You are on page 1of 12

¨Año de la Promoción de la Industria Responsable y

Compromiso Climático¨
Universidad Nacional del Altiplano
Facultad de Ciencias Contables y Administrativas
Escuela Profesional de Administración

TRABAJO ENCARGADO:
Tema: logística inversa

CURSO: Administración logística

Alumno: Huisa Tisnado Rolando Laynes

Docente: Lic. Carlos Choque Salcedo

Semestre: 4to

Grupo: ¨B¨

2014

............................4Diferencias……………………………………………………………………………………………………………… 2.....................................................Tabla de contenido 1................2 2-2FUNCIONES .. 2............ 2........3otros factores………………………………………………………………………………………………........2 ACTIVIDADES CLAVE ................................ 2.................................................9 Ejemplo………………………………………………………………………..........8 Los 6 caminos de la logística inversa……………………………………… 2......................................................1 1.....5Causas…………………………………………………………………………………………………………….................................................................................2 2................................ 2........................1 CONCEPTO ....................................1 1.........1 1..................................................................... ...................................................................................................10 actividades…………………………………………………………………… .........................................................6Procesos…………………………………………………………………………………………………………… 2...................... 2.....-LOGISTICA INVERSA ..-LA LOGISTICA .1 DEFINICIÓN ................ 2......7 Tipos de sistemas de logística inversa…………………………………….........3 ¿Por qué logística inversa? .

locación y tiempo. tener el producto justo.3 Otros factores     Aumento en líneas de producción. es posible determinar el punto de partida para el logro del resultado final de la actividad logística. La eficiencia en producción. así como todo el flujo de información asociado. La cadena de distribución quiere mantener cada vez menos inventarios. en el sitio justo. La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto. al menor costo posible. el cliente correcto. Transporte. el almacenamiento de productos y el control de inventarios. es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido. 1. atender dicha demanda en términos de costos y efectividad.1 La logística 1. el movimiento. el rol de la logística será precisamente satisfacerla. 1. sino un mecanismo de planificación. en el tiempo oportuno.1 CONCEPTO: Anteriormente la logística era solamente. no es una función operacional. Desarrollo de sistemas de información. Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición. Es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente. el lugar correcto y el tiempo correcto. Gestión de Inventarios. un marco referencial. alcanzar niveles altos. actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda. Procesamiento de pedidos. . a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.2 Actividades clave     Servicio al cliente. Solamente a través de un detallado análisis de la demanda en términos de nivel. La logística no es por lo tanto una actividad funcional sino un modelo.

devoluciones de clientes.bienes de consumo. Logística: proceso de proyectar. de la forma más efectiva y económica posible. Directivas comunitarias. además. embalajes y residuos peligrosos. inventario en proceso.1 definición: Para definir logística inversa es preciso recordar el significado de logística. con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.2 funciones:  Recuperación y reciclaje de envases. material eléctrico y electrónico-.3 ¿por qué logística inversa? La logística inversa gestiona el retorno de las mercancías en la cadena de suministro. .Estrategias de JIT. 2 La logística inversa 2. embalajes y residuos peligrosos. almacenaje y distribución. ya que prácticamente es lo mismo. Logística inversa: es el proceso de proyectar.  Devoluciones de clientes. obligan o van a obligar próximamente a la recuperación o reciclado de muchos productos . así como de los procesos de retorno de excesos de inventario. implementar y controlar un flujo de materia prima. 2. componentes de automoción. solo que de forma inversa. Incluso se adelanta al fin de vida del producto. La Logística Inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases. una oportunidad como nuevo mercado para muchos operadores de transporte. lo que va a implicar en los próximos años una importante modificación de muchos procesos productivos y. productos obsoletos e inventarios estacionales.  Retorno de excesos de inventario. productos obsoletos o inventarios estacionales 2. productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución. envases y embalajes. productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente final. además. implementar y controlar un flujo de materia prima. inventario en proceso.

