You are on page 1of 96

AUDITORIA DEL AREA DE GERENCIA DE CREDITOS Y MARKETING

AUDITORIA DEL AREA
DE GERENCIA DE
CREDITOS Y
MARKETING

1

AUDITORIA DEL AREA DE GERENCIA DE CREDITOS Y MARKETING

2

AUDITORIA DEL AREA DE GERENCIA DE CREDITOS Y MARKETING

ESTRUCTURA DE LA REVISION ESTRATEGICA
1

INFORMACIÓN PRELIMINAR
1.1 BREVE RESEÑA HISTÓRICA
CREDITOS CASHBANK S.A.C. surge en el año 2010, producto de la idea de
una pareja joven de emprendedores (estudiantes de ingeniería de sistemas y
administración de empresas en aquel entonces) 100% tarmeños, quienes al
haber adquirido bastante experiencia en el mundo financiero, después de unos
años se dieron cuenta que ellos también podían emprender una empresa que
respondiera a las necesidades de micro financiamiento que existen en nuestra
ciudad ya sean en las zonas urbanas o rurales.
Testigos de un papel fundamental que juegan los diversos sectores económicos
dentro de nuestra sociedad, y en particular como reconocimiento al esfuerzo
incanzable de los propietarios de los pequeños y microempresas. CREDITOS
CASHBANK S.A.C. optó por dirigir su operación exclusivamente a ellos.
CREDITOS CASHBANK S.A.C. ha logrado en poco tiempo tener gran
aceptación de manera importante en el mercado, gracias a los principios de
créditos pequeños para grandes soluciones, calidad de servicio, respeto
absoluto a los clientes y un alto sentido social que se ha traducido en la
preferencia que hoy cada vez más clientes tienen por la empresa.
1.2. POLITICA INSTITUCIONAL
a. Brindar atención personalizada y directa a los clientes de la pequeña
y microempresa, manteniendo un estrecho contacto con los clientes,
obteniendo

información

y

conocimiento

de

sus

necesidades

financieras.
b. La atención no se limitará solamente al conocimiento, trato e
interacción que se desarrolle con los pequeños y microempresarios,
sino que se buscará brindar servicios de calidad y con oportunidad,
demostrando eficiencia y eficacia en las operaciones.
c. Como CREDITOS CASHBANK S.A.C, propender al logro de una
cartera de créditos sana y diversificada, manteniendo niveles
razonables de productividad. En este sentido, se orientará créditos
tanto a zona urbana como rural dirigiendo recursos a las diferentes
actividades productivas, comerciales y de servicios de nuestra
Región.
d. Como entidad micro financiera, asumir la responsabilidad de defender
y asegurar el valor patrimonial de la empresa y de tener una
3

4.C. como con extranjeras y multinacionales. f. Lo anunciado sigue la lógica que el crecimiento y la fortaleza de CREDITOS CASHBANK S. pero sin asumir posiciones de alto riesgo ni otorgar subsidios. especialmente en la Región donde se opera. e implica trabajar con criterios de seguridad financiera. i. acorde a la realidad del pequeño y microempresario rural y urbano de la Región.AUDITORIA DEL AREA DE GERENCIA DE CREDITOS Y MARKETING razonable retribución a los recursos invertidos. ATRIBUTOS CULTURALES  Calidez  Asertividad  Hacer que las cosas sucedan  Identificación social 4 .3. cooperará y coordinará con las entidades privadas y públicas que tienen el objetivo común de apoyar a la pequeña y microempresa en el país.A. Operar con un sistema flexible de garantías. VALORES ORGANIZACIONALES  Pasión por nuestro cliente  Compañerismo y trabajo en equipo  Creatividad y adaptación al cambio  Integridad sin concesiones  Compromiso con la inclusión financiera 1. bajo condiciones de competencia en el mercado. h. La relación descrita se mantendrá tanto con entidades nacionales. Propender al financiamiento de actividades pequeño y micro empresariales rentables. Ello con la perspectiva de construir una institución financiera sostenible y especializada en servicios financieros a la pequeña y micro empresa. CREDITOS CASHBANK S. como parte de un sistema que basa su desarrollo en la dinámica y fortaleza de la pequeña y microempresa. no así al financiamiento de actividades políticas.A. El máximo valor patrimonial posible se realizará teniendo en cuenta los tipos de servicios financieros que se brinden y las características de los clientes que se atienden. g. e. especialmente con aquellas que pueden brindar recursos financieros a costos razonables y cooperación técnica.C es beneficiosa para el desarrollo de la pequeña y microempresa de la Región. 1.

4.5.AUDITORIA DEL AREA DE GERENCIA DE CREDITOS Y MARKETING 1. DIAGNOSTICO Y ANALISIS 1.1 LLUVIA DE IDEAS  Incremento de la cartera morosa  Falta de local propio  Personal con escasa experiencia  Autosuficiencia del gerente  Ausencia de delegación de responsabilidades  Falta de iniciativa por parte del personal  Comunicación deficiente  Ausencia de un plan de seguimiento a clientes morosos  Gestión de cobranza deficiente  Deficiente control de cobranzas morosas  Escasa publicidad  Falta de capacitación al personal  Personal poco motivado  Ambiente poco adecuado  Carencia de personal de servicios y de seguridad  Escasa medida de seguridad  Retorno de pagos crediticios fuera de tiempo  Falta de herramientas y equipos 5 .

5. Exceso de confianza en el cliente Ausencia de base de datos de clientes Viajes constantemente Pocos años en el mercado Deficiente Asesoramiento de un especialista Gerente conformista  Administración empírica No presupuestado Otras prioridades No presupuestado Actualmente en proceso gestión del  Personal poco capacitado en el tema. a distribución de los recursos gerente  Autoeducación de los asesores Vínculos de amistad Personal poco capacitado Por falta de 6 Poco interés por .1.1 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA 1.1.2. Árbol de problemas Bajo nivel de utilidades EFECTOS Reducción en los costos operativosPérdidas financieras Deficiente gestión de cobranzas Incumplimiento de las metasPérdidas de horas hombre ANALISIS DE LA REALIDAD INTERNA Y Deficiente gestión del gerente CAUSAS DEL PROBLEMA DESCRIPCIÓN PROBLEMA ALTERNATIVAS DEL PROBLEMA Personal poco calificado Procedimientos políticos no están acorde con el tipo dede clientes Ausencia evaluación sistematizada Cartera Morosa Sistema deficiente  Mejorar el contenido y el análisis decobranza ladel hoja de evaluación de crédito Otras prioridades Falta de calificado conocimiento de deficiente Falta de Poca contrato inversión legal en personal ecién egresadoNo con poca experiencia genera altos Capital Deficiente limitado del tiempo gerente Por desconocimiento  costos Cartera morosagestiónGestión AusenciaFalta de un Riesgos del person deárea capacitación  Capacitación en cuanto a la CAUSAS recuperación de créditos.5.

videos. separatas.  Ausencia de evaluación  sistematizada Organizar y mantener la comunicación fluida con los clientes. folletos.haciendo uso del internet.  Buenas prácticas en el uso eficiente de los procesos y recursos. Modificar los procedimientos no están acorde con el tipo políticos acorde a las necesidades del de clientes cliente. Sistema deficiente  Elaborar un sistema de seguimiento y sanciones para los  clientes morosos. Implementar un software de solución de aprobación crediticia. revistas. libros. 7 .  Crear una base de datos para el manejo y control de los clientes  morosos.  Procedimientos políticos  venta y post-venta. etc. comprendiendo las fases: preventa.

6. Capacidad de dar soluciones inmediatas 7.5.12 0.27 0.18 0. Garantía y seguridad 2. Horarios flexibles DEBILIDADES 1.02 0.06 0.08 0. Crecimiento en los niveles de morosidad Carece de personal especializado Alta rotación en los asesores de créditos Falta de R.02 0.36 0.04 0.O. 5.06 0.09 0. Capacidad de gestión limitada Alto nivel de gastos operativos 8 .2 FORTALEZAS 1.06 0. Atención personalizada e inmediata 5. 3.01 4 3 2 3 2 0.03 0.16 0.FUENTE: Elaboración propia 1.24 0. Capital propio 4.02 3 4 4 3 3 0.06 0.F.15 0. Experiencia en el rubro 8.06 0. Excelente calidad de servicios 9. 2.24 0. Cartera de clientes en incremento 10.09 0.04 0.02 0.14 0. Valores éticos 3. 4.15 0.07 0.02 0.3 EFI – EFE Matriz de Evaluación de los Factores Internos (EFI) ANALISIS DEL ENTORNO DE CREDITOS CASH BANK SAC CUADRO N°03 FACTORES DETERMINANTES PESO CALIFICACIÓN TOTAL PONDERADO 0. Adecuado margen financiero 6.05 3 3 2 1 3 4 0.45 0.05 0.1.

indica que la posición estratégica de la empresa de servicios CREDITOS CASH BANK SAC está por encima de la media. No se cuenta con local propio 8.7. El total ponderado de 3.5 indica que la empresa mantiene una posición interna fuerte.09. Un puntaje total por encima de 2. pero teniendo en cuenta que su debilidad más fuerte es la deficiente gestión del gerente. No hay dirección estratégica clara 9.35 0. Deficiente gestión del gerente 10.01 0.02 3.5 caracterizan a las organizaciones que son débiles en lo interno.01 1.03 0.00 TOTAL 1 3 5 2 0.5 indican una posición interna fuerte.03 0.09 Los valores de las calificaciones son los siguientes: 4 = Fuerza mayor 2 = Debilidad menor 3 = Fuerza menor 1 = Debilidad mayor La calificación promedio es de 2. Capital reducido 0. los totales ponderados muy por debajo de 2.5.03 0. Matriz de Evaluación de los Factores Externos (EFE) ANALISIS DEL ENTORNO DE CREDITOS CASH BANK SAC CUADRO N°04 9 .07 0. mientras que las calificaciones muy por arriba de 2.

