You are on page 1of 14

HIDROLOGÍA

TEMA:
CONSULTA - TÉRMINOS

NOMBRE:
ANDREA CAROLINA CÁCERES VARGAS

SEMESTRE:
6 TO “B”

FECHA:
25/09/2014

que van desde satélites y boyas flotantes hasta análisis del nivel del mar. obteniendo importantes datos sobre las . Es un síndrome con más de 7 milenios de ocurrencia. porque el fenómeno ocurre aproximadamente en el tiempo de Navidad en el Océano Pacífico. ¿Qué es el fenómeno de El Niño? Es un fenómeno climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial.3.1.1. por la costa oeste del Sur de América. FENÓMENO DEL NIÑO: 1. ¿Cómo se detecta el fenómeno de El Niño? En el océano Pacífico tropical "El Niño" es detectado mediante diferentes métodos. siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia. ¿Cuál es el origen del fenómeno de El Niño? Su nombre se refiere al niño Jesús. El nombre del fenómeno es Oscilación del Sur El Niño. provocando con ello el calentamiento de las aguas sud americanas.2. ENSO por sus siglas en inglés. 1. 1.

la diferencia en la temperatura superficial del mar es de alrededor de 8ºC entre ambas zonas del Pacífico. así como el desplazamiento de las zonas de lluvia a la región tropical. aproximadamente desde junio a noviembre. 1. Además. la máxima temperatura marina se desplaza hacia la Corriente de Perú que es relativamente fría y la mínima temperatura marina se desplaza hacia el Sureste Asiático. El nivel superficial del mar es. mientras que en América del Sur es relativamente seco. las boyas miden la temperatura. las corrientes y los vientos en la banda ecuatorial. también llamadas condiciones No-Niño. toda esta información la transmiten a los investigadores de todo el mundo. . En cambio durante el fenómeno de El Niño los vientos alisios se debilitan o dejan de soplar. En condiciones No-Niño las zonas relativamente húmedas y lluviosas se localizan al sureste asiático. aproximadamente medio metro más alto en Indonesia que frente a las costas del Perú y Ecuador. ¿Cómo se desarrolla el fenómeno de El Niño? El fenómeno se inicia en el Océano Pacífico tropical. Esto provoca el aumento de la presión atmosférica en el sureste asiático y la disminución en América del Sur. alterándose con ello la presión atmosférica en zonas muy distantes entre sí. los vientos Alisios (que soplan de este a oeste) apilan una gran cantidad de agua y calor en la parte occidental de este océano. Las temperaturas frías se presentan en América del Sur por que suben las aguas profundas y producen un agua rica en nutrientes que mantiene el ecosistema marino.4. hay cambios en la dirección y en la velocidad de los vientos. En condiciones normales.condiciones en la superficie del océano. en consecuencia. Todo este cambio ocurre en un intervalo de seis meses. cerca de Australia e Indonesia. Por ejemplo.

Baja formación de nubes.1. Calentamiento global del planeta y aumento en la temperatura de las aguas costeras durante las últimas décadas. Periodos muy húmedos. Intensa formación de nubes.7. . Existen especies que no sobreviven al cambio de temperatura y mueren. Periodos muy secos.5.      1.6. Consecuencias para el sureste asiático Lluvias escasas. que en ocasiones se trasforman en epidemias muy difíciles de erradicar.       Consecuencias del fenómeno del niño a nivel global Cambio de la circulación atmosférica.     1. Alta presión atmosférica. Pérdidas pesqueras. Consecuencias del fenómeno del niño para América del Sur Lluvias intensas e inundaciones. Calentamiento de la Corriente de Humboldt. Baja presión atmosférica. generando pérdida económica en actividades primarias Surgen enfermedades como el cólera. Enfriamiento del océano.

