You are on page 1of 26

YELENA PARODY CAMARGO

UNAD
CEAD SANTA MARTA
CURSO TERMODINAMICA

2014 II

Realizado por: Yelena Parody C.C. 1082849447
Docente: Ing. Carolina León

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO
CURSO TERMODINAMICA

ACTIVIDAD 2 DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO
TERMODINAMICA

YELENA PARODY CAMARGO
C.C. 1082849447

TUTOR
CAROLINA LEON
CURSO N° 201015-134

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEAD SANTA MARTA-FACULTAD DE INGENIERIA
SANTA MARTA D.T.C.H.
2014

Actividades a desarrollar: La etapa inicial del proyecto se fundamenta en el conocimiento de los equipos industriales en los que se aplican los principios termodinámicos que se aprenden en el curso. . Los equipos que se deben analizar se presentan en el siguiente listado:  Calderas y sus equipos auxiliares  Turbinas y sus equipos auxiliares  Compresores y turbocompresores  Bombas de pistón a vapor  Bombas centrifugas  Bombas de calor  Motores de combustión interna ( Otto. Diesel)  Sistemas de refrigeración  Torres de enfriamiento  Intercambiadores de calor Para cada uno de los equipos se deben indagar y describir de forma general los siguientes aspectos:  Principio de funcionamiento. el estudiante debe hacer una investigación bibliográfica sobre aspectos generales de cada uno de los equipos que se listan más adelante con el fin de recopilar información importante que le permita desarrollar el estudio termodinámico en el siguiente trabajo colaborativo.

Agua en estado líquido. etc. combustible. Fluidos que intervienen en su funcionamiento (Ej. refrigerante.)  Componentes principales  Imagen o esquema general . aire. vapor de agua.

aire. . combustible.) Los combustibles empleados pueden ser sólidos (leña. abisagrada. una combustión en la cual solo va a pasar el combustible requerido para que la energia térmica se transfiera a las tuberías donde se halla el agua y por medio de los procesos de radiación. gasóleo) o gaseosos (gases licuados de petróleo o GLP. generalmente rectangulares o trapezoidales. refrigerante. Debido a la forma de reja que tienen. pellas de madera). por donde se alimenta de combustible sólido al hogar y se hacen las operaciones de control de fuego. conducción y convección el agua se convertirá en vapor que es conducido por las tuberías hacia las áreas donde se utilizara. revestida generalmente en su interior con ladrillo refractario o de doble pared. Puerta Hogar: Es una pieza metálica. vapor de agua. El principio de funcionamiento de caldera es aquella en la cual se debe contar con el agua básicamente. Componentes principales. lo que determina la forma de funcionamiento de las calderas. Se le conoce también con el nombre de Cámara de Combustión. en la caldera en la parte de arriba se encuentra una chimenea por donde salen los hunos o gases de la combustión y en todo el fondo tiene una válvula de salida denominada purga y por allí donde saldrán polvos o lodos que salen purgados. permiten el paso del Aire primario que sirve para que se produzca la combustión. que van en el interior del hogar y que sirven de soporte al combustible sólido. carbón. etc. Hogar o Fogón: Es el espacio donde se produce la combustión. Emparrillado: Son piezas metálicas en formas de rejas. líquidos (fuelóleo. Agua en estado líquido. gas natural). Fluidos que intervienen en su funcionamiento (Ej.CALDERAS Y SUS EQUIPOS AUXILIARES Principio de funcionamiento.

