You are on page 1of 4

1.

FORMA SOCIETARIA
En nuestro caso será por un tiempo
1.1 SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
En este tipo de sociedad el capital está dividido en participaciones iguales, que no
son acciones y que tampoco pueden ser incorporadas en títulos valores.
Los socios no pueden exceder de veinte (20) y no responden personalmente por las
obligaciones de la empresa.
La Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) tiene una denominación, pero
puede utilizar además un nombre abreviado al que se debe añadir la indicación «Sociedad
Comercial de Responsabilidad Limitada» o su abreviatura («S.R.L.»).
El capital social está compuesto por las aportaciones de los socios, denominadas
«participaciones », y deberá estar suscrito totalmente, es decir, por el número total de
participaciones.
El aporte de cada uno de los socios se consignará en el Contrato Social, y deberá ser
cancelado en por lo menos 25 por ciento. Para constituir la sociedad no se exige un monto
mínimo de capital social.
La administración de la sociedad se encarga a uno o más gerentes, socios o no, quienes la
representan. Los órganos o integrantes de la empresa constituyen la Junta General de
Socios, y la Gerencia es conformada por un mínimo de dos socios (personas naturales o
jurídicas) y un máximo de veinte.

2. REGIMEN LABORAL
2.1 REGIMEN ESPECIAL DE MICROEMPRESAS
Las microempresas gozan de un régimen especial. Para poder beneficiarse de este
régimen, los microempresarios (empresas o personas naturales con negocio)
deberán cumplir en todo momento con los requisitos de máximo de ventas y
máximo de trabajadores estipulados por la ley.
En caso contrario, el empresario no podrá acogerse a este beneficio y pasara
automáticamente a regirse de contratación. Con el fin de acogerse al régimen
especial de contratación, los microempresarios deberán presentar ante el MTPE lo
siguiente:
a)

Solicitud requiriendo acogerse al Régimen Especial Laboral, cuya aprobación es
automática pero se encuentra sujeta a verificación posterior.
b) Copia del DNI.
c) Croquis con la ubicación del negocio.
d) Declaración Jurada de poseer las características de microempresa, acompañando, de
ser el caso, una copia de la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta del ejercicio
anterior. Dado que este beneficio está orientado a las microempresas, no se
encuentran comprendidos los trabajadores de pequeñas empresas, medianas
empresas y grandes empresas, las organizaciones sin fines de lucro (por ejemplo,
asociaciones), las personas naturales que emitan recibos por horarios por el ejercicio
de una profesión, arte u oficio.

Los trabajadores de la pequeña empresas se encuentran regulados por el régimen
laboral común. Así respecto a ellos corresponde:
a) Remuneración: Los trabajadores de pequeña empresa, tienen derecho a
percibir por lo menos la Remuneración Mínima Vital.

En caso de que los requerimientos de la producción. y a la Compensación por Tiempo de Servicios. tienen derecho a Gratificación de Fiestas Patrias y Navidad. percibirá un porcentaje entre 25% a 35% sobre su remuneración. f) Trabajo en Sobre tiempo: Los trabajadores de las pequeñas empresas que desarrollen actividades fuera del horario normal de trabajo. i) Despido Injustificado: El importe de la Indemnización por Despido Injustificado es equivalente a una remuneración y media ordinaria mensual por cada año de servicio con un máximo de doce (12) remuneraciones. c) Horario de Trabajo: Es facultad del empleador establecer el horario de trabajo. podrán afiliarse a cualquiera de los regímenes provisionales. d) Descanso Semanal Obligatorio: El trabajador tiene derecho como mínimo a 24 horas consecutivas de descanso en cada semana. de acuerdo al número de horas trabajadas en sobre tiempo g) Trabajo en Horario Nocturno: Los trabajadores de las pequeñas empresas que desarrollen actividades en horario nocturno. como máximo. La fracción de años se abonara por dozavos y treintavos. j) Seguro Social de Salud: Los trabajadores de las Pequeñas empresas. Asimismo. son asegurados regulares de la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud -Ley 26790- k) Régimen Pensionario: Los trabajadores de las Pequeñas empresas. Está facultado a modificar el horario de trabajo sin alterar el número de horas trabajadas. e) Descanso en días feriados: Los trabajadores tiene derecho al descanso remunerado por los días feriados señalados en la ley. En caso de jornadas atípicas. el que se otorgará preferentemente en día domingo. Los horarios. el empleador podrá establecer régimen alternativos para el goce del descanso semanal. h) Descanso Vacacional: El trabajador que cumpla con el record vacacional. entendiéndose por el horario de entrada y salida.b) La Jornada de Trabajo: La jornada ordinaria de trabajo es ocho horas diarias o cuarenta y ocho semanales. el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente no puede superar dicho máximo. tendrá derecho a treinta (30) días calendarios de descanso por cada año completo de servicios. . percibirán como mínimo la Remuneración Mínima Vital con una sobretasa del 35% por horario nocturno. deben procurar maximizar el rendimiento de las labores productivas.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 6. es decir. industriales. de acuerdo con el último digito del número de RUC que le corresponde a cada contribuyente. REGIMEN TRIBUTARIO 3.1 REGIMEN GENERAL Grava las actividades comerciales. al 31 de diciembre de cada año. 4.  Impuesto a la renta  Impuesto general a las ventas. Se paga en los tres primeros meses del año siguiente.00 . forestales.100.3. GASTOS DE FORMALIZACION EMPRESARIAL Modo de tarea Nombre de tarea Duración Programada manualmente Creación Empresarial de Servicio de Limpieza Clear 39 días Costo S/. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES 7. mineras. agropecuarias. teniendo en consideración que el plazo máximo se encuentra determinado por norma expresa de la SUNAT. ORGANIGRAMA FUNCIONAL Gerente General Recepcionista Departamento Comercial Asesor Legal Departamento Administración Departamento Laboral Almacén 5. pesqueras u otras realizadas por las empresas dedicadas habitualmente a negocios.1. La tasa del impuesto de la renta es de 30% a la utilidad generada al final del ejercicio económico.

8.14.00 S/. accionistas.784.00 S/.20. 3 días automáticamente Programada TRAMITE DE LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO 13 días manualmente Programada Certificado de Permiso (Municipalidad de 3 días automáticamente Huancayo) Programada Permiso de Banners Publicitarios (Municipalidad 2 días automáticamente de Huancayo) Programada Licencia de Funcionamiento (Municipalidad de 8 días automáticamente Huancayo) Programada LEGALIZACION DE LIBROS CONTABLES 9 días automáticamente Programada Autorización de Libros de Planillas 2 días automáticamente Programada Legalización de libros.L.00 S/.183.00 .0.00 S/.92.00 S/.133.00 S/.U.00 S/.41.00 S/.105.00 S/.00 S/.36.0.R." Programada Inscripción a la SUNAT 1 día automáticamente Programada Inscripción a la SUNARP (reserva de nombre) 2 días automáticamente Programada (SUNARP) Elaboración de la minuta Constitutiva 2 días automáticamente Programada (SUNARP)Constitución de la Sociedad 8 días automáticamente Programada (SUNARP) Copia Literal del Titulo 1 día automáticamente Programada (SUNAT) Trámite del R.00 S/.00 S/.00 S/.200. activos y 7 días automáticamente patrimonios Programada FIN 0 días automáticamente S/.124.Programada INICIO 0 días automáticamente Programada Formalización de La Empresa "Servicio de Limpieza 17 días automáticamente Clear S.0.460.00 S/.C.00 S/.