28 0. Inversión en sistema de información robusto 7.02 3.12 0.15 0. Expansión de oficinas hacia nuevos mercados 5.12 1 0.02 1 0.06 2 4 0. Crecimiento de la competencia del segmento micro finanzas podrían afectar la calidad de su cartera 9.04 2 0.00 2.28 0. Adaptación a nuevos sistemas basados en la tecnología 2.06 0.01 3 0.09 OPORTUNIDADES 1.02 4 0.07 0.81 10 .07 0.05 4 3 0.08 7.08 4. Inflación 10.24 0. Clientes morosos TOTAL 1.06 0.04 2 0.21 0.06 2 0. Crecimiento de la economía 4.2 0. Marketing viral 8.08 0.04 4 0.03 2 0.07 4 0.03 0.03 1 3 0. actualmente no atendidos 6. Cambio de gobierno 0.08 4 0. Accidentes y/o enfermedades 0. Crecimiento lento del mercado 8.12 6. Aumento del costo de vida 0.07 4 0. Entrar a nuevos mercados o segmentos AMENAZAS 1.16 5. Crisis económica 0.16 0.32 2. Incorporación de un socio estratégico 3. Sobreendeudamiento de los clientes 0.05 3 0. Demanda insatisfecha 9. Escuela de analistas de créditos 10. Desarrollo de nuevos productos crediticos para nuevos segmentos.FACTORES CLAVE DE EXITO PESO CALIFICACIÓN TOTAL PONDERADO 0.07 0.04 4 0.03 0. Fluctuaciones en algunos sectores económicos que 0.

1. Crecimiento de niveles de morosidad OPORTUNIDADES AMENAZAS 1.1. Crecimiento de la competencia del basados en la tecnología 2.4 FODA CONSOLIDADO CUADRO N°05 FORTALEZAS DEBILIDADES 1. Adaptación de nuevos sistemas 1. Expansión de 2. Deficiente gestión del gerente 2. 5. segmento micro finanzas Sobreendeudamiento de los clientes Cambio de gobierno Crisis económica Pérdida de clientes nuevos mercados 11 . Capital propio 1. Créditos inmediatos a sola firma 3. Deficiente sistema de operaciones 3. Reducida capacidad de préstamo 5. Garantía 5. Experiencia en el rubro 4. 4. Incorporación de un socio oficina hacia estratégico 3.5.FUENTE: Elaboración propia La empresa CREDITOS CASH BANK SAC se encuentra con un promedio de 2. Capacidad de gestión limitada 4.81 el cual nos dice que tiene una relativa fuerza interna. Cartera de clientes en incremento 2. la empresa no está respondiendo de manera excelente a las oportunidades y amenazas existentes en su rubro. CREDITOS CASH BANK SAC está justo por encima de la media en su esfuerzo por seguir estrategias que capitalicen las oportunidades externas y eviten las amenazas. Las estrategias de la CREDITOS CASH BANK SAC no están aprovechando con eficiencia las oportunidades existentes. 3.

sin perder de vista las debilidades. para nuevos actualmente no atendidos FUENTE: Elaboración propia CONCLUSIÓN: La mayor amenaza que representa el entorno externo es la competencia (Créditos CRECER) con bajo porcentaje de interés. 2. FINES. Desarrollo de nuevos productos crediticos segmentos. Demanda insatisfecha 5. Cuenta con muchas fortalezas. siendo el más saltante. la deficiente gestión del gerente.4. CONOCIMIENTO INICIAL DE CREDITOS CASH BANK SAC 2. que brinda un servicio similar. siendo el más fuerte la cartera de clientes en incremento y dentro de las oportunidades hay que aprovecharlos al máximo. que si se analiza e interpreta de manera adecuada puede lograr incrementar sus utilidades y por ende el posicionamiento en el mercado. es por ello que CREDITOS CASH BANK SAC debe centrar sus esfuerzos más que todo en la orientación al cliente (su razón de ser).1. OBJETIVOS Y METAS FINES 12 .

Contribuir a que las funciones asignadas al personal se realicen en forma organizada buscando maximizar la productividad. c. METAS A CORTO PLAZO    Logro de la sostenibilidad financiera Manejo comercial del negocio Inversión en sistema de información robusto A MEDIANO PLAZO     Gobierno corporativo adecuado (conformación de directorio y autonomía) Planeamiento estratégico adecuado asegura fluidos futuros Investigación y aplicación de buenas prácticas en microfinanzas Sinergia con SBS (avances en regulación vs conocimiento de microfinanzas) 13 .CREDITOS CASH BANK SAC tiene por finalidad Brindar servicios microfinancieros de calidad.A. bajo la política créditos pequeños para soluciones grandes y a su vez comprometidos con el desarrollo y bienestar de los clientes y colaboradores. la eficiencia y la rentabilidad. Establecer y describir las responsabilidades y funciones de cada puesto.C requiere para brindar servicios financieros oportunos y de calidad al cliente y posicionar su imagen en el mercado. asegurando los controles establecidos. b. Establecer y describir la organización que Créditos CASHBANK S. a fin de lograr que las diversas actividades del proceso operativo que les competen se realicen en forma ágil y eficiente. OBJETIVOS a.

00 nuevos soles.  CAPITAL PROPIO. Mejoras en eficiencia operativa A LARGO PLAZO    Transparencia financiera Uso de calificadores de riesgo y empresas auditoras reconocidas Mejoras en tecnología crediticia (procesos. el cual genera un interés del 2% mensual por tiempo mínimo de cuatro meses.2 RECURSOS AUTORIZADOS En el aspecto de Planificación y Presupuesto se puede determinar que la CREDITOS CASH BANK SAC.00 nuevos soles. el cual genera un interés del 4% mensual por tiempo mínimo de seis meses. con sucursal en Tarma. análisis de rentabilidad y costos en      préstamos pequeños) Uso del enfoque de mercado y clientes Escuela de analistas de créditos Acceso a nuevos mercados con alianza con el Estado (Banco de la Nación) Nuevos productos crediticios asociados a segmentos de bajos ingresos Autofinanciamiento con ingreso a mercado de capitales 2. políticas. fijación de precios. quienes mensualmente dan un monto acordado.  CREDIDIARIOS. con el monto mínimo de S/500. provenientes de los clientes (empresarios) que ahorran a plazo fijo. fuente que proviene de los socios. provenientes de los clientes (negociantes) que ahorran diario. cuenta con tres fuentes de financiamiento y son los siguientes:  CREDIAHORROS. 14 . con el monto mínimo de S/4.

por lo que cada vez es mayor la necesidad de evaluar los riesgos. (Del Toro y col.4. La evaluación de riesgo consiste en la identificación y análisis de los factores tanto de origen interno como externo que pueden ser relevantes para la consecución de los objetivos previstos.6 INFORMACION PROVENIENTE DEL ORGANO AUDITOR INTERNO .5. dirigir. 2005). organizar. IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA Y NECESIDADES DE LOS USUARIOS DEL INFORME NO 2. SEGUIMIENTO DE MEDIDAS CORRECTIVAS DE LA AUDITORIA ANTERIOR NO 2. SISTEMAS Y CONTROLES GERENCIALES Planificar. orientadas a elevar el nivel de vida de las pequeñas y microempresas.7 FUENTES DE INFORMACION PARA EL PLANEAMIENTO  LEYES Y REGULACIONES APLICABLES La evaluación del riesgo: Debido a que las condiciones económicas. se refiere al proceso interactivo continuo y 15 .3. controlar y evaluar las diferentes actividades programadas en el Plan Operativo Institucional. industriales.OAI NO CUENTA 2. se hacen necesarios mecanismos para identificar y minimizar los riesgos específicos asociados con el cambio. normativas y operacionales se modifican de forma continua. 2.2.

departamento y operación para poder estimar la importancia de los mismos. y establecer actividades de control que garanticen al máximo su gestión. que ameritan la mayor atención y la asignación de recursos para la aplicación de medidas de control. Los mapas de riesgo se pueden representar a través de un plano cartesiano que simboliza el nivel de riesgo al que está expuesta la organización. 16 . evaluando así la vulnerabilidad del sistema. Existe una herramienta de control que permite presentar una panorámica de los riesgos a los que está expuesta cualquier organización. La correcta evaluación al nivel de actividad contribuye también a que se mantenga un nivel aceptable de riesgo para el conjunto de la entidad. Los mapas de riesgo. En la Resolución 297/03 se declara que el control interno ha sido pensado esencialmente para limitar los riesgos que afectan las actividades de las entidades. Como afirma Quiroz (2003) presidente del Colegio de Contadores Públicos de Perú: “El control interno y la administración de los riesgos son dos elementos inseparables. que dentro de una organización deben tener una consideración similar.a la metodología mediante la cual la empresa identifica las áreas de más alto riesgo. "En la evaluación de los riesgos se considera que además de identificarlos al nivel de la institución. éstos deben ser identificados y analizados al nivel de actividad. independientemente de la forma que se utilice para elaborarlos. esta herramienta es el mapa de riesgo. (López. 2002). son solo una representación fría de datos. por lo que solo pueden servir como herramienta eficaz como componentes integrales de la gestión del riesgo empresarial. garantizando así el cumplimiento de los objetivos previstos. A través de la investigación y análisis de los riesgos relevantes y el punto hasta el cual el control vigente los neutraliza. López (2002).