Chimenea: Es el conducto de salida de los gases y humos de la combustión hacia la atmósfera. Los residuos acumulados deben retirarse periódicamente para no obstaculizar el paso de aire necesario para la combustión. . Tiene por objeto dar mayor o menor paso a la salida de los gases y humos de la combustión. en estos conductos se realiza la transmisión de calor al agua que contiene la caldera. Puerta del Cenicero: Accesorio que se utiliza para realizar las funciones de limpieza del cenicero.Cenicero: es el espacio que queda bajo la parrilla y que sirve para recibir las cenizas que caen de ésta. Puertas de hombres: Como su nombre lo indica. limpiar y reparar la caldera. los cuales deben ser evacuados a una altura suficiente para evitar perjuicios o molestias a la comunidad. Caja de Humo: Corresponde al espacio de la caldera en el cual se juntan los humos y gases después de haber entregado su calor y antes de salir por la chimenea. Tapas de Registro o Puertas de Inspección: Son aperturas que permiten inspeccionar. Regulador de Tiro o Templador: Consiste en una compuerta metálica instalada en el conducto de humo que comunica con la chimenea o bien en la chimenea misma. Conductos de Humos: Es aquella parte de la caldera por donde circulan los humos y los gases calientes que se han producido en la combustión. si es necesario extraer en forma mecánica o manual. los lodos que se hayan acumulado y que no hayan salido por las purgas. Mediante esta puerta regulable se puede controlar también la entrada del aire primario al hogar. Tapas de Registro: Todas las calderas tienen convenientemente distribuidas cierto número de tapas que tienen por objeto inspeccionar ocularmente el interior de las calderas o lavarlas. estas puertas tienen el tamaño suficiente para permitir el paso de un hombre para inspeccionar interiormente la caldera y limpiarla.

Cámara de Agua: Es el volumen de la caldera que está ocupado por el agua que contiene y tiene como límite superior un cierto nivel mínimo del que no debe descender nunca el agua durante su funcionamiento.Puertas de Explosión: Son puertas metálicas con contrapeso o resortes. Solo son utilizables en calderas que trabajen con combustibles líquidos o gaseosos. . permitiendo la salida de los gases y eliminando la presión. Cámara de Vapor: Es el espacio o volumen que queda sobre el nivel superior máximo de agua y en el cual se almacena el vapor generado por la caldera. Es el comprendido del nivel mínimo visible en el tubo de nivel hacia abajo. Imagen o esquema general. ubicadas generalmente en la caja de humos y que se abren en caso de exceso de presión en la cámara de combustión.

.TURBINA Y SUS EQUIPOS AUXILIARES PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO El funcionamiento es muy sencillo: se introduce vapor a una temperatura y presión determinadas y este vapor hace girar unos álabes unidos a un eje rotor. como un sistema de lubricación. un sistema de regulación y control. Parte de la energía perdida por el vapor se emplea en mover el rotor. Necesita también de unos equipos auxiliares muy sencillos. y poco más. el vapor que se introdujo tiene una presión y una temperatura inferior. unos cojinetes de fricción. a la salida de la turbina. de refrigeración.

Componentes principales Rotor: es la parte móvil de la turbina. Álabes fijos: van ensamblados en los diafragmas que forman parte del estator. Sirven para darle la dirección adecuada al vapor y que empuje sobre los álabes móviles. combustible. Agua en estado líquido. Estator o carcasa: parte fija que aloja el rotor y sirve de armazón y sustentación a la turbina. o axiales. . vapor o líquido. etc. Cojinetes: son los elementos que soportan los esfuerzos y el peso del eje de la turbina. Dicho fluido puede ser un gas.) Las turbinas son máquinas que desarrollan par y potencia en el eje como resultado de la variación de la cantidad de movimiento del fluido que pasa a través de ellas. si bien las notas que se dan a continuación son aplicables a turbinas que operan con gas o vapor. soportan el esfuerzo en la dirección longitudinal del eje. Diafragmas: son discos semicirculares que van dispuestos en el interior de la carcasa perpendicularmente al eje y que llevan en su periferia los álabes fijos. Para que el fluido alcance la alta velocidad requerida para que se produzcan variaciones útiles en el momento. refrigerante.Fluidos que intervienen en su funcionamiento (Ej. que son aquellos que soportan los esfuerzos verticales y el peso del eje. aire. debe haber una diferencia importante entre la presión a la entrada a la turbina y la de escape. Los cojinetes pueden ser radiales. Álabes: órganos de la turbina donde tiene lugar la expansión del vapor. vapor de agua.

