You are on page 1of 6

Átomo de Bohr

En 1993, Niels Bohr propuso una teoría para la estructura electrónica del átomo de
hidrogeno que explicaba el espectro de líneas de ese elemento. El átomo de hidrogeno
contienen un electrón y un núcleo que consiste de un solo protón. La teoría de Bohr
incluye los siguientes puntos:
1. El electrón del átomo de hidrogeno puede existir solamente en ciertas orbitas
esféricas (las cuales se llaman niveles de energía o capas de energía). Estos
niveles se hallan dispuestos concéntricamente. Alrededor del núcleo cada niel
esta designado por una letra (K,L,M,N,O,…) o un valor de n (1,2,3,4,5,…).
2. El electrón posee una energía definida y característica de la órbita en la cual se
mueve. El nivel K (n= 1), es el nivel mas cercano al núcleo y tiene el radio más
pequeño. Un electrón en el nivel K tiene la energía más baja posible. Con el
aumento de la distancia del núcleo (K,L,M,N,O; n = 1,2,3,4,5), el radio del nivel
y la energía de un electrón en el nivel aumenta. El electrón no puede tener una
energía que lo coloque entre los niveles permitidos.
3. Cuando los electrones de un átomo están lo más cerca posible del núcleo (para
el hidrogeno un electrón en el nivel K), estos se hallan en la condición de la
energía más baja posible, llamado estado fundamental o basal. Cuando los
átomos se calientan en un arco eléctrico o mechero de Bunsen, los electrones
absorben energía y pasan a niveles exteriores, los que son estados energéticos
superiores. Se dice entonces que los átomos están en estados excitados.
4. Cuando un electrón vuelve a un nivel inferior, emite una cantidad definida de
energía. La diferencia de energía entre el estado de energía superior y el estado
de energía interior es emitida en la forma de un campo de luz. El cuanto de luz
tiene una frecuencia y longitud de onda características y produce una línea
espectral característica en estudios espectrales, muchos átomos absorben
energía al mismo tiempo y que otros la emiten. Cada línea espectral
corresponde a una transición electrónica diferente. Bohr derivo una ecuación
para la energía que tendría un electrón en cada órbita.

[1]Química, Única edición, Charles E. Mortimer, Grupo editorial libroamerica

r el radio de la órbita y n un número entero (n = 1. Tercer postulado: Cuando el electrón se mueve en una determinada órbita no radia energía. 2 para la segunda. de forma que la fuerza centrifuga equilibra la fuerza de atracción electroestática. v su velocidad. que vale uno para la primera órbita. Segundo postulado: El electrón no puede girar alrededor del núcleo en cualquier orbita. solo puede hacerlo en aquellas órbitas en las que se cumple que el momento angular del electrón es un múltiplo entero de h/2pi. Coincide con el de Rutherford: El átomo consta de un núcleo en el que está localizada toda la carga positiva del átomo y casi toda su masa. y la absorbe cuando pasa de una órbita interna a otra más externa la frecuencia de la radiación viene dada por la ecuación: . Si pasa de una órbita externa a otra más interna emite energía. Siendo h la constante de planck. El electrón describe orbitas circulares alrededor del núcleo. etc. sólo lo hace cuando cambia de órbita. 2. llamado número cuántico principal.3…). m la masa del electrón.Postulados del átomo de Bohr Primer postulado.

primera edición. C. si R se hacía constante la frecuencias calculadas eran ligeramente mayores que las obtenidas experimentalmente.M. que dependen del número cuántico principal n (Están cuantiadas): La concordancia entre la frecuencia calculada Bohr y las obtenidas por los espectro copistas en el átomo de hidrogeno. páginas: 57-58 Para explicar la aparente contradicción con las leyes de la física Bohr introdujo la condición de que un electrón gira en torno al núcleo debe ocupar solo ciertas órbitas o niveles energéticos en los cuales será estable. Las series espectrales del átomo de hidrogeno aparecen cuando el electrón salta de una a otra órbita. editorial Tébar Flores. explicaba todos los hechos experimentales. [2] química teoría y problemas.. García Albendea. El éxito del modelo atómico de Bohr fue enorme pues superaba los inobedientes del modelo Rutherford. Estada por la ecuación- En   Rhc n2 . justificaba las series espectrales conocidas y las que se descubrieron después. S. Olmo López. si n embargo. Teijón Rivera. R. significo un éxito rotundo para el modelo atómico de Bohr.M.A.Siendo E1 y E2 las energías de las correspondientes órbitas. L. de un nivel de energía a otro distinto. Al combinar este postulado de cuantización con las leyes de movimiento de la física clásica. J. cuando se utilizaron espectroscopios de mejor calidad se encontró que algunas rayas se desdoblan en dos más y al aumentar el numero cuántico principal n el valor de la constante de Ridberg crecía ligeramente o lo que es lo mismo. García P. Por combinación de los tras postulados se obtienen los valores de la velocidad. Bohr demostró que la energía potencial que posee el electrón único en la n-ésima órbitas o nivel energético del átomo H. J. el radio de las órbitas y la energía.

Al subir de órbita al nivel = 2. Por ejemplo. . electrón es atraído por el núcleo con menos fuerza y la energía del electrón n = 2 es menos negativo. absorbe o emite energía. emite energía. a menos que sea perturbado. cuando el electrón desciende a un nivel alto a otro de n bajo. Por lo tanto. Mediante la ecuación de Bohr podemos calcular la energía necesaria para llevar el átomo de H del estado basal (n = 1) a su primer estado excitado (n = 2): E  E final  Einicial  Rhc   Rhc  E  E1  E2   2    2   2   1   3   Rhc  0. el átomo debe absorber energía. Para un electrón pase desde un estado de n bajo a otro de n más alto debe absorber energía y el signo de E es positivo. en el proceso opuesto. Cuando el electrón cambia de un nivel energético a otro. y se encuentra en su estado basal tiene un valor negativo grande. Por lo tanto. del mismo modo que se necesita para subir una escalera. El electrón debe ser excitado para poder subir a otro nivel.Una de las principales suposiciones de la teoría de Bohr es que un electrón de un átomo permanece en su nivel energético más bajo. para la transición desde n = 2 hasta n = 1.75 Rhc exactamente.751312 kJ   4 984 kJ / mol La cantidad de energía que debe absorber el átomo para que el electrón desplazarse del primer del primer al segundo estado energético es de 0. Cuando el electrón del átomo H tiene n = 1.75 0. para desplazar el electrón del estado n = 1 al estado n = 2.

John E. [3] Química y reactividad química. Gabriela C. Editorial Thomson paginas: 264-267. Cuando un electrón se excita desde un estado energético más bajo a otro más alto absorbe energía. Kolz. Jr. cuando electrón se desplaza del estado energético que ocupa hacia otro inferior. Paul M. Por otra parte. Weaver. Treichel. E  E final  Einicial  1 1   Rhc  2  2 n  final n inicial    Donde Rhc es 1312 kJ/mol. 6·ed. emite energía.E  E final  Einicial  Rhc   Rhc  E  E1  E2    2     2   1   2  3   Rhc 4 Para resumir. . el origen de los espectros es el desplazamiento de electrones entre los estados energéticos cuantizados.