You are on page 1of 18

Angélica María Molina Balcazar

Lina María Fernández Camargo
Luis Fernando Villacis Andrade
Stephany Vergara Jaramillo
ECOLOGÍA GENERAL
William Cardona Duque

POLINIZACIÓN
Cuando las flores han llegado a su máximo estado de desarrollo fisiológico
están listas para iniciar su proceso natural que tiende a unir los dos sexos
intercambiando gametos e iniciándose así el proceso de reproducción sexual
de las plantas.
Mediante la reproducción sexual, que solo se lleva a cabo en la flor, se realiza
el intercambio genético entre las especies de la naturaleza, que permite la gran
variabilidad de formas, tamaños y en general de caracteres entre los distintos
individuos del reino vegetal.

Al mismo tiempo que se está
formando el polen en la antera,
generalmente se está también
formando el gameto femenino en el
ovario. Una vez que el gameto
masculino y femenino se han
formado, deben acercarse para
llevar a cabo la fertilización. Ese
acercamiento es la POLINIZACIÓN.

La polinización es el paso de los granos de polen o microesporas desde las
anteras de la flor hasta el estigma de la misma flor o de otra flor de la misma
planta o de otra planta de la misma especie, o a los primordios seminales de la
Gimnospermas. Por ende es necesario, entonces que haya alta afinidad entre
las plantas para que sea viable el polen sobre el estigma y se cumpla
realmente la polinización que traerá como consecuencia la fertilización de los
óvulos dentro del ovario.
De la polinización depende que se produzcan frutos y semillas que
ayudaran a reproducir la especie, este fenómeno es de trascendental
importancia desde lo económico, genético, filogenético, ecológico.

2. C. Transferencia del polen de una antera a un estigma de la misma flor.CLASES DE POLINIZACIÓN  Directa o autogamia: es aquella que se presenta cuando el transporte del polen se lleva a cabo dentro de la misma flor llegando al estigma de ella. los dos tienen misma composición genética puesto que se produjeron por medios vegetativos. Ralph Stocking y Michael G. aunque el polen va de una parte a otra. Cuando la polinización cruzada se presenta entre flores de la misma planta se denomina geitonogamia y cuando se realiza entre flores de diferentes plantas toma el nombre de alogamia o heterogamia. produce a su vez muchas flores. cuyo resultado es un clon. Las plantas que crecen de tubérculos. . Las plantas originadas por cortes de yemas de un árbol original también tienen la misma composición genética. 2. la planta que se produce por este grano. Se presenta en flores hermafroditas (que tienen los dos sexos). La fecundación del ovario de la flor auto polinizada desarrolla un grano. Transferencia de polen de las anteras a los estigmas de otras flores de la misma planta. que también son de autopolinización. o secciones de tubérculos tiene la misma composición genética y es por reproducción asexual. 3.  Autopolinización.  Indirecta. según T. Los clones tienen autopolinización ya que. Barbour (1979): 1.1. cruzada o xenogamia: se presenta en flores distintas ya sea del individuo o planta. Transferencia de polen de las anteras a los estigmas de flores de otras plantas 3. o entre plantas pero de la misma especie. Cada flor formada de los granos con la misma fuente forman una línea pura. Ellion Weier. 3.

Cada grano de polen contiene dos gametos masculinos. agua. Si el polen alcanza el estigma de una flor de la misma especie. . pero en plantas con polinización cruzada el polen es transportado por el aire.jpg Las flores contienen las estructuras necesarias para la reproducción sexual: Parte masculina parte femenina Estambre carpelo El polen es producido en la antera y cuando está maduro es liberado. El segundo gameto masculino se une a dos células del saco embrionario llamadas núcleos polares para formar el endospermo nutritivo que rodea el embrión de la semilla.ihmc. se forma un tubo polínico que crece hacia abajo por el estilo y transporta los gametos masculinos hasta el ovario. los insectos o pequeños animales hasta una flor distinta.Tomado de: http://cmapspublic. Dentro del saco embrionario del ovulo un gameto masculino fecunda la ovocélula y forma un cigoto que da lugar al embrión.us/rid=1LR25P0DD-1J09GCD1XPZ/Tipos%20de%20polinizacion. cuando tiene lugar la autopolinización el polen llega al estigma de la misma flor.

