You are on page 1of 6

Introducción

El presente trabajo se ha realizado para tener el conocimiento de un análisis crítico de la
novela, ya que no solo se trata de leer un libro, emocionarse un poco por la historia y
dejarlo ahí, no, se trata de darle un valor a lo leído, sea bueno o malo, tenemos siempre
que someter a la crítica todo lo que pase por nuestros ojos, no solo los libros, sino todo en
común, es por ello, que se ha realizado este trabajo como una especie de
autoaprendizaje.

miró a Tito con la dulzura hipócrita del misionero segundón de su rancia prosapia. con la energía de tribuno bolivariano. Fragmento de “en octubre no hay milagros” El auto guinda. De reojo volvió a mirar a su Tito: ya nunca más volvería a rebelarse. deportivo. aquel aventurero que en la Isla del Gallo escogió el oro. puso el brazo derecho sobre el hombre de su Tito y feliz. calva. calamina y cartón. voluminoso. se acercaba a Lima. niños pálidos se revolcaban con chanchos en basurales. también. se sintió la Patria. lo había domado y hoy domaría. . a través de la historia. fofo. sonrió con la maña y astucia de su abuelo militar y ladrón de la República: innumerables casuchas de adobe. indios y cholos y pondría condiciones a los americanos para entrar en sociedad con ellos: sintió que toda la sangre de los señores que habían mandado en este país llamado Perú llegaba en ríos. hasta sus venas: apretó fuerte el timón con el temple del fundador de su familia.I. a este pueblo de zambos. levantó la cabeza gorda. trepaban apiñadas por todos los cerros de la entrada de Lima. volvió su rostro en además femenino y decadente de aquel antepasado que trajinó con la corte del virrey. Don Manuel. color tierra. dichoso.

todo por la falta de dinero en su familia tuvo hasta que empeñar los anillos de matrimonio. María es una mujer que sufre mucho por sus hijos que se la pasan de problema en problema. no sabe que Bety tiene relaciones desde los 13 años con Julio un chico de su barrio. ni ella misma sabe que hacer con su vida. Tito se escapa y va a su barrio a buscar a su mamá y la esconde en la casa de su madrina. quien se burla de ella pagándole la noche que tuvieron juntos. Don Manuel sufre y se decepciona al saber que Tito se escapo y se fue de su casa sin que se de cuenta. se la pasa buscando enamorados con dinero pero todos al igual que Coqui se burlan de ella después que obtienen lo que quieren. Resumen: Miguel un muchacho muy inteligente no puede ingresar a la Universidad. Esta novela termina muy trágica e impactante por como van sucediendo las cosas. es por eso que intenta un atentado contra la imagen del Señor de los Milagros. el Zorro se corrompe y se acuesta con una prostituta a su corta edad. y pues finalmente Miguel intenta hacer un acto valiente. en primer lugar Bety es engañada por Coqui. el sin dinero tuvo que dormir en las calles. lo golpean hasta matarlo. su hijo se va a un internado por tener relaciones con el hijo del jardinero de su colegio.II. . en todo la novela se la pasa diciendo que es un cobarde. pero los hermanos que la cuidan lo tiran a la multitud de gente y pensando que es un desquiciado. Don lucho al saber que lo van a desalojar de su vivienda se pasa todo el día buscando en una vivienda adecuada para su familia. es por eso que para con sus amigos pasando tiempo y va a buscar a Doris cada vez que se siente solo. pero sobre todo para su hija Bety que supuestamente es una señorita. Don lucho no sabe que decirles por no haber encontrado casa donde vivir. el Conejo amigo del Zorro es violado por un señor desconocido. María se va a la procesión a pedirle al señor que la ayude a encontrar casa. Carlos el menor de los hijos se la pasa de pelea en pelea por defender a sus amigos y en la última que tuvo no lo tuvieron que expulsarlo del colegio. teniendo relaciones desvergonzadamente en la cama presidencial. La esposa de Don Manuel se la pasa en amoríos con el sirviente cubano del gabinete.

Toda la novela transcurre con un aire de podredumbre. la sutileza de los hechos. Otra cosa que me ha fascinado ha sido la utilización del monologo interior. Al presentar a una lima llena de corrupción en cada esquina y en cada hombre. donde se puede apreciar que el autor con toque magistral. tanto es así que el realismo presentado en esta obra irrita y asquea la susceptibilidad del lector. IV. una neblina sucia.III. y que el lector infiere a raíz de un mínimo roce de palabras. como otros y más actuales pseudonarradores. pero si podemos rescatar. Oswaldo Reynoso. Es cierto que es una técnica que ha sido bastante utilizada ya en el Perú por aquellos años 50’s. la gran influencia que ha tenido este escritor para las nuevas generaciones de narradores y lo mucho que significo en su época. sino uno sucio. o como lo dice Reynoso reiteradamente a lo largo de su novela: con olor a pescado muerto. Siendo así. corrosivo y hasta degradado por los malos pensamientos. y que el mal se manifiesta mediante el sexo. rompió con la barrera que se tenía del infierno narrativo. pero no uno bonito. son perseguidos asiduamente por sus demonios internos llegando a cometer actos de máxima repugnancia. Análisis de los personajes. y por ello no significa que narre los hechos de forma insulsa. Ya que todos los personajes de esta novela. La novela para mí. ya que Reynoso. sino de una manera sutil. Pudiendo penetrar de esta manera en la psicología de cada personaje. Pero es en esta novela. como si estuviese contenido en una densa neblina que empaña toda la vista. quien lleva la asidua tarea de ser quien profane por los lugares más oscuros de nuestra narrativa peruana. podemos decir que la obra. donde se utiliza el monologo interior en toda la novela a cabalidad y de manera eficiente. en el sentido que es una obra con mucho realismo. llena el aire novelesco de color y de una serie hechos que a uno lo deja pasmado. Luego algo que mencionar es lo que significa el sexo en esta novela. En este sentido. Apreciación personal. ha estado dotada de una exuberante prosa. que no se deja ver ni tocar. y como lo presenta nuestro escritor. . Eso es algo que debe aprender las nuevas generaciones. casi imperceptible. Para terminar. si bien es cierto no tiene una estructura narrativa perfecta las obras de MVLL. uno de los más importantes héroes del parnaso peruano. se atreve a inmiscuirse por los alrededores de la homosexualidad. en cada personaje de su novela.

solo estaba emborrachándose y más aún cuando descubre a su padre teniendo intimidad con uno de sus empleados. V. este personaje tenía una sonrisa escondida tras el llanto de la inmundicia. La obra se ha desarrollado en la ciudad de lima por aquellos años sesenta. Moreno joven y alto de fuertes músculos. y en el camino encontró a un moreno alto y lo sedujo con objetos de gran valor. ya que vende su alma al demonio. y que fue caracterizada por las muchas manifestaciones sociales que ocurrieron por la .Don Manuel: personaje homosexual. para eso. Análisis del contexto en el que se desarrolla. Para el ser pobre significa estar en el olvido. es es su consentido. Miguel: Hijo de Manuel el cual al no tener una imagen de padre. como él dice. tenga una vida digna. tito. padre de un joven que se avergüenza de él. y ansia que su mama. . hace un sacrificio. Fue recogido de un barrio pobre de la victoria un día en el cual iba. de caza. tenía un amante: tito.Tito: personaje que llega a ser amante de don Manuel.

pues también se manifiestan las mismas carencias espirituales. las protestas y huelgas de trabajadores.inconformidad de la gente con el estado peruano. morales y sociales en las altas esferas peruanas e inclusive se hacen más despreciables a los ojos del receptor pues. cultural y religioso la vida de las dos familias. van a ser trabajadas dentro de los tópicos de la religión y la sexualidad insertos en una sociedad heterogénea de arraigadas nociones modernas por un lado y posmodernas La religión y las prácticas sexuales dentro de un panorama negativo de la sociedad limeña. estudiantes y jóvenes. diversos lados de un mismo fenómeno irán descubriéndose a la luz de las mismas actitudes en diferentes personajes lo cual aleja la idea de que solamente la pobreza y la marginalidad económica va en pareja de la fe. la vida de Don Manuel. que creen en un cambio. se describe paralelamente la tradicional procesión del “Señor de los Milagros”. cercanas en el pasado y extremadamente separadas en el presente. así en medio del caos social. Dentro de este ambiente social. . microcosmo de una realidad que se extiende a toda la realidad nacional del Perú. era repugnante en todo sentido.