2. almacenes o centros de distribución. muy probablemente. sino que también requiere de las previsiones de la disponibilidad del producto que va a ser recuperado. La diferencia se encuentra fundamentalmente en el número de puntos origen y destino.5 Causas:     Mercancía en estado defectuoso Retorno de exceso de inventario Devoluciones de clientes Productos obsoletos . además de convertirse en una importante y novedosa fuente de oportunidades. En la logística directa la calidad y condiciones de almacenamiento y despacho son sumamente controlados y gestionados.4 Diferencias entre logística directa e inversa Podemos identificar las diferencias más saltantes entre la Logística Directa y la Inversa en los eslabones que define a la cadena de suministro:  Planeación. reparación y reempaque. sin embargo cuando hablamos de producto que retorna del mercado no hay forma de garantizar que el 100% de lo que retorna mantiene las condiciones mínimas de calidad. 2. se convertirá en uno de los negocios con mayor crecimiento en el inicio del tercer milenio.  Calidad del producto y empaquetado. hay una variación significativa en su valor en libros. No solo requiere el pronóstico de la demanda del cliente que ya de por sí puede ser compleja.  Distribución. Se hace más compleja en la logística inversa ya que generalmente esta fuera de nuestro alcance o de nuestros sistemas el control de los inventarios en el punto de venta a diferencia del control de los inventarios en nuestras fábricas.La consecuencia de todo lo anterior es clara: en los próximos años la logística inversa va a suponer una importante revolución en el mundo empresarial y. Pueden ser más altos y menos previsibles respecto a la logística directa en cuanto al transporte. manipulación. Un origen muchos destinos versus muchos orígenes versus un punto destino.  Gestión del inventario.  Costos. Una actividad con un enorme potencial de crecimiento que ha sido definida como la última frontera para la reducción de costes en las empresas. y contablemente hablando.

6. y reciclables.6. 2. 2. en particular de los más pesados por otros mas ligeros con igual o superior desempeño (como es el caso en la industria automotriz donde los plásticos están sustituyendo masivamente partes de metal y vidrio en los automóviles. explorar innovaciones tecnológicas que permiten utilizar materiales reciclados. así como elaluminio o los materiales "compuestos" en los nuevos chasises de los camiones disminuyen la tara facilitando un aumento de la unidad de carga para igual peso por eje). empaque. reducción de insumos vírgenes. unidades de manejo. En cada uno de los procesos de la logística empresarial se pueden identificar los cinco enfoques señalados: 2. 2.4 Sustitución de materiales: El incremento de la tasa de innovación en procesos de reciclado debe impulsar la sustitución de materiales.6. desarrollo de proveedores y la adquisición de materias primas.Inventarios estacionales 2.2 Reducción de insumos vírgenes: Implica: a) actividades de ingeniería de producto. o simplemente su disposición por rechazo. 2. materiales para envase. La logística inversa es sin duda una filosofía que cualquier empresa debe agregar a su entorno.6. debido a todos los factores mencionados y ante la globalización que se esta dando. reciclado. es importante tener una plantación estratégica de logística inversa . embalajes. también puede ser necesario tener políticas de aceptación de muestras. impulsar la cultura del "retorno". componentes.6. financiar estudios para reducir el uso de materias primas vírgenes. el manejo de residuos es un costo no despreciable.1 Procuración y compras: Implica la procuración. empaques y envases reutilizables y reciclables. si las exigencias de gestión de los residuos de éstas. es costosa.6 Procesos en logística inversa: Los procesos en logística inversa se enfocan a cinco objetivos claves: procuración de compras.3 Reciclado: Es necesario desarrollar políticas de reciclado respetando el desempeño o estándares del producto: utilizar materiales de origen reciclado.5Gestión de residuos: Las políticas de procuración de materiales deben evaluar la tasa de residuos en la utilización de materiales. embalaje y unidades de manejo que sean "amigables con el ambiente". sustitución de materiales. escoger contenedores. preferir materiales de origen reciclado. y gestión de residuos. con el propósito de: valorar actividades de reutilización de materiales sobrantes. y b) re-entrenamiento de los recursos humanos.

