You are on page 1of 11

Sistemas de amortización de préstamos: sistema americano

En las columnas previas vimos los dos sistemas de amortización más comúnmente
utilizados en nuestro país, sistemas Alemán y Francés que se distinguen por calcular
intereses sobre los saldos adeudados.
Pero las posibilidades no se agotan en esas dos opciones, sino que existen varios sistemas
alternativos de amortización. Entre ellos, el sistema Americano que desarrollaremos en
esta columna con sus dos variantes.
El sistema Americano consiste en el pago periódico de intereses, devolviendo el capital en
una sola cuota al final de la vida del préstamo.
Sus rasgos distintivos entonces son:

Cuota total: únicamente paga intereses a excepción del último período donde
cancela la totalidad de capital.

Intereses: constantes dado que el interés se calcula sobre saldos.

Cuota de amortización de capital: única al vencimiento.

Vemos el comportamiento de de este sistema continuando con el análisis del préstamo,
ya visto en las modalidades anteriores, de $500 cuya devolución fue pactada en cinco
cuotas mensuales a una tasa del 10% TNA esta vez bajo el sistema Americano.

P
1
2
3
4
5

Saldo
Inicial
500,00
500,00
500,00
500,00
500,00

Interés del
período
4,11
4,11
4,11
4,11
4,11

Amortización
0,00
0,00
0,00
0,00
500,00

Cuota
Total
4,11
4,11
4,11
4,11
504,11

Total
Amortizado
0,00
0,00
0,00
0,00
500,00

Como se observa en el cuadro de evolución, durante toda la vida de la operación el saldo
de la deuda es igual al monto tomado en préstamo.

En esta variante se hace necesario calcular una cuota destinada a constituir un capital igual al tomado en péstamo. C = i . Esta variante se denomina sistema Americano con Fondo Amortizante o sistema de las “dos tasas”. decida ahorrar una cuota periódica. que le permita construir un capital con el que cancelar el principal al vencimiento. La fórmula que se aplica para calcular la cuota de ahorro es: .V+V Existe la posiblidad de que el deudor voluntariamente y con el objetivo de equilibrar sus flujos futuros de egresos de fondos. Esto último hace referencia a que el deudor paga una tasa activa a la entidad financiera por el capital prestado y percibe una tasa pasiva por el fondo de ahorro voluntario.Dadas las características del sistema para el cálculo de los componentes se aplican las siguientes fórmulas: A) El interés del período se calcula sobre lo tomado en préstamo: I=i.V Donde: V: es el monto tomado en préstamo i: es la tasa periódica B) La cuota total resulta igual al interes de cada período a excepción del último pago dónde se incorpora la amortización del total del capital. equidistantes en el tiempo y remunerados a una misma tasa. V =I En el último período: C=i. Para ello debemos utilizar las fórmulas aplicadas para conocer el valor final de una sucesión de pagos periódicos.

11 4.00 500.00 0.00 .11 4.00 0.00 0.11 4.00 500.00 500.00 0.Donde: Cahorro= cuota de ahorro a depositar V = capital a cancelar n = cantidad de cuotas a depositar i’ = tasa de interés pasiva periódica Es importante tener presente que las cuotas depositadas en el fondo de ahorro no revisten el carácter de cuota de amortización.11 504.00 0.11 4. es por ello que el importe del préstamo permanece constante durante toda la vida del mismo.00 0.11 4.11 Total Amortizado 0.00 Interés del período 4. El pago periódico total a efectuar por el deudor se integra entonces por las dos cuotas.11 Amortización 0.11 4.00 500.11 4.00 Cuota Total 4.00 500. la de interés y la de ahorro voluntario: Donde Ct = Cuota Total A los fines prácticos analicemos la aplicación de estas fórmulas para el préstamo ya visto bajo el sistema Americano con un fondo de ahorro voluntario que pagará una tasa pasiva del 8% TNA Vemos que el cuadro de marcha de la suma periódica a abonar al acreedor no varía respecto a la anterior modalidad: P 1 2 3 4 5 Saldo Inicial 500.00 500.

3022 0.6936 500. se observa que a mayor tasa pasiva pagada por la entidad financiera. . Por ejemplo para el caso de que la tasa pasiva sea igual al 15%TNA. si la tasa del fondo de ahorro i’ es mayor a la tasa de la financiación.5645 y la cuota total alcanzaría 101. Lo expuesto incide en la tasa efectiva del préstamo puesto que.6936 98.8031 = 4.6936 98.6532 99.6215 1. el valor de la cuota voluntaria sería de 97. la tasa efectiva de esta última resultará menor a la tasa activa pactada y viceversa.6740.9957 99.3425 98. menor será el valor de la cuota a depositar.6936 Respecto a la constitución del fondo de ahorro.En base a lo visto calculemos la cuota para el fondo de ahorro: El fondo de ahorro voluntario pagará una tasa pasiva del 8% TNA.9597 1.6936 98.3150 100.00 Cuota Total: 102.6936 Total ahorrado Intereses ganados 2.0000 Valor final de cada cuota 101.11+98. La tasa periódica es: i’30 =0.6936 98.6489 0.006575 Cuota de ahorro: P 1 2 3 4 5 Depósito 98.

