You are on page 1of 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“JUAN PABLO PEREZ ALFONZO”

“ESTADÍSTICA DE LA SALUD
DEMOGRÁFICA”

Profesora:
Lcda. Dominga Rangel

Bachilleres:
Alejandra, San Martín.
Emilianyelis, Kiarol.
Milagros, García
Rosangel, Flores.
II Semestre Sección “C”

Barcelona, Octubre de 2014

................................................................................................ pag...................2 Estadística de la Salud Demográfica INDICE Introducción................................ 11 ....................................................................... 3 Crecimiento Poblacional.................... 6 Tipos de Poblacion................................... 9 Conclusiones.................. 7-8 Factores Físicos – Factores Culturales................. 10 Bibliografía..................................... 4 Tasa de Crecimiento.................... 5 Censo -Estimación –– Pirámide de Población.........................Natalidad – Mortalidad – Morbilidad.................................................................................................

. El sector de la Salud Pública no escapa a esta óptica. La incidencia y la prevalencia de las enfermedades y las tasas de mortalidad requieren denominadores fiables basados en la población. ya que éste brinda a la población innumerables y valiosos servicios que es necesario planificar. que los datos sobre las tendencias demográficas y socioeconómicas también son importantes para que las estadísticas de los distintos países se puedan comparar.3 Estadística de la Salud Demográfica INTRODUCCION Consideramos a la población como un conjunto de personas que se agrupan en cierto ámbito geográfico definido. Desde el punto de vista epidemiológico y ecológico es importante. es imperativo conocer el resultado de estas acciones. cambio. El hecho de conocer los mecanismos de crecimiento. Aún más. políticos y a aquellos que deben adoptar grandes decisiones de herramientas muy útiles e información estratégica para la planificación y para la certera conducción del país. y en general los determinantes de la dinámica poblacional provee a gobernantes. Cabe señalar.

 CRECIMIENTO POBLACIONAL El crecimiento poblacional o crecimiento demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo.000 habitantes en un año. y es de uso frecuente referirse específicamente al crecimiento de la población del mundo. La tasa o coeficiente de natalidad se expresa como el número de nacidos vivos por cada 1. pero refiere casi siempre a seres humanos. y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa del crecimiento poblacional. y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición. El término crecimiento demográfico puede referirse técnicamente a cualquier especie. por lo que se estudiaran diferentes términos relacionados con el tema en mención.4 Estadística de la Salud Demográfica Este trabajo de investigación será base de estudio para la estadística de la salud demográfica.  MORTALIDAD .  NATALIDAD Medida del número de nacimientos en una determinada población durante un periodo de tiempo.

b) La demanda que hacen esas enfermedades sobre los recursos médicos y qué pérdidas financieras causan.5 Estadística de la Salud Demográfica Número de fallecimientos en una determinada población a lo largo de un periodo establecido. con qué frecuencia y en cuánto tiempo. índices y tasas. . f) Relación entre el control de la enfermedad y la atención médica brindada  TASA DE CRECIMIENTO Específicamente. La medición de la morbilidad se realiza utilizando los indicadores de uso más frecuente como las proporciones. d) Si las medidas de prevención son eficaces. c) Fatalidad y gravedad de las enfermedades. etcétera y comportamiento en el tiempo. sexo. La tasa o coeficiente de mortalidad calcula el número de fallecimientos por cada 1.  MORBILIDAD El estudio de la morbilidad en las poblaciones humanas requiere también de la aplicación de algunos parámetros demográficos.000 personas en un año. En general. ocupación. la tasa de crecimiento demográfico se refiere ordinariamente al cambio en la población durante un período expresado a menudo como un porcentaje del número de individuos existentes en un país o lugar a fines de un año sobre la población inicial en el mismo año. e) Distribución de las enfermedades según edad. las estadísticas de morbilidad son útiles para: a) Conocer el número de personas que sufren de una enfermedad en particular.

salud. económicos y sociales relativos a esos habitantes. y no como porcentaje. vivienda.6 Estadística de la Salud Demográfica También puede referirse a la diferencia entre la tasa de natalidad de un país menos la tasa de mortalidad. Puede expresarse bajo la fórmula: Tasa de crecimiento = (población al final del periodo − población al principio del periodo) población al principio del periodo La manera más común de expresar el crecimiento demográfico es mostrarlo como una razón aritmética. El cambio en la población durante un período de unidad se expresa como porcentaje de la población al principio del período.  CENSO Un censo tiene por objeto revelar una serie de datos de toda una población objetivo. Este busca calcular el número de habitantes de un país de territorio delimitado. en materia de transporte. Sirve para tener una idea del crecimiento de la población en el país o estado en que se lleve a cabo. para determinar la cantidad de servicios públicos. entre otros. datos obtenidos anualmente en cada país a través de la información obtenida del número anual de nacimientos y de defunciones obtenida del Registro civil de cada país. Eso es: Razón de crecimiento = Tasa de crecimiento×100%. correspondiente a un momento o período dado. pero se aprovecha igualmente para obtener una serie de datos demográficos. .

