You are on page 1of 12

FACULTAD DE MECÁNICA

ESCUELA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
“AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS I”
LABORATORIO DE AUTOMATIZACIÓN I
GRUPO No. 5

Nombres:

GANAZHAPA JUAN CARLOS
CEVALLOS HORTENCIO
TINOCO DENNIS

Fecha de realización:
Fecha de entrega:

2014 – 10 - 16
2014 – 11 - 07

1443
1311

INFORME DE LABORATORIO No. 1

Arranque directo de un C.D.E., con enclavamiento mediante el uso de tres relés
LY2 (relays), con un pulsador de inicio y uno de parada.

Encendido de dos indicadores LED (luces piloto), mediante el uso de dos relés
LY2, empleando un pulsador de inicio y un buzzer (zumbador).

Temporizador de 8 pines. 3.5 Familiarización con la función del relé como multiplicador de contactos.D. 1.E. 1. Relés LY2 de 8 pines. TEMA. Combinar varios relés. con enclavamiento mediante el uso de tres relés LY2 (relays). biestable.4 2. Finales de carrera eléctricos. OBJETIVOS 2. Integrar un relé en el circuito de control electro-neumático. Construir un circuito de control eléctrico. 1 1. Página 1 AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS I . para aumentar el número de contactos. mediante el uso de dos relés LY2.2 2.. empleando un pulsador de inicio y un buzzer (zumbador). con un pulsador de inicio y uno de parada. 2.2 Encendido de dos indicadores LED (luces piloto).1 Arranque directo de un C. Pulsador de parada de emergencia. Buzzer Indicadores LED (luces piloto) Pulsador de inicio.ESPOCH INGENIERÍA INDUSTRIAL LABORATORIO DE AUTOMATIZACIÓN I INFORME DE LABORATORIO No. EQUIPO 1 1 2 3 1 1 2 1 1 Grupo 5 Cilindro de doble efecto (CDE) Válvula electroneumática 5/2 vías.3 2.1 2. Familiarización de la función del relé como interruptor.

Por tanto. También existen relés con más de un polo (contacto móvil) siendo muy interesantes para los proyectos de Tecnología los relés conmutadores de dos polos (Fig.. Cuando no pasa corriente por la bobina el contacto móvil está tocando a uno de los contactos fijos. desaparece el campo magnético y el núcleo deja de ser un imán. Al pasar una corriente eléctrica por la bobina el núcleo de hierro se magnetiza por efecto del campo magnético producido por la bobina. A su vez. funciona como un conmutador. Al abrir de nuevo el interruptor y dejar de pasar corriente por la bobina. convirtiéndose en un imán tanto más potente cuanto mayor sea la intensidad de la corriente y el número de vueltas de la bobina. el núcleo atrae al inducido. el cual empuja al contacto móvil hasta que toca al otro contacto fijo. En la figura puede verse el símbolo de este tipo de relé.ESPOCH 4. un electroimán está formado por una barra de hierro dulce. Figura b Figura a Grupo 5 Página 2 AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS I . b). rodeada por una bobina de hilo de cobre. Pero también hay relés que funcionan como un conmutador. INGENIERÍA INDUSTRIAL MARCO TEÓRICO REFERENCIAL RELÉ. porque disponen de un polo (contacto móvil) y dos contactos fijos.Un relé es un interruptor accionado por un electroimán. Está formado por un contacto móvil o polo y un contacto fijo. llamada núcleo. El relé que funciona como un interruptor. En el momento que pasa corriente por la bobina. a) y los de cuatro polos (fig.