Normalmente en las máquinas de gran potencia los cierres son metálicos de tipo laberinto. 1) Sellados del rotor. Estanqueidad interior: son los mecanismos que evitan la fuga de vapor entre los álabes móviles y fijos en las etapas sucesivas de la turbina. son elementos mecánicos que evitan que escape vapor de la turbina al exterior. Pueden ser de metal o de grafito. 2) Regulación del sistema de sellado en una turbina de condensación. por los lados del eje en las carcasas de alta y de media presión y además evitan la entrada de aire en las carcasas de baja presión.Sistemas de estanqueidad: son aquellos sistemas de cierre situados a ambos extremos del eje de la turbina que evitan que escape el vapor de la turbina. .

. y combustible. Accionada por los gases de escape del motor. El difusor se compone de la placa de apoyo del compresor y parte del alojamiento en espiral. para aumentar tanto la presión como la temperatura. sin apenas pérdidas. COMPONENTES PRINCIPALES Está formado por tres componentes básicos: rueda del compresor. grado de avance de tiempo y calidad del combustible. Sirviéndose de la velocidad de rotación de la rueda. difusor y caja espiral. se introduce el aire axialmente y se acelera a gran velocidad. El aire abandona la rueda del compresor en dirección radial. El difusor frena el aire que fluye a gran velocidad. que a su vez recoge el aire y lo frena aún más antes de que llegue a la salida del compresor. FLUIDOS QUE INTERVIENEN EN SU FUNCIONAMIENTO Los fluidos que intervienen son aire de alimentación. la turbina le proporciona al compresor la energía de accionamiento. para turbocompresores se emplean compresores radiales y turbinas centrípetas. Estas maquinas funcionan con arreglo a varios parámetros como temperatura del aire de alimentación.COMPRESORES Y TURBOCOMPRESORES PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO Un turbocompresor de gases de escape se compone de un compresor y de una turbina unida entre sí por medio de un eje común. En la mayoría de los casos.

000 [lb/ pulg^2]. La construcción horizontal se utiliza en bombas de émbolo de hasta 200 HP.000 [lb/ pulg^2]. Cuando la presión desarrollada es mayor que . La construcción vertical se usa en bombas de émbolo hasta 1.000 hasta 30. Se construyen con tres o cinco émbolos. Esta construcción elimina el peso del émbolo sobre los bujes. presión. En general. Pueden haber de tres a nueve émbolos. Esta presión puede ser mayor que el rango del sistema de descarga o bomba. La presión desarrollada por la bomba es proporcional a la potencia disponible en el cigüeñal. par motor constante y capacidad casi constante. capacidad y potencia específicas. La capacidad de la bomba varía con el número de émbolos o pistones.500 HP. Las Bombas se construyen en versiones tanto verticales como horizontales. Esta construcción es generalmente abajo del nivel de cintura y proporciona facilidad en el ensamble y mantenimiento. Los émbolos son aplicables a bombas con presiones desde 1. La presión máxima desarrollada con un pistón es de alrededor de 1. menor es la variación en capacidad. Las bombas horizontales de pistón llegan hasta los 2. Se requiere un arreglo especial de sellado para evitar que el líquido del extremo del fluido se mezcle con el aceite del extremo motriz.BOMBAS BOMBA DE POTENCIA Una bomba de potencia es una máquina alternativa de velocidad constante. pero con sacrificio de la condición más económica de operación.000 HP y normalmente tienen dos o tres pistones. La bomba puede aplicarse a condiciones de potencia menores que las del punto específico de diseño. con el extremo de fluido sobre el extremo motriz. que son de acción simple o doble. a un número dado de rpm. La bomba se diseña para una velocidad. mientras mayor sea el número. a través de una fuente motriz externa. empaques y la cruceta y tiene un dispositivo de alineamiento del émbolo con el empaque. cuyos émbolos o pistones se mueven por medio de un cigüeñal.

