You are on page 1of 19

NOTICIAS PARA EL 3ER PARCIAL

 La Provincia crea un impuesto que se
cobrará con la Patente
Es para financiar el arreglo de rutas. Será de entre el 10 y el 15% del Automotor

El Impuesto Automotor aumentará por partida doble el año que viene en la Provincia. Es que a
la actualización anual que se aplica a los modelos más nuevos y que se mueve en sintonía con
la valuación de las unidades, se sumará un adicional de entre 10 y el 15% que se destinará a la
conformación de un Fondo Vial para la reparación de rutas. Así está establecido en el proyecto
de Ley Impositiva que ingresó ayer a la Legislatura donde se establece la creación de una
“contribución especial” que se recaudará con la Patente.
En el caso de automóviles, rurales, acoplados, casas rodantes, colectivos y ambulancias, será
del 10% del monto de cada cuota. En tanto, subirá al 15% cuando se trate de camionetas y
camiones. La nueva imposición que, como se dijo, se pagará en la misma boleta del Impuesto
Automotor, apunta a financiar la creación del Fondo Fiduciario Vial, que regirá al menos por 30
años, y que se utilizará para “la ejecución de los planes y proyectos destinados a la
construcción de rutas de la red vial”.
OTROS INCREMENTOS

la Provincia decidió incrementar del 65 al 85% la base imponible del valor fiscal.
Producto de estos cambios, el 75% de las partidas que se concentran en valuaciones
fiscales de hasta 110.282 pesos, tendrá un incremento no mayor a 24 pesos por cuota.
Pero para las propiedades de alta valuación fiscal, los aumentos serán de hasta el 28%.
Se cobrará un adicional a los propietarios de más de un inmueble; El proyecto determina que
ese tributo adicional no se cobrará en caso de que resultara una liquidación menor a los 400
pesos. También habrá un aumento de Ingresos Brutos sobre los juegos de azar (bingos y
tragamonedas) que pasará del 8 al 12%.
Además, en Ingresos Brutos se aplicará una alícuota del 0,5% a las industrias ahora exentas y
que facturen hasta 40 millones de pesos al año; las que facturen entre 40 y 60 millones
empezarán a pagar el 1,75% y para el resto de las industrias la alícuota se elevará del 1 al
1,75%.

 Los puntos del petitorio
En el marco del reclamo salarial que lleva adelante personal de
Gendarmería y Prefectura Naval Argentina, los efectivos de ambas fuerzas
presentaron al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, segundo
de la ministra Garré, un petitorio con los puntos claves para deponer la
medida de protesta.

referido al pago compensatorio realizado al personal de Prefectura. para el personal de menor jerarquía.Los puntos -El petitorio conjunto entre Gendarmería y Prefectura exigió: 1) Garantía de no adopción de medidas administrativas y/o judiciales a todo el personal de las fuerzas armadas y protección de los derechos constitucionales 2) Implementación de una nueva escala salarial que contemple las jerarquías. con fecha de hoy El Gobierno asegura que ya se depositaron las sumas descontadas El ministerio de Seguridad de la Nación informó esta mañana que los agentes de Gendarmería Nacional ya tienen depositados sus sueldos. cargos.500 pesos y que les hubieran liquidado una suma menor para septiembre. precisa que "a los agentes cuyos sueldos netos hayan sido en agosto iguales o menores a 12. antigüedad del personal en su totalidad con un piso de pesos siete mil ($7000) de bolsillo. compensar a partir del mes de septiembre al personal con una suma equivalente al salario mínimo vital y móvil (SMVyM) . En tanto. tareas. .El petitorio particular de Gendarmería Nacional exigió: A) Incorporación del personal de Gendarmería a una aseguradora de riesgo de trabajo (ART) B) Libre elección de una obra social C) Respetar la decisión judicial del pago de los juicios establecidos en el presupuesto del presenta año para el personal en actividad retirado y pensionado. se procedió depositarles la diferencia hasta dicha suma". en el otro. no superior al veinte por ciento del mismo 3) Integración del personal de suboficiales de ambas fuerzas en la comisión negociadora de asuntos salariales con el Ministerio de Seguridad donde se discutan y planteen los problemas del personal. y hasta tanto se llegue a una acuerdo para un nuevo régimen salarial. y el de mayor jerarquía de suboficial equivalente a la primera jerarquía de un oficial jefe. Sergio Berni. funciones. donde la mayor proporcionalidad este reflejada en el rubro sueldo y suplementos generales y un ínfimo porcentaje en suplementos particulares. . con el mismo monto que el que habían percibido el mes pasado.El petitorio particular de Prefectura Naval Argentina exigió: A) Aseguradora de riesgo de trabajo para todo el personal B) Libre elección de una obra social Esta solicitud fue emitida ayer y contó con la firma del secretario de la cartera de Seguridad. y que el personal de Prefectura también recibió las sumas compensatorias para equiparar sus salarios con los correspondientes a agosto.

