You are on page 1of 13

ANÁLISIS DE CONSISTENCIA

Una serie de tiempo de datos hidrológicos es relativamente constante si los
datos son periódicamente proporcionales a una serie de tiempo apropiado
simultáneamente (Chang y Lee 1974). La consistencia relativa significativa que
los datos hidrológicos en una observación cierta estación son generados por el
mismo mecanismo que genera similares datos de otras estaciones. Es una
práctica común para verificar la coherencia en relación con el doble de la
masa de análisis.
Para determinar la consistencia relativa, se comparan las observaciones a
partir de una cierta estación con la media de las observaciones de varias
estaciones cercanas. Este medio se llama la base o patrón es difícil decir
cuántas estaciones el modelo debe e incluir.
Las estaciones cuanto menor los datos
consistencia y la valides de la media patrón.

determinados

influirá

en

la

Doble masa de análisis, es comprobación requiere eliminar del patrón los
datos de una determinada estación y comparándolos con los datos restantes.
Si estos datos son consistentes con los totales generales de la zona, que se
vuelven a incorporar en el patrón no se puede hacer un análisis de doble
masa, sin embargo se pueden detectar cambios similares que ocurrieron en
las estaciones de forma simultánea. Por ejemplo si al mismo tiempo todas las
estaciones en la región comenzaron a registrar los datos que fueron del 50%
que es demasiado grande, la doble curva de la masa no muestra un cambio
significativo.

El análisis de consistencia de la información hidrológica, se realiza mediante los
siguientes procesos:


Análisis visual gráfico
Análisis de doble masa
Análisis estadístico.

Derivaciones aguas arriba. etc. Ejemplo: Dada la serie de caudales promedios de la estación 0762001 del rio Bebedero. ubicándose en las ordenadas. cambio de estación hacia aguas arriba. saltos y/o tendencias. meses . lo cual se puede reflejar como “picos” muy altos o valores muy bajos. si son fenómenos naturales que han ocurrido. e indicar el periodo o periodos en los cuales la información es dudosa. pasar de un estado a otro como respuesta a cambios hechos por el hombre debido al continuo desarrollo del aprovechamiento de los recursos hídricos o cambios naturales continuos que pueden ocurrir. los valores de la serie y en las abscisas el tiempo (años .). si son fenómenos naturales o errores sistemáticos Rendon (2009) menciona que los saltos en el gráfico de una serie de tiempo hidrológica son. los cuales deberán comprobarse. formas determinísticas transitorias que permiten a una serie hidrológica periódica o no periódica. Este grafico sirve para analizar la consistencia de la información hidrológica en forma visual. e indicar el periodo o periodos de os cuales la información es dudosa. . saltos y/o tendencias. los mismos que deberían comprobarse. la cual se puede reflejar como ”picos” muy alto o muy bajos. Ej. o si son producto de erros sistemáticos. días .ANÁLISIS VISUAL GRAFICO En coordenadas cartesianas se plotea la información hidrológica histórica. Para identificar el salto se debe graficar la serie de tiempo utilizando por ejemplo Excel En la figura se analiza la consistencia de la información hidrológica en forma visual.

contra los valores acumulados anuales de una estación Patrón (eje de las abscisas). La curva de doble masa también es usada muy frecuentemente para corregir los quiebres multiplicando cada precipitación por la razón de pendientes del periodo que se considera erróneo. que pueden producirse durante la obtención de los mismos. en el eje de las ordenadas los acumulados de los de cada estación. o Rendon (2009) lo describe como.Graficando se obtiene. Esta curva se construye llevando a un sistema de coordenadas cartesianas los valores acumulados de una estación más confiable (eje de ordenadas). la forma más usual de detectar periodos donde se han producido posibles errores. Ploteando en el eje de las abscisas los acumulados. y no para una corrección a partir de la recta doble masa. . por ejemplo de los promedios de los volúmenes anuales en MM3 de todas las estaciones de la cuenca y. así como también. Realizando el análisis visual se observa que a partir del año 979 se produce un salto ANÁLISIS DOBLE MASA Este análisis se utiliza para tener una cierta confiabilidad en la información. para analizar la consistencia en relacionado a errores. los cuales se observan en forma de quiebres en la pendiente de la curva doble másica.

