya encuentras con el alza de los precios? cosas más caras y todavía no se ha hecho la reforma y el dólar sigue estable. porque protestas. el gobierno ha creado una confianza en la gente y depende del tipo de reforma. se mataron 100 o 150 y la cosa no ha variado mucho. 74 . porque hay cosas que ellos saben que no se le puede cobrar impuestos.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. ellos tiraron una y se tuvieron que echar para atrás. por eso el dominicano no se tira a la calle. Méndez] El dominicano ha aprendido. Tatis. vamos a ver en estas negociaciones con que finalmente salen y de ahí dependerá la reacción de la gente.

Méndez] Capítulo V Conclusiones y Recomendaciones 75 . Tatis.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina.

El Caribe.5%.9% para un total de 67 publicaciones. En cuanto a la posición del periódico. Cabe resaltar que los medios jugaron un rol importante durante los eventos. Sin embargo. Mediante la investigación se comprobó que los medios que dieron mayor énfasis a los referidos sucesos. está El Nacional el cual se enfocó en publicar todo lo relativo a los antecedentes de las revueltas con un 77. mantuvieron neutrales informando a la población de manera objetiva. al igual que el Última Hora con un 37.1%. se lo que permitió que las informaciones llegaran a la ciudadanía sin tergiversación de los acontecimientos suscitados durante los días de las revueltas. Méndez] 5. 76 . Se pudo comprobar que la mayoría de los periódicos consultados. según los siguientes tópicos fueron: en publicaciones.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina.1 Comprobación de objetivos: Objetivo General:  Determinar cuál fue el tratamiento de la prensa a las informaciones publicadas durante las pobladas ocurridas en 1984. Objetivos específicos:  Identificar cuáles medios dieron mayor énfasis a las protestas. con un 58. datos corroborados por todos los sectores entrevistados durante esta investigación ya que a través de la cobertura se mantuvo una conexión entre la prensa y el sentir del pueblo. Tatis. el Listín Diario se enfocó en las publicaciones del después con el fin de medir las consecuencias. Última Hora y El Nacional se mantuvieron neutrales en las publicaciones.

desplegando a nivel nacional a un sin número de corresponsales con el fin de obtener de primera mano la cronología de los hechos. corriente de Toda la población estuvo al los sucesos acontecidos desde cualquier parte del país por las constantes coberturas que mantuvieron los medios de comunicación impresos. Méndez] Saber cuál era la intención de la prensa con la difusión de las informaciones. tal cual ocurrieron.  Investigar si hubo sensacionalismo en las difusiones y divulgaciones de las imágenes. Su primordial objetivo fue el de informar. Tatis.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas  ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. dando paso al relato cronológico de los sucesos. De tal forma se comprobó que no existió sensacionalismo en cuanto a la exposición de las imágenes. en su mayoría sin colocar fotografías. Las informaciones fueron presentadas tal cual ocurrieron. las gráficas estarían sobrando. 77 . lo cual al adentrarse en las noticias.

 Las pocas fotografías mostradas en algunas publicaciones no tenían correlación con el texto. 78 . Tatis. Méndez] CONCLUSIONES: En el trayecto de la investigación.  Jorge Blanco cometió imprudencia al enviar a la guardia a las calles  La oposición no tuvo responsabilidad de las escenificaciones de las pobladas. los cuales son:  Se enfocó la investigación en los días que antecedieron a las revueltas para determinar cuáles fueron los factores que incidieron.  Los periódicos no utilizaban adjetivos en sus publicaciones.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. podrán encontrar algunos resultados preliminares que aportan fundamentos a este trabajo de grado.  Los periodistas no buscaban confrontación de varias fuentes al momento de publicar las informaciones.  Las cifras de los muertos publicadas en los medios no se correspondían con las indicadas por los entrevistados.  La prensa de entonces se mantuvo neutral en las informaciones difundida ante los sucesos.  Las informaciones publicadas en su mayoría no tenían graficas.

 Las pobladas no dieron soluciones a las exigencias del pueblo.  EL Nacional utilizaba muchos calificativos en sus publicaciones  El Caribe tuvo más publicación a nivel de portada.  El periódico El Nacional fue quien tuvo más publicaciones relativas a los antecedentes de las revueltas. Tatis.  Los periodistas no recibieron presión departe del gobierno.  La tasa del desempleo aumentó después de los disturbios. 79 .  La mayor cobertura de los sucesos durante las pobladas fue manejada y publicada por El Caribe.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas  ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina.  El gobierno no tuvo otra opción más que firmar con el Fondo Monetario Internacional. Méndez] No hubo censura departe de los medios al momento de publicar las informaciones.  El gobierno se mantuvo accesible a dar informaciones relacionadas a las pobladas.

[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. auspiciando un ambiente de paz y democracia. A la prensa: Mantener el espíritu de objetividad y ser imparciales ante las eventualidades del día a día y que persevere la verdad ante todo. 80 . Méndez] RECOMENDACIONES: A los gobiernos: Buscar un consenso entre todos los sectores de la sociedad antes de tomar una decisión de alta envergadura que pueda comprometer a futuro la soberanía del país. apegados a la libre protesta sin daños físicos ni morales que pueda afectar la integridad de las personas. dejando a un lado los intereses particulares. A los sindicalistas: Luchar contra las malas acciones que consideren lascivas a la población. Tatis. A los historiadores: Seguir asumiendo el compromiso de enriquecer la historia para conocimiento de las generaciones futuras.

Oscar.ar/boletines/boletines-02-0005. Periódico dominicano.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Poblada y Matanza. Perú. Disponible en http://www. pobladas de abril del 1984. Manual de Historia Dominicana. durante y después de las pobladas de abril del 1984. Lima. Manual de Historia Critica  Miralles. Periódico dominicano. Santo Domingo  Banco Central de la República Dominicana. durante y después de las  Enciclopedia Ilustrada de la República Dominicana. Tres días de protestas y otros relatos. El Periodismo en la Revolución Francesa.1996. Días antes. 81 . Días antes.  López Reyes. Enriqueta. Méndez] BIBLIOGRAFÍA  Cruz Sánchez. Filiberto. Días antes.  Moya Pons. 2008.org. durante y después de las pobladas de abril del 1984.Periodismo Público en la Gestión del Riesgo . Periódico dominicano. Días antes.  Listín Diario. Historia de la República Dominicana.htm  Última Hora. Tatis.academiaperiodismo. Ana María Teresa .  Martínez Almanzar. Frank.  El Caribe. 2005. durante y después de las pobladas de abril del 1984. Editorial Santo Domingo: Eduprogreso c 200  Hoy. Dominicana. 2009. Periódico dominicano. Juan Francisco. 2006.  Muñiz.Depósito legal de la Biblioteca Nacional del Perú.

Méndez] Anexos . Tatis.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina.

