You are on page 1of 14

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Nº1

ESTABLESCA LAS DIFERENCIAS ENTRE VARIABLES DE FLUJO Y
VARIABLES DE STOCKS. PONGA EJEMPLOS DE CADA UNO DE ELLAS.


La variable stock es la acumulada al final de un período y la variable flujo es
la que se va midiendo según transcurre el periodo de tiempo en que se analiza. Un
ejemplo es la diferencia entre Ingreso y Riqueza. Si Juan ganó durante el año
2004 $ 15.000, entonces Juan tuvo un ingreso de $ 15.000 en el año 2004,
entonces el ingreso es una variable flujo. Si Juan al 31 de diciembre de 2004 tiene
un auto, una casa y $ 8.000 ahorrados, entonces la riqueza de Juan al 31 de
diciembre de 2004 es un auto, una casa y $ 8.000, la riqueza es una variable
stock.

Es aquella que en su medición tiene incorporado un tiempo.

Se mide por tiempo
El consumo puede ser diario, semanal, mensual, anual, etc. El ingreso puede
decir: por hora, diario, semanal, mensual, anual, etc.

VARIABLES DE STOCK

VARIABLES DE FLUJO

1. También se le llama variable de
existencia o de inventario
2. Es aquella que se mide en un tiempo
determinado, un tiempo dado
1. También se le llama variable de
3. Tiene que ser fichada
4. Ejemplo: El balance de una empresa,
la edad de una persona, el peso de una
persona, etc.

La oferta de bienes y su precio son exógenas pues la primera lo determina la empresa en función del precio y la segunda la determina el mercado. lugar de residencia. Empresas: Las preferencias de los consumidores es un factor exógeno hasta cierto punto porque ahora con la publicidad uno puede cambiar sus preferencias pero en general los consumidores escogen la cantidad de bienes que maximiza su bienestar y las empresas se sujetan de eso La oferta de mano de obra y su precio lo determina el mercado y por eso es exógena. Vale decir que se toma como dada por . sectores económicos. determinado Nº de pensionistas.ELABORE UNA LISTA DE VARIABLES EXOGENAS Y ENDOGENAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS FAMILIAS Y DESDE EL PUNTO DE VISTA DELAS EMPRESAS FAMILIAS EXÓGENAS ENDÓGENAS: La renta de los asalariados. determinada por el mercado La oferta de bienes. determinado por el mercado * años de escolaridad. EXÓGENAS ENDÓGENAS: Preferencias de los consumidores * Oferta de la mano de obra. El precio de los bienes. por decisión y en función del ingreso * Horas extras de un trabajador Adquisición de créditos. determinado por su utilidad * Diversificación de marcas en bebidas de una empresa. lo determina la empresa en función del precio. Reducción de consumo de bien. A ver si recuerdo más las pongo ok Una variable exógena está determinada fuera del modelo (en economía) o de la función (en matemática). Reducción de producción de bien. no está definido FAMILIAS: La renta de los asalariados es exógena porque está la determina el mercado aunque en algunos casos alguno k es bastante hábil y experimentado puede poner precio a su hora de trabajo pero son pocos lo casos. Retribuciones del sistema de pensiones. Edad de jubilación. determinado por el mercado.

Esta tiene una tecnología. Cantidad) La utilidad del consumidor está en función de la cantidad que puede consumir de un bien (mientras más mejor) y de su precio (mientras menos cueste mejor).. ..  Es un conjunto de relaciones o ecuaciones matemáticas que expresan en forma simplificada en los hechos económicos de una realidad concreta.Ejemplo U=U (Precio. institucionales. Incorporada sujeto a normas de leyes.  Cuando el modelo económico tiene una sola ecuación se le llama Modelo Inecuacional. (variable exógena) pero si puede aumentar y disminuir su consumo obviamente limitado por su ingreso pero si él lo decide así podría reducir su consumo del bien (variable endógena) y esa decisión se reflejara en su utilidad final. Esto se puede representar en forma de Ecuación o Relaciones matemáticas. ENUMERE LOS ELEMENTOS DE LOS MODELOS ECONÓMICOS Los elementos constitutivos de un modelo económico son:    a) Variables (Va) b) Parámetros (Pa) y c) Relaciones funcionales o ecuaciones (RF) EXPLIQUE LA DEFINICIÓN DE MODELOS ECONÓMICOS QUE SE PRESENTA EN DICHO CAPITULO. Pero para el consumidor el precio está dado ya que el no puede cambiar el precio.

