You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE EXTENCIÓN LATACUNGA

DEPARTAMENTO DE ENERGÍA Y MECÁNICA
CARRERA DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ

MANTENIMIENTO MECÁNICO AUTOMOTRIZ II
TEMA: SISTEMA DE DIRECCIÓN
SUBTEMA: DIRECCIÓN MECÁNICA

ALUMNO: JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ORTIZ
FECHA DE ENTREGA: 13/11/2014
LATACUNGA – ECUADOR

Observar el funcionamiento de los componentes de la dirección mecánica. Verificar los componentes de cada una de las direcciones mecánicas de los vehículos de prueba Realizar una tabla comparativa de los diferentes tipos de dirección mecánica que se encontró. no obstante cumplen la misma función pero permiten y aportan una mejor comodidad al conductor. En la dirección mecánica existen diferentes variaciones que son utilizadas en diferentes vehículos. . Entre estas direcciones mecánicas tenemos las siguientes:  Dirección mecánica de conjunto piñón cremallera. OBJETIVOS ESPECIFICOS     Observar el tipo de dirección mecánica que poseen los vehículos. MARCO TEORICO Dirección Mecánica La dirección mecánica es un sistema o conjunto de piezas que permite generar movimiento lineal obtenido del movimiento circular del volante permitiendo de esta forma desplazar en la dirección requerida al vehículo tanto para la derecha como para la izquierda y de la mismo forma mantener una dirección recta.TEMA  SISTEMA DE DIRECCIÓN SUBTEMA  DIRECCIÓN MECÁNICA OBJETIVO GENERAL  Analizar el tipo de dirección mecánica que posee cada uno de los vehículos de práctica.

Al ser un mecanismo sencillo. en este cajetín se puede encontrar una regulación.org/automovil/imagenes/direccion/imagenes/cremallera. Dirección mecánica conjunto (“Piñón-Cremallera”) Este sistema permite transformar el movimiento rotativo en movimiento lineal continuo. Dirección mecánica de conjunto tornillo sin fin. a su vez este sistema tiene un cajetín del cual sale una barra pequeña con estriado que permite acoplarse a la columna de dirección. Proporciona gran suavidad en los giros y tiene rapidez de recuperación. estos 2 mecanismos se unen en una carcasa la cual los contiene para permitir el accionamiento de la dirección. ésta dirección se caracteriza por la sencillez de su mecanismo des multiplicador y su simplicidad de montaje. sobre todo en los de motor y tracción delantera. http://www. haciendo que la dirección sea muy estable y segura. . ya que disminuye notablemente los esfuerzos en el volante. Este mecanismo esta forma por una barra de acero en la cual se tiene en una sección una parte dentada que se la denomina cremallera la cual permite el desplazamiento lateral lineal en ambos sentidos.sabelotodo.png La cremallera es accionada por otro mecanismo denominado piñón el cual transmite el movimiento de forma circular y pasa a la cremallera la cual genera el movimiento lineal. al eliminar gran parte de la tirantearía direccional. Debido a su precisión en el desplazamiento angular de las ruedas se utiliza mucho en vehículos de turismo. va acoplado directamente sobre los brazos de acoplamiento de las ruedas y tiene un gran rendimiento mecánico.

Tornillo sin fin y sector dentado Este mecanismo está formado por un sinfín cilíndrico el cual se encuentra apoyado en sus extremos sobro 2 cojinetes de rodillos cónicos. http://image.jpg?cb=1285024948 Este sistema de tornillo sin fin generalizado posee un gran número de variantes entre las cuales tenemos a las siguientes: 1. Dirección mecánica conjunto (“Tornillo sin fin”) Este sistema de dirección mecánica es un mecanismo basado en un tornillo sin fin que puede ser cilíndrico o globoide. el cual se encargado de transmitir el movimiento a la palanca de mando y esta transmite a la barra de mando para generar el movimiento de giro que permite desplazar al vehículo en la dirección requerida.com/sistemadedireccintornillosinfin-100920182107phpapp02/95/sistema-de-direccin-tornillo-sin-fin-7-728.slidesharecdn.gif Existe también una variación del sistema piñón cremallera la cual tiene una relación variable. está unido a la columna de dirección la cual transmite el movimiento de rotación a un dispositivo de traslación. es decir que la cremallera tiene en sus dientes a los extremos de la mismo son menores permitiendo reducir el esfuerzo sin afectar la rapidez de giro y respuesta del mismo.http://petrila. el movimiento de rotación generado en el tornillo sinfín se transmite a un sector dentado los cuales engranan permanentemente con el. .net/repair/2/406d9/images/b/b3ek0d4d.