SIGrauto (La Asociación Española para el tratamiento medioambiental de los vehículos fuera de uso) entre otros. Electrolux o Bosch son ejemplos de empresas que cuentan con sistemas propios de logística inversa. ECOPILAS (baterías y pilas de uso doméstico) o ECOVIDRIO (envases de vidrio). sino que la realizan terceros ajenos a la empresa. En este caso la empresa responsable del producto no gestiona directamente la recuperación. En España existen distintos SIG. a la cadena de suministro original. . como por ejemplo. Generalmente las empresas adheridas a estos Sistemas Integrales de Gestión comparten determinadas características: suelen fabricar productos bastante homogéneos. por lo que los productos originales y los recuperados no suelen compartir los mismos mercados finales. diseñados para poder recuperar parte del valor añadido que incorporan. son fabricantes de productos complejos y tecnológicamente avanzados. Empresas como Xerox. fabricantes y distribuidores) los cuales financian el sistema de acuerdo con su participación en el mercado. en los que se suele recuperar el material o materiales con los que está fabricado el producto (redes para el reciclaje). La red logística que se desarrolla para recuperar estos productos se caracteriza por ser una red compleja. poco complejos tecnológicamente y de escaso valor unitario (vidrio) o complejos y de mayor valor (vehículo fuera de uso) .2. gestiona y controla la recuperación y reutilización de sus productos fuera de uso. necesariamente. en los que la identificación entre empresa y producto es muy alta. En este caso es la propia empresa la que diseña. Las redes logísticas suelen ser estructuras centralizadas. intensiva en mano de obra. IBM. generalmente descentralizada y en las que el producto recuperado vuelve a introducirse en la cadena de suministro original. de carácter simple. Los SIG están constituidos por miembros de la cadena de suministro (proveedores. Un SIG es una organización que promueve y gestiona la recuperación de productos fuera de uso para su posterior tratamiento o su adecuada eliminación. ECOEMBES (envases y embalajes). con pocos eslabones y en las que el producto recuperado no se destina. En este caso existen dos posibilidades: o Adhesión a un Sistema Integrado de Gestión. con múltiples eslabones. Las empresas que los desarrollan suelen caracterizarse por ser líderes en sus respectivos mercados.7 Tipos de sistemas de logística inversa Podemos realizar una clasificación de los sistemas de logística inversa atendiendo a quién desarrolla y gestiona dicho sistema en los siguientes tipos :  Sistemas propios de Logística Inversa.  Sistemas ajenos de Logística Inversa.

por ejemplo. lavadoras. Las empresas pueden optar también por la contratación de empresas especializadas. es espacio destinado a su almacenaje así como aumentando la rentabilidad de los puntos de ventas. por lo general. En este camino # 1 en donde se concentran los cada vez más números sistemas de reventa en outlet que aprovechan “aguas abajo” productos que por cualquier circunstancia no se vendieron en el tiempo y formato comercial previsto y que continúan añadiendo valor como productos reutilizables en sentido logístico. esta opción es empleada por empresas que diseñan la función inversa desde el final de la cadena. Restauración: se trata de devolver el valor al producto usado mediante la utilización de nuevas tecnologías que permitan ampliar su vida útil. en los que la función de transporte adquiere una importancia determinante y que presentan una estructura descentralizada. En otras palabras la compañía .o Profesionales u Operadores Logísticos. Por lo general. o bien a necesidades operativas (logística de devoluciones). Nace generalmente de la necesidad de sustituir alguna pieza o componente que haya alcanzado su vida útil. bien a la legislación vigente (residuos peligrosos o tóxicos). Reparación: en este caso la opción es colocar de nuevo en funcionamiento el producto usado. con pocos eslabones. Re manufactura: los productos sometidos a este tipo de recuperación tienen un grado de descomposición medio-alto y ofrecen a la empresa un beneficio importante dado que se consigue un coste de fabricación en muchos casos cercano al 50% de un producto nuevo. Estas operaciones son llevadas a cabo en el domicilio del cliente o en los servicios técnicos de reparaciones. 2. editorial. Este tipo de alternativa la podemos observar en el caso de la aviación civil y militar. etc. En este caso el producto es sometido a operaciones de limpieza y mantenimiento con lo cual el mismo es aprovechado en su totalidad aunque existan mínimas diferencias con los productos similares pero nuevos. secadoras. etc. dado que el mismo mantiene su forma y posee un nulo o escaso deterioro. Ejemplos muy conocidos de este formato los tenemos en el sector textil. Un ejemplo de este tipo de productos son los pequeños electrodomésticos. para hacer frente.8 Los 6 caminos de la logística inversa Reutilización: consiste en recuperar el producto en sí para darle un nuevo uso. para la prestación de servicios de logística inversa. Es interesante añadir que este sistema outlet permite aumentar las ventas al dar salida ordenada y estructurada comercialmente a dichos productos al tiempo que aumenta la rentabilidad intrínseca de la empresa en tanto reduce los stocks. Este tipo de redes son. sistemas logísticos simples.

También cabe destacar el aprovechamiento propio de los residuos (biomasa) como gas combustible. En todo momento se trata de elegir una zona geológica y topográficamente adecuada para evitar la contaminación en la superficie o las aguas subterráneas. escorias y gases. Es un tratamiento que permite no solo el aprovechamiento de residuos con lo cual se reduce el volumen de basura. Encontramos ejemplos clásicos en los componentes electrónicos. que transforma la fracción orgánica de los residuos en materiales inertes (cenizas) y gases. disminuye la utilización de otras materias primas logrando un ahorro de energía y de recursos naturales. la de telefonía móvil. el relleno sanitario debe tener buena ventilación para evitar explosiones. Estas partes serán destinadas a las operaciones de reparación. De esto son ejemplo la industria automotriz. Un estudio presentado por la Asociación de Recicladores de Plástico Europeos determina que se podrían crear 50. etc. no se exportasen directamente fuera de las fronteras de la Unión y se tratasen adecuadamente por operadores logísticos europeos. Reciclaje: en este caso se busca una recuperación del material que es un residuo de otro producto para ser utilizado posteriormente como materia prima en la elaboración de uno siguiente que puede alcanzar niveles de calidad de un producto original debido al uso de nuevas tecnologías cada vez más avanzadas.000 puestos de trabajo en toda la Unión Europea si de las actuales dos terceras partes de los residuos plásticos generados en el seno de la Unión. Se realiza en grandes terrenos donde se excava y se rellena alternando capas de basura y de tierra que son compactadas. restauración y re-fabricación. pero determina una importante reducción de peso (70%) y volumen (80-90%) de las basuras originales. Canibalización: se les llama a aquellas operaciones de gestión de los productos fuera de uso (Final de Vida) donde sólo se recupera una parte mínima de los componentes que posteriormente podrán ser utilizados en un proceso de fabricación. Se emplea en el caso que el producto no pueda ser acondicionado o utilizado de ninguna otra forma. A lo largo del proceso se obtiene gran cantidad de calor que puede aprovecharse para calefacción en ciudades o para generar energía eléctrica. Debido a que la descomposición anaeróbica de los desechos orgánicos genera gases. Además contribuye directamente de forma efectiva al incremento del PIB (Producto Interior Bruto) y por extensión del empleo. . la electrónica.emplea sus componentes en la re manufactura de un producto original. No es un sistema de eliminación total. Incineración: es un proceso de combustión controlada a altas temperaturas. ya que genera cenizas. Vertido controlado: es la alternativa final para recuperación y pone punto final al ciclo de vida de un producto.

refpet y bidones plásticos.  Pallets de madera/ pallets plásticos . tradicionalmente se viene llevando una gestión en Logística Inversa que abarca principalmente los siguientes materiales en donde la compañía invierte un presupuesto considerable para la operación:  Envases retornables de vidrio.2.9 Ejemplo CASO CORPORACIÓN LINDLEY En la industria de bebidas.

los recicladores compran envases. - El reto es asegurar una distribución adecuada de inventario de producto terminado en cada CD (stocks finitos) y un flujo de retorno constante entre lo que se despacha como producto terminado y lo que se recoge como envases. desequilibra el inventario y requiere una logística adicional para llevar el inventario de envases vacíos hacia donde se necesita. - Para ello cuenta con un área que se especializa en la gestión de envases y stocks operativos.Problemática: Retornabilidad de envases que van al mercado en los cuales se invierten varios millones de dólares al año. actualización de la demanda para definir los niveles de inventario adecuados y un constante proceso de capacitación y concientización en el buen manejo de los activos de la empresa (p. en almacenes de envases. Solución: - Corporación Lindley tiene la necesidad de manejar una logística inversa ya que parte de su estrategia de recuperación está enfocada reducir los costos de producción. . asigna un presupuesto tanto para la reposición de envases como para la operación del mismo. - Los procesos definidos para esta gestión van desde la toma de inventarios diaria en los CDs. auditorías y control de inventarios en los respectivos almacenes. - Retiro por scuffing (desgaste del envase). Los factores que impactan en la efectividad de esta logística inversa son: - Mermas de producto en planta. reduciendo el costo del producto y elevando su rentabilidad. - Intercambio de un formato por otro. en CDs y lo que se encuentra en tránsito. ej envases y pallets). se entregan formatos de cierta marca y volumen pero el mercado retorna otro tipo de formatos. Ubicación de estos inventarios: - Este inventario o stock operativo se encuentra distribuido en toda la cadena. - Cuando el flujo no es uniforme. sobre todo la del mercado. se estiman sobre una base histórica pero puede variar. depende del buen uso o manipulación de los envases. en los CDs y en el mercado. se contabiliza el stock en planta. - Mercado negro de envases.

- Por el lado del transporte. reciclaje de envases y embalajes y residuos peligrosos . 2. esta logística inversa permite cerrar el circuito: de ida cargan producto terminado y de retorno cargan envases y parihuelas.10 Actividades de logística inversa  Retirada de mercancía  Clasificación de mercadería  Reacondicionamiento de productos  Devolución a orígenes  Destrucción  Procesos administrativos Recuperación.