A continuación se exponen las principales: A) La cuota total en este sistema se calcula de la siguiente manera: . sino que tienen su origen en la valuación de rentas financieras y en la aplicación del concepto matemático de progresión geométrica decreciente.  Cuota de amortización de capital periódica creciente.  Intereses decrecientes. En esta columna desarrollaremos las principales características de otro sistema ampliamente utilizado en el mercado financiero.4792= 4.3696 SISTEMA FRANCES Anteriormente desarrollamos los rasgos distintivos del sistema de amortización Alemán. Fórmulas Atento a las características expuestas para el cálculo de los componentes se utiliza una serie de fórmulas que no resultan tan intuitivas como las que vimos en el sistema Alemán. la suma de los componentes de la cuota total es igual a la cuota calculada bajo el sistema Francés.Para el caso particular de que la tasa activa cobrada por el préstamo y la tasa pasiva ganada en el fondo de ahorro coincidan. que también calcula los intereses sobre saldos. dado que el interés se calcula sobre saldos. Cuota Total 102. el sistema Francés. Los rasgos distintivos del sistema Frances son:  Cuota total (intereses + amortización de capital) constante.11+98.

Donde: C = cuota total V = capital tomado en préstamo n = cantidad de cuotas i = tasa de interés periódica B) El interés del período se calcula sobre el saldo del capital no cancelado: I(p-1. .p) = i . V(p-1) Donde: V(p-1) es el saldo del préstamo no cancelado C) La cuota de amortización de capital del primer período (t1). es una de las variables más importantes del sistema Francés. A partir de t1 se puede calcular la cuota de amortización correspondiente a cualquier período: tp = t1 (1+i) p-1 También podemos calcular el total amortizado a un momento dado p de la vida del préstamo: De lo anterior se infiere que el total amortizado en el periodo n es igual al valor nominal del préstamo.

Cálculo del Valor de la Cuota Interés del Primer Período Amortización del Primer Período Saldos en períodos intermedios .A los fines prácticos veamos la aplicación de estas fórmulas en un préstamo de $500 cuya devolución fue pactada en cinco cuotas mensuales a una tasa del 10% TNA bajo el sistema Francés.

a fin de que los usuarios del crédito cuenten con las herramientas necesarias para evaluar los costos y beneficios de tomar un préstamo bajo uno u otro sistema. pero luego el descenso no sufre grandes variaciones. Se entiende por sistema de amortización el método utilizado para definir y calcular la cancelación del capital o principal. Si bien existen varios sistemas de amortización. y la determinación de las cuotas. . los más utilizados son los sistemas alemán y francés. el monto de los pagos periódicos o cuotas puede calcularse de distintas formas de acuerdo al sistema de amortización utilizado. el valor de la cuota tiende a cubrir como mínimo la porción correspondiente a los intereses. SISTEMA ALEMAN Cuando un agente económico contrae un préstamo y se compromete a reintegrar el capital a lo largo del tiempo.Intereses en períodos intermedios ¿Cómo varía el valor de la cuota de un préstamo a medida que aumentamos la cantidad de cuotas? En el sistema Francés la extensión de la cantidad de cuotas disminuye el valor de cada una de ellas fuertemente al principio. Esto se debe a que en el límite. En esta y en próximas columnas desarrollaremos las características distintivas de estos sistemas y de algunos otros no tan utilizados. el cómputo de los intereses de la deuda.

R. Adicionalmente a efectos del cálculo de los intereses periódicos la Comunicación “A” 3052 establece como divisor fijo 365 días. Esto está de acuerdo con lo dispuesto en la Comunicación “A” 3052 del B. en cuanto a que los intereses solo pueden liquidarse sobre los saldos de capitales efectivamente prestados y por los tiempos en que hayan estado a disposición de los clientes.En ambos sistemas la cuota que abona el deudor tiene dos componentes: una parte destinada a amortización o cancelación de capital y otra en concepto de interés. En el caso de los primeros no podrán contener cláusulas que prevean su modificación. Con respecto a los tipos de tasa de interes a aplicar.A.C. comisiones y cargos adicionales. regulándose la forma de concertación y devengamiento de los intereses compensatorios. Asimismo en relación a la tasa de interés a aplicar al préstamo. al calcularse sobre un saldo que disminuye siempre en una suma fija. determina que pueden pactarse contratos de préstamo tanto a tasa fija como a tasa variable. se concertarán libremente entre las entidades financieras y los clientes. punitorios. En los dos métodos los intereses se calculan sobre el saldo de capital no cancelado. en la citada comunicación se establece que las tasas de interés compensatorio.  Intereses decrecientes. Sistema Alemán Los rasgos distintivos del sistema alemán son:  Cuota de amortización de capital periódica constante. mientras que los concertados a tasa de interés variable deberán especificar claramente los parámetros que se emplearán para su determinación y periodicidad de cambio. en las operaciones comprendidas en los manuales de originación y administración de esos préstamos. excepto para préstamos hipotecarios sobre vivienda y prendarios sobre automotores donde se admite 360 días. para operaciones en general. Atento a las características expuestas para el cálculo de los componentes se aplican las siguientes fórmulas: .  Cuota total decreciente como consecuencia de las características de los componentes anteriores.

82 100 Cuota Total 104.11 100 3.47 101.29 100 2.11 103.47 100 1.82 Total Amortizado 100 200 300 400 500 .29 102.64 100 0.64 100.A) La parte correspondiente a amortización es la resultante de dividir el valor nominal del préstamo por los períodos en los que se va a cancelar el capital: B) El interés se calcula sobre el saldo del capital no cancelado: C) La cuota total resulta de la suma de ambos componentes A los fines prácticos veamos la aplicación de estas fórmulas en un préstamo de $500 cuya devolución fue pactada en cinco cuotas mensuales a una tasa del 10% TNA bajo el sistema alemán n 1 2 3 4 5 Saldo Inicial 500 400 300 200 100 Cálculo de la cuota Amortización periódica: Interés del Amortización periodo 4.

Interés del Primer Período: Cuota total: Cálculo de la cuota en períodos intermedios: Cuota total N° 3 Saldos en períodos intermedios: .