You are on page 1of 7

OBJETIVOS

Conocer el procedimiento a seguir para llevar a cabo un estudio de
metalografía.

Conocer las microestructuras de los materiales planteados

Conocer las características de cada microestructura y analizar los datos
provenientes de ella como son: las formas de grano, el índice según el
método ASTM.

De los datos obtenidos, determinar alguna relación entre el índice, diámetro
y si es posible con la resistencia mecánica.

9796 pulg2 de la fotografía tomada en el laboratorio: Diferenciamos los granos:  Los granos que se ubican en la parte interna de la foto le colocamos cuadrado en el centro.  Los granos que se ubican en la parte del borde de la foto le colocamos un círculo en el centro. Índice de grano: Según el método ASTM INDICE DE GRANO: ( 𝑎 2 ) 𝑁 = 2𝑛−1 100 N = Numero de granos por pulgada cuadrada a=aumento n=índice de grano …() . A.Fundición Gris: Primero tomamos una muestra de 25. Forma de Grano:  Laminar B.

entonces: a=200(aumento x200) Además el total de granos visto en la imagen será: #Granos Enteros 16 #Granos en los bordes 22 Total de granos 27 Hallando N: = 2) ( = 27 25 7 6 𝑁 = 1 03 2 2 𝐺𝑟𝑎𝑛𝑜𝑠 𝑃𝑢𝑙𝑔2 Despejando la formula (): 𝑛 =1+ 𝐿𝑛(( 𝑎 2 ) 𝑁) 100 𝐿𝑛2 ……… (Φ) Entonces. reemplazando N en (Φ): 𝑛 =1+ 𝐿𝑛4 1571 𝐿𝑛2 𝐼𝑛𝑑𝑖𝑐𝑒 𝑑𝑒 𝑔𝑟𝑎𝑛𝑜 = 𝑛 ≈ 3 .El aumento usado en el laboratorio es x200.

extraído de tablas: 𝜙𝑝𝑟𝑜𝑚 ≈ 127 𝜇𝑚 .C. Tamaño de Grano: Diámetro promedio en µm.

 Se sabe que se realizó un buen procedimiento cuando finalmente en el microscopio se puede observar los granos sin interferencias de líneas paralelas.OBSERVACIONES  En el lijado.  Para poder observar claramente los granos de un material deben estar adecuadamente pulidos y haber realizado también un adecuado ataque químico yaqué de la cantidad de lo contrario nos e podría determinar los constituyentes ni el índice de grano de una material. al cambiar de una lija no sucesiva la superficie se torna dispareja. .  Si dejas por mucho tiempo el pulido se formara oxido en la superficie para materiales corrosibles como los aceros SAE dados para esta experiencia.  Dejar mucho tiempo reposar sobre el ataque químico sin frotar con alcohol hace que se queme la probeta y en consecuencia no se llega a observar los granos notoriamente con el microscopio.

obteniendo datos de índice. esto se debe principalmente a que los límites de grano anclan las dislocaciones impidiendo el movimiento y análogamente sucede de forma inversa. . diámetro promedio y forma del grano.  De los datos obtenidos se logró determinar que a mayor índice de grano menor tamaño de grano por lo tanto hay mayor resistencia mecánica según la ecuación de Hall Pech.  Se analizaron los detalles de cada microestructura.CONCLUSIONES  Se llegó a aprender los pasos a seguir para no tener fallas en un estudio metalográfico.  Se conocieron las microestructuras de los materiales planteados.

RECOMEDACIONES  La superficie de la probeta debe que tener un nivel adecuado para poder dar como concluido el lijado y pasar al pulido. . ya que malograría la superficie abrasiva y daría el mismo resultado.  Al momento de realizar el pulido de la superficie formar líneas curvas en la máquina y en un solo sentido para poder obtener una superficie mucho más limpia y libre de imperfecciones.  No se debe presionar demasiado la probeta al momento de pulirla.  Respetar el tiempo de ataque para cada material y su respectivo reactivo ya que es muy importante.  Realizar el lijado en un solo sentido y de manera uniforme respetando la sucesión de lijas que se les proporciono.