Tatis. ya que por ellos. donde los artículos de primera necesidad fueron aumentados desproporcionadamente. algunas preguntas de interés. a través de los medios de comunicación. la población se mantuvo informada de todo lo acontecido. el tren gubernamental fue accesible para entrevistas? 2. dejando un saldo promedio de 90 muertos y centenares de heridos a consecuencia de un pacto firmado por el gobierno con el FMI.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. provocando un estallido social. ¿Al momento de buscar las reacciones del gobierno ante las manifestaciones populares. Méndez] Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD Facultad de Humanidades Departamento de Comunicación Social Entrevista a periodistas para tesis Para la historia de la República Dominicana abril de 1984 será recordado por los sangrientos episodios que fueron escenificados durante tres días en toda la geografía nacional. Los periodistas fueron protagonistas de todos los hechos ocurridos. A continuación. ¿Cómo fue tratada la prensa durante la cobertura de los sucesos? 3. 1. Cuándo se llevaba la noticia al medio donde pertenecían ¿En algún momento quisieron coartarles los que querían publicar? 4 ¿En algún momento sintieron alguna presión de sectores del gobierno en el ejercicio de sus funciones periodísticas? 5 Al momento de la búsqueda de la información ¿En algún momento sintió que su integridad física corría peligro? 6 ¿Qué influencia tuvo la oposición ante las revueltas? 7 ¿Hubo alguna intención mediática por parte del gobierno de apaciguar la situación? 8 ¿Qué influencia tuvo la oposición ante las revueltas? .

¿A quien atribuyó el gobierno las revueltas. 1¿Hubo un descenso de la calidad de vida entre las clases sociales después del alza de la canasta familiar? 2. El gobierno tenía otra opción de no haber firmado el acuerdo con el FMI? 4. ¿A parte de las imposiciones del FMI. Méndez] Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD Facultad de Humanidades Departamento de Comunicación Social Entrevista a científicos sociales para tesis La sociedad dominicana sufrió un impacto socio económico después de las llamadas pobladas de abril de 1984 por causa del acuerdo Stand By con el FMI. la emigración de los dominicanos hacia otro país aumentó? 5 Dada la situación económica heredada del anterior gobierno. la fluctuación del dólar tuvo incidencia en las alzas de los precios? 8. a la oposición o las medidas implantadas por el gobierno? 6. donde muchos dominicanos vieron afectadas su calidad de vida. cree usted influyó en que la población se lanzara a las calles? 5.¿El gobierno buscó un plan de compensación para apaciguar los ánimos de la población? 7. A continuación algunas inquietudes para saber más acerca de la crisis de entonces. ¿Cuál cree fue el factor detonante para que el pueblo se lanzara a las calles durante los mencionados días de aquel Abril de 1984? 3. el país estaba preparado para las reformas que estableció el gobierno? . Tatis. ¿.¿Qué sector a nivel social.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. ¿Por causas de las crisis generadas.

Tatis. tal es el caso de las revueltas de abril de 1984. ¿Cómo asocia la situación de entonces con la actual? 6. Méndez] Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD Facultad de Humanidades Departamento de Comunicación Social Entrevista a historiadores para tesis Con el transcurrir del tiempo.¿Los líderes sociales de entonces. cual habría sido el panorama a nivel socio económico? 3. 1. lo cual dio un giro que marcó a todos los dominicanos que fueron participes de estas manifestaciones.Con que episodio en la historia dominicana o extrajera compara usted los sucesos de las pobladas de Abril del 1984? 9.¿Cuál fue el papel que jugó el gobierno ante la crisis generada una vez firmado el pacto? 2.¿Del gobierno no haber firmado este acuerdo para tratar de supuestamente recuperar el déficit.¿Qué influencia tuvo la oposición ante las revueltas? 7. la historia dominicana se ha ido enriqueciendo con todos los acontecimientos sociales.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Nos gustaría plantearle una serie de preguntas.¿Cuáles consecuencia trajeron estas revueltas a la sociedad dominicana? 4.¿Tiene alguna relación el hecho que justamente en el mes de Abril se han escenificado revueltas populares? .¿Entiende usted que se tomaron las medidas necesarias para controlar la situación? 5. cree usted estaban a favor o en contra de las manifestaciones propiciadas por los ciudadanos? 8.

Uso de adjetivos en la noticia 1) Sí 2) No VI. Tatis. Méndez] Ficha de Recolección de datos I. La información tiene foto? 1) Si 2) No 7. ¿Hay correlación entre foto y texto? 1) Si 2) No 8. Colocación de la noticia 1) Portada 2) Interna V. Nombre del periódico 1) El Caribe 2) Listín Diario 3) Última Hora 4) El Nacional 5) Hoy 2) Durante 3) Después II. Posición de la noticia en el periódico 1) A favor del gobierno 2) En contra IV.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. ¿Hay contraste de fuentes? 1) Sí 2) No 3) Neutral . Fecha de análisis 1) Antes III.

Tatis.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Méndez] Entrevistas a Sindicalistas .

gentes que después de consulta lucharon y combatieron contra Trujillo. Tatis. recuerda que para la dictadura de Trujillo los dominicanos tuvieron su gran participación contra la tiranía y ahí luego el ajusticiamiento de Trujillo. Luego entonces. ya el detonante del 1984 fue la firma del Fondo Monetario Internacional. .[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. desde la fundación del país los padres de la patria y los grandes luchadores. que el sector de Capotillo es donde empieza y termina la democracia aunque mucho quieren borrar la historia de estos barrios de luchas que han sido combatidas desde su fundación. al mismo Guzmán le hicieron una huelga. fue un rechazo total de la sociedad de la República Dominicana. pero el detonante específicamente fue un peligro para República Dominicana porque llego un momento no se tenía control de nada a víspera de semana santa. ya hablando de la poblada del 1984 que incluso habían visto varias revueltas. Méndez] ABEL ROJAS ¿Cuál fue el detonante que provocó que el pueblo se lanzara a la calle? Realmente el detonante real siempre el dominicano lo lleva por dentro. la gente salió y luego cuando llegan encuentran los artículos de primera necesidad casi al 200 por ciento y eso conllevo al detonante fundamentalmente. hay algunos que han querido cambiar las ideas. pero la sangre de los jóvenes de estos barrios como siempre yo digo. pero se sigue deslumbrado eso en este país y luego de eso llega la revuelta de 1965 ese fue otro detonante interesante en la República Dominicana donde la sangre revolucionaria combatida de ese momento venia arrastrada de nuestros patriotas y ahí está la muestra en el caso de Fernando Domínguez y un sin número de revolucionarios que tomaron las riendas de esa época. pero ese detonante siempre venia. la revolución de 1965 tenía demasiadas personas. siempre esa sangre viva de reclamo y justicia vive en cada uno de los dominicanos. pero no simple y llanamente porque era el fondo sino que cuando estas personas llegaron a estos barrios se encuentran con este gran desorden a las 10 de la mañana aproximadamente.

