You are on page 1of 30

"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

"

UNIVERSIDAD NACIONAL
DE PIURA
FACULTAD DE ingeniería civil

CURSO:
FISICA BASICA
TEMA:
ELECTROSTATICA
CATEDRA:

INTEGRANTES:
o
o
o
o
o

AGRAMONTE MONDRAGON MARIANA
MARQUEZADO ADRIANZEN MARICIELO
MONTERO RUIZ ALONDRA
FLORES RUIZ JORDY DAVID
SILVA TOGAS JUAN JUSTO

INTRODUCCION

La Electricidad engloba una categoría de fenómenos físicos originados por la
existencia de cargas eléctricas y por la interacción de las mismas. Cuando una carga
eléctrica se encuentra estacionaria, o estática, produce fuerzas eléctricas sobre las
otras cargas situadas en su misma región del espacio; cuando está
en movimiento produce, además, efectos magnéticos.
Los efectos eléctricos y magnéticos dependen de la posición y movimiento relativos de
las partículas con carga. En lo que respecta a los efectos eléctricos, estas partículas
pueden ser neutras, positivas o negativas. La electricidad se ocupa de las partículas
cargadas positivamente, como los protones, que se repelen mutuamente, y de las
partículas cargadas negativamente, como los electrones, que también se repelen
mutuamente; la rama de la física que estudia las cargas eléctricas estacionarias se
llama Electrostática, el cual es el tema central del presente módulo.
En este material instruccional, se introducirá primero un discernimiento sobre
la naturaleza de la electricidad, conocimiento que permitirá abordar la Ley de
Coulomb, Campo Eléctrico y Potencial Eléctrico en distribuciones discretas de cargas
y cuerpos uniformemente cargados. La Ley de Gauss es presentada como una
herramienta útil al momento de cuantificar el campo eléctrico en objetos con formas
geométricas definidas. Por otro lado, se expondrá lo referente a las superficies
equipotenciales desde el punto de vista eléctrico. Con los conceptos anteriormente
esbozados, se emprenderá la discusión en torno a los condensadores electrostáticos,
dando especial énfasis a la manera como pueden establecerse arreglos del tipo serie
– paralelo.

INDICE

I.

OBJETIVOS

II.

MARCO TEORICO


Electrostática…………………………………………………………………………..
 Definición…………………………………………………………………….
Carga eléctrica y las leyes dela electrostática………………………….
 Carga eléctrica……………………………………………………………..
 Principios de la conservación de la carga
 Densidad de la carga eléctrica
 Formas de cargar un cuerpo
 Leyes dela electrostática……………………………………………….
Campo eléctrico, conductores y aisladores……………………………….
 Campo eléctrico……………………………………………………………
 Definición mediante la ley de Coulomb
 Definición normal
 Descripción del campo eléctrico
 Intensidad de campo eléctrico
 Líneas de fuerza del campo eléctrico
 Conductores y aisladores………………………………………………….
 Conductores
 Aisladores
 Electrización
 El electroscopio
Trabajo del campo eléctrico y energía potencial eléctrica……………..
 Energía potencial eléctrica…………………………………………………
 Energía potencial en una carga puntual
 Potencial eléctrico……………………………………………………………..
 Diferencia de potencial eléctrico
 Campo eléctrico uniforme
 Campo eléctrico no uniforme
 Potencial debido a una carga puntual

BIBLIOGRAFIA . Potencial debido a dos cargas puntuales  Potencial eléctrico generado por una distribución discreta de cargas  Potencial eléctrico generado por una distribución continua de carga  Potencial eléctrico generado por un plano infinito  Esfera conductora cargada III. CONCLUSIONES IV.

Comprender por qué algunas sustancias son llamadas conductores. Objetivos específicos       Estudiar los fenómenos producidos por cargas eléctricas en reposo partiendo de la ley de coulomb y del concepto de campo eléctrico. así como también conocer sus propiedades y características. Entender que es la carga eléctrica y los fenómenos relacionados con cuerpos electrizados. Describir el campo eléctrico mediante superficies que presentan el mismo potencial eléctrico. animar el enfoque del análisis de este fenómeno físico y a la solución de problemas conforme al modelo del pensamiento científico. Estudiar el equilibrio electroestático en un conductor. Comprender el fenómeno de polarización de materiales sometidos a la acción de campos eléctricos externos. .OBJETIVOS Objetivo general  Obtener conocimientos de electroestática.

