You are on page 1of 13

INDICE

INTRODUCCION.

2

RESUMEN

3

OBJETIVOS

4

METODOLOGIA

4

CAPÍTULO 1 EJERCITANDONOS

4

CAPÍTULO 2: PRESENTACION DE DINAMICAS.

6

CAPÍTULO 3: OTRAS ACTIVIDADES.

7

CONCLUSIONES

8

RECOMENDACIONES

8

1

y presentan mayor prevalencia de enfermedades agudas. con estilos de vida de mayor riesgo. Los miembros de esta casa de reposo temporal muestran características muy diversas ya que no todos muestran un estado físico. algunos presentan ciertas limitaciones físicas. Nuestro trabajo en la casa del adulto mayor de la municipalidad de Cayma se ha basado en mejorar la calidad de vida de sus miembros trabajando con a nuestras diferentes actividades realizadas. Los adultos mayores. psicosocial similar. como son ejercicios que ayudaban a fortalecer los músculos y mejorar la articulación como también las dinámicas que nos ayudaban a mejorar el clima de confraternidad que se vivía cada día. constituían en el año 2010 el 10% de la población. definidos como mayores de 60 años. los días de reunión son los martes. miércoles y viernes. En esta casa del adulto mayor no es un simple lugar de reposo. 2 . cultural y económico asociado al envejecimiento. estás y otras actividades que serán descritas a lo largo del desarrollo del presente informe. lo que se traducía en que había 68. por lo que nos basamos más en incorporar otras como la gimnasia. consta de diversas actividades que son muy planificadas por su encargada la señora Rosa quien está a cargo de este centro. factores sociales y económicos que influyen en su bienestar. los adultos mayores están sometidos a situaciones biológicas propias del envejecimiento. pero todos llegamos a tal momento. enfermedades que les aquejan y no les permiten realizar las tareas que normalmente realizaban. mental.4 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años. baile. o reagudización de enfermedades crónicas.INTRODUCCIÓN Es imposible evitar la vejez. Esta prevalencia irá aumentando de tal forma que el 2030 los adultos mayores serán más que los menores de 15 años. donde se empiezan a notar grandes cambies en la vida de la persona que no está preparada sufriendo un impacto tanto social.

Los días en los cuales se reúnen están muy bien planificadas: los días martes son para nosotros los practicantes de psicología los cuales llevamos a cabo nuestras actividades planeadas. Tuvo como base de soporte el mejoramiento en la calidad de vida del adulto mayor como también la disminución del impacto social. Esta casa del adulto mayor no es todo el día pero ayuda mucho a los miembros a seguir llevando una vida activa y de confort donde no solamente se va a olvidar las penas si no a sentirse cómodos y aceptados en un medio sin estigmatizaciones. las dinámicas y los distintos trabajos realizados. 3 . etc. tejidos. como son los ejercicios físicos. tiene como coordinadora a la señora Rosa quien tiene la tarea de mantener esté centro vigente. Las actividades realizadas durante el periodo de prácticas que se llevó a cabo desde el mes de agosto hasta noviembre que tuvo lugar en las horas de la mañana 10:00a.m. consta de un total de 45 miembros tanto hombres como mujeres de una edad promedio de 60 a más. cultural. en el centro de la “casa del adulto mayor” de la municipalidad de Cayma. promoviendo la calidad y una vida saludable. Algunos de los miembros van preparando el almuerzo que al momento de culminar la reunión llevan a cabo un compartir entre todos. los días miércoles lo usan para llevar a cabo sus manualidades como es pintura en tela. Este centro se encuentra ubicado en Cayma Enace en el sector 13-2. a pesar que muchos de ellos presentan ciertas limitaciones físicas no es impedimento para que no puedan realizar las diferentes actividades que se plantean. Los días viernes una enfermera de Es salud los visita para llevar a cabo sus clases de taichí. económico que van asociados al envejecimiento y a las distintas necesidades enfrentadas. muchos de los productos utilizados son donados por ONG que apoyan a muchas otras asociaciones entre estas se encuentra PAZ PERU. bordados.RESUMEN Es imposible evitar la vejes pero si se puede mejorar y dar más calidad de vida para aquellas personas que están pasando por esta etapa.m a 12:00 p.

También previenen la osteoporosis. accidentes vasculares y otros. hacer las compras. Mejoran el metabolismo. cáncer al colon. Contribuyen a darle mayor independencia mediante la mayor fuerza que la persona adquiere.  Los ejercicios de fortalecimiento construyen sus músculos. Suplir limitaciones físicas Incorporación a otras actividades Mejores expectativas de vida Procurar el apoyo psicosocial necesario 2. METODOLOGIA CAPÍTULO 1. Procurar ser autovalente. “EJERCITANDONOS. Los Adultos Mayores inactivos pierden terreno en cuatro áreas muy importantes y necesarias para conservar la salud y la independencia.1. enfermedades al corazón. mejorando el estado de ánimo y aumentando las energías para desarrollar las tareas cotidianas: subir escaleras. OBJETIVOS       Tener alguna ocupación o hobby para sus horas libres. no se debe tan sólo al envejecimiento. 4 . para hacer cosas por sí solo. Una de las principales razones es la inactividad.” BREVE INFORMACIÓN DE LOS EJERCICIOS QUE SE REALIZARON Cuando un Adulto Mayor pierde la habilidad para hacer cosas por sí solo. - Área de la resistencia  área del fortalecimiento  área del equilibrio - Área de la flexibilidad - Los ejercicios de resistencia: ayudan a mejorar la capacidad respiratoria y cardíaca. Previenen y retardan la aparición de enfermedades asociadas al envejecimiento. tales como diabetes. situación que es perfectamente reversible a través del ejercicio. contribuyendo a mantener el peso y nivel de azúcar en la sangre.

 Los ejercicios de equilibrio evitan un problema muy frecuente en los Adultos Mayores: las caídas. disminuyendo así riesgos de fracturas de caderas y otros accidentes. 5 . otros. Se comenzó primeramente con una pequeña charla acerca de lo importante que son los ejercicios en la vida de la persona y sobre todo en la tercera edad. d. También mejoran la autonomía e independencia. Toalla. MATERIALES a. con el patrocinio del Ministerio de Salud de Chile. que fue declarado el Año Internacional del Adulto Mayor por Naciones Unidas. Algunos de estos ejercicios mejoran los músculos de las piernas. INDICADOR DE EVALUACIÓN Se identificara las emociones y el nivel de participación de los adultos al realizar los ejercicios. SESIÓN N 1. - Los ejercicios de flexibilidad son ejercicios de elongación. Se piensa que ayudan a mantener la elasticidad del cuerpo mediante la elongación de los músculos y los tejidos. “VOLVIÉNDOME HÉRCULES” ¿QUÉ BUSCAMOS? Que los adultos de la tercera edad se sientan motivados a llevar una vida saludable. Se proporcionó información respecto a este material que en el año 1999. Seguidamente se procedió a un breve calentamiento de las articulaciones inferiores y superiores. DESARROLLO a. prepararon este Manual de Ejercicios con el objetivo de que puedan ser difundidos a nivel masivo a todos los Adultos Mayores. Casette de música llamada “música para rejuvenecer” b. También acerca del material impreso que se le daba a la encargada de los ancianitos. Mantón u colchón. c. la Organización Panamericana de la Salud y el Comité Nacional para el Adulto Mayor. Esto tanto en la derecha como en la izquierda b. Se comenzó como medida de protección primero unos masajes en las rodillas. realizando ejercicios y fomentando la alegría de vivir. ayudando así a mantener la estructura del cuerpo en su lugar. Botella llenada con tierra. el equilibrio con tan solo efectuar ejercicios tan simples como pararse en un solo pie.

o por medio del doctor que lo está tratando (traumatólogo) viendo si puede realizar tales ejercicios. Todo lo hasta aquí planteado. así como también la toalla y el mantón para enseñar ejercicios para que realicen en sus casas o más exactamente en su cama ya sea cunado estén descansando u al acostarse. no conocíamos a los abuelitos y se nos hacia un tanto difícil poderlos identificar. Era muy bonito ver como los abuelitos se abrazaban con tanta dulzura y ternura. Dinámica 2: “El gato y el ratón” Se coloca a los abuelitos con sus cillas en forma de circulo. mediante la música “danza para rejuvenecer” se procedió a hacerlos ejecutar una serie de ejercicios al ritmo de la música no olvidando la alegría de realizar tal ejercicio. El detalle es que el gato alcance al ratón y así comérselo.c. para ello se empleó las botellas previamente informados que trajeran para ejecutar los ejercicios. a los abuelitos les encanta bailar así que ellos siempre lo realizaban. lo mismo se hará con la otra chalina que es el gato que se encontrara a una distancia considerable. es por ello que esta dinámica consta en decir tu nombre por ejemplo: “ yo me llamo Thalía y esto es un abrazo”. Una vez realizado los ejercicios. ya sea un chiste. Para amenizar cada una de las sesiones se procedió a realizar dinámica que los abuelitos nos colaboraron de la mejor manera. el gran aprecio que tienen cada uno de ellos y el respeto. baila o canta. e. se tiene dos chalinas una que será el gato y el otro será el ratón. d. 6 . Pasado esta etapa se procedió a ejecutar con los ejercicios del manual establecido. f. CAPÍTULO 2 PRESENTACIÓN DE DINÁMICAS. La consigna es que cada uno tomara una chalina que será en ratón y dará dos vueltas. pero este solo dará una vuelta. El perdonar sale al centro de la pista y hace algo. Dinámica 1: “Yo me llamo…y esto es un abrazo” Esta dinámica fue una de las de iniciación ya que al empezar las practicas en este centro. así todos los participantes siguen con la misma consigna. Se procedió a realizar masajes de dos en dos con las personas que tenían a su costado como manera de que entablaran más confianza entre ellos. esto siempre si la persona tiene o sabe del mal que está padeciendo.

consta en que el facilitar dice una palabra y los demás tienen que repetir por ejemplo: “ahí viene el piojo Juancho” “que horror” “que hacemos”…etc. Dinámica 4: “El piojo Juancho” Una de las dinámicas más conocidas. se quemaaaa” hasta llegar un punto que dice “se quemó” y si la persona no llego a pasar a la otra persona pierde. “he ido al doctor y me ha dicho que mueva….Dinámica 3: “Yo tengo un tic” Esta dinámica es una sus favoritas especialmente de Teresa que siempre la pedía. como por ejemplo: “yo tengo un tic. Confección de monederos a crochet. CAPÍTULO 3 ACTIVIDADES DIVERSAS. luego compartimos con la comida que prepararon y hasta se pusieron a bailar. decidimos llevar algunos bocaditos y una torta para sí de esta manera celebrarle a todos los que habían cumplido años en ese mes. 2. Aparte de las actividades que se realizaron también se hicieron otras como son: 1. ’’. La señora encargada refería que hacia un compartir con todos. decidieron hacer el compartir donde cada uno de los abuelitos traería algo para este compartir. tic”. el facilitador dice: “la papa se quema. tic. 7 . 3. con una pelota que simula a la papa. Fiesta y compartir por Halloween. esta consiste en repetir lo que decía el facilitador. por ello y celebrándose la fiesta de Halloween. nosotros en coordinación con todo nuestro grupo. fue muy ameno el momento y algunos abuelitos se animaron a hacer alguna actuación o a cantar. Entrega de solaperos. de esta manera se nos hacía más rápido poderlos identificar. Dinámica 5: “La papa se quema” Se forma un circulo todos sentados. la muestra de cariño y agradecimiento fue muy grande eso para nosotros fue lo mejor. se quema. y es castigado. Se nos ha hecho un poco difícil saber todos los nombres de los abuelitos así que se hicieron solaperos para cada uno de los abuelitos.

RECOMENDACIONES  Brindar más apoyo para los abuelitos. 1. y su agradecimiento es muy grande.  Llevar más dinámicas y actividades que sean de beneficio para ellos. no necesariamente económicamente.  tener en cuenta que los abuelitos aunque pareciera que ya no pueden hacer ciertas cosas lo puede hacer con la gran voluntad que ellos tienen. 8 . les gusta participar en cada uno de las actividades.  Les gusta realizar diversas actividades por ello siempre están a gusto cuando alguien los va a visitar.  Cada vez que hacen algo se sienten muy útiles. como ellos ya tienen noción de hacerlo se les fue muy fácil. CONCLUCIONES  La participación de los abuelitos fue muy buena.Se les enseño a algunos abuelitos a hacer monederos a crochet. 1.  Existe la unión y el respeto por cada uno de ellos. sino que en actividades en que se pueden entretener. hasta algunos hicieron más de lo que se esperaba.

Anexos 9 .

10 .

11 .

12 .

13 .