algunos líderes políticos revolucionarios llamaron en ese momento al presidente de turno que si se iba a dejar tumbar el gobierno. cuando el 23 se inicia todos los puestos fueron saqueados. incluso algunos reformistas Balagueristas aprovecharon la cobertura en ese momento y entraron sabiendo ellos que no tenían la capacidad moral para participar. en la calle Betancez 107. algunos dicen ustedes siempre tienen las mismas demandas y es verdad son demandas de 20 y 30 años que no han cumplido. pero aquí hubiesen visto muchas personas que asumieron su rol. ahí trabajaba un panadero que le llamaban Jairo. Tatis. antes de eso en los procesos de lucha la zona de Capotillo siempre ha sido vigilada en cuanto a eso por las autoridades. no murió de una vez porque le imputaron los dos pies y eso le produjo cangrena y de ahí murió. en la 6 Norte . esa señora llevaba una lata de agua en la cabeza. en la calle 6. porque también eso se combino con una hambruna. al él observa lo que había salió a protestar también y fue asesinado. por eso es que hoy en día ese rol jugado en el 84.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. incluso la fuerza aérea y el ejercito atreves de helicópteros también se convirtieron en asesinar la población en ese momento. el hecho fue que fue una poblada porque no tenía control real. incluso fue un pueblo totalmente desalmado. que estaba buscando agua para los quehaceres domésticos y también fue alcanzada por un disparo. en vez de corregir y prevenir cualquier situación que se estaba dando. 87. había uno en la 42. en esos momentos existían muchos puestos de INESPRE del gobierno. . un joven corpulento que no vivía en Capotillo pero se pasaba el día entero trabajando allá. la guardia lo asesino en la Ovando. También una señora que llevaba el agua para los barrios pobres porque el gobierno no suplía esa necesidad a los barrios pobres. ósea le pidieron al presidente que reprimiera y se le fue de la mano. 90 y ese tipo de cosas. Méndez] Algunas personas de este sector se sienten ofendido con esa gran burla hecha por el gobierno en ese momento y quizás aprovechando por otras cosas. aquí hubo fue una masacre que se llevo a cabo en esos momentos.

[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas

]

Durante las Pobladas Ocurridas en 1984
[Medina, Tatis, Méndez]

Se inventan muchas cosas de programas pero en realidad es para mantener
vigilada la comunidad, porque con los programas no se ha hecho nada, uno
población no debe limitarse simplemente a la vigilancia política, porque los mismos
policías tienen hambre por la misma situación que ha todos nos atañe, en esos
momentos fue muy tenso para estos barrios, la gente ocupo tiendas, camiones de
Pepsi cola y muchas cosas más, pero los asesinatos del gobierno fueron muy
tediosos, te decía que estos lugares son lugares solidarios con la lucha social
donde quiera, aunque he de recordar yo en el 2001 hicimos una visita al Hipólito
Mejía para eso de la lucha social y mediaciones, aquí se puso a temblar el
gobierno y la seguridad del estado tuvo que venir a Capotillo, y luego entonces
nos reunimos en otra ocasión para el asunto del problema energético donde el dijo
en ese momento que le dieran 20 días para el tratar de resolver, sabiendo que no
quería provocar otro tipo de problema con la capitalización, todo el que llega ahí
dice que va a recibir contrato, que va a resolver el problema pero nunca hacen
nada, eso conllevo a mantener una vigilancia nuevamente, en lo cual lo decía ese
consultor jurídico Guido Mazara.
Nosotros sabemos lo que pasa en Capotillo por eso lo tenemos vigilado y tenemos
un estudio hecho de lo que paso en el 1985, el miedo de los gobiernos es este
sector por los hechos que antes se dieron, ahí participo un señor que le llaman
Ramón Pujol, hoy en día vive en el 24 de Abril y muchos hombres más que
también lucharon , pero personas que realmente murieron saliendo a trabajar y
buscar el pan de cada día, todo lo que los policías veían en la calles pensaban
que estaban en el acontecimiento proclamándole al gobierno en ese entonces,
pero mayormente el inicio de esa poblada fue el desacuerdo de una forma u otra
fue el desacuerdo con la firma del fondo monetario, para los gobiernos de turno es
como un chiste hacer esos acuerdos con el fondo, cuando este país tiene recursos
y riquezas para soportar cualquier situación de crisis lo que pasa es que la
irresponsabilidad de los gobiernos y el espejismo al organismo internacional.

[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas

]

Durante las Pobladas Ocurridas en 1984
[Medina, Tatis, Méndez]

Sobre este respecto, hoy en día a los funcionarios nuevos que invierten en
campaña no se le puede decir otra cosa sino entregarle el país por parte, esa son
de las cosas que todavía hoy en día nos oponemos, por eso es que estamos
siempre en los medios de comunicación no porque queremos, nosotros no somos
de las personas que queremos estar buscando cámara, aquí nosotros hemos
hecho cosas que no se sabe, cosas de transformación, solidaridad, nosotros
trabajamos aquí y le damos servicio a la comunidad no por hablar sino por la
medida excelente que tenemos aquí , en lo que tiene que ver con saneamiento
ambiental y eso le corresponde a otras entidades, damos servicio de fumigación y
entramos al rio a sacar cosas de contaminación y todo eso le corresponde a otras
entidades.
Pero si hoy en día nos sujetamos a lo que hace el gobierno y nos quedamos con
los brazos cruzados, en lo que tiene que ver con la transformación de de la
comunidad lo hacemos pero si tenemos que hacer un reclamo en el ámbito social
también estamos dispuestos, pero hay un sistema que se da que viene de los
americanos que es el bombardeo de las drogas, ahora hay muchas personas que
buscan empleos y no consiguen y se tiran a las calles en la droga, la población lo
que hay es que educarla con un concepto de transformación para que esta misma
se involucre en las cosas que faltan y arrebatar esas cosas que hacen falta a los
gobiernos, al estado dominicano que es quien le niega a uno el desarrollo,
conozco profesionales que no tienen empleos personas que después que se
cansan de estudiar para tener un titulo no pueden ni ejercer su carrera, tienen que
ocupar otros puestos, porque hay que ser amigo de un político para que le den
oportunidad, hoy en día la sociedad dominicana debe prepararse y organizarse
para pedirle a los gobiernos lo que le corresponde y eso es con protestas, pero la
misma deficiencia hace que hasta los policías y militares que sufren de las
injusticias salgan a reprimir a los que hacen protestas como si ellos no sufrieran
también la necesidad del pueblo, también hay otro problema que se da que es la
transculturización.

[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas

]

Durante las Pobladas Ocurridas en 1984
[Medina, Tatis, Méndez]

Los jóvenes están más pendientes del nuevo reggaetón que salió, de los aretes,
del corte de pelo, del usos de los narcóticos, nuestra cultura se ha ido perdiendo y
eso tiene que ver mucho con los medios televisivos, antes el merengue tenia
cuidado en las letras que tenia, las mujeres que bailaban lo hacían con cuidado,
las personas iban más a los centros culturales y desde esos centros se combatía
la tiranía de los gobiernos , pero entonces viene el PRD con un nuevo programa
democrático y ahí desaparecen los clubes, cuando un pueblo esta educado es
difícil destruirlo.

¿Fue realmente el sentir del pueblo o tuvo que ver la oposición con esa
revuelta?
Hay muchas conjeturas con la participación de estos, pero Abril del 1984 fue una
oposición del pueblo aunque hubo factores que quisieran aprovechar pero fue
algo insignificante,, pero fueron factores como los de Jesucristo en el Calvario,
cuando sintieron la problemática de las alzas de la comida y los combustibles en
la población y no se podía alcanzar los artículos de primera necesidad por lo alto
que estaban, después que culmino esta revuelta no se pudo confeccionar un
comité político porque no tenían una dirección precisa, las personas de las que te
he mencionado no eran que estaban involucradas en algo pero se vieron en la
situación de salir a buscar comida que no tenían y murieron sin tener nada que ver
con la revuelta.

¿Piensa usted que nunca se hablo de la cantidad exacta de muertos?
No hay datos, yo puedo discernir que los datos de muertos que dieron no se
corresponden, porque había momentos que había momentos que disfrazaban las
cosas quizás para favorecer en ese momento al gobierno, pero es una poblada
que sin exagerar arrojo 200 muertos y ciento de heridos, yo recuerdo que un niño
de 13 años que lo llevaban encañado y un tiro mortal llego y los dejo herido y en
los medios de comunicación esas son las cosas que no se dicen, si buscas ahora
en los videos hay cosas que no fueron reveladas.

