You are on page 1of 4

ESCRITURA CREATIVA Y LITERATURA

LITERATURA MEXICANA CONTEMPORÁNEA
TANYA HUNTINGTON
KENIA RODRÍGUEZ VARGAS

El juego entre el texto y el lector ante los cuentos de El retrato de Zoe y otras mentiras
de Salvador Elizondo
“Olvidar es vivir”
─Salvador Elizondo

Tal como anuncia el título del libro, al leer El retrato de Zoe y otras mentiras el lector
se enfrentará a una serie de narraciones donde la memoria sólo existe porque es
también parte del olvido, porque la verdad se ha quedado lejos una vez que se ha
convertido en recuerdo y ha pasado por el maquillaje que nuestra mente ha querido o
en el caso, necesitado, darle a las historias, a las anécdotas que de tanto en tanto algún
objeto, alguna palabra traerá a nuestro presente. Esta serie de cuentos leeremos
mentiras, recuerdos, deseos o mitos, todos ellos existiendo en una realidad confusa,
tangible pero inútil, “real en la medida en que son reales las verdades que nada
significan”1.
En el cuento “El retrato de Zoe” la voz narrativa en primera persona comienza un
diálogo que bien podría ser con el lector o con algún oyente de su realidad, un amigo,
un pariente o un diario, la ambigüedad de esto no se aclara hasta casi el final del
relato, lo cual provoca un nudo de expectación que desemboca más tarde en un nudo
1

Elizondo, Salvador, El retrato de Zoe y otras mentiras, Fondo de Cultura Económica, México D.F. año 2000
P. 19

1

15 2 . evocable. que presenció y formó parte del recuerdo que ahora obsesiona al protagonista. el protagonista trata de reconstruir la imagen de una mujer de quien no sabe ni el nombre con plena seguridad. su pareja actual. la ama porque tienen “Una vida en común construida precariamente sobre ese pedestal [Zoe] del que siempre falta la estatua”. porque Zoe es una mujer por la que cualquier hombre daría las corneas con tal de tener cinco minutos a su lado aún teniendo la absoluta certeza de que se irá como los huracanes: triturando todo ante su paso.” donde el narrador asume que 2 Íbidem P. es el nexo entre el narrador y el otro. Zoe es recuerdo. cruzó palabras con ella o estuvo en la misma habitación. una petición ante el olvido. que porque la ame. puesto que al develarse con quién se está entablando el diálogo el tono de la historia toma un rumbo completamente diferente que le otorga gran fuerza a un final que pudo quedarse en un simple pacto de complicidad. La existencia de un lector es un elemento que Elizondo utilizó en varios de los cuentos recopilados en este libro. y si la ama la ama porque quizás alguna vez Zoe la miro. pero cuyo recuerdo es suficientemente fuerte como para sobrevivir con claridad en su vida y seguir siendo importante. más explícitamente en “A. A lo largo del cuento. un fantasma. plantea la existencia de otro que conoce la historia y que está involucrado. pero que se convirtió en una súplica.ESCRITURA CREATIVA Y LITERATURA LITERATURA MEXICANA CONTEMPORÁNEA TANYA HUNTINGTON KENIA RODRÍGUEZ VARGAS de desenlace.H. esencial. la mujer con quien parece estar. un ente invisible pero perceptible. 2 La ambigüedad inicial del diálogo en este cuento plantea un juego con el lector. más porque conoció a Zoe y sufrió su pérdida también.

3 4 Íbidem p. en los que el lector participa como el otro. de interrumpir la tediosa tarea de seguir leyendo”4. pero el otro activo. 3 y en “El ángel azul” donde el cuento inicia con el final y el narrador interrumpe la historia para hablar directamente con el lector: “Estás en libertad. 48 y 49. 31 3 . Además de que los textos de Elizondo poseen una profunda honestidad que se entrelaza con la naturaleza de la escritura y el lenguaje que se plantea como un campo fértil para la reflexión y la especulación que genera que el texto goce de la belleza de la buena escritura y al mismo tiempo el interés de una historia bien contada. no el simple observador.ESCRITURA CREATIVA Y LITERATURA LITERATURA MEXICANA CONTEMPORÁNEA TANYA HUNTINGTON KENIA RODRÍGUEZ VARGAS por tratarse de una historia corta el lector la pasará de largo “ansioso de conocer el desenlace del libro de los mundos. pero también en un acto generativo y no sólo expositivo. Íbidem p. amigo. impaciente y enfurecido por la banalidad de esa página que ocupo en el libro”. Este ejercicio que Salvador Elizondo propone en estos cuentos. sino como un elector y productor de estas historias en las que se une la experiencia humana con el oficio del escritor es un recurso que propicia que la lectura se vuelva más íntima.

F. año 2000. Salvador. 4 . Fondo de Cultura Económica. México D.ESCRITURA CREATIVA Y LITERATURA LITERATURA MEXICANA CONTEMPORÁNEA TANYA HUNTINGTON KENIA RODRÍGUEZ VARGAS Bibliografía Elizondo. El retrato de Zoe y otras mentiras.

Related Interests