cuyos efectos aparecen en forma de atracciones y repulsiones entre los cuerpos que la poseen. la suma algebraica de las cargas positivas y negativas no varía en el tiempo. Es decir. es decir. y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación. CARGA ELECTRICA La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante fuerzas de atracción y repulsión entre ellas. el estudio de las cargas eléctricas en reposo. la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. en cualquier proceso físico. Históricamente. CARGA ELECTRICA Y LAS LEYES DE LA ELECTROSTATICA I. La carga eléctrica es la propiedad de la materia responsable de los fenómenos electrostáticos. sabiendo que las cargas puntuales son cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables frente a otras dimensiones del problema. generadora de ellos. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII. y permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo. La carga .MARCO TEORICO ELECTROSTATICA DEFINICION La electrostática es la rama de la Física que estudia los efectos mutuos que se producen entre los cuerpos como consecuencia de su carga eléctrica. Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad que posee una partícula para intercambiar fotones. Una de las principales características de la carga eléctrica es que. La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos. siendo a su vez. la carga total de un sistema aislado siempre se conserva.

En un proceso de electrización. que en cada punto del espacio se satisface una ecuación de continuidad que relaciona la derivada de la densidad de carga eléctrica con la divergencia del vector densidad de corriente eléctrica. sólo existe una separación de las cargas eléctricas. que a su vez es igual a la intensidad de corriente eléctrica :  DENSIDAD DE LA CARGA ELECTRICA Se llama densidad de carga eléctrica a la cantidad de carga eléctrica por unidad de longitud. dicha ecuación expresa que el cambio neto en la densidad de carga dentro de un volumen prefijado igual a la integral de la densidad de corriente eléctrica es sobre la superficie que encierra el volumen. fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. respectivamente. la carga total se conserva. sigma (σ).eléctrica es de naturaleza discreta. para . para densidad de carga lineal. Al igual que las otras leyes de conservación. Además esta conservación es local. el número total de protones y electrones no se altera. pero siempre lo harán de modo que la carga total del sistema permanezca constante. y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva. llamada en física cuántica invariancia gauge. Así por el teorema de Noether a cada simetría del lagrangiano asociada a un grupo uniparamétrico de transformaciones que dejan el lagrangiano invariante le corresponde una magnitud conservada. ocurre en cualquier región del espacio por pequeña que sea. Pueden aparecer cargas eléctricas donde antes no había. La conservación de la carga implica. no hay destrucción ni creación de carga eléctrica. la conservación de la carga eléctrica está asociada a una simetría del lagrangiano.  PRINCIPIO DE LA CONSERVACION DE LA CARGA En concordancia con los resultados experimentales. una superficie o una región del espacio. el principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica. al igual que la conservación de la masa. área o volumen que se encuentra sobre una línea. es decir. Por tanto. Por lo tanto se distingue en estos tres tipos de densidad de carga. Se representaría con las letras griegas lambda (λ).

 Densidad de carga volumétrica Se emplea para cuerpos que tienen volumen. por ejemplo hilos.densidad de carga superficial y ro (ρ). para densidad de carga volumétrica. donde es la carga encerrada en el cuerpo y 3 se mide en C/m (coulomb por metro cúbico). múltiplos de una carga elemental. A pesar de que las cargas eléctricas son cuantizadas con q y. Puede haber densidades de carga tanto positiva como negativa. En el SI . lo que hace más fácil. superficial y volumétrica. No se debe confundir con la densidad de portadores de carga. el volumen. En se mide en C/m (coulomb por metro). En el 2 SI se mide en C/m (coulomb por metro cuadrado). por ende. por ejemplo una plancha metálica delgada como el papel de aluminio. sin perder generalidad. Se distinguen tres tipos de densidad de carga eléctrica: lineal. en ocasiones las cargas eléctricas en un cuerpo están tan cercanas entre sí. La característica principal de estos cuerpos es que se los puede estudiar como si fueran continuos. donde es la carga encerrada en el cuerpo y es la superficie. Donde es la carga encerrada en el cuerpo y el Sistema Internacional de Unidades (SI) es la longitud. su tratamiento.  Densidad de carga lineal Se usa en cuerpos lineales como. que se puede suponer que están distribuidas de manera uniforme por el cuerpo del cual forman parte.  Densidad de carga superficial Se emplea para superficies.

 FORMAS DE CARGAR UN CUERPO  Carga inducida: La carga inducida se produce cuando un objeto cargado repele o atrae los electrones de la superficie de un segundo objeto. Los electrones más internos de un átomo están fuertemente unidos al núcleo. Esto crea una región en el segundo objeto que está con una mayor carga positiva. pero los más externos de muchos átomos están unidos muy débilmente y pueden desalojarse con facilidad. de carga opuesta. La fuerza que retiene a los electrones exteriores en el átomo varia de una sustancia a otra. . creándose una fuerza atractiva entre los objetos.  Carga por fricción: En la carga por fricción se transfiere gran cantidad de electrones porque la fricción aumenta el contacto de un material con el otro.

