You are on page 1of 14

CONSORCIO VILLARICA

3.

Calle Roca de Vergallo Nº 153 – Magdalena
del Mar – Telfs. 462-3232 / 462-3229

DESCRIPCION Y ANÁLISIS DEL PROYECTO
3.1. UBICACIÓN
El presente proyecto de Rehabilitación y Mejoramiento comprende la
carretera Chanchamayo -Villa Rica, que tiene una longitud de 39.401
kilómetros, y se encuentra ubicado en los Departamentos de Junín,
Provincia de Chanchamayo, y el Departamento de Pasco, Provincia de
Oxapampa.
Más específicamente, la vía atraviesa los Distritos de Chanchamayo y San
Luis de Shuaro, de la Provincia de Chanchamayo, y el Distrito de Villa
Rica, en la Provincia de Oxapampa.
El inicio de la vía se encuentra en el Desvío Oxapampa de la Carretera La
Merced - Satipo (Chanchamayo) y termina en la ciudad de Villa Rica,
capital del Distrito del mismo nombre, recorriendo una longitud total de
39.401 Km.
En las páginas siguientes se presenta, dos mapas de localización del
proyecto, uno mostrado sobre una imagen satelital y el otro sobre un fondo
que muestra el relieve del terreno, con las divisiones político administrativas
a nivel de distrito, así como la localización de los centros poblados según la
base de datos del INEI, utilizada para el Censo Nacional de Población del
2005.

3.2. DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DEL PROYECTO
3.2.1.

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA VÍA
La carretera es parte de la Ruta Nacional 5S y 5N, que
corresponde a la carretera Fernando Belaunde Ferry (ex
Carretera Marginal de la Selva Sur y Norte), lo que indica su
importancia en el sistema vial nacional.
En una apreciación general de su emplazamiento, se debe
señalar que se encuentra en una zona de Selva Alta, que desde
una perspectiva ambiental es por lo general una zona de alta
biodiversidad pero al mismo tiempo una zona altamente
vulnerable, por lo que la realización de proyectos de
infraestructura en general requieren de un cuidado particular.
Como es característico al emplazamiento señalado, la carretera
recorre terrenos ondulados con abundante vegetación, en una
región de morfología abrupta en su mayor parte. Su superficie
presenta grava que ha sido contaminada por los suelos
adyacentes.
La carretera atraviesa o pasa en las proximidades de varios

Estudio Definitivo para la Rehabilitación de la Carretera Chanchamayo – Villa Rica, tramo: Pte. Raither - Pte. Paucartambo – Villa Rica

a una altura de 80 m promedio del Estudio Definitivo para la Rehabilitación de la Carretera Chanchamayo – Villa Rica.Puente Paucartambo 18+160 Km • Se inicia en el Puente Raither. En términos generales la carretera clasifica: - Según su función: a una red vial secundaria - Según su demanda. Paucartambo – Villa Rica . termina en el punto definido por las coordenadas 470349. • El ancho inicial de la superficie de rodadura es de 8. pasando por el Puente Paucartambo en el Km 18+160 (Puente Paucartambo). a una vía de segunda clase.990 Norte. tramo: Pte.5%. siendo los más importantes San Luis de Shuaro.474 Este y 8812867. Puente Capelo. TRAMOS DEFINIDOS Y SU SITUACIÓN ACTUAL La carretera.351 Este y 8788074. Puente Raither – Puente Paucartambo. con una máxima de 5. la Comunidad Nativa Ñagazú y finalmente la ciudad de Villa Rica. siendo mayores desde este lugar hasta el Puente Paucartambo.Satipo. en dos tramos que se describen a continuación: TRAMO I: PUENTE RAITHER (Desvío a Oxapampa de la Carretera La Merced Satipo). 462-3232 / 462-3229 centros poblados. con menor incidencia hasta el caserío de Puente Capelo. • En las proximidades del Km 10 se encuentra la ciudad de San Luis de Shuaro. luego de haber pasado el Puente Paucartambo en la progresiva 18+700. la que ha sufrido variaciones y destrucciones. de acuerdo a sus particulares características de tráficos y orografía por las zonas que se desplaza se ha divido. desvío a Oxapampa de la carretera La Merced. en las coordenadas: 467781. • El camino se desplaza paralelo al río Paucartambo y por la margen derecha del mismo. a una altitud de 785 msnm.Pte. siguiendo los TDR.011 Norte.CONSORCIO VILLARICA Calle Roca de Vergallo Nº 153 – Magdalena del Mar – Telfs. tomando en consideración su tráfico promedio de vehículos diario anual (IMDa) proyectado de 1513 veh/d para el tramo I. Puente Paucartambo – Villa Rica. - Según sus Condiciones Orográficas: En el rango de tipo 3 y tipo 4. y de 805 veh/d para el tramo II. Raither . Puente Paucartambo.50 m. • El trazo transcurre a media ladera. teniendo pendientes suaves.

