You are on page 1of 28

FMH

SEMINARIO DE NIÑO
FEBRIL
DRA CARMEN ZEGARRA
PEDIATRIA II
22/08/2014

INTEGRANTES:
PANDO SANCHEZ HECTOR
PITTA ACEVEDO MANUEL
PUELLES GARCIA SILVIA
QUEVEDO MORI ARTURO
QUEVEDO ROJAS ALDO

OBJETIVOS

Conocer la definición de fiebre y sus intervalos

Identificar los factores involucrados en la patogenia de la fiebre.

Conocer cuál es la definición, etiología de la FOD

Determinar la actitud mas correcta frente al niño febril teniendo en cuenta la
edad, los datos de anamnesis y examen físico y la duración del proceso
febril

Conocer la terapéutica de la fiebre en el niño

a veces. fundado en indagar la justificación de la fiebre. sino en el contexto del cuadro clínico. de manera que grandes elevaciones transitorias de la temperatura corporal son observadas. si bien las infecciones constituyen el grupo mayoritario de enfermedades causantes de fiebre. Su intensidad no siempre guarda paralelismo con la gravedad del proceso patológico que la ocasiona. . como síntoma de un proceso patológico de potencial gravedad. En realidad. Es el síntoma más frecuente en clínica pediátrica. resolverá la mayoría de los casos. el espectro etiológico es mucho más amplio. en el curso de enfermedades benignas. en principio. Mayor correlación suele existir entre la duración de la fiebre y la gravedad de la enfermedad causal: una fiebre de larga duración debe ser considerada. es un mecanismo de adaptación.INTRODUCCIÓN La fiebre es una respuesta biológica adaptativa frente a una situación patológica. El juicio clínico. Así debe ser considerada para diferenciarla de otras hipertermias inducidas exógenamente. No debe olvidarse que. con una buena anamnesis y exploración. son especialmente patentes en el RN y lactante. y tiene un gran valor semiológico. pero nunca debe valorarse aisladamente. mientras que una fiebre moderada puede ser el primer síntoma de una enfermedad grave. Aunque las discordancias se pueden dar en todas las edades.

). el termómetro de mercurio tiene gran sensibilidad y precisión. químicos. su medición es más influenciable por factores contextuales (nivel de carga de las pilas. o bien originados en centros nerviosos superiores. El lugar de elección es la axila. Para una medición exacta. Se habla de:  febrícula o estado subfebril hasta 38 °C. sin Embargo se van imponiendo por doquier los termómetros electrónicos que. tóxicos o inflamatorios. como las tiras de plástico que contienen esteres termotropicos del colesterol. el termómetro se mantendrá durante 3 minutos en los niños mayores. indicando que . por modificación del termostato del centro termorregulador. etc. Los sistemas simplificados. se prolongara hasta 5 minutos en los lactantes. deben desecharse por sus muchos errores. El aumento de la temperatura es debido a que los centros hipotalámicos regulan la temperatura a un nivel más alto del normal. colocación de la punta del sensor. si bien su uso es más sencillo.  fiebre moderada entre 38 y 39 °C  fiebre alta entre 39 y 40 °C y de  hiperpirexia por encima de 40 °C (axilar) o 41 °C (rectal). Los termómetros electrónicos disponen de un mecanismo acústico que avisa cuando la temperatura ya no asciende más. que actúan directamente sobre el centro termorregulador. incluso en los RN y lactantes pequeños. TOMA DE LA TEMPERATURA Para uso clínico habitual. por la pequeñez del hueco axilar.DEFINICION: La fiebre es un aumento controlado de la temperatura corporal por encima de los valores normales de un individuo. en respuesta a diversos estímulos anormales: físicos.

