You are on page 1of 8

Introducción

Nuestro
lamentable

comandante

partida

Chávez

física

en

nos

dejó,

marzo,

su

luego

gran

de

su

legado:

el

programa de la patria.
Bien sabemos que la difusión del Programa de la Patria
fue masiva. Sin embargo, para nosotros, los seguidores del
comandante supremo y del Presidente Obrero Nicolás Maduro, es
necesario que tengamos claros los objetivos históricos y las
metas

planteadas

para

productivo nacional,

el

desarrollo

integral

del

aparato

con la visión de proyectarnos como una

potencia latinoamericana y caribeña.
Tengo la certeza de que mientras un pueblo tenga la
conciencia de sus riquezas puede hacerse dueño de ellas y
administrarlas

para

el

beneficio

de

todos,

dejando

los

intereses individuales y personales de un lado, los cuales
funcionan

solamente

en

un

sistema

económico

capitalista-

liberal.
Es por eso que me he planteado analizar brevemente uno
de los objetivos históricos, específicamente el tercero, que
tiene

como

eje

central

“CONVERTIR

A

VENEZUELA

EN

UN

PAÍS

POTENCIA EN LO SOCIAL, LO ECONÓMICO Y LO POLÍTICO DENTRO DE LA
GRAN

POTENCIA

NACIENTE

DE

AMÉRICA

LATINA

Y

EL

CARIBE,

QUE

GARANTICEN LA CONFORMACIÓN DE UNA ZONA DE PAZ EN NUESTRA AMÉRICA”

Analizaré los objetivos nacionales que componen

este

tercer objetivo histórico nacional.
También
difusión

de

incluiré
este

una

objetivo

lista

de

histórico

propuestas
en

las

para

aulas

y

la
los

pasillos de las universidades de nuestro país.
1

Sumpremo. tengamos conciencia del legado de nuestro comandante “basta” para que nuestro país consolide su independencia y perciba la integración entre nuestras naciones hermanas de América Latina. 2 . como seguidores y hacedores de la patria nueva. ya que el sesgo ideológico en el que está inmersa la universidad ha menospreciado este prominente trabajo tanto de investigación como de concientización realizado por el Cmddte. en donde probablemente muy poco se hable de este gran proyecto.Especialmente en las autónomas. Con que. NO SEGUIREMOS SIENDO EL PATIO TRASERO DE AMÉRICA DEL NORTE.

El ingreso de nuestra nación al Mercado Común del Sur exige aumentar la producción nacional y conformar una nueva plataforma tecnológica que le permita sustentar los convenios de intercambio bilaterales con las diferentes naciones que conforman este bloque. saberes y costumbres. Esta situación se hace evidente con las organizaciones latinoamericanas que fueron consolidándose durante el avance de los períodos de gobierno de nuestro líder supremo Hugo Chávez (ALBA – UNASUR – CEPAL – PETRO CARIBE). Pero también la realización de convenios bilaterales entre las diferentes naciones permite cubrir las necesidades de los pueblos más vulnerables y desposeídos. QUE GARANTICEN LA CONFORMACIÓN DE UNA ZONA DE PAZ EN NUESTRA AMÉRICA” Objetivo nacional 1 “Consolidar el Energética Mundial”. LO ECONÓMICO Y LO POLÍTICO DENTRO DE LA GRAN POTENCIA NACIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Ello permite el intercambio de culturas.OBJETIVO HISTÓRICO Nº3 “CONVERTIR A VENEZUELA EN UN PAÍS POTENCIA EN LO SOCIAL. Venezuela por muchos años fue “suministro de energía” para los países del norte. Una de las causas principales fue por la poca participación de los ciudadanos venezolanos en 3 . como también el desarrollo productivo de cada una de ellas. el MERCOSUR. papel de Venezuela como Potencia Para el cumplimiento de este objetivo es necesario que las naciones latinoamericanas estén aliadas. Pero aún más con el ingreso de nuestro país al bloque con el quinto PIB más alto del planeta.

