You are on page 1of 13

Nombre: Díaz Villegas Liliana Elizabeth

Carrera: Relaciones Internacionales
Grupo: 9501

POLÍTICA EXTERIOR DE MÉXICO I
UNIDAD I. Introducción al estudio de la política exterior de México.
La política exterior es el conjunto de posiciones, actitudes, decisiones y acciones que un estado
realiza mas allá de sus fronteras tomando como fundamento el interés nacional y planteando
objetivos concretos a cumplir mediante estrategias e instrumentos; se sustenta en el proyecto de
nación y depende de la capacidad de negociación de cada estado. Está determinada por factores
internos y externos.
Entre los condicionantes internos tenemos las características socio-demográficas, situación
económica, sistema político, geografía, ideología de estado e historia. Dentro de los externos se
pueden mencionar a los principales actores de las relaciones internacionales, el grado de
polarización e interdependencia, la distribución del poder y la riqueza; asimismo la presencia y
alcance de los regímenes internacionales.
El gobierno es el principal encargado de elaborar el proyecto de política exterior, determinante el
ejecutivo en apoyo de distintas secretarías y departamentos para la toma de decisiones. Asimismo
existen actores no gubernamentales como los grupos de presión, la opinión pública, los partidos
políticos, sindicatos, ONG y organizaciones civiles que ejercen influencia extra-institucional en la
elaboración de la política exterior.
El papel del estado dentro de la política exterior es de suma relevancia ya que jurídicamente son
los sujetos básicos de derecho internacional y políticamente son las unidades primarias de la
comunidad internacional con soberanía para decidir su propia política exterior. De acuerdo a su
concepción formal es un ente jurídico-político-administrativo que se conforma de una población
que vive en territorio definido bajo un gobierno establecido y posee soberanía.
La capacidad de negociación internacional es la que determina en gran medida el alcance y
eficacia de los Estados en el plano internacional; el logro de los objetivos va a depender de ésta. Se
verá afectada tanto por factores endógenos como los recursos naturales, población, tecnología,
poder militar, sistema político, estabilidad política, cohesión social e ideología del estado y
factores exógenos como la geografía, el prestigio diplomático, grado de interdependencia e
intereses de otros estados.
El concepto de interés nacional es muy antiguo. Hobbes y Maquiavelo recomendaban a los
príncipes y reyes perseguir un interés general y no único para no caer en la tiranía; fue Alfred
Mahan quién usó por primera vez el concepto a finales del s.XIX. El interés nacional se define

El autor Richard Barnet afirma que la lucha interna de las fuerzas políticas. Se clasifican en: inacción. diplomacia coercitiva. tradiciones ideología y lenguaje. también están las alianzas. por ejemplo. la forma en que un país se ve a futuro o el camino que desea seguir como nación unida.como el conjunto de elementos que se encuentran históricamente asociados a la preservación de cada estado. además de desigualdades sociales. Una estrategia es aquella maniobra que ayuda a alcanzar los objetivos de política exterior. entre otras fuentes están los valores culturales. La política exterior de México durante el periodo de 1820 a 1840 Las primeras acciones diplomáticas de México estuvieron encaminadas al reconocimiento de su independencia y a la obtención de créditos. Dentro de las bases de política exterior se refieren a los elementos internos con los que cuenta el estado. La situación externa influye con varios incidentes como el fin de la guerra de siete años. Las acciones de política exterior son el resultado final del complejo proceso de la política exterior. oposición o defensa. la guerra de independencia de los Estados Unidos. La negociación diplomática es una de las más utilizadas y efectivas. etc. La historia es la fuente principal del proyecto. Para la formulación de una política exterior se deben tomar en cuenta las bases y algunos factores condicionantes. población. en pro de la ideología de la revolución americana y francesa y conservadores que defendían al viejo régimen. Los objetivos son formulaciones concretas y realistas que tienden a dar solución a un problema o lograr un fin específico. la religión. economía. la geografía. México resintió los efectos de la polarización ideológica que dividía en dos grupos: liberales. neutral e inducción. etc. derivados de los intereses nacionales y de la situación internacional prevaleciente en relación con su capacidad de negociación. y se ve condicionada por la historia. El proyecto de nación es definido como el conjunto de aspiraciones que una comunidad nacional quiere alcanzar de manera colectiva. desigualdades políticas y dificultades para conformar el sistema político. UNIDAD II. económicas y sociales que se da en una nación es el determinante primario del interés nacional y que los acontecimientos exteriores desempeñan también un papel muy importante. la Revolución Francesa y el Tratado Adams-Onís. la legitimación y preservación de esta en los gobiernos. La situación interna no era muy favorable pues la economía se había estancado debido a la inestabilidad producida por las luchas políticas e ideológicas. Los instrumentos se refieren a aquellos mecanismos institucionalizados y reconocidos por la sociedad internacional que ayudan al logro de los objetivos y determinan el tipo de relación entre estados. ayuda. . tratados.