. en el 1987 en la calle respaldo 8 entre la José Farrera y la Respaldo Isabela frente a la Parroquia Santa Clara que no era parroquia en ese momento al lado mío a un periodista le dieron un disparo y nosotros lo socorrimos. da vergüenza que para conseguir algunas cosas haya que salir hacer protestas. heridos y creo que muertos. recuerdo que después del 1984 se siguieron formando movimientos. todo lo que hemos conseguido tiene que ver con factores de represión un personas asesinadas. Simón Bolívar. Tatis. porque quieren tapar la historia y le dicen barrios caliente pero es porque se han lanzado a las calles a quemar gomas y a protestar por lo que nos corresponde. brazos imputados. alguno de ellos tuvieron consecuencias mayores. Méndez] Aunque los periodistas de la época hicieron un trabajo excelente. también la cantidad de iglesias que hay. ellos en su riesgo se atrevieron a focalizar todo ese tipo de cosas y actividades. deporte. incluso la misma constitución de la República tiene anexos con respecto a la rebeldía. y todavía hay muchos que están dispuestos a protestar. porque cuando el estado no cumple con las necesidades básicas de un pueblo. es bueno que vean la cantidad de niños que participaron en el campamento de verano. pero después siguieron hiriendo a periodistas. vivienda y un sin número de cosas y factores que el estado tiene que hacerlo. personas con ojos menos. pero se ha querido ensuciar en nombre de Capotillo. y estos barrios son los que luchan por eso. aquí fue el detonante pero inmediatamente se extendió a las Cañitas. Gualey que jugó un papel interesante y luego 24 de Abril. salud. Cuando aquí se hace algo pacifico los medios casi no vienen pero cuando hay escándalo de una vez están todos.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. al barrio quieren cambiarle la historia. la escuelas que hemos conseguido y las que faltan. como la educación.

Tatis. está el otro factor que es el bombardeo. ya los jóvenes no piensan en eso. hubiese sido aquí y hay miles de muertos. entonces todo eso no es a la azar. los puntos de drogas han hecho un daño al fortalecimiento del avance de los pueblos. han llevado nuestro país en una cabalidad y eso responde a uno de los factores. desde nuestros Diputados. San Francisco. también otros países lo hacen y ellos consiguen métodos de afrentar la situación y no afectarlos. una gran parte de los que luchaban por la democracia del país y aun hay que luchan. Lo encuentros culturales ya no tienen la misma aceptación que en tiempos atrás. cuantos meses no duro Venezuela con un paro a huelga y cuanto muerto hubieron. la masacre del 1984 no fue necesaria porque en la sociedad existen bastantes factores con lo que se puede corregir una situación.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. se hacen sus pequeñas manifestaciones en los campos pero ya no son las mismas que hace 20 años. en narcotráfico y eso no viene solo. cayeron en bajas ideológicas. no son los funcionarios que pagan las cosas. los pueblos que antes hacían sus manifestaciones Estados Unidos los absorbió. es la sociedad. compañeros del PLD y de otros partidos que renunciaron a esa lucha por un beneficio convencional familiar y eso es parte de eso. Senadores. la clase más pobre porque somos más. aquí mismo en la ciudad. ¿A qué entiende usted que se debe eso? Lo primero es que hay un desorden en el país. todo es una planificación del sistema podrido que nosotros tenemos. en ese momento hubo una falta de táctica política. Méndez] ¿Entiende usted que bajo esta revuelta el gobierno tomo las medidas necesarias para aplacar la situación sin tener que verse en la necesidad de la lanzar la guardia? Eso fue prácticamente un decir. . esta Fafa del PRD. lo último que debe hacer el gobierno ante una situación de reclamo social es hacer eso que hicieron. pero eso le da a entender al gobierno que antes de hacer acuerdos internacionales deben pensar en la población. Regidores. porque no son más intensas. otro factor que hace un momento quería decirte. los campesinos tampoco.

como Simón Almanzar y un sin número de personas que han mantenido la lucha. también están los hijos de los revolucionarios que no siguen el mismo patrón ellos se venden como sus hijos pero solo eso. entonces cuando una persona va a un Hospital no se puede poner una inyección porque falta el caquete provoca que haya un descontento en la población y se tiren a las calles en protesta. Méndez] Esto viene directamente con el Estado. . los hijos de Caamaño. eso también tiene una connotación en los jóvenes le bajan la reputación. periodistas que luchaban con nosotros en todo tipo de protestas y ahora si nos ven en un video protestando nos acaban y critican. cuando se vocifera en los medios de comunicación que faltan las escuelas cuando hay funcionarios que hacen los apartamentos y se los reparten ellos mismos. marino Sapete y muchos más que todavía defienden el pueblo . también personas que lucharon contigo después lo ves enlazado con un político. Alicia Ortega. Nuria Piera. pero también tenemos ejemplos como Narcisazo. Juan Bolívar Díaz. aunque hay una gran cantidad de periodistas pagados.000 de dólares y le abren las puertas sin saber de dónde viene ese dinero . ósea que demuestra que solo estaba en el medio para buscar su beneficio personal. estos factores que tienen que ver con el proceso que han menguado los gobiernos de crecimiento. una la situación de miseria que tienen.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. porque dicen que si ellos son hijos de revolucionarios y no lo siguen que le quedan a ellos. porque es la única forma donde llamas a la atención. Peña Gómez. le permiten lavar activos y por eso se ven directamente involucrados en este negocio. eso no se hace solo. aquí viene cualquier forastero con 2. ya no siguen esos ideales para poder escalar hacia arriba y conseguir conquistas personales. pero todavía habemos personas que luchamos y protestamos por nuestros derechos. Tatis. eso provoca violencia en el pueblo. Roberto Duverge. no se explica como un individuo tenga millones y otro no tenga nada. hay otros que no que se han mantenido firmes.000. A los barrios le han impuesto dos cosas.

políticamente hablando hay demasiados movimientos y grupos. hoy en día si los procesos horarios se gestionan lo que hay es que saber negociar las cosas sin tener que declinar y caer arrodillado hacia el sistema podrido. las consecuencias graves de que no se pudo consolidar lo que era una fuerza que pudiese avanzar a un proceso real de transformación. a pesar de que siempre en la población este en espera de cualquier situación. cada grupo y partido de izquierda ahora quiere ser la cabeza de un grupo que podría agigantarse políticamente y todos quieren tener una partida de lo que es eso. porque está muy divorciada la compatibilidad del 1984 hasta este momento. personas venían desde izquierda pero estaban dispersos. pero las reales consecuencias que pudo haberse traído la revuelta del 1984 fue las pérdidas humanas que no tiene reparo. hemos hecho miles de cosas y no lo hacemos por beneficio personal sino por el pueblo. nunca se puede gritar que fue lo suficientemente bueno por las pérdidas que hubo que ya son irreparables. para después resurgir nuevamente y traer el fantasma de Balaguer posteriormente. pero es muy diferente en el aspecto de que hay una fuerza armada diferente. es muy diferente porque viene hasta de la formación que la sociedad nos da ahora. . hay una policía diferente y si un día llegara a gestionarse algo similar habría muchas consecuencias. porque el espíritu revolucionario en ese momento tenía cierta fuerza. por más que la sociedad dominicana hubiese conseguido cualquier conquista sobre ese particular. Méndez] ¿Qué consecuencia usted cree que trajo esta revuelta? La consecuencia es que todavía la revuelta de esa fecha no ha podido ser borrada de la personas. ¿Cómo asocia la situación de ese entonces con la actualidad ahora de lo que estamos pasando? Es muy diferente. que ese si sabía lo que hacía. la otra consecuencia fue entonces la táctica con la que Balaguer entonces utiliza ese método para después retornar al poder. en la cual uno no salió muy fortalecido. es decir.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. pero yo creo que si se pueden lograr cosas pero no en la dimensión. Tatis.