históricos. pero sus problemas resultarían estériles.  En otros términos modelo en economía es una representación simplificada de los hechos económicos de una realidad concreta . Por otro lado las demás ramas del conocimiento social no pueden prescindir estar en un contacto muy estrecho con la economía por que el estar aislado los llevaría a proponer formulaciones estériles y desvinculadas de la realidad que nos rodea. importantes del conocimiento humano. contables y administrativos. si se estudiarían en forma aislada con otras áreas. ELABORE UN RESUMEN RESPECTO A LA RELACIÓN DE LA ECONOMÍA CON LAS OTRAS CIENCIAS. geográficos. por eso existe una compleja red de interdependencia entre la economía con otras ciencias sociales . Muchos estudiosos han demostrado que no se pueden separar los fenómenos económicos de los extraeconómicos.la misma k necesariamente tiene una tecnología incorporada y esta sujetada a normas o leyes institucionales generalmente esta representación esta se hace en forma de ecuación o relaciones matemática ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 2 ELABORE UN CUADRO SINOPTICO DE LAS RELACIONES DE LA ECONOMIA Y SUS RELACIONES CON LAS CREENCIAS Y/O DISCIPLINAS QUE SE EXPLICAN EN EL CAPITULO II DEL TEXTO BÁSICO. La economía constituye una rama autónoma del conocimiento humano. sociales. Cuando el modelo económico tiene más de una Ecuación se le llama Modelo Multiecuacional. La realidad económica tiene que ver con aspectos legales.

teoría de los precios  Se divide en cuatro conjuntos :  Teoría del consumidor  Teoría de la empresa  Teoría de la producción y TEORÍA MACRO ECONÓMICA  Se le denomina teoría macro económica o macro economía. b) La economía normativa es fundamentalmente subjetiva c) Se basa en juicios valorativos del investigador d) Se subdivide en política económica. teoría der los agregados  Se divide en dos conjuntos principales:  Teoría de los agregados  Teoría general del equilibrio y del crecimiento .ACTIVIDAD DE APRENDISAJE N° 3 ESTABLEZCA LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA ECONOMÍA POSITIVA Y LA ECONOMÍA NORMATIVA. especifica d) La economía positiva se divide en economía descriptiva y Teoría economía ESTABLEZCA LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LA TEORÍA MICRO ECONÓMICA Y LA TEORÍA MACRO ECONÓMICA. TEORÍA MICRO ECONÓMICA  Se le denomina teoría económica o micro económica . ECONOMÍA NORMATIVA ECONOMÍA POSITÍVA a) Estudia y analiza los hechos o fenómenos tal y como se dan en la realidad b) La economía positiva es a) Estudia y analiza hechos o fundamentalmente objetiva fenómenos económicos tal como c) Se basa en la observación de la realidad "alguien "quisieran que fueran.

desempleo y crecimiento económico ELABORE UNA SÍNTESIS DE LOS PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA POLITICA ECONÓMICA DESARROLLO ECONÓMICO: Se puede señalar como uno de los objetivos más importantes de la política económica contemporánea. el fenómeno acelerado del crecimiento económico. que los habitantes de un país o región tengan un ingreso igualitario. ESTABILIDAD ECONÓMICA: La estabilidad económica lleva a conseguir cuatro objetivos básicos en la que la actuación económica es muy importante:     Mantenimiento del pleno empleo de los recursos o factores productivos Estabilidad general de los precios de la economía. este es un objetivo muy difícil de alcanzar sobre todo en los países subdesarrollados . pues el desarrollo se ha constituido en uno de los objetivos de la más alta prioridad social. esto hace que la diferencia económica entre ricos y pobres se acorte. industrias y sus interrelaciones  Estudia el comportamiento de la producción en forma específica y también estudia el comportamiento y desenvolvimiento de cada mercado individual  Se ocupa del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto  Estudia los fenómenos que afectan al conjunto de la economía entre los que se encuentran la inflación. del África negra y del Asia. Pero debido a las insuficientes condiciones de vida en la mayor parte de los habitantes de América latina. Equilibrio interno es equilibrio de los ingresos y gastos del gobierno. las empresas. esto quiere decir. Teoría de la distribución  Estudia el comportamiento de las unidades como consumidores. Equilibrio de la balanza de pago EFICIENCIA DISTRIBUTIVA: El respaldo de la eficiencia distributiva es un objetivo de la política económica que emplea hacer más equitativa la distribución del producto.