función o proceso de una forma que permita a las organizaciones minimizar pérdidas y maximizar oportunidades. el análisis y la evaluación de los riesgos. cuando son ejecutados en secuencia. o producto. Puede ser aplicado a todas las etapas de la vida de una actividad. 2005). aparece definido en diferentes fases. control y comunicación. Especialistas como DMR-Consulting (2005) proponen un método llamado Administración del Riesgo Operacional (ARO). Es un proceso iterativo que consta de pasos. proyecto. posibilitan una mejora continua en el proceso de toma de decisiones. (Arce. incorporando los indicadores necesarios. analizar. monitorear y comunicar los riesgos asociados con una actividad. función. La tercera fase está formada por las actividades de monitoreo. Entre los expertos en la materia de administración de riesgos no hay unanimidad en la segmentación del proceso. 2005).Metodología para la Gestión de riesgos: La administración de riesgos es reconocida como una parte integral de las buenas prácticas gerenciales. tratar. cuyo objetivo principal es tener operatividad en una metodología de trabajo. En la segunda se implementa el plan de la respuesta a los riesgos. La administración de riesgos es un término aplicado a un método lógico y sistemático de establecer el contexto.   PLANEAMIENTO  Plan Estratégico  Plan Operativo Institucional  Informe de Evaluación Anual No cuenta No cuenta No cuenta SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL Si cuenta 17 . evaluar. los cuales. identificar. (Koprinarov. otra de carácter práctico. pero si existe coincidencia en los aspectos claves de dicho proceso que abarca una fase predominantemente cognoscitiva que podría denominarse fase del estudio. En la primera se realizan: la identificación. la fase de la implementación y la tercera la fase de control y la comunicación.

Distribución y Administración. evaluación y recuperación de créditos diarios. ANALISIS PRELIMINAR DE LA CREDITOS CASH BANK SAC Y PLAN DE REVISION ESTRATEGICA 3.  RECURSOS UTILIZADOS EN LAS ACTIVIDADES Presupuesto autorizado inicial. Centros de producción. si si si si si si si 3.D.  ORGANIZACIÓN Si cuenta  ACTIVIDADES QUE LLEVA A CABO LA ENTIDAD La promoción.D. AMBIENTE DE CONTROL INTERNO  INTEGRIDAD Y VALORES ETICOS MISION Brindar servicios microfinancieros de calidad. Bienes de activo fijo. N° 074 – SBPT – 2010. aprobado con R. Presupuesto autorizado final. aprobado con R.P. 18 .1. N° 073 – SBPT – 2010. Recursos de personal. comprometidos con el desarrollo y bienestar de nuestros clientes y colaboradores. NORMATIVIDAD INTERNA  Reglamento de Organización y Funciones. Equipos de procesamientos automáticos de datos.  Manual de Organización y Funciones.P.

a fin de otorgar una ventaja de competitividad empresarial dentro del marco de la modernización del Estado. las principales decisiones y atribuciones de su GERENCIA DEyCREDITOS GERENCIA YDE MARKETING PLANEAMIENTO. se encuentra contenida en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF). DIRECTORIO  ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La Estructura Orgánica actual. LOGISTICA Y PROYECTOS GERENCIA FINANCIERA DE RECURSOS HUMANOS competencia. económico y social para nuestros clientes. ASESORIA LEGAL ORGANIGRAMA CONTABILIDAD GENERAL DE CREDITOS CASHBANK SAC SUPERVISOR DE CREDITOS ASESORIA FINANCIERA AUXILIAR CONTABLE ADMINISTRADOR DE OFICINA JEFE DE OPERACIONES ASESORES DE CREDITOS OPERADORES DE OFICINA PROMOTOR DE CREDITOS 19 . en Credidiarios y microfinanzas generando valor humano.VISION Ser la organización líder. En el cual se puedeY apreciar los Órganos Directivos Administrativos que concentran SEGURIDAD.

. Guiar y conducir al logro de la visión.AC. COMITÉ DE CRÉDITOS Finalidad 20 . dictar lineamientos a nivel estratégico y monitorear el desempeño de la administración de la empresa y garantizar el cumplimiento  del objetivo social y económico de la entidad y de sus obligaciones con los entes regulatorios.AREAS ESTRATEGICAS Y TACTICAS DE CREDITOS CASH BANK SAC DIRECTORIO Finalidad  Representar los intereses en el entorno financiero y social en que se desempeña CREDITOS CASHBANK S.

A. dirigir y controlar la ejecución de los procesos de adquisiciones y logística. administrar y controlar los recursos relacionados con la tecnología de información de la Empresa CREDITOS CASHBANK S. Plan de Acción. OPERACIONES Finalidad  Planear.A. COMITÉ DE GERENCIA Finalidad  El Comité de Gerencia es el órgano de apoyo técnico al Directorio. GERENCIA ADMINISTRATIVA Finalidad  Planificar. convocado con la finalidad de estudiar.C. seguridad externa e interna. recursos e información a la empresa y el cumplimiento de las obligaciones de reporte a entes reguladores externos. 21 . presupuesto. con el fin de garantizar el suministro oportuno de insumos. evaluar y recomendar aspectos referentes a la gestión de cada una de las Gerencias de Línea y a sus Unidades dependientes. asignación y capacitación del personal. mantenimiento de personal. El Comité de Créditos es el órgano de apoyo al Directorio y Gerencia.C. Incluye temas referentes al Plan Estratégico de Sistemas. dentro de los límites y condiciones establecidas por la Empresa CREDITOS CASHBANK S. convocado con la finalidad de aprobar las solicitudes de créditos y las propuestas para el refinanciamiento de créditos. contabilidad presupuesto y manejo de liquidez.

Callao N°164 – por la Comisaría de la PNP y las sucursales en Chupaca y Pichanaki ESTRUCTURA DE LA ENTIDAD: Descentralizado. LOCALES DONDE LA ENTIDAD RREALIZA SUS ACTIVIDADES: Oficina en Jr.3. mediante un previa visualización de las centrales de riesgo y aprobación de la evaluación in situ del establecimiento indicado. con un total de 16 personas laborando en las distintas áreas. CONSIDERACIONES DE LOS FACTORES INTERNOS TAMAÑO DE LA ENTIDAD: Micro empresa. 22 . FACTORES EXTERNOS E INTERNOS   CONSIDERACIONES DE LOS FACTORES EXTERNOS  Entorno macro económico estable que dinamiza los mercados regionales. IMPORTANCIA DE LAS ACTIVIDADES EJECUTADAS POR ENTIDAD: A través de los créditos brinda soluciones grandes soluciones.  Amplio y creciente Sector Micro empresarial.  Rol asesor de la SBS  Marco normativo promotor de micro finanzas  Presencia de varios Competidores  Disponibilidad de Centrales de Riesgos.2.

 Lograr el crecimiento y mantenimiento sano de la cartera a través de cuidar la calidad de la información que obtiene para evaluar el crédito. desembolsar y recuperar los servicios y/o productos de la institución. y el seguimiento y control permanente de la cartera  colocada. la calidad de sus evaluaciones crediticias. mensual). identificando las necesidades de los clientes así     como los posibles factores de riesgo. quincenal. evaluar. Conocer a profundidad las características de los mercados que atiende. Custodiar y administrar el archivo de los expedientes de crédito pertenecientes a su cartera. 23 . deben de estar de la letra A  hasta la Z.CALIFICACIONES Y COMPETENCIA DEL PERSONAL: Si cuenta NIVEL DE ROTACION DE PERSONAL: cada vez que sea necesario y el Gerente lo disponga. confianza y transparencia con los clientes de la agencia. Mantener relaciones de cordialidad. seguir una secuencia lógica con los Kardex de los clientes pertenecientes a cada cartera. Efectuar el cobro de los créditos de acuerdo a la modalidad otorgada (diario.A. Velar por el cuidado de los fondos y activos (motos) asignados por la agencia para desarrollar sus labores.C. semanal.3 AREAS GENERALES DE REVISION Área de Gerencia de Créditos y Marketing– Oficina de Asesores de créditos Funciones Generales del Área de Gerencia de Créditos y Marketing  Promocionar. cuidando la imagen de la  Empresa Créditos CASHBANK S. 3. Escribir el monto y la fecha de la cuota de pago con letra legible evitando el corrector y los repasos de lapicero en los  Kardex Efectuar los reportes diarios de cobranza en el Sistema Informático asignado por la entidad (Sistema Hormiga). de acuerdo a la normativa interna establecida.

y    condiciones de formalización. solo con el número del DNI del cliente que solicita el préstamo para ver si tiene capacidad de pago y su record crediticio. Formular el Plan Operativo para operaciones crediticias. inherentes a su cargo. PRESUPUESTO DE TIEMPO PLAN OPERATIVO DE LA AUDITORIA A LA MICROFINANCIERA DE CREDITOS CASHBANK SAC 24 . entregando el efectivo al Administrador de oficina. Brindar apoyo financiero. FUENTES DE CRITERIO APLICABLES    Legislación específica de la Créditos CASHBANK SAC Normatividad y disposiciones emitidas por la Superintendencia de Banca y Seguros Indicadores de rendimiento utilizados por Créditos CASHBANK SAC – sucursal tarma.4. Otras funciones delegadas por el Administrador de Agencia.  Controlar la mora de la cartera asignada. Asesorar a los clientes que solicitan un crédito. dándole las distintas opciones (credinegocio. fecha y hora en que pueden pasar a formalizarlo. Evaluar al negocio del cliente que requiere préstamo. para que estos acojan el que más se acomoda a su necesidad. 3. Comunicar a los clientes la aprobación o denegación de su crédito. Mediante un análisis crediticio verificar que toda la información que ha sido brindada por el cliente sea verídica.5. 3. crediprendario y      credinversion). si fuera el caso. Efectuar el arqueo de caja diario de cobranzas. Revisar la página de las centrales de riesgo (SENTINEL). credimovil.