htm&h=0&w=0&tbnid=xkn VWOr54JoYcM&zoom=1&tbnh=132&tbnw=299&docid=Zt1LQt43kZZjPM &tbm=isch&ei=AoxWVPL6B4OZNoK7gIgE&ved=0CAQQsCUoAA HETEROSTILIA: Es el caso en el cual existen diferencias en longitud entre los estambres y el estilo en una misma planta.com.org%2Fes%2Fcourse%2F18%2F18p. Tomado: http://www.FACTORES QUE IMPIDEN LA AUTOGAMIA EN PLANTAS CON FLORES HERMAFRODITAS DICOGAMIA: Cuando la flor no puede auto-polinizarse porque lo impide las distintas épocas de maduración de estambres y pistilo. Polinización anemófila: por medio del viento .google.org/es/course/18/18n.co/imgres?imgurl=&imgrefurl=http%3A%2F%2Fal pandino.htm AGENTES POLINIZANTES Son todas aquellas fuerzas externas que intervienen en el transporte del polen entre ellos están: 1. Tomado: http://alpandino.

Tomado de: http://cmapspublic. .1 Entomófila: realizada por insectos:  Cantarófila: realizada por escarabajos.us/rid=1LQJRNZ5B-PLDZ681XHZ/dispercion%20por%20vinto. Polinización zoófila: por animales entre ellas: 3. 3.  Sapromiofila: realizada por moscas.jpg 2.ihmc. Polinización hidrófila: por el agua.

 Dipterofila: realizada por dípteros. 3.  Lepidepterofila: realizada por mariposas.2 Quiropterofila: realizada por murciélagos.  Himenopterófila: realizada por abejas y abejorros. .

Polinización artificial: efectuada por el hombre.3 Ornitófila: por aves.3. . 4.

usualmente con venación paralela y envainadoras en la base. rastrero o colgante del cual salen brotes que pueden formar otros tallos. Pueden presentar pecíolo o ser sésiles y no presentan estípulas.jpg http://cmapspublic. generalmente alternas. ¿QUE ES UNA ORQUÍDEA? Referirnos a orquídea a todas las especies que pertenecen a esta familia de plantas ( en latin: Orchidaceae).000 especies de orquídeas silvestres. que desde el punto de vista biológico.us/rid=1LR25N831-1PN5Q0Q- ORQUIDEAS Hay muy pocas personas que no conocen que la flor nacional de Colombia. de manera que ninguna tiene un tallo o tronco de madera. a veces reducidas a vainas o a escamas. formas y perfumes. es notablemente homogénea PARTES DE UNA ORQUIDEA El tallo: todas las orquídeas son hierbas. pero todas las especies colombianas tienen el borde liso y nunca están divididas o . tamaños. a pesar de estas aparentes e innumerables diferencias.ihmc. pero. Comúnmente sus hojas son como las demás plantas. La hoja: Del rizoma o de los tallos aéreos nacen las hojas. Existen muchas formas de las hojas de las orquídeas. La mayoría de estas no tiene flores tan grandes como la catleya ni son llamativas pero si tiene todas las características biológicas que las definen como una orquídea. las cuales son simples y de margen entero. basales o a lo largo del tallo. Las flores de las orquídeas presentan una gran diversidad de colores. hojas o flores. Algunas orquídeas crecen a partir de un solo punto. aire (especialmente CO2) y luz solar. muchas veces plicadas. otras forman un tallo trepador. las fábricas químicas elaboran azúcar y otros componentes con base de agua (con nutrientes). espiraladas. dísticas o verticiladas. Además de esta función varias especies también almacenan agua en sus hojas. y muy pocos enterados que en Colombia existen más de 3.Tomado de: 1XPJ/polinizacion. forman una familia. una hermosa catleya con grandes flores rosadas y muchas manchas rojas y amarillas. haciéndolas ver gruesas. Ese tallo se llama rizoma.