1. 2) Condensación: el agua (vapor) que sube hasta la atmósfera se condensa. el agua constantemente está atravesando un ciclo. las cuales veremos a continuación: 1) Evaporación: el agua que se encuentra en la superficie (océanos.2. es decir en forma de hielo y nieve. ríos.2. lo cual le permite llegar hasta las nubes. las nubes e incluso la lluvia constantemente están pasando por este ciclo. Los océanos. plantas. los ríos. el cual obviamente recibe el nombre de ciclo del agua. Al transformarse en vapor. En este mundo es posible encontrar agua en tres estados distintos: en estado sólido. . desde las cuales luego baja en forma de precipitación para volver a la superficie e iniciar el ciclo nuevamente. Esta parte del proceso prácticamente no puede ser vista. su peso disminuye y logra subir hasta la atmósfera. CICLO DEL AGUA: En el planeta Tierra. capa superior del suelo.) se evapora. también en estado líquido y finalmente en estado gaseoso (vapor). El agua que se encuentra en la superficie terrestre se evapora. formando así las nubes. las cuales están formadas por cientos de miles de gotas. 2. ¿Qué es el ciclo del agua? Es el ciclo de transformación del agua. Las fases del ciclo del agua Se puede decir que el ciclo del agua consta de un total de 6 fases. 2. los mares. etc.

La forma de desplazamiento depende del tipo de suelo. pero bajo el suelo. que adoptan numerosas formas visibles al microscopio). 7) Solidificación: Al disminuir la temperatura en el interior de una nube por debajo de 0 °C. cristales de hielo polimórficos (es decir. ni se agota el agua. mientras que en el caso del granizo. el vapor de agua o el agua misma se congelan. El proceso se repite desde el inicio. precipitándose en forma de nieve o granizo. . 5) Escorrentía: el agua se desliza a través de la superficie. Y cuando sobre la superficie del mar se produce una manga de agua (especie de tornado que se produce sobre la superficie del mar cuando está muy caldeada por el sol) este hielo se origina en el ascenso de agua por adherencia del vapor y agua al núcleo congelado de las grandes gotas de agua. 6) Circulación subterránea: el agua se sigue desplazando bajo la tierra y es absorbida por las raíces de la vegetación o va a parar a distintas masas de aguas como mares o ríos. es el ascenso rápido de las gotas de agua que forman una nube lo que da origen a la formación de hielo. pasando a ser subterránea. Al irse congelando la humedad y las pequeñas gotas de agua de la nube. siendo la principal diferencia entre los dos conceptos que en el caso de la nieve se trata de una solidificación del agua de la nube que se presenta por lo general a baja altura. Generalmente caen en forma de lluvia.3) Precipitación: las gotas se condensan y se unen para formar gotas mayores. el cual va formando el granizo y aumentando de tamaño con ese ascenso. 4) Infiltración: el agua que cae llega hasta el suelo y penetra en él a través de sus poros. se forman copos de nieve. aunque también puede caer nieve o granizo. consecutivamente por lo que nunca se termina. Una parte del agua caída es utilizada directamente por las plantas o a veces por las personas. las cuales caen hacia la superficie. reiniciando el ciclo.

con personal técnico y profesional especializado en Meteorología e Hidrología.1. organización intergubernamental especializada de las Naciones Unidas para la Meteorología (el tiempo y el clima). con capacidad y la obligación de suministrar información vital sobre el tiempo. Qué hace el INAMHI? A través de la ciencia y la tecnología actual tiene la posibilidad de vigilar y predecir el comportamiento de la atmósfera y las aguas interiores. miembro de la Organización Meteorológica Mundial. presente y futuro. la Hidrología Operativa y las ciencias conexas.2. como una necesidad y un derecho fundamental de la comunidad. el clima y los recursos hídricos del pasado. que contribuye al desarrollo económico y social del país. Produce información fundamental para emitir alertas tempranas que pueden salvar muchas . Es un organismo técnico que en el contexto nacional está adscrito a la Secretaria Nacional del Agua. que necesita conocer el país para la protección de la vida humana Es una y los Institución bienes con materiales. Qué es el INAMHI? Es el Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional del Ecuador creado por Ley. INAMHI: 3. 3.3. representación nacional e internacional. OMM.

procesa. Mantiene un sistema de cooperación y suministro de información oportuna y segura. predicciones y avisos de fenómenos meteorológicos e hidrológicos extremos. correo electrónico. sobre el tiempo. y difunde la información hidrometeorológica . para la entrega del pronóstico diario del tiempo. el clima.vidas. televisión. Opera y mantiene la infraestructura nacional de estaciones meteorológicas e hidrológicas: recopila. Contribuye al esfuerzo internacional mediante el intercambio de información con otros países. publica. Defensa Civil. prensa. facsímil. radio. estudia. los recursos hídricos. Colabora en las actividades nacionales de planificación a corto y largo plazos para el desarrollo sostenible del país. reducir los daños materiales y proteger el medio ambiente. además de números telefónicos especiales. de acuerdo a las normas aplicadas a nivel internacional. al público. con los medios de comunicación. conversación directa con un meteorólogo. Gobierno Central y otros organismos públicos y privados.

