You are on page 1of 4

Anaco, noviembre 2014

1. Los bancos centrales han evolucionado hasta instituirse en autoridades independientes. tanto consumidores como productores. 3. Presta auxilio a Bancos en situación de precaria liquidez. A raíz del nuevo marco legal que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). se derivaron adaptaciones de otros elementos importantes relativos al proceso de adopción de decisiones y al modelo de organización y funcionamiento que se corresponden con las obligaciones. De igual manera. el Banco Central de Venezuela fue definido con mucha precisión en términos de su naturaleza. objetivos y responsabilidades del Estado en su concepción democrática y de garante del bienestar de los ciudadanos. calificados como un “bien público fundamental”. La independencia de los bancos centrales es el símbolo y la condición de la confianza en su moneda de los actores económicos. . composición y funciones. Fija las tasas máximas de interese de activos y pasivos. Ejerce derechos y cumple obligaciones correspondientes a Venezuela en el Fondo Monetario Internacional.BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Qué son los Bancos Centrales. objeto. Características del Banco Central de Venezuela. 2. Concede créditos al Gobierno para solucionar deficiencias transitorias de tesorería. 4. Existe un lazo esencial entre la estabilidad de precios y el buen funcionamiento de la democracia. dedicadas a mantener “la estabilidad de los precios y la confianza en la moneda”. desarrollando funciones de Agente Financiero del Gobierno.

quien es designado por el Directorio a proposición del Presidente o Presidenta del BCV. Corresponde al Banco Central crear y mantener las condiciones monetarias. Acude a las reuniones del directorio con derecho a voz pero sin voto. además. Y finalmente se encuentra el personal al servicio del BCV. ya que es la primera autoridad representativa y ejecutiva del Banco. cumpliendo la función de Secretario del Directorio. designado por el Presidente o Presidenta de la República. con su suplente. Regular el medio circulante y en general. de los cuales 1 será Ministro del área económica. al equilibrio económico y al desarrollo ordenado de la economía. personal de protección. Procurar la estabilidad del valor interno y externo de la moneda. 2. quien ejercerá.Estructura del Banco Central de Venezuela La dirección y administración del Banco Central de Venezuela estarán a cargo del Presidente o Presidenta. la presidencia del Directorio y la representación legal del Banco. . así como asegurar la continuidad de los pagos internacionales del país. A tal efecto. También participa un Primer Vicepresidente Gerente o Primera Vicepresidenta Gerente. contratados y obreros. crediticias y cambiarias favorables a la estabilidad de la moneda. Funciones del Banco Central de Venezuela. promover la adecuada liquidez del sistema financiero con el fin de ajustarlo a las necesidades del país. El Directorio del Banco Central de Venezuela está integrado por el Presidente o Presidenta del Banco y 5 Directores. tiene a su cargo: 1. y ejerce funciones que éste o el Directorio expresamente le deleguen. custodia y seguridad. integrado por funcionarios o empleados públicos.

con carácter exclusivo. así como el necesario desarrollo regional y sectorial de la economía nacional para hacerla más independientes. a fin de armonizarlas con los propósitos de la política monetaria y fiscal.3. Centralizar las reservas monetarias internacionales del país y vigilar y regular el comercio de oro y de divisas. 6. 4. . a las operaciones ordinarias con dicha institución y a los derechos especiales de giro. así como efectuar las demás operaciones y servicios compatibles con su naturaleza de Banco Central. Ejercer. en todo lo concerniente a la suscripción y pago de las cuotas que le corresponda. Ejercer los derechos y asumir las obligaciones de la República de Venezuela en el Fondo Monetario Internacional. la facultad de emitir billetes y acuñar monedas. Regular las actividades crediticias de los Bancos y otras instituciones financieras públicas y privadas. 5.