30 m. tierra y rocas. pero que se obstruyen fácilmente con tierra y escombros. limo arcilloso con vegetación y la infiltración del agua subterránea. • La carretera inicialmente se desplaza por la margen izquierda del Río Paucartambo hasta el Km. El mayor daño que ha sufrido el tramo. para luego bajar hacia la ciudad de Villa Rica. en el presente caso es de 5. Se observa que el Río Paucartambo ha erosionado los materiales poco consolidados en la margen derecha.0% y – 7. particularmente. 18+157). así como puentes que han colapsado por erosión de sus estribos. las cunetas se encuentran obstruidas y rellenadas con escombros. y luego continúa por la margen derecha del Río La Sal. Paucartambo – Villa Rica . que carece de bermas. • A la altura del Puente San Juan (Km 2+940). encalaminados y diversas perturbaciones.CONSORCIO VILLARICA Calle Roca de Vergallo Nº 153 – Magdalena del Mar – Telfs. tramo: Pte. Raither .Pte. TRAMO II: PUENTE PAUCARTAMBO . de erosión fluvial. taludes modificados e inestables. • El ancho de superficie de rodadura. • Desde el Puente Paucartambo la vía va en continuo ascenso hasta el Km 35. • En este tramo existen alcantarillas que sirven para drenar quebradas. 462-3232 / 462-3229 cauce del río. ancho de la calzada en algunos casos hasta de 3. se encuentra desde el caserío Puente Capelo (Km. 18+160. por lo que se recomienda la construcción de Estudio Definitivo para la Rehabilitación de la Carretera Chanchamayo – Villa Rica. Las consecuencias de estas características. superficie de rodadura con baches. • Existen sectores del camino que han desaparecido por erosión fluvial. fácilmente erosionables por la escorrentía superficial. ha generado zonas críticas. variantes de la carretera en muy mal estado. alcantarillas destruidas y obstruidas. con una gradiente de la carretera hasta de 7%. 13+500) hasta el Puente Paucartambo (Km.0%. • Se presentan sectores donde se han producido los deslizamientos inicialmente lentos y luego movimiento rápido debido principalmente en este caso a la calidad del suelo. La pendiente máxima fluctúa entre 7. agravado por el hecho de que sus suelos son limos arcillosos. • El terreno es de morfología abrupta en un 90%.VILLA RICA La morfología en este tramo es mucho más abrupta que en el tramo precedente. conjuntamente con la alta pluviosidad de al zona.00 m promedio.