PLAN OPERATIVO PARA LAS 16 SEMANAS 25 .

4.  Programa o actividad.  Presupuesto de tiempo.4. 5. COMPONENTES DEL PLAN DE REVISION ESTRATEGICA  Origen de la revisión. EJECUCION DEL PLAN DE REVISION ESTRATEGICA 5.  Procedimientos para la revisión estratégica.  Personal asignado.  Objetivos y alcance.  Comprensión de la entidad.  Análisis preliminar. OBJETIVOS Y ALCANCE DE LA REVISION ESTRATEGICA Explorar en forma efectiva y eficiente el Área de Gerencia de Créditos y Marketing– Oficina de Asesores de créditos de la empresa Créditos CASHBANK SAC.  Áreas generales de revisión.2. APLICACIÓN DE PRUEBAS PRELIMINARES La aplicación de pruebas preliminares permite la acumulación de evidencia suficiente y necesaria para llevar a cabo evaluaciones y adoptar decisiones preliminares. FORMULACION DEL PLAN DE REVISION ESTRATEGICA 4.  Enfoque a utilizar.1.1. sucursal Tarma y profundizar el conocimiento inicial de los asuntos más importantes. en relación a cualquier problema significativo que la empresa de 26 . El producto final será un reporte que contenga los resultados obtenidos en la fase de planeamiento y un plan servirá de base para la formulación de los programas de auditoria en la fase de ejecución.

5.2.1 INTEGRIDAD Y VALORES ETICOS VISION Ser la organización líder. DIRECTORIO MISION Brindar servicios microfinancieros de calidad. SEGURIDAD.2. comprometidos con el desarrollo y bienestar de nuestros clientes y GERENCIA Y MARKETING DE PLANEAMIENTO. En el cual se puede apreciar los Órganos Directivos y Administrativos que concentran las principales decisiones y atribuciones de su CONTABILIDAD ASESORIA FINANCIERA competencia. LOGISTICA Y PROYECTOS GERENCIA FINANCIERAcolaboradores. Y DE RECURSOS HUMANOS GERENCIA DE CREDITOS 5. se encuentra SUPERVISOR contenida DE enCREDITOS el Reglamento de Organización y Funciones (ROF). en cuanto al cumplimiento de sus objetivos.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ASESORIA LEGAL La Estructura Orgánica actual. a fin de otorgar una ventaja de competitividad empresarial dentro del marco de la modernización del Estado. ADMINISTRADOR DE OFICINA JEFE DE OPERACIONES AUXILIAR CONTABLE ASESORES DE CREDITOS OPERADORES DE OFICINA PROMOTOR DE CREDITOS 27 .2.CREDITOS CASHBANK SAC de Tarma este experimentando. COMPRENSION DEL AMBIENTE DE CONTROL INTERNO 5. sistemas y/o controles gerenciales más importantes. económico y social para nuestros clientes. en Credidiarios y microfinanzas generando valor humano.

evaluar y asesorar las actividades institucionales referidas a los sistemas de planificación. La Oficina de Asesoría Legal se encuentra cargo de un profesional y depende del Gerente General ORGANOS DE APOYO 28 . ASIGNACION DE AUTORIDAD Y RESPONSABILIDAD ALTA DIRECCIÓN La alta dirección de la empresa de CREDITOS CASHBANK SAC de Tarma está conformada por el Directorio. depende de la Gerencia General. designados mediante una reunión extraordinaria.3. está a cargo de un funcionario. ORGANO DE ASESORAMIENTO La Oficina de Planeamiento y Desarrollo es un órgano de asesoramiento encargado de asesorar a la alta dirección en la formulación y evaluación de las políticas. planes y programas así como dirigir. estadística.5. presupuesto.2. El Gerente General es el funcionario ejecutivo de mayor nivel de la empresa de CREDITOS CASHBANK SAC de Tarma y se encuentra a cargo de la Administración de la Institución. El directorio está conformado por cuatro (3) miembros. racionalización. formular. cooperación técnica e investigación.

funcional y técnica. ejecutar y evaluar las acciones de Administración de Personal. competencias y facultades de acuerdo a ley de las MYPES. depende del Gerente General y estará a cargo de un funcionario.C.A. Economía y Logística.2. COMPRENSION DE LAS ACTIVIDADES Y OPERACIONES 6. que ejerce las funciones. INFORMACION INTRODUCTORIA La presente Auditoria de Gestión tiene como base: Explorar en forma efectiva y eficiente el área de Gerencia de Créditos y Marketing de Créditos CASHBANK SAC con sede Tarma y profundizar el conocimiento inicial de los asuntos más importantes.1. PREPARACION DEL REPORTE DE REVISION ESTRATEGICA 6.2. con personería jurídica de derecho privado interno y con autonomía administrativa.La Secretaria General es un órgano de apoyo que se encuentra a cargo de un servidor(a) con categoría profesional que depende del Gerente General.1. ORGANOS DE LINEA No cuenta 6. ANTECEDENTES La empresa de Créditos CASHBANK S. 6. La Oficina de Administración es el órgano encargado de dirigir. Que dió inicio al ejercicio de sus funciones en Setiembre del 29 . El producto final será un reporte que contenga los resultados obtenidos en la fase de planeamiento y un plan servirá de base para la formulación de los programas de auditoria en la fase de ejecución. sede Tarma es un Organismo Privado Independiente.

por iniciativa de dos jóvenes universitarios tarmeños. 6. Decreto Supremo Nº 195-2001-EF. Decreto Supremo Nº 083-2004-PCM.3 de la Ley Nº 27783. Bajo el Marco Legal:          Ley Nº 28112. y modificatorias. Ley Anual de Presupuesto del Sector Público.2. FINES 30 . La microfinanciera de Créditos CASHBANK S.A. esforzándose por bancarizar de manera productiva. donde se concentra la mayor parte de la población desatendida y donde no existe sobreendeudamiento. Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.2. y modificatorias. Artículo 33º de la Ley Nº 27867. motivados por dar soluciones financieras a los microempresarios y de esta manera cooperar en el desarrollo de la economía y la sociedad. y modificatorias. Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado  y modificatorias. pretende llevar sus servicios a zonas alejadas. Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y modificatorias. Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Decreto Supremo Nº 084-2004-PCM. Ley Orgánica de Municipalidades. Ley Nº 28411.C. Según la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS). Ley Nº 28693. Ley de Bases de la Descentralización. párrafo 10.año 2012. el 66% de la población peruana no tiene acceso a las finanzas. Ley General del Sistema Nacional de Tesorería. Artículo 10º. Ley Nº 27972.

bajo la política créditos pequeños para soluciones grandes y a su vez comprometidos con el desarrollo económico y bienestar de los clientes y colaboradores. contribuyendo a la mejora de su calidad de vida.A. METAS A CORTO PLAZO 31 . Buscando mejorar la calidad de vida para todos. preferentemente a empresarios (as) de la micro y pequeña empresa. Promover la inclusión social.C.2. Buscar nuevas metodologías y tecnologías que permita atender en todas o en varias de las necesidades a fin de cooperar primero en el sostenimiento. b. Asimismo. 6.C. Dar facilidades de acceso al crédito a personas de menores recursos económicos. y luego acompañar en el desarrollo del negocio del cliente. c. ofrecer a los colaboradores la capacitación permanente para desarrollar sus potencialidades.La empresa CREDITOS CASHBANK SAC tiene por finalidad Brindar servicios microfinancieros de calidad. 6. d. mantener la calidad de vida de sus colaboradores y promover un grato ambiente de trabajo al interior de Créditos CASHBANK S. OBJETIVO En Créditos CASHBANK S. La Gerencia se ocupa por desarrollar el talento de la organización.4.3.2. la calidad humana no solo del asesor (a) sino de todos los miembros que intervienen en el proceso financiero. c. con respeto mutuo y cordialidad. Generar los espacios necesarios para una comunicación horizontal. Dar acceso y proveer servicios financieros a personas de menores recursos económicos. la calidad de atención y la eficiencia que demandan nuestros clientes. d. se tiene como objetivos: a. Menos documentación y probablemente el más importante. y ser el mejor socio para el crecimiento de los clientes. liderando el acceso al sistema financiero. a.A. e. orientándolos hacia la excelencia. Atender las necesidades crediticias b.

fijación de precios. políticas. análisis de rentabilidad y costos en préstamos       pequeños) Uso del enfoque de mercado y clientes Escuela de analistas de créditos Acceso a nuevos mercados con alianza con el Estado (Banco de la Nación) Nuevos productos crediticios asociados a segmentos de bajos ingresos Autofinanciamiento con ingreso a mercado de capitales Contar con local propio en la sede central 32 .    Logro de la sostenibilidad financiera Investigación y aplicación de buenas prácticas en microfinanzas Manejo comercial del negocio Transparencia financiera A MEDIANO PLAZO       Gobierno corporativo adecuado (conformación de directorio y autonomía) Planeamiento estratégico adecuado. asegura fluidos futuros Sinergia con SBS (avances en regulación vs conocimiento de microfinanzas) Mejoras en eficiencia operativa Imagen institucional posicionada Inversión en sistema de información robusto A LARGO PLAZO   Uso de calificadores de riesgo y empresas auditoras reconocidas Mejoras en tecnología crediticia (procesos.

párrafo 10. aprobado con R. Ley Orgánica de Municipalidades.6. PLANEAMIENTO  Plan Estratégico  Plan Operativo Institucional  Informe de Evaluación Anual No cuenta No cuenta No cuenta NORMATIVIDAD INTERNA  Reglamento de Organización y Funciones. MARCO LEGAL APLICABLE LEYES Y REGULACIONES APLICABLES  Ley Nº 28112.  Decreto Supremo Nº 083-2004-PCM. aprobado con R.5.  Ley Anual de Presupuesto del Sector Público.2. Ley General del Sistema Nacional de Tesorería. y modificatorias.  Decreto Supremo Nº 195-2001-EF.  Ley Nº 28411.3 de la Ley Nº 27783. Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y modificatorias. Ley de Bases de la Descentralización. N° 073 – SBPT – 2012.D.  Artículo 10º. Decreto Supremo Nº 084-2004-PCM.  Ley Nº 28693. Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.P. N° 074 – SBPT – 2012.  Ley Nº 27972.2.  Artículo 33º de la Ley Nº 27867. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado  y modificatorias.D. INFORMACION FINANCIERA 33 .6. y modificatorias. 6. Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público.P.  Manual de Organización y Funciones. y modificatorias.

