You are on page 1of 15

TITULO

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE DESARROLLO
SOSTENIBLE- DIVISIÓN SUR DEL PERÚ

UNIDAD

LAS BAMBAS

TIPO DE DOCUMENTO

NORMA OPERATIVA (NOP)

CÓDIGO

NOP-SEG-32

NOMBRE

INSPECCIÓN DE HERRAMIENTAS MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS

VERSIÓN

01

FECHA ELABORACIÓN

21/03/12

ELABORADO POR
REVISADO POR

Nombre

Cargo

Manuel Ramón

Coordinador DS

Firma

Supervisor de Área

APROBADO POR

Superintendente de
Salud y Seguridad

VISADO POR

Gerencia General

HISTORIAL DE CAMBIOS
Versión

Fecha

01

07/10/12

Descripción de Modificación
Inclusión del tiempo para cambiar la codificación del mes.

a fin de prevenir los incidentes producto del mal manejo y/o mantenimiento de estas en Xstrata Las Bambas II.. 2.Término que incluye aparatos.Código: NOP-SEG-32/01 UNIDAD LAS BAMBAS Fecha de Elaboración: NORMA OPERATIVA 21/03/12 Fecha de Revisión: 07/10/12 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Page 1 of 15 INSPECCIÓN DE HERRAMIENTAS MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS I.. 2. esmeril manual y de banco. neumática o hidráulica. usados para completar y aumentar la velocidad de ejecución de una tarea mecánica o que requiera una mayor fuerza motriz.Asegurar el cumplimiento de esta norma mediante el seguimiento en las inspecciones gerenciales de sus áreas. IV.Hacer seguimiento al cumplimiento de cronogramas de las inspecciones de las herramientas de mano.. y que únicamente requieren para su accionamiento la fuerza motriz humana.Es aquella que se ha fabricado dentro de las instalaciones o fuera de ella y que puede ser usada después de haber sido certificada por una entidad calificada para ello o en su defecto debe contar con planos de análisis de esfuerzos mecánicos validado por un especialista en la materia.Son los utensilios de trabajo generalmente utilizados de modo individual.. neumáticas o de impacto. maquinaria. incluye a las Empresas Contratistas y Sub Contratistas. dispositivos. Supervisor. Herramienta Hechiza Certificada. etc. OBJETIVO Dar las pautas generales para el uso de las herramientas manuales y herramientas eléctricas.. pistolas de impacto y herramientas hidráulicas accionadas asimismo por energía eléctrica. . torno. artefactos. Herramienta Eléctrica. Herramienta Manual.. RESPONSABILIDADES 1. ALCANCE Se aplica en todas las actividades dónde se use una herramienta manual o eléctrica dentro de las instalaciones de Xstrata Las Bambas. según corresponda. como taladro. No se incluyen las herramientas eléctricas. Incluye cualquier ensamble o combinación de herramientas manuales y eléctricas cuando se emplean en una instalación eléctrica. DEFINICIONES 1. instrumentos. III. 3. materiales. Gerentes y/o Superintendentes de Área.

Trabajadores. AXO-01-NOP-SEG-32: Inventario de Herramientas e indicar aquellas que requieren contar con un Check List.Mantener un registro o inventario de todas las herramientas en su área. REG-01NOP-SEG-32. Realizar las evaluaciones pertinentes para retirar las herramientas que no cumplen con los requisitos de operatividad. diseñen e implementen el programa de inspección de herramientas. Se llevará a cabo trimestralmente. 3.. alineado con los requisitos de esta norma. Realizar un check list de las herramientas de mano a su cargo en forma diaria. Asegurar que las herramientas activadas por fulminante explosivo sean limpiadas y examinadas cuando estén en uso.Asegurar que los contratistas que tienen a su cargo. Realizar un check list de las herramientas de su área indicadas en su listado.Código: NOP-SEG-32/01 UNIDAD LAS BAMBAS Fecha de Elaboración: NORMA OPERATIVA 21/03/12 Fecha de Revisión: 07/10/12 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Page 2 of 15 INSPECCIÓN DE HERRAMIENTAS MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS No permitir el uso de herramientas que no sean las apropiadas para un trabajo que requiere de herramientas específicas. Dueño de Contrato. Asimismo se llevará un tipo de color diferente en este periodo. . 4..