la población siempre espera para ir a defender sus derechos. pero lo hacemos con ignorancia. si sales a la calle pasa lo mismo. pero ellos no están para eso sino para legislar para la población. un joven una película y no un programa de investigación. el poder ejecutivo. están para hacer leyes que puedan llevar que un país se encamine mejor. si le dices a la población hay que salir a la calle en repudio al acuerdo del fondo. . Méndez] ¿Estará el pueblo preparado para aguantar el acuerdo nuevamente del Fondo? Eso es problemático. mas fácil te ve una mujer una novela que un programa de noticias. todos dicen que sí. Pero nosotros elegimos los diputados. pero hay un estado podrido. un senador que hace lo que le dicen porque le conviene. nosotros como dirigentes comunitarios tenemos una tarea de educar la población y educarla con los derechos que nos afectan.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. los senadores. Tatis. el diputado de ahora está esperando que se te muera una persona para darte una cajita o una receta. que es una imposición no un acuerdo. lo que único que puede funcionar es que la situación se agrava y cuando algo se agrava que la población vive en carne propia entonces empieza la protesta pero ya el acuerdo esta. aquí trabajamos casi 100 personas. si yo te digo si nos han preguntado si estamos de acuerdo todos dirán que no. siempre decimos que la imposición. pero hay muchas cosas que no nos favorecen porque hay muchos funcionarios que suben a hacerse ricos y no a pensar en el bien común. la sociedad dominicana no te va a prestar mucha atención. hay un congreso y un poder ejecutivo que lleva propuesta con el nombre en el maletín y si se va hacer un acuerdo es a la población que hay que consultar porque somos nosotros lo que pagamos por ella. porque es una imposición porque a nadie han consultado para eso.

una línea de cancelación de trabajaos no de botellas. no había algo que pudiera alentar a la gente con una ayuda en la alimentación o algo por el estilo. esto básicamente fue lo que provoco la revuelta. Méndez] JOSE CEBALLOS (Chichí) ¿Cuál fue realmente el detonante que provoco que se dieran estas revueltas? Yo te puedo decir que la gota que lleno el vaso de agua fue el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. los precios se habían salido de control y el gobierno no resolvía el problema de nadie. Entonces venia ya un camino largo donde ya no había una estabilidad económica. en el 1989 en Venezuela se dio una situación parecida a la de nosotros y ocurrió en varios países. un aumento de impuestos. era una manifestación de expresión de descontento de la gente. una dirección política. es decir. porque se quiso imponer una política que en el fondo dejaba a las personas sin recursos. partiendo del criterio que el fondo impuso una serie de programas de control. una serie de recursos que estaban destinados a apoyar a la gente más pobres. es decir después de nosotros en el 1984. algo que se dio en cada pedacito del DN pero sin una planeación y que no tenía como objetivo necesariamente tumbar el gobierno o forzar una situación política para hacer elecciones adelantadas. sin derechos. una situación de varios países. basados fundamentalmente en lo sacrificios de la gente. no tenía esa característica. .[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. le puso así porque se entendía que era la expresión de la gente y que no tenía un objetivo político. sin apoyos. la policía cometía abusos que la gente creía que ya estaban prácticamente descartados porque estábamos en un gobierno del PRD y no de Balaguer. Tatis. pero este es el principal pero hay otros ingredientes que marcaron esta revuelta y lo domino como una poblada. también los 3 días que fue que duro la revuelta hubo mucha represión tan violenta por parte de las autoridades. mucha escases de gasolina y sumándose a eso una línea de represión que venía dándose fundamentalmente en los barrios.

¿En este caso entiende usted que realmente fue el sentir del pueblo o tuvo la oposición algo que ver con eso. . o se mantuvieron al margen de la situación? Los primeros sorprendidos con esta situación fueron los partidos y fue la oposición. apoyada en los niveles primarios de la población. de ahí salió una cantidad de personas desparecidas que supera las 200. pidiéndole al gobierno que no lo firmara y de alguna manera la gente estaba prevista del mal que venía si se firmaba ese acuerdo con el Fondo Monetario Internacional ósea si había trabajo previo los acontecimientos no fueron tan espontaneo como se dice. también se abrió una represión selectiva donde la policía ubico en los barrios personas que ellos entienden que eran más activos en esa jornada y lo fueron fusilando en el patio de sus casas o en las calles. pero nosotros sabemos que fueron mas y ellos tapan muchas cosas. Tatis. yo soy de los que digo que hay dos mixtos que hay que desmontan. que eso es bueno mencionarlo porque hay mucha gente que dice que fue un movimiento espontaneo y habría que definirlo no espontaneo porque por lo menos la organización que yo dirigía en ese momento tenía más de un mes y barrios folletos explicando lo que es el Fondo Monetario Internacional. algunos partidos quisieron caerles atrás cuando ya estaba terminando pero realmente fue una expresión de descontento de la población. como fueron movimientos de mujeres que participaron muy abiertamente mente. porque militarizo casi el país entero provocaron. Méndez] Esto provocó mas protestas y a muchos sectores a sumarse no solo por las razones económicas y condiciones de vida.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. gente de la iglesia que traían una reflexión. que de eso tampoco nadie ha hablado. trabajándola con todas las instituciones incluidas las iglesias. primero no fueron los partidos ni de izquierda ni derecha que hicieron eso y segundo ya venían acciones revisándose con relación a la firma con ese convenio. aunque ellos registran otra cosa. como eran los comité de lucha y movimientos barriales. entonces esto aumento la cantidad de personas desaparecidas. sino por el maltrato y las condiciones que los policías y militares.

