You are on page 1of 6

Tarea Semana 1

Herminia del Pilar Jeldres Guzmán
Administración General
Instituto IACC
20 de octubre 2014

De acuerdo a lo entregado en los recursos de esta semana. enmarcados en un objeto social determinado" Finalmente se entrega una definición operativa: “Empresa es la unidad económica básica. un diálogo que existe y se perpetúa a través del lenguaje usado por quienes la componen" Según Zoilo Pallares. autor del libro "Generar Beneficios". la empresa se la puede considerar como "un sistema dentro del cual una persona o grupo de personas desarrollan un conjunto de actividades encaminadas a la producción y/o distribución de bienes y/o servicios. Explique el concepto de empresa y la importancia como sistema social. ya que permite la integración al trabajo. Explique y dé dos ejemplos de las distintas tipologías de empresas. El concepto de empresa de acuerdo a los recursos de esta semana tienen varias acepciones desde la que dice relación con: “Una unidad en la que trabajan personas y a través de procesos de transformación se fabrican o se producen bienes o servicios” (1). el aprendizaje y el compromiso de quienes la conforman. Diego Romero y Manuel Herrera. Para Lair Ribeiro. autores del libro "Hacer Empresa: Un Reto". De acuerdo a la consulta respecto de la importancia como sistema social. En ese sentido las podemos clasificar en:  Empresa Privada: La propiedad del capital está en manos privadas Ejemplo: Aguas Andinas . de organismos públicos o de ambos. es crucial. 2.  Según el origen de su capital Se refiere a si el capital está en poder de los particulares. existen varias tipologías de empresas. (2) Se define también empresa a “Un organismo o institución cuyo objetivo esencial es producir bienes y/o prestar servicios que satisfagan necesidades de una comunidad. Para Chiavenato es: “Una organización social que utiliza una gran variedad de recursos para alcanzar determinados objetivos".Según los contenidos de la semana 1 responda lo siguiente: 1. una empresa es "solo una conversación. destinada a transformar los recursos en bienes y/o servicios para la satisfacción de una necesidad” (3).

producción. por lo general tienen instalaciones propias. Empresa Pública: Es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al Estado. generalmente tienen sindicato. sus ventas son de varios millones de dólares. Provincial o Municipal. que no predominan en la industria a la que pertenecen. el valor anual de ventas. Ejemplo: Santa Elvira. Ejemplo: FEES ( Fundación Educación El Salvador. tercera Región)  Según el Tamaño: Podemos distinguir dentro de esta categoría. Sin embargo. el número de empleados. e indistintamente el criterio que se utilice. tienen miles de empleados de confianza y sindicalizados. cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado y pueden obtener líneas de crédito y préstamos importantes con instituciones financieras nacionales e internacionales Ejemplo: ENAP  Medianas Empresas: En este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles. creadas para ser rentables. el sector de actividad. Ejemplo: Juguetes El Mono  Microempresas: Por lo general. el tipo de industria. Ejemplo: CODELCO  Empresa Mixta: Es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares. que puede ser Nacional. los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales. etc. la empresa y la propiedad son de propiedad individual. los asuntos relacionados con la administración. las empresas se clasifican según su tamaño en:  Grandes Empresas: Se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes. tienen sistemas y procedimientos automatizados. las pequeñas empresas son entidades independientes. Ejemplo: Tornería Jeldres . cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que las conforman no excede un determinado límite. ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente. la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos. minería  Pequeñas Empresas: En términos generales. hay áreas bien definidas con responsabilidades y funciones.

energía eólica. seguros. minerales. inventario. pesca. Son los recursos económicos que financian la operatoria. Explique los distintos recursos que requiere una empresa y dé tres ejemplos de cada una. Ejemplo: La Escondida  Empresas del Sector Secundario o Industrial: Se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. d) Recursos Mercadológicos: Son los medios de la empresa para localizar. Ejemplos: Capital. Los Recursos de las empresas los podemos clasificar en: a) Recursos Materiales. bancos. la maderera. Ejemplos: Instalaciones. Ejemplos: Junta de Accionistas. inversiones. Comprende también una gran variedad de empresas. Guardias. etc. petróleo. Ejemplo: Banco Chile 3. e) Recursos Administrativos: Son los medios con que cuenta la empresa para planear. Operarios. maquinarias y materias primas. contactar e influir sobre los clientes. educación. ganadería. hotelería. como las de transporte. la textil. Ejemplo: Celulosas Arauco  Empresas del Sector Terciario o de Servicios: Incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. distribución. publicidad. Ejemplos: Clientes. Según el sector de actividad  Empresas del Sector Primario: También denominado extractivo. agua. ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura. depósitos. extracción de áridos. caza. la óptica. dirigir. etc. . Abarca actividades tan diversas como la construcción. b) Recursos Financieros. controlar y organizar sus actividades. asesorías. restaurantes. comercio. etc. normativa interna. Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para funcionar y desarrollar su actividad. c) Recursos Humanos: Personal con que cuenta una empresa para desarrollar su actividad. Ejemplos: Estrategias.

de Mediano Plazo (Tácticos y relacionados con los Departamentos o Secciones) y de Corto Plazo (a nivel de las operaciones). Explique los objetivos de las empresas. Sin embargo. En este punto. en busca de consolidar los objetivos planteados. sin embargo. estos objetivos deben ser definidos desde el interior de cada empresa. ser una marca reconocida. crecer. aumentar los activos. . generar empleos. y corresponden a aspiraciones como ser líder del mercado. sobrevivir. generar mayores utilidades. aumentar las ventas. Principalmente los objetivos de una empresa están orientados a satisfacer alguna necesidad de la sociedad.4. con acciones concretas para cada departamento o sección. estos objetivos no significarán nada para la empresa si no se coordina un plan de acción estratégico. y contribuir al bienestar social. se pueden diferenciar objetivos de Largo Plazo (Estratégicos y corresponde a la Organización). etc.

htm .net/empresa/tipos-empresa.promonegocios.promonegocios.Bibliografía 1 Recursos Semana 1 Administración General.4infinitesolutions.com/erpcs.net/empresa/concepto-empresa.html http://www. 2 Chiavenato 3 Koontz y Weihrich (2008) http://www.html http://www.