por servicio postventa u otra entidad certificadora.Marzo Abril. PROCEDIMIENTO/RESPONSABILIDADES i. las herramientas de mano y controlar los registros. c) En las áreas donde se centralice el almacenamiento de herramientas.Setiembre OctubreDiciembre d) Teniendo en consideración la cantidad de herramientas que puede tener un área o Empresa Contratista. ésta deberá culminarse la primera semana del mes siguiente. todas las herramientas deberán estar cambiadas la 1ra semana de Abril (desde el día 1 al 7). De los Requerimientos Generales 1. También se identificará a través de un color que varía en el mismo periodo de inspección de acuerdo a la siguiente tabla: Enero. el plazo para cambiar la codificación según el código de colores. Ejemplo: para la codificación del 1er trimestre (Enero-Marzo). sus trabajadores cuenten con el entrenamiento y la certificación para el uso de herramientas de mano y/o herramientas eléctricas otorgadas por la empresa proveedora. luego de esta . el encargado del área debe supervisar la inspección Trimestralmente. Dueño de Contrato a) O el supervisor responsable solicitará a la empresa contratista o sub contratista que.Junio Julio .Código: NOP-SEG-32/01 Fecha de Elaboración: 21/03/12 Fecha de Revisión: UNIDAD LAS BAMBAS NORMA OPERATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE 07/10/12 Page 3 of 15 DESARROLLO SOSTENIBLE INSPECCIÓN DE HERRAMIENTAS MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS V. identificar los peligros asociados al trabajo a realizar y las medidas de prevención y control que deben adoptar. b) El responsable de la ejecución del trabajo debe verificar el uso correcto de las herramientas de mano.

- Entregará a cada una de las gerencias una bandera con el color correspondiente al trimestre para que sea ubicada en un lugar estratégico y comunicada a todo su personal. 2. verde. . amarillo o azul). una bandera con el color correspondiente del trimestre vigente (por ejemplo: garita de control). señalando el código de color correspondiente (rojo.Código: NOP-SEG-32/01 Fecha de Elaboración: UNIDAD LAS BAMBAS NORMA OPERATIVA 21/03/12 Fecha de Revisión: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE 07/10/12 Page 4 of 15 DESARROLLO SOSTENIBLE INSPECCIÓN DE HERRAMIENTAS MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS fecha (el día 8) se registrará como Observación DS en el sistema de información. Superintendente de Salud y Seguridad a) Delegará a un personal de su área a fin de que: - Informe a través de un comunicado. el inicio del siguiente trimestre. - Colocará en lugares estratégicos.

roturas. Trabajador a) Antes de iniciar el trabajo. . inspeccionando cuidadosamente mangos. teniendo en cuenta la función para la que fueron diseñadas. iii. comunicando los defectos observados al superior inmediato para proceder a su reparación. acoplamientos y fijaciones en busca de grietas. peso y dimensiones para asegurar el mejor ajuste y adaptación al trabajador. con la dureza y firmeza necesarias. b) Las herramientas se conservarán limpias y sin grasa. c) Difundirán a su personal a cargo el color vigente y el significado del mismo. También se deberá considerar su forma. ajuste o sustitución en caso necesario. La selección se llevará a cabo previo análisis del trabajo a realizar con el fin de adquirir las herramientas más acordes al uso previsto. etc. b) Colocarán la bandera en un lugar estratégico. Responsable de Área/Responsable de Empresa Conexa d) Se hará uso de herramientas de buena calidad.Código: NOP-SEG-32/01 Fecha de Elaboración: 21/03/12 Fecha de Revisión: 07/10/12 Page 5 of 15 UNIDAD LAS BAMBAS NORMA OPERATIVA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE INSPECCIÓN DE HERRAMIENTAS MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS 3. De las Consideración para la Adquisición de Herramientas 1. ii. Del Uso y Conservación de la Herramientas 1. filos. Superintendentes de Área y Responsables de Empresas Contratistas a) Responsables que todo el personal a su cargo tenga conocimiento del color vigente con relación al color de Inspección de las Herramientas. astillas. en condiciones apropiadas de uso. Gerentes. cada usuario verificará el buen estado de la herramienta.

alicates. f) Siempre deberán emplearse equipos de protección individual adecuados al riesgo existente en cada caso.). g) Cuando exista riesgo de contacto eléctrico se hará uso de herramientas con mango de protección aislante. Se deberá prestar atención al estado del dentado en limas y sierras metálicas. d) Los mangos no deberán estar astillados o rajados. etc. sin rebabas ni bordes romos. Toda instalación deberá considerarse bajo tensión. destornilladores. etc.). . e) Las herramientas de corte estarán correctamente afiladas. y elementos antichispa en ambientes inflamables. Deberán encontrarse perfectamente acoplados y sólidamente fijados a la herramienta (mazas. Nunca se realizarán reparaciones en tensión.Código: NOP-SEG-32/01 UNIDAD LAS BAMBAS Fecha de Elaboración: NORMA OPERATIVA 21/03/12 Fecha de Revisión: 07/10/12 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Page 6 of 15 INSPECCIÓN DE HERRAMIENTAS MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS c) Las mordazas. deformadas ni sueltas (llaves. bocas y demás elementos de las herramientas ajustables no deberán encontrarse gastadas. mientras no se compruebe lo contrario con los equipos oportunos.