Las flores: las flores es lo más llamativo que tiene la orquídea. Los frutos: El fruto es una cápsula loculícida. Absorber agua. el fruto de las orquídeas es una baya. Este tipo de fruto es generalmente sencillo. que sus raíces se prenden de troncos. Los polinizadores de la mayoría de las orquídeas son insectos y en algunas ocasiones aves. o sea las terrestres. Las que se desarrollan en el suelo. Pueden llegar hace hasta muy gruesas o delgadas. se llaman epifitas. son raíces a veces gruesas. Algunos frutos tiene hasta pelos o espinas suaves para evitar su consumo. Por este motivo los frutos no deben atraer la atención de los animales para que no se los coman. tiene variedad de tamaños e incluso formas.compuestas. Se pueden encontrar todos los colores y tonalidades. es decir. verde y sin atractivo alguno. Muchas hojas tiene sino una vena. hasta la imitación de presas y la producción de sustancias afrodisiacas indispensables para el cortejo de ciertas especies de abeja. se llaman terrestres . ¿CÓMO VIVEN LAS ORQUÍDEAS? Las orquídeas pueden vivir en diferentes ambientes:   Las que crecen encima de otras plantas. y tres pétalos. La mayoría de las hojas son verdes y algunas especies terrestres tienen hojas con manchas blancas o plateadas. La gran mayoría de las orquídeas son epifitas o litofitas. Las semillas de las orquídeas son las más pequeñas y numerosas de todas las plantas y en una sola fruta pueden haber varios o miles e inclusive hasta más de un millón de ellas. el pétalo del centro está modificado y se conoce como el labio o labelo. Esto se debe al proceso de distribución de las semillas que es realizado por el viento. que se abre mediante tres o seis ranuras longitudinales (a veces una sola). Las raíces: sus raíces crecen en el suelo. Una flor de orquídea está formada por tres sépalos. Estas raíces son relativamente gruesas y cubiertas con una capa de células muertas que las hacen parecer blancas. Esta capa se conoce como “velamen” y tiene dos funciones principales:   Proteger a la raíz de la deshidratación. Los métodos usados por la flor para atraer a estos polinizadores van desde la producción de néctar. ramas y rocas. La función principal de las flores es atraer polinizadores y facilitar la polinización. en raras ocasiones.

conocido más como “La fecundación de las orquídeas”. comenzando por Charles Darwin en 1862. su evolución se atribuyen a la selección natural. se llaman litofitas. Y las que viven en rocas. es por eso. POLINIZACIÓN EN LAS ORQUIDEAS La polinización en orquídeas se considera un tema de mucho interés y conlleva un estudio intensivo y largo que han llevado a cabo muchos científicos y orquideófilos. . en el que habla en detalle las relaciones entre las estructuras sexuales de las orquídeas y los insectos que las fertilizan. que la mayoría de las litófitas tienen raíces gruesas y fuertes. tomando como fuente a Van Wyhe (2002). Entre las ventajas de vivir como epífita se encuentran las siguientes      Menos competencia con otras plantas por nutrientes Más cerca a la luz ( la cual es escasa en el piso del bosque) Menos depredadores Excelente drenaje Independiente de toxicidad del suelo Vivir en un árbol tiene desventajas:      Los nutrientes son escasos Dependen de agua lluvia u órganos que almacenan agua La germinación de semillas sobre ramas y troncos es difícil Si no hay árboles tampoco habrá estas especies de orquídeas Son muy vulnerables a los fríos o vientos Las orquídeas litófitas tienen características morfológicas de especies suculentas como:   Reservorios de agua Protección contra excesos de rayos solares Para crecer en una roca se necesita un buen agarre. escribió “ The various contrivances by wich orchids are fertilised by insects” (los distintos artificios que inducen a la fertilización de orquídeas por insectos).