Extraído de: la haine. en conforman las Propongo nuestras plazas. un desecho que es poco útil a los intereses del gran capital.1 <<Aquí es cuando se hace necesaria la implicación de los estudiantes Municipios museos. prácticamente.org/internacional/crisis_capital. las que también universidades. quienes hoy coexisten están –ideológicamente- con los sectores que aún dominados por los grandes imperialismos. saquean las riquezas de las naciones. También incidió el que nos mantuvieron desinformados por tantos años diciéndonos que la Faja Petrolífera contenía bitumen. entre la economía y la política. Sin embargo. sin aportar nada para el beneficio común de las mismas.htm 4 . quienes. La difusión de los documentales que han puesto en evidencia las prácticas neoliberales de estas empresas ha despertado la conciencia del pueblo venezolano. lo que se traduce en lo que Gramsci denominaba “Crisis Orgánica”2>> Sin la concientización de nuestro pueblo afro-latino y caribeño.las decisiones políticas que tomaban los gobernantes de la época. Disponible en: http://lahaine. Sangueo – Alí Primera. y no pueden ejercer su dirección del modo habitual. 1 Decía el grande Alí: “La Patria es una mujer y él regresó para amarla contra los que se desvelan tan sólo por disfrutarla y en vez de darle caricias lo que hacen es manosearla”. 2 Se trata de esos momentos históricos en que a las fuerzas dominantes se le fracturan las relaciones entre la sociedad y el Estado. tanto nacional como continentalmente. la en realización los de talleres y cine-foros en donde podamos mostrar el lado oculto del manejo de los recursos petroleros por las empresas trasnacionales que controlaban la antigua PDVSA. no podemos tomar decisiones claras y precisas respecto a nuestra situación económica y política. en en y las comunidades Parroquias. se percibe que no ha cubierto al total de las masas populares.

Además. bien sea en convenio bilateral o como aporte al bloque del MERCOSUR dentro del marco de desarrollo productivo de las naciones latinoamericanas. 5 . Esto implica conocer las reservas de hidrocarburos que poseemos y. lo cual implica más dividendos a la hora de comercializar. en los objetivos estratégicos y generales plantean: 1) Desarrollar las reservas probadas de la Faja Petrolífera del Orinoco. como las refinerías que se necesitan construir para el procesamiento de estos recursos. Igualmente en gas.Para el cumplimiento de este objetivo nacional. Es necesario hacer conocimiento de las reservas. Las reservas más grandes de petróleo del planeta las tiene Venezuela. conocer los efectos ambientales que se deriven de la explotación de ellos.1 Desarrollar la producción de las 6 empresas mixtas ya establecidas de producción. 1.2 Construir nuevos mejoradores para convertir el crudo extrapesado de la Faja Petrolífera del Orinoco de 8ºAPI en crudo mejorado de 32 a 42º. esto implica: 1. se prevé desarrollar la capacidad de producción del país en línea con las inmensas reservas de hidrocarburos bajo el principio de la explotación racional y la política de conservación del recurso natural agotable y no renovable. por supuesto. por ello debemos estar preparados. En algún momento de nuestro desarrollo tendremos que prescindir de él. En resumen. tenemos conocimiento de que el petróleo es un recurso no renovable. (Este mejoramiento revaloriza el recurso.