El principio básico de una bomba alternativa es que un sólido desplazará un volumen igual de líquido. Para evitar esto debe instalarse un dispositivo de alivio de presión entre la brida de descarga de la bomba y la primera válvula en el sistema de descarga. Por ejemplo. un cubo de hielo dejado caer dentro de un vaso completamente lleno . BOMBA DE VAPOR Una bomba alternativa de desplazamiento positivo es aquella en la que el émbolo o pistón desplaza un volumen dado de fluido en cada carrera.estos rangos se puede originar una falla mecánica.

Para bombear. Cuando el émbolo se mueve hacia afuera del cilindro líquido. como se muestra en la figura 2. Todas las bombas alternativas tienen una parte que maneja el fluido. Cuando la presión llega a ser menor que la de la tubería de succión la válvula de succión de retención se abre y el líquido fluye al cilindro para llenar el volumen vaciado al retirar el émbolo. el cual tiene: Un sólido que desplaza. llamado el cilindro líquido. Un recipiente que contiene al líquido. Esta parte la acción de bombeo de una bomba alternativa de desplazamiento positivo se llama la carrera o golpe de succión.de agua. igual al volumen sumergido del cubo de hielo. llamado émbolo o pistón. comúnmente llamada el extremo líquido. la presión del fluido dentro del cilindro se reduce. es decir para mover el líquido a través del extremo líquido. la válvula de descarga de retención se mantiene cerrada debido a la mayor presión en la tubería de descarga. . Empaque para sellar perfectamente la junta entre el émbolo y el cilindro líquido y evitar que el líquido se fugue del cilindro y el aire entre al cilindro. el émbolo debe moverse. Una válvula de succión de retención que admite el fluido de la tubería de succión hacia el cilindro líquido. derramará un volumen de agua fuera del vaso. Durante esta fase de la operación. Una válvula de descarga de retención que admite el flujo del cilindro líquido hacia la tubería de descarga.

la válvula de descarga de retención es forzada a abrirse y el líquido fluye hacia la tubería de descarga. Mediante los siguientes movimientos del émbolo. El movimiento del pistón dentro del cilindro origina un incremento en la presión del líquido ahí contenido. . como se ilustra en la figura 3. Esta presión inmediatamente llega a ser mayor que la presión en la tubería de succión originando que la válvula de succión de retención se cierre.El movimiento hacia atrás debe pararse antes de que el extremo del émbolo llegue al empaque. iniciándose la parte de la acción de bombeo conocida como la carrera o golpe de descarga. Cuando la presión del líquido en el cilindro alcanza la de la tubería de descarga. Entonces el movimiento del émbolo se invierte. El volumen forzado hacia la tubería de descarga es igual al desplazamiento del émbolo menos pérdidas muy pequeñas. la presión del líquido continúa elevándose.

como inconveniencia de ir aumentando el diámetro del eje del rotor. con la necesidad de generar más revoluciones. Las razones de estas preferencias son las siguientes: Son aparatos giratorios.BOMBAS CENTRIFUGAS Las bombas centrífugas prevén su nombre al hecho de que elevar el líquido por la acción de la fuerza centrífuga. el cual gira dentro de la caja envolvente. son las bombas que más se aplican en la industria. El líquido proveniente de la cañería en que la por el centro del rotor. colocado en su interior. Toda una centrífuga. al girar bruscamente a la masa líquida una fuerza centrífuga. Así como la turbina Francis evolucionó hacia la turbina a hélice. generalmente de forma espiral. el cual es accionado por un motor eléctrico. Un físico francés fue el primero que ideó las características esenciales de este tipo de bomba. Así cuando se desea obtener mayores caudales se dispone de unos o más rotores sobre el mismo árbol motor. que lo hace salida que los canales situados entre los alavés. la cual ha ido evolucionando a través de numerosos patentes. . consta de un rotor de pocos a la vez fijos. Las bombas centrífugas. para permitir el ingreso de mayores caudales. debido a sus características. y la envoltura de la caja donde progresivamente la a energía cinética de la corriente líquida se transforma en energía potencial de presión. que la imprime un rotor. las bombas centrífugas evolucionaron a las bombas de hélice o de flujo axial.