Las relaciones exteriores de México son divididas en cuatro. España firma el Tratado de San Lorenzo con los Estados Unidos por el cual se comprometía a evitar el paso de indios belicosos al territorio norteamericano y permite el derecho a navegar por el Mississippi. Su capacidad de negociación fue baja a causa de su inestabilidad y un ejército mal organizado. Finalmente en 1819 se delimita la frontera entre la Nueva España y Estados Unidos con la firma del Tratado Adams-Onís. el de EEUU por la amenaza expansionista y ser un vecino muy cercano. De Azcarate y José Sánchez Enciso (comisionados de la SRE): *Por su naturaleza. Mediante este tratado Francia pierde Canadá y España cede Cuba. Los reconocimientos más importantes a obtener eran el de España. En 1800 se firma el Tratado de San Idelfonso en el cual España devuelve a Francia la Luisiana con la condición de que si decidía ponerla a venta se la vendería a España pero en 1803 Napoleón la pone en venta a los EEUU por 15 millones de dólares rompiendo el compromiso. mejorar sus condiciones económicas.La Guerra de los siete años termina con el Tratado de París en 1763 dándole victoria a Inglaterra. Francia y las naciones independientes de América del Sur Las estrategias que México utilizo fueron el envío de representantes para la negociación y acuerdos de amistad. aun colonias españolas *Por su necesidad. La Guerra de independencia de las trece colonias se produce por un aumento de impuestos. España. La Revolución francesa influyo en el debilitamiento de España como potencia. el cual había cerrado a todo barco después de recuperar el control de la Luisiana y Florida. por la amenaza que representaba si quería recuperar sus ex colonias. El primer ministro enviado al país vecino fue José Manuel Zozaya quien fue recibido por el presidente Adams. este tratado le otorga la transcontinentalidad a los Estados Unidos y le otorga la soberanía en Texas a España. las hostilidades comienzan en 1775 con el conocido “boicot del té” y en 1776 declaran su independencia estableciendo una confederación de estados. éste envío a Poinsett a evaluar la situación mexicana con instrucciones de ofrecer un millón de dólares a cambio de la modificación de la frontera pero ante la negativa del ministro Lucas Alamán propuso la firma de un pacto comercial en 1826. En 1821 el interés nacional de México era consolidar su proceso de independencia. El territorio de Luisiana es cedido por los franceses a España como compensación. Relaciones económicas con el Caribe y Filipinas. Vaticano *Por política. el Vaticano por el carácter eminentemente católico de los mexicanos. de Inglaterra y Francia para la obtención de créditos. este pacto también fue . reducir las diferencias sociales y estabilizar su sistema político. Con las naciones limítrofes *Por su dependencia. preservar su soberanía e integridad territorial. de acuerdo al “Programa de Política Internacional emitido por Juan Francisco.

es él quien expone las reclamaciones francesas en tres categorías: saqueos o destrucción de propiedades durante los disturbios. amistad y navegación después de omitir la clausula que respecta a los esclavos. debilitamiento interno y despojo de más de la mitad del territorio nacional. Cuevas. Las conferencias de Jalapa fueron un intento de negociación entre Baudin y el ministro de relaciones exteriores Luis G. sin embargo. Durante el periodo constitutivo (1821-1867) el monroísmo influyo en la forma de gobierno mexicano. préstamos forzosos y denegación de justicia a sus nacionales. En 1823 fue enunciada la Doctrina Monroe la cual aparentemente era defensora de todo el continente al oponerse a la colonización extranjera y a la intervención europea en el continente pero implicaba también el expansionismo (corolario Polk. un largo y terrible ultimátum al Gobierno Mexicano. En 1833 se firma un Tratado de Amistad. El gobierno de México protestó contra la actitud hostil del Barón y dirigió una nota al encargado de la legación solicitando el retiro de sus tropas como condición para negociar el ultimátum. dirigió el Barón. El término fue utilizado como tal en 1945 por John O’Sullivan en un artículo donde apoyaba la anexión de Texas. La doctrina del “Destino Manifiesto” es la clave de la política exterior de los Estados Unidos la cual es la creencia de los colonos de Estados Unidos que su destino era expandirse hacia el oeste hasta alcanzar el Pacifico. Las reclamaciones y exigencias que derivaron por parte de Francia a México provocaron la intervención francesa de 1838.000 de indemnización y la destitución de funcionarios mexicanos que habían agraviado a algunos franceses. Comercio y Navegación. Uno de los primeros países que entraron en relaciones con México fue Francia en 1824 para el libre comercio y navegación recíprocos. a bordo de la fragata L’Herminie. De Lisle como encargado de negocios. El Barón Deffaudis fue el ministro designado por Francia para concluir dicho tratado.rechazado por contener una clausula en la que los esclavos refugiados serían regresados a Estados Unidos. 1845) e intervencionismo imperialista (corolario Roosevelt. La aplicación a México actuó en nuestra política interior durante el periodo constitutivo. En breve se reunieron en el mismo fondeadero varios barcos de guerra franceses y el 21 de marzo. sin haber comunicado su vuelta ni que reasumía sus funciones diplomáticas. dejando a Mr. El comandante Bazoche declaro el bloqueo el 16 de abril. 1905). Posteriormente bajo la tutela del presidente norteamericano Andrew Jackson se ofrece un máximo de 5 millones de dólares por la modificación de fronteras pero no se logra dicho propósito y Poinsett es reemplazado por Butler quien en 1832 logra la firma de un tratado de comercio. . fomentando el federalismo y deseaba que se crearan instituciones como las de ellos. El 1 de enero de 1838 salió de la capital para Francia el Barón Deffaudis. Francia no otorgo el reconocimiento hasta 1830. además vuelve a actuar en el periodo constitucional. que comprendía dos puntos principales: el de las reclamaciones por las que pedía $600.