comodidad para el paciente y la posibilidad de utilizar elementos desechables para aislar la piel del contacto con el termómetro en sí. De todas formas. por término medio. estará este bien fijado. 0.probablemente se ha alcanzado la temperatura real. con lo cual es equivalente a esta en la parte alta del muslo o sobre la piel del abdomen. La cifra dada corresponde prácticamente a la toma axilar. Los valores normales oscilan entre 36 y 36. La temperatura rectal es exacta pero muestra variaciones según la profundidad a la cual se introduce el termómetro. especialmente los extremos.6 °C). El posible contagio de SIDA o hepatitis B puede obviarse utilizando termómetros esterilizados e individuales. La determinación correcta de .5 °C a 0. que consiste en regular el aporte de calor de la incubadora en función de la temperatura del RN. por lo que se emplearan termómetros adecuados. En los niños mayores es muy útil la temperatura bucal. el uso de termómetro de mercurio para la medición de temperaturas centrales (bucal o rectal) es desaconsejable en los niños pequeños por el riesgo de rotura y lesiones incisas ulteriores. que solo permitirán la introducción del depósito de mercurio. Las principales ventajas aducidas son la rapidez. Sin embargo. donde es.3 °C más alta que en la axila. La termometría cutánea tiene utilidad sobre todo en los RN prematuros. Es útil para tener un registro continuo de la temperatura y para utilizar la técnica de servo control térmico. La temperatura rectal supera en 0. es baja la sensibilidad y la correlación no es tan satisfactoria como con los métodos clásicos. por ello son aconsejables controles periódicos con la temperatura axilar. Se efectúa mediante sensor cutáneo de temperatura que puede aplicarse en la axila. Hay que tener especial cuidado con la posibilidad de desprendimiento accidental del sensor. El termómetro de otoemisiones para la medición de la temperatura central en el niño capta la radiación infrarroja de la membrana timpánica.5 °C. Para evitar el influjo de la temperatura ambiental y el desprendimiento del sensor. lo que originaría un síndrome de hipercalentamiento. En el RN su exactitud aun es menor.8 °C a la axilar (media normal: 37.

la temperatura corporal es siempre importante pero. o bien a nivel de la vena cava o la aurícula derecha mediante un catéter venoso central. signo de la perfusión tisular y del gasto cardiaco y. en los procesos febriles prolongados. establecida en 0. Es el caso del absceso en el fondo de saco de Douglas en el curso de una apendicitis aguda. situación clínica en la cual la diferencia entre la temperatura axilar y la rectal llega a alcanzar 1 °C o más. . su monitorización es utilizada en las unidades de cuidados intensivos. La temperatura será anotada en una gráfica. aunque no siempre el resultado es satisfactorio. También se ha usado en la práctica clínica cuando se desea detectar un foco inflamatorio que incremente la normal diferencia.5 a 0. se extremaran los cuidados en su toma. En las unidades de atención a los pacientes críticos es de gran interés monitorizar la temperatura central para lo cual se usan sensores ubicados en el esófago a través de una sonda nasogástrica especial. con tal fin. Al disponer de la temperatura central y de la periférica es posible el cálculo de la temperatura diferencial.8 °C. que ofrecerá una serie de modalidades.

a pesar de que los pirógenos endógenos tienen un alto peso molecular. que es directamente responsable de la fiebre al elevar por encima de 37 °C el punto de ajuste de temperatura del centro termorregulador. algunos esteroides. permitiendo el contacto de las neuronas con los pirógenos circulantes citados. entre otras acciones. mediante el sistema nervioso autónomo y el sistema neuroendocrino. Al aumentar su nivel en la sangre. se incrementa de forma general el metabolismo basal y la proteólisis muscular. la IL-1 provoca un aumento de la granulopoyesis por liberación y activación de leucocitos neutrofilos. reduciendo el caudal de la circulación periférica mediante la vasoconstricción arteriolar. La IL-1 también induce una somnolencia que puede evidenciarse por el incremento de ondas lentas cerebrales. determinando una elevada síntesis de prostaglandina E2. . que pueden penetrar a través de los capilares fenestrados. aumento de la produccion de linfocinas y un estímulo a la formación de anticuerpos. constatándose su aumento en sangre periférica así como una reducción de Fe y Zn séricos. estimulan los macrófagos y celulas endoteliales que liberan cantidades elevadas de IL-1. peptoglicanos). a su vez. IL-6. Por el contrario. procedentes de reacciones de autoinmunidad (inmunocomplejos). tienen efecto antipirético las sustancias que inhiben la síntesis de prostaglandinas. En esta nueva situación. A nivel hepático se pone en marcha la síntesis de proteínas reactantes de fase aguda (proteína C-reactiva y ferritina). estimulan monocitos. sus productos (endo y exotoxinas. hongos y protozoos). como pueden ser el acido acetilsalicilico o el paracetamol.PATOGENIA Los agentes exógenos generados por microorganismos infectantes (virus. como mediador lipidico de la termogénesis. leucocitos y linfocitos. otras linfocinas y celulas tumorales. bacterias. De especial importancia en la patogenia de la fiebre es la acción que la IL-6 ejerce sobre el hipotálamo. IFN alfa y gamma y TNF alfa que. El hipotálamo carece de barrera hematoencefalica.

la observación de las características clínicas de la fiebre puede proporcionar .CLASIFICACION Pese a que los patrones febriles no suelen ser útiles para el diagnostico.

En general. la malaria causada por el Plasmodium malariae). del dengue. de la fiebre amarilla. Las temperaturas por debajo de lo normal (<36 °C) pueden asociarse con sepsis fulminante. la malaria causada por el Plasmodium vivax) y la fiebre cuartana se produce en los días 1 y 4 (p. las temperaturas que exceden los 41 °C en general se asocian con causas no infecciosas. Un pico febril puede atribuirse a la infusión de productos sanguíneos. Ebola.. Las causas de temperaturas extremadamente elevadas (>41 °C) incluyen la fiebre central (como resultado de disfunción del sistema nervioso central que afecta al hipotálamo). a ciertos fármacos. las fluctuaciones extremadamente amplias se denominan fiebre séptica o héctica. de la fiebre de Colorado por garrapatas. la hipertermia maligna. La fiebre sostenida es persistente y no varía más de 0. el síndrome neuroléptico maligno. El curso bifásico también es característico de la leptospirosis. la fiebre medicamentosa o el golpe de calor. De igual forma. Lassa). Se deben diferenciar las patologías caracterizadas por fiebre recurrente de las enfermedades infecciosas que tienden a recurrir. el ejemplo clásico es la poliomielitis. La fiebre remitente es persistente y varia más de 0. . La fiebre intermitente es un ritmo circadiano exagerado que incluye un periodo de temperatura normal la mayoría de los días.5 °C/día.. La fiebre bifásica indica una sola enfermedad con dos periodos distintos de fiebre en 1 o más semanas (patrón de joroba de camello). la fiebre terciana se produce en el día 1 y 3 (p.información útil.5 °C/día. de la fiebre por mordedura de rata (Spirillium minus) y las fiebres hemorrágicas africanas (Marburg. ej. pero con frecuencia se relacionan con exposición al frio. La fiebre recurrente se caracteriza por periodos febriles separados por intervalos de temperatura normal. ej. a algunos procedimientos o a la manipulación de un catéter en una superficie corporal colonizada o infectada. hipotiroidismo o abuso de antipiréticos. un solo pico febril aislado no suele asociarse con patología infecciosa.

.

Los pacientes que reúnen estos criterios. el desarrollo de manifestaciones clínicas adicionales en un período de tiempo relativamente corto . En la mayoría de estos niños. y especialmente los hospitalizados sin foco aparente de infección ni diagnóstico no infeccioso.FIEBRE DE ORIGEN DESCONOCIDO El término fiebre de origen desconocido (FOD) se reserva para los casos en los que existe fiebre documentada por un especialista sanitario y cuya causa no se identifica después de 3 semanas de evaluación ambulatoria o tras 1 semana de evaluación intrahospitalaria. tienen fiebre sin signos localizadores.

la FOD es la presentación típica de la enfermedad. ya que inicialmente no hay hallazgos específicos o asociados en la exploración física y todas las pruebas complementarias son negativas o normales. infección por citomegalovirus (CMV). Deben considerarse también las neoplasias. El SIDA por sí mismo no suele ser responsable de FOD. leptospirosis y fiebre por mordedura de rata. En algunos casos. Debe considerarse la posibilidad de fiebre medicamentosa si el paciente está recibiendo algún fármaco. La mayoría de las fiebres de origen desconocido o no reconocido son presentaciones atípicas de enfermedades comunes. pero el diagnóstico definitivo sólo puede establecerse tras una observación prolongada. aunque la mayoría de los niños que las padecen no sólo presenta fiebre. en general en cuestión de 72 horas. aunque algunos fármacos como los yoduros se excretan durante un largo período de tiempo. lo que hace que la fiebre pueda prolongarse hasta un mes después de la retirada del fármaco. enfermedad por arañazo de gato. enfermedad de Lyme. histoplasmosis. brucelosis. mononucleosis infecciosa. aunque con frecuencia se producen procesos febriles en los pacientes que lo padecen. las principales causas de FOD en los niños son las infecciones y la patología reumatológica (enfermedades del tejido conjuntivo o autoinmunitarias) (tabla175-2). Otras causas menos frecuentes de FOD son tularemia. La suspensión del fármaco se asocia con la resolución de la fiebre. hepatitis viral. La ARJ y el lupus eritematoso sistémico son las conectivopatías que con más . enfermedades por rickettsias. Siguiendo rigurosamente estos criterios.ETIOLOGÍA. En Estados Unidos. coccidioidomicosis. Este tipo de fiebre generalmente es sostenida y no se asocia con otros síntomas. las infecciones sistémicas que con mayor frecuencia están implicadas en la FOD (siguiendo los criterios rigurosamente) son salmonelosis. tuberculosis. como en la artritis reumatoide Juvenil (ARJ). presentaciones atípicas prolongadas de las enfermedades virales comunes. sífilis. malaria y toxoplasmosis. causados por infecciones oportunistas.

. Es indispensable llevar a cabo una observación continua y prolongada. exploración física y estudios radiológicos. Se requiere una evaluación repetida cada cierto tiempo.frecuencia producen FOD. Si se sospecha fiebre facticia (inoculación de material pirogénico o manipulación del termómetro por parte del paciente o de algún pariente) se debe documentar la presencia y el patrón de fiebre en el hospital. que puede incluir la vigilancia electrónica. la fiebre reumática y la enfermedad de Kawasaki también son responsables de este tipo de fiebre con cierta frecuencia. que incluya historia clínica. La FOD de más de 6 meses de duración es muy poco frecuente en niños y sugiere una enfermedad granulomatosa o autoinmunitaria. La enfermedad inflamatoria intestinal.

La pauta exploratoria incluira las extremidades. especialmente en los lactantes y parvulos. frecuencias cardiaca y respiratoria) a las que se tiende a anadir la presión arterial y la pulsioximetria. en quienes la otalgia y otros sintomas de otitis pasan facilmente desapercibidos. con independencia de su edad. aun cuando la previa anamnesis no haga suponer la existencia de alteraciones del aparato locomotor. La presencia de petequias debe alertar sobre un cuadro potencial de sepsis grave.DIAGNOSTICO Se basa en la breve duración del proceso y en una determinacion correcta de la fiebre. al menos. sin los errores que posteriormente seran mencionados en el apartado dedicado a la etiología de la fiebre prolongada. sobre todo en los lactantes. El diagnostico etiologico nunca debe ser eludido. En la exploracion toracica se tendra en cuenta la posible ausencia de signos clasicos respiratorios al comienzo de algunas infecciones virales bajas. Tambien seran exploradas las regiones ganglionares superficiales y la piel. La exploracion fisica se iniciara con la toma de las tres constantes vitales basicas (temperatura. ante cualquier niño febril sera examinada la movilidad de . asi como en el curso de la neumonia y primoinfeccion tuberculosa. en la que se investigara especialmente la presencia de exantemas. Al explorar el abdomen se indagara la presencia de hepato y esplenomegalia. Finalmente. que muchas veces representan la unica manifestacion objetiva de las virosis respiratorias altas. recordando que los soplos inocentes son frecuentes en el menor y pueden aparecer como consecuencia de la misma fiebre. todo nino que acuda al pediatra por un proceso febril agudo debe ser sometido. Al final de la exploración sistematica se explorara indefectiblemente la cavidad bucal y las vias respiratorias altas con adecuada valoracion de las faringitis. se prodigara la practica de la otoscopia. a una anamnesis y un reconocimiento medico detallado. Se realizara siempre con el nino desnudo para observar toda su superficie cutanea. La presencia de un soplo cardiaco obliga a plantear su posible organicidad.

Como excepcion a la norma precedente. En este caso. Tras su utilizacion práctica en diversos escenarios (urgencias. tras la anamnesis y primera exploracion clinica. se carezca de orientacion diagnostica.la nuca y en los lactantes se palpara la fontanela anterior para determinar su grado de tension. al menos. PPD. 3) se ha llegado a una razonable sospecha diagnostica pero. para su confirmacion. sera conveniente proceder sin mayor dilacion a la practica de una primera serie de examenes complementarios que. si el curso es breve (1 a 3 dias) y no se aprecian manifestaciones de gravedad. lo cual se presenta hasta en el 20% de los casos. Estudios recientes destacan el papel de la . atencion primaria) parece más adecuado el empleo de criterios clinicos cuya agrupacion permite una clasificacion del riesgo de enfermedad grave (NICE 2007) y ayuda a tomar la decision de emprender acciones para avanzar en el conocimiento del proceso febril De la anamnesis y examen clinico resultan varias situaciones: 1) se trata de un lactante. cultivos. PPD y radiografia de torax. biologia y hemograma. cuyo valor ha sido evidenciado (Maheshwari. es necesario un segundo examen tras un plazo de espera de 24 a 48 horas o la practica de alguna prueba complementaria dirigida a confirmar la sospecha: analisis de orina. radiografia de torax y. 2) la etiologia del proceso que desencadena el cuadro febril es evidente y no se requiere mayor investigacion diagnostica. es adecuada una espera de 24 a 48 horas. VSG. comprenderan: hemograma. como signos de posible meningitis. que requiere atencion especial (vease mas adelante). eventualmente. en todo RN y lactante menor de 3 meses es recomendable practicar examenes complementarios siempre que. analisis de orina. Se han desarrollado diversas escalas numericas para una valoración clinica del nino con sindrome febril agudo y la posible etiologia infecciosa del proceso. un analisis del LCR. proteina C reactiva. 4) el diagnostico es oscuro y se carece de orientacion. 2006). tras la cual muchas veces ha quedado resuelto espontáneamente el proceso o han aparecido nuevas manifestaciones clinicas que establecen el diagnostico u orientan la investigacion diagnostica. Cuando asi no ocurra.

Hasta el 1% pueden tener meningitis si se trata de un lactante menor de dos meses y hasta un 8% bacteriemia. PCR. En cambio. En resumen. la situacion actual es conceder especial valor a la fiebre verdadera demostrada en el lactante pequeno.procalcitonina y la proteina C-reactiva como elementos significativamente predictivos de un cuadro infeccioso grave. Tambien a esta edad la presencia de leucocitosis y la PCR orientan hacia una etiología probablemente bacteriana. . hemocultivo y urinocultivo en todo lactante afecto de un sindrome febril agudo. Conviene proceder por tanto a esta edad a la practica de un sedimento urinario. es decir. se trata de una fiebre sin foco. aunque algunos virus. En caso de puntuacion de riesgo es muy recomendable la practica de cultivo en sangre y orina. como los adenovirus. El consejo practico es aplicar una escala de puntuacion. además de sepsis. otitis. Hay pautas que diferencian los menores de 60 dias. pero contando con el hemograma y la proteina C reactiva por las razones ya comentadas. puede ocultar procesos patologicos tan importantes como meningitis. hemograma. neumonia. Neisseria meningitidis y Escherichia coli. si la anamnesis y la exploracion no aportan una franca sospecha diagnostica. para descartar los que no tienen riesgo. como la de Rochester o similar. justifican que en este grupo de edad la fiebre infecciosa no vaya acompanada de otros sintomas. infeccion de vias urinarias o celulitis. Destacan estreptococo B. Los microorganismos responsables pueden ser virus (por ejemplo. Sin embargo. incluso despues de una anamnesis cuidadosa y de una exploración clinica correcta. Salmonella. Haemophilus influenzae b. pueden producir patrones biologicos similares. de los que tienen menos de 3 meses y luego el grupo de los lactantes entre 3 y 36 meses. Las condiciones inmunológicas y generales. como es la disminucion del . En la nocion etiologica y epidemiológica influyen de manera continua los cambios producidos por las vacunaciones y resistencias. Streptococcus pneumoniae. no es obligada la radiografia de torax (incluida en la escala de Boston). osteoartritis. enterovirus) pero preocupan ante todo los bacterianos.

neoplasia. correlaciona con una gran intensidad de la elevación febril (mas de 40 °C). Tambien se tendrá en cuenta en los ninos afectos de cardiopatia congenita y drepanocitosis o los que llevan una via venosa central ESCALA NICE PARA DETERMINAR SI INGRESA EL NIÑO DE 0 A 5 AÑOS . por razon de edad (RN. deficiencia de properdina y complemento). la presencia de petequias y la existencia de un estado de inmunodeficiencia (SIDA. ademas. lactantes y parvulos hasta los 36 meses de edad). por lo que tampoco hay que adoptar pautas muy rigidas. lactante menor de 3 meses. agammaglobulinemia. La bacteriemia y riesgo de infeccion bacteriana grave. Las precauciones se basan en el riesgo de bacteriemia en el lactante febril. asplenia.Haemophilus influenzae b y el aumento de Streptococcus pneumoniae.

ALGORITMO DIAGNOSTICO PARA ORIENTACION INICIAL DE LA FIEBRE PROLONGADA DE ORIGEN DESCONOCIDO POSIBILIDADES DIAGNOSTICAS DE FPCD .

POSIBILIDADES DIAGNOSTICAS DE FPCD .

mayor capacidad bactericida de los leucocitos y una estimulación de la transformación linfoblastica de los linfocitos. conviene tener presente que. Se ha comprobado igualmente menor viabilidad de algunos microorganismos y aumento de la síntesis de antioxidantes. influyendo así positivamente en la defensa anti infecciosa. en los lactantes menores de 3 meses. Criterios básicos. Entre otras modificaciones comentadas. aunque no plenamente demostrado. que las elevaciones moderadas de la temperatura corporal. Sin embargo. no solo carecen de riesgo para el organismo. artralgias. Alas hiperpirexias por encima de 41 °C han sido atribuidas ocasionalmente a graves complicaciones. La elevación térmica conlleva molestias físicas: cefalea. sudoración y los trastornos fisiológicos suscitados. como colapso vascular y secuelas neurológicas irreversibles. incluidas las infecciones.TRATAMIENTO DE LA FIEBRE Ha sido postulado con carácter general. el estado general se altera de manera importante cuando las temperaturas se aproximan a 40 °C. los peligros inherentes a la hipertermia en general son sobreestimados. escalofríos. en los niños predispuestos. este hecho obliga a aconsejar una terapéutica antitérmica más temprana en estos niños que en los de mayor edad. estimulación de la migración celular. aunque en pediatría existe el riesgo de las convulsiones febriles que. anorexia. mialgias. pero es difícil dilucidar si son consecuencia de la propia fiebre o bien atribuibles directamente a la enfermedad causante de la hiperpirexia. sino que pueden estimular algunos factores de la respuesta inmunitaria inespecífica. aparecen durante la fiebre: aumento de actividad del IFN. En cuanto a las grandes elevaciones térmicas. Desde el . que comprende lesiones del SNC. pueden ser incluso desencadenadas por elevaciones moderadas de la temperatura. sobre todo. durante el primer año de vida y.

pero se tendrá en cuenta que.1. 5) en los procesos infecciosos. 4) está justificado aliviar la cefalea. 6) puede prescindirse del tratamiento antipirético por debajo de 38 °C.6 se enumeran las circunstancias en las que el tratamiento sintomático de la fiebre se debe acometer con decisión por suponer un perjuicio más que un beneficio para el paciente. En estos casos. .5 °C en los menores de 3 meses). Aparte de estas adaptaciones fisiológicas.punto de vista clínico. si es una crisis benigna típica. Otra circunstancia distinta es la planteada por las convulsiones febriles atípicas. no aparecen o son bien toleradas por debajo de 39 °C. Una vez orientado el proceso. en general. 2) tratamiento obligado de toda temperatura superior a 40 °C (39. los criterios son: 1) emplear todos los medios necesarios para evitar que el niño alcance temperaturas consideradas nocivas: 41 °C en general y 40 °C en los lactantes menores de 3 meses. puede ser modificada medicamente. pero en ciertas condiciones se convierte en perjudicial al someter al organismo a unas mayores exigencias metabólicas y cardiovasculares. el estado febril produce una sensación de malestar en el paciente y puede desencadenar fácilmente convulsiones febriles. Referidos a la temperatura axilar. es preferible tratar las temperaturas superiores a 38 °C. También se produce mayor cantidad de dióxido de carbono que requiere una función pulmonar que facilite su eliminación. En el Cuadro 5. postración y otras molestias ocasionadas por la fiebre. 3) tratamiento antipirético por encima de 38 °C en todo menor de 7 años que alguna vez haya padecido una convulsión. la fiebre es una ayuda terapéutica pues dificulta la replicación bacteriana. En situación febril existe un incremento del consumo de oxigeno por los tejidos que obliga a un aumento del gasto cardiaco. la mayor prevención es esta y la administración rectal de diazepam.

Un buen sucedáneo del baño son las friegas corporales generalizadas. como la aspiración y el carácter transitorio de su eficacia. su máxima indicación es la fiebre próxima a 40 °C y su práctica es aconsejable. La aplicación de paños fríos. Hay que iniciar el baño estando el agua unos 2-5 °C por debajo de la temperatura axilar (entre 29 y 32 °C) y no es necesario añadir agua fría ulteriormente. Para el niño que tiene fiebre elevada. es beneficioso permanecer en ambiente térmico de unos 20 °C provisto de muy poca ropa o casi desnudo.Medidas físicas. sobre todo en los niños pequeños al ser más fácil y cómoda su aplicación. Duración: unos 30 minutos. Los baños templados son un recurso excelente para conseguir un descenso rápido de la temperatura. Todas las medidas físicas tienen el inconveniente de algunos peligros. con esponja mojada en agua tibia. por esta razón es aconsejable asociarlas a la medicación antitérmica y recomendarlas solo a familias bien preparadas. bolsas de hielo o fricciones de alcohol en amplias superficies corporales está contraindicado. con objeto de favorecer las pérdidas calóricas por irradiación. .

El ibuprofeno comparte con el AAS el efecto sobre la mucosa gástrica. mientras que no se ha demostrado su relación con los otros. en niños predispuestos. en el centro termorregulador del hipotálamo. por esta razón está contraindicado cuando es conocida esta idiosincrasia y en casos de trombocitopenia o disfunción plaquetaria.1. mientras que el paracetamol lo hace localmente. Todos tienen un alto grado de eficacia. incluyendo un efecto antiinflamatorio que puede aliviar parte de la sintomatología acompañante al síndrome febril.7. una dosificación excesiva provoca citolisis . la acción antipirética se ejerce a través de la inhibición que producen en la síntesis de prostaglandinas. La diferencia estriba en que los dos primeros actúan de forma generalizada.Medicación antitérmica. c) estudios epidemiológicos han llegado a la conclusión de que puede incrementar el riesgo de síndrome de Reye cuando se administra a dosis normales en el curso de algunas enfermedades virales. Las dosis y vías de administración se exponen en el Cuadro 5. Tres medicamentos destacan en la práctica: ácido acetilsalicílico (AAS). puede manifestarse tras la administración de una sola dosis. salvo que tenga una indicación específica según la etiología del cuadro febril. d) es conocido el riesgo de gastritis y hemorragias digestivas. buena tolerancia y escasos efectos secundarios. sobre todo varicela y gripe. Actualmente se recomienda evitar el AAS por sus contraindicaciones y efectos secundarios. La intoxicación por paracetamol puede ser muy grave. en todos. b) se desaconseja su empleo en los niños afectos de asma u otras manifestaciones mayores de atopia. amplio margen terapéutico. ibuprofeno y paracetamol. Son inconvenientes del AAS: a) su conocida acción antiagregante plaquetaria que.

en casos extremos. como ya se advirtió. lo mismo que atenúa el dolor y la inquietud pero. Sin embargo. En el caso de la hipertermia maligna. El paracetamol puede ser recomendado como preventivo de la elevación térmica postvacunal. que se puede repetir incrementando la dosis hasta llegar a una dosis máxima acumulada de 10 mg/kg. cuando no se consigue la remisión de tal fiebre a pesar de una adecuada terapéutica antitérmica (en el niño menor de 3 meses es suficiente que sea de 39 °C y no ceda). 4) . sobre todo. la respuesta a este fármaco en especial no debe ser utilizada como índice pronostico u orientación diagnostica. la fiebre puede aconsejar la hospitalización en circunstancias excepcionales: 1) hipertermia superior a 40 °C y. Con la independencia de su etiología. véase el capítulo 25. Estudios comparativos coinciden en que el baño en agua templada consigue la acción antitérmica más rápida y que el ibuprofeno parece tener una acción más duradera.hepática grave que. Medidas generales. llega a la necrosis hepática aguda.5 °C. porque las dosis toxicas se sitúan por encima de 100 mg/kg/día. rebeldes a la medicación o que repitan unas horas más tarde. 2) convulsiones febriles de duración prolongada. el fármaco de elección es el dantroleno a dosis iniciales de 1 mg/kg EV rápido. superior a 40. 3) causas sociales (incapacidad de cuidar al niño enfermo.7. Sobre intoxicación por estos antipiréticos. el margen terapéutico es amplio. malas condiciones de la vivienda).

por vía oral. En los párvulos y escolares previamente bien nutridos y afectos de un proceso febril agudo. sobre todo. La carne. generalmente. pescado y otros alimentos ricos en proteínas. La alimentación es. el riesgo de malnutrición es prácticamente nulo. neumonía). según la sed del niño. se recurrira a la fluido terapia parenteral. Así. favorecen una hidratación correcta. con frecuencia. y en los niños mayores. se administraran desde el comienzo o tan pronto como mejore la tolerancia gástrica inicial. junto con el aporte calórico. Solo está formalmente indicada ante la sospecha de que la fiebre este desencadenada por . por el contrario. El estado de hidratación será vigilado. Si la fiebre del lactante o párvulo se prolonga y. cifrado en el 10 al 12% más de agua por cada grado de elevación de la temperatura corporal. los antibióticos pueden abrir las puertas a una sobreinfección por cepas bacterianas resistentes. Los líquidos serán administrados. Es conveniente que la alimentación sea rica en zumos azucarados y en frutas que. Se evitara la antibioticoterapia mientras se carezca de diagnóstico etiológico. endocarditis. sobre todo en los lactantes.fiebre que complica a las enfermedades crónicas y la que se acompaña de síntomas de afectación orgánica grave (meningitis. La fiebre ocasiona un aumento de las necesidades calóricas. si existen vómitos persistentes o diarrea. a los lactantes le serán ofrecidos con frecuencia. un problema debido a la anorexia que acompaña a los estados febriles y a la presencia de vómitos. la fiebre por si misma puede llegar a repercutir sobre el estado nutritivo. ya que cualquier elevación térmica va acompañada de un aumento de los requerimientos hídricos. que solo es compensado parcialmente por la disminución de requerimientos debido al descenso de la actividad corporal. No se ha demostrado que la administración de antibióticos en niños de bajo riesgo pasado el primer mes de vida reduzca de manera significativa las complicaciones bacterianas de las infecciones víricas. En este caso las proteínas y grasas se ofrecerán en cantidad moderada y no se forzara su administración.

. donde un retraso en el inicio del tratamiento puede significar un riesgo para el enfermo. procurando tomar muestras para el examen bacteriológico antes de iniciar la administración del antibiótico.una infección bacteriana grave.

)  Los factores pueden ser endógenos o exógenos uno de los principales es la il-6.y las principales causa son en los niños son las infecciones y la patología reumatológica  Los lactantes menores de 3 meses necesitan descartar sepsis de entrada. fiebre alta entre 39 y 40 °C y de hiperpirexia por encima de 40 °C (axilar) o 41 °C (rectal). medicamentosas y especificas. los matores de 3 años y con fiebre prolongada de causa desconocida deben ser evaluados con exámenes complementarios de las principales enfermedades que cursan inaparentes  La terapeutica se basa en medidas generales.  Fiebre cuya causa no se identifica después de 3 semanas de evaluación ambulatoria o tras 1 semana de evaluación intrahospitalaria. fiebre moderada entre 38 y 39 °C . básicas .CONCLUSIONES  La fiebre es un aumento controlado de la temperatura corporal por encima de los valores normales de un individuo (febrícula o estado subfebril hasta 38 °C. .

MADRID: ERGON. . CRUZ M. BARCELONA ELSEVIER. TRATADO DE PEDIATRÍA. TRATADO DE PEDIATRÍA. 2011 2. 18ª ED. NELSON.BIBLIOGRAFIA 1. 2012. 10ª ED.