4% de las personas y 28.4% equivalente a 9.7%. 1. mientras que la indigencia asciende a 9. respectivamente. Los números sobre importación de combustibles son estratégicos para comprender la economía argentina. La diferencia entre las cuestionadas estadísticas oficiales y las provinciales es de 180% para la pobreza y de 135. dado que la factura de importación se paga siempre en moneda dura. los combustibles y la energía se sorprendieron cuando fueron a consultar cuántos dólares había gastado el país en agosto para importar combustibles. el porcentaje de pobreza ascendería a 37.000 se estiraría hasta los 13. que escasea en la economía doméstica. según las estimaciones de los técnicos que realizaban estas mediciones hasta el inicio de la manipulación de los datos. consultores y economistas vinculados con la industria del petróleo. En términos absolutos.3% y 6. analistas. Para ATE. en 2007.y son una de las principales razones por las cuales el Gobierno aplicó el cepo a la compra de dólares. y la indigencia.8% de los hogares en todo el país. Sucede que este ítem genera una merma importante en la balanza comercial -el año pasado se importaron más de US$ 9400 millones. la cifra de 9. .800.429. empresarios.3% para la indigencia. los datos oficiales indican que la pobreza representa 6. según el informe. la pobreza ascendería a 37. Al tomar como base la canasta de consumo de la ciudad de Buenos Aires de enero de 2012. indicaron desde ATE.  Dejan de publicar datos clave sobre el costo de la importación de energía Desde principios de la semana.5%.000 personas. dado que sólo se encontraron casilleros en blanco. realizada por la dirección de estadísticas porteña.429.000 si no se tomaran solamente los aglomerados urbanos sino toda la población nacional. En cambio.7 por ciento.

esto es la posibilidad que el tenedor pueda reclamar ante tribunales de "países serios" y. detalló el organismo estatal. Frente a igual mes del año pasado. delegados por la Argentina en su renuncia de jurisdicción. Voto adolescente. La Corte de Ghana acepta como ejecutora de buena voluntad de la comunidad jurídica y procede a lo que sabemos. La noticia habla después que la adolescencia es una etapa de crisis. una cifra que resultó menos de la mitad de la relevada por consultoras privadas. con renuncia del derecho de inmunidad soberana aplicable a bienes argentinos en el exterior. El tribunal norteamericano accede y solicita a la justicia de Ghana que se cumpla el secuestro de la nave. determinando que el voto constituya un derecho y no una obligación para los adolescentes de 16 y 17 años al igual que ocurre en la actualidad con las personas mayores de 70 años. . en Ghana. informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Estas empresas se presentan ante tribunales de Estados Unidos.  La brecha entre inflación oficial y privada. entre las neuronas y la política se contempla modificar la Ley Electoral vigente. lo más grave. Así las cosas muchos tenedores de bonos. emitió bonos por sus préstamos. el nivel general (en el acumulado de 2012) tuvo una variación del 7. Agregó que con respecto a diciembre de 2011. en el puerto de Tema. conflicto y cambio y que el cerebro esta en desarrollo. sobre todo jubilados de Italia. Japón y otros países cedieron sus bonos a empresas internacionales especializadas. cada vez más grande El costo de vida aumentó 0.  Cómo hacer para liberar la Libertad La Argentina.8 por ciento. la Fragata Libertad. país siempre acosado por su incapacidad administrativa. Alemania. por ejemplo.9 por ciento en septiembre. para solicitar el secuestro de nuestra nave insignia. buscando ubicarlos al costo peligroso de prorrogar la jurisdicción. Francia. el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre creció 10 por ciento.