 LEYES DE LA ELECTROSTATICA LEY DE COULOMB La ecuación fundamental de la electrostática es la ley de Coulomb. II. es una constante característica del medio. creándose una fuerza atractiva entre los objetos. Dentro de un medio homogéneo como es el aire. . por lo que a menudo se usan indistintamente. Carga por contacto: La carga inducida se produce cuando un objeto cargado repele o atrae los electrones de la superficie de un segundo objeto. de tal modo que al introducir en dicho campo eléctrico una nueva carga eléctrica. La permitividad del aire es solo un 0. la relación se expresa como: Donde F es la fuerza. CAMPO ELECTRICO La presencia de carga eléctrica en una región del espacio modifica las características de dicho espacio dando lugar a un campo eléctrico.5‰ superior a la del vacío. CAMPO ELECTRICO. En el caso del vacío. llamada la « permitividad ». ésta experimentará una fuerza. Esto crea una región en el segundo objeto que está con una mayor carga positiva. Las cargas del mismo signo se repelen entre sí. que describe la fuerza entre dos cargas puntuales y . La fuerza es proporcional al producto de las cargas eléctricas e inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia entre las cargas. mientras que las cargas de signo opuesto se atraen entre sí. Así pues. CONDUCTORES Y AISLANTES I. podemos considerar un campo eléctrico como una región del espacio cuyas propiedades han sido modificadas por la presencia de una carga eléctrica. se denota como 0.

hace que su campo eléctrico afecte en el mismo instante a cualquier otra carga. Para calcular la interacción en otro medio es necesario cambiar la permitividad de dicho medio. ( ) La ley anterior presuponía que la posición de una partícula en un instante dado. es la distancia entre ambas cargas. matemáticamente es igual a: Dónde: es la permitividad eléctrica del vacío. es el unitario en la dirección . Si bien la noción de acción a distancia fue aceptada inicialmente por el propio Newton.  DEFINICION MEDIANTE LA LEY DE COULOMB Partiendo de la ley de Coulomb que expresa que la fuerza entre dos cargas en reposo relativo depende del cuadrado de la distancia. se requiere el uso de cuadrivectores y el principio de mínima acción. Nótese que en la fórmula se está usando . Ese tipo de interacciones en las que el efecto sobre el resto de partículas parece depender sólo de la posición de la partícula causante sin importar la distancia entre las partículas se denomina en física acción a distancia. Sin embargo. son las cargas que interactúan. permite expresar el campo entre distribuciones de carga en reposo relativo. experimentos más cuidados a lo largo del siglo XIX llevaron a desechar dicha noción como no-realista.El campo eléctrico se representa matemáticamente mediante el vector campo eléctrico. definido como el cociente entre la fuerza eléctrica que experimenta una carga testigo y el valor de esa carga testigo (una carga testigo positiva). ya que observadores en movimiento relativo entre sí medirán campos eléctricos o "partes eléctricas" del campo electromagnético diferentes. . es el vector de posición relativa de la carga 2 respecto a la carga 1. la definición de campo eléctrico es relativa y no absoluta. A continuación se describen ambas. En ese contexto se pensó que el campo eléctrico no sólo era un artificio matemático sino un ente físico que se . La definición más intuitiva del campo eléctrico se la puede dar mediante la ley de Coulomb. para cargas en movimiento se requiere una definición más formal y completa. Esta ley. una vez generalizada. constante definida en el sistema internacional. por lo que el campo eléctrico medido dependerá del sistema de referencia escogido. esta es la permisividad en el vacío. Debe tenerse presente de todas maneras que desde el punto de vista relativista.

se plantea para una partícula en movimiento en un espacio cuadridimensional: (2) donde es la carga de la partícula. posición es la velocidad de la partícula. se obtiene: (3) El término dentro de la integral se conoce como el lagrangiano del sistema. Este campo forma parte de un único campo electromagnético tensorial definido por un potencial cuadrivectorial de la forma: (1) donde es el potencial escalar y es el potencial vectorial tridimensional. Esa idea conllevaba modificar la ley de Coulomb de acuerdo con los requerimientos de la teoría de la relatividad y dotar de entidad física al campo eléctrico. de acuerdo al principio de mínima acción. derivando esta expresión con respecto a la velocidad se obtiene el momento de la partícula. surge a partir de calcular la acción de una partícula cargada en movimiento a través de un campo electromagnético. es su masa y la velocidad de la luz. Reemplazando (1) en (2) y conociendo que donde definida es el diferencial y de la . válida también para cargas moviéndose a velocidades cercanas a la de la luz. Así. y aplicando las ecuaciones de Euler-Lagrange se encuentra que la variación temporal de la cantidad de movimiento de la partícula es: . Considerando esto se puede obtener una expresión del campo eléctrico cuando este sólo depende de la distancia entre las cargas:  DEFINICION NORMAL La definición más formal de campo eléctrico. el campo eléctrico es una distorsión electromagnética que sufre el espacio debido a la presencia de una carga.propaga a una velocidad finita (la velocidad de la luz) hasta afectar a otras partículas. Así.

