You are on page 1of 13

Unidad 2

¿Cuáles son las seis etapas de formas de familia según Morgan y que tipo de
características y formas de organización tiene cada una?
“La familia puede definirse brevemente como una agrupación social, cuyos
miembros se hallan unidos por lazos de parentesco. En su forma más simple, la
familia primaria o elemental consta de dos adultos de sexo opuesto ( en la actualidad

esto puede no ser así, existen familias donde los padres son de un mismo sexo )1, que
viven juntos en una unión (matrimonio) reconocida por otros miembros de su
sociedad y en compañía de sus hijos. Los vínculos de parentesco que unen a estos
individuos son tres: el que existe entre la pareja casada (la relación marido-mujer), el
que existe entre la pareja casada y sus hijos (la relación padres-hijos) y el que existe
entre los hijos de la pareja casada (relación de hermandad).”(Beals L. & Hoijer,
1976, p. 475) Para su mejor comprensión daremos un breve reconocimiento por las
etapas propuestas por Lewis H. Morgan en su libro Ancient society (1877), donde
desarrolla las diferentes fases que la familia moderna atravesó a lo largo de la
“evolución de la sociedad”.
1.- Hordas promiscuas. En esta etapa se observa, como lo comenta Engels en
el origen de la familia, la propiedad privada y el estado, “un estadio primitivo en el
cual imperaba en el seno de la tribu el comercio sexual promiscuo, de modo que
cada mujer pertenecía igualmente a todos los hombres y cada hombre a todas las
mujeres”(Engels, 2010, p. 47) en el cual el reconocimientos de los hijos no se podía
precisar, por parte del padre pero si del lado materno haciendo que los hijos fuesen
tratados como propios por cualquier miembro de la horda.
2.- Familia consanguínea. Este tipo de familia ha desaparecido por completo,
sin embargo las marcas de su existencia se observan en los sistemas de parentescos
hawaianos. Las características, en este tipo de familia, se observan en las formas de
1

Cursivas nuestras.

primos. En esta etapa un hombre y una mujer viven en un mismo lugar.relaciones-. Los maridos ya no se llamaban hermanos sino “punalua”..Familia sindiásmica.pueden sostener relaciones. hermanas. es decir. entre hermanos. etc. segundo. primas –primeros. por lo cual podemos suponer que la existencia del termino sobrino. si es que existe. de los que se excluían a sus propios hermanos. donde el vínculo conyugal.relaciones. proporciona la necesidad de dividir los linajes. p. Esta división. 3. “En cuanto queda prohibido el comercio sexual entre todos los hermanos y hermanas […] por línea materna. puede ser disuelto por una de las dos partes. hermanos. De la misma manera un grupo de hermanos eran esposos en común con un grupo de mujeres. 4.en el estadio de salvajismo. En este modelo se puede . La descendencia se determinaba por lado de la madre. 62) Morgan sitúa a las etapas anteriores. donde la única prohibición se encuentra en la negativa en una relación padres e hijos. de los hermanos uterinos y los lejanos fue su principal característica.Familia punalua. familia consanguínea y familia punalua. Debemos recordar que los grupos permitidos para entablar relación se encuentran divididos en generaciones.. En este periodo la supresión. todos los demás. en el comercio sexual. el grupo antedicho se transforma en una gens (cursiva nuestra). perteneciendo a la madre los hijos. 2010. grado. ya que era imposible conocer a ciencia cierta quien era el padre de los hijos. Toma su nombre por la costumbre hawaiana donde cierto número de hermanas eran mujeres en común con sus maridos. exceptuando sus hermanas. se construye como un círculo cerrado de parientes consanguíneos por línea femenina que no pueden casarse con otros […] “(Engels.hordas promiscuas. esas mujeres se denominaban entre sí “punalua”. sobrina y primo y prima apareció en esta etapa.

2010. Dentro de este tipo de familia se encuentra el grupo reducido a su mínima unidad: hombre-mujer e hijos.Familia patriarcal. p. 5. en calidad de herederos. 2010. Una de sus características es la acumulación de mujeres por parte del patriarca el cual “vive en plena poligamia”(Engels.. y esta paternidad indiscutible se exige porque los hijos. p. según Morgan. Esta forma de familia pertenece al estado de civilización.”(Engels. donde la disolución conyugal. . 83). su fin expreso es procrear hijos cuya paternidad sea indiscutible.Familia monógama.observar el rapto de mujeres. pertenecen a la etapa de la evolución social denominada como barbarie 6. han de entrar un día en posesión de los bienes de su padre. Es el resultado de la acumulación de riquezas –ganadoque proporcionan al padre el poder central dando paso al patriarcado. desterrando la descendencia por parte materna. 88 y 89) En esta última forma de familia se observa con gran claridad el predominio del hombre sobre la mujer. “Se funda en el predomino del hombre. La familia sindiásmica y la familia patriarcal. según Morgan.. y del mismo modo la plena existencia de la propiedad privada. es posible si el hombre así lo desea. Lo que provoco que la descendencia fuese por el lado paterno.

