You are on page 1of 4

LABORATORIO DE CAIDA LIBRE

Fecha de Entrega: lunes 10 de marzo

Valor: 10 pts.

CAIDA LIBRE
1.

Se lanza una piedra hacia arriba, con una velocidad de 40 min/seg. Calcular:
a.
b.
c.
d.
e.
f.
g.

¿A qué altura sube la piedra?
¿Qué tiempo puso para llegar al punto más alto?
Al cabo de dos segundos, ¿cuál es la posición de la piedra?
Al cabo de dos segundos, ¿cuál es la velocidad?
Al cabo de 6 segundos, ¿cuál es la posición?
Al cabo de 6 segundos, ¿cuál es la velocidad?
Al cabo de 10 segundos, ¿cuál es la posición?

2.

Desde la cima de una torre se deja caer, sin velocidad inicial, una piedra.
¿Cuáles son las ecuaciones cinemáticas del movimiento? Si la velocidad de la
piedra es 40 m/seg, ¿cuáles son las ecuaciones cinemáticas del movimiento?
(tomar el eje” y” hacia abajo).

3.

Una maceta resbala de la cornisa de una ventana que está 3,5 m arriba de una
mujer que encuentra sentada abajo.
a.
¿Con qué rapidez se movía la maceta en al de golpear a la dama?
b.
¿De cuánto tiempo dispone la mujer para hacerse a un lado después de
que una persona la alertó, precisamente en el momento en que
comenzaba a caer la maceta?

4.

Un clavadista asustado cuelga con sus dedos de un trampolín, con sus pies a
una altura de 5,2 m encima del agua.
a.
¿Cuánto tiempo después de que se soltaron sus dedos tocará el agua?
b.
¿Qué rapidez alcanzó en ese momento?

5.

Una piedra es lanzada en línea recta hacia arriba con una velocidad inicial de 25
min/seg. ¿Qué altura alcanza la piedra?, ¿cuánto tiempo tarda en llegar al punto
de máxima altura?

6.

Una muchacha lanza una pelota en línea recta hacia abajo desde la parte más
alta de un edificio de 50 pies de altura con una rapidez de 20 min/seg.
a.
¿Cuánto tiempo tarda la pelota en llegar al piso?
b.
¿Qué velocidad tiene en el momento anterior al choque contra el piso?

15. disponiendo solamente de una piedra y un reloj? 16. La bala disparada por una pistola en línea recta hacia arriba se eleva hasta una altura de 1. Un cuerpo fue lanzado hacia arriba y gastó 20 segundos para volver al suelo. En el fondo del mismo se encuentra trabajando un operario.7. Calcular la altura que tiene un despeñadero vertical sobre la orilla del mar. si se deja caer desde lo alto de él una piedra y 10 seg. Un cuerpo cae libremente. Calcular el valor de la altura AB.4 min/seg y llega al punto B con la velocidad de 49 min/seg. Una muchacha está parada en la comisa de la azotea de un edificio de 18 m de alto. Después choca contra el agua. en el punto A de su trayectoria lleva una velocidad de 29.6 km. ¿Tendrá tiempo de apartarse si desde la boca del pozo le llaman la atención en el preciso instante de comenzar la caída? (Velocidad del sonido en el aire = 340 m/seg). 12. Calcular la velocidad inicial con que fue lanzado el segundo. Cae un martillo por el pozo de ventilación de una mina de 400 m de profundidad. ¿Qué altura tiene el edificio? 9.¿Qué rapidez tiene la moneda justamente antes de chocar contra el piso? 11.4 metros sobre un plano y rebota con conservando los 3/4 de su velocidad. calcular la altura que alcanzará en el rebote y el tiempo total que transcurre mientras la esfera choca por segunda vez con el suelo.8 seg después de que fue lanzada. hállese la velocidad con que fue lanzado y la altura máxima a que llegó. Se lanza una piedra en línea recta hacia arriba desde el piso y alcanza la altura de un edificio cercano. ¿Cómo podrá determinar la altura de un cerro en cuya cima se encuentra Ud. Una esfera elástica cae desde una altura de 78. Lanza una moneda hacia arriba con una velocidad de 12 m/seg. Desde un avión se deja caer un cuerpo y 2 segundos más tarde se lanza otro que alcanza al primero. ¿Cuánto tiempo tarda la moneda en llegar al primer piso? ¿Qué rapidez tiene la moneda justamente antes de chocar contra el piso? 10. ¿Cuál es la rapidez mínima posible con la cual pudo haber salido de la pistola? 8. 13. La piedra llega al piso 2. cuando los dos han descendido 122.5 metros. (R: 500m) . 13.