ministro inglés. Baudin solicito el retiro de algunos barcos para igualar fuerzas. ordeno el proceso de ambos generales otorgando el mando de Veracruz a Santa Anna declaro el estado de guerra con Francia el 30 de noviembre y un día después se publicó un decreto del congreso que ordenaba la expulsión de todos los franceses excepto los enfermos y los casados con mujeres mexicanas. los franceses podrían proveerse de víveres frescos en la ciudad. Pakenham venía a reiterar una mediación amistosa y estuvo conferenciando con Baudin durante varios días. . 5) Estipulaba lo relativo a las ratificaciones y el canje de las mismas Asimismo se presentan reclamaciones españolas por el pago de crédito.En estas conferencias Francia solicitaba la misma indemnización agregando gastos de expedición naval por su parte el ministro mexicano aceptaba la indemnización original prescindiendo los de la expedición naval por $200. muchos particulares ofrecieron cuotas mensuales para el mantenimiento de tropas y la formación de cuerpos voluntarios. el retorno e indemnización de franceses que hubiesen salido por la inminencia del ataque. y el día 26 una escuadra con 11 barcos y 370 cañones en aguas mexicanas. asimismo mexicanos perjudicados por las hostilidades 3) Goce de la nación más favorecida entre ambos países 4) La fortaleza de Ulúa sería restituida en el estado en que se encontraba el día del tratado.000 para satisfacer reclamaciones 2) Arbitraje de dos puntos: a) si México podía exigir la restitución de su flotilla capturada por los franceses después de la rendición de Ulúa y si había lugar de indemnizar a los franceses residentes en México por su expulsión. es decir. Francia no lo considera satisfactorio y empieza la guerra. Estas medidas provocaron optimismo en la población. finalmente la tercera se llevo a cabo en 1853 durante la última administración de Santa Anna y siendo secretario de relaciones exteriores Manuel Diez Bonilla teniendo por objeto poner término a las graves diferencias que se habían suscitado entre México y España acerca del convenio anterior. petición aceptada y en unos días se firma el Tratado de paz que contenía cinco artículos: 1) Declaración de paz: México pagaría los $600. El gobierno desaprobó la capitulación y el convenio. Debido al bombardeo en Ulúa se firma una capitulación y en Veracruz un convenio en el que se establece que la guarnición de Veracruz se reduciría a 1. celebrando tres convenciones: la primera en 1847 firmada por el ministro español Salvador Bermúdez de Castro y los secretarios de estado José Pacheco y Juan Rondero y la segunda en 1851 mantuvieron el error substancial de reconocer créditos previos a la independencia por lo que fueron nulificados argumentando incapacidad jurídica de España para hacer reclamaciones. sin los 16 cañones de bronce que había dispuesto el contralmirante francés. A la defensa en Ulúa se encontraba el General Gaona al mando y en Veracruz el General Rincón.000 pesos y afirmaba la eliminación de préstamos forzosos.000 hombres. el bloqueo se suspendería por 8 meses en espera de una composición amistosa y a su vez la evacuación de Ulúa por los franceses. El 22 de diciembre arriba a Veracruz Pakenham.