El primer término. p. grupo social dentro del total de la sociedad. recordemos que esta pertenencia es dada involuntariamente. donde cada sistema de filiación posee una función diferente con respecto a él.”(Dumont.”(Barfield. Por el otro lado la descendencia bilateral o . para ello retomaremos la definición de filiación y descendencia.Unidad 3 ¿Cuál es la diferencia entre una doble filiación y una descendencia bilateral. en este. La totalidad de los parientes relacionados cognáticamente forman una estirpe cognática. 1975) Descendencia “es el cálculo de la relaciones de parentesco de las primeras a las últimas generaciones como medio de transmitir relaciones sociales. en su mayoría. y en ese sentido Los Yakos de Nigeria en qué tipo entra y por qué? Comencemos por dar una breve explicación sobre la doble filiación y la descendencia bilateral. 157) Para analizar correctamente y conocer sus diferencias debemos comprender a ciencia cierta el significado de los conceptos anteriores. 1975) Por otro lado la descendencia bilateral la podemos entender como aquella que “Abarca a todos los descendientes de un antepasado identificados por la línea de la madre o del padre. ego. 2000. podemos observar que la doble filiación hace énfasis en la pertenencia de ego hacia un grupo. pertenece tanto del lado del padre como de la madre. se la emplea frecuentemente para ese fin en combinación con otros criterios de reclutamiento. donde. se le usa ampliamente para referirse a sucesiones culturales de diversos tipos. la doble filiación. a partir de la cual se pueden crear grupos o parentelas egocéntricas. se proporciona al inicio de la vida de ego.(Dumont. Cada miembro de la sociedad es simultáneamente miembro del grupo de filiación patriarcal […] y de filiación matrilineal”. Aunque la descendencia. en otras palabras al nacimiento. permanente e involuntaria a un Filiación es la “pertenencia inequívoca. es un sistema de filiación “en la que ambos sistemas de filiación unilineal coexisten simultáneamente. p. 156) Retomando los conceptos anteriores. 2000.(Barfield. Si bien suele expresársela en términos biológicos.

el cual pertenece a los linajes A. E y U. e hijo de Y. pero en la práctica no pueden serlo de todos los grupos a los que pertenecen.”(Fox. a la tierra y a cierta protección se derivan del patriclan y del patrilinaje. con una población de 11. E. y los linajes trazan sus genealogías durante pocas generaciones. Umor se divide también en matriclanes (vajima.filiación cognaticia enfatiza la pertenencia a “tantos linajes cognaticios como antepasados lineales suyos hubiesen sido miembros. 1980. Sin embargo. El matriclan se divide en linajes de escaso alcance (yajimafat. b) restringido donde “todos los descendientes del fundador tienen derecho a ser miembros. que naturalmente se hallan dispersos a causa de la residencia patrilocal y de las costumbres exogámicas del patriclan.”(Fox. subrayándose así el vínculo biológico entre los agnados) El kepun no es un clan segmentado. que poseen la tierra enclavada dentro de un simple pabellón. c) restricción pragmática donde “todos los descendientes son miembros. Dependiendo del tipo de filiación cognática perteneciente puede ser del tipo: a) sin restricciones donde “en ellos son miembros todos los descendientes del antepasado primero o fundador”. p. O. por tanto. vivir en el territorio de dicho antepasado”. Umor. p. pero solo pueden ejercitarlo si deciden. I. singular eponama). tienen que escoger a cuál afiliarse. singular lejimafat). perteneciente a los linajes O e I. 137) Donde ego es hijo de X. en su “mayoría viven en una gran ciudad. (Eponema significa <<uretra>>. por así decirlo. U. pero esta elección no es inmutable. cada matriclan dispone de un templo dedicado a sus espíritus y de un sacerdote varón . que es exógamo y celebra ritos en un edificio central destinado a asambleas. actualmente la exogamia solo se impone dentro de estos linajes. ya que son territoriales. Sistemas de parentesco y matrimonio (1980). singular lejima). Se dividen en barrios. 114) Conociendo a cabalidad los conceptos anteriores podremos dar respuesta a la pregunta ¿Los Yakos de Nigeria en qué tipo entra y por qué? Para ello tomaremos la descripción de esta sociedad que se encuentra en el libro de Robin Fox. El clan se compone de un número de linajes separados (yeponama.000 habitantes. en cada uno de los cuales vive un patriclan (Kepun). aunque anteriormente regía en todo el matriclan. Los Yako de Nigeria. 1980. Los derechos del varón al hogar. perteneciente a los linajes A.

