You are on page 1of 6

que sueña con ser escritor y trabaja en una radioemisora en donde conoce a Pedro Camacho. que fue publicada por primera vez en 1977 en Lima. o Marito como es llamado en la obra. quien es divorciada y 14 años mayor que él. gracias sin duda a las divertidas aportaciones del escribidor Camacho. uno de los grandes personajes de nuestro novel peruano. y el mas grotesco pasatiempo. La tía Julia y el escribidor reúne el interés de los relatos de aventuras. por lo que se enfrenta con su propia familia hasta casarse con ella. .RESUMEN La tía Julia y el escribidor es una novela semi-autobiografica del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Mario. se enamora de su tía política Julia. Mario. Premio Nobel de literatura 2010. donde la atención del lector queda sujeta a un final feliz continuamente postergado. La novela trata de la historia de un adolescente. un excéntrico libretista boliviano de radionovelas que además interpreta lo que escribe.

apropiaciones ilícitas y horario elástico: director de Informaciones de Radio Panamericana. muy cerca de la Plaza San Martín. abundante jazz y rock y una pizca de clásica. de modo que yo andaba mucho en la calle. pero tampoco desdeñaban la música latinoamericana siempre que tuviera un mínimo de sofisticación. una. e incluso en las emisiones frívolas. salvo los de mediodía y de las nueve. que eran de quince. alguna vez en clases. en la calle Belén. tomando cafecitos en la Colmena. Aunque sus locutores no eran argentinos (habría dicho Pedro Camacho) merecían serlo. en el fondo. en su personal. Comentarios Internacionales. Se pasaba mucha música. llena de gracias y. la otra. más animadas que las de mi trabajo. Estudiaba en San Marcos. Consistía en recortar las noticias interesantes que aparecían en los diarios y maquillarlas un poco para que se leyeran en los boletines. Las dos estaciones de radio pertenecían al mismo dueño y eran vecinas. pero nosotros preparábamos varios a la vez. resignado a ganarme más tarde la vida con una profesión liberal. o en las oficinas de Radio Central. ínfulas de modernidad. Derecho. No se parecían en nada. en Miraflores. creo. aunque.I. Fragmento de la tía julia y el escribidor En ese tiempo remoto. sus ondas eran las que primero difundían en Lima los últimos éxitos de Nueva York y de Europa. me hubiera gustado más llegar a ser un escritor. Más bien. Radio Panamericana ocupaba el segundo piso y la azotea de un edificio flamante. yo era muy joven y vivía con mis abuelos en una quinta de paredes blancas de la calle Ocharán. la nacional era admitida con cautela y sólo al nivel del vals. de aristocracia. de defectos. . se distinguían por sus contrastes. se notaba un afán de no incurrir en demasiada estupidez o vulgaridad. de juventud. La redacción a mis órdenes era un muchacho de pelos engomados y amante de las catástrofes llamado Pascual. ambiciones y programación. y tenía. Semblanzas del Pasado. Había boletines cada hora. Había programas de cierto relente intelectual. de un minuto. sueldo modesto. Tenía un trabajo de título pomposo. los Concursos de Preguntas o el Trampolín a la Fama. cierto aire extranjerizante y snob. como esas hermanas de tragedia que han nacido.

La obra escrita por Mario Vargas Llosa. Vargas Llosa. todos los niños. denunciar y hacer conocer. Apreciación personal. a sus lectores embobados con ese fantástico estilo de Hacer literatura". genialidad en la historia. sobre todo. .. simplemente para divertir. es necesario. el porqué de la injusticia. en una sociedad donde la pobreza abunda. donde el concepto de globalización" no se resume en que todos los niños del Perú y del Mundo bajo este proceso de vinculación y acceso a todo. mi posicion.II. Pues. que es demás decir. en tener al menos un desayuno Todos los días. y las desigualdad en el mundo. Ahora. y como siempre se ha hecho. y tener. es simplemente la literatura y obra de Vargas Llosa. donde la literatura no solo debe Servir de diversión mental". mucha veces es todo un prototipo de escritor en el mundo siendo un adelantado en este tema. dado la realidad. o grupo humano. su literatura y todo su éxito. la belleza de la palabra y la imaginación. Pero. un libro pleno de humor. desde este punto de vista es muy genial esta obra. Asimismo. es excelente. es simplemente para ese tipo de sociedad. una herramienta más de los dominantes. donde la libre prosa aparente termina en una profunda revisión autocrítica de un escritor que duda. es decir. divertidísimo muy autobiográfico e imaginativo. burlarse inclusive de el mismo. de los pases y las sociedades sobre todo nuestra sociedad peruana donde es ovacionado por casi todos. que utilizando. en función a nuestra realidad. y luego escribe. en el Perú y el mundo una “literatura real".

Pascual: compañero de trabajo de Vargas. Personajes secundarios: Javier: amigo de Vargas. El tio lucho: tio de Vargas. Análisis de los personajes. - Marito. Además tiene un odio inmenso a los argentinos y no pone reparos a la hora de insultarles. Es un joven de 18 años. ya que había sufrido un divorcio y quera dejar de pensar en ello. Ella es boliviana. pero debe poseer alguna virtud para ser tan buscada por los hombres. El gran Pablito: Auxiliar de Vargas y de Pascual. La tia Olga: esposa del tio Lucho y hermana de la tia Julia. ya no es aquel hombre que convulsiono a Lima con sus radioteatros. y eso le provoca volverse loco. Este personaje se relaciona con su Tía julia. Tenía el sueño de ser un gran escritor. José . Pedro es un hombre bajito y poca cosa. como Pedro Camacho. - Pedro Camacho Es un tipo sumido en su mundo de crear radioteatros que no le deja relacionarse con las personas.III. Luciano Pando. debido a sus cambios de personajes y al hecho de acabar todos estos en catástrofes. Nancy: prima de Vargas. es una mujer de treinta y dos años. Acaba en un manicomio por su insistencia en superarse día a día en sus radioteatros. Al cabo del tiempo cuando se reencuentra con Vargas se le nota distinto y cambiado. Dorita: madre de Vargas. Acaba confundiendo a los oyentes. ahora esta casado y vive como un auténtico pordiosero. etc. - La tía Julia Se va a vivir una temporada a Lima. trabajo como director de informaciones en una radio. muy solitario y es boliviano.

IV. . e inicios de la década del 60. durante el tercer curso de derecho de Mario. Revolución Cubana. Análisis del contexto en el que se desarrolla. en el Rumbo de Sudamérica. Transcurre durante unos meses. Sucesos históricos. Última etapa de la década del 50.