6. 6.00 nuevos soles. LOGROS OBTENIDOS EN EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES El logro de las actividades es de un 60%. con el monto mínimo de S/4. El personal está llano a cooperar en el proceso de auditoría.  CREDIDIARIOS.  CAPITAL PROPIO. con sucursal en Tarma.00 nuevos soles. APRECIACION DEL AUDITOR SOBRE EL AMIBIENTE DE CONTROL En el Área de Gerencia de Créditos y Marketing de la microfinanciera de Créditos CASHBANK S. CRITERIOS DE LA AUDITORIA 34 .2.2.3.En el aspecto de Planificación y Presupuesto se puede determinar que la microfinanciera de Créditos CASHBANK SAC. 6. con el monto mínimo de S/500.7. provenientes de los clientes (socios inversionistas) que ahorran a plazo fijo. quienes en la constitución de la empresa dieron un monto acordado. brindar información requerida para posteriormente proponer mejoras en las áreas deficientes. cuenta con tres fuentes de financiamiento y son los siguientes:  CREDIAHORROS.8. el cual genera un interés del 2% mensual por tiempo mínimo de cuatro meses. el cual genera un interés del 2% mensual por tiempo mínimo de seis meses.C. provenientes de los clientes (negociantes) que ahorran diario. fuente que proviene de los socios. sede Tarma hay un óptimo clima laboral pero en estos últimos meses se ha detectado mediante estadísticas que se incrementó la cantidad y el monto de los desembolsos pero el retorno del dinero es tardío lo que repercute con el incumplimiento de las metas.A. de acuerdo a su Plan de Retorno de la Inversión.

mensual).C. Custodiar y administrar el archivo de los expedientes de crédito pertenecientes a su cartera. Normatividad y disposiciones emitidas para la evaluación de créditos generada por la empresa de Créditos CASHBANK   S.C. Indicadores de rendimiento utilizados por la empresa de Créditos CASHBANK S. Escribir el monto y la fecha de la cuota de pago con letra legible evitando el corrector y los repasos de lapicero en los  Kardex Efectuar los reportes diarios de cobranza en el Sistema Informático asignado por la entidad (Sistema Hormiga). Mantener relaciones de cordialidad. semanal. quincenal.4. identificando las necesidades de los clientes así     como los posibles factores de riesgo.A.  de acuerdo a la normativa interna establecida. Efectuar el cobro de los créditos de acuerdo a la modalidad otorgada (diario. cuidando la imagen de la  Empresa Créditos CASHBANK S. 35 .A.  Lograr el crecimiento y mantenimiento sano de la cartera a través de cuidar la calidad de la información que obtiene para evaluar el crédito.C. ASUNTOS MÁS IMPORTANTES EXAMINADOS FUNCIONES GENERALES DEL ÁREA DE GERENCIA DE CRÉDITOS Y MARKETING  Promocionar. confianza y transparencia con los clientes de la agencia. Cumplimiento del MOF y del ROF de acuerdo a la realidad del cliente.A. evaluar. seguir una secuencia lógica con los Kardex de los clientes pertenecientes a cada cartera. la calidad de sus evaluaciones crediticias. deben de estar de la letra A  hasta la Z. 6. y el seguimiento y control permanente de la cartera colocada. desembolsar y recuperar los servicios y/o productos de la institución. Conocer a profundidad las características de los mercados que atiende. Velar por el cuidado de los fondos y activos (motos) asignados por la agencia para desarrollar sus labores.

porque nos permitió encontrar la problemática el cual se encuentra en la deficiente gestión del gerente de Créditos CASHBANK SAC-Tarma ya que no tiene un proceso de evaluación crediticia eficiente.1. Evaluar al negocio del cliente que requiere préstamo.  Controlar la mora de la cartera asignada. Asesorar a los clientes que solicitan un crédito. 7. Otras funciones delegadas por el Administrador de Agencia. ELABORACION DEL PLAN DE AUDITORIA 7. Mediante un análisis crediticio verificar que toda la información que ha sido brindada por el cliente sea verídica. aprobación y desembolso del dinero. por lo cual recomendamos auditar el área de Créditos y Marketing. Brindar apoyo financiero. y    condiciones de formalización. inherentes a su cargo. Objetivos y naturaleza 36 . Formular el Plan Operativo para operaciones crediticias. 7. para que estos acojan el que más se acomoda a su necesidad. desde la ficha de evaluación. dándole las distintas opciones (credinegocio. fecha y hora en que pueden pasar a formalizarlo. entregando el efectivo al Administrador de oficina. credimovil. Origen de la auditoria La Auditoria de Gestión al área de Gerencia de Créditos y Marketing. Revisar la página de las centrales de riesgo (SENTINEL) con el número del DNI del cliente que solicita el préstamo para ver si es puntual o tiene índices de morosidad.2. Comunicar a los clientes la aprobación o denegación de su crédito. si fuera el caso. crediprendario y      credinversión). se realizó en cumplimiento de la asignatura. 7. Efectuar el arqueo de caja diario de cobranzas.3. Resultados de la revisión estratégica El resultado de la revisión estratégica es importante.

7. El período que comprende la Auditoria del proceso de evaluación de créditos CASHBANK SACTarma periodo de gestión 2013-2014.5. • Indicadores de rendimiento utilizados por la microfinanciera de Créditos CASHBANK SAC . 7. Objetivos Específicos o Estudiar y evaluar el proceso de evaluación de la microfinanciera de Créditos CASHBANK SAC-Tarma.4. Normas de Auditoria Gubernamental (NAGU) y al Manual de Auditoria Gubernamental (MAGU) y sus modificaciones. 7. mecanismos o estrategias para corregir las deficiencias detectadas.1. en cumplimiento a las normas legales aplicables. Alcance de la auditoria La presente acción de control se efectúa tomando como referencia el acuerdo a las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAs). 37 . Criterios de Auditoria • Normatividad y disposiciones emitidas por la Superintendencia de Banca y Seguros. El producto final será un reporte que contenga los resultados obtenidos en la fase de planeamiento y un plan servirá de base para la formulación de los programas de auditoria en la fase de ejecución. o Adoptar medidas correctivas y proporcionar al gerente de la microfinanciera de Créditos CASHBANK SACTarma.Se ha elaborado en base a los procedimientos de auditoria referidos a la Comprensión. criterios. 7.6.Tarma. Estudio y Evaluación del Control Interno del Área de Créditos y Marketing de la microfinanciera CASHBANK SAC -Tarma. Objetivo General Determinar si el proceso de evaluación fue realizado correctamente y emitir opinión sobre la razonabilidad de la información.4.

la Srta. Giovanna.7. 38 .8. 7. Recurso de personal El personal a cargo de la auditoria del proceso de evaluación creditica de la microfinanciera CASHBANK SAC – Tarma es la estudiante de la carrera profesional de Administración de Empresas con Especialidad en Administración de Negocios. Áreas a ser examinadas El área de revisión y a la que someteremos a una Auditoria es el Área de Créditos y Marketing. enfocándonos precisamente en el proceso de evaluación crediticia para lo cual revisaremos dicho proceso. Antezana Anco.7.

39 .

optó por dirigir su operación exclusivamente a ellos. producto de la idea de una pareja joven de emprendedores (estudiantes de ingeniería de sistemas y administración de empresas en aquel entonces) 100% tarmeños. surge en el año 2010. ASPECTOS GENERALES Reseña Histórica CREDITOS CASHBANK S.1. calidad de servicio. después de unos años se dieron cuenta que ellos también podían emprender una empresa que respondiera a las necesidades de micro financiamiento que existen en nuestra ciudad ya sean en las zonas urbanas o rurales.A.C.A.2. ha logrado en poco tiempo tener gran aceptación de manera importante en el mercado. quienes al haber adquirido bastante experiencia en el mundo financiero.C. gracias a los principios de créditos pequeños para grandes soluciones.A. respeto absoluto a los clientes y un alto sentido social que se ha traducido en la preferencia que hoy cada vez más clientes tienen por la empresa.2012 40 . CREDITOS CASHBANK S. y en particular como reconocimiento al esfuerzo incanzable de los propietarios de los pequeños y microempresas. CREDITOS CASHBANK S. Testigos de un papel fundamental que juegan los diversos sectores económicos dentro de nuestra sociedad. Se inició con el nombre de Créditos ESCASHBANK .C.