[…] Con ello se consigue probablemente la igualdad de los patrilinajes. 1980. también. Pero el aspecto más sorprendente del vínculo matrilineal es que todos los bienes muebles y otras riquezas se transmiten matrilinealmente. las tierras y todos los bienes inmuebles y por parte de los hermanos de la madre recibe dinero y ganado. que cada uno de los sistemas de filiación dentro del grupo mantiene una función distinta respecto a cada uno y respecto a ego. p.”(Fox. Los matriclanes son así mismo muy importante como grupos rituales. ya que un patrilinaje (o clan) no puede alcanzar una posición jerárquica superior a los demás si al morir un miembro su riqueza siempre se redistribuye entre los demás patrilinajes. Esto se observa porque cortan transversalmente los patriclanes definidos territorialmente y. los unen. 125 y 126) Partiendo de la descripción anterior y de los conceptos vistos más arriba podemos afirmar que los Yako de Nigeria son una sociedad de doble filiación. y se supone que <<mantienen la paz>> en la población. de manera que cada individuo varón recibe la herencia separadamente: por el padre recibe la casa. . Esto se debe a la coexistencia de dos grupos unilineales de filiación (sistema de filiación materna y sistema de filiación paterna) dentro del grupo Yako y. en cierto modo. así como la propiedad mueble. por otra parte.investido de gran autoridad.

según Lévi-Strauss. esposo-esposa y progenitor-hijo. 1987. dicho de otra manera una relación de hermano a hermana. http://commons. p. y como se puede aplicar este fundamento en organizaciones parentales complejas como los Lele de Kasai que estudia Mary Douglas? El átomo del parentesco es. padre e hijo) unidos entre sí por dos pares de oposiciones correlativas y tales que. en cada una de las dos generaciones implicadas. y una relación de progenitor a hijo.Unidad 4 ¿Cuáles son las tres condiciones de los átomos de parentesco. y 3) que en el seno de esta estructura formen un conjunto equilibrado actitudes que se oponen entre ellas (y que es posible.wikimedia. 1984. calificar respectivamente negativas). p. p. una relación de esposo a esposa. 90) Para que exista esta estructura de parentesco es necesario que estén presentes las tres formas de relaciones familiares: “una relación de consanguinidad. hermano. existe siempre una relación positiva y otra negativa. 1987) En otras palabras “[…] 1) que una estructura elemental de parentesco descanse sobre una relación de alianza al mismo título que sobre relaciones de consanguinidad. la “[…] más simple estructura de parentesco que pueda concebirse y que pueda existir.”(Lévi-Strauss. 2) que el contenido de la relación avuncular sea independiente de la regla de descendencia.”(Lévi-Strauss.org/wiki/File:Kinship-atome. 93) Relación hermano-hermana. 90) “Esta estructura reposa a su vez en cuatro términos (hermana.”(Lévi-Strauss. una de alianza y una de filiación. para simplificar.png de positivas o . pues. 1987.”(Lévi-Strauss.

