You are on page 1of 11

20/11/2014

Exploración
y Producción
Refinación
Gas Natural
Gas LP
Petroquímica
Fuentes
Alternas de
Energía
Tus
comentarios
Blog
Ligas de
interés
Mapa de sitio
Ligas de
interés

PetroleoMexico.com - Gas LP

GAS LICUADO
Introducción
El mercado del gas licuado del petróleo (gas LP) en México presenta múltiples problemas que
hacen urgente que se revisen no solo su marco regulatorio, sino también la estructura de
producción, uso y distribución de este energético.
Mientras que, desde que se abrió la distribución del gas natural a particulares hace ya diez años,
esta se hizo con gran cuidado y una reglamentación clara, el mercado del gas LP se quedó en el
olvido.

Se puede afirmar que el servicio de los distribuidores de gas natural es equiparable a los que se
encuentran en los paises más desarrollados, el servicio de los distribuidores del gas LP es
completamente caótico, comparables a los que se podría esperar en naciones dsubdesarrolladas
durante una guerra civil.

Ambas industrias están reguladas por las Comisión Reguladora de Energía, sin embargo, la
atención y el presupuesto que este organismo dedica al mercado del gas natural es como diez
veces mayor al que dedica al mercado del gas LP

Los problemas que aquejan al mercado del gas LP son múltiples, pero aquí enumeramos los más
urgentes:
Uso inadecuado del gas LP como combustible preferente de uso doméstico, y por lo tanto,
producción insuficiente y necesidad de realizar importaciones.
Uso de tanques e instalaciones domésticas en pésimo estado, lo que contribuye a fugas del
producto, problemas de contaminación y riesgo para la población debido a explosiones
Estructura de impuestos inequitativa entre las gasolinas y el gas LP, lo que fomenta el uso
clandestino del gas LP como combustible vehicular.
Precios controlados ligados a través de un sistema netback al mercado más caro del
mundo, donde no somos exportadores, sino importadores.
Distribución concentrada en muy pocas manos, de forma que se puede hablar de la
existencia de un cartel del gas licuado. Esto provoca que el gobierno tenga recelos en
liberar los precios, pues se establecerían precios monopólicos.
Competencia con el gas natural.
Robo generalizado en la entrega de producto. La Procuraduría Federal del Consumidor
estima que los cilindros de gas LP contienen en promedio 10% menos producto.

Hipótesis
http://petroleomexico.com/Gas_LP.html

1/11

Estos productos son más fáciles de medir y controlar que el gas licuado. Pero se debe dar prioridad a hacer más eficiente y barata la producción de energía eléctrica. Las fugas son mínimas. En este trabajo se analizan los principales problemas y se plantan algunas soluciones para paliar los problemas en lo que se cambia la estructura de uso del gas LP ¿Qué es? El gas LP o gas licuado del petróleo es un gas combustible más pesado que el aire el cual está formado básicamente por mezclas de propano y butano en cualquier proporción. En la mayoría de los países las cocinas son eléctricas o de gas natural. donde hasta hace poco gran parte del país aun estaba deselectrificado.com . y los calentadores de agua funcionan con gas natural o bien con un gasóleo ligero un poco más pesado que el diesel. sin embargo. En México. por lo que no existe una cultura del uso de la energía eléctrica para cocinar. además que en el país aún es más cara e inconstante que el gas LP. La hipótesis de este trabajo es que México debe transitar de una cultura de uso del gas licuado a la electricidad. pero su uso en cilindros generalmente se restringe a asadores al aire libre. Los propanos y butanos. especialmente la energía nuclear y de tecnologías de alta eficiencia como son los ciclos combinados y la cogeneración. http://petroleomexico. Esto por supuesto no puede hacerse de inmediato. y en el caso de petroquímicos conllevan un mayor valor agregado.com/Gas_LP. Pero los demás paises tampoco tenían una cultura de uso de la energía eléctrica. dando entrada a múltiples competidores y haciendo mayor uso de fuentes diferentes a los hidrocarburos. Mientras tanto hay muchas cosas que hacer para ir dando orden al caos. Se puede medir con precisión por lo que se evitan los robos.20/11/2014 PetroleoMexico. aunque la composición típica en México es de alrededor de 61% propano y 39% butano.html 2/11 . El uso preferente de la energía eléctrica en otros paises se debe a que esta energía se puede producir a través de combustibles más baratos o de fuentes renovables. Ellos transitaron de una cultura de uso del carbón en las casas a uso del garbón en las plantas generadoras de energía eléctrica.Gas LP Muchos de los problemas anteriormente expuestos se derivan de la diferencia estructural del uso del gas LP en México en contraposición al uso mundial de mayor valor agregado que se le da al producto. usar energía eléctrica no era una opción. gasolinas o este mismo gasóleo. que son la base del gas LP se usan principalmente para producir petroquímicos. En Estados Unidos es prácticamente puro propano. Sólo así se podrá liberar el país de las onerosas importaciones de gas LP y dedicar la producción nacional de este combustible a usos de mayor valor agregado.