Entonces a los dos primeros se les asocia el campo eléctrico y al tercero el campo magnético.  Ley de Gauss Para conocer una de las propiedades del campo eléctrico se estudia qué ocurre con el flujo de éste al atravesar una superficie. Así se encuentra la definición más general para el campo eléctrico: (5) La ecuación (5) brinda mucha información acerca del campo eléctrico. su divergencia y su rotacional. Los dos primeros términos son independientes de la velocidad de la partícula. El flujo de un campo se obtiene de la siguiente manera: (1) donde es el diferencial de área en dirección normal a la superficie. el segundo representa la muy conocida descripción del campo como el gradiente de un potencial.  DESCRIPCION DEL CAMPO ELECTRICO Matemáticamente un campo se lo describe mediante dos de sus propiedades. Por un lado. el primer término indica que un campo eléctrico es producido por la variación temporal de un potencial vectorial descrito como donde es el campo magnético. Aplicando la ecuación (1) en (2) y analizando el flujo a través de una superficie cerrada se encuentra que: (2) . y por otro. La ecuación que describe la divergencia del campo eléctrico se la conoce como ley de Gauss y la de su rotacional es la ley de Faraday.(4) De donde se obtiene la fuerza total de la partícula. mientras que el último depende de ella.

en otras palabras. que el campo eléctrico comienza en una carga y termina en otra. La ecuación (3) es conocida como la ley integral de Gauss y su forma derivada es: (3) donde es la densidad volumétrica de carga. Esto se conoce como la ley de Faraday.  Ley de Faraday En 1801. INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO Es una cantidad vectorial directamente proporcional a la fuerza e inversamente proporcional al valor de la carga de prueba. definida como el rotacional a través de un diferencial de línea está determinado por: (1) donde el signo menos indica la Ley de Lenz y es el flujo magnético en una superficie. determinada por: (2) reemplazando (2) en (1) se obtiene la ecuación integral de la ley de Faraday: (3) Aplicando el teorema de Stokes se encuentra la forma diferencial: (4) La ecuación (3) completa la descripción del campo eléctrico. indicando que la variación temporal del campo magnético induce un campo  eléctrico. cuya dirección es la salida de carga positiva y entrante en carga negativa.donde es la carga encerrada en esa superficie. . Michael Faraday realizó una serie de experimentos que lo llevaron a determinar que los cambios temporales en el campo magnético inducen un campo eléctrico. Esto indica que el campo eléctrico diverge hacia una distribución de carga. La fuerza electromotriz.

las fuentes del campo eléctrico .  Definición matemática Dado un campo vectorial definido sobre una región d ℝn o sobre un abierto de una variedad diferenciable las líneas de campo son las curvas integrales de dicho campo vectorial. el punto de donde proceden se llama fuente. tal que: F (α(t))= α'(t) Esto es. y que por lo tanto representan la dirección de la fuerza que experimentaría una carga positiva si se situara en ese punto. como en el campo gravitatorio. esta representación sería irrealizable. Como el espacio está constituido por infinitos puntos. a fin de obtener esta representación gráfica se traza un conjunto de líneas que sean tangentes en cada punto al vector campo.  Si el campo es uniforme. Expresándolo con una ecuación. F produce el campo de velocidad de la trayectoria α(t). son rectas paralelas e igualmente espaciadas. Por lo tanto. LINEAS DE FUERZA DEL CAMPO ELECTRICO Dado que el campo eléctrico es una magnitud vectorial que en cada punto del espacio tiene un módulo. A este conjunto de líneas se les denomina líneas de fuerza.  Propiedades de las líneas de campo  La dirección del recorrido es el mismo que el del vector en cada punto. siendo F(X) un campo vectorial de R3→R3. como en el campo magnético. una línea de flujo para F es una trayectoria α(t)R→R3.  Si son salientes. Si son entrantes.  No se pueden cortar. o abiertas.resulta de gran utilidad el efectuar una representación gráfica del campo dibujando en cada punto del espacio un vector cuya longitud sea proporcional al módulo del campo eléctrico en ese punto. dirección y sentido determinados en función de la distribución de cargas que lo crean . . se llama sumidero.  Pueden ser cerradas.