41 .

Cambió de nombre a CASHBANK – local ANTES

Local de la microfinanciera CASHBANK - AHORA

42

2.2.

PROGRAMA DE AUDITORIA
PLAN OPERATIVO DE LA AUDITORIA A CREDITOS CASHBANK S.A.C. SEDE TARMA

S

R

E

E

G

S

UI

U

MI

LT

E

A

N

D

T

O

O

S

43

PLAN OPERATIVO DE LA AUDITORIAPARA LAS 16 SEMANAS

2.3.

PROCEDIMIENTOS Y TECNICAS DE AUDITORIA

2.3.1. Técnica de Verificación Ocular

Comparación: Se llevó a cabo la acción de observación y análisis de similitudes y diferencias existentes del proceso de

evaluación de créditos financieros de los clientes que recientemente sacaron un préstamo.
Observación: Este es un examen ocular que se realizó utilizando una ficha de observación, para así poder cerciorarnos
como se ejecuta el proceso de evaluación de créditos financieros, ya que ello nos será de gran utilidad porque nos
ayudara a cerciorarnos de ciertos hechos (procesos) y circunstancias, simultáneamente se podrá apreciar personalmente
y de manera abierta como el área de créditos y marketing ejecuta las operaciones (proceso de evaluación de créditos
financieros). En este caso se hará la visita al cliente conjuntamente con su aseso (a) de créditos para corroborar la
información que contiene la ficha de evaluación.

2.3.2. Técnica de Verificación Oral

Indagación: Esta acción nos permitirá obtener información verbal sobre el proceso de evaluación de créditos financieros
por medio de una entrevista al cliente (prestamista) sobre el crédito solicitado y el trato que tiene con su asesor (a) para
de esta manera tener un mejor entendimiento del tema en cuestión.

44

Tarma.3.C. su relación y conformidad con los criterios normativos y técnicos existentes y así poder determinar las causas  y efectos de los hallazgos.4.3. Entrevista: Esta técnica se aplica al gerente de créditos y marketing de la microfinanciera CASHBANK S. Confirmación: Esta técnica nos servirá para comprobar la autenticidad de los registros y documentos analizados que  fueron obtenidos directamente de Créditos CASHBANK S. 2.5. Técnica de Verificación Física 45 .3.C. .3. 2. analizando la información obtenida con las diferentes técnicas que se emplearan y así poder determinar la validez y veracidad de la evaluación. Técnica de Verificación Escrita  Analizar: Esta técnica nos permitirá realizar la separación y evaluación critica.A. Conciliación: Implica la concordancia de los datos que se relacionó. autenticidad y legitimidad de los documentos  encontrados. Técnica de Verificación Documental  Comprobación: Aplicada con el objeto de verificar la existencia. con sede en Tarma quien conjuntamente con el comité de créditos son directamente responsables de la aprobación o denegación dela solicitud de créditos de los clientes.A.A.C.Tarma. aprobación y desembolso que están siendo examinados. Rastreo: Nos permitirá dar seguimiento y controlar el cumplimiento de las recomendaciones planteadas. legalidad. 2. . objetiva y minuciosa del proceso de evaluación de créditos financieros que otorga la microfinanciera CASHBANK S. estableciendo así su naturaleza.

Tipos de evidencia  Evidencia Física: Esta evidencia se obtendrá por medio de una inspección y observación directa de:  Actividades ejecutadas por el gerente de Créditos y Marketing de CASHBANK S. Inspección: Este examen es físico y ocular de documentos y hechos que nos permitirá establecer su existencia y autenticidad. competentes y pertinentes que sustentaran las conclusiones a la cual se llegan. entrevistas y examen de los registros.4. con sede en Tarma. Asesoramiento a los asesores de créditos 46 . suficientes. análisis de hechos efectuados por mi persona adicional a ello todo material usado que sirvió para determinar los criterios alcanzados.1. 2. 2. EVIDENCIAS DE AUDITORIA Y METODOS DE OBTENCION DE INFORMACION Las evidencias comprobadas. Así también incluiremos documentos. Así también obtendremos información específica que se obtendrá durante la auditoria a través de la observación.4.C.A. fotografías.

Conocimiento del sistema crediticio  Documentos y registros que se encontraron así como MOF Y ROF 47 .

(Ver Anexo Nº 1) 48 .Revisión de la ficha de evaluación  Hallazgo del MOF y el ROF de Créditos CASHBANK SAC Evidencia Testimonial Esta información se obtuvo a través de declaraciones recibidas en respuesta a las indagaciones efectuadas por medio de entrevistas al Sr. Max Yoogner Macha Hinostroza.

Entrevista al gerente de Créditos CASHBANK SAC-Tarma  Evidencia documental: Esta evidencia está plasmada en escritos y registros encontrados dentro del proceso de evaluación para la aprobación de créditos financieros. usando el raciocinio y el análisis de la información dividida en cada uno de sus componentes.  Evidencia Analítica: Se obtuvo al analizar y verificar la información hallada. 49 .

Revisando bibliografía e información de la microfinanciera 50 .

Las evidencias halladas cumplen con los atributos que hace mención el Manual Gubernamental . así como la de suficiencia porque es veraz. adecuada y convincente porque a ser mostrada a una persona ajena al tema llega a la misma conclusión que mi persona que en este caso es el auditor además de ello es clara y comprensible sin necesidad de alguna explicación adicional a ella.MAGU. Foto de revisión bibliográfica de documentos encontrados 51 .

Fotos de guía de observación 52 .

53 .

54 .

55 .

56 .

57 .

58 .

2.A. EVALUACION DE LA EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE CONTROL La ley del sistema Nacional en el Decreto ley N° 26162.C. como: 59 . así como el cumplimiento de las normas legales y lineamientos de política y planes de acción que rige a Créditos CASHBANK S. artículo 5 menciona que la auditoria gubernamental consiste en la verificación periódica del resultado de la gestión pública.5. con sede Tarma.

Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y  modificatorias. Decreto Supremo Nº 084-2004-PCM. Ley Nº 27972. y modificatorias. La evaluación de la efectividad de programas se realizó con la finalidad de informar el desempeño obtenido con ayuda de los programas y así identificando los problemas que se requieren corregir para mejorar la efectividad en el proceso de evaluación crediticia.3 de la Ley Nº 27783. OBJETIVO DE LAS ACTIVIDADES 60 . Decreto Supremo Nº 195-2001-EF. Ley General del Sistema Nacional de Tesorería. Ley de Bases de la Descentralización. Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público.         Ley Nº 28112. Ley Orgánica de Municipalidades. y modificatorias. Ley Nº 28411. Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y modificatorias. Ley Nº 28693. Artículo 33º de la Ley Nº 27867.6. 2. y modificatorias. párrafo 10. Ley Anual de Presupuesto del Sector Público. Decreto Supremo Nº 083-2004-PCM. Artículo 10º. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.

A.). negocio. etc. detectando así causas ineficientes y antieconómicas como deficientes procedimientos administrativos en el proceso de compras ya que el Área de Créditos y Marketing obvia algunos pasos.7. eficacia en la administración y buscar productividad a costos razonables a través de recomendaciones que son los que interesan al cliente y no solo emitir una opinión sobre el incremento del   2. Buscar información adicional tanto para los propietarios y otros. informes de créditos para clientes nuevos o recurrentes. EVALUACION DE LA EFICIENCIA Y ECONOMIA DE LOS PROGRAMAS Esta evaluación tuvo como propósito determinar si la microfinanciera Créditos CASHBANK S. etc. inspección de la unidad económica familiar. Asesorar a la gerencia en los aspectos más importantes detectados en el proceso de trabajo de auditoría. Evolución de colocaciones CASHBANK 2014 61 . Buscar eficiencia en las operaciones. Y si estos son adecuados  para lograr máxima eficiencia y productividad. con sede Tarma utiliza sus recursos financieros.A medida que se complica la administración de los negocios los objetivos cambian de acuerdo al crecimiento de los problemas del control de datos:  Analizar si los procedimientos de prospección. humanos y materiales de manera eficiente y económica. revisión de centrales de riesgo crediticio del cliente. desembolso.C. recepción de documentos. evaluación del crédito (análisis de la actividad económica. promoción de crédito.

Evolución de captaciones CASHBANK 2014 Evolución de gastos CASHBANK 2014 62 .