se come Una familia tipo necesitó en septiembre un ingreso de 1.01 a 707. pero no publica un diario en ninguna de aquellas ciudades. la cebolla. según su redacción original de 1975.65 pesos en septiembre.575.Según consultoras privadase arrojó para septiembre una inflación de 1. que una sola empresa pueda ser propietaria de un diario y una estación de televisión o de una radio que funcione en el mismo mercado local.81 pesos en todo el mes para no ser pobre. y pronosticó que el crecimiento de la economía local durante 2012 trepara al 2. 3. tuvieron el mes pasado una variación de 1.El Indec informó este viernes que en comparación con agosto de este año. registrando un incremento del 1. . Las aseveraciones de la Presidente se refieren a tres situaciones de medios: 1. el dueño del New York Times o el dueño del Washington Post.31% respecto de agosto anterior.5% y la papa. puede ser titular de licencias de televisión o de audio. por persona. el 38% restante. Concentración de medios audiovisuales. declaró Cristina Fernández en la Universidad de Harvard. con $13.  CFK y los medios en EEUU “En Estados Unidos nadie que sea propietario de un medio escrito.7% con respecto a agosto de este año. En general. los principales aumentos se registraron en verduras en septiembre. 12. The Washington Post Company es dueño de estaciones VHF de televisión en seis ciudades. Propiedad de plantas de papel prensa. dado que el ají subió 27.9 por ciento. La descripción de la Presidente omite esa última condición. De hecho. 10. y además hay un determinado número de licencias que pueden tener en materia de radios. una cifra equivalente a 13. al pasar de 699. por ejemplo. Propiedad de diarios y medios audiovisuales. 2. La Canasta Básica de Alimentos. 1. mientras que los servicios.2%. El FMI advirtió ayer que en la Argentina existe un “riesgo agudo de mayor inflación” para los próximos meses. registró un alza del 1.13 pesos por día.0%. los bienes. que representan un 62% de la canasta. La regulación impide. en materia de televisión o en materia de comunicación”. mucho menos ser el único dueño de la única fábrica de papel de diario.13 por día. que determina si una familia es indigente.23 por ciento. Para el Indec. experimentaron una suba del 0.93%. La descripción de la Presidente de la prohibición de “propiedad conjunta” (crossownership) de diarios y medios audiovisuales que rige en Estados Unidos es correcta con una salvedad.7 por ciento. que la prohibición solo rige cuando se trata de medios en un sólo mercado.

Los diarios no tenían un público amplio. Ban describió a Educación Primero como una iniciativa global de 1500 millones de dólares para mejorar los estándares educativos. pues eran "armas" creadas por facciones políticas para imponer sus ideas. Combatía para poder escribir y combatía a Rosas. con instituciones en formación y muy restringidos canales de expresión. dijo Ban. Varios países incluidos Dinamarca. el periodismo como campo profesional no existía y la prensa era casi exclusivamente un medio para construir poder. En cuanto a las plantas de papel. siempre y cuando no operen en el mismo mercado. Sudáfrica y Brasil. Educación Primero "convocará a un amplio espectro de sectores". Un único dueño puede tener hasta dos estaciones de televisión en un solo mercado y hasta seis estaciones de radio. con la expansión del público lector.fueron designados "líderes" del proyecto y promoverán la iniciativa en sus respectivas regiones. 2. varias empresas han prometido respaldar el plan. la prensa se fue separando de la política y los periodistas se fueron profesionalizando. algo que no ocurre en la Argentina.  El uso político de Sarmiento Sarmiento calificó a su Facundo como "una acción inmediata y militante" contra Rosas. sin reparar en notorias diferencias. Desde fines del siglo XIX. secretario general de la ONU. mejorar la calidad educativa y promover valores. 3. Australia. Mi opinión: el mayor error de Educación Primero es creer que los gobiernos le darán carácter prioritario a mejorar los estándares educativos. La mención equiparó al periodismo del turbulento siglo XIX con el periodismo actual. Para lograrlo. de un plan para colocar a la educación en el centro de la agenda política mundial. . Las reglas de la FCC en cuanto a la concentración de la televisión y la radio fueron relajadas drásticamente entre 1980-1996. En aquel siglo. tales como la paz y la responsabilidad ambiental en las aulas. en otra Argentina. Las prioridades del proyecto serán lograr que todos los niños vayan a la escuela. Además. no existe prohibición en cuanto a su propiedad. Claro que hay por lo menos cuatro proveedores grandes de papel de diario (newsprint) en el mercado norteamericano.Ha sido y sigue siendo legal en los Estados Unidos que una sola entidad sea propietaria de uno o más diarios y estaciones de televisión.  La ONU se equivoca en educación El lanzamiento por parte de Ban Ki-moon.