 Cuando tienden a converger el campo es más intenso.  CONDUCTORES Y AISLANTES CONDUCTORES Los elementos conductores tienen facilidad para permitir el movimiento de cargas y sus átomos se caracterizan por tener muchos electrones libres y . Cuando tienden a converger el campo es más intenso. II.

es decir. ambos quedan con el mismo tipo de carga.aceptarlos o cederlos con facilidad. normalmente electrones. . producido por un cuerpo eléctricamente neutro. si se toca un cuerpo neutro con otro con carga positiva. pero los aisladores lo hacen con mucha mayor dificultad que los elementos conductores. Tienen mayor dificultad para ceder o aceptar electrones. En una u otra medida todo material conduce la electricidad. En este caso.  Electrización por contacto Se puede cargar un cuerpo neutro con solo tocarlo con otro previamente cargado.  ELECTRIZACION Se denomina electrización al efecto de ganar o perder cargas eléctricas. el primero debe quedar con carga positiva.  AISLADORES Los aisladores son materiales que presentan cierta dificultad al paso de la electricidad y al movimiento de cargas. por lo tanto son materiales que conducen la electricidad.

el objeto y el electroscopio tienen signos opuestos. puede determinarse el tipo de carga eléctrica de un objeto aproximándolo a la esfera. Cuando un electroscopio se carga con un signo conocido. el electroscopio se puede utilizar para medir la radiación de fondo en presencia de materiales radiactivos. Por este motivo. . Si las laminillas se separan significa que el objeto está cargado con el mismo tipo de carga que el electroscopio. De lo contrario. Un electroscopio pierde gradualmente su carga debido a la conductividad eléctrica del aire producida por su contenido en iones. Electrización por frotamiento Al frotar dos cuerpos eléctricamente neutros (número de electrones igual al número de protones).  EL ELECTROSCOPIO Un electroscopio es un dispositivo que permite detectar la carga de un objeto cargado aprovechando el fenómeno de separación de cargas por inducción. si se juntan. ambos se cargan. Por ello la velocidad con la que se carga un electroscopio en presencia de un campo eléctrico o se descarga puede ser utilizada para medir la densidad de iones en el aire ambiente. uno con carga positiva y el otro con carga negativa.

la energía potencial es la energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. energía potencial electrostática. El campo eléctrico es conservativo. para una carga puntual.85x10 (coulomb/voltio metro).  ENERGIA POTENCIAL EN UNA CARGA PUNTUAL Para una carga puntual q en presencia de un campo eléctrico E producido por otra carga puntual Q. y. ENERGIA POTENCIAL ELECTRICA En un sistema físico. Suele abreviarse con la letra o . y. Donde ε es la permitividad del medio. La energía potencial puede presentarse como energía potencial gravitatoria. . usando coordenadas cartesianas r = (x. En el infinito la carga de referencia ejerce una fuerza nula.TRABAJO DEL CAMPO ELECTRICO Y ENERGIA POTENCIAL ELECTRICA I. una constante universal cuyo valor aproximado es 9×109 (voltios metro/coulomb). es radial. Matemáticamente: dónde:  r = posición en un espacio tridimensional. y energía potencial elástica. la energía potencial eléctrica se define como el negativo del trabajo hecho por la fuerza electrostática para llevar la carga desde la posición de referencia rref hasta la posición r: matemáticamente esto es una integral de línea. por lo que el trabajo es independiente de la trayectoria y es igual a la diferencia de energía potencial entre los puntos extremos del movimiento. Una definición de energía potencial eléctrica sería la siguiente: cantidad de trabajo que se necesita realizar para acercar una carga puntual de masa nula con velocidad constante desde el infinito hasta una distancia r de una carga del mismo signo. o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar. z). r = |r| es el módulo del vector de posición. -12 En el vacío ε = ε0 = 8. la cual utilizamos como referencia. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema. Siendo K la constante de Coulomb.

y r.1 dividido por unidad de carga de prueba.  E = Campo eléctrico producido por Q. es el trabajo hecho para llevar la carga desde la posición de referencia rref hasta r. Matemáticamente se expresa por: . En de unidades del Sistema Internacional. son radiales desde Q.  F = Fuerza producida sobre q por Q. Dicho de otra forma. Normalmente UE se considera cero cuando rref es infinito: por lo que: Como E y por lo tanto F. siendo II. la constante de Coulomb es . POTENCIAL ELECTRICO El potencial eléctrico o potencial electrostático en un punto. es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva q desde dicho punto hasta el punto de referencia. F y dr deben ser antiparalelos por lo que: usando la Ley de Coulomb: podemos evaluar la integral: Normalmente Coulomb se la usa constante ke llamada Constante en estas expresiones. es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga positiva unitaria q desde el punto de referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica a velocidad constante. la constante dieléctrica.