experimentando un cambio de dirección más o menos brusco. pasando a radial.No tienen órganos articulados y los mecanismos de acoplamiento son muy sencillos. La impulsión eléctrica del motor que la mueve es bastante sencilla. FUNCIONAMIENTO DE LAS BOMBAS CENTRÍFUGAS Las bombas centrífugas mueven un cierto volumen de líquido entre dos niveles. Los elementos constructivos de que constan son: a) Una tubería de aspiración. El espacio requerido es aproximadamente 1/8 del de la bomba de émbolo equivalente. que concluye prácticamente en la brida de aspiración. los empaques del presa-estopa y el número de elementos a cambiar es muy pequeño. El rodete va unido solidariamente al eje y es la parte móvil de la bomba. son pues. formado por una serie de alabes de diversas formas que giran dentro de una carcasa circular. Aparte de las ventajas ya enumeradas. b) El impulsor o rodete. el gasto es constante y no se requiere dispositivo regulador. El mantenimiento de una bomba centrífuga sólo se reduce a renovar el aceite de las chumaceras. máquinas hidráulicas que transforman un trabajo mecánico en otro de tipo hidráulico. El peso es muy pequeño y por lo tanto las cimentaciones también lo son. Se adaptan con facilidad a muchas circunstancias. que es accionado por un motor. Para una operación definida. se unen las siguientes ventajas económicas: El precio de una bomba centrífuga es aproximadamente ¼ del precio de la bomba de émbolo equivalente. El líquido penetra axialmente por la tubería de aspiración hasta el centro del rodete. .

(voluta).. la separación va aumentando hasta que las partículas líquidas se encuentran frente a la abertura de impulsión. aumentando su presión en el impulsor según la distancia al eje. o permaneciendo axial. en energía de presión.La finalidad de la voluta es la de recoger el líquido a gran velocidad. está dispuesta en forma de caracol. en la voluta se transforma parte de la energía dinámica adquirida en el rodete. cambiar la dirección de su movimiento y encaminarle hacia la brida de impulsión de la bomba. a la salida del rodete. La elevación del líquido se produce por la reacción entre éste y el rodete sometido al movimiento de rotación. de forma que abandonan el rodete hacia la voluta a gran velocidad. La carcasa. adquiriendo una aceleración y absorbiendo un trabajo. aumentando la presión del líquido a medida que el espacio entre el rodete y la carcasa aumenta. una directriz de alabes que guía el líquido a la salida del impulsor antes de introducirlo en la voluta.(en las centrífugas). (en las axiales). . que la separación entre ella y el rodete es mínima en la parte superior. siendo lanzados los filetes líquidos contra las paredes del cuerpo de bomba y evacuados por la tubería de impulsión. La voluta es también un transformador de energía. Los alabes del rodete someten a las partículas de líquido a un movimiento de rotación muy rápido. ya que disminuye la velocidad (transforma parte de la energía dinámica creada en el rodete en energía de presión). siendo proyectadas hacia el exterior por la fuerza centrífuga. en algunas bombas existe. Una tubería de impulsión. de tal manera.

llamada espiga de cigüeñal y conectada a cada eje. a diferencia de. por lo general fijo. que convierte en movimiento rotatorio el movimiento lineal del pistón. cerrado en un extremo y dentro del cual se desliza un pistón muy ajustado al cilindro. motor a explosión o motor a pistón. Su nombre se debe a que dicha combustión se produce dentro de la propia máquina. Los cigüeñales cuentan con . con lo que la energía producida por cada cilindro se aplica al cigüeñal en un punto determinado de la rotación.MOTORES DE COMBUSTION Un motor de combustión interna. Cámara de combustión La cámara de combustión es un cilindro. La posición hacia dentro y hacia fuera del pistón modifica el volumen que existe entre la cara interior del pistón y las paredes de la cámara. La cara exterior del pistón está unida por una biela al cigüeñal. el cigüeñal tiene una posición de partida. En los motores de varios cilindros. por ejemplo. la máquina de vapor. es un tipo de máquina que obtiene energía mecánica directamente de la energía química de un combustible que arde dentro de la cámara de combustión.