6% en la última semana. como si el reciente decreto 1307 que determinó la nueva política remunerativa no hubiera sido firmado por la Presidenta Dilatan la negociación con las fuerzas de seguridad . por la simple razón de que los líderes políticos piensan en plazos electorales -tres o cuatro años-. líderes académicos y estrellas del mundo del espectáculo y deportivo se unieron para crear Todos por la Educación. Una vez más.3% en febrero al 30. y el gobierno de Brasil adoptó prácticamente todo el plan de Todos por la Educación. Una vez que se logró eso. medios de comunicación. y hasta se prometió una investigación para dar con los culpables de la fuerte reducción operada en los salarios de los efectivos de la Prefectura Naval. o la formación de directores de escuelas. presa de la fragilidad de su relato Las encuestas arrojan una fuerte caída en la imagen positiva de la Presidenta y también de la aprobación de su gobierno. otro error del Gobierno. muchas veces empieza a dar resultados en quince años. Educación Primero debería tomar como ejemplo a Brasil. La semana pasada. y lo asumió como propio.No lo harán. se apuntó a fantasmas golpistas y a los medios periodísticos. esta vez en materia salarial. como el entrenamiento de docentes. desató la peor protesta en dos fuerzas de seguridad desde los tiempos de las rebeliones "carapintadas". una organización no gubernamental que fijó metas concretas para mejorar los estándares educativos y lanzó una masiva campaña de televisión para convertir a la educación en una prioridad de todos los brasileños. donde una alianza de grandes empresarios. los políticos prestaron atención. mientras que la inversión en tareas clave para mejorar la calidad educativa. las descalificaciones presidenciales a los jóvenes estudiantes de Harvard que la incomodaron con sus preguntas pusieron de manifiesto la intolerancia y la falta de preparación de la primera mandataria. que pasó del 52.  El gobierno. 48 horas atrás. desatando una ola de críticas a su actitud. Finalmente. desde la Casa Rosada se trató de eludir toda responsabilidad.

Miles de suboficiales continuaron frente a los edificios Centinela (Gendarmería) y Guardacostas (Prefectura) y anticiparon que seguirán allí hasta el martes. Sergio Berni. aunque uno de los puntos eran el reclamo de un sueldo mínimo de $7. Pero lo importante será negociar una reestructuración salarial como se intentó con el decreto 1307".000. alrededor de las 2 de hoy los efectivos anunciaron que acordaron tres puntos de un petitorio con Enrique Zach. Obligaría a desembolsar recursos no previstos. el gobierno de Cristina Kirchner postergó hasta el martes próximo la discusión salarial con los efectivos de la Prefectura Naval y la Gendarmería Nacional. El conflicto comenzó el martes pasado. Pero debían aguardar el visto bueno del secretario de Seguridad nacional. que continúan en rebelión. Los prefectos salieron a la calle.En el tercer día de tensión con las fuerzas de seguridad . la libre elección de una obra social.000 millones. los efectivos de Prefectura percibieron recortes salariales de hasta 70% por la eliminación de adicionales no remunerativos. "El impacto fiscal sería imposible de afrontar. El Gobierno anunció la anulación de esas quitas para descomprimir la tensión. . Se descuenta en el Gobierno que el petitorio será rechazado el martes. pero se intentará avanzar en la reestructuración salarial. cuando.El petitorio consistió en el piso de 7000 pesos para los efectivos más modernos. y se conoció un nuevo reclamo salarial de la policía bonaerense.  Se endurece la protesta de Prefectura y Gendarmería: el Gobierno escabezó las cúpulas de ambas fuerzas Tras otra jornada de una tensión creciente. que exigen ahora un salario mínimo de 7000 pesos de bolsillo y en blanco para las categorías más bajas. la asignación de una ART y la garantía de que no habrá represalias. para levantar las protestas. Luis Heiler. Luego se sumó la Gendarmería. el impacto se calcula en más de 3000 millones de pesos adicionales a una masa salarial actual de 25. Sólo si se incorporaran al salario los complementos y adicionales no remunerativos que cobran las Fuerzas Armadas y las de seguridad. según auditores del presupuesto de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC). Pero eso no alcanzó para disolver la protesta. Hubo adhesiones de personal de la Armada y la Fuerza Aérea. la sindicalización. Y ayer el Ministerio de Seguridad informó que había depositado los sueldos de ambas fuerzas con los mismos valores de agosto. el funcionario nombrado por Nilda Garré al frente de Gendarmería y su par de Prefectura. En la Casa Rosada consideraban ayer que ese día rechazará el reclamo de las fuerzas. por el decreto 1307.