ésta irá perdiendo su energía (potencial o voltaje) a medida que atraviesa los diferentes componentes del mismo. él caracteriza sólo una región del espacio sin tomar en cuenta la carga que se coloca allí. movimiento en un motor. el voltio. negativo o nulo. etc. y se usan los kiloelectronvoltios (keV). Para cargas en movimiento debe recurrirse a los potenciales de Liénard-Wiechert para representar un campo electromagnético que además incorpore el efecto de retardo. (1 9 keV=10 eV. En estos casos el potencial eléctrico en B será respectivamente mayor. Si se considera que las cargas están fuera de dicho campo. Por el contrario. Obviamente. esta energía perdida se . menor o igual que el potencial eléctrico en A. Una forma alternativa de ver al potencial eléctrico es que a diferencia de la energía potencial eléctrica o electrostática. esto es: 1 voltio = 1 joule/coulomb. megaelectronvoltios 3 6 (MeV) y los gigaelectronvoltios (GeV).  DIFERENCIA DE POTENCIAL ELECTRICO Considérese una carga de prueba positiva en presencia de un campo eléctrico y que se traslada desde el punto A al punto B conservándose siempre en equilibrio. 1 eV = 1. Así. La unidad del Sistema Internacional es el voltio (V).El potencial eléctrico sólo se puede definir para un campo estático producido por cargas que ocupan una región finita del espacio. la diferencia de potencial eléctrico se define como: El trabajo puede ser positivo.). la carga no cuenta con energía y el potencial eléctrico equivale al trabajo necesario para llevar la carga desde el exterior del campo hasta el punto considerado. y 1 GeV = 10 eV). si dicha unidad de carga recorre un circuito constituyéndose en corriente eléctrica.6x10-19 J. la energía perdida por cada unidad de carga se manifestará como trabajo realizado en dicho circuito (calentamiento en una resistencia. ya que las perturbaciones del campo eléctrico no se pueden propagar más rápido que la velocidad de la luz. luz en una lámpara. Aplicando esta definición a la teoría de circuitos y desde un punto de vista más intuitivo. 1 MeV = 10 eV. Si se mide el trabajo que debe hacer el agente que mueve la carga. Un electronvoltio (eV) es la energía adquirida para un electrón al moverse a través de una diferencia de potencial de 1 V. Todos los puntos de un campo eléctrico que tienen el mismo potencial forman una superficie equipotencial. se puede decir que el potencial eléctrico en un punto de un circuito representa la energía que posee cada unidad de carga al paso por dicho punto. Algunas veces se necesitan unidades mayores de energía. La unidad en el SI para la diferencia de potencial que se deduce de la ecuación anterior es Joule/Coulomb y se representa mediante una nueva unidad.

Tanto como son independientes de la trayectoria que se siga al mover la carga de prueba desde el punto A hasta el punto B. Una carga de prueba se mueve desde A hasta B en el campo de carga q siguiendo una de dos trayectorias. Usualmente se escoge el punto A a una gran distancia (en rigor el infinito) de toda carga y el potencial eléctrico a esta distancia infinita recibe arbitrariamente el valor cero. Es conveniente distinguir entre potencial eléctrico en un punto (energía por unidad de carga situada en ese punto) y corriente eléctrica (número de cargas que atraviesan dicho punto por segundo). el potencial en un punto cercano a una carga positiva aislada es positivo porque debe hacerse trabajo positivo mediante un agente exterior para llevar al punto una carga de prueba (positiva) desde el infinito.recupera al paso por fuentes generadoras de tensión. También es de hacer notar que según la expresión que define el potencial eléctrico en un punto. el potencial cerca de una carga negativa aislada es negativo porque un agente exterior debe ejercer una fuerza (trabajo negativo en este caso) para sostener a la carga de prueba (positiva) cuando esta (la carga positiva) viene desde el infinito. Similarmente. el punto B no tendría un potencial eléctrico único con respecto al punto A y el concepto de potencial sería de utilidad restringida. Por último. Las flechas muestran a E en tres puntos de la trayectoria II . el potencial eléctrico queda definido como un escalar porque y son escalares. Si no fuera así. Obsérvese que la igualdad planteada depende de que se dé arbitrariamente el valor cero al potencial en la posición de referencia (el infinito) el cual hubiera podido escogerse de cualquier otro valor así como también se hubiera podido seleccionar cualquier otro punto de referencia. Esto permite definir el potencial eléctrico en un punto poniendo y eliminando los índices: Siendo el trabajo que debe hacer un agente exterior para mover la carga de prueba desde el infinito al punto en cuestión.