un poco con la generosidad y consideración. This . Heki es el programa de honor. A los hombres huérfanos les encanta recordar el compañerismo y la enseñanza de su padre. No hay otra sanción ritual que se pueda emplear. la comida que les destinaba. a depositar respetuosamente por tierra. que pueden pagar una indemnización de sangre por sus crímenes y le asignará una esposa.” “Entre padre e hijo Lele existe un vínculo personal estrecho. No tienen ninguna palabra que se corresponde con el "respeto " como el profesor Radcliffe -Brown utiliza. en fin a no tocarlos nunca” […] “los Lele reconocían que la colaboración entre esposos estaba en la base de la vida social. Son increíbles cuántos hombres no abandonan su comunidad natal para reunirse con sus tíos maternos hasta después de la muerte del padre.En los Lele de Kasai que estudia Mary Douglas. They have no word which correspond to "respect" as Professor Radcliffe-Brown uses it.”2 “la ausencia manifiesta de toda disciplina estricta ejercida por la 2 Traducción Nuestra. En la vejez del padre. Heki is show honor. se puede observar con claridad la aplicación de las tres condiciones de los átomos de parentesco antes mencionados. el hijo tiene el deber de vivir con y lo aprecian. a no hablarles de frente. Orphaned men love to recall their father's companionship and teaching. whith generosity and consideration. La plática de hombres y niños sugiere una actitud altamente emocional a sus padres. y los conflictos de este servicio se traslapan con los intereses que el niño tiene en unirse a los hermanos de su madre. se supone que es una actitud recíproca entre padre e hijo. Each honours the other. y es significativo. The talk of young man and boys suggests a highly emotional attitude to their fathers. ante ellos. Between Lele father and son there is a close personal tie. Hablaban con aprobación de una pareja feliz que había sabido llevar bien si matrimonio…Marido y mujer habían de mantenerse juntos…y de cuidarse mutuamente en caso de enfermedad en uno de ellos. “La mujer debía aprender a evitar a su hermanos. a no estar con ellos en la misma choza. and it is significant that it is supposed to be a reciprocal attitude between father and son. Cualquiera que sea la disciplina que él padre que ejerció en la niñez de su hijo es sancionado en la vida adulta sólo por su poder para maldecir a su hijo desobediente. y no hay manera de desheredar o no hacer cumplir su autoridad sobre su hijo crecido. Para ejemplificar esto haremos uso de las descripciones hechas por Mary Douglas. Esta estrecha relación entre padre e hijo se supone que es durante toda la vida. Cada uno honra al otro.

resultantes de la residencia común o de los servicios recíprocos. pp. calificar respectivamente de positivas o negativas). pues. En el esposo y la esposa encontramos la relación de alianza y entre hermana y hermano se sustenta las relaciones de consanguinidad. who can pay blood compensation for his crimes and allocate him a wife. 3) que en el seno de esta estructura formen un conjunto equilibrado actitudes que se oponen entre ellas (y que es posible. cuentan más que los nexos genealógicos entendidos en sentido estricto. Whatever light discipline the father may have exercised un the chidhood of his son is sanctioned in adult life only by his power to curse his disobedient child. 93–94) “La autoridad que un grupo de hermanos de madre ejercen sobre un hombre no es nada comparable con la estrecha intimidad que existe ente un padre y su hijo.”(Lévi-Strauss. . No obstante su autoridad ofrece un carácter difuso.generación de los padres…El padre testimonia bien escasa autoridad sobre sus hijos pequeños. El hermano de la madre no se encuentra en relación con el esposo del padre y por ende la relación hijo-hermano de la madre está fuera de la regla de descendencia. y menos cuando son adultos. la relación entre padre-hijo es positiva. and this duty conflicts effectively with the interest which the boy has in joining his mother's brothers. La relación hermano-hermana es negativa. the son has a duty to live whith and cherish him. It is remarkeble how many man do not leave their natal villege to join their maternal uncles until after the father's death. 1984) Dentro de estas descripciones podemos observar la aplicación de las tres condiciones de los átomos del parentesco. 1984. la relación esposo-esposa es positiva. pariente más lejano por que los lazos personales. Un hombre puede fácilmente trasferir si fidelidad de un tío materno a otro o a un miembro de su clan. 2) que el contenido de la relación avuncular sea independiente de la regla de descendencia. 1) que una estructura elemental de parentesco descanse sobre una relación de alianza al mimo título que sobre relaciones de consanguinidad. and no way of disinheriting or otherwise enforcing his authority over his grown son. y la close tie between father and son is supposed to endure throughout life. para simplificar. Son los hermanos de madre los que disponen de las sanciones importantes pues tienen el poder de negociar las deudas de sangre y las alocaciones de esposas.”(LéviStrauss. Los tíos maternos comprometen su solidaridad rivalizando entre ellos para ver quien sabrá mejor procurar esposas a su sobrino o sus sobrinos favoritos. In the father's old age. There is not other ritual sanction he can employ.

Estas relaciones representan al sistema matrilineal de filiación. y tío-sobrino negativo. .relación hermano de la madre (tío)-hijo de la madre (sobrino) es negativa. esposo-esposa positivo. Átomo de parentesco de los Lele de Kasai. padre-hijo positiva. Relación hermano-hermana es negativa.