8. EVALUACION DEL CONTROL INTERNO GERENCIAL 63 .Evolución de inversionistas CASHBANK 2014 2.

b. manteniendo niveles razonables de productividad.A. En este sentido. demostrando eficiencia y eficacia en las operaciones. Brindar atención personalizada y directa a los clientes de la pequeña y microempresa. El máximo valor patrimonial posible se realizará teniendo en cuenta los tipos de servicios financieros que se brinden y las características de los clientes que se atienden. comerciales y servicios de la Región. gerentes o administradores. La atención no se limitará solamente al conocimiento. sino que se buscará brindar servicios de calidad y con oportunidad.C. se orientará créditos tanto a zona urbana como rural dirigiendo recursos a las diferentes actividades productivas. 64 . trato e interacción que se desarrolle con los pequeños y microempresarios. Como entidad micro financiera. asumir la responsabilidad de defender y asegurar el valor patrimonial de la empresa y de tener una razonable retribución a los recursos invertidos. para evaluar y monitorear las operaciones con la finalidad de proporcionar seguridad razonable. c. respecto a si están lográndose los objetivos siguientes: a. Como CREDITOS CASHBANK S. obteniendo información y conocimiento de sus necesidades financieras. manteniendo un estrecho contacto con los clientes.Es una expresión que se utiliza con el fin de describir las acciones adoptadas por los directores de entidades. d. Ello con la perspectiva de construir una institución financiera sostenible y especializada en servicios financieros a la pequeña y micro empresa. propender al logro de una cartera de créditos sana y diversificada.

pero sin asumir posiciones de alto riesgo ni otorgar subsidios. Operar con un sistema flexible de garantías. e implica trabajar con criterios de seguridad financiera. como con extranjeras y multinacionales. La relación descrita se mantendrá tanto con entidades nacionales. como parte de un sistema que basa su desarrollo en la dinámica y fortaleza de la pequeña y microempresa. especialmente con aquellas que pueden brindar recursos financieros a costos razonables y cooperación técnica. h. no así al financiamiento de actividades políticas. g. acorde a la realidad del pequeño y microempresario rural y urbano de la Región. bajo condiciones de competencia en el mercado. CREDITOS CASHBANK S.e.C.C es beneficiosa para el desarrollo de la pequeña y microempresa de la Región. Propender al financiamiento de actividades pequeño y micro empresariales rentables.A. cooperará y coordinará con las entidades privadas y públicas que tienen el objetivo común de apoyar a la pequeña y microempresa en el país. especialmente en la Región donde opera. Lo anunciado sigue la lógica que el crecimiento y la fortaleza de la CREDITOS CASHBANK S. Estructura del Crédito 65 . f.A.

Etapas del proceso crediticio 66 .

porque de las muchas deficiencias que existe la más relevante es la deficiente gestión del gerente el cual repercute en el incremento de la cartera morosa que son manejadas por los asesores de créditos. Consecuentemente se ha visto mediante estadísticas que estos últimos meses ha habido mayor monto de desembolso. de preferencia los que recientemente se dieron  durante la última semana o el mes. Durante la visita al cliente.2. para verificar que la ficha de evaluación que se presentó este  acorde con la realidad del cliente evaluado. 67 . RESUMEN DE AUDITORIA A. B. LABOR REALIZADA Las actividades que se realizaron fueron las siguientes:  Solicitar MOF y ROF de Créditos CASHBANK SAC con sede Tarma.C. se aprovechó para mediante preguntas corroborar la información presentada por el asesor (a). como resultado de las pruebas realizadas durante la auditoría y sirve de soporte al informe.A. OBJETIVO Se realiza la auditoría al área de créditos y marketing de la microfinanciera CASHBANK S. Se fue a campo conjuntamente con el asesor (a).9 PAPELES DE TRABAJO Aquí se presentan los documentos elaborados en el que se registra la información obtenida. pero según los informes de plataforma este dinero demora en retornar y lo que se pretende al respecto es lograr que reduzca sustancialmente la cantidad de cartera morosa.  Al azar se cogió diez (10) créditos de cada uno de los asesores.

gastos administrativos. 2.  Viendo por otro lado que el cliente muestra una unidad económica familiar del cual se realizó los filtros en la central de riesgo mostrando a la fecha actual ningún endeudamiento adicional. otros si ha habido una variación. y económicas del cual se obtuvo buenas referencias sobre su desenvolvimiento comportamental.? ¿El dinero que retiró le fue muy útil? ¿El asesor (a) tiene un buen trato para con su persona? C. pasivos. etc. carga familiar. negocio. 68 .  Asimismo se pudo contrastar las referencias personales. D.pasivo no corriente) y vertical (cómo se ha ido comportando en sus activos. En el tema cuantitativo: a) En el nivel económico El asesor (a) desconoce de un análisis horizontal (analizando su activo corriente – activo no corriente y pasivo corriente. gastos financieros. comerciales. El asesor de negocios en el ámbito cualitativo se encontró lo siguiente:  Buen comportamiento crediticio durante los dos últimos periodos (2012-2013) reflejándose que muestra un comportamiento del 90% normal. RESULTADO OBTENIDO Los hechos y la evidencia obtenida en relación con el objetivo son las siguientes: 1. patrimonios) b) En el nivel financiero También se hace los análisis horizontal y vertical para ver los ingresos.Preguntar al cliente: - ¿Cuál fue el motivo por el que sacó el dinero? ¿Cómo le va la inversión. CONCLUSION Se logró explorar en forma efectiva y eficiente el área de Gerencia de Créditos y Marketing de la microfinanciera CASHBANK SAC con sede Tarma y profundizar el conocimiento inicial de los asuntos más importantes. gastos operativos.

RECOMENDACIÓN El área de Gerencia de Créditos y Marketing de la empresa Créditos CASHBANK SAC con sede Tarma tiene una deficiente gestión del gerente. comercial. la falta que     hace dentro de la institución.Estas son medidas se deberían tomar a corto plazo ya que no se tiene un control financiero adecuado dentro de la institución y se puede generar muchas suspicacias en el área operativa. estará encargada de minimizar el  riesgo con respecto a los créditos.  Se recomienda tener mayor incidencia con las evaluaciones mensuales para ver el grado en el cual se encuentra  capacitados el personal. 2. el requerimiento. seguimiento o en el área de cobranzas. por lo cual recomendamos auditar la Gerencia de Créditos y Marketing. para ver los resultados o logros obtenidos. Aperturar un área de auditoria para que se vea la parte operativa y la parte comercial de la microfinanciera. Programar reuniones para cada primera semana del mes anterior cerrado. Medir el grado de desempeño y de productividad de cada colaborador. Aperturar un área (riesgos) el cual no dependerá directamente del área comercial. El grado de remuneración no es acorde al mercado. desde la ficha evaluación al cliente hasta el respectivo desembolso de dinero por parte del interesado (a). Conocimiento del plan o del proyecto que tiene la entidad (visión –misión) para que todo el personal se comprometa por  alcanzar los objetivos. E. ya sea en la parte operativa o comercial Se recomienda encuestar al personal que labora en la entidad para ver las necesidades.10. DESARROLLO DE HALLAZGOS DE AUDITORIA  Condición 69 .  Debería haber unos parámetros establecidos con respecto a la evaluación.

 Criterio 70 .Los criterios no vienen lográndose forma satisfactoria.

La empresa está orientado a facilitar el acceso al crédito al sector de la micro y pequeña empresa que opera como persona natural o jurídica y a todas las personas naturales e independientes o dependientes (en actividad o pensionistas)  Causa 71 .

Cliente moroso que viene a ponerse al día en sus cuentas 72 .

Cuadrando billetaje de plataforma  Efecto Incumplimiento de las metas 73 .

COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS DE AUDITORIA 74 .11.2.

75 .

76 .  Antes de retirarse de la entidad examinada o de culminar su trabajo en el caso del Órgano de Auditoria interna. el auditor debe asegurarse que ha cumplido todos los aspectos procedimentales prescritos por l normatividad vigente.12.Carta de aceptación y permiso para auditar a Créditos CASHBANK SAC 2. TERMINACION DE LA FASE DE EJECUCION  La comunicación de los hallazgos y la evaluación de las respuestas de la entidad significan que el auditor ha concluido la fase ejecución y que ha acumulado en sus papeles de trabajo toda la evidencia necesaria para sustentar el trabajo efectuado y el producto final a elaborar el informe de auditoría.  La carta de representación es el documento mediante el cual el nivel competente de la entidad examinada reconoce haber puesto a disposición del auditor toda la información requerida.

77 .

78 .

79 .

hombres o mujeres que sean trabajadores.1. para evaluar y monitorear las operaciones con la finalidad de proporcionar seguridad razonable. cuyo domicilio laboral o comercial este dentro del área de cobertura geográfica de las sucursales. SINTESIS GERENCIAL Es una expresión que se utiliza con el fin de describir las acciones adoptadas por los directores de entidades. gerentes o administradores. agencias u oficinas de atención. las personas físicas o morales. No presentar antecedentes morosos (sociedades de información crediticia) o judiciales dentro del sistema comercia. Los requisitos básicos para ser sujetos a créditos de elegibilidad son: - La edad de los solicitantes debe ser mínimo 18 y máximo 60 años. 80 . o tener finiquitadas las demandas por pago de deudas (el atraso deberá ser debidamente justificado y su origen de la falta de pago en la fecha y forma causado por situaciones ajenas a la buena disposición de pago). propietarios de negocios formales e informales que dirijan o realicen una o varias actividades económicas. respecto a si están lográndose los objetivos. financiero y/o bancario. Sujetos a créditos: son sujetos a créditos de la microfinanciera Créditos CASHBANK SAC.3.

2. Identificar e informar oportunamente las situaciones que pongan en riesgo la viabilidad de la empresa. indicadores. Conceptuar sobre el sistema de control interno Recomendar medidas correctivas. Identificar y valorar los riesgos que puedan afectar la prestación del servicio. metodologías. preventivas o de mejora. para la - emisión de conceptos. apoderados o 3. determinación de cifras e indicadores. efectué la auditoria correspondiente al año 2014. 81 . técnicos. mi responsabilidad consiste en: - Evaluar la gestión del gerente de acuerdo con los criterios. Excepcionalmente se otorgara préstamos a menores de edad. que desarrollan actividad económica. Poliza de seguro en caso se requiera. representantes legales según sea el caso. Copia de documento de identidad vigente a acreditado. Tener el aporte necesario según reglamentación relacionada vigente. con la representación de sus padres. Copia del último recibo de agua.- Ser persona capaz legalmente para firmar convenios y contratos. Verificar la conformidad de la gestión del gerente con los requisitos legales. financieros y - contables. administrativos. Verificar la calidad de información reportada por los asesores de créditos a través del proceso de evaluación. Solicitud de préstamo según el formato de Créditos CASHBANK SAC. INTRODUCCION Como auditora de gestión y resultados de Créditos CASHBANK SAC. parámetros y modelos - definitivos por la microfinanciera Créditos CASHBANK SAC. Conformidad en la suscripción de los pagarés y contratos de formalización correspondiente. La administración de la empresa es responsable de la gestión y resultados que se presenta en este informe. luz y/o teléfono.