Para mayor simplicidad se han escogido los puntos A y B en una recta radial. la fuerza corrimiento son perpendiculares y en tales casos y el es nulo. La suma del trabajo hecho en los segmentos radiales que constituyen la trayectoria II es el mismo que el trabajo efectuado en la trayectoria I. tal como muestra la figura. Una carga de prueba puede trasladarse desde A hacia B siguiendo la trayectoria I sobre una recta radial o la trayectoria II completamente arbitraria.  CAMPO ELECTRICO UNIFOME Sean A y B dos puntos situados en un campo eléctrico uniforme. La trayectoria II puede considerarse equivalente a una trayectoria quebrada formada por secciones de arco y secciones radiales alternadas. Para un par de placas paralelas en las cuales se cumple que . Aun cuando esta prueba sólo es válida para el caso especial ilustrado en la figura. estando A a una distancia d de B en la dirección del campo. se ha demostrado que el trabajo realizado es el mismo para todas las trayectorias que unen A con B.Es posible demostrar que las diferencias de potencial son independientes de la trayectoria para el caso especial representado en la figura. porque a lo largo de los arcos. la trayectoria quebrada puede aproximarse a la trayectoria II tanto como se quiera. Como la trayectoria II es arbitraria. En la trayectoria II el agente externo hace trabajo solamente a lo largo de las secciones radiales. la diferencia de potencial es independiente de la trayectoria para dos puntos cualesquiera en cualquier campo eléctrico. porque cada trayectoria está compuesta del mismo conjunto de segmentos radiales. . Se desprende de ello el carácter conservativo de la interacción electrostática el cual está asociado a la naturaleza central de las fuerzas electrostáticas. Puesto que estas secciones se pueden hacer tan pequeñas como se desee. donde d es la distancia entre las placas paralelas y E es el campo eléctrico constante en la región entre las placas.

siguiendo la recta que une A con B. La fuerza eléctrica sobre la carga será qE y apunta hacia abajo.Una carga de prueba que mueve de A hacia Ben un campo eléctrico uniforme E mediante un agente exterior que ejerce sobre ella una fuerza F. Una carga de prueba q se mueve de A hacia B en un campo eléctrico no uniforme E mediante un agente exterior que ejerce sobre ella una fuerza F. Considérese una carga de prueba positiva q moviéndose sin aceleración. El punto B tiene un potencial más elevado que el A. Esto es razonable porque un agente exterior tendría que hacer trabajo positivo para mover la carga de prueba de A hacia B. Para mover la carga en la forma descrita arriba. El trabajo realizado por el agente que proporciona esta fuerza es: Teniendo en cuenta que: Sustituyendo se obtiene: Esta ecuación muestra la relación entre la diferencia de potencial y la intensidad de campo en un caso sencillo especial. se debe contrarrestar esa fuerza aplicando una fuerza externa F de la misma magnitud pero dirigida hacia arriba. . por efecto de algún agente externo.

Así se obtiene: Como . POTENCIAL DEBIDO A UNA CARGA PUNTUAL . eliminando el subíndice B: Estas dos ecuaciones permiten calcular la diferencia de potencial entre dos puntos cualesquiera si se conoce  . y si el potencial al infinito toma el valor de cero. o bien. CAMPO ELECTRICO NO UNIFORME En el caso más general de un campo eléctrico no uniforme. Para obtener el trabajo total hecho por el agente externo al mover la carga de A a B. al sustituir en esta expresión. debe aplicarse una fuerza que sea exactamente igual a para todas las posiciones del cuerpo de prueba. se obtiene que: Si se toma el punto A infinitamente alejado. se suman las contribuciones al trabajo de todos los segmentos infinitesimales en que se ha dividido la trayectoria. Para evitar que la carga acelere. tal como se ve en la figura. Si el agente externo hace que el cuerpo de prueba se mueva siguiendo un corrimiento a lo largo de la trayectoria de A a B. este ejerce una fuerza sobre la carga de prueba. esta ecuación da el potencial en el punto B. el elemento de trabajo desarrollado por el agente externo es .

esto es.Una carga de prueba q. Por consiguiente: Ahora bien. que siempre está en la dirección del movimiento. mediante un agente exterior de A hasta B en el campo producido por una carga Considérense los puntos A y B y una carga puntual q tal como muestra la figura. . Así pues: Por lo cual: Combinando esta expresión con la de E para una carga puntual se obtiene: Escogiendo el punto de referencia A en el infinito. se obtiene: Esta ecuación muestra claramente que las superficies equipotenciales para una carga puntual aislada son esferas concéntricas a la carga puntual. haciendo que considerando que . se mueve. apunta a la izquierda. lo hace en la dirección de la r decreciente porque r se mide a partir de q como origen. al moverse la carga una trayectoria dl hacia la izquierda. Según se muestra. en ese sitio y eliminando el subíndice B. apunta a la derecha y .

La suma que se efectúa es una suma algebraica y no una suma vectorial. .Superficies equipotenciales producidas por una carga puntual  POTENCIAL DEBIDO A DOS CARGAS PUNTUALES El potencial en un punto P debido a dos cargas es la suma de los potenciales debido a cada carga individual en dicho punto. Siendo  y las distancias entre las cargas y y el punto P respectivamente. En el gráfico se representa la intersección de las superficies equipotenciales con el plano XY. Las superficies equipotenciales cortan perpendicularmente a las líneas de campo. y sumando las cantidades así obtenidas. como si las otras cargas no existieran. En esto estriba la ventaja de cálculo del potencial sobre la de intensidad del campo eléctrico. o sea: Siendo el valor de la enésima carga y la distancia de la misma al punto en cuestión. POTENCIAL ELECTRICO GENERADO POR UNA DISTRIBUCION DISCRETA DE CARGAS El potencial en un punto cualquier debido a un grupo de cargas punto se obtiene calculando el potencial debido a cada carga.

r su distancia al punto en el cual se calcula V y dV el potencial que dq produce en ese punto. la suma debe reemplazarse por una integral: Siendo dq un elemento diferencial de la distribución de carga.La ecuación de las líneas equipotenciales es:  POTENCIAL ELECTRICO GENERADO POR UNA DISTRIBUCION CONTINUA DE CARGA Si la distribución de carga es continua y no una colección de puntos.  POTENCIAL ELECTRICO GENERADO POR UN PLANO INFINITO Un plano infinito con densidad de carga de superficie crea un campo eléctrico saliente en la dirección perpendicular al plano de valor constante Si x es la dirección perpendicular al plano y éste se encuentra en x=0 el potencial eléctrico en todo punto x es igual a: Donde se ha considerado como condición de contorno V(x)=0 en x=0 .

 ESFERA CONDUCTORA CARGADA Sea Q la carga total almacenada en la esfera conductora.  Potencial en el interior de la corteza: El campo eléctrico en el interior de una esfera conductora es cero. Donde es el radio de la esfera . Por tratarse de un material conductor las cargas están situadas en la superficie de la esfera siendo neutro su interior. Donde es la distancia entre el centro de la corteza y el punto en el que medimos el potencial eléctrico. de modo que el potencial permanece constante al valor que alcanza en su superficie.  Potencial en el exterior de la corteza: El potencial en el exterior de la corteza es equivalente al creado por una carga puntual de carga Q en el centro de la esfera.

pdf http://es.wikipedia.  La carga permite que exista compartimiento de atracción y repulsión .wikipedia.yaqué las cargas eléctricas se repelen y las cargas opuestas se atraen.com/electrostatica.php http://es. entre mayor sea el rozamiento de los cuerpos será cargado de manera más fácil. el acrílico se carga negativo.org/wiki/Campo_el%C3%A9ctrico http://es. BIBLIOGRAFIA           http://es.net/cindykaramelito/electrostatica-30908774?related=1 http://es. las fuerzas que se ejercen entre ellas y su comportamiento en los materiales.rincondelvago.fisicapractica. por lo tanto no se crea ni se destruyen sino que se traslada.html http://www.  Los electrones se conservan.CONCLUSIONES  La electroestática se encarga del estudio de las cargas eléctricas.org/wiki/Carga_el%C3%A9ctrica .org/wiki/L%C3%ADneas_de_campo http://www.  Cuando se está cargando un objeto por conducción ósea cediendo o quitando electrones el vidrio se carga positivo.slideshare.slideshare.com/conductores-aisladores.unizar.pdf http://fullnulled.es/lfnae/luzon/notas/electrostatica.net/dannyjerez3/tesis-electrostatica http://html.org/wiki/Electrost%C3%A1tica http://es.com/doc/pdf/download/www__fodonto__uncu__edu__ar-upload--electrostatica.wikipedia.wikipedia.