291) Para terminar queremos introducir el parentesco. alianza y filiación. “La fisiología y la morfología del cuerpo proporciona las condiciones previas para la sexualidad humana. 2012. tanto a nivel cultural como social. el más mínimo desvió en la definición de cada uno de los conceptos traería conclusiones de diferente índole. que se crea y se transmite a través de los procesos de socialización de niñas y niños. 2012. 1987) . Aunque en general este concepto se relaciona con los significados y las formas que la sociedad le atribuye a la diferencia sexual. una relación de esposo a esposa y una relación de progenitor a hijo”(Lévi-Strauss. en primera instancia. De esta manera el género se vuelve imprescindible para pensar la sexualidad. Sexo. Esto se debe que al ser un tema con gran complejidad y variabilidad. p. Para reproducirse las especies sexuadas precisan de individuos con sexos distintos. no opuestos ni contrarios sino afines: machos y hembras. 2012) también cabe remarcar que para que exista un sistema de parentesco es necesario la presencia de relaciones de consanguinidad. en otras palabras “una relación de hermano a hermana.”(Rosemberg.Unidad 5 ¿Qué vinculo existe entre la construcción de género y el sistema de parentesco? Para dar respuesta a esta pregunta. para ello debemos recordar que las “relaciones de parentesco no son reflejo de las relaciones biológicas. en la nuestra hombres y mujeres. También puede definirse como “la construcción cultural y social que determina las expectativas de comportamiento de mujeres y hombres. La biología condiciona y limita lo que es posible.”(Rosemberg. Pero no es la causa de la vida sexual […]. pp.”(Rosemberg. en una connotación “normal” hace referencia a todo aquello que es biológico. 289– 290) El género es más complicado de definir ya que muchos autores que se dedican a su estudio conceptualizan al género de manera distinta unos con otros. debemos desarrollar los conceptos de género en su sentido cultural y de sexo en su sentido biológico.

dejando a un lado a la doble filiación y descendencia bilateral. . Ya para finalizar podemos observar que el vínculo entre género y parentesco se debe a la formas de comportamiento entre los sexos. por el hecho que en estos últimos encontramos. el material de estudio del parentesco.aquí solo haremos referencia a estos dos tipos. donde el control del cuerpo es parte fundamental. en cierta medida. Para ello cabe recordar que la construcción de género proporciona un rol. por un lado. En este punto se observa la necesidad de una tercera variante. es un control en la sexualidad del hombre como de la mujer. el incesto. Los sistemas de parentesco podemos desarrollarlos en dos el sistema patrilineal y el sistema matrilineal. que es. Estas son las relaciones que deben existir para que exista un sistema de parentesco. el cual proporciona las prohibiciones y lo permitido en relaciones sexuales ayudando así a delimitar las relaciones antes mencionadas. el cual en cierta manera. de esta manera la mujer se subordina al hombre. De esta manera nos presenta como deben ser las relaciones entre hermano y hermana. formando así. de igual manera él rol del hombre en este sistema desarrolla un forma fundamental por el hecho que es a partir de las formas del comportamiento del hombre reproduce el dominio sobre la mujer. esposo y esposa y progenitores e hijos. el cual proporciona las diferentes relaciones entre estos.en el sentido reproductivo. para vislumbrar la relación entre la construcción del género y los sistemas de parentesco. En el sistema patrilineal se observa que el hombre ha usurpado el poder de la mujer. En la construcción del género en este sistema el rol dado a la mujer es de suma importancia para el sustento de dicho sistema ya que el rol de la mujer es de subordinación. La pregunta sigue en el aire ¿Qué vínculo existe entre el género y el sistema de parentesco? El género al proporcionar los comportamientos de hombres y mujeres proporciona las formas de relacionarse entre los diferentes géneros. las mismas formas de descendencia aunque en diferente organización.en el cual la herencia se da.Habiendo conocido los conceptos vallamos al desarrollo de los mismos. por parte del padre (patrilineal) y por otro lado la herencia se da por parte del hermano de la madre (matrilineal).el cual le da al hombre el poder sobre ella.

(1980).mx/books?id=TyTdBonVdzMC Beals L. (2000). México: Siglo XXI. p. Engels. (2012). T. Retrieved from http://books. Introducción a la antropología (2da edició. Lévi-Strauss. EL origen de la familia. 253). R. F. 352). Introducción a dos teorías de la antropología social. In II (4ta ed. la propiedad privada y el estado.. Fox.. sociedad y humanidades. Dumont.. C. T.. C. Sistemas de parentesco y matrimonio (3a ed. Antropología Estructural. F. L.com. Rosemberg. H. Antropología Estructural.. Lévi-Strauss. E. pp. (2010). 652).Bibliografía Barfield.google. Madrid: Aguilar. R. México: Siglo XXI. España: Paidós Ibérica. 388).. In I (p. 1–776). (1987). p. (Diario púb. España: Anagrama. El ocaso de la Diosa (p. & Hoijer. . (1975). 255). 428). Mito. España: Alianza Editorial. (1976). p. (1984). Diccionario de antropología (p. México: Miguel Ángel Porrúa.