los títulos de amortización con vencimiento en 2018 (BARX1) de Mendoza. a 280 pesos. según precisó el gobernador. muy cercano a la Casa Rosada.67 por ciento. El anuncio del gobernador tuvo un alto impacto en la Bolsa porteña. Ahora Chaco pesificará toda su deuda: sus bonos se desplomaron Los bonos de la provincia de Chaco se desplomaron ayer más del 26 por ciento en el mercado porteño. aunque “con la securitización de activos netos desciende a los 4. Capitancih aseguró en Resistencia que avanzará en los próximos días con la pesificación de su deuda en dólares al emitir un nuevo bono en moneda nacional para canjearlo por los títulos nominados en divisas extranjeras.05 por ciento.775 millones de pesos. defensor del Grupo Clarín frente a la ley de medios.  Denuncian que censuraron la presentación de un libro de Julio Bárbaro El dirigente peronista y ex responsable del Comfer Julio Bárbaro. resolvió pesificar una deuda que alcanza los 4. Otros bonos provinciales también registraron pérdidas significativas. denunció que la presentación de un libro de su autoría fue censurada por sus posiciones críticas al Gobierno .  Sin organización el talento vale poco . donde el Bono de Saneamiento Garantizado Serie II de Chaco (CHSG2) sufrió un estrepitoso colapso. a 440 pesos.300 millones de pesos”. al bajar 26. que perdieron 6. Capitanich además invitó a sus colegas mandatarios a seguir sus pasos. El mandatario. como por ejemplo. después de que el gobernador Jorge Capitanich anunciara que ese distrito pagará en pesos todos los títulos emitidos en moneda extranjera bajo legislación nacional. al pesificar una cuota de poco más de 263 mil dólares a principios de este mes. más allá del revuelo causado por el “default técnico” en el que incurrió el Chaco.

. y.PEA: todo esto se lleva mal con nuestra idiosincracia argentina: individualistas. En la Región no hubo ningún pedido para su aplicación. improvisadores. como la educación o la donación de órganos. Los grandes equipos se diferencian no sólo por su capital humano sino por una eficiente forma de gestionarlos .. para siete de cada diez empresas locales el principal desafío es retener talentos. dice que el impacto de la nueva ley no se nota y no le sorprende: “se trata de una ley para casos muy específicos. Pablo Benitez. aprobada en mayo y reglamentada en julio.. Sin embargo. que por lo demás sólo viene a tranquilizar a las partes en el momento de tomar decisiones que determinan hasta dónde llegar con el esfuerzo terapéutico en el caso de los enfermos terminales  El Nobel de Economía fue para dos estudiosos de los mercados no convencionales Lo ganaron los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley. Las estadísticas a las que alude Atallah dicen que en alrededor de tres de cada diez muertes que se producen en terapia intensiva hay actualmente encarnizamiento terapéutico (la aplicación a un paciente terminal de tratamientos extraordinarios de los que nadie espera ningún tipo de beneficio para el enfermo. personalistas. Pero además. con la finalidad de limitar el esfuerzo terapéutico en pacientes terminales cuando ese esfuerzo es inconducente. anartqueicos  Muerte digna: hasta ahora una ley que no se aplica Se aprobó hace cinco meses y hace tres que entró en vigencia..Según una encuesta publicada por la consultora de recursos humanos Randstad en julio de este año. según definición de la Asociación Médica Mundial). integrante del comité de Bioética del hospital San Juan de Dios. el 64% mostró preocupación por la pérdida de los mejores talentos en manos de la competencia. ni pacientes ni médicos de la Región recurren a esa norma. Los órganos reguladores de Reino Unido y de EEUU anunciaron que habían llegado a un acuerdo con el banco Barclays después de que se hiciera . Sus investigaciones apuntan a dotar de efectividad a sectores en los que el sistema de precios no funciona por limitaciones éticas o legales.  “El escándalo del LIBOR: ¿Qué sucedió y qué se puede esperar?” El LIBOR es la tasa de interés de referencia más utilizada a nivel mundial.