com/sistemadedireccintornillosinfin-100920182107phpapp02/95/sistema-de-direccin-tornillo-sin-fin-13-728. el cual al girar el tornillo sinfín el dedo se desplaza sobre las ranuras del tornillo generando o transmitiendo un movimiento oscilante a la palanca de mando.2.jpg?cb=1285024948 . http://image. un rodillo está apoyado en el tornillo sinfín que al girar desplaza lateralmente al rodillo produciendo un movimiento angular en el eje de la palanca de mando.slidesharecdn. Tornillo sinfín y rodillo Este mecanismo está formado por un tornillo sinfín globoide apoyado en cojinetes de rodillos cónicos. 3. Tornillo sinfín y dedo Este mecanismo está formado por un tornillo sinfín cilíndrico y un dedo o tetón.

este movimiento es transmitido a la palanca de mando que esta unida a la tuerca. . PROCEDIMIENTO PARA OBSERVAR Y DETERMINAS EL TIPO DE DIRECCION MECÁNICA DE LOS VEHÍCULOS DE PRÁCTICA. al girar el sinfín produce un desplazamiento longitudinal de la tuerca. Observamos que tipo de dirección mecánica posee el vehículo. Verificamos que los brazos del elevador se encuentren en la posición adecuada y procedemos a elevar al vehículo. Tronillo sinfín y tuerca Está formado por un sinfín cilíndrico y una tuerca. 2.4. 3. Parquear el auto en donde se encuentra el elevador. 1.

Después de conocer el procedimiento que se debe realizar para observar los componentes de la dirección mecánica de cada vehículo pasamos a describir en cada vehículo que se realizó la práctica. 1. Direcciones mecánicas de los vehículos. la sujeción a la carrocería. Determinamos sus componentes 5. .4. Descendemos el vehículo del elevador. este sistema no posee topes ya que con el fin del recorrido de la cremallera la dirección no se desplaza más. Aveo plomo Después de subir al elevador al vehículo se procede a determinar las partes de la dirección mecánica que posee: Podemos observar que posee una dirección mecánica de mecanismo piñón cremallera.

Vitara azul En le vitara azul encontramos el siguiente tipo de dirección y sus componentes: Podemos observar que el tipo de dirección mecánica es de tornillo sin fin el cual es acoplado. también se puede apreciar los topes que tiene este sistema los cuales no permiten que siga desplazándose la dirección. y de la otra imagen podemos observar los guardapolvos.Se puede también observar a la bieleta y las rotulas o terminales y las manguetas donde se acopla las rotulas de la dirección. También se puede observar el cajetín de la dirección y la regulación la cual se puede abrir con una llave hexagonal. . 2.

Podemos observar los guardapolvos y el cajetín de la dirección de tornillo sin fin Se puede observar la sujeción de la dirección a la carrocería Se puede observar la barra de mando y las rotulas . las rotulas y la bieleta.En esta imagen se puede observar las manguetas.

3. también se puede apreciar los topes que tiene este sistema los cuales no permiten que siga desplazándose la dirección. Se puede observar las manguetas. Vitara plomo En le vitara plomo encontramos el siguiente tipo de dirección y sus componentes: Podemos observar que el tipo de dirección mecánica es de tornillo sin fin. las rotulas y la bieleta. Se puede observar la sujeción de la dirección a la carrocería .Podemos observar la palanca de mando la cual va conectada a la barra de mando para generar el movimiento.

BYD rojo En el BYD podemos encontrar la siguiente dirección mecánica de piñón cremallera Se puede observar el cajetín y la regulación de sistema de piñón cremallera. 4. .Se puede observar la barra de mando y las rotulas Podemos observar la palanca de mando la cual va conectada a la barra de mando para generar el movimiento. Aquí se puede observar los terminales o rotulas con su respectiva tuerca de ajuste.