significa profundas y qué beneficios y un desventajas trae. servicios a pozos. (La finalidad de este terminal es no depender de los barcos extranjeros para el transporte del crudo refinado de la nación). en las áreas Palital. Crear 6 bases Petroindustriales socialistas (BPISOS) en la zona de la Faja Petrolífera del Orinoco.6 Construir dos nuevas refinerías. naval. <<En este mismo orden de ideas. propongo realizar foros y talleres beneficios sobre y el petróleo. están planteados dos mecanismos de los cuales no se ha dicho mucho para el 3 Población del Municipio Las Mercedes. para recepción y despacho de crudos y productos. una en Cabruta3 y la otra en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui4. Construir 2 condominios industriales en las áreas de Carabobo y Junín para suministros a 5 los mejoradores . 4 6 . fabricación de taladros. tubulares y otros bienes y servicios. Comentarios generales: Actualmente con los convenios bilaterales entre la República Popular de China y la República Bolivariana de Venezuela se han determinado diversas políticas en materia de producción de crudo de acuerdo a los objetivos estratégicos y generales descritos anteriormente. desventajas.4 1. mechas. 5 “Estuvimos revisando todos los proyectos de infraestructura. Está ubicada en el sur del estado Guárico. específicamente en la costa norte entre las poblaciones Puerto Píritu y Barcelona. puerto de aguas También su tratamiento sobre qué y uso. Es importante resaltar que. en la jurisdicción compartida entre los municipios Simón Bolívar y Fernando de Peñalver. Chaguaramas y Sasn Diego de Cabrutica para desarrollar actividades de metalmecánica. válvulas.1. Rafael Ramírez (Ministro de Petróleo y Minería. Inaugurado el 14 de agosto de 1990. Ubicado en el estado Anzoátegui. Son proyectos que representan desembolsos por el orden de los 8 mil millones de dólares y son las facilidades industriales necesarias para la operación de los cinco mejoradores de la Faja”. para llevar a cabo las tareas que se plantea este objetivo. de PDVSA). Construir un terminal de Aguas Profundas en el Edo. con las empresas Citic y Sinohydro logramos acuerdos para la construcción de dos condominios industriales en la Faja Petrolífera del Orinoco. Sucre. Pdte.5 1.3 1. junto al Río Orinoco.

técnicos a incorporación de la Misión Ribas Técnica Petrolera través medios de la y que se plantea que egresen 5. de los solicitar egresados información de estas sobre el funcionamiento de estas Escuelas Técnicas.9.1. y es que en el objetivo 3.aporrea. aún más importante.org/actualidad/a167269.fortalecimiento del recurso humano disponible para trabajar en nuestras empresas socialistas. http://www. se señala una problemática existente entre los egresados de la Misión Ribas Técnica y las empresas que otorgan los trabajos en el área petrolera.3 se plantea Socialista para requeridos en “crear la la Escuela capacitación más de 180 de Técnica los oficios. petrolera establecidas contribuirá al en de el que no acuerdo programa desarrollo sólo a los de la integral de profesionales patriotas y socialistas que estén realizando alguna otra actividad de la cual dependa su grupo familiar y sus calidad de vida no sea la que en un país socialista se tenga como ideal. solicitar información en las empresas respectivas sobre si existe o no instituciones. Para esta actividad propongo realizar un proyecto de investigación en donde podamos diagnosticar qué población tiene conocimiento de este objetivo y. La información recabada en el proyecto de investigación estaría disponible para su difusión y hacer uso de ese conocimiento en beneficio del cumplimiento de dicho objetivo 6 En este artículo.html 7 . Esto se traduce en más de 5000 permitirán convenios patria. disponible en Aporrea.000 profesionales al año”6. conocimiento Además. empleos cubrir la las metas y sino que productivos demanda anuales.

según Gaceta Oficial emanada el 28 de diciembre de 2012.4 se plantea “Implementar a nivel nacional las sedes y plantel de autoridades y profesores de la Universidad de Hidrocarburos7 que cumpla con la formación técnica ideológica de cuadros de generación de relevo para las áreas de desarrollo de la Faja Petrolífera de Orinoco y Costa Afuera”. http://www.org/ARCHIVOS/MPPEU_Resolucion_Universidad_Venezolana_de_Hidrocarburos_28_12 _12.cpzulia.En el objetivo 3. 7 Reglamente de la Universidad Venezolana de Hidrocarburos.9.pdf 8 .1.