 Artículo 10º.  Ley Nº 28693.A. Según la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS).3 de la Ley Nº 27783.C.  Artículo 33º de la Ley Nº 27867. y modificatorias. ANTECEDENTES Y BASE LEGAL DE LA ENTIDAD COMUNICACIÓN DE HALLAZGOS DE LA AUDITORIA a. y modificatorias.  Ley Nº 28411. Base Legal LEYES Y REGULACIONES APLICABLES  Ley Nº 28112. Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público.  Ley Anual de Presupuesto del Sector Público. Que dio inicio al ejercicio de sus funciones aproximadamente en el año 2010. sede Tarma es un organismo privado independiente.3. el 66% de la población peruana no tiene acceso a las finanzas.A.C. esforzándose por bancarizar de manera productiva.  Ley Nº 27972. con personería jurídica de derecho privado interno y con autonomía administrativa. donde se concentra la mayor parte de la población desatendida y donde no existe sobreendeudamiento. que ejerce las funciones. motivados por dar soluciones financieras a los microempresarios y de esta manera cooperar en el desarrollo de la economía y la sociedad. competencias y facultades de acuerdo a ley de las MYPES. Ley de Bases de la Descentralización. b. funcional y técnica. Ley General del Sistema Nacional de Tesorería. Antecedentes La empresa de Créditos CASHBANK S.3. por iniciativa de dos jóvenes universitarios tarmeños. Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. pretende llevar sus servicios a zonas alejadas. Ley Orgánica de Municipalidades. 82 . Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto. párrafo 10. y modificatorias. La empresa de Créditos CASHBANK S.

  Decreto Supremo Nº 195-2001-EF.5. 3. 3. Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado y modificatorias. Decreto Supremo Nº 084-2004-PCM. el personal tiene cierto temor decirlas cosas. Observaciones . Texto Único Ordenado de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del  Estado y modificatorias. OBSERVACIONES Y RECOMENDACIONES a. El gerente de la microfinanciera en todo momento dio el apoyo necesario para la planeación. 83 .Se observó que cuando se realiza este tipo de procesos. ejecución y elaboración del informe a presentarse.4. sienten una gran alegría ya que se dan cuenta que - hay personas que se preocupan por ellos y su superación. Decreto Supremo Nº 083-2004-PCM. seguimiento o en el área de cobranzas. comercial. CONCLUSION Se logró explorar en forma efectiva y eficiente el área de Gerencia de Créditos y Marketing de la microfinanciera CASHBANK SAC con sede Tarma y profundizar el conocimiento inicial de los asuntos más importantes. Estas son medidas se deberían tomar a corto plazo ya que no se tiene un control financiero adecuado dentro de la institución y se puede generar muchas suspicacias en el área operativa. ya sea porque - el gerente está a lado o porque se piensa que toda la información dad será publicada Los clientes al ser preguntados por la forma como son atendidos.

el requerimiento. Conocimiento del plan o del proyecto que tiene la entidad (visión –misión) para que todo el personal se comprometa  por alcanzar los objetivos. b. Aperturar un área de auditoria para que se vea la parte operativa y la parte comercial de la microfinanciera. El grado de remuneración no es acorde al mercado. la falta    que hace dentro de la institución. Programar reuniones para cada primera semana del mes anterior cerrado. Recomendaciones El área de Gerencia de Créditos y Marketing de la empresa Créditos CASHBANK SAC con sede Tarma tiene una deficiente gestión del gerente.- Se conversó con el gerente y se llegó a acuerdos en común para mejorar la gestión deficiente y de esta manera tomar decisiones asertivas. desde la ficha evaluación al cliente hasta el respectivo desembolso de dinero por parte del interesado (a). estará encargada de minimizar el  riesgo con respecto a los créditos. ya sea en la parte operativa o comercial Se recomienda encuestar al personal que labora en la entidad para ver las necesidades.  Se recomienda tener mayor incidencia con las evaluaciones mensuales para ver el grado en el cual se encuentra  capacitados el personal. para ver los resultados o logros  obtenidos. Aperturar un área (riesgos) el cual no dependerá directamente del área comercial. 84 .  Debería haber unos parámetros establecidos con respecto a la evaluación. por lo cual recomendamos auditar la Gerencia de Créditos y Marketing. Medir el grado de desempeño y de productividad de cada colaborador.

85 .

86 .

87 .

PROYECTO N°01: Implementar un programa de garantías automática
META

ACTIVIDADES

Impulsar el crédito
dando garantía de
recuperación de capital
en un 100%

Inscripción en la página
on line de NAFINSA

RESPONSABL
E
GERENTE DE
CCB

PRESUPUESTO

PLAN DE CONTINGENCIA

S/. 15.00

Brindar manuales de recuperación de
créditos.

S/. 3.00

Inscribir al gerente en capacitación de
créditos y garantías

Rellenar la ficha de presolicitud

PROYECTO N° 02: Elaborar un manual de técnicas para mejorar el rendimiento de la cobranza
META

Reducir al mínimo la cantidad de
clientes morosos en un 80%

ACTIVIDADES
Revisión bibliográfica de
diversos autores.
Elaboración del manual

RESPONSABLE

Giovanna Antezana
Anco

PRESUPUEST
O

PLAN DE
CONTINGENCIA

S/. 10.00

Utilizar las que ya existen

S/ 35.00

Organizar y dar una
charla respecto al tema

PROYECTO N° 03: Implementar un simulador de créditos en la página web de la empresa
META

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

PRESUPUESTO
S/. 5.00

Captar y atraer nuevos
clientes que requieren de
servicios financieros en un
80%

Obtener toda la información con
respecto a créditos.
Elaborar el software

Giovanna Antezana
Anco

S/. 40.00

PLAN DE
CONTINGENCIA
Contactarse con un
especialista
Comprar el software

PROYECTO N° 4: Modificar la ficha de evaluación de créditos
META

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

Selección y optimización de
clientes con capacidad de
pago (puntuales) al 100%

Análisis de la ficha de
evaluación actual
Modificación de la nueva ficha
de evaluación

PRESUPUEST
O
S/. -

PLAN DE
CONTINGENCIA
Verificación y estado del
negocio

Giovanna Antezana
Anco

CONCLUSIONES

S/. 10.00

Consultar a la central de
riesgos (SENTINEL)

La microfinanciera de Créditos CASHBANK
SAC, localizada al costado de la comisaría de la PNP,
provincia de Tarma, enfrenta algunos problemas
operativos y financieros en el área de créditos, los
mismos que no han sido evaluados, por cuanto en la
estructura de la unidad de auditoria interna no se
cuenta con un manual en donde se hayan diseñado los
procedimientos de la auditoria interna para la cartera de
crédito. Es importante que a través de la Auditoria a la
cartera de Crédito, se aporte seguridad en la gestión
empresarial, mediante la prevención de riesgos en
colocación y recuperación de la cartera de crédito,
dando lugar a una fiabilidad en los procesos crediticios
y en la información financiera. Existe un porcentaje
importante de cartera vencida, lo cual trae como
consecuencia una gestión financiera deficiente.

para de esta manera minimizar el riesgo y la  deficiente gestión financiera. . La microfinanciera adopte como política institucional. es necesario que se estructure un programa sistemático para intensificar la recuperación  de la cartera vencida. Ante el incremento de la cartera vencida de la microfinanciera. para que por medio de ellos se pueda gestionar los cobros a los socios morosos. En las zonas alejadas. contar con alianzas estratégicas con los representantes de las comunidades o cabildos. Poner en práctica la propuesta de auditoría a la cartera de crédito. el contratar personal idóneo para que proceda a la recuperación de la cartera vencida sinRECOMENDACIONES relación de dependencia. pagando este servicio de acuerdo al  monto de la recuperación. El Gerente General debe disponer a los funcionarios el cumplimiento de lo que establecen los procedimientos y el reglamento interno para el departamento de  crédito.

.

A. Créditos Y Cobranzas..I. Mantilla. 1987. Segovia San Juan. Teoría De La Auditoría Financiera. Colombia. Editorial Murray. José A. 1ra. Auditoria Administrativa Golieb. Gustavo. Cepeda. T. Auditoría Y Control Interno. “Introducción Al Muestreo” 2da ED. Guía De Auditoria. México 2002. Arcenegui. Herrador Alcaide. Fernández. Antonio J. Luis E. Editorial Mc. Estupiñan. Adela Y Otro. México. Papeles De Trabajo.Madrid 2007 Sierra. Teoría De La Auditoría Financiera. . M. 2003. Samuel A. Estrategia De Cobranzas De Cuentas Vencidas. Rodrigo. diario el peruano Perez. Ediciones ECOE Manual de Auditoría Gubernamental – MAGU.BIBLIOGRAFIA - Abad. Editorial Mc. David.Graw-Hill. ED.Graw-Hill. Oscar. Manual De Auditoria Financiera. G Y Orta. Holzmann. Auditoria 2005.

.

ANEXOS .

- Entrevista al Gerente de Créditos CASHBANK SAC véase anexo Nº2 Información de Créditos CASHBANK SAC. véase anexo Nº2 Capacitación al personal véase anexo Nº3 Simuladores de créditos véase anexo Nº4 Evidencias de trabajo realizado véase anexo Nº5 .