San Vicente y San Dimas lo cual.000 de dólares por el consentimiento de México para establecer la frontera en el Río Colorado y un millón si aceptaban la frontera a lo largo del Río Grande. En los años treinta se fundan los partidos conservador y liberal respectivamente.Sin embargo ésta contenía artículos contradictorios: el 1 y el 13 ya que el 1 comprendía todas las reclamaciones que hubiesen sido liquidadas entre las cuales había algunas que no eran de origen español o habían pasado a ser propiedad de otra nación mientras que el 13 declaraba que solo se comprendían las reclamaciones de origen y propiedad español. Almonte y Alejandro Mon. 5 establece que los montos de las indemnizaciones serán determinados por los gobiernos de Francia e Inglaterra El art. 3 también compromete a México a indemnizar a los súbditos de SMC En el art. Al año siguiente cae el gobierno de Comonfort estableciéndose dos gobiernos al mismo tiempo: liberal y conservador. 2 México se compromete a indemnizar a los súbditos españoles por daños y prejuicios. En 1825 fue enviado a México el primer embajador norteamericano Poinsett con el encargo de lograr una “rectificación” de las fronteras. los texanos eran dueños de plantaciones y esclavistas y poco a poco iban ampliando su territorio otorgado. Finalmente el 26 de septiembre de 1859 se firma el Tratado Mon-Almonte entre el conservador Juan N. provocan ruptura de relaciones entre México y España en 1857. La política exterior de México durante el periodo de 1840 a 1910 De 1824 a 1857 fue una época de inestabilidad debido a la lucha entre centralistas y federalistas. En 1829 es suplantado por Butler. 7 y 8 se refieren a otras reclamaciones y ratificación respectivamente. Ante esta situación el gobierno mexicano trató de frenar la migración decretando en 1829 la abolición de la esclavitud. Los centralistas defendían los intereses de los terratenientes feudales. aunado al incumplimiento del tratado de 1853 por Comonfort y Álvarez. del alto clero y de los militares. los colonos no permitieron que se aplicara y en 1830 se prohibió la entrada de norteamericanos. Poco después de su independencia. 6 restablece el Tratado del 12 de noviembre de 1853 con toda su fuerza y vigor Los arts. En el art. Los Estados Unidos proponían pagar la cantidad de 500. En México se dan situaciones de asesinato de españoles en Chiconcuac. México permitió a colonos norteamericanos que poblaran el territorio de Texas. El Tratado Mon-Almonte consta de ocho artículos: Mediante el primero México se comprometió a continuar activamente la persecución de los criminales que no habían sido capturados. . 4 España consiente en que las indemnizaciones no serán precedentes para casos futuros El art. UNIDAD III. El art. Los texanos usaron de pretexto que Santa Anna había sustituido el sistema federal por centralismo y en 1835 se levantan en armas venciendo a Santa Anna en la batalla de San Jacinto. los federalistas exigían la ampliación de la autonomía del Estado y la restricción del clero y milicia.

En 1853 Estados Unidos envían a Gadsden como embajador para modificar nuevamente la frontera. por estar casado con la hija del rey Leopoldo I de Bélgica. Santa Anna. .1). Durante su reinado establece en 1865 una Constitución mediante la cual México se proclamaba como una monarquía hereditaria y con un emperador católico (art. En 1864 llega a México el segundo emperador. etc.Con apoyo de los norteamericanos a pesar de su neutralidad declarada Texas obtiene su independencia en 1836 y en 1845 se anexa a Estados Unidos. Alta California. Inglaterra rompe relaciones con México. interesados por territorio colindante con Nuevo México en el que deseaban construir un tramo del ferrocarril. una vez derrotados los mexicanos se les impone en 1848 el Tratado de GuadalupeHidalgo en el cual México pierde gran parte de su territorio (Texas. Inglaterra e. En 1843 México había declarado que la anexión de Texas por parte de Estados Unidos sería considerado como declaración de guerra en 1846 Polk envía a su ejército a territorio mexicano. los mexicanos se resisten y Polk declara la guerra arguyendo derrame de sangre norteamericana en su propio territorio. no ante el parlamento elegido por el pueblo (art. Después de que se expide el decreto de suspensión de la deuda mexicana por un lapso de dos años. comenzaron las negociaciones con México firmando en 1862 los Tratados de la Soledad y en abril se retiraron las tropas inglesas y españolas permaneciendo las francesas. La intervención de las tres naciones inicia con la firma de los Acuerdos de Londres estableciendo que ninguna de las tres naciones buscaría para sí ninguna adquisición territorial ni ventaja. decide venderles dicho territorio conocido como La Mesilla por 7 millones de dólares. no pertenecía a ninguna de las casas reales que tomarían parte en la intervención. Inglaterra. Nuevo México. En marzo de 1847 el general Scott desembarca en Veracruz y para septiembre toman la capital de México. el emperador gobernaba con ayuda de 9 ministros y un consejo de estado consultivo cuyos ministros eran responsables ante la ley. su imperio cae por alto endeudamiento y falta de pago a las fuerzas imperiales entre otras causas y es destituido de su cargo en 1867. gracias a la fiebre amarilla.) y a cambio los Estados Unidos remuneran a México con 15 millones de dólares.12). ante la presión. En los años 50’s durante la guerra civil. se formaría una comisión para repartir las sumas obtenidas y se ponían de acuerdo en el envío de fuerzas combinadas. La diplomacia británica previamente había establecido tres proyectos de intervención: Francia. Zuloaga envía a Hidalgo y Eusnarizar a París para que Napoleón III diese su consentimiento para ejercer protectorado en México. Francia y España. Posterior a la invasión. En 1861 se elige a Maximiliano de Habsburgo para el cargo de emperador en México por 3 motivos: Napoleón III lo conocía personalmente.