llamó a construir una alianza entre empresarios de su país y de la Argentina. A finales de 2011. Con el swap. tenemos que asociarnos para poder construir empresas binacionales. minuto a minuto. y que también demostró que los obreros pueden llegar al poder”. por ejemplo. que se realiza en Mar del Plata. la Asociación de Bancos Británicos (BBA). En primer lugar. senadora o presidenta. lo que muestra la seriedad del caso. la exposición del inversor a los cambios en las tasas de interés. por lo tanto.pública la manipulación del LIBOR por parte de la institución financiera mucha gente se quedó boquiabierta por muchos motivos. pero del Estado. "El BBA ignora un 25% de las cotizaciones más elevadas y un 25% de las más bajas y saca la media tomando como base el 50% restante". en lo que se refiere al riesgo de prestar a los bancos participantes. otros. Cuando se le recordó que la Presidenta también dijo ser una trabajadora. además de las previsiones de los analistas de que el LIBOR determinaría los tipos de interés de préstamos e inversiones del orden de US$ 350 billones a US$ 800 billones. incorporando todas las evaluaciones del mercado. Cerca de una docena de instituciones mundiales famosas estarían bajo investigación acusadas de manipular la tasa para su beneficio económico o para dar una imagen de solvencia económica.000 millones. “Los empresarios argentinos y brasileños deben aprender a construir alianzas. responsable del cálculo diario del LIBOR con base a los datos suministrados por un grupo de bancos.  Lula: “Brasil crece pero con inflación controlada” El ex presidente criticó anoche el “proteccionismo” de los países centrales. menos. Las primeras señales de que había problemas surgieron en 2007 y 2008. Los swaps tienen varias utilidades como. sostuvo Lula al hablar ante más de medio millar de empresarios en el 48 Coloquio de IDEA. “Venimos a ver a un ex presidente que demostró cómo se saca un país adelante. El propósito del sistema es el de revelar el coste real del dinero para el banco. Si las tasas LIBOR no son lo que deberían ser. compañías grandes que puedan disputar mercados con las grandes empresas del mundo”. dijo. Aunque la sigla LIBOR (London Interbank Offered Rate) parezca indicar una única tasa. cuando hablé me refería a un verdadero obrero laburante”. . informa Roussanov. se aplicó al infractor una multa colosal de US$ 450 millones. Después de eso. respondió: “Es cierto. Moyano dijo que fue para escuchar a Lula. los cálculos se hacen para diez divisas y 15 vencimientos que van desde un día a 12 meses. el valor de los contratos de swaps en circulación era de cerca de US$ 18. tomó medidas para impedir que la manipulación de las cifras continuara. algunos traders ganarán más de lo que deberían ganar. pero con inflación controlada”. una apuesta basada en la relación entre tasas fijas y variables. cada una de las partes hace. Veinte de los mayores bancos del mundo suministran los valores de sus tipos de interés al BBA a las 11 de la mañana cada día. dice Herring. como diputada. y destacó que Brasil “crece.