Tatis. cada uno de los callejones. estallo y sorprendió mucha gente por lo siguiente. ¿Entiende usted que el gobierno tomo la medidas necesarias para apaciguar la situación sin verse en la necesidad de tener que lanzar a la guardia a la calle? Todo lo contrario cuando el movimiento estallo que no lo esperaba ni el gobierno ni los partidos. que se sumo el país entero. cada una de las cuadras. semana santa la gente se va y no hay muchas noticias de ese tipo. según la gente fue llegando del interior. comenzó el movimiento de protesta desde Capotillo y Simón Bolívar. la gente se sumo y se sumo por decisión propia. entonces esa sorpresa y querer sorprender a la gente fue parte de la incomodidad de la gente. un tipo de represión que no se había visto tan abiertamente en el país hasta ese momento. había lo normal en policías tirando los famosos lacrimógenos. Méndez] Fue sorprendente para todo el mundo. entonces esa situación facilito que el país se manifestara y dificulto que la fuerzas policiales y militares controlaran eso y por eso duro tres días. el gobierno pensando que como estábamos en una semana santa podía tomar todas las medidas que tomo prácticamente las anuncio entre jueves santo y el lunes siguió tomando medidas. ese día hasta el medio día fue creciendo la inmovilización hasta tener respuesta o sin mucha respuesta del gobierno. según la gente fue mirando la magnitud de lo que le estaba afectando. no se había visto. pero en la tarde de ese día que ya se vio que era el país entero entonces tiraron fuerzas combinadas que vinieron a reprimir con todo tipo de armas a la ciudadanía.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. en cada uno de los barrios. es decir. sino que fueron haciendo parte del proceso. . porque estaba mucha gente fuera y se fue percatando. pero el poder matar tanta gente así y tener una serie de militares y calibre de armas de esa magnitud. no porque lo mando un partido o lo mandamos nosotros a organizarse. se había visto por el gobierno de Balaguer que tenía una persecución en su 12 años muy selectiva y tenía un control sobre los barrios muy fuerte .

nombrando personas y por eso hoy no tenemos movimientos tan sólidos porque hay una mediación y es que la mayor parte de esos dirigentes hoy tienen un vinculo con el estado que no es de crítica. . aunque ahora hay más junta de vecinos y mas grupos pero no tienen los mismos objetivos ni las mismas fuerzas para demandar. de Abril de 1984 hasta 1986 continuaron los movimientos no se limitaron a esos días. hubo muchas provincias que paraban también 2 o 3 días. sino tienen un vinculo en el estado como si fueran trabajadores del estado. para irlo organizando en actividades de relaciones gobierno. alguno de ellos se convirtieron ya solo en estructuras electorales y han dejado que los derechos de la población sigan siendo irrespetados y no hay el mismo tipo de respuesta. ni de demanda. Tatis.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. lo que pada hoy con eso movimientos son dos o tres cosas fundamentales. planificadas pero no de la magnitud y la fuerza de ese movimiento. se han dado huelgas de 2 y 3 día programas. la respuesta continuo siendo importante pero no a los niveles del anterior . ni de vigilancia .comunidad. eso no ayuda a que la cosas por más duras que se pongan y no pueden estar más duras que como están ahora. no hay una reacción constante. hay un debilitamiento con los partidos de izquierda mucho más alto. Méndez] ¿A qué se debe que las huelgas hoy en día no tengan tantas fuerzas que la de esas épocas? Acuérdate que hubo una reacción de la gente que no esperaba nadie y que fue sorprendente porque se articulo prácticamente el país entero eso no se logra tan fácilmente. programas. pero ya estos movimientos tenían más claro lo que iban a demandar y algunos de ellos ya había algunos partidos de izquierda accionando en ese sentido. Primero es que lo niveles de organización de barrios ha bajado y cuando digo que ha bajado no lo digo en termino de protesta sino en los objetivos que tienen. yo creo que fruto de esos movimientos fue que los gobiernos organizaron y buscaron mecanismos para ir comprando a los dirigentes comunitarios. anteriormente la gente no dependía tanto del estado.

porque creció la crisis económica del país. son beneficios que han aparecido después de esta protesta. Lo mismo ha pasado en otros países. no han resuelto todo l problema con esos programas pero por lo menos le ha permitido hacer acuerdos tras acuerdos sin que haya un levantamiento de esa magnitud. Méndez] ¿Después de la revuelta cuales consecuencias entiende usted que esto trajo a la nación? Pienso que son cosas que casi no se ven. maltratada y con una medida que se burlan de ella. el conjunto de protestas que se hicieron en otros países forzó a el fondo a decir que si seguimos por aquí vamos a provocar una crisis política de envergadura en América Latina. es prácticamente el gobierno anterior dejo el país sin dinero. aunque estos movimientos no son políticos pero crean esta situación política y han ido variando. el bonogas. qué opinión le merece eso? Bueno el asunto es que estos países nuestros somos prisioneros en nuestros propias cárceles. Tatis.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. ¿Actualmente el gobierno esta tratado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. por la forma en que el gobierno anterior se manejo. y llevaron a entender que una población hambrienta. cometen una serie de desafueros en el gobierno. ese movimiento obligo al fondo a suavizar algunas cosas. eso también trajo como consecuencia que se definiera en los organismos internacionales programas de asistencia y recursos para apoyar a los gobiernos para que diseñaran programas de asistencia que no se contemplaron en ese acuerdo del 1984 y todo los beneficios que tiene el gobierno. a rediscutir como ellos iban a imponer sus medidas en cada país. no era lo más correcto. . el fondo aquí ha firmado muchísimos acuerdos en este caso con el PLD y el mismo PRD y la reacción de la gente no ha sido la misma. Brasil y la que se dieron en otros puntos. la tarjeta de solidaridad. obligo a una discusión internacional. solo que no la hicieron públicas. el más fresco es el que tenemos. ya no solo por la revuelta nuestra sino por la de Venezuela. sabiendo que iban a generar una situación política.

porque el fondo tiene que poner algunos controles para que se pueda pagar lo prestado y por eso se dan estas situaciones y que los gobiernos no sigan día a día mal gastando el dinero . la reducción no se va a decir. ni de ver más allá de lo que le puedan dar. no se podía tener ese número. la gente cuando recibe algo en la elecciones piensa que es bueno pero le están cavando el hoyo de la tumba porque después no hay recursos.. va haber una reacción inmediata contra el fondo. ahora vamos a pagar 3 veces más lo que pagábamos. el control del gasto se va a reducir. Los sectores creen en el fondo. entonces cada vez que hay una elección contar de mantenerse en el poder destruyen la economía. porque tener a toda la policía y el ejército en la calle y también el país. además hubo personas que cayeron presas y murieron un mes después. pero lo que tuvimos un nivel de participación y que no nos limitamos a un barrio sino que teníamos cierta relación con otro municipio sabemos que supero mucho mas la cantidad de 200 muertos. ósea dejan a uno sin futuro. la fuente más clara para recurrir es la de préstamo.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. ese gobierno el de Leonel Fernández. solamente un Diputado Velázquez Manijardi hizo una protesta en el Simón Bolívar un mes o dos después y presento una lista de desaparecidos que eran más o menos 200. si nos ponemos en contra va haber una represión contra ellos y como nadie ve eso. porque los empleos se van a reducir. Méndez] Mucha gente no se da cuenta pero no es la primera vez que lo hace. es postergar y el medio por el que se pueden conseguir es el Fondo. murieron en Hospitales y eso nadie lo sumo. no. van a venir los impuestos y lo vamos a pagar. porque los dirigentes no tienen capacidad para enfrentar. no es resolver. el del PRD. vamos a seguir en lo mismo pero pagando 2 o 3 veces más lo que pagábamos. lo que el gobierno de Leonel ha dejado es algo bastante fuerte y por eso se recurre al fondo que es lo más seguro que tenemos. . va a venir una crisis de hambre. ¿Nunca se dijo un número exacto de los muertos que obtuvo esta revuelta? Oficialmente nunca se dio y era muy difícil. Tatis. se va a firmar el acuerdo con el fondo.