Luego de determinar el tipo de dirección de cada uno de los vehículos y sus partes que le corresponden procedemos a realizar una tabla comparativa de los diferentes vehículos: Tipo de dirección mecánica Ponderació n Piñón cremallera Componentes Aveo plomo BYD rojo Vitara 4*4 plomo X 10 X 8 __ Vitara azul __ . Se observa la sujeción de la dirección en la carrocería. Se puede observar la mangueta de la dirección y las rotulas.Se puede observar los guardapolvos de la dirección.

Tornillo sinfín _____ _____ X 7 X 9 X 9 X 7 __ ___ Piñón X 10 X 7 __ __ Bieletas X 9 X 8 X 7 X 7 X 9 X 7 X 8 X 8 ____ ____ X 9 X 9 Soporte manguetas ____ -____ X 7 X 7 Manguetas X 9 X 7 X 8 X 9 ____ X 7 X 8 cremallera Terminales Palanca de mando Reenvío _____ .

Soporte reenvío Caja o cajetín Rotulas Barra de mando Sujeción a la carrocería Guardapolv os Topes X 8 X 8 X 10 X 8 X 7 X 8 X 9 X 8 X 8 X 9 ____ ____ X 8 X 8 X 8 X 8 X 9 X 9 X 9 X 9 X 9 X 9 ____ ____ X 8 X 9 NORMAS DE SEGURIDAD EMPLEADAS Las normas de seguridad que se emplearon fueron las que se utilizan dentro del taller de mecánica de patio:    Protección de las manos: en el caso de las manos es importante el uso de guantes ya que en varios procedimientos de manejo de herramientas estos evitan que se nos resbalen los componentes y herramientas. Protección de los pies: este es un aspecto importante ya que la protección de los pies se debe tomar en cuenta porque durante el trabajo puede caerse alguna herramienta y afectar nuestros pies. por lo que la . por lo que es necesario la utilización de zapatos con puntas de acero. Protección del cuerpo: En el caso de la soldadura se produce radiación o se produce también desprendimiento de materiales calientes.

J.  protección del cuerpo se debe realizar con mandiles.starmedia. overoles o delantales apropiados para el trabajo. con las condiciones de trabajo óptimas (humedad temperatura. Se pudo observar que no todas las direcciones mecánicas tiene topes ya que solo las que tienen tornillo sinfín poseen topes para que finalice el giro de la dirección. Se recomienda verificar el estado de cada componente de la dirección de esta forma se puede verificar su óptimo funcionamiento. BIBLIOGRAFIA Bermúdez. (09 de julio de 2012). despejado. etc.html Conocimientos básicos del automóvil . Obtenido de Starmedia Ecuador: http://autos. CONCLUSIONES    Se puede observar el funcionamiento de cada uno de los componentes de la dirección mecánica ya que al momento de subir al vehículo al elevador y moviendo las ruedas como cuando gira la dirección con el volante. Starmedia Ecuador.com/taller-mecanico/funcion-bomba-direccion. se desarrolló en un taller de mecánica de patio. C. siendo las principales el trabajar en un ambiente amplio. Cuando se trabaje con los vehículos hay que asegurarse que la dirección este desbloqueada para poder girar a las ruedas y ver su respectivo funcionamiento. RECOMENDACIONES    Se debe asegurar que los brazos del elevador estén en la posición correcta debajo del compacto del vehículo para no hundir las latas del piso del vehículo. Seguridad en el trabajo: el trabajo se debe realizar con las debidas normas de seguridad para evitas así accidentes. Trabajar con las herramientas en perfecto estado para evitar accidentes. asegurarse que el elevador quede trabado con el seguro para que no se dañe.). Lugar de trabajo: el lugar donde se realiza el trabajo debe estar despejado debe contar con la ventilación suficiente. La identificación del tipo de dirección nos permite saber cuántos componentes intervienen para realizar el giro de la ruedas.

net/direccion.net/phibrizzo20/sistema-de-direccin-tornillo-sin-fin .htm http://aprendemostecnologia.mec.es/cnice2006/material107/mecanismos/mec_cremallerapinon.cnice.http://www.html Los sistemas de seguridad del vehículo http://riouruguayseguros.slideshare.automotriz.com/site/?p=18877 http://www.net/tecnica/conocimientos-basicos-41.htm http://es.org/2008/09/04/mecanismo-de-pinon-cremallera/ http://concurso.aficionadosalamecanica.