Hubo oposición en el congreso para el otorgamiento de las primeras concesiones ferrocarrileras en 1878 pero dado el poder político que ejercieron las inversiones extranjeros pronto cedieron permitiéndole a Díaz ofrecer las primeras tres concesiones a Ferrocarril Central. facultad de emisión de billetes y la obligación de aperturar una cuenta corriente para el erario mexicano por 4 millones anuales sin intereses. La llegada de las empresas petroleras a México fue factor decisivo en la caída de Díaz. libertad de conciencia y palabra (art. exigiendo comprobación de solvencia para las empresas solicitantes. Agrícola e Hipotecario por una concesión otorgada a Eduardo L'Enfer. la minería se dedico a la extracción de metales industriales dejando de lado los metales preciosos y la agricultura se oriento a la producción de frutos exportables. igualdad jurídica de los estados y la no intervención extranjera.. a desarrollo de los ferrocarriles y la minería aparece la necesidad de crear una banca de emisión pero los capitalistas nacionales rehusaron aportar fondos para ello. En 1884 ambos bancos se fusionan.58) pero fue letra muerta. México se había . Por la demanda de servicios modernos de banca por las clases pudientes. siendo el primer emisor de billetes. A consecuencia el gobierno se vio en la necesidad de buscar apoyo al exterior encontrando ayuda en el Banque Franco-Egyptienne con el cual se firmo un contrato en 1881 para constituir el Banco Nacional de México con capital de 8 millones de pesos. Al finalizar la era porfiriana. inviolabilidad el individuo y propiedad. La primera institución bancaria que funcionó en México fue en 1864 y fue el Banco de Londres y México que en realidad era una sucursal de The London Bank of Mexico and South America Ltd. Un año después se funda el Banco Mercantil. Porfirio Díaz viene a ser el hombre de la paz con su lema “Sufragio efectivo. La DOCTRINA JUÀREZ comprende los principios de defensa de la soberanía nacional. En 1885 acepta el Banco Nacional encargarse de la deuda pública interior y exterior. no reelección”. Se alza con el Plan de Tuxtepec en contra de la reelección de Lerdo gobernando de 1877 hasta 1911 con una sola interrupción en el periodo de 1880-1884 en el que su compadre Manuel González toma la presidencia. Constructora Nacional y Ferrocarril de Sonora.El país quedaba dividido en 8 regiones militares y 50 departamentos dirigidos por prefectos designados por el emperador y proclamaba la igualdad ante la ley. De acuerdo a la visión de Díaz la inversión extranjera era necesaria para aumentar la riqueza del país implementando una política de puertas abiertas en la que se reformaron las leyes fiscales en beneficio de los inversores y la economía quedo proyectada hacia el exterior pues los ferrocarriles se trazaron con vista a la exportación de nuestros productos. En 1899 se plasma la Ley sobre Ferrocarriles para tratar de racionalizar la anarquía existente. derecho de auto-determinación de los pueblos. quien mostró gran interés porque se incrementara la producción petrolera que haría a México independiente del petróleo norteamericano.