Su mayor precisión en la dosificación de combustible inyectado reduce las emisiones de CO2. una bomba de combustible y un dispositivo dosificador de combustible que vaporiza o atomiza el combustible desde el estado líquido. . sino en función del mando de aceleración y el régimen motor (mecanismo de regulación) mediante una bomba inyectora de combustible. Se llama carburador al dispositivo que hasta ahora venía siendo utilizado con este fin en los motores Otto. La mayor parte de los motores cuentan con un colector de escape o de expulsión. Un motor alternativo puede tener de 1 a 28 cilindros. En los motores de varios cilindros el combustible vaporizado se lleva a los cilindros a través de un tubo ramificado llamado colector de admisión. Ahora los sistemas de inyección de combustible lo han sustituido por completo por motivos medioambientales. que transporta fuera del vehículo y amortigua el ruido de los gases producidos en la combustión. Sistema de alimentación El sistema de alimentación de combustible de un motor Otto consta de un depósito. en las proporciones correctas para poder ser quemado. Bomba de inyección de combustible BOSCH para motor diésel.pesados volantes y contrapesos cuya inercia reduce la irregularidad del movimiento del eje. y asegura una mezcla más estable. En los motores diésel se dosifica el combustible gasoil de manera no proporcional al aire que entra.

Ha habido otros diversos sistemas de distribución. pues . lo que implica que los cilindros se encuentran dentro de una carcasa llena de agua que en los automóviles se hace circular mediante una bomba. SISTEMA REFRIGERACION Dado que la combustión produce calor. estando el conjunto coordinado mediante la cadena o la correa de distribución. al actuar las levas de un árbol de levas rotatorio movido por el cigüeñal. Esto provoca una alta presión en el sistema de enfriamiento dando lugar a fallas en los empaques y sellos de agua. se refrigeran con aire. Un muelle mantiene cerradas las válvulas hasta que se abren en el momento adecuado. El agua se refrigera al pasar por las láminas de un radiador. En otros motores se utiliza refrigeración por agua. y los motores fueraborda. Es importante que el líquido que se usa para enfriar el motor no sea agua común y corriente porque los motores de combustión trabajan regularmente a temperaturas más altas que la temperatura de ebullición del agua. Los cilindros de los motores que utilizan este sistema cuentan en el exterior con un conjunto de láminas de metal que emiten el calor producido dentro del cilindro. Cada cilindro toma el combustible y expulsa los gases a través de válvulas de cabezal o válvulas deslizantes. así como en el radiador. todos los motores deben disponer de algún tipo de sistema de refrigeración. se usa un refrigerante. Algunos motores estacionarios de automóviles y de aviones. entre ellos la distribución por camisa corredera (sleeve-valve).Sistema de distribución Válvulas y árbol de levas.

algunos motores pequeños se arrancan a mano girando el cigüeñal con una cadena o tirando de una cuerda que se enrolla alrededor del volante del cigüeñal. que aceleran el volante manualmente o con un motor eléctrico hasta que tiene la velocidad suficiente como para mover el cigüeñal. los motores de combustión interna no producen un par de fuerzas cuando arrancan (véase Momento de fuerza). SISTEMA DE ARRANQUE Al contrario que los motores y las turbinas de vapor. MOTOR DE COMBUSTION OTTO El motor convencional del tipo Otto es de cuatro tiempos (4T). Otros sistemas de encendido de motores son los iniciadores de inercia.no hierve a la misma temperatura que el agua. Otra razón por la cual se debe usar un refrigerante es que éste no produce sarro ni sedimentos que se adhieran a las paredes del motor y del radiador formando una capa aislante que disminuiría la capacidad de enfriamiento del sistema. Ciertos motores grandes utilizan iniciadores explosivos que. lo que implica que debe provocarse el movimiento del cigüeñal para que se pueda iniciar el ciclo. aunque en fuera borda y vehículos de dos ruedas hasta una cierta cilindrada se utilizó mucho el motor de dos tiempos (2T). En los motores navales se utiliza agua del mar para la refrigeración. y que tampoco se congela a temperaturas muy bajas. Los motores de automoción utilizan un motor eléctrico (el motor de arranque) conectado al cigüeñal por un embrague automático que se desacopla en cuanto arranca el motor. El rendimiento térmico de los motores Otto modernos se ve limitado por varios factores. Los iniciadores de inercia y los explosivos se utilizan sobre todo para arrancar motores de aviones. entre otros la pérdida de energía por . Por otro lado. mediante la explosión de un cartucho mueven una turbina acoplada al motor y proporcionan el oxígeno necesario para alimentar las cámaras de combustión en los primeros movimientos. sino a más alta temperatura.