Su etimología proviene del griego "OIKONOMIA" de OIKOS =casa y nomos ley Aristóteles la definió como la ciencia del abastecimiento que trata del arte de la adquisición. En el siglo XVIII. Castillón. Stuart Mil. "casa". "regla". definió a la Economía como la ciencia que examina la parte de la actividad individual y socia DETERMINE CUAL FUE EL OBJETO DE ESTUDIO DELA ECONOMIA A TRAVEZ DE LA HISTORIA La Economía (del griego οίκος [oikos]. distribución por consumo. esto prevaleció hasta las ultimas décadas del siglo XIX cuando Alfred Marshall publicó en su obra "Principio de Economía" (1890). Este siglo es considerado como la edad de la razón o época de la ilustración. David Ricardo y Jean BaptisteSay. Se fundaron escuelas económicas en Francia o Inglaterra debido a dos obras muy importantes publicado por el francés Quesnay "La Tabla Económica" y Adam Smith "Riqueza de las Naciones" (1776). las teorías y leyes aplicables a los tres grandes divisiones de la economía: creación. Debido a la expansión de las áreas del mundo económico y a la consolidación de la figura política de la nación esta pasó a ser considerada como una rama del conocimiento. FrançoisQuena.ACTIVIDAD DE APRENIZAJE N° 4 ELABORE UN RESUMEN DE LAS PRINCIPALES DEFINICIONES DE ECONOMÍA QUE SE HAN DADO A TRAVÉS DE LA HISTORIA Primitivamente la economía era considerada como la ciencia de la administración de las comunidades domestica. John Caw. por lo tanto "dirección o administración de una casa") es una ciencia social que estudia los procesos de producción. propia de las corrientes marginalitas o subjetivas. dirigida a la mejor administración del estado con el objetivo de promover su fortalecimiento. Según otra de las definiciones más aceptadas. análisis de los principios. Adam Smith. hubo un gran desarrollo de la economía entrando en su fase científica. Aquí hubo una declaración al descubrimiento. Hubieron definiciones de representantes clásicos de la economía como: Malthus. la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos . intercambio. y νομος [nomos]. distribución y consumo de bienes y servicios.