De la Caducidad de las Herramientas 1. bolsas o bandoleras para su transporte de modo que sea posible el ascenso y descenso con las manos libres. Durante su uso. b) Las herramientas se conservarán adecuadamente ordenadas. . el transporte deberá llevarse a cabo en cajas o maletas portátiles oportunamente diseñadas. cajas o estantes. puedan adoptarse. procurando agruparlas en función de su tamaño y características. d) En general.Código: NOP-SEG-32/01 UNIDAD LAS BAMBAS Fecha de Elaboración: NORMA OPERATIVA 21/03/12 Fecha de Revisión: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE 07/10/12 DESARROLLO SOSTENIBLE Page 7 of 15 INSPECCIÓN DE HERRAMIENTAS MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS iv. Se deberá hacer uso de paneles. las herramientas deberán ser oportunamente recogidas y almacenadas. tanto en su uso como en su almacenamiento. v. c) En el almacenamiento se evitará depositar las herramientas en lugares húmedos o expuestos a los agentes atmosféricos. Del Almacenamiento y Transporte de Herramientas 1. Lo criterios de caducidad vienen dados por:  Rotura o deformación. f) Las herramientas deberán entregarse de mano en mano. Trabajador /Responsable de Almacén a) La caducidad de las herramientas viene determinada por el tiempo en que conserva su función como utensilio de trabajo. las herramientas se dispondrán de modo que no puedan deslizarse y causar daños. e) En los trabajos en altura se utilizarán cinturones especiales. en su caso. sin hacer uso de los bolsillos ni improvisar. Trabajador /Responsable de Almacén a) Al finalizar el trabajo. especialmente en los descansos que. preferentemente con soportes fijos donde cada herramienta tenga su lugar. Asimismo. sin proceder en ningún caso a su lanzamiento. durante su uso deberán mantenerse controladas en todo momento.

Código: NOP-SEG-32/01 UNIDAD LAS BAMBAS Fecha de Elaboración: NORMA OPERATIVA 21/03/12 Fecha de Revisión: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE 07/10/12 Page 8 of 15 DESARROLLO SOSTENIBLE INSPECCIÓN DE HERRAMIENTAS MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS  Grietas o alteraciones del montaje. b) Tipos de herramientas eléctricas:  Esmeriles angulares  Rotomartillos  Taladros  Sierras caladoras y circulares  Herramientas de banco  Perforador y demoledor  Routers (fresadoras de Madera)  Atornillador  Destornilladores  Llaves hidráulicas de torque  Pistolas de Impacto neumáticas .  Deformaciones permanentes que impidan una correcta utilización. este motor puede ser eléctrico. Estas herramientas hacen el proceso de completar muchas tareas mecánicas competentes y simples. hidráulico o neumático y una fuente de electricidad para funcionar. así como ayudar a aumentar la velocidad en que un individuo puede desempeñar ciertas tareas mecánicas. REG-02-NOP-SEG-32: Acta de Baja de Herramienta. vi.  Las herramientas que se encuentren inoperativas deben de ser declaradas inservibles. registrarse en un formato de baja con firma del supervisor a cargo y destruidas inmediatamente a fin de asegurar que no sean reusadas. De las Herramientas Eléctricas a) Las herramientas eléctricas son equipos que dependen de un motor.

 Cualquier herramienta especial debe estar adecuadamente diseñada para su aplicación. Deberá dar cuenta de los defectos que se observe a su superior inmediato. los alicates usados como llaves o martillos. zonas de ajuste. como resultado. reducen el riesgo de accidentes. Esto es una responsabilidad del área usuaria de la herramienta. filos.  Es responsabilidad de cada usuario comprobar el buen estado de las herramientas antes de su uso. etc. 1 Porción de materia sobresaliente en los bordes de un objeto o en las junturas .  A los martillos se les quitará las rebabas1 con un disco de desbaste montado en una amoladora eléctrica de banco o neumática o con una lima no ferrosa.Código: NOP-SEG-32/01 UNIDAD LAS BAMBAS Fecha de Elaboración: NORMA OPERATIVA 21/03/12 Fecha de Revisión: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE 07/10/12 DESARROLLO SOSTENIBLE Page 9 of 15 INSPECCIÓN DE HERRAMIENTAS MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS c) Condiciones generales a tener en cuenta en el uso de las herramientas eléctricas:  Nunca se debe permitir que se usen herramientas que no son las apropiadas para el trabajo en cuestión. por ej. deben mantenerse afiladas.: los destornilladores usados como cinceles. Debe pedirse asesoría a una entidad calificada. siendo el ángulo de corte más adecuado en la utilización más habitual el de 70°.  Las herramientas cortantes. quien las sustituirá si aprecia cualquier anomalía. y será responsable de la conservación tanto de las herramientas que él tenga encomendadas como de las que utilice ocasionalmente. Las herramientas afiladas son más eficientes. requieren menos esfuerzo al usarlas y. cortantes y susceptibles de proyección. inspeccionando cuidadosamente mangos. partes móviles. Los ángulos de corte correctos son: un ángulo de 60° para el afilado y el rectificado.

 No está permitido utilizar herramientas hechizas a menos que su confección esté respaldada por un estudio de ingeniería. se colocará resguardo donde sea necesario.  Toda herramienta cortante o punzante debe estar bien afilada. que garantice la seguridad de su diseño. debe asegurarse que estén bien firmes a los soportes o sujetarse con amarres adecuados para evitar su caída.  Los trabajos con estas herramientas se harán realizando los movimientos de corte desde el cuerpo del trabajador hacia fuera para no estar en la línea de fuego.  Toda herramienta que se utilice en lugares ubicados en altura. deben de estar adecuadamente identificadas como herramientas cortantes. deben mantenerse dentro de algún estuche para que su filo no cause ningún tipo de accidente. Las mangueras deben ser despresurizadas antes de desconectarlas. la cobertura deberá encontrarse en buenas condiciones.  Todo cable de alimentación para herramientas eléctricas deberá estar en buen estado y no presentar ninguna fisura o empalme.Código: NOP-SEG-32/01 UNIDAD LAS BAMBAS Fecha de Elaboración: NORMA OPERATIVA 21/03/12 Fecha de Revisión: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE 07/10/12 Page 10 of 15 DESARROLLO SOSTENIBLE INSPECCIÓN DE HERRAMIENTAS MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS  Todo acoplamiento. así mismo deberán colocarse abrazaderas con dispositivos de unión anti latigazo con la finalidad de evitar un desacoplamiento imprevisto. manguera o conexión de manguera a las herramientas del tipo neumáticas han de inspeccionarse antes del uso. . la denominación incluye también a los cables de tierra de las maquinas de soldar. su manipulación es con guantes de acero y su uso deberá ser previamente autorizado por del supervisor de área.  En caso de que las herramientas eléctricas cuenten con una guarda de protección esta no podrá ser retirada por ningún motivo durante su operación. Mientras no se esté utilizando.

. en función de su grosor y de su peso. ni para fines distintos a los previstos por el fabricante.  Las tuercas deberán apretarse sólo lo necesario.  No deberán utilizarse como martillo o palanca.  Se utilizarán preferentemente llaves fijas o de estrella en lugar de llaves ajustables.  Nunca se rectificarán las llaves en el esmeril ni se utilizarán suplementos para modificar su abertura o mejorar su ajuste. ni utilizar pernos ni tuercas defectuosas o deformadas. Al hacer uso de estas últimas se colocará la mandíbula fija en el lado opuesto a la dirección de tiro para asegurar que sea esta la que soporte el esfuerzo.  Al disponer o retirar una tuerca se analizará previamente el área circundante. eliminando obstáculos y haciendo uso de guantes de protección cuando sea necesario. El esfuerzo se llevará a cabo tirando de la llave hacia uno mismo en lugar de empujando. b) Martillos y mazas  En la selección del tamaño y tipo de martillo se estudiará la naturaleza del trabajo a realizar. teniendo en cuenta la resistencia y sujeción del mango y la cabeza. sin alargar nunca el brazo de la llave por medio de tubos u otros elementos con el fin de aumentar la fuerza. De las Herramientas Manuales a) Llaves  Deberá utilizarse la llave del tipo y calibre adecuados a cada trabajo tratando de lograr un correcto ajuste de la tuerca y una disposición perpendicular al eje del tornillo.Código: NOP-SEG-32/01 UNIDAD LAS BAMBAS Fecha de Elaboración: NORMA OPERATIVA 21/03/12 Fecha de Revisión: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE 07/10/12 Page 11 of 15 DESARROLLO SOSTENIBLE INSPECCIÓN DE HERRAMIENTAS MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS vii.

Se evitará situar la mano libre en la trayectoria del destornillador para evitar lesiones en caso de deslizamiento. con el fin de evitar el deterioro de la herramienta. Asimismo.Código: NOP-SEG-32/01 UNIDAD LAS BAMBAS Fecha de Elaboración: NORMA OPERATIVA 21/03/12 Fecha de Revisión: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE 07/10/12 Page 12 of 15 DESARROLLO SOSTENIBLE INSPECCIÓN DE HERRAMIENTAS MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS  En labores de golpeo con el martillo se agarrará el mango por el extremo. con cuidado para no situar la mano detrás de la pieza a atornillar. Deberá recurrirse al uso de abrazaderas de sujeción o tenazas. éste evitará la exposición de sus manos haciendo uso de tenazas. lejos de la cabeza para asegurar la seguridad y eficacia de los golpes. y protegerá sus ojos con gafas de seguridad. será necesario hacer uso de gafas de protección ocular debido a la proyección de partículas provocadas por la fuerza de uso requerida.  No se utilizarán destornilladores sobre piezas sueltas o sujetas manualmente. tratando de ajustarlo al máximo a su ranura.  Deberán emplearse únicamente para apretar o aflojar tornillos.  Cuando sea necesaria la sujeción de un puntero por un segundo trabajador. sin sobresalir lateralmente e intentando mantenerlo siempre perpendicular a su superficie.  En el uso de la maza deberá asegurarse la inexistencia de obstáculos en el radio de golpeo. c) Destornilladores  Los destornilladores se ajustarán al tamaño y tipo de tornillo. evitando la exposición de la mano libre o de apoyo.  En ningún caso se emplearán como palancas o llaves ni se recurrirá al pomo del mango para golpear. sin hacer uso de los mismos como cincel o palanca. d) Tenazas y alicates .

 El uso de alicates para cortar hilos tensados exige sujetar con firmeza ambos extremos para impedir su proyección involuntaria.  La limpieza de los materiales adheridos se llevará a cabo con cepillo de alambre. f) Sierra de Corte  Los trabajos con sierras se llevarán a cabo con el material correctamente sujeto. g) Cortafríos y Cinceles . sin serrar con demasiada fuerza y rapidez para evitar el doblaje o rotura de la hoja.Código: NOP-SEG-32/01 UNIDAD LAS BAMBAS Fecha de Elaboración: NORMA OPERATIVA 21/03/12 Fecha de Revisión: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE 07/10/12 DESARROLLO SOSTENIBLE Page 13 of 15 INSPECCIÓN DE HERRAMIENTAS MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS  Entre los brazos de tenazas y alicates deberá existir espacio suficiente para evitar el aprisionamiento de la mano. e) Limas  Únicamente se utilizarán limas provistas de mango liso asegurado mediante una abrazadera.  Entre los brazos de tenazas y alicates deberá existir espacio suficiente para evitar el aprisionamiento de la mano y/o dedos. En ningún caso hará uso de las mismas como palanca o punzón ni se golpearán con el martillo.  No deben ser utilizadas en sustitución de llaves para soltar y apretar tuercas y tornillos. y protegidas con fundas de cuero o plástico.  Las hojas de sierra serán instaladas en su arco de sierra. Este último debe encontrarse en perfecto estado y no debe sobresalir ninguna parte punzo cortante. Tampoco se hará uso de estas herramientas a modo de martillo.  Las sierras se conservarán correctamente afiladas.

VI. Es necesario hacer uso de gafas de protección. Equipos y Herramientas.  En ningún caso se emplearán como palanca o destornillador ni se dirigirán hacia el cuerpo del usuario. tratando de mantener las cabezas bien templadas y los filos en buen estado. debiendo encontrarse la pieza firmemente sujeta. REFERENCIAS - Capítulo XX: Maquinarías.  Deberá realizarse una limpieza periódica de las rebabas existentes.  AXO-01-NOP-SEG-32: Inventario de Herramientas .Código: NOP-SEG-32/01 UNIDAD LAS BAMBAS Fecha de Elaboración: NORMA OPERATIVA 21/03/12 Fecha de Revisión: SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO DE 07/10/12 Page 14 of 15 DESARROLLO SOSTENIBLE INSPECCIÓN DE HERRAMIENTAS MECÁNICAS Y ELÉCTRICAS  El tamaño del cincel y el martillo serán adecuados al trabajo requerido. DS-055-10-EM. DOCUMENTACIÓN ASOCIADA (Registros y/o Anexos)  REG-01-NOP-SEG-32: Check List de Herramientas  REG-02-NOP-SEG-32: Acta de Baja de Herramienta. - NTP 391: Herramientas manuales: condiciones generales de seguridad VII.