aumentando así la eficiencia del motor. Se pueden utilizar proporciones mayores. 4. La eficiencia o rendimiento medio de un buen motor Otto es de un 20 a un 25%: sólo la cuarta parte de la energía calorífica se transforma en energía mecánica.El aire y el combustible mezclados entran por la válvula de admisión. ya que. Esta relación suele ser de 8 a 1 o 10 a 1 en la mayoría de los motores Otto modernos. . Funcionamiento 1. Tiempo de admisión . que puede producir graves daños en el motor. cuando esto sucede.la fricción.El combustible se inflama y el pistón es empujado hacia abajo. La termodinámica nos dice que el rendimiento de un motor alternativo depende en primera aproximación del grado de compresión. Tiempo de compresión . la refrigeración y falta de constancia en las condiciones de funcionamiento. Casi todos los motores de este tipo se fabrican para el transporte y deben trabajar suministrando diferentes potencias en cada momento.Los gases de escape se conducen hacia fuera a través de la válvula de escape. Debido a esto el rendimiento de los mismos cae bruscamente al trabajar con carga parcial. 2. la cámara de compresión mantiene su volumen.La mezcla aire/combustible es comprimida y encendida mediante la bujía. Tiempo de escape . dando una compresión final baja y transformando gran parte de la energía en calor. pero este diseño requiere la utilización de combustibles de alto índice de octano para evitar el fenómeno de la detonación. Tiempo de combustión . 3. como de 12 a 1.

MOTOR DE COMBUSTION DIESEL En teoría. . lo cual hace que suba su temperatura hasta unos 850 °C. por lo general. el ciclo diésel difiere del ciclo Otto en que la combustión tiene lugar en este último a volumen constante en lugar de producirse a una presión constante. Esta desventaja se compensa con el mayor rendimiento y el hecho de utilizar combustibles más baratos. y los motores diésel son. Este valor se logra con un grado de compresión de 20 a 1 aproximadamente. es decir de las presiones (y por tanto de las temperaturas) inicial y final de la fase de compresión. La mayoría de los motores diésel son asimismo del ciclo de cuatro tiempos. llegando a superar el 40%. ferroviarios o marinos. Las fases son diferentes de las de los motores de gasolina. En la segunda carrera. en que el pistón se acerca. los gases producto de la combustión empujan el pistón hacia fuera. contra 9 a 1 en los Otto. Por ello es necesaria una mayor robustez. salvo los de tamaño muy grande. trasmitiendo la fuerza longitudinal al cigüeñal a través de la biela. más pesados que los motores Otto. al igual que en los motores Otto. En la primera carrera. el aire se comprime a una parte de su volumen original. en los grandes motores de dos tiempos de propulsión naval. produciéndose la inflamación a causa de la alta temperatura del aire. La cuarta fase es. Por lo tanto es mayor que en los motores de gasolina. la fase de escape. En la tercera fase. y se absorbe aire hacia la cámara de combustión. la fase de compresión. que son de dos tiempos. transformándose en fuerza de giro par motor. Algunos motores diésel utilizan un sistema auxiliar de ignición para encender el combustible al arrancar el motor y mientras alcanza la temperatura adecuada. de los mismos factores que los motores Otto. Al final de la fase de compresión se inyecta el combustible a gran presión mediante la inyección de combustible con lo que se atomiza dentro de la cámara de combustión. La eficiencia o rendimiento (proporción de la energía del combustible que se transforma en trabajo y no se pierde como calor) de los motores diésel dependen. el pistón sale hacia fuera. cuando vuelve el pistón hacia dentro. la de admisión. la fase de trabajo.