San Juan de la Maguana. no solo con el gobierno de aquí. pero lo soltó contra la gente pobre. también el gobierno se asusto porque no habían visito eso y pensaban que lo iban a tumbar. hacer la medida pero buscar algún tipo de beneficio social. sino con el hecho de que el fondo pensara las cosas antes de hacer algunos acuerdos y eso trajo como replanteo. pero no tuvieron ningún tipo de acción en la actividad en sí. hay gente que dice que repartieron Ron. eso no es verdad. pero la muerte de las personas no tuvo que ver con la gente sino con la represión que hubo. Tatis.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Tampoco es verdad que no se consiguió nada. Santiago. el partido reformista si acaso quiso sumarse después como otros partidos. que eso es difícil que alguien te diga que no es verdad. las armas que se disparaban contra casas hechas de cartón. disparar un fusil contra una casa sin saber quiénes estaban ahí es un crimen. porque la policía ordeno que lo hicieran. eso paso en Capotillo . solamente hay que ver en los otros acuerdos que se hicieron como ha visto la variación. y no es verdad que hubo poco muertos. En los 3 minutos Las afirmaciones que se hicieron después mucha gente vendió la idea de que eso fue un movimiento creado por el partido reformista por hacer oposición. por eso lanzo al ejercito a la calle. muchos dicen que no valió la pena. Gualey. . Estas son 3 cosas que después que paso los medios de comunicación la repitieron bastante para que la gente creyera que no valió la pena. y no estaba avisado. eso fueron cosas colaterales pero no fue directamente en eso. se crearon una serie de informaciones contra el movimiento y no era cierto. Méndez] En el Simón Bolívar después de haber pasado días la policía fue y mato 4 o 5 jóvenes que los policías lo ubicaron.

Tatis. Méndez] ENTREVISTA ESPECIAL Encargado de prensa del gobierno de Salvador Jorge Blanco 1982/1986 .[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina.

digamos la institucionalidad. porque no lo estaba esperando. Balaguer y los peledeistas con Juan Bosch a la cabeza tenían todos sus preparativos. .[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. la sorpresa fue grande. Tatis. yo estaba el domingo en la casa de mi ex suegro hablando y esperando que se hiciera más tarde para irme para mi casa. Yo recuerdo que el Lunes o el Martes no se encontraba qué hacer. parece que fue en combinación con personas del ejercito. yo mismo recuerdo que el sábado y el domingo de la semana santa no había nada. no había información de anuncios de huelga y nada. pero no vivía en una mansión ni nada de eso. que el país siga marchando y una poblada como dijo Juan Bosch. es decir. puede tumbar un gobierno en par de días. las manifestaciones sorprendieron al gobierno. las manifestaciones de esa época fueron como un palo asechado. tuvieron que actuar con rudezas. todo el mundo estaba terminando la semana santa. era un militar muy reconocido y gracias a esto no hubo un total desastre de la institucionalidad. aunque el PLD decía que era un grupo revolucionario en esa época. donde quiera que se armada un grupo formaban una revuelta y todo el mundo le aplaudía y entonces esos militares rudos y leales del PRD comenzaron a partir cabezas. ellos recogieron todas la gomas. porque cuando se extiende los mecanismos del gobierno pueden resultar insuficientes. ellos tenían su maniobra y ellos fue que sirvieron de base. Méndez] José Manuel García ¿Cuál fue la primera disposición que el gobierno dispuso para o la reacción que tuvo frente a este hecho? La reacción del gobierno. yo era secretario de prensa. fue de sorpresa. ósea desde la presidencia que es la cabeza. estaba todo planeado y alguien se presto para traicionar al presidente. el secretario de las fuerzas armadas fue que dirigió y mando las tropas a la calle para la defensiva .

se tomo una parte de la ciudad y después los comandos a medida que se organizaron trataron de ir al interior. porque hubo muchas víctimas fatales? No tengo noción sobre eso. pero yo me pongo en el lugar del comandante militar y hay tácticas para hacer las cosas. los militares están para eso.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. como lo vimos nosotros es muy tarde. Mi criterio es que hubo una contra defensiva frente al desorden. entonces Hatuey vio que había mucha revolución. yo lo que haría en previa acción es chequear los dirigentes de ese grupo y darle por la cabeza. es un desorden nacional que se arma y no ha todo el mundo lo llevan al hospital o hay un médico forense. la armadera. Méndez] El presidente Jorge Blanco era un hombre tan demócrata que de la tercera planta del palacio veía la ciudad. Tatis. porque si están en una revuelta de esas es porque te están dirigiendo y cuando le vuelan la cabeza al que dirige todo el mundo corre. pero el presidente quería demostrar que el gobierno no le temía a eso. la guerra de Abril también comenzó de sorpresa no hubo una planificación y la reacción fue sorpresiva. entonces el presidente quería ir para allá. mando a organizar la caravana y ya estábamos en la puerta del palacio para salir. lo mío era la logística de la comunicación. es muy triste como uno tuvo que ver a los dominicanos matándose uno con otro muchas veces sin saber. cuando uno siendo dominicano ve esto. el humazo. no hay otra alternativa. es como la guerra de Abril. pero eso no fue planificado. ¿Cuál fue el mandato que dio el gobierno a las autoridades. que fue efectiva la táctica que usaron. si hay un grupo de incendiarios y tu lo ves que están quemando con gasolina. ¿Se pudo manifestar las cifras reales? No. los parientes buscan sus muertos y los . después que estaban quemando y asaltando muchas tiendas. si los militares no actúan queman la ciudad y antes de que termine de quemarse el centro de la ciudad se queman otros pueblos y no hay gobierno que controle eso. aparecen cadáveres a los tres días en descomposición y hay que salir de ellos .

Eso trae como consecuencia el acuerdo que se realizo con el fondo monetario internacional. pero en el gobierno perredeista había más visión de partido. entonces eso le daba mucha pena a uno que era funcionario porque de parte del presidente no había una actitud de enfrentar una guerrilla. Méndez] entierran sin dar ningún reporte. no han sabido abrirles las puertas a la juventud que hoy en día está subiendo. es interesante que ustedes estén haciendo esto porque la situación hoy se parece mucho. yo mismo vi muchos y todo el mundo en los barrios conocían quienes eran los peledeistas. obligo al gobierno a tomar medidas en el momento. eso fue dirigido por ellos. eso es como cuando la presa de Tavera se desbordo que barrio con un pueblo que se llama Mesopotamia y eso fue de sorpresa y fueron muchos cientos de muertos. pero la dirigencia del PRD hoy en día está atrasada. los hospitales estaban llenos de cadáveres. son medidas sanitarias que hay que tomar. la misma división . en algún momento ofreció una rueda de prensa para dar a conocer el impacto que tuvo la poblada? Yo recuerdo que hubo como respuesta política el partido y personajes como Peña Gómez hicieron convocatorias masivas. por lo menos Salvador gano con un apoyo masivo. tuvieron varias reunionés con dirigentes de barrios para que le dieran soporte al gobierno. que hubo que hacer. Salvador venia como una oposición y habían mucha incertidumbre. enterrar los muertos en fosas comunes sin identificar porque si no puedes provocar una epidemia en la población.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. que andaban armados. pero el PRD no se organizo bien pero había motivo para hacer una guerra. las ametralladoras y todo eso. ¿El gobierno estaba asequible a los medios. saco mucho menos votos que el PRD. nosotros estábamos viendo que en los barrios quienes comenzaron a sacar armas y vehículos básicamente eran los dirigentes del PLD. Este gobierno experto como era el gobierno de Salvador. Tatis. pero este gobierno no. los partidos pequeños lo ayudaron un poco. mucha duda con respecto al mismo presidente en el periodo de transición.