Sus semillas son livianas y se transportan a través del viento a grandes distancias. Fertilizan una gran cantidad de óvulos y producen una gran cantidad de semillas. según Dodson en la VII Conferencia Mundial de la Orquideología (1968).net/en/community/materialeducativo/resource/lafecundacion-de-las-orquideas/15a16708-3b8e-478e-a7f1-9601a29a5ed7 Centrándonos más en la familia de las orquídeas las características más destacadas de esta familia.Tomado de: http://didactalia. el labelo de la flor siempre libre se la columna. Dos de los géneros más amplios son: Epidendrum (Tallos ajuncados. Son las únicas plantas cuyas flores son un instrumento de precisión para la atracción y utilización de tipos de polinizadores altamente específicos y para su posterior polinización. seudobulbos poco expandidos en labelo de la flor pegado a la columna hasta su ápice. los polinios están sobre la cabeza o cuerpo del insecto) . son: - - - - Tienen de 20. La falta de endospermo evita algunos tipos de barreras de esterilidad y esto permite variación en el plasma germinal y tener una mejor adaptabilidad en las circunstancias del hábitat. el polinizador entra a la flor entre el labelo y la columna.000 a 35. sobretodo en su sitio en árboles y específicamente el árbol en el que puede prosperar. Muchas especies de orquídeas son bastante restringidas. el polinizador introduce su trompa o pico dentro del tubo que se forma entre el labelo y al columna.000 especies y constituyen el 10 % de todas las especies de plantas florecientes. los polinios se adhieren al proboscis de la mariposa o pico del colibrí). Encyclia (seudobulbos expandidos. Forman elevados paquetes de polen (polinios) que son transportados por el polinizador y depositados en el estigma de otra flor mediante una sola visita.

. Los insectos como las abejas. En este caso la polinización ocurre cuando el insecto por alcanzar el espolón.E p i d e n d r u m . refuerzan el engaño con la emisión de aromas y el colorido de sus pétalos. abejorros y otros tipos de himnópteros reconocen estas estructuras como fuentes de alimento. roza los retinaculos.htm En las orquídeas se presentan varios sistemas de polinización los son: Orquídeas que simulan poseer néctar: Las orquídeas. Usualmente. lo transporta a otra flor y se produce el proceso de polinización.infojardin. en la cuales cuando el insecto se retira.flnativeorchids. estas orquídeas.co m/natives_gallery/encyclia_ta mpensis. presentan un espolón de diferente color y tamaño. T omado de: http://fichas.com/orqui deas/epidendrum E n c y c l i a . pero esto solo engaña al insecto por un momento. y al rozar estos el polen queda adherido a sus antenas. y este después de visitar de 3 a 4 flores se retira al detectar que es un engaño. por lo cual se acercan con facilidad. T o m ado de: http://www.

pero despues de un tiempo se dan cuenta del engaño de la flor se posan en otra y sucede lo mismo por lo cual se retira del conjunto de flores. pero ya se ha producido la polinización.jpg Orquídeas que imitan insectos:  En la mayoría de los casos las flores emiten olores similares a los que producen las glándulas mandibulares de los insectos hembras.blogger.com/blogger/3319/3039/1600/Abeja-enOPapilonacea. ya que las abejas se confunden con facilidad.jpg Orquídeas que imitan nidos de abejas: Existen orquídeas que simulan o imitan los nidos de abejas. . Estas imitaciones ayudan a la polinización.com/blogger/3319/3039/1600/PoniliosAbeja-1.blogger. Tomado de: http://photos1. Los insectos machos aparecen unas pocas semanas antes de que lo hagan las hembras.Tomado de: http://photos1.

Los conjuntos anteriores engañan a los insectos. Tampense son polinizadas por abejas pequeñas que se arrastran hacia el interior de las flores entre el abelo y la columna y los polinios son colocados en su espalda. . Osmophytum.com/2010_04_04_archive. Como es en el caso de los machos. y cuando lo hacen se impregnan de polen y lo llevan a otra flor. Este labelo suele tener un ápice de color carnoso. El labelo de la flor tiende a imitar el dorso o abdomen de ciertos insectos.html de: Algunas especies de orquídeas y como se polinizan.blogspot. tiene como polinizadores a las avispas mata chicharras. lo cual facilita la polinización. una zona central más o menos brillante y vistosamente coloreado y por último la pilosidad del propio labelo estimula al insecto para que intente copular. - El subjenero de Encyclia. los cuales pican las flores pensando que son sus víctimas y los polinios se depositan en la cabeza o debajo de las quijadas. Cordigera y E. mientras que los subjeneros E. Tomado http://mallorcaesasitambien. los cuales hacen la danza de atracción para aparearse con las hembras. normalmente avispas y abejas.