El gas LP se separa de las gasolinas naturales por evaporación.20/11/2014 PetroleoMexico. isobutano y butano. pues la presión interna del tanque aumentará hasta reventar el tanque y provocar un explosión. Esta presión. Siendo gases inodoros. varía con la temperatura. También durante la desintegración de productos pesados o cracking.Gas LP Aunque al momento de quemarlo a temperatura y presión atmosférica se encuentra en forma gaseosa. Plantas de Pemex Los principales centros de acopio y procesamiento de gas licuado de Pemex Gas y Petroquímica Básica son: http://petroleomexico. llamada presión de vapor. donde el azufre se retira en forma de ácido sulfhídrico. Es por eso fundamental que los tanques o cilindros que contienen gas LP no sean expuestos a fuego. Tanto en forma líquida como gaseosa es totalmente transparente e incoloro ¿Cómo se obtiene? El gas licuado se obtiene como subproducto de varios procesos tanto del gas como de la refinación del petróleo. A 20 °C. El proceso del gas aporta aproximadamente el 75% del gas licuado disponible. Los gases ligeros condensables antes de ser comercializados como gas LP deben ser endulzados para quitarles el azufre a través de inyección de hidrógeno en plantas hidrodesulfuradoras. Posteriormente. que pueden ir a formar parte del gas licuado. quienes se encargan de su comercialización a través de cilindros. se obtienen productos ligeros tales como propileno y butileno. los cuales son los primeros en ser separados durante procesos de despuntado y destilación atmosférica.html 3/11 .2 kg/cm2 y a 50°C se requiere una presión diez veces mayor: de 22 kg/cm2 .com . Durante todo el proceso del gas se van colectando pequeñas cantidades de condensados que pueden formar parte del gas LP. a) Del gas: Los gases propano y butano. La refinación del crudo aporta aproximadamente el 25% del gas licuado disponible. Los gases licuados que capturan Pemex Exploración y Producción Primaria (PEP) y Pemex Refinación (PR) son vendidos a Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) que las mezcla con su producción propia proveniente del gas no asociado que produce y del gas natural importado.com/Gas_LP. PGPB vende el gas licuado a los distribuidores. por ejemplo. formando "gasolinas naturales". la presión requerida para condensar el gas es de 2. durante los procesos de reformación catalítica de gasolinas se obtienen productos ligeros como propano. tanques estacionarios y redes de distribución por tubería. se les agregan pequeñas cantidades de substancias marcadoras como los etil mercaptanos de modo de alertar la presencia de una fuga. así como pequeñas porciones de pentanos y hexanos se encuentran tanto en el gas seco como en el gas asociado al petróleo y se condensan fácilmente al comprimir o enfriar el gas. b) De la refinación del petróleo: El petróleo trae disuelta cierta cantidad de componentes ligeros. se almacena como líquido en cilindros a presión para su manejo y transporte.

los distribuidores de gas LP manejan mayoritariamente a través de cilindros metálicos en envases de 5 hasta 30 kilos de producto. con ramales que conectan a Tuxpan. El manejo por cilindros representa el 62% del consumo destinado al uso residencial Otro 33% se maneja a través de tanques estacionarios.20/11/2014 PetroleoMexico. los http://petroleomexico. con apoyo de buques que alimentan las costas.com/Gas_LP. barcos y ruedas Red de distribución La red de distribución de gas licuado de Pemex se extiende desde el centro procesador de Cactus hasta Guadalajara. ¿Cómo se maneja? Pemex vende el gas LP a los distribuidores a puerta de planta.Gas LP Complejo de Cactus. El resto del pais se abastece por la via marina o a través de autostanques y carrostanque. De ahí se debe transportar el gas a todo el país a través de ductos. la mayoría e estos centros se encuentran en el sureste mexicano. Es común que los distribuidores de gas licuado se instalen junto a las terminales de distribución de Pemex. ya sea a través de ductos o por carrostanque de ferrocarril o a través de autostanque (pipas).com . Al público.html 4/11 . Complejo de Nuevo Pemex Complejo de Ciudad Pemex Complejo de Poza Rica Complejo de Matapionche Complejo de Ciudad Pemex Como se ve. Pajaritos y Salina Cruz. con múltiples puntos de conexión con las terminales de distribución de Pemex en el camino.