cuando vino encontró que ya le tenían montado un operativo de comunicación que consistía en todas las noches un funcionario del gobierno que nos sustituyo a nosotros sacaba un expediente que había encontrado y ustedes saben que al presidente no le convenía eso y tuvo que salir corriendo y a todos nosotros nos persiguieron. pero no valía nada porque los periodistas escribían lo que le daba la gana. yo recuerdo que el presidente tenía una caja llena de regalos para dársela a los funcionarios que terminaron con él. nosotros mismos como jefe de prensa teníamos una oficina que se llamaba Dirección de Información. tenemos entendido que la población no vió bien que los militares se fueran a la calle.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. Con relación a ese discurso. Aparte de esto yo puedo decir que el presidente Jorge Blanco era un demócrata. cuando termino el gobierno de Salvador que yo era Jefe de prensa después de entregar el poder lo que hubo fue una reunión de los funcionarios más cercanos en la casa del presidente. uno de los elementos que no permitió una respuesta más rápida y adecuada es que era algo muy rápido y fue de sorpresa. yo le dije al presidente que no sabía usar armas y que además no creía que la iba a necesitar. el venia a mi casi todos los días haber como iba la prensa y ver la reacción de él y algunas sugerencias. Tatis. a mi me dieron una cajita con una pistola. yo no recuerdo bien pero creo que hubo una rueda de prensa o un discurso que el presidente dio al país. Méndez] que ahora sufre el partido hace que no se percaten de lo que está pasando y no quieran reaccionar. de esa fiesta él con un grupo salió para Jaguay y duro como un mes. aquí suben todo y la gente va y compra y nadie reacciona. son cosas que indican que se trataba de un gobierno que andaba en busca de algo por eso lo metieron preso. y hay muchos casos de esto. ¿Se encontraron vacio el discurso? El gobierno no tenía un aparato de prensa. porque la historia siempre se sale de lo que es realmente. no hay una organización que enfrente esto. a todo el que manejo dinero le hicieron un expediente de corrupción. Redacciones . el democratísimo del gobierno impedía que hubiera una defensa por los medios de comunicación. no tenía un control.

nadie critica. yo era el secretario de prensa pero no se llamaba secretario de prensa sino dirección de prensa y había un director que englobaba todas las otras denominaciones. pero si los canales y los que producen el mensaje están corrompidos la capacidad viene lisiada y eso le hace mucho daño a la democracia. Tatis. fue un gobierno democrático. y él es estratega de mercadeo pero no es periodista. Méndez] Públicas. mi talento me permitía . tu como comunicadora produces y emites un mensaje por diferentes canales y hay que recibir una respuesta de esa comunicación. Yo tengo un libro o testimonios. ya no dicen nada diferente. indudablemente yo era un periodista parcializado. que son artículos que yo recogí del gobierno. Prensa y Publicidad y había al frente de cada uno de esos títulos una cabeza. los periodistas del medio son intermediarios y cuando no hay intermediarios. el liderazgo moral es lo que mueve la institucionalidad de la democracia. es decir. para dar aportes aunque nadie los tome en cuenta. ni cuestiona. el fundamento de la democracia es la moral. tú no puedes por ejemplo sintonizar todos los medios de comunicación y radio y todos los periódicos y ver que todos hablan de lo mismo. yo diría que el gobierno de Leonel Fernández. en el caso de Leonel el corrompió el recurso de la comunicación ósea la capacidad de comunicación de la población. cuando tú te sientes con poder del partido moral ya no representas la cabeza de la democracia. La esencia de la respuesta es que en un régimen democrático se hace necesario dar una respuesta desde el gobierno a los acontecimientos que perjudican ese gobierno. antes de ser su secretario y después que era.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. es comunicador por la licencia ética de especialidad. la gente necesita los foros de comunicación hasta para desahogarse. ustedes saben que la comunicación es algo de doble vía. donde explicaba el trabajo del presidente. era el publicista y mercadologo Erín Cabrera. todas la normas de la democracia para el mantenerse en el gobierno. lo del periodismo nos correspondía a nosotros y yo no fui el primer secretario de prensa. el democratísimo dificulta el trabajo de la prensa en cualquier ámbito.

. mi función es que la gente vea con la mayor claridad posible las cosas que están ocurriendo y tratar de explicar. yo siempre he sido católico. la comunicación es así. esta fuera las 24 horas del día. Tatis. yo me retrase y me gradué en el 1973 . si hay que amanecer tiene que hacerlo. Ustedes no se imaginan como era la época en la UASD en esos tiempos. porque uno era que luchaba contra las injusticias de la universidad. nosotros no veníamos con ese propósito. Yo soy periodista de vocación. porque en esa época las normas de sicología educativa era a los 7 años que se entraba a la escuela y me hice periodista porque quería con mi ejercicio profesional ayudar a mi país. los sindicatos.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. porque yo no voy a estar dentro del gobierno acabando con ellos. estábamos construyendo todas las instituciones en el área de la comunicación. pero hubo mucha dificultad porque las cosas eran más atrasadas al ser con papeles. Yo trabajaba en un periódico que teníamos en la UASD y yo ganaba 40 pesos. hay muchos periodistas de esa época que son multimillonarios. el que toma el ejercicio del periodismo no para en su casa. si a las 12 de la noche lo llaman para que cubra algo no puedes decir que no. todas las tardes nos reuníamos a escuchar a los dirigentes estudiantiles para ver que se podía hacer. porque además perdí mucho tiempo en la lucha de la UASD. muchas personas se meten al periodismo para hacerse ricos y no es para ser intermediarios de nadie. las escuelas y además casi todos los periodistas estábamos sumergidos en la lucha popular. desde que yo tenía como 8 años mi mama me mandaba a el grupo de niños de la iglesia. Méndez] discernir hasta cierto punto el nivel de parcialidad. es como un sacerdote siempre hay algo que hacer. ese concepto de periodismo que yo le estoy diciendo ya no está en vigencia. pero básicamente el informador no existe para justificar sino para formar y ayudar a que las personas saquen sus propias conclusiones. Ya de aquí en adelante habla de él. no de justificar porque avece uno trata de justificar las cosas cuando está convencido de algo. éramos menos. la generación nuestra fue forjada en unos conceptos muy diferentes.

yo acababa de salir del seminario porque quería ser cura. llegue hacer Director de un periódico que le llamaba el SI. me habían contratado como reportero. en la cola de un motor. Méndez] Después que yo fui secretario de prensa. Cuando me fui de ahí fue desesperado buscando trabajo. conseguí una visa. sin yo haberle puesto la mano a una nota de prensa. le estaba comentando a un grupo que nos reunimos ayer de cómo yo adquirí mi primera noticia. y entre a ese departamento y el director me dijo coge esa máquina que tu disque sabes escribir.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina. después ya trabaja y ganaba más. me mandaron a cubrir un reportaje de un reclamo que tenían los estudiantes en la UASD y así más o menos empecé. había un señor político llamado Héctor Pérez Reyes. Tatis. en un departamento de prensa que yo estaba. que era director de una emisora y tenía muchas ideas. .

Méndez] . Tatis.[Tratamiento de la Prensa a las Informaciones Publicadas ] Durante las Pobladas Ocurridas en 1984 [Medina.