com/2 010/05/04/como-no-aparecenespecies-nuevas-el-caso-de-lasorquideas-del-genero-ophrys/ Insecto transportando Polinio.html .com/forum. Cycnoches egertoniaum (alrededor de 15 especies polinizadoras) y Momodes (alrededor de 100 especies polinizadoras). Avispa polinizando. Tomado de: http://orquideoteca. Los Oncidiums en su mayoría son polinizaods por abejas Centris. Tomado de: http://www.ph http://www.com/toronto-orchidp?mod=viewthread&tid=20616 show-2010/olympus-digital-camera-443/ - - Las Brassias son polinizadas por avispas que son engañadas al creer que la flor son su presa. Los Odontoglossum son polinizados por abejorros. Las Miltonias colombianas son polinizadas por avispas nocturnas.captmondo. Cordigera.Osmophytum.com/201 1/11/abejas-polinizadoras-fotografiasde.orchidata. Tomado de: http://copepodo. Tomado de: E.wordpress.blogspot. Según los análisis químicos de las fragancias que algunas flores desprenden. se destacan los generos: Goncora quinquenervis (de 20 a 50 especies polinizadoras).

Una sola cápsula puede producir más de un millón de semillas.html - Colobri polinizando. Jayaweera. son caracteres se encuentran en la flor. avispas.A.M.Insecto polinizando. Recurriendo al libro de Flora of Ceylon.com/2011/ 11/abejas-polinizadorasfotografias-de. Unos los terrestres prefieren los suelos ácidos "Patana".dreamstime. Las semillas de orquídeas son muy diminutas y similares al polvo y estas si son dispersadas por el viento. nos describe una cualidad de las orquídeas: “Orquídeas nunca son polinizados por el viento.blogspot. Solo por agentes externos. es dependiente de una relación simbiótica con ciertos hongos micorrícicos para su suministro temprano de los alimentos durante la germinación. por D. La cleistogamia es frecuente en la familia. el medio ambiente juega un papel importante en la lucha por la existencia de la familia. moscas y mariposas son responsables de la transferencia de las polinias a los estigmas en su búsqueda de néctar. . Tomado de: corquideoteca. la humedad y la sombra. abejas. dependiendo de su tamaño. Algunos miembros epífitas son selectivos en las especies de árboles de los que crecen y los saprófitos prosperan sólo bajo ciertas condiciones de suelo. La semilla de orquídea es exalbuminosa y la familia se caracteriza por la ausencia de una raíz en el embrión. Tomado de: http://es. en un 77%. En la naturaleza.com/fotos-dearchivo-orqu%C3%ADdea-con-elcolibr%C3%AD-image5857763 Las diferencias entre los géneros de las orquídeas. como las hormigas. Por lo tanto.

6. Jaramillo. Flora of Ceylon. John Van Wyhe (2002). Recuperado: http://darwinonline. Pvt. USA. ManizalesColombia: universidad de caldas.html. The Complete Work of Charles Darwin Online.M. Visto: 02 de Octubre del 2014.A. Corporación autónoma regional Risaralda Carder. 5.) . (1968) VII Conferencia Mundial de la Orquideología y la Fundación Jardin Botánico “Joaquin Antonio Uribe”. J. Guía de campo para la identificación de las orquídeas del parque ucumari. Jayaweera (1981). Universidad de Miami. Publicidad Ltda. Ceylon (Washington. Editorial: Amerind Publishing Co. D.com/blog. Pereira. II. Arend job (1995).p5-12.granadanatural. http://www. Ltd.uk/EditorialIntroductions/Freeman_FertilisationofOrchids.(2006).BIBLIOGRAFIA 1. C.php?codigo_blog_articulo=9 4. Fertilisation of Orchids.org.Colombia.. Royal Botanic Garden. La flor y otros órganos derivados. 3. Universidad de Peradeniya. Peradeniya. Vol. D.(2008) Mecanismos de Polinización de las Orquídeas. Dodson Calaway H. Jose Antonio Diaz. 2.

A. (1979). Davis. Barbour Michael G. Stocking C. California. Weier T. Editorial: Limusa S. México. Ellion. .7. Ralph. Universidad de California. Una introducción a la biología de la plantas. Botánica.