El primer tiempo es la compresión-encendido. lumbreras. se ha demostrado (SAE) que el llamado: 'barrido en lazo' ('Loop scavenging' en inglés) da siempre mejores resultados que el sistema llamado: 'Unidireccional' ('Uniflow scavenging' en inglés). El diseño más simple de motor de dos tiempos utiliza. En los motores de dos tiempos. en lugar de válvulas en la culata. casi siempre lubricados añadiendo aceite a la gasolina. (automóviles) Motor de dos tiempos Con un diseño adecuado puede conseguirse que un motor Otto o diésel funcione a dos tiempos.000 rpm. mientras que los motores de 4T trabajan hasta 2. orificios (que quedan expuestos al ir subiendo y bajando el pistón). . pero al necesitar sólo dos tiempos para realizar un ciclo completo. proceso por el cual entra la nueva carga y se expulsan al escape los gases procedentes de la combustión de la mezcla de trabajo. con un tiempo de potencia cada dos fases en lugar de cada cuatro fases. La eficiencia de este tipo de motores es menor que la de los motores de cuatro tiempos.500 rpm (camiones y autobuses) y 5. El principio general del motor de dos tiempos es la reducción de la duración de los periodos de absorción de combustible y de expulsión de gases a una parte mínima de uno de los tiempos. De los dos procedimientos para el 'barrido' dentro de los cilindros de los motores de dos tiempos.Los motores diésel grandes de 2T suelen ser motores lentos con velocidades de cigüeñal de 100 a 750 revoluciones por minuto (rpm o r/min) (grandes barcos). el pistón se retira en la fase de explosión. en la que se inicia la combustión de la carga de mezcla aire/combustible/aceite cuando el pistón avanza hasta el final del ese tiempo (PMS). la mezcla de combustible y aire entra en el cilindro a través de la lumbrera de admisión cuando el pistón está en la posición más alejada de la culata. Después. abriendo el orificio de expulsión y permitiendo que los gases salgan de la cámara. producen más potencia que un motor cuatro tiempos del mismo tamaño. en lugar de que cada operación requiera un tiempo completo.

fabricó un motor de combustión interna de tres cilindros y doble expansión que montaron en un automóvil. patentes 0230551 y 0249247 y al que se atribuyó un consumo muy bajo de combustible. incluso se han construido motores con triple expansión. una de 1942 a Francisco Jimeno Cataneo (Nº OEPM 0156621) y otra de 1975 a Carlos Ubierna Laciana (Nº OEPM 0433850).2 3 4 . el motor de EHV no demostró en la práctica las ventajas de menor consumo de combustible esperadas. como el Troy. La primera expansión se hacía en el cilindro donde se realizó la combustión. una relación de compresión efectiva de 14'5/1 y un peso inferior en 20% a los motores convencionales equivalentes. ideado por el ingeniero J Ortuño García. Madrid. y una segunda en otro pistón. este a baja presión. antes de que Watt llevase a la práctica la máquina de vapor. El año 2009. y el principio se usó en muchos motores marinos. según una patente concedida en EEUU a Gerhard Schmitz. está expuesto en el Museo del Aire en Cuatro Vientos. con el objetivo de lograr el aprovechamiento de la energía de los gases de escape. cuyo comprador lo devolvió. concepto propuesto por los ingleses Jonathan Hornblower y Artur Woolf en 1781. en el INTA se construyó un prototipo de motor de aviación con cilindros en estrella y un principio parecido. Al igual que el motor construido por Otto. En España hay dos patentes concedidas de motores con un principio similar. un prototipo de motor de 5 tiempos.Motor de 5 tiempos Hacia 1879 Nicolaus August Otto diseñó y construyó un motor con doble expansión. Para este motor anunciaron un consumo específico de 215 g/kWh. EEUU. En 1906 la empresa EHV radicada en Connecticut. la empresa británica ILMOR presentó en una exposición internacional de motores en Stuttgart.