. sin embargo a los extranjeros si aplicaban. En 1861. En 1859. se firma el Tratado Mc Lane-Ocampo según el cual los Estados Unidos adquirían a perpetuidad el libre tránsito por el istmo de Tehuantepec y algunos territorios a cambio de dos millones de dólares y autorizaba la entrada de tropas norteamericanas para proteger las vías de tránsito y garantizar la seguridad. Francisco I. durante la presidencia de Lincoln. El Tratado Corwin-Doblado fue propuesto con la intención de que México obtuviera fondos para efectuar los pagos reclamados por las naciones europeas pero a cambio los Estados Unidos deseaban obtener todo el territorio mexicano en compensación del sur que posiblemente se separaría. estalla en Estados Unidos la Guerra de Secesión en la cual se enfrenta el norte y el sur esclavista. Madero protesta en contra de la dictadura y declara nulas las elecciones que declaraban nuevamente triunfador a Díaz y a Ramón Corral como presidente y vicepresidente respectivamente. Chihuahua Sonora y Sinaloa. En el tratado Estados Unidos ofrece a México el préstamo de 11 millones de pesos para pagar a 5 años y a cambio México se comprometía con un interés del 6% garantizando el pago con una hipoteca de territorio nacional y reconocimiento del derecho a explotar los yacimientos minerales de Baja California. En 1862 Lincoln decreto un embargo sobre la exportación de armas y pertrechos militares para mantener su neutralidad ante la invasión europea a México.convertido en el séptimo lugar de producción petrolera. Mediante el Plan de San Luis Potosí se desconoce su gobierno por tirano. Es rechazado por el senado pues no querían reforzar las posiciones de los esclavistas sureños por lo que no se ratificó. principalmente quería evitar conflictos con Francia. Al mismo tiempo en México se da la invasión francoinglesa-española en México en la cual los Estados Unidos no intervienen por temor a que los sureños se emanciparan como una nueva nación y para lograrlo se aliarán con Francia. La política exterior de México durante la Revolución Durante el Porfiriato las garantías individuales eran letra muerta para el mexicano. bajo la presidencia del norteamericano Buchanan. En 1865 se levanta la aplicación del decreto para presionar a Francia y envía al general Sheridan a luchar en la frontera a favor de México.. Este tratado fue rechazado por México. además de que podían gozar de ciertos privilegios y prácticamente ser inmunes lo que dio lugar al inicio del movimiento para despojar a Díaz del poder. Otro factor influyente fue la preocupación de los norteamericanos por su edad avanzada y falta de un sucesor que fuera afín a sus intereses. Standard Oil y Compañía Mexicana de Petróleos El Águila. se declara neutral. principalmente con Mexico Petroleum Co. UNIDAD IV. Francisco I Madero se convierte en presidente de la República el 6 de noviembre de 1911 después del interinato de Francisco León de la Barra.

Henry Lane Wilson fue el autor intelectual del cuartelazo en la ciudadela apoyando a Félix Díaz. norteamericano desaparecido en Coahuila supuestamente por Villa también. f) el objetivo de esta solidaridad era. c) no reconocimiento de la Doctrina Monroe por ser una interferencia en los asuntos internos de los países latinoamericanos. Es así como surge como el abanderado de los ideales del pueblo mexicano defendiendo a toda costa la soberanía del país. El pacto de la ciudadela o de la embajada es firmado en 1913 por Huerta y Félix Díaz y en éste se desconoce a Madero como presidente. d) establecer una relación de solidaridad real entre los países latinoamericanos basada en el principio de la no intervención. Al declararse Huerta como Presidente de la República y notificar a los estados.En 1912 la embajada de los Estados Unidos se había convertido en un centro de conspiración en contra del gobierno de Madero. además pide disculpas por daños o perjuicios ocasionados. La DOCTRINA CARRANZA se plasmo en 1919 y sus principales puntos fueron: a) no aceptar que los extranjeros adquirieran una posición de predominio respecto de los nacionales. siendo encabezada por Henry Lane Wilson. después acepto siempre y cuando la bandera mexicana fuera saludada con 21 cañonazos. . a pesar de las disculpas. entre otras cosas. personaje que destituye a Díaz en el poder. En un principio Huerta se negó. Carranza se convierte en jefe del Ejército Constitucionalista y al mando supremo de la nación prometiendo legalidad y elecciones una vez restaurada la paz en el país. El 9 de abril de 1914 en Tampico desembarcaron un oficial y siete marinos norteamericanos para obtener combustible y fueron detenidos por el coronel Ramón H. Hinojosa de las fuerzas huertistas pero fueron liberados inmediatamente. el general Mayo llevo el incidente a un casus belli demandando que la bandera norteamericana se izara en todo su esplendor en lugar público y fuera saludada con todos los honores. b) igualdad jurídica de todos los estados. ingles asesinado por Villa y el caso Bauch. e) establecer tratados y alianzas entre América Latina y cualquier país o grupo de ellos cuando así conviniera a sus intereses y. el gobernador de Coahuila Venustiano Carranza lo desconoce mediante el Plan de Guadalupe el 36 de marzo de 1913 señalándolo como un usurpador. adquirir el control de los recursos naturales de la región e impulsar su industrialización como mejor vía de afianzar su independencia. Al no llegar a un acuerdo entre Wilson y Huerta se dio lugar a que se solicitara al Congreso autorización para iniciar con la invasión. En 1913 Carranza redacta el documento titulado “Al pueblo americano” en el cual justifica la lucha explicando los acontecimientos en México y la manera en que Estados Unidos ejerce el intervencionismo. Carranza se enfrento a dos incidentes importantes en relación con el extranjero: caso Benton.

La Sociedad de Naciones levanta las sanciones a Italia en 1936. quedando como un acuerdo de caballeros. Eritrea y Somalia en África Oriental italiana y en 1936 Víctor Manuelle III es proclamado emperador de Abisinia. Los problemas pendientes norteamericanos consistían en la reanudación del pago de la deuda exterior. Los acuerdos de Bucareli carecieron de validez porque no estuvieron sujetos a la aprobación del congreso de ninguna de las dos partes. En 1935 el Duce inicia la invasión al territorio etíope. China por su parte se ve obligada a reconocer la independencia de Corea.775 hectáreas. entendiendo por esto la falta de indemnización. . el pago de daños y perjuicios por las pérdidas de los ciudadanos norteamericanos durante la revolución y por otras causas desde 1868. a la muerte de Venustiano Carranza asume el cargo provisional Adolfo de la Huerta. En 1872 Japón se anexa las islas de Ruan Rion y en 1874 de Formosa los cuales eran propiedad de China. México vota a favor de las sanciones a Italia y las aplican a todos los productos. Italia pretendía conquistar ese territorio.Conforme al Plan de Agua Prieta. quien convoco a elecciones resultando ganador Álvaro Obregón para el periodo que inició en 1920. la no aplicación retroactiva de las disposiciones del artículo 27 constitucional en materia de petróleo y de tierras. que después pasa a formar parte de Japón en 1910. Isidro Fabela se tuvo que enfrentar a varios problemas como son: *INVASIÓN A ABISINIA. aunque otras naciones exceptúan el petróleo. Las Conferencias de Bucareli fueron firmadas el 13 de agosto de 1923 y en ellas se llego al acuerdo de que el gobierno de México pagaría con bonos las propiedades agrícolas norteamericanas que no excedieran las 1. Los gobiernos de Hoare y Laval idean un plan para apaciguar al Duce que consistía en darle a Italia dos terceras partes del territorio abisinio. Etiopia fue admitida el 19 de septiembre de 1823 al comprometerse a suprimir la esclavitud e impedir el tráfico de esclavos dentro de sus fronteras. El pretexto de la invasión fue una escaramuza en el oasis de Walwal en donde mueren 30 italianos y un centenar de abisinios. el artículo 27 no era retroactivo para norteamericanos que hubieran adquirido concesiones previas a la Constitución y además se integraría una comisión de revisar las reclamaciones de ambos países a partir de 1868 y las surgidas por la revolución serían revisadas aparte. cumplimiento del pacto y mantener inalienable el principio de no intervención. desde hace mucho tiempo y planeo una expedición militar que duró cinco años y que culmino en 1896 con la matanza de italianos en Adua. El 11 de febrero de 1937 el presidente Lázaro Cárdenas nombra a Isidro Fabela como enviado extraordinario y ministro ante la Sociedad de Naciones bajo los siguientes términos: fidelidad a la Sociedad de Naciones. rico en minerales. *GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. *CONFLICTO CHINO-JAPONES. México vota a favor del Comité de No Intervención pero con reservas y ofrece asilo a los españoles que quisieran radicar en el país. de ser mayores a esta área serian pagadas de inmediato y en efectivo. Mussolini une a Etiopia. Mussolini se vale de este incidente para clamar venganza y llevar la civilización europea a dicho país cuando en realidad su ambición era obtener las materias primas para su maquinaria de guerra.

unos bandidos chinos colocan una bomba en las vías del ferrocarril manchuriano que pertenecía a japoneses y aunque los daños fueron mínimos y el servicio no se interrumpió Japón declaro legítima defensa y para poner fin a los actos de bandolerismo invaden Manchuria apoderándose por completo en 1932. México simplemente envía por medio de Isidro Fabela una nota consistente en una cátedra de derecho La DOCTRINA ESTRADA habla de los cambio de régimen UNIDAD V. El estado mexicano ante la SGM El interés nacional – compuesto por las principales metas que tiene un Estado con el objeto de sobrevivir en la comunidad internacional y sirve como eje articulador del proceso de formulación de la política exterior— durante el desarrollo de la segunda guerra mundial era disminuir los problemas financieros ocasionados por la guerra (inflación. Austria es declarada como un país del Reich alemán. lo cual traería consigo la pérdida de soberanía austriaca. En 1938. Japón declara a Manchuria como estado independiente y firma un armisticio con China ese mismo año. el interés del grupo de poder giraba en torno a la unidad nacional. Esto logra que el canciller capitule. La Sociedad de Naciones acusa a Japón de agresor por lo cual se retira de ésta indignado. sino una guerra exterior que pone en peligro a un miembro de la sociedad y espera que la Sociedad de Naciones utilice los recursos necesarios para el cese de hostilidades. Posteriormente Hitler enfurecido envía un ultimátum con Kepler para que lo suspenda y cambie el gabinete o de lo contrario la invasión se producirá en un par de horas. México declara que no es conflicto local. etc. El canciller austriaco no acepta y convoca plebiscito. Ahora bien.A principios de 1931 se suscita un incidente que será causa de que Japón continúe su conquista total de China. reducir las diferencias sociales para elevar el nivel de vida de la población.). integridad e independencia nacional. Los conservadores se sustentaron en este concepto para exigir el cese de lucha de clases y huelgas mientras que los progresistas concebían la idea como un llamado a unificar los esfuerzos de los mexicanos para defender la democracia y luchar contra la amenaza. defender su soberanía. más tarde en 1938 se levanto Cedillo en armas contra el régimen y Calles continuaba influenciando la política mexicana por lo que aún no se podía hablar de una estabilidad política consolidada. mencionada en varios discursos del candidato del PRM a la presidencia Manuel Ávila Camacho como una necesidad para enfrentar la amenaza externa. pérdidas de mercados tradicionales. la cual se empieza a considerar parte del interés nacional. reducción de poder adquisitivo. La SDN lleva el asunto a la conferencia de las nueve potencias en Bruselas. La Convención resultó ser un fracaso. La SDN enmudece y se paraliza. Lázaro Cárdenas fue el primer presidente revolucionario que llegó al poder de forma pacífica. . 1937. Hitler siempre había pensado en la unión de Austria con Alemania y exige a Austria que firme un pacto en el que se obliga a libertar a los terroristas nazis y colocar en puestos públicos a los quintacolumnistas. *INVASIÓN A AUSTRIA.

defensa de la democracia. para la defensa del territorio. El presidente Ávila Camacho señalaba que no dudaría en participar y cooperar para la defensa común de América en caso de ataque pero que si un país latinoamericano declaraba la guerra a otro país no americano. rechazar la intromisión extranjera y negar el permiso a otros países para instalar bases militares en su territorio.El proyecto nacional – definido como el conjunto de aspiraciones que una comunidad nacional desea alcanzar de manera colectiva y cuya fuente principal es la historia – estaba inspirado en los principales postulados de la revolución. abrir las puertas al capital norteamericano y fomentar buenas relaciones con esta nación. Entre sus objetivos – propósitos que un gobierno establece mas allá de sus fronteras para satisfacer las necesidades de su población. cumplimiento de normas jurídicas. impulsar un desarrollo económico equilibrado y la defensa de la soberanía. colaboración internacional para la paz. México diversificaría su comercio para evitar dependencia de un solo mercado y atraería la inversión extranjera. el hecho no comprometía a México a secundarlo. para restablecer la paz. *Segundo plan sexenal. *Entrevista. el programa de gobierno y una entrevista. no colocar bajo ningún motivo a los extranjeros en situación preferencial. no solo en el aspecto político. . La línea de conducta de México se orienta por los siguientes principios: reconocimiento de la igualdad democrática de los pueblos. Defender la autonomía en todo momento. estrechar relaciones de amistad con todas las naciones. rechazaría el uso de la fuerza y pugnaría por el ideal democrático como forma universal de gobierno. La defensa de América como causa común sin importar el tamaño de las economías. respeto de la soberanía e independencia de los países. sino también en el aspecto normativo. celebración de tratados comerciales para equilibrar la balanza comercial y. México fomento la no intervención como eje de las relaciones entre estados. México estimularía la solidaridad continental . convicción de que la paz es una condición general sostenida en la seguridad colectiva y el principio de no intervención. consolidar el gobierno. México pugnaría por el cumplimiento de las normas del Derecho Internacional. para fortalecer la economía. modernizar los recursos del ejército nacional y participar en la defensa común en caso de ataque continental. formulaciones concretas derivadas de los intereses nacionales y la situación internacional relacionada a la capacidad de negociación del estado – promover la justicia social. fomentaría el cultivo de buenas relaciones. Para deducir las estrategias de política exterior – maniobras que ayudan a alcanzar los objetivos planteados y son más específicas que los objetivos — México establece tres documentos: el segundo plan sexenal (1940-1946). Las principales estrategias de política exterior que México se proponía llevar a cabo para cumplir sus objetivos durante la SGM eran: para la defensa de la soberanía. *Programa de gobierno. en especial con los países hispanoamericanos.