de la estructura por edad y sexo de una población. Existen tres perfiles clásicos de pirámide poblacional de acuerdo con su forma: expansiva. suele colocarse el sexo masculino a la izquierda. a partir del conocimiento de la muestra. por lo general. uno para cada sexo.  PIRÁMIDE DE POBLACIÓN La representación gráfica más frecuentemente usada. Se trata de un histograma doble. donde se representan las proporciones de hombres y mujeres dentro de cada grupo de edad y. constrictiva y estacionaria.7 Estadística de la Salud Demográfica  ESTIMACION Es el procedimiento utilizado para conocer las características de un parámetro poblacional. Su nombre se debe a la similitud de su forma con esta figura geométrica. es la llamada pirámide poblacional. a ambos lados del eje de las ordenadas. .

la constrictiva.Constrictiva. POBLACION MARGINAL: refleja los problemas de pobreza. por su parte. POBLACION URBANA: es generalmente definida por los países como parte de sus procedimientos censales y se basa usualmente en el tamaño de las localidades. 3. 2. con elevadas tasas de natalidad. donde por lo general hay pocos o ningún servicio público y que habita en caseríos y pequeños pueblos. con muy baja natalidad y crecimiento poblacional prácticamente nulo.Estacionaria La pirámide expansiva es característica de poblaciones jóvenes. marginación y dislocación social ligados no a una falta de creación de riqueza en la economía global sino a una distribución altamente despareja de para lograr una distribución más justa de los ingresos y la riqueza. mientras que la estacionaria representa una población muy envejecida.  TEORIAS DEMOGRÁFICAS. POBLACION RURAL: este termino se aplica a aquellas personas que desarrollan su modo de vida en el campo y regiones similares. dedicándose principalmente a las labores agrícolas y ganaderas siendo precisamente del medio rural de donde se desarrollan las actividades agropecuarias. similar a la de nuestro país. se caracteriza por una tendencia a la disminución de la natalidad y al envejecimiento poblacional.8 Estadística de la Salud Demográfica Expansiva. TIPOS DE POBLACION: 1. .

Tanto la población como las subsistencias siguen una progresión aritmética. 4.  COMPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN VENEZOLANA Y MUNDIAL . estructura. 4.16. señala la existencia de un desfase notorio entre la disminución de la mortalidad como una consecuencia del crecimiento de la población urbana y de la mejora del nivel de vida por el desarrollo de la tecnología (alimentación. 5.….. 3.…. La teoría de la transición demográfica.8.…….  Culturales: modos de vida. Alimentos 1. evolución y características generales. Las subsistencias (alimentos) aumentan en progresión aritmética mientras que la población aumenta en progresión geométrica. FACTORES FÍSICOS Y FACTORES CULTURALES. modos de producción. b.. 8. condiciones sanitarias. organización política.5. Malthus Población 1. agua. transporte. etc.. pero la razón de incremento es diferente para ambas. suelos. Alimentos 2. Factores físicos: clima. industria. 4. Messedaglia Población 2. 6. 3.. 2.…. tanto desde un punto de vista cuantitativo -estadístico. 4. Una teoría demográfica explicaría los cambios y acontecimientos de las poblaciones humanas.como cualitavo -sociológico y económicoa. medicina.9 Estadística de la Salud Demográfica Una teoría demográfica es aquella teoría de la ciencia demográfica que pretende dar cuenta de la estructura y la dinámica de la población estableciendo leyes o principios que regirían esos fenómenos. de su dimensión.) y la disminución de la natalidad. 2. c. relación espacial.

Colombia. movilidad social. . mortalidad. afirmamos que la demografía estudia el tamaño. un fenómeno que comienza a verse en Venezuela y en toda América Latina y que es necesario conocer. México. Costa Rica. con el estudio realizado sobre la estadística de salud demografía. sus cambios (dinámica) y los componentes de esos cambios. tales como natalidad. morbilidad. como Brasil. distribución geográfica y composición de la población. Venezuela está en una etapa de plena transición demográfica al presentar tasas de natalidad moderadas y tasas de mortalidad bajas. Al igual que algunos países de América Latina.10 Estadística de la Salud Demográfica La población de Venezuela tiene una composición por edad y sexo propia y esa estructura tiene un efecto en su comportamiento socioeconómico y demográfico que define su presente y su futuro como nación. hemos podido apreciar que los datos sobre edad y sexo permiten conocer el grado de envejecimiento de la población. determinan un crecimiento natural moderado. Perú y República Dominicana. que combinadas. Ecuador. entre otros. Ademes. Panamá. CONCLUSIONES Cabe destacar. Consideramos que se necesitan conocer las estadísticas para saber por qué mueren las personas o cuáles son las causas de enfermedades.

a un plan nacional de salud. podemos concluir que en los últimos años se ha dado un crecimiento poblacional.html . en algunos aspectos generales.wikipedia.com/ensayos/Poblacion-Venezolana/3413496. BIBLIOGRAFIA http://www. debido.com/trabajos14/venezuela-pobl/venezuelapobl.com/ensayos/Poblacion-Rural-yUrbana/485280.11 Estadística de la Salud Demográfica En fin.buenastareas.com/trabajos82/natalidad-y-mortalidad/natalidad-ymortalidad.shtml http://www.monografias.shtml#ixzz3HVKmLC5y http://www.org/wiki/Teor%C3%ADa_demogr%C3%A1fica http://www. para erradicar las enfermedades mortales. así como mejores condiciones de vida en las viviendas construidas por el Estado y Mejoras en la alimentación de la población.buenastareas. que afectaban el territorio nacional.html http://es.monografias.