la que presenta el menor número de quiebres. es decir una estación confiable para realizar el análisis de doble masa. el análisis de doble masa . que deben estudiarse. Casaracra.Análisis doble masa para determinar la estación base De estos doble masa se selecciona como la estación más confiable. Entonces. al final el grafico de doble masa tiene en el eje x el promedio acumulado y en el eje y. permite obtener los periodos . la cual se deberá corregir utilizando ciertos criterios estadísticos. se procede a utilizar más de dos estaciones vecinas de similar hidrología. se tiene los valores acumulados de todas las estaciones utilizadas.6 El análisis doble masa apropiadamente dicho. Para el caso de la figura 8. En este último caso. consiste en conocer mediante los quiebres que se presentan en los diagramas. la cual se usa como estación base para el nuevo diagrama doble masa colocando en el eje de las abscisas la estación base y en el de las ordenadas la estación en el estudio. se realiza la acumulación de las precipitaciones anuales y de estas se saca el promedio. las causas de los fenómenos naturales. en el ejemplo de la figura 8. o si estos han sido ocasionados por errores sistemáticos. El ejemplo de cálculo se presenta en el siguiente cuadro. La Cima . corresponde a la estación C. con el análisis estadístico o Cuando no se tiene una estación patrón cercana y de condiciones hidrológicas similares a la estación analizada. como se muestra en la figura 8. permite determinar el rango de los periodos dudosos y confiables para cada estación en estudio.6 .5. donde se utilizó las estaciones vecinas a la estación Oroya llamadas: Quiulla.

puesto que la pendiente mide la proporción entre el acumulado de la estación y el acumulado promedio . esto significa que existe una inconsistencia.o En el grafico anterior se observa un quiebre en la curva de la estación Oroya. esto significa que hubo una causa para que la pendiente de la curva cambie.

Consistencia de la Media Consiste en probar con la prueba de t (prueba de hipótesis). Es proceso es el siguiente: a) Cálculo de la media y de la desviación estándar para las submuestras. Análisis de Saltos 1.ANÁLISIS ESTADÍSTICO Después de obtener de los gráficos construidos para el análisis visual y de los de doble masa. tanto en la media como en la desviación estándar. son estadísticamente iguales o diferentes con la probabilidad del 95% o con 5% de nivel de significación. los períodos de posible corrección. se procede al análisis estadístico de saltos. si los valores medios (̂ ̇ ̂ ) de las submuestras. según: b) Cálculo del (tc) calculado según: . y los períodos de datos que se mantendrán con sus valores originales.

2.025 y con grados de libertad y = n1 + n2 .5 del apéndice). con una probabilidad al 95%. es decir con α/2 = 0. ó con un nivel de significación del 5%. .c) Cálculo del t tabular tt: El valor crítico de t se obtiene de la tabla t de Student (tabla A.

con un nivel de significación a=0.2. si los valores de las desviaciones estándar de las submuestras son estadísticamente iguales o diferentes. mediante la prueba de F.4) para una probabilidad del 95%. Calculo de F tabular (valor critico de F o Ft). es decir.05 y grados de libertad: . con un 95% de probabilidad o con un 5% de nivel de significación. se obtiene de las tablas F (tabla A. Consistencia de la Desviación Estándar Consiste en probar. de la siguiente manera: Calculo de las varianzas y F calculado (Fc) de ambos periodos.

resultan estadísticamente iguales.3. se corrigen los valores de las muestras mediante las siguientes ecuaciones:  Para la submuestra n1  Para la submuestra n2 ANÁLISIS DE TENDENCIAS Antes de realizar el análisis de tendencias. . la información original no se corrige. se realiza el análisis de saltos y con la serie libre de saltos. por ser consistentes con 95% de probabilidad. aun cuando en el doble masa se observe pequeños quiebres. se procede a analizar las tendencias en la media y en la desviación estándar. corrección de los datos En los casos en que los parámetros media y desviación estándar de las submuestras de la serie de tiempo. En caso contrario.

1. pueden ser estimados por el método de mínimos cuadrados. Cálculo de los parámetros de la ecuación de simple regresión lineal. o por el método de regresión lineal múltiple. El análisis de R según el estadístico 1. b. Tendencia en la Media Los parámetros de regresión de estas ecuaciones. es como sigue: . se analiza el coeficiente de regresión Bm o también el coeficiente de correlación R.10). El cálculo de la tendencia en la media. se realiza mediante el siguiente proceso: a. haciendo uso de la ecuación (8. Evaluación de la tendencia Tm Para averiguar si la tendencia es significativa.

Cálculo de t: el valor crítico de t. n = número total de datos. Cálculo del estadístico t según donde: tc= valor del estadístico t calculado. .se obtiene de la tabla de t Student (Tabla A. R = coeficiente de correlación 2. es decir.1.5) con 95% de probabilidad o con un nivel de significación de 5%.

Por lo que. cuando se trabaja con los datos anuales. no así en datos anuales”. no hay necesidad de realizar el análisis de la tendencia en la desviación estándar. Tendencia en la desviación estándar Según Salas: “la tendencia en la desviación estándar. Corrección de la información La tendencia en la media se elimina haciendo uso de la ecuación: Para que el proceso Xt preserve la media constante 2. generalmente se presenta en los datos semanales o mensuales. .

se sigue el siguiente proceso. Se calcula las desviaciones estándar para cada periodo de toda la información. La información ya sin tendencia en la media Yt. se divide en periodos de datos anuales. Se realiza la evaluación de ts siguiendo el mismo proceso descrito para tm Si R resulta significativo se corregirá .Para calcular y probar si la tendencia en la desviación estándar es significativa.