Cuadro 71 Proceso de gas y condensados http://petroleomexico.com . se distribuyen de la siguiente manera: 62% de la demanda total se va al consumo residencial. En ningún caso se debe abrir un cilindro o tanque estacionario boca arriba si no es con la intención de llenar otro cilindro o recipiente. el 12% al sector industrial. Los cilindros y tanques estacionarios deben ser llenados a un máximo de un 80% de su capacidad.com/Gas_LP. Producción La producción de gas licuado de PGPB en los últimos años ha sido: Gas licuado (MBD) 1998 196 1999 201 2000 204 2001 206 2002 205 2003 212 2004 225 2005 215 Fuente: BDI indicadores petroleros. de modo que exista un domo de vapor en la parte superior del tanque de donde se extraiga el combustible en fase gaseosa para ser consumido.20/11/2014 PetroleoMexico. en la que se estabilizó debido a la entrada de la competencia del gas natural Actualmente de los 313 mil barriles diarios que PEMEX vende. Demanda La demanda de gas LP creció a una tasa media anual de 3 por ciento hasta el año 2001. El 1% restante se distribuye a través de red de tuberías en algunas colonias.html 5/11 . el 10% al comercio.. propiedad de los mismos distribuidores. Estos se surten a través de autostanque a ´presión. el 8% al transporte y otro 8% a otros sectores.Gas LP cuales se encuentran desde 50 hasta 500 kg de producto.

sin embargo. cuadro 12: Volumen de las Importaciones de Productos Petrolíferos.20/11/2014 PetroleoMexico. Ochenta de cada 100 hogares en México usa este combustible.2 0. lavanderías. Precio El precio que recibe Pemex por el gas LP que vende a los distribuidores puede ser medido a través del llamado "precio implícito". etc. está prohibido en México. El resto usa otros combustibles. hoteles. El precio implícito promedio anual del gas LP ha sido en los últimos años ha sido: 1988 http://petroleomexico. cualquier proceso que requiera un combustible limpio. elaboración industrial de alimentos. Las importaciones de gas licuado han sido: Gas licuado (incluye importaciones de butano y propano) MBD 1998 77 1999 94 2000 121 2001 100 2002 102 2003 85 2004 85 2005 73 Fuente: BDI Indicadores Petroleros.Gas LP Importaciones El país no produce todo el gas licuado que se consume. hacen uso intensivo del gas licuado. El gas LP es un excelente combustible automotriz. hospitales.com . cerámicas.13 6/11 . restaurantes.0 178. El uso del gas LP para este fin. refrigeración (sustituyendo a los fluoroclorocarburos) y alumbrado. ya que es el combustible usado más empleado tanto para cocinar como para calentamiento de agua. incineración de basura. secado de ropa. Tintorerías.com/Gas_LP. que resulta de dividir los ingresos de Pemex por este producto entre el volumen vendido. ya que el gas LP no paga el IEPS (Impuesto Especial sobre Productos y Servicios).html valor ventas internas Gas licuado (millones de pesos) volumen de ventasinternas Gas licuado (MBD) precio implícito (pesos por litro) 1367. pasteurización. aunque en escala mayor. Antes de usarse en motores requiere cierta conversión en el vehículo ya que dado la elevada presión de vapor del gas LP no se usará una bomba de gasolina sino un carburador especial. mientras que el gas natural es consumido por tan sólo 4%. Gas Natural y Petroquímicos Usos: México es el país con mayor demanda de gas licuado. Los usos industriales incluyen la fabricación de vidrio. ya que tiene un número de octano entre 90 y 110. particularmente leña y carbón. Los usos comerciales son los mismos que los domésticos. Los usos domésticos del gas licuado incluyen además la calefacción. templado y corte de metales y en fin.

0 278.8 215.6 2. Competencia http://petroleomexico.6 329. Vela Gas. Nieto y Zaragoza.1 287.52 2002 26156.33 por ciento. pero cada una de ellas llega a tener de 25 a 30 filiales con similares o distintos nombres o forma nuevas compañías con el uso de prestanombres.html 7/11 .45 2001 29350.3 197.5 327. Distribuidores Aunque la Secretaría de Energía ha otorgado 104 permisos de distribución.6 311.2 332.6 0.0 237.8 0. Según un anteproyecto enviado por la Secretaría de Energía.8 2.1 1.4 313.31 1995 6603.3 0.8 255.13 1990 1103.15 1993 3257.5 324.83/ kg o $4. sin embargo. pudiendo variar desde 5 centavos a un peso por kilo.8 0.4 0. sí son grupos independientes que tratan de sobrevivir bajo las reglas que marcan los grupos oligopólicos.58 1997 14014.19 2005 48569. a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.32 2003 36883.96 1999 17613.4 0.5 0. Las 5 grandes empresas que acaparan alrededor del 85% del mercado nacional son: Grupo Tomza.60 Fuente: Pemex.90 2004 42703. BDI.0 265. Actualmente.4 255.9 1.4 0. ya que las importaciones se hacen a través del sistema de ductos que tienen como principal nodo distribuidor a Mount Belvue El precio al público está fijado por la Comisión Reguladora de Energía en base a un decreto el 27 de febrero del 2003 y se fija cada mes.5 0. de tal manera que el aumento a fin de año por lo menos sea acorde con la inflación esperada.5 186. (enero de 2006) el precio al público en la Ciudad de México es de $8.2 1.com/Gas_LP.11 1992 2149.6 327.95 2000 28494.9 1. en los que los mismos nombres de accionistas y dueños aparecen una y otra vez.20/11/2014 PetroleoMexico. Gas Uribe.0 248. durante el 2006. existen 585 compañías distribuidoras privadas de gas LP por toda la república. Dichas empresas gaseras tienen un nombre comercial matriz en todo el país. (incluye ventas de propano) El precio Pemex está directamente relacionado al precio Netback en Estados Unidos.22 1994 4730.77/ lt lo que representa un aumento del 13% con respecto al precio de diciembre de 2005.com .85 1998 16399.43 1996 9194. El 20% de las empresas.3 0.5 0.Gas LP 1989 1439. la fórmula para calcular el precio del gas LP deberá tomar en cuenta un incremento mensual de 0.09 1991 1402.

y el gas de desfogue se incinera en los quemadores. http://petroleomexico. Se ha desatado una guerra publicitaria entre distribuidores de gas licuado y de gas natural. El gas LP es combustible cuando se encuentra mezclado con aire en proporciones entre el 1 y el 4%. En proporciones menores o mayores se encuentra demasiado diluido o demasiado concentrado y no será explosivo ni arderá. ya que al quemarse no generan más que bióxido de carbono y agua. También se registran fugas considerables en el momento de recargar tanques estacionarios. si hay fugas y no se tiene una buena ventilación. Contaminación El gas licuado es uno de los combustibles más limpios. o por conexiones mal efectuadas: El tubo de cobre es ensanchado a través de un procedimiento llamado "avellanadura".Gas LP El gas licuado enfrenta ahora la competencia con el gas natural. El gas licuado en sí no es tóxico. Esto se debe a que siendo el gas LP más pesado que el aire. donde se pone en entredicho la calidad y el precio del gas natural. Sin embargo. donde uno y otro bando se acusan de manejar el producto más peligroso. las explosiones de gas LP son bastante frecuentes. Cualquier exceso será desfogado por las válvulas de seguridad.com/Gas_LP. Al estar apagados. el gas licuado ha sido identificado como uno de los principales causantes de la alta concentración de ozono en el valle de México. ya sea por haber rebasado su vida útil de 10 años o por su mal manejo del personal de las empresas gaseras por la falta de capacitación. de los cuales el 40% está en condiciones deplorables.com . la PGR inició una averiguación previa para determinar el origen de un comunicado con logotipo de la Profeco que fue publicado aparentemente por distribuidores de gas LP. Aunque es responsabilidad de los distribuidores sacar de circulación los tanques en mal estado. El súbito incremento de los costos del gas natural desde el año 2000 han hecho sin embargo que se mantenga la preferencia por el gas LP. el gas LP cayó al suelo y se extendió como río invisible a lo largo de las calles.5 millones de cilindros según declaraciones de las empresas gaseras. debido a que existen muchas fugas en las conexiones de tubería de cobre con que se conectan los tanques a las estufas y calentadores. Seguridad Aunque el gas LP es considerado un combustible bastante seguro.html 8/11 . Existen alrededor de 24. Las fugas ocurren frecuentemente debido a corrosión en los tanques. El gravísimo incidente de San Juan Ixhuatepec se debió a que los quemadores de los desfogues de la Terminal de distribución estaban apagados. denunció que un distribuidor de gas natural opera en la zona disfrazado de sociedad de autoconsumo. el gas se acumulará en los puntos más bajos. muchas veces la corrosión se inició desde adentro y no es visible sino hasta que se abre camino al exterior También son comunes en tuberías de cobre viejas o con dobladuras y mordidas. En San Luis Potosí. en la que se menciona que los medidores de gas natural son peligrosos y que los clientes no pueden cambiarse de compañía.20/11/2014 PetroleoMexico. Los tanques tienen válvulas de seguridad que evita que los tanques se sobrepresionen. especialmente los expuestos a climas marinos. En Jalisco. pero en presencia del sol puede funcionar como un catalizador para convertir al oxígeno en ozono. el cual antes era prácticamente inaccesible. la empresa Gas Natural de México interpuso una denuncia por la emisión en radio de publicidad por parte de los distribuidores de gas LP. de Profeco aunque se especula que podrían ser más de 27 millones de tanques en el país. En contraparte. el director de Ecogas México en la zona de La Laguna. Si la avellanadota está mal hecha permitirá la fuga del gas.

independientemente del uso que se le de al combustible. Sin embargo dicen que el organismo no estar facultado para llevar a cabo acciones contundentes para combatir esas acciones. Estos tanques ya tienen la dispensa del Department of Transit de los Estados Unidos y de las respectivas agencias reguladoras en Europa por variar de la norma que aplica a los cilindros de gas. La Procuraduría Federal del Consumidor ha detectado que las distribuidoras de gas han logrado ganancias ilegales cercanas a los 7 mil millones de pesos anuales. además de verificar de que fue entregado lleno. Realmente es cuestionable la falta de un IEPS para el gas LP -o la existencia del mismo para las gasolinas--. el gas LP se llama "gas carburante" aunque se trata del mismo producto. muchos autobuses. . lo cual efectivamente ocurre ante la falta de estaciones de servicio.Gas LP Usos ilegales Aunque se ha regulado el uso de gas LP para consumo vehicular --especialmente en la zona metropolitana. Los cilindros tuvieron que estar a prueba durante 5 años en Estados Unidos y 10 en Europa para comprobar que el desgaste natural de operación. Los tanques traslúcidos por el momento son fabricados por la compañía noruega Ragasco y la americana Lite Cylinder. principalmente por el temor a que se desvíe gas LP a uso carburante. medida a la que se oponen los distribuidores. la fatiga de los materiales por llenados consecutivos y el efecto del sol y la oxidación no afectaran la seguridad de los cilindros y así conseguir las autorizaciones En México se requiere de una dispensa similar por parte de la Secretaría del Trabajo (que regula los cilindros a presión en México) y la eventual modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-011/1-SEDG-1999. El gobierno aduce que siendo el gas LP un bien básico. Los ingresos que recibiría el gobierno por IEPS serían esencialmente los mismos de ahora. la gran cantidad de trámites burocráticos. está proponiendo además el cambio de los cilindros actuales metálicos a tanques traslúcidos hechos a base de varias capas de resinas. Tanques con menos producto.com .20/11/2014 PetroleoMexico. Asimismo tanto los vehículos que quemen gasolina. pero muchos otros http://petroleomexico. El gobierno no alienta este uso. a través de un programa de exenciones al programa Hoy No Circula--. de no sufrir la corrosión que aqueja a los cilindros metálicos y por lo tanto tener una vida útil mayor. al despachar 10 por ciento menos del producto en promedio de las empresas distribuidoras. de tener agarraderas incluidas y código de barras permanente y por supuesto de que el usuario puede determinar en todo momento cuanto producto queda remanente. La verdad es que incluso el que se mueve en peseras consume gasolina y lo más razonable para evitar distorsiones del mercado es que la gasolina y el gas LP paguen todos el mismo IEPS. La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (ASOCIMEX) reporta que en 2003 había 200 estaciones de carburación dando servicio a 274 mil vehículos en todo el país. no debería ser gravado. camiones y automóviles han sido convertidos en forma clandestina para quemar este combustible en vez de gasolinas o diesel. Según ellos todo mundo consume gas LP pero no todo mundo tiene coche.com/Gas_LP. tanques y camiones de transporte.html 9/11 . por lo cual el gas LP se "subsidia" no gravándolo con ese impuesto. o gas LP deberían pasar verificación.. la dirección de Gas LP tendrá la facultad de firmar convenios con la Policía Federal Preventiva para verificar que no se efectúen ventas clandestinas e inmovilizar instalaciones. Entre los problemas que reportan para establecer más estaciones de servicio y promover la conversión de vehículos de gasolina a gas carburante están la multiplicidad de autoridades que expiden los diversos permisos. Por esta razón junto con la Secretaría de Energía se está preparando un nuevo reglamento del gas LP. la falta de regulación homogénea en usos del suelo. Estos tanques tienen las ventajas de ser un 50% más ligeros que los convencionales cuando están vacíos. Para uso como combustible vehicular. y que este IEPS sea más bajo que el actual que se cobra a la gasolina. pero repartidos entre toda la población y sin distingo de tipo de combustibles. El Procurador Federal del Consumidor. En el nuevo reglamento. Se ha propuesto poner un IEPS al gas carburante. La idea es que estos tanques puedan ser intercambiados de la misma forma que ahora se intercambian garrafones de agua en los supermercados.

Ragasco produce cilindros de hasta 10kg. Enderezar el rumbo será cuestión de otras tantas décadas. En ambos casos los cilindros son muy pequeños para los consumos promedio de las familias mexicanas.20/11/2014 PetroleoMexico.por lo que se requeriría que se produjeran tanques en tamaños mayores. Esto desalentaría el uso clandestino del gas LP como combustible vehicular. Por lo mismo. pero es necesario empezar a corregir los desequilibrios. mientras que Cylinder Lite produce un tanque de hasta 15 kg. aunque se espera que los precios bajen cuando se generalice su uso. privilegiando la producción cada vez más eficiente a través de esquemas de cogeneración. Se vuelven permeables y el gas escapa poco a poco a través del cilindro y no por la válvula. Poner reglas para que los distribuidores de gas LP tengan los mismos estándares de calidad que se le exigen a los distribuidores de gas natural. .com/Gas_LP. En este análisis se han propuesto algunas políticas que tienden a ordenar esta industria: Abrir la producción energética -especialmente la producción y distribución de la electricidad-a inversionistas privados. Una de las limitantes actuales es el tamaño del cilindro. Homologar los IEPS de la gasolina y del gas LP.Gas LP fabricantes en Estados Unidos empezaron a estudiar esta posibilidad desde los años 90s y podrían sacar nuevos modelos Expuestos al fuego estos tanques no explotan ni se llegan a fundir. combatiendo los oligopolios Dejar de controlar el precio y permitir que este sea fijado por el mercado. promovería el ahorro de combustibles y simplificaría los controles vehiculares. Los tanques Ragasco Los tanque Lite Cylinder Conclusiones El uso excesivo del gas LP como combustible doméstico en México y la anarquía prevaleciente son el resultado de décadas de mala política energética. ciclos combinados y energía nuclear.com . permitir la libre importación de gas LP -como ocurre con el gas natural-a fin de liberarse del precio de Mount Belvue. donde lo usual son cilindros de 30 y 50 kg y tanques estacionarios de 150 kg. Cambiar la NOM-011/1-SEDG-1999 a fin de privilegiar la sustitución de los cilindros más antiguos o dañados por cilindros traslúcidos a fin de combatir el robo de producto por parte de los distribuidores REFERENCIAS http://petroleomexico.html 10/11 . Promover la verdadera competencia en el mercado del gas licuado. El costo de los tanques traslúcidos es mayor al de los tanques metálicos.

com . negocios. Crecen 140% importaciones de gasolinas (Artículo) 22-12-2005. Tapan fluido de gas natural (Artículo) 3. negocios. Juan April.20/11/2014 PetroleoMexico. negocios. William Laney.Pricing Liquid Petroleum Gas in Mexico Rice University Papers Brito.eere.-Periódico Reforma 19-08-2005.Gas LP 1.pdf 2. negocios..html 11/11 . Presentación durante el 1er Seminario de Gas LP México-Estados Unidos 6 noviembre de 2003 http://www.com/Gas_LP. Rosellon.Dagobert L.gov/cleancities/pdfs/enrique_arizmendi. Buscan control para gas LP (Artículo) 25-11-2005.-Los Retos y Oportunidades del Gas Carburante en México. 1998 Blog http://petroleomexico.energy. Littlejohn. Aguardan la regulación para gas LP (Artículo) 15-08-2005.