En el texto. no puede ser objeto de ningún acuerdo comercial.1.Este miércoles 06 de agosto de 2014. 305. por tanto. SENAGUA: 4. conocidos como los guardianes del agua en el Ecuador.. accesible y asequible para uso personal y doméstico en cantidad. o empresa privada nacional o extranjera. la nueva Ley del Estado garantiza el derecho humano al agua como el derecho de todas las personas a disponer de agua limpia. Gestión integral de los recursos hídricos en todo el territorio nacional. Se gestión será exclusivamente pública o comunitaria. la economía y el ambiente. También prohíbe toda clase de privatización del agua. 4. aceptable. con gobierno. Qué es el SENAGUA? Es la Secretaría Nacional del Agua. . suficiente. la Ley de Recursos Hídricos. Ley de Recursos Hídricos Usos y Aprovechamiento del Agua Quito (Pichincha).2. por su trascendencia para la vida.4. entidad multilateral. salubre. entre otros aspectos. Usos y Aprovechamiento del Agua entró en vigencia una vez que fue promulgada en el Registro Oficial No. continuidad y cobertura. calidad.

donde se presentaron los planteamientos y propuestas de más de seis mil delegados de las organizaciones sociales. el Legislativo aprobó el veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Recursos Hídricos con 93 votos a favor. y se dispone su redistribución de manera equitativa. 21 en contra y 6 abstenciones. El Jefe de Estado. Rafael Correa. dentro de sus facultades veto parcialmente el texto enviado por el Legislativo. la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Aguas. cualquiera sea su estado. Cabe recordar que el pasado. El 31 de julio. con lo que se combate de manera efectiva el acaparamiento en pocas manos. también se indica que no se reconoce ninguna forma de apropiación o de posesión individual o colectiva sobre el agua. jueves 24 de julio. 19 en contra y 7 abstenciones. En el proceso de participación ciudadana. . Posteriormente se envió al Ejecutivo para su aprobación o para que emita un veto parcial o totalmente a la normativa. Estuvieron 119 legisladores presentes en el pleno. se desarrollaron 22 audiencias públicas y tres comisiones generales a nivel provincial.En el texto. con 103 votos a favor.

 Coalescencia (fusión) La coalescencia ocurre cuando las gotitas de agua se funden para crear otras gotitas más grandes. términos: 5.  Proceso de Bergeron El proceso de Bergeron ocurre cuando los cristales de hielo adquieren moléculas de agua de las gotitas de agua superfrías cercanas. Este proceso es dependiente de la temperatura. Además. de modo que las gotas se hacen lo bastante pesadas como para vencer la resistencia del aire y caer como lluvia. pueden ocurrir los siguientes dos procesos. PRECIPITACIÓN: El término precipitación se usa para designar cualquier tipo de forma en que el agua cae desde las nubes a la tierra. Después de que las gotitas de agua se ponen lo bastante grandes.1. La coalescencia sucede más a menudo pasa en nubes por encima de la congelación.5. Cuando se produce una turbulencia del aire. Cuando estos cristales de hielo ganan bastante masa. distinguen Las nubes al ascender se expanden y al hacerlo se enfrían alcanzando el vapor de agua el punto de rocío y la condensación. produciendo gotitas más grandes. comienzan a caer. o cuando las gotitas se congelan en un cristal de hielo. las gotitas de agua chocan. formando nubes. . La condensación hace que la fuerza de la gravedad supere las de suspensión y el agua cae hacia el suelo originándose las diferentes precipitaciones CÓMO SE FORMA LA PRECIPITACIÓN  Condensación La precipitación comienza a formarse cuando asciende el aire cálido y húmedo. Cuando estas gotitas descienden. granizo y nieve. el vapor de agua comienza a condensarse en núcleos de condensación. la fusión continua. Al enfriarse el aire. Existe una lista hecha por meteorólogos de diez tipos de precipitación pero sólo se normalmente tres: lluvia. ya que las gotitas de agua superfrías sólo existen en una nube por debajo de la congelación. Esto generalmente requiere más masa que la fusión entre el cristal y las gotitas de agua vecinas. estos cristales de hielo pueden derretirse cuando caen y convertirse en lluvia. La resistencia del aire hace que las gotitas de agua en una nube permanezcan inmóviles. debido a la gran diferencia de temperaturas entre la nube y el nivel de tierra.