c.3 km de extensión y del río La Sal de 0. Raither . que pertenece al tramo II. suelos erosionados y deslizamiento de material no consolidado. la cobertura superficial de la carretera es lavada por aguas superficiales produciendo baches diversos tamaños. La existencia de taludes inestables.CONSORCIO VILLARICA Calle Roca de Vergallo Nº 153 – Magdalena del Mar – Telfs. todos los cuales están en el tramo I. En este sector la carretera se encuentra en mejores condiciones que las anteriores. Las cunetas están colmatadas y erosionadas. f. De lo expuesto se puede concluir que los principales problemas de la carretera son: a. Sistema de drenaje ineficiente. d. 35+537 llamado cumbre San José. desde donde se inicia el descenso con suave pendiente hasta la Ciudad de Villa Rica. Paucartambo – Villa Rica . e. El ancho de la calzada se ha reducido en varios sectores. encalaminados y camellones en otros casos. las corrientes de agua no drenan hacia las cunetas discurriendo por la vía y generando canales profundos. Erosión de la superficie de rodadura. Finalmente. Puente Baily. Debido a las intensas lluvias.3 Km. Estudio Definitivo para la Rehabilitación de la Carretera Chanchamayo – Villa Rica. b.Pte. 462-3232 / 462-3229 pontones. La erosión de las márgenes del río Paucartambo de aproximadamente 2. • Finalmente llega al Km. las alcantarillas están obstruidas y los puentes colapsados o con los estribos erosionados. y donde existan formaciones naturales en los márgenes de la vía se restringirá al mínimo posible la tala de árboles. Asimismo. con la sola excepción de un puente situado en la progresiva Km 34+310. se debe señalar respecto a las obras mayores de arte y drenaje existentes que a lo largo de la vía existen 5 puentes y 2 pontones. Las soluciones que se plantean estarán centradas principalmente en la preservación de la superficie de rodadura. tramo: Pte.

En algunos casos requieren mejorar su eficiencia hidráulica. Paucartambo – Villa Rica .80 m. de diámetro han colapsado o han tenido colmatación por sedimentación interior y en las cajas de ingreso. Junín) Km 20+000 Bailey Ñagazú (Villa Rica .Oxapampa . Junín) Km 2+430 Pardo II * San Luis de Shuaro (Chanchamayo. Junín) Km 6+960 San Luis De Shuaro San Luis de Shuaro (Chanchamayo.90 m. que aunque en general han tenido un comportamiento aceptable. Existen tramos de la vía que no cuentan con cunetas laterales o Estudio Definitivo para la Rehabilitación de la Carretera Chanchamayo – Villa Rica. se encuentran sin revestir y presentan mal estado de conservación. ahora tienen fisuras y grietas y está en actual evaluación.1. Junín) Km 10+090 Paucartambo San Luis de Shuaro (Chanchamayo.Pte. Asimismo. Junín) Km 2+585 San Juan * San Luis de Shuaro (Chanchamayo. se encuentran presentes 2 badenes.2. tramo: Pte. La mayoría de estas obras se encuentran en malas condiciones tanto desde el punto de vista estructural como hidráulicos. Se observa que algunas alcantarillas de menor sección 600 mm. Las cunetas laterales al pie de los taludes de corte. En lo que se refiere a las alcantarillas existentes se debe señalar que están constituidas por estructuras Tubulares de Metal Corrugadas (TMC) con diámetros que varía entre 0. 1. los muros de alas de encauce presentan rajaduras y grietas y están colapsadas por asentamientos del cimiento.1-1 INVENTARIO DE PUENTES CARRETERA CHANCHAMAYO – VILLA RICA PUENTE LOCALIDAD PROGRESIVA Pardo I San Luis de Shuaro (Chanchamayo. Junín) Km 2+940 Rio Seco San Luis de Shuaro (Chanchamayo. 462-3232 / 462-3229 CUADRO Nº 3.Pasco) Km 34+310 * Pontones.20 m.. Raither .CONSORCIO VILLARICA Calle Roca de Vergallo Nº 153 – Magdalena del Mar – Telfs.