un tercio de los hogares vive con $ 106 al día . los gobiernos deben abstenerse de aplicar restricciones directas al comercio y los flujos de capital. el gobierno socialista de Francia negó vehementemente que su ratificación supusiera una limitación de la soberanía del país.8% interanual. El primer ministro Jean Marc Ayrault afirmó que el tratado no impone "ninguna restricción en el nivel del gasto público" y agregó que "el Parlamento de la República Francesa conserva la soberanía presupuestaria".5% -o 2782 unidades.  Según el INDEC. que el gobierno incluyó en el plan de créditos a tasa subsidiada del Banco Nación para la renovación de flotas y va a marcha muy lenta. El objetivo al que apunta la eurozona es lograr la plena integración económica de la región. El primer ministro Jean Marc Ayrault afirmó que el tratado no impone "ninguna restricción en el nivel del gasto público" y agregó que "el Parlamento de la República Francesa conserva la soberanía presupuestaria". El dato pasó prácticamente inadvertido porque en septiembre las ventas cayeron (-10.500 millones de dólares.8%) con respecto a agosto las ventas de camiones se comportan como el resto de la inversión en bienes de capital: retrocedieron 22. aunque esa caída se redujo al 9% para los fabricados en plantas de la Argentina.676 unidades) casi en los mismos niveles (apenas 0. Para que esto sea posible. Noticia aparte: Gracias a los controles a las importaciones. superando el objetivo de diez millones que se fijó a fines del año pasado.por debajo) del mismo período de 2011. este año el superávit comercial debería llegar a un récord de unos 13. Y deben comprometerse a no hacer cambios en estas políticas.En el debate mantenido hace poco en el Parlamento francés para discutir el nuevo tratado fiscal europeo. deben cubrir una diferencia menor que en el pasado para permutarlo por un 0 kilómetro. pero además deben armonizar con los otros Estados miembros sus normas y reglamentos nacionales. lo que implica eliminar los costos de transacción que obstaculizan las actividades comerciales y financieras transfronterizas. Pero a pesar de estos esfuerzos no se podrá evitar que las reservas caigan en unos mil millones de dólares. cuando el sector batía todos los récords en plena fiesta de consumo preelectoral.Ésta es una de las principales razones por las cuales el patentamiento de automóviles 0 kilómetro se ubica en los primeros nueve meses de este año (con 523. La verdad sobre la soberanía y el futuro de la Unión Europea En el debate mantenido hace poco en el Parlamento francés para discutir el nuevo tratado fiscal europeo. el gobierno socialista de Francia negó vehementemente que su ratificación supusiera una limitación de la soberanía del país. para evitar que opongan barreras indirectas al comercio. Otra noticia: Si ya poseen un auto seminuevo.

Son más de 10 millones de adultos.7% de la población es indigente y los pobres apenas llegan al 6.2%.Es una realidad para cerca de diez millones de ciudadanos.600 mensuales o $ 120 diarios.7% en el último año .200 por mes o $ 106 por día.7%.000. se ocultan 6 millones de pobres. Eso arroja casi 3 personas por cada vivienda que deben así alimentarse. .000 de pobres . Eso incluye el “ingreso total familiar” sin tomar en cuenta el origen del dinero. En la Argentina hay 3. mientras que el Índice de Precios que realiza la provincia de San Luis (además de comida incluye servicios y ropa) registró un alza del 23. en esos 3. La diferencia son unos 6. en más o en menos. el valor de canasta se toma como referencia para fijar subsidios La última estadística oficial de la segunda mitad de 2011 asegura que solo el 1. El problema es que detrás de las estadísticas dibujadas. vestirse y cubrir el resto de los gastos cada uno con menos de $ 35 diarios . Rudnik y Baranek realizaron este informe para plantear que el incremento del 25.5%. Además. De esta manera. Se computan todos los ingresos de un grupo familiar.6 millones de hogares vive casi una cuarta parte de la población total.600. Con estos valores la pobreza en realidad excede el 20%. El cálculo del instituto de la CTA oficialista (CIFRA) calculó un incremento del 23. Pero con las mediciones alternativas ronda los $ 3. adolescentes y chicos. Quién miente y quién dice la verdad Habla de la disputa de clarín y el indec y menciona: el INDEC solo dijo que la canasta mensual de julio era de $ 688. según la estadística que se elija.8 millones de beneficiarios están mejor que antes de 2009 –cuando no existía esta transferencia que también apunta a incrementar la escolaridad y a fomentar el cuidado de la salud de los niños– pero peor que con respecto a 12 meses atrás cuando la AUH tenía un mayor poder de compra .5% de la población es pobre. En promedio.9% que otorgó el Gobierno para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) no es suficiente para mantener el poder de compra de esta transferencia.000 hogares –el 30% del total– que viven con menos de $ 3. Para la encuesta vale tanto lo que se cobra por un trabajo registrado como por un trabajo en negro o una changa circunstancial de acuerdo a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC del segundo trimestre de 2012. La suba de alimentos. castigo extra para los más pobres Subieron 39% en los últimos doce meses. los 3. Es el mayor gasto de los que ganan menos. A partir de contrastar estos ingresos contra el valor de la canasta básica de pobreza –que para el INDEC es de $ 13 por día por persona o $ 52 por familia tipo – la estadística oficial concluye que solamente el 6. Los precios de los alimentos crecieron 39. Las mediciones alternativas triplican esas cifras. según el relevamiento de Barrios de Pie.