3. ESCORRENTÍA: Aguas de escorrentía son las aguas que caen y corren sobre los techos de los edificios. ABSORCIÓN: 5. plaguicidas. aceras y en cualquier otra superficie impermeable durante un evento de lluvia. Este verbo puede hacer referencia a distintas cuestiones: al amortiguamiento ejercido por un cuerpo ante una radiación que lo traspasa. Las aguas de escorrentía arrastran todo lo que este a su alcance. a la capacidad de un tejido o de una célula para recibir una materia que exterior. corren sobre las superficies y llegan a los drenajes pluviales. detergentes.4.2. procede de su . Estas aguas en lugar de introducirse en el suelo. a la atracción desarrollada por un sólido sobre un líquido con la intención de que las moléculas de éste logren penetrar en su sustancia. aceites y otras sustancias peligrosas 5. ABSORCIÓN: Es un término que se vincula a absorber. sedimentos. en calles. Estas aguas contaminadas con excremento. entre esto la basura y otros contaminantes que nosotros tiremos o descartemos inadecuadamente.5.

causado por la absorción de agua o vapor. ESPONJAMIENTO: Aumento del volumen de un material. cuando el volumen de la unidad a valorar fuese muy alto y se requiriese la consecución de una mayor precisión. Al realizar un desmonte provocamos que las partículas de tierra pierdan cohesión. Prácticamente todos los terrenos. un 25 % en terrenos muy duros y hasta de un 40 % en suelo rocoso. que es mayor debido precisamente al esponjamiento referido. Es por ello que debemos considerar que cuando se deja material de acopio en obra para efectuar rellenos posteriores. existiendo entre ellas un mayor porcentaje de huecos en la parcela definitiva donde se depositan que en la original de la cual se extrajeron. sufren un cierto aumento de su volumen. Si el material se emplea como relleno puede. Este incremento de volumen. recuperar su volumen e incluso puede reducirse (volumen compactado). por encima de su volumen normal cuando está seco.5. de tal forma que la tierra extraída de una zanja o desmonte ocupará normalmente un volumen mayor al hueco estricto dejado por la excavación . como se comprobará en la tabla y consideraciones subsiguientes. se llama esponjamiento. También llamado dilatación por humedad. en general. debe tenerse muy en cuenta dicho esponjamiento que sufren las tierras. Para la cubicación del material de la excavación. en ningún caso debe ser tenido en cuenta el volumen transportado de las tierras. ya que puede existir una variación volumétrica del 10 % en terrenos sueltos. al ser excavados para efectuar su explanación. o bien al realizar la explanación de un terreno. Estos porcentajes pueden llegar a variar y ser ajustados con mayor especificidad en caso de realizarse ensayos y determinar el grado de esponjamiento. se considera su volumen antes de ser excavado (en banco). debemos tomar buena cuenta del esponjamiento del mismo.5. Cuando se realiza la medición del movimiento de tierras de un solar o terreno de cultivo. expresado en porcentaje del volumen in situ. puesto que de lo contrario podríamos encontrarnos con falta de material o bien con un exceso de él que obligara a afrontar costes complementarios de transporte a vertedero o terreno de cultivo.

231/index.ec/hidrologia/  http://www.agua.agua.html http://www.blogspot.gob.ec/ley-de-aguas/  http://www.php/quienes-somos  http://www.mx/fenomeno_el_nino.gob.ciclohidrologico.com/  http://186.gob.parro.serviciometeorologico.ar/definicion-de-esponjamiento .BIBLIOGRAFÍA:  http://www.174.com/2014/01/escurrimiento.ecologiahoy.com/ciclo-del-agua  http://www.ec/secretaria-nacional-del-agua-con-nuevas-competencias-enagua-potable-saneamiento-riego-y-drenaje/   http://hidromiguel.com.42.htm  http://www.elclima.com.