You are on page 1of 6

Estoy absolutamente de acuerdo contigo: el caso de EEUU es el caso más destacable tanto por

hablantes como por estudio, pero además por otro motivo: porque la tendencia es en ambos casos
creciente. Además, hay factores relacionados con la posición de poder de EEUU (guste o no) que
lo hacen más destacable que si esta situación se diera en otros países.
En cuanto a otros países, te diría que después yo situaría a Brasil, y después a muchos otros
países de Europa, donde el español cada vez está tomando más fuerza en la enseñanza (los
inmigrantes también aumentan porque desde América siguen llegando muchos hispanos).
El otro día contesté a una pregunta similar y te copio aquí alguna información (te la reelaboro un
poquito para que no esté todo tan caótico, aunque es difícil decidirse por cómo aunar los criterios)
y te paso el enlace y otras fuentes de bibliografía.

OCEANÍA
En Oceanía España tuvo territorios que también fue perdiendo, hasta perder el último (Guam)
también en 1898 (el mismo año que perdió Cuba, Puerto Rico y las Filipinas) y ya no es lengua
oficial en ningún país de Oceanía, si bien existen aún unos pocos hispanohablantes (menos de
1.000)en Guam.
También en Australia existen comunidades hispanohablantes; se trata de inmigrantes hispanos,
sobre todo españoles, argentinos y chilenos, que hablan, además del inglés, el castellano. Los
hispanohablantes de Australia son una minoría insignificante que sólo suponen el 0,5% de la
población australiana.

MARRUECOS (NORTE DE ÁFRICA)
Al comienzo del mail hablamos de Brasil y de EEUU. Sin embargo, también hay otro país con una
importante comunidad hispanohablante y que suele incluirse tradicionalmente entre los más fieles
al español: Marruecos, donde si bien la única lengua oficial es el árabe, se usa mucho el francés
(hasta oficialmente, aunque esta lengua no sea oficial) y en algunas partes, también el español:
* en ciudades del norte, como Tetuán, Tánger, Alhucemas, Nador, Larache..., donde España tuvo
el protectorado
* y en el Sáhara Occidental, que fue colonia española y hoy reclama independizarse de
Marruecos.
El día que logren independizarse, allí también será lengua oficial el español, pues cuando los
saharauis hablan de su territorio como un país, incluyen en sus datos que el español es una de las
lenguas oficiales de este "país" (ojalá un día logren independizarse por fin).
Por cierto, que la realidad saharaui alcanza también la ciudad de Tinduf, en Argelia, donde muchos
refugiados saharauis siguen reivindicando el español como lengua (aunque en realidad es una
lengua que muy pocas familias del grueso poblacional usen en su comunicación diaria, sí se
aprecia por el apoyo español y por las relaciones que aún mantiene España con este pueblo
olvidado).

En Marruecos, además, el español es un idioma de moda que muchos marroquíes aprenden en las
escuelas, en las universidades y en sus numerosos centros del Instituto Cervantes.

EEUU. * OTROS En otros países de América se nota esta influencia geográfica y se habla o se estudia español también. España. porque es de lo que todos conocemos bastante bien la situación. sobre todo españoles.000. y actualmente hay más de 6 millones de estudiantes de español. es triste que muchos hijos de hispanohablantes de toda la vida que llevan siglos ahí asentados (chicanos) rechacen esta lengua por las posibles cargas sociales. argentinos y colombianos). deberíamos mencionar en primer lugar siempre a los EEUU. Después. la segunda. hay un creciente interés por esta lengua y cultura. donde el español llega a estar extendidos a niveles sorprendentes (como en Texas o en Nuevo México). pero también hay beliceños que hablan . ciertamente. Colombia. En EEUU hay 55 millones de hispanos. considerando cuántos hablan español a nivel de lengua materna. tal es el caso de: * Belice. la tercera. después de haberlo prohibido durante tanto tiempo). 34 millones. es Brasil. sabido es que las instituciones se están viendo forzadas a reconocer esa realidad y que la actual administración ha contemplado la idea de convertir el español en lengua cooficial (como hicieron en su día en Puerto Rico. y de estos se censaron como hablantes de español como lengua materna. Allí hay muy pocos hablantes de español como lengua materna (unos 150. porque el estado brasileño ha aprobado una ley (aún no vigente) que impone el español como lengua obligatoria en las escuelas. donde cerca de la mitad de la población se expresa en español (la cifra exacta está poco clara): muchos son inmigrantes de países cercanos. con 44 millones). con más de 100 millones. paso al siguiente. como dijimos al principio. con unos 50 o 60. * BRASIL Otro país en el que el español está muy de moda. pero hay muchísimos estudiantes (se estima que más de 1 millón) y van a ser 10 veces más en pocos años. aunque algunos se lamenten de que esto no sea más. Si bien. El número de hablantes está en torno a los 40 millones. Lo cierto es que en cuanto a territorios y países en los que se habla español sin que éste tenga un carácter oficial. No me quiero extender mucho más en la interesante situación de este país. de otro lado. pero no sobra indicar que esta lengua es la segunda más importante de EEUU y esto se ve con más claridad en muchos estados del sur. donde los hablantes de español como lengua materna son tantos como en Argentina (unos 38 millones) y los hablantes de español tanto de lengua materna como de segunda lengua constituyen la segunda mayor comunidad hispanohablante de un país (la primera es México.AMÉRICA * ESTADOS UNIDOS En EEUU. salen ya los cerca de 50 millones. siendo por tanto uno de los países con más población hispanohablante del mundo. hasta el punto de que es la segunda lengua. y la cuarta. Sin enrollarme más en un tema sobre el que se ha escrito y oído tanto. con 45. unos 45 millones de estos están censados.

colonia inglesa al sur de la Península Ibérica (considerada oficialmente "Territorio Británico de Ultramar") y antigua parte integrante de España: allí unas . Su lugar en la enseñanza. Allí se encuentran viviendo unos 900. donde aunque no se enseña apenas en las escuelas. solo un 15% lo habla como primera y única lengua (que ya es mucho. que no se nos olvide el país más septentrional del continente y del mundo: Canadá. está muy lejos de interesarse por nuestra lengua con la fuerza con que lo hacen en otros países. así como la conveniencia de esto. de modo que de nuevo con encontramos con contradicciones en unas y otras mediciones. creo.español * las Antillas Holandesas. creo.000 hispanos que hablan español como lengua materna. un pequeño país en los Pirineos. inmigrantes de la República Dominicana. vaya). * GIBRALTAR (REINO UNIDO) Más fuerte es la situación de Gibraltar. que un 15% de arubeños no hablen nada más que español) * Trinidad y Tobago: allí no había muchos hablantes de español (en 2004. unos 1.000 hablantes de español. es lengua materna de un 5% de la población.000 alumnos de español. Algunas estimaciones no llegan ni a 300. * CANADÁ Para terminar con América. pero ese año el gobierno tomó una decisión que reflejaba una realidad. declarar el español como lengua obligatoria de estudio en Secundaria (algo parecido a lo de Brasil.500 hispanohablantes). no se supera el millón doscientos. La realidad era la intensificación de las relaciones con países hispanos. donde cerca de un 32% habla español como primera lengua (población emigrante o descendiente de emigrantes españoles hispanohablantes) y hay cerca de un 60% de hablantes de español como primera o segunda lengua. La decisión. Eso es todo por América. Se llama "Español como Primera Lengua Extranjera (que es diferente de declararla lengua oficial del estado. es población inmigrante procedente sobre todo de Puerto Rico y de la República Dominicana * Aruba: aunque casi todos (el 85%) ven canales venezolanos y son capaces de hablar español a un buen nivel que por lo que he oído es el nivel de lengua materna. sin embargo. como alguna vez se refiere equivocadamente). hay también una realidad de hablantes nativos en Andorra. Sumando todo y con las cifras más optimistas. y tan sólo unos 100. de Colombia y de Venezuela * las Islas Vírgenes: el 15% de la población total habla español. EUROPA * ANDORRA En cuanto a Europa.

000 residentes españoles (tampoco tengo los datos de otros hispanos) y 700. * Alemania: allí hay unos 140. no obstante) y 730. Allí más de 2 millones estudian español. El español de Gibraltar se llama "llanito" y es el mismo que se habla en otros pueblos cercanos (o sea. como en las de hablantes de español como primera o segunda lengua a un nivel superior.000 hablantes de español (163.000 lo aprenden como lengua extranjera) * Noruega: 12. Tal es el caso de: * Francia: país que. Eso. como he dicho. menos de 20.000 hablantes (desconozco el número de estudiantes de español) * Bélgica: 50.000 hispanohablantes (un 1% de la población total).000 personas hablan español (a pesar de las políticas antiespañolas).000 lo aprenden) * Suiza: 120.000 estudiantes de español) * Italia: 90. tanto en sus cifras de hablantes nativos (españoles o hispanoamericanos).000 hablantes * Polonia: 300. con sus 224.000 hispanos y 550.000 alumnos de español) * Rumanía: 500.000 hablantes (30.000 alumnos de español) * Portugal: 10. * OTROS En otros países europeos también se ha hecho notar la inmigración de hispanos. Y en todos sin excepción aumenta el número de personas que se interesan por aprender la lengua de Cervantes (y de muchos otros grandes). en este momento casi 3 millones de alemanes hablan español. que sé que son muchos.000 hispanos y 600. pero yo no tengo esos datos.000 hablantes (se estudia muy poquito allí. sin contar a los numerosos españoles que viven en España pero trabajan en Gibraltar (es un pedacito de terreno muy chiquito y se puede uno ir y venir en el día para trabajar allí. Además. porque gibraltar sólo tiene una población) y.000 emigrantes hispanos y cerca de un 4% habla español a un buen nivel. .000 estudiantes) Todos estos países de la lista tienen cifras destacables de hispanohablantes. lo habla la mayoría de la población (cerca de un 70%). universidades y otros centros tanto estatales como privados (yo misma he tenido la oportunidad de conocer esta realidad en mi piel durante varios años) * Reino Unido: 108. de los cuales muchos (medio millón de alemanes) lo están aún aprendiendo (está muy muy de moda) en las escuelas. españoles.000 hispanos y casi 4 millones de hablantes (unos 100.000 hispanos y unos 2 millones de hablantes (300.000 personas lo están aprendiendo ahora mismo) * Holanda: 20. Además.20. más de 6 millones de franceses hablan español como lengua extranjera.000 hispanos y 36.000 hablantes (40.000 hispanos y 140. constituye el país con mayor inmigración de hispanos en Europa.000 personas estudian español) * Suecia: 100.000 hablantes de español (23.000 españoles (a estos hay que sumar el resto de hispanos que residen allí. también hay gibraltareños que trabajan en España pero viven en Gibraltar).000 hablantes (14.

. pero me consta que el español está mucho más presente de lo que parece. aunque vivo en un país de lengua germana. Hasta aquí.yahoo. Me alegraría saber que todo este trabajo sirve de referencia al menos a alguien interesado en la realidad de nuestro idioma.com/question/ind… He usado diferentes fuentes. en otros países europeos que no se contabilizan también hay muchos estudiantes de español y también una comunidad hispana que se comunica y vive en español (donde yo me cuento: hay días en los que no digo ni una palabra en otra lengua que no sea español.000 sefardíes su ladino (los sefardíes son los descendientes de los españoles que en 1492 fueron expulsados de su propio país por profesar el judaísmo y no el catolicismo. impartidos obviamente por científicos e investigadores de países hispanohablantes. tengo que nombrar que esta realidad vista en Europa se refleja en otros países del mundo: * en Costa de Marfil hay casi 1/4 de millón de hablantes de español.). En las universidades. hoy ha sido más breve) como dos horas y pico tecleando y consultando las cifras de una realidad compleja e imposible de expresar en cifras de memoria... que es una de las publicaciones más cautelosas en cuanto a los datos de hablantes de español. OTROS PAÍSES ASIÁTICOS Y AFRICANOS Volviendo a la ennumeración de países.000 alumnos * en Japón hay 76. la mayoría lo estudia en la escuela o en la universidad * en Senegal lo estudian unos 101.Sin embargo. y hasta acudo a locales típicos españoles). todo lo que se puede decir para responder sin ser demasiado pesada.000 hispanos emigrados y unos 60. Y eso sólo del mundo en el que yo me muevo. Fuente(s): http://es. como lengua materna o no.answers.000 japoneses lo estudian en las aulas * en Israel mantienen su español unos 50. Me pasé (el otro día. Sobre cada país podríamos escribir libros. no las señalo porque apenas hablan ya el español sefardí. pero creo que he conseguido reflejar la información más relevante sin convertir esto en una seca tabla estadística. conozco a diario a personas que se han interesado en algún momento por esta lengua pero que no han llegado al nivel de comunicación que consideramos en nuestros estudios. hay cursos en español. Francia. las más importantes están en Estambul * aunque las poblaciones sefardíes son mucho más numerosas en otros países (EEUU. mis amistades son casi todas hispanohablantes. y que aún hoy siguen hablando aquella lengua: el ladino o judeoespañol) * en Turquía se encuentran también importantes comunidades de sefardíes que aún conservan su ladino también. aunque sobre todo el último "Anuario del Instituto Cervantes".

es del Eurobarómetro y te especifica datos que te he dado.seduca.wikipedia.org/wiki/Anexo:Habla… .Si deseas ver una tabla con los 48 países que recoge el estudio del Instituto Cervantes.wikipedia. con porcentajes y todo: http://es.gov.org/wiki/Anexo:Habla… También muy agradable de leer y muy preciso (aunque no para una consulta rápida.co/portal/educacio… Otro enlace más. puedes hacerlo en: hhttp://es. porque es de 24 páginas) es el informe del doctor López Morales: http://www.