a los 3s. Hallar desde qué altura ha caído. (R: 3. (R: 551. a) Cuánto ha descendido (R: 45 m) b) Cuánto le falta por descender (R: 75m) c) ¿Qué rapidez tiene? (R: 30 m/seg) d) ¿Qué rapidez tiene cuando ha Descendido 100 m? (R: 44. (R: 140 m/seg) d) Distancia recorrida a los 16 seg.72 m/seg) e) Tiempo que tarda en descender 60m. (R: 320m) 2) Un astronauta en la luna lanzó un objeto verticalmente y hacia arriba con una rapidez inicial de 16 m/seg.6 m/seg) c) Distancia recorrida cuando su velocidad es 30 m/seg. Determina: a) ¿Cuál es la aceleración de la gravedad en la luna? (R: 1. (R:50 m/seg) 7) Desde una altura de 120 m se deja caer un cuerpo libremente. Altura a la cual se encuentra del suelo a los 3 seg. (R: 0. (R: 45m) d) ¿A qué altura se encuentra del suelo cuando su velocidad es de 40 m/seg? (R: 120m) 19) Se deja caer un cuerpo libremente desde una altura de 250 m. Lo que ha descendido a los 3 seg de iniciar la caída (R: 45m) d. Calcular: a) Distancia que recorre los primeros 2 segundos (R: 20 m) b) Velocidad del matero en el instante de llegar al suelo. finales. Rapidez en el instante de llegar al suelo (R: 60 m/seg) c. Calcular: b) Velocidad cuando ha descendido 60 m (R: 34. Calcular: a. si el edificio tiene una altura de 64m.7 m/seg) 18) Desde 200m de altura se deja caer libremente un cuerpo.75 seg) 20) Un cuerpo que cae libremente recorre 100m en el último segundo de su caída libre.46 seg).17) Se deja caer libremente un matero desde un edificio. Rapidez que lleva a los 5 seg de iniciar la caída. (R: 135m) e. Calcular: a) Tiempo de vuelo (R: 20 seg) b) Altura máxima (R: 500m) c) Velocidad a los 14 seg. en alcanzar el punto más alto de su trayectoria. (R: 35.2 m) 21) Desde una altura de 180m se deja caer libremente un cuerpo. LANZAMIENTO VERTICAL 1) Se lanza verticalmente y hacia arriba un cuerpo con una velocidad de 100 m/seg. El objeto tardó 10 seg. Tiempo que tarda el llegar al suelo (R: 6 seg) b.6 m/seg2) b) ¿Qué altura alcanzó el objeto? (R: 80m) . Calcular. Hallar cuánto tarda en recorrer los 50 m.

alcanzando una altura máxima de 52. Calcule hasta que altura subirá y cuánto tiempo permanecerá en el aire. (R: 39. altura máxima c. distancia recorrida a los 16 seg. Calcular: a) tiempo que emplea en adquirir una velocidad de 60 m/seg.8 m.8 m) b) El tiempo empleado en llegar al punto de partida (R: 4. 8) Se lanza verticalmente hacia arriba un cuerpo con una velocidad de 100 m/seg.7 m/seg) 4) Se lanza verticalmente y hacia arriba un objeto que tarda en llegar al suelo 18 seg.6 m/seg) 6) Se lanza verticalmente hacia arriba una piedra con una velocidad de 24 m/seg. de altura. velocidad a los 14 seg. (R: -36 m) d) El tiempo que tarda en llegar al suelo (R: 6.) 3) Desde la azotea de un edificio de 20 m.24 m. establezca el tiempo de vuelo. ¿Qué altura habría alcanzado? (R: 12.8 seg) c) Su posición a los 6 seg de haber sido lanzado. (R: 3seg) b) Velocidad alcanzada después de 10 seg. 9) Se lanza verticalmente hacia arriba un objeto que tarda en llegar al suelo 18 seg. desde el suelo. se lanza verticalmente y hacia arriba un objeto con velocidad de 40 m/seg.c) Si el objeto hubiera sido lanzado verticalmente hacia arriba con la misma velocidad. c) altura a la cual se encuentra del suelo a los 14 seg. Calcular: a) Tiempo de vuelo (R: 8.47 seg) b) Velocidad con que llegó al suelo. tiempo de vuelo b. pero en la Tierra. (R: 44. b) velocidad alcanzada después de 10 seg. Calcular: a) Tiempo que emplea en adquirir una velocidad de 60 m/seg. (R: 280 m) 5) Desde la azotea de un edificio de 50 m de altura. d. se lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba con una velocidad de 24 m/seg. . Calcular: a. de su lanzamiento. 7) Un objeto fue lanzado verticalmente y hacia arriba. Calcular: a) La altura máxima alcanzada (R: 28.36 seg) e) La velocidad con que toca el suelo. (10 m/seg) c) Altura a la cual se encuentra del suelo a los 14 seg de su lanzamiento.