3.3 De acuerdo a las Condiciones Orográficas: Estaría en el rango de carretera de tipo 3 y tipo 4 2.1 Según su función: Es una red vial secundaria.2.60 m. Raither . DISEÑO VIAL: 1. tramo: Pte. EL PROYECTO DE INGENIERÍA 1. que en conjunto puede tener un espesor de 40 – 50 cms. que requiere obras de protección de riberas. Por lo tanto la vía será de segunda Clase. 462-3232 / 462-3229 presentan fallas.605 % hasta .60 m.538 % .0.0 Clasificación de la carretera: 1.0 Tipo de pavimento: Se esta considerando un pavimento flexible conformada por una subase.0.0 Ancho de calzada: El ancho de la superficie de rodadura será de 6. Por otro lado.0. en el segundo tramo la pendiente fluctúa entre + 8. Paucartambo – Villa Rica . el IMDA proyectado en : Primer Tramo es de 1513 Veh. Estudio Definitivo para la Rehabilitación de la Carretera Chanchamayo – Villa Rica. 5.2. Esto se determinará de acuerdo al estudio de suelos y al diseño de pavimento. 4. a lo largo de la vía existen sectores con problemas de inestabilidad de taludes.2 De Acuerdo a la Demanda: Según el estudio de tráfico./día Segundo Tramo es de 805 veh. 3. 1.0 Ancho de bermas: El ancho de bermas será de 0.CONSORCIO VILLARICA Calle Roca de Vergallo Nº 153 – Magdalena del Mar – Telfs.95 %.Pte. Siguiendo lo conceptuado en las secciones típicas aprobadas. En ambos lados.0 Pendiente máxima: En el primer tramo la pendiente máxima es de + 5. Asimismo la mayoría de las cunetas presenta colmatación por sedimentos que en general se requiere de labores de limpieza y recomposición de la sección de la cuneta.6. 1./dia. una base y una capa de rodadura.

A lo largo de la vía. OBRAS DE ARTE Y DRENAJE De acuerdo al régimen hidrológico se requiere la ejecución de nuevas obras de drenaje tanto superficial como de drenaje subterráneo. Estudio Definitivo para la Rehabilitación de la Carretera Chanchamayo – Villa Rica.0 Máximo sobreancho: El máximo sobreancho para la curva es de: 10.0 Radio en curvas Horizontales y de vuelta. 2.Pte.CONSORCIO VILLARICA 6. una base y una capa de rodadura.50 m. de altura. Raither . Paucartambo – Villa Rica . 9.5 %. 11. 7. Ver relación en anexo.00 m. y el radio máximo de 1500. En el segundo tramo el radio mínimo es de 21. a cada lado del eje.00 m. 8. 12.0 Bombeo de Calzada: El bombeo de la calzada será de 2. x 0.00 m.0 Ancho de Derecho de vía: Será de 20.0 Radio Mínimo y Máximo: En el primer tramo el radio mínimo será de 21. Tanto en el primer tramo como en el segundo tramo se esta considerando tener subtramos con velocidades de diseño de 30 y 40 Km/h.25 m.0 Calle Roca de Vergallo Nº 153 – Magdalena del Mar – Telfs. 462-3232 / 462-3229 Ancho y altura de la cuneta: Las cunetas tendrán un ancho de 1. Esto será finalmente determinado sobre la base del estudio de suelos y de diseño de pavimento 3.00 m. tramo: Pte. que en conjunto tenga un espesor en el rango de 40 a 50 cm.0 Velocidad Directriz. DISEÑO DE PAVIMENTO Al presente se está considerando la conformación de un pavimento flexible con una sub base.

Asimismo la vía presenta zonas de erosión importantes provenientes del curso del río Paucartambo. OBRAS DE PROTECCIÓN DE TALUDES Y RIBERAS A lo largo de la vía en estudio. Raither . con respecto a la cota de la rasante por 1. • BADENES Existen 2 badenes que en general han tenido un buen comportamiento a paso de las aguas. 10+500-11+000. facilidad de colocación y el menor costo comparativo a otras alternativas. badenes y cunetas laterales y otras obras complementarias de captación y entrega de los flujos superficiales y en el segundo caso los constituyen los sub-drenes que se emplazan por debajo de cunetas laterales o de bermas.CONSORCIO VILLARICA Calle Roca de Vergallo Nº 153 – Magdalena del Mar – Telfs. Paucartambo – Villa Rica . junto al río. cerca al Puente Capelo y taludes en corte en los kms 14+400 al 14+800 y 16+000 al 16+400. tramo: Pte. Estos badenes están en actual evaluación. lo constituyen básicamente alcantarillas.90 m. es necesario realizar trabajos de resane de las fisuras y grietas.25 m de ancho. algunos tramos presentan problemas de inestabilidad de taludes que requieren obras de protección de pie de talud superior a la plataforma y la parte inferior.Pte. 462-3232 / 462-3229 En el primer caso. 4. La ventaja de este tipo de alcantarillas es eficiencia de drenaje. • ALCANTARILLAS Se ha visto por conveniente proyectar alcantarillas de metal corrugado (TMC) de sección circular y las dimensiones mínimas establecidas de estas estructuras son de 0. 9+300 al 9+600. las cuales son presentadas con la respectiva solución propuesta en el cuadro siguiente: Estudio Definitivo para la Rehabilitación de la Carretera Chanchamayo – Villa Rica. las mismas se ubican en las riberas del río Paucartambo (Km. 13+700 al 14+100). (36”) de diámetro.50 m. De los cuales cinco (5) son de importancia debido a su magnitud y complejidad que compromete seriamente la estabilidad y conservación de la plataforma. • CUNETAS LATERALES Estas obras deben ser revestidas con concreto en toda su extensión y su sección transversal triangular debe tener una profundidad de 0.

45. de 10 ml de largo cada uno y 3 ml de alto. sobre base rocosa en el talud inferior en los tramos conforme a las progresivas 25. tramo: Pte. Raither . km 14+670 – km 14+735 Erosión de ribera.Pte. respectivamente.2. el que direcciona continuamente el agua hacia la ribera conformada por el afloramiento del rocas graníticas. Erosión superficial y de ribera Erosión del talud inferior. intensa actividad erosiva del río en una longitud de 65 m de largo. en una longitud de 25 m. hasta el nivel de la plataforma. 50 ml. construcción de muro (enrocado) de 15 y 25 ml. al borde de plataforma generada por una cárcava. el que será desplantado sobre roca. afectando el pie talud y llegando hasta el hombro del talud inferior. respectivamente km 9+485 – km 9+510 km 14+620 – km 14+660 11 km 17+193 km 17+201 13 km 17+207 km 17+216 km 17+345 – km 17+370 14 km 17+380 km 17+405 TIPO Erosión ribera de km 17+410 – Estudio Definitivo para la Rehabilitación de la Carretera Chanchamayo – Villa Rica. Erosión severa del talud inferior. mediante la construcción de cunetas revestidas. la ribera es erosionada y socavada por el rio Construcción de dos muros de contención. por intensa. 25. al borde de plataforma generada por cárcavas. la ribera es erosionada y socavada por el rio Mejorar el drenaje superficial. perdida de confinamiento lateral en el hombro del talud inferior y angostamiento de la vía. km 15+260 – km 15+275 Erosión de ribera km 15+285 – km 15+310 (2 tramos) severa erosión en el hombro del talud inferior. debido a la ubicación de un bloque rocoso en cauce del río. Construcción de muro. actividad erosiva del Río Paucartambo. Erosión superficial (2 tramos) severa erosión en el hombro del talud inferior. Colocación muro de contención. de 65 ml de largo 6 ml de ancho y 5 ml de alto. 462-3232 / 462-3229 CUADRO 3. que servirá para completar el ancho de la carretera faltante. Erosión de ribera (4 tramos) erosión severa en el hombro del talud inferior. Construcción de muro de conteción.CONSORCIO VILLARICA Calle Roca de Vergallo Nº 153 – Magdalena del Mar – Telfs. al borde de plataforma generada por una cárcava. así mismo se aprecia que las aguas superficiales y desbordes de las cunetas generan cárcavas en el hombro del talud inferior.2 -1 LOCALIZACIÓN DE LOS LUGARES DONDE SE HA PREVISTO LA CONSTRUCCIÓN DE DEFENSAS RIVEREÑAS UBICACION 6 9 10 DESCRIPCIÓN SOLUCIÓN Sector donde se reduce el ancho de la plataforma como consecuencia de la acción erosiva del rio Paucartambo. que servirá para completar el ancho de la carretera faltante. Enrocado en una longitud de 40ml. Paucartambo – Villa Rica .

Erosión del pie del talud inferior por la acción hidrodinámica del Rio Paucartambo Construcción de enrocado en una longitud de 70 ml. con una altura que deberá llegar hasta el nivel de la plataforma y recuperar ancho de vía. • GAVIONES Y BADENES Estas obras se proponen para detener el deslizamiento del suelo correspondiente al talud superior de la plataforma. con una altura que deberá llegar hasta el nivel de la plataforma (5 m altura) y recuperar ancho de vía.Pte. biológico y humano. chancadora. con un ancho de 4ml sobre basamento rocoso. Erosión severa generada por acción hidrodinámica del Rio La Sal. explotación de canteras. para la evacuación de las aguas pluviales se ha previsto canales en la parte posterior de los gaviones. ACTIVIDADES GENERALES DEL PROYECTO Las obras proyectadas para la rehabilitación de la carretera requieren la ejecución de diversas actividades como la instalación y funcionamiento de planta de asfalto. la instalación de campamentos y contratación de personal. en el fondo de encuentra el basamento rocoso. • ENROCADOS Para evitar el arrastre de material al pie del talud inferior de la plataforma por efecto de la acción erosiva del río Paucartambo se han proyectado la construcción de defensas ribereñas. maquinaria pesada. Raither . los que entregarán a badenes intercalados adecuadamente a la topografía de la vía. en coordinación con el equipo de ingeniería se han evaluado las áreas de préstamos para la instalación. patio de máquinas. Paucartambo – Villa Rica . Erosión de ribera. Con el fin de asegurar una óptima mitigación de los impactos. involucrando el movimiento de tierra. tramo: Pte. Construcción de enrocado en una longitud de 35 ml. explotación o ejecución de las obras mencionadas. 462-3232 / 462-3229 km 17+455 km 17+465 – km 17+515 15 16 km 18+470 – km 18+540 km 19+245 – km 19+280 Erosión de ribera.CONSORCIO VILLARICA Calle Roca de Vergallo Nº 153 – Magdalena del Mar – Telfs. 5. Estudio Definitivo para la Rehabilitación de la Carretera Chanchamayo – Villa Rica. generando por tanto alteraciones sobre el medio ambiente físico. con un ancho de 4ml sobre basamento rocoso.

Sólo las canteras El Abra y Pucuy. MEZCLA Asfaltica. Esta situación subraya los riesgos previsibles de contaminación de los cursos de agua involucrados y por tanto la importancia que se deberá otorgar a las medidas que se deberán establecer en el Plan de Manejo Ambiental para evitar y controlar aquellos. cuya localización. Estudio Definitivo para la Rehabilitación de la Carretera Chanchamayo – Villa Rica.234. se encuentran en el tramo Pte. relativa a las características relevantes para su uso en el proceso constructivo y a las características desde la perspectiva ambiental se muestra en el Volumen de Anexos del presente EIA. Acceso Tipo de material Uso de material 80 ARENA REDONDEADA BASE CONCRETOS.37 248. Raither . Paucartambo – Villa Rica .66 La descripción individual de estas canteras.2.CONSORCIO VILLARICA Calle Roca de Vergallo Nº 153 – Magdalena del Mar – Telfs.91 218.236.549.2 – 2 FICHA RESUMEN DE CANTERAS (Formato 3 de TDR) Cantera Rio Paucartambo Rio Paucartambo Ubicación 12 +500 16+000 Lado de la Vía DER. y después del final de la vía del proyecto. DER. Paucartambo – Villa Rica. y será de cantera de río. Volumen potencial Volumen Requerido por el Proyecto (m 3 ) Volumen a extraer 248.92 83. tipo de material y uso que se le está asignando se describen en el cuadro siguiente: CUADRO Nº 3. Según se podrá apreciar. como en el lastrado. 462-3232 / 462-3229 ACOPIO Y ABASTECIMIENTO DE MATERIALES • EXPLOTACIÓN DE CANTERAS Se han seleccionado 11 canteras de donde se proyecta extraer los materiales necesarios para la rehabilitación de la carretera. tanto para la conformación de rellenos. bacheo y preparación del concreto para las obras de arte proyectadas.236. el material que será usado provendrá fundamentalmente del tramo Puente Raither – Puente Paucartambo.Pte.059. 140 ARENA REDONDEADA BASE CONCRETOS.55 155.92 165. tramo: Pte. MEZCLA Asfaltica.177.

Paucartambo – Villa Rica .82 2.2% Paucartambo Pesca artesanal Uso agrícola Río Paucartambo 18+700 468589.053% Paucartambo Pesca artesanal Uso agrícola Río La Sal 24+400 467140. Raither .00 8815000.28% Chanchamayo Pesca artesanal Uso agrícola Río Juan 2+990 468808.081% Villa Rica Pesca artesanal Uso agrícola Estudio Definitivo para la Rehabilitación de la Carretera Chanchamayo – Villa Rica.3 FICHA DE CARACTERIZACIÓN EXPLOTACIÓN DE FUENTES DE AGUA (Formato1 de TDR) Coordenadas UTM WGS84 NOMBRE PROGRESIVA Este (m) Norte (m) Caudal de fuente de agua (m3 / seg) Caudal de la cisterna (%) Distrito Uso Actual Río Camarón 2+660 468712.51 8790615.33 8796405.3 m3 / seg 0.75 8801800.Pte.323% Villa Rica Pesca artesanal Río Entaz 39+398 acceso 2. dada la abundancia del recurso hídrico no se esperan conflictos por el uso del mismo.5 m3 / seg 0.CONSORCIO VILLARICA Calle Roca de Vergallo Nº 153 – Magdalena del Mar – Telfs. 471300.00 5. Sin embargo se deberán tomar las previsiones correspondientes para evitar su contaminación.2 m3 / seg 0.00 8 m3 / seg 0. A continuación se presenta un Cuadro Resumen con la localización de las Fuentes de Agua: CUADRO Nº 3. Las seis fuentes en mención corresponden al Río Paucartambo.62 1.042% San Luis de Shuaro Pesca artesanal Uso agrícola Río Puruz 17+240 468728.93 8790402. Río Puruz.56 8801412.45 8811478. 462-3232 / 462-3229 ABASTECIMIENTO DE AGUA Se han evaluado seis fuentes de agua.5 Km.37 1.2 . Río La Sal y el Río Entaz.1 m3 / seg 0.98 1 m3 / seg 0. Río Camarón. Río Juan.2. tramo: Pte.04 10 m3 / seg 0.42% Chanchamayo Pesca artesanal Uso agrícola Río Paucartambo 10+155 468833.

70 13 060. Roca Suelta y Fija Estudio Definitivo para la Rehabilitación de la Carretera Chanchamayo – Villa Rica. Los volúmenes que deberán ser movilizados y acondicionados de acuerdo al diseño de la vía.60 15 519. tramo: Pte.10 14 843. Paucartambo – Villa Rica . corte.55 Área 2 6+900 Derecho 48 398. Roca Suelta y Fija Obras de arte.90 17 414. Corte. tala y deshierbe de la vegetación que crece sobre las bermas y taludes de la vía.4 FICHA RESUMEN DE DEPÓSITOS DE MATERIALES EXCEDENTES (Formato 5 de TDR) Capacidad DME Ubicación Lado de la Via Volumen Área Capacidad a ser utilizada 1 6+500 Izquierdo 44 710.2.12 13 185.00 m a ambos lados del eje del camino.27 5 33+300 Derecho 69 273. • UBICACIÓN DE EXCEDENTE (DME) DEPÓSITOS MATERIAL La ubicación y disposición de los DMEhan sido sido seleccionados y desarrollados considerando la fragilidad del ecosistema ante las deforestaciones o remoción de suelo. Corte.50 12 520.20 12 483. Roca Suelta y Fija Obras de arte. obstaculizando la visibilidad del tránsito o comprometiendo la estabilidad de la plataforma.10 17 018.62 39 650.46 Volumen a depositar 8 255.70 13 060. dentro de una faja de 4.90 17 414.CONSORCIO VILLARICA Calle Roca de Vergallo Nº 153 – Magdalena del Mar – Telfs. Corte.60 13 185.37 15 519.90 12 520. Roca Suelta y Fija Obras de arte.10 6 36+300 Derecho 76 287.46 Obras de arte.27 35 405.Pte. según los TDR) de los DME considerados por el proyecto.20 3 10+500 Derecho 39 650. roca suelta o fija) 17 018. 462-3232 / 462-3229 OPERACIONES DEL PROYECTO • MOVIMIENTO DE TIERRAS. Roca Suelta y Fija Obras de arte.2 . Roca Suelta y Fija Obras de arte.61 8 001. ROCE Y LIMPIEZA Los volúmenes de tierra a movilizarse provienen principalmente de los cortes de taludes y rellenos. COMPACTACIÓN.61 Procedencia (Obras de arte. El roce y limpieza son actividades que involucran la eliminación. Corte. Corte. Raither . por lo que se ha dispuesto la ubicación de DME en las inmediaciones de áreas de actual explotación de material o acomodados y compactados formando terrazas. Corte.62 4 29+500 Derecho 35 405. CUADRO Nº 3. A continuación se presenta un cuadro resumen (Formato 5.

en el Volumen de anexos del presente informe se presentan los formatos de las instalaciones auxiliares del proyecto.Pte. tramo: Pte. se implementarán pozos sépticos y tanque de agua. chancadora y patio de máquina serán instalados en las riberas del río Paucartambo. Se ha proyectado la instalación de 01 campamento cuya localización está actualmente en evaluación. 462-3232 / 462-3229 • Instalación de plantas de asfalto. El acondicionamiento de la infraestructura apropiada para albergar al total de personal de la obra y el equipo mínimo necesario considerará las especificaciones del Manual Ambiental para el Diseño y Construcción de Vías. Finalmente. La planta de asfalto. Paucartambo – Villa Rica . Raither . El personal a contratarse será preferentemente constituido por pobladores locales que cubrirán principalmente la demanda de mano de obra no calificada y personal foráneo. Estudio Definitivo para la Rehabilitación de la Carretera Chanchamayo – Villa Rica. chancadoras. patios de máquinas Estos son centros de emisiones gaseosas y eliminación de residuos tóxicos.CONSORCIO VILLARICA Calle Roca de Vergallo Nº 153 – Magdalena del Mar – Telfs. de acuerdo a los requerimientos. en la progresiva 16+000. aproximadamente 200 del río. constituido principalmente por profesionales y técnicos calificados. Así. con su respectiva evaluación ambiental. aumento de partículas suspendidas en el aire y producción de finos.