Hasta el momento la economía no se ha ocupado en exceso de determinar cómo se forman las necesidades humanas ni de si son ilimitadas o no. usan una diferente modalidad del método científico. John Maynard Keynes define la economía como "un método antes que una doctrina. como tales. Tales técnicas son la teoría económica. hace hincapié en tres aspectos que conviene comentar en detalle: Su objeto de estudio es la actividad humana y. La ciencia económica está justificada por el deseo humano de satisfacer sus propios fines. no pueden probarse. existe la necesidad de seleccionar entre ellos para satisfacer fines alternativos. acaso. En ocasiones. y para ello debería avanzar en el desarrollo de la antropología y la sociología económicas. puede decirse que "son" y. es una ciencia social. la economía sólo se ocupa de aquellos que lo son y. Esta definición. No todas las afirmaciones económicas son irrefutables. También conviene referirse a los conceptos de teoría positiva y teoría normativa. una técnica de pensamiento que ayuda a su poseedor a esbozar conclusiones correctas". cuando eso ocurre. como tales. Para asignar los . es propio de los economistas y se conoce como coste de oportunidad. por tanto. sino que ciertos postulados pueden verificarse. Las ciencias sociales se diferencian de las ciencias puras o naturales en que sus afirmaciones no pueden refutarse o convalidarse mediante un experimento en laboratorio y. De hecho. por tanto. a menos que pretenda asignársele otra utilidad. la economía posee un conjunto de técnicas propias de los economistas científicos. más allá del puro concepto dinerario. Este aspecto de la definición propuesta por Robbins es discutible y probablemente es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis económico salvo. esto es. son propias de la economía normativa y. la historia económica y la economía cuantitativa.alternativos. se está asumiendo el coste de no poder usar ese recurso para la producción de otros bienes y servicios. aquellas afirmaciones basadas en juicios de valor. por la Escuela Austríaca y especialmente por Ludwig von Mises. Por el contrario. se habla de economía positiva (véase positivismo). Sin embargo. Los recursos al alcance del hombre para satisfacer sus necesidades son escasos o. La economía se mueve constantemente entre ambos polos. al definir la economía se ha sustituido el término fines por el de necesidades humanas. Este concepto de coste. incluida la novedosa econofísica. que tratan de lo que "debe ser". y se ha dicho de ellas que son ilimitadas. Si un recurso no es escaso o tiene un único fin. propuesta por Lionel Robbins en 1932. Al decidir si un recurso se asigna a la producción de un bien o servicio determinado. no está justificado su tratamiento desde el punto de vista económico. un aparato mental. al menos. La materia prima de trabajo de los economistas es el conjunto de recursos escasos que pueden satisfacer usos alternativos.

Las principales características de las leyes económicas son: *Consistencia lógica interna (las conclusiones se deriven de las premisas y supuestos establecidos) y externa (las conclusiones de la ley sean confrontadas con la propia realidad para que tengan validez científica). .EXPLIQUE EL METODO DE LA ECONOMIA Y LAS CARACTERISTICAS DE LOS LEYE ECONOMICA Economía trata de aportar criterios racionales para la asignación de los recursos a la producción de bienes y servicios. Pertinencia o relevancia (que la ley ayude a resolver los principales problemas de los seres humanos). Se encargan de descubrir las relaciones casuales de los hechos y fenómenos y explican la realidad económica en términos de casualidad.

entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 5 EXPLIQUE USTED EN QUE CONSISTE EL PROBLEMA ECONÓMICO GENERAL . socialista y/o comunista. se enfrenta a tres problemas fundamentales: ¿Qué bienes y que servicios producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir? Estos problemas los resuelve el Sistema .Predicción de fenómenos económicos (Que nos permita eliminar todos aquellos problemas que en el futuro tiendas a crear obstáculos para el mejoramiento de las condiciones de vida de los seres humanos). ECONOMÍA: Economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción. distribución y consumo de bienes y servicios. Toda sociedad ya sea capitalista. intercambio.

el cual es el conjunto de instituciones jurídicas. como y para quien producir los resuelve el mercado. c) Proponer el pleno empleo de los factores productivos. Las funciones del sistema económico son: a) Dar solución a los tres problemas fundamentales de toda organización económica: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Para quién producir? b) Procurar el crecimiento económico. en el cual se usa una determinada tecnología y se utilizan determinados criterios con el fin de obtener el equilibrio económico. a través del sistema de precios. e) Propiciar la distribución equitativa de la renta. el qué. cómo y para quién producir lo resuelve la planificación centralizada del gobierno socialista. el que. d) Procurar la estabilidad económica. Si el sistema económico es socialista. sociales. entonces. no se pueden producir todos los bienes y servicios que la sociedad necesita. determinado que se va a producir se pres el problema técnico . políticas y económicas. Para solucionar el problema económico es necesario hacer elección es decir hay que determinar en forma eficiente y optima a que tipos de bienes y servicios hay que asignar los recursos o factores productivos. y necesidades humanas que son múltiples e ilimitadas. A este hecho real y objetivo se le añade las necesidades humanas son ilimitadas en cantidad y calidad. hecha esta elección. el qué.Económico. Si el sistema económico es capitalista. Por lo tanto el problema económico implica escasez de bines y servicios que la sociedad requiere para satisfacer sus necesidades múltiples e ilimitadas. En consecuencia hay una inconsistencia entre la cantidad de recursos o factores productivos y bienes servicios que son escasos y limitados. cómo y para quién producir se resuelve a través del mercado y la planificación l problema económico general se presenta de la siguiente manera: Dado que los factores o recursos productivos son escasos y tiene usos alternativos. f) Dar seguridad económica y jurídica. Si el sistema económico es una economía mixta es decir una mezcla de economía capitalista y economía planificada.

2) Determina con qué técnica o tecnología se vana producir los bienes. Ejemplo:   un profesor no puede dar clase en paños menores. se requiere de dos condiciones:   Que se satisfaga con bienes y servicios. Las necesidades humanas son un estado de insatisfacción que proviene de las exigencias biológicas y sociales de los seres humanos. los mismos que son escasos Que en su satisfacción se cumplen con determinadas reglas sociales y morales.CUALES SON LAS. Todas las necesidades del ser humano caen dentro del campo de la economía. Una persona no puede satisfacer sus necesidades de alimento robando dichos alimentos. . Todas las necesidades del ser humano caen dentro del campo de la economía. los mismos que son escasos Que en su satisfacción se cumplen con determinadas reglas sociales y morales. 3) Existe un problema técnico cuando hay una sola forma de producir los bienes . Ejemplo:   un profesor no puede dar clase en paños menores. DIFERENCIAS ENTRE EL PROBLEMA ECONÓMICO ESPECÍFICO Y PROBLEMA TECNICO PROBLEMA ECONÓMICO   1) El problema económico especifico escoge o determina la técnica o forma de producción más eficiente 2) Existe un problema económico que resolver cuando hay varias técnicas o varias formas de producir un bien PROBLEMA TECNICO    1) Implica resolver como se van a producir los bienes.Las necesidades humanas son un estado de insatisfacción que proviene de las exigencias biológicas y sociales de los seres humanos. Una persona no puede satisfacer sus necesidades de alimento robando dichos alimentos. se requiere de dos condiciones:   Que se satisfaga con bienes y servicios.

2) Para conocer los valores de la . Ejemplo: alimentos. 4) Los bienes libres se caracterizan porque son útiles y existen en cantidades ilimitadas en la naturaleza. Hacen parte de la actividad económica del sector terciario de la economía en donde se brindan diferentes servicios. 5) los factores productivos producidos por el hombre son: el capital y la capacidad empresarial. VARIABLES ENDÓGENAS   1) Una variable es endógena cuando su valor se resuelve de entre el modelo. 2) Son los elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios. 5) Los bienes económicos se caracterizan porque son útiles y escasos. 3) los factores productivos pueden ser primarios y producidos por el hombre. 4) Los factores productivos primarios son: el trabajo y la tierra (naturaleza). ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 6 ESTABLEZCA LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LAS VARIABLES EXÓGENAS Y ENDÓGENAS DE LOS MODELOS ECONÓMICOS. los factores productivos Los Servicios son las distintas actividades que buscan satisfacer las necesidades de los sujetos. FACTORES PRODUCTIVOS       1) También se le denominan recursos productivos. la ropa. etc.  Las variables exógenas del modelo económico de la frontera de posibilidades de producción de una determinada economía son. DIFERENCIAS VARIABLES EXÓGENAS  1) Una variable es exógena cuando el valor de dicha variable es un dato para el modelo. 3) Los bienes según su carácter pueden ser bienes libres y bienes económicos.  La tecnología o el conocimiento tecnología existente en la economía  La cantidad y calidad de los factores productivos existentes  La jornada de trabajo  Las formas organizacionales institucionales existentes en la economía. Ejemplo: aire.     BIENES 1) Son productos tangibles que satisfacen directa o indirectamente las necesidades de los seres humanos 2) Es decir se les puede medir y cuantificar. agua. etc.

cantidades vendidas en el modelo micro económico de un mercado competitivo. 2) Los valores de las variables tienen datos fuera del modelo económico. . es necesario resolver el modelo económico. -Ejemplo: precio del mercado.Ejemplo: la inversión en el modelo macro económico  variable o variables.Ejemplo: que el ingreso de los consumidores en el modelo micro económico de un mercado competitivo. . . 3) Una variable endógena viene hacer el problema del modelo.