Los economistas del Plan Fenix ven la inflación en 23% y piden que se la combata Los economistas del Plan Fénix advirtieron a través de un documento que la tasa de inflación es 23% y recomiendan que el Gobierno implemente una política antiinflacionaria cuanto antes. el documento pondera la etapa de crecimiento económico de los últimos años. el Consejo de la Magistratura suspendiera una nueva sesión en la que se debían tratar las ternas para ocupar cinco juzgados federales. entre ellos el que debe fallar sobre la cláusula de adecuación de la Ley de Medios objetada por el Grupo Clarín. alcanza hoy índices superiores a los deseables” . denunció una “maniobra política” de la oposición para impedir que se tenga un “juez de la Constitución” y adelantó que van a recusar a Roberto Torti. el ministro de Justicia.  Posicion de los bonistas argentinos que no canjearon. en su introducción. si bien muestra un ritmo administrable. Puntualmente se refiere a “un proceso inflacionario que se ha iniciado un quinquenio atrás y que.  Durísimo artículo de Mario Vargas Llosa sobre Argentina Le pega a Argentina que antes estaba bien y ahora mal no dice nada  La Corte se mete en la pelea sobre los jueces El máximo tribunal buscará un acuerdo para definir quién será el juez que resuelva sobre el artículo 161 de la ley. ADAPD -Asociación de Damnificados por la pesificación y el default. Los economistas del Fénix se caracterizaron por defender las políticas económicas del kirchnerismo. .se siente en la obligación de aclarar: . ante la detencion de la Fragata Libertad Ante la cantidad de noticias que informan sobre la detención de la Fragata Libertad en el puerto de Tema. Julio Alak.Que la mayoría de los tenedores de títulos en default tienen sentencias firmes de cobro dictadas por los tribunales de la ciudad de Nueva York. hoy a las 17 en una reunión encabezada por Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco. resistido por el grupo de medios. y existen juicios en curso en el CIADI por parte de ahorristas italianos. El viernes último. Esto sucedió luego de que jueves último. De hecho. Pero también advierte que el ciclo de expansión “presenta dificultades”. Ghana. el magistrado designado al frente del juzgado Civil 1.

aun en los momentos más difíciles. El FMI también tiene que ser reformado para que pueda funcionar como un banco que pueda ayudar a países en crisis y no como un banco para hacer presión en las economías de los países pobres.Que hay más de 100 juicios ganados por diferentes grupos de acreedores en condiciones de poder embargar bienes de nuestro país. no del gobierno que las contrajo.000 millones de dólares. nuestra marca país Argentina está perdiendo prestigio por situaciones como ésta. . cuando Brasil paga en el orden del 3%.  IDESA: EMPRESAS PÚBLICAS FINANCIAN MENOS DE LA MITAD SUS GASTOS Uno de los componentes más importantes del Presupuesto Nacional para el año 2013 es el referido a las empresas públicas. y la inmensa mayoría han sido ganados por ahorristas genuinos.Que las deudas con los acