You are on page 1of 12

DISEÑO DIGIAL CON VHDL.

Catedrático: Ingeniero Antonio Rojon Treviño.
Alumno: Perla Berenice Gallardo Carrillo.
ING. ELECTRÓNICA.

Noviembre de 2014.

relacionadas de tal forma que conforman un sistema secuencial para algún propósito especial. Los registros y contadores con entradas asincrónicas son ejemplos de este tipo de sistemas secuenciales. TEORÍA DE MÁQUINAS DE ESTADO: La teoría de máquinas de estado es el nombre con el que se conocen los métodos de Análisis y Diseño de Circuitos Secuenciales Sincrónicos.Diseño Digital con VHDL. Las máquinas de estado son circuitos secuenciales que se encuentran constituidos por una etapa combinacional y una etapa de memoria. .

cada cambio en los diferentes niveles lógicos es simultáneo. por lo que existe una máxima rapidez en el que cada sistema síncrono puede responder. Máquinas de Mealy y Moore Las máquinas de Mealy y Moore son circuitos síncronos. cada cambio en los diferentes niveles lógicos es simultáneo. Máquinas de Mealy y Moore Las máquinas de Mealy y Moore son circuitos síncronos. En un circuito síncrono ideal. Se requiere se cierto retardo para cada operación lógica. El análisis de un diagrama de tiempos puede darnos esta rapidez. por lo que existe una máxima rapidez en el que cada sistema síncrono puede responder. Un circuito síncrono es un circuito digital en el cual sus partes están sincronizadas por una señal de reloj. Se requiere se cierto retardo para cada operación lógica. Idealmente la entrada a cada elemento de almacenamiento alcanza su valor final antes de que la siguiente señal de reloj ocurra.Diseño Digital con VHDL. Estas transiciones se realizan después de un cambio de nivel de una señal llamada reloj. . Estas transiciones se realizan después de un cambio de nivel de una señal llamada reloj. Idealmente la entrada a cada elemento de almacenamiento alcanza su valor final antes de que la siguiente señal de reloj ocurra. por lo tanto el comportamiento de un circuito se puede predecir exactamente. Un circuito síncrono es un circuito digital en el cual sus partes están sincronizadas por una señal de reloj. El análisis de un diagrama de tiempos puede darnos esta rapidez. En un circuito síncrono ideal. por lo tanto el comportamiento de un circuito se puede predecir exactamente.

y se debe poner sobre la arista la etiqueta “0/1”. Σ. podemos suponer que fue construida con dos flip-flops. Por ejemplo. Máquina de Mealy. tenemos una máquina. Una máquina de Mealy es una tupla de 6 (S. si la entrada es cero la salida puede ser uno. De acuerdo al diagrama. T. en la trayectoria de un estado 1 a un estado 2. G). Por ejemplo. Esto significa que en el diagrama de estados se incluye una señal de salida para cada arista de transición. S0. Λ. esta máquina puede estar en uno de los siguientes tres estados: q1q0=0 q1q0=01 q1q0=11 .Diseño Digital con VHDL. donde las salidas están determinadas por el estado actual y la entrada. que consiste de: • Un conjunto finito de estados (S) • Un estado inicial S0 el cual es un elemento de (S) • Un conjunto finito llamado alfabeto de entrada (Σ) • Un conjunto finito llamado alfabeto de salida (Λ) • Una función de transición (T: S × Σ → S) • Una función de salida (G: S × Σ → Λ) Una máquina de Mealy es una máquina de estados finita.

Modelo de Mealy. si está en ese estado deq1q0=00 y se le aplica a la máquina una entrada de 0. entonces de acuerdo con la notación en el vértice. . tenemos una máquina Mealy que también posee una sola entrada designada como x. 1/1.Diseño Digital con VHDL. En este caso. Y por el contrario. si se le aplica a la máquina una entrada de 1 entonces en el siguiente "pulso de reloj" transicionará al estado q1q0=01 produciendo una salida de 1. entonces en el siguiente "pulso de reloj" la máquina transicionará al estado q1q0=11 produciendo una salida de 1. La forma de leer este diagrama de estado es la siguiente: Si la máquina se encuentra en el estado q1q0=00.

Por lo tanto. En contraste. depende solo del estado actual y no depende de la entrada actual. T. . Λ. Σ. • Una función de salida (G: S → Λ) que dirige a cada estado al alfabeto de salida. la salida de una máquina de estado finito Moore (máquina de Moore). El número de estados en una máquina de Moore es mayor o igual al número de estados a su correspondiente máquina de Mealy. los estados de una máquina de Moore son la unión de los estados de la máquina de Mealy y el producto cartesiano de estos estados y alfabeto de entrada (posibles entradas). G} que consiste de: • Un conjunto finito de estados (S) • Un conjunto finito llamado alfabeto de entrada (Σ) • Un conjunto finito llamado alfabeto de salida (Λ) • Una función de transición (T: S × Σ → S) que dirige a cada estado y a una entrada al siguiente estado.Diseño Digital con VHDL. Una máquina de Moore se define como una tupla (secuencia finita) de 5{S. Máquina de Moore.

Diseño Digital con VHDL. . Modelo de Moore.

Máquina de Mealy La salida depende del estado actual y de las entradas Por lo regular. Diferencias. primero se hace el cambio en la entrada X y después se da el pulso de reloj Las salidas se encuentran en la arista Máquina de Moore La salida depende sólo del estado actual El número de estados es mayor o igual a la máquina de Mealy Es más estable Para probar un circuito.Diseño Digital con VHDL. tienen menos número de estados Es menos estable Para probar un circuito. primero se da el pulso de reloj y después se hace el cambio en la entrada X Las salidas se encuentran dentro del estado .

es el estado inicial. Su funcionamiento se basa en una función de transición. . Un autómata finito (AF) o máquina de computacional que realiza cómputos en una entrada para producir una salida. un autómata finito es una 5-tupla (Q. Máquina de estado finito. para finalmente detenerse en un estado final o de aceptación. que corresponden a los lenguajes formales más simples según la Jerarquía de Chomsky. un conjunto de estados finitos. es un alfabeto finito. un estado inicial y un conjunto de estados finales.Diseño Digital con VHDL. La finalidad de los autómatas finitos es la de reconocer lenguajes regulares. Σ. es una función de transición. estado forma finito es un modelo automática sobre Este modelo está conformado por un alfabeto. F) donde:      es un conjunto finito de estados. q0. δ. Formalmente. y que va leyendo dicha cadena a medida que el autómata se desplaza de un estado a otro. una función de transición. es un conjunto de estados finales o de aceptación. que recibe a partir de un estado inicial una cadena de caracteres pertenecientes al alfabeto (la entrada). que representa la salida.

1 Máquina de estados de Mealy. . Donde se observa que las salidas del sistema son tanto sincrónicas como asincrónicas. Fig. Observe que hay salidas que dependen de la etapa de memoria y hay una salida que depende directamente de la etapa combinatoria. el cual corresponde a una Maquina de estado de Mealy. Los circuitos secuenciales se caracterizan por tener una etapa combinacional y otra de memoria conformada por flip-flops. El diagrama de bloques representativo de esta máquina se muestra en la figura 1.Diseño Digital con VHDL. 1.2. En la figura 1.1. Se puede observar un ejemplo particular de este tipo de circuitos.

2. Fig. . 1.Diseño Digital con VHDL. Circuito secuencial de ejemplo.

Diseño Digital con VHDL. i .