No hace falta volver a realizar el cableado. En un comienzo se los utilizaba para definir el final del recorrido de un objeto. varilla. es un dispositivo electromecánico que consta de un accionador unido a una serie de contactos. Este tipo de sensores. etc”. de ahí que se llamen "interruptores de final de carrera" El final de carrera. palanca con rodillo. basta con quitar el cuerpo del interruptor con su cabeza y enchufar uno nuevo. Pueden determinar la presencia.Son sensores de contacto que muestran una señal eléctrica. Existen los de lengüeta. Si el interruptor sufre daños o se desgasta. Están compuestos por dos partes: un cuerpo donde se encuentran los contactos y una cabeza que detecta el movimiento. ante la presencia de un movimiento mecánico. paso y posicionamiento de un objeto.. son utilizados ampliamente en ambientes industriales para censar la presencia de objetos en una posición específica. cerrados (NC) o conmutadores dependiendo de la operación que cumplan al ser accionados. palanca metálica con muelle. Cuando un objeto entra en contacto con el accionador. 17:10:31 UTC) Grupo 5 Página 3 AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS I . bisagra.ESPOCH INGENIERÍA INDUSTRIAL FINAL DE CARRERA ELÉCTRICO. ausencia. de pulsador. el dispositivo activa (o acciona) los contactos para establecer o interrumpir una conexión eléctrica. Los interruptores de final de carrera están diseñados con dos tipos de cuerpo: enchufable y no enchufable. Se utilizan en diversas aplicaciones.(«Sensores de final de carrera». • Carcasas Enchufables: La carcasa enchufable se abre por la mitad para acceder al bloque de terminales. Internamente pueden contener interruptores normalmente abiertos (NA o NO en inglés).

Podemos citar tres tipos principales de estas electroválvulas: • • • • ELECTROVÁLVULA 2/2 VÍAS ELECTROVÁLVULA 3/2 VÍAS ELECTROVÁLVULA 4/2 VÍAS ELECTROVÁLVULA 5/2 VÍAS ELECTROVÁLVULA 5/2 VÍAS BIESTABLE A diferencia de las válvulas con retorno por muelle. f.. s. esta ya no posee el muelle y en su lugar se tiene otro accionamiento eléctrico”.ESPOCH INGENIERÍA INDUSTRIAL ELECTROVÁLVULAS.) Grupo 5 Página 4 AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS I .(«electroneumatica basica».Las electroválvulas resultan del acoplamiento de un sistema electromecánico (solenoide –electroimán de accionamiento) a una válvula de distribución neumática elemental convirtiéndola a una de accionamiento eléctrico.

El Temporizador a la conexión. Su construcción consta de dos elementos. este potenciómetro se conecta a los bornes con las letras Z1 y Z2 y no puede aplicarse a los relés de los contactos. El zumbador puede ser conectado a circuitos integrados especiales para así lograr distintos tonos.ESPOCH INGENIERÍA INDUSTRIAL “TEMPORIZADORES. el relé permanece conectado durante el tiempo ajustado por el potenciómetro frontal o remoto. . podemos regular la conexión o desconexión de un circuito eléctrico pasado un tiempo desde que se le dio dicha orden.Un temporizador es un aparato mediante el cual. es un relé cuyo contacto de salida conecta después de un cierto retardo a partir del instante de conexión de los bornes de su bobina. la corriente pasa por la bobina del electroimán y produce un campo magnético variable que hace vibrar la lámina de acero sobre la armadura”(Paco. con la diferencia sobre estos. a la red. Inicialmente este dispositivo estaba basado en un sistema electromecánico que era similar a una campana eléctrica pero sin el badajo metálico. el cual imitaba el sonido de una campana..A la conexión: cuando el temporizador recibe tensión y pasa un tiempo hasta que conmuta los contactos. es un relé cuyo contacto de salida conecta instantáneamente al aplicar la tensión de alimentación en los bornes A1 y A2 de la bobina. Sirve como mecanismo de señalización o aviso.A la desconexión: cuando el temporizador deja de recibir tensión al cabo de un tiempo conmuta los contactos. un electroimán y una lámina metálica de acero. Al quedar sin alimentación. A1 y A2 . que sus contactos no cambian de posición instantáneamente. Grupo 5 Página 5 AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS I . También se le puede regular mediante un potenciómetro remoto que permita el mando a distancia. BUZZER . es un transductor electroacústico que produce un sonido o zumbido continuo o intermitente de un mismo tono. desconectándose al final de dicho tiempo. buzzer en inglés. incluidos los despertadores. y son utilizados en múltiples sistemas como en automóviles o en electrodomésticos.. 2014).Zumbador. El temporizador es un tipo de relé auxiliar. Los temporizadores pueden trabajar a la conexión o al desconexión. El tiempo de retardo es ajustable mediante un potenciómetro o regulador frontal del aparato si es electrónico. . Temporizador a la desconexión. Cuando se acciona.

se emplea un CNA de un relé 1. de tal modo que al presionar el pulsador. • Línea 3: Seguidamente. de tal modo que se debe ir realizando el circuito por líneas. • Línea 4: Un CNA del relé 1 en serie a la bobina positiva de la válvula 5/2 vías biestable. el terminal 8 de la bobina. ah de conectarse al negativo de la alimentación energética. el CDE avanza y retorna automáticamente. En la misma línea en serie. para un CDE. Se conecta un indicador led en paralelo a la bovina del solenoide de la válvula 5/2 vías biestable. Se comprueba el funcionamiento del circuito.E. • Línea 2: Un CNA del relé se conecta en serie. según las especificaciones técnicas que se detallan en su datasheet. hasta completar el circuito final. con un pulsador de inicio y uno de parada. desde un pulsador de inicio ON previamente conectado desde la entrada de energía principal. al sensor CNA y al solenoide positivo de la válvula 5/2 vías biestable. se conecta un pulsador OFF de parada de emergencia junto con un temporizador.D. mientras que. • Línea 1: Inicialmente. Este método es desarrollado. Se comprueba el funcionamiento del circuito. se prueba dicha conexión. para comprobar que el relé funcione correctamente. es decir que.ESPOCH INGENIERÍA INDUSTRIAL 5. • El circuito funciona. el mismo que se conecta en serie a un CNC del sensor de final de carera para controlar el avance del cilindro de doble efecto. Las líneas 1 y 2. Grupo 5 Página 6 AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS I .El método empleado durante la práctica. y se lo prueba con energía y se verifica su funcionamiento. mediante el uso de relés. con enclavamiento (circuito oscilante) mediante el uso de dos relés LY2 (relays). se inicia conectando una línea completa de un circuito eléctrico.1 Arranque directo de un C. Todo inicia a partir de la alimentación de energía. se lo realizó de la siguiente manera. exista paso directo de energía entre estas dos líneas. se repite el procedimiento. El circuito básico de funcionamiento. es el MÉTODO PASO A PASO. Se comprueba el funcionamiento del circuito. de tal modo que antes del relé y del temporizador. 5. debemos asegurarnos que ésta no esté alimentada directamente al circuito para evitar accidentes de índole eléctrica durante la práctica. en serie al relé 1. PROCEDIMIENTO. se han de conectar en paralelo.. se conectan las bobinas 7 y 8 del relé.

es la de multiplicar los contactos del mismo. se puede conectar en serie. un buzzer a la salida del relé 2. • Línea 6: Un CNA del relé 2 en serie a la bobina negativa de la válvula 5/2 vías biestable.ESPOCH INGENIERÍA INDUSTRIAL • Línea 5: Un CNA del sensor de final de carrera es conectado en serie a un relé 2. Grupo 5 Página 7 AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS I . Así incluso. • El circuito básico del montaje del circuito se lo puede observar en la siguiente gráfica. Se comprueba el funcionamiento del circuito. se evita que los terminales de contacto de los relés. • La finalidad del uso de otro relé. Se comprueba el funcionamiento del circuito. • Adicionalmente. Se comprueba el funcionamiento del circuito. para que se puede dar a conocer a todos que el circuito está en funcionamiento y así dar un aviso de precaución. Se conecta un indicador led en paralelo a la bovina del solenoide de la válvula 5/2 vías biestable.para realizar la misma función. estén saturados por conexiones y puentes que al final. dañan la estética del circuito. • VER ANEXO 1 del montaje del circuito en el laboratorio.

• Línea 2: Un CNA del relé 1 se conecta en serie a la bobina de un relé 2 y se cierra el circuito. • Línea 1: Un pulsador conectado a la fuente del circuito. comprobando su funcionamiento. con el empleo de indicadores led (luces piloto). se cierra el circuito y se comprueba. empleando un pulsador de inicio y un buzzer (zumbador). se conecta en serie al positivo de la bobina un relé 1 (pin 7). mediante el uso un pulsador y un buzzer de aviso. mediante el uso de dos relés LY2. El objetivo de esta práctica es el de simular el funcionamiento de dos motores eléctricos.ESPOCH INGENIERÍA INDUSTRIAL 5. • Grupo 5 El diagrama eléctrico ladder del circuito se muestra en la imagen. • Línea 4: Un CNC del relé 2 se conecta en serie a un indicador led 2. un CNC del relé 2 se conecta en serie a un buzzer. El tema primordial. fueron representados por los indicadores led.2 Encendido de dos indicadores LED (luces piloto). es el uso de varios relés que funcionarán como interruptores para el arranque y paro de los dos motores. para su arranque y su parada. se cierra el circuito y se comprueba. • Línea 3: Un CNC del relé 1 se conecta en serie a un indicador led 1. que en esta práctica. y se comprueba el funcionamiento de esta línea del circuito eléctrico. se cierra el circuito y se comprueba. • Finalmente. el pin 8 del relé 1 se conecta a la fuente para cerra el circuito inicial. Página 8 AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS I .

se lo puede identificar claramente en el procedimiento de montaje de los dos circuitos indicados al inicio del documento.a y que se tomaron las debidas precauciones durante la conexión de los dispositivos. lo cual nos hizo comprender. En el caso de los multiplicadores de contactos. Por otro lado. hemos podido familiarizarnos con los relés. al conectar un timer en un circuito eléctrico. que estamos familiarizados con la mis.  Una recomendación ideal para el uso de relés y timers. una mala conexión de éstos. indicar que el lugar e trabajo. si se los utiliza como interruptores. que un mismo relé. los cual nos ayudó a obtener un número mayor de contactos para lograr nuestro propósito. es el seguimiento lógico de las operaciones mencionadas en el procedimiento de montaje de los circuitos mencionados. trabajan de tal modo que los contactos NA y NC del relé pueden emplearse para ejecutar la acción de encendido de un led. tanto el tablero de control. el piso y sus alrededores. trabaje tal cual se lo necesite. pudimos darnos cuenta que éste ayuda que un relé trabaje hasta cierto tiempo y se desactive. logrando que inmediatamente otro relé conectado. puede transmitir varias señales en un circuito dependiendo del número de pines con que éste cuente. causaría que los dispositivos se echen a perder totalmente. La construcción del circuito de control eléctrico. el encendido de otro led y apagado de éste.ESPOCH INGENIERÍA INDUSTRIAL 6.  Así mismo. el apagado del mismo. Aplicando el método paso a paso de comprobación en las líneas del circuito. así como de interruptores.   Grupo 5 No está de más. polvos o Página 9 AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS I .  Respecto de las conexiones neumáticas. deben estar siempre limpios y libres de todo tipo de grasas. es el de leer las indicaciones técnicas del fabricante respecto de las bobinas y de los contactos que éstos tienen. que sirven tanto como multiplicador de contactos. Siempre realizar las conexiones eléctricas. 7. cuando la energía esté deshabilitada. se pudo evidenciar. aí se lograrán evitar todo y tipo de accidentes de índole eléctrica. que los mismos se pueden emplear el arranque directo de un motor y el paro inmediato del mismo. hasta tres relés. los relés. RECOMENDACIONES.   En esta práctica. CONCLUSIONES. es imprescindible destacar.  Se logró conectar.  La principal recomendación. en la práctica.

ESPOCH INGENIERÍA INDUSTRIAL químicos que provoquen algún tipo de accidente no deseado.).net/JavierCaniparoli/sensores-de-final-de-carrera Grupo 5 Página 10 AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS I . a partir de https://es. Recuperado a partir de http://coparoman.html Sensores de final de carrera. (s.  Recordar que los finales de carrera. el sensor de final de carrera.com/2014/03/aplicacion-de-un-relevador-encapsulado.blogspot. FUENTES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA electroneumatica basica.slideshare. (2014.scribd. tener en cuenta que los contactos Na y NC tienen una función lógica de funcionamiento. f. simplemente no funcionará tal cual o lo encestaríamos.  Al conectarlos relés. y no se los debe conectar así porque sí. marzo 29). (17:10:31 UTC). si se conecta a uno cerrado. Recuperado a partir de http://es.com/doc/23721358/electroneumatica-basica Paco. Recuperado 7 de noviembre de 2014. han de conectarse en serie a un contacto abierto de un relé. coparoman: APLICACIÓN DE UN RELEVADOR ENCAPSULADO COMO MULTIPLICAR DE CONTACTOS DE INTERRUPTOR.

ESPOCH INGENIERÍA INDUSTRIAL ANEXOS Ilustración 2: Encendido de indicadores LED 1 Ilustración 1: Circuito oscilante de un CDE Ilustración 3: Encendido de indicadores LED 2 Grupo 5 Página 11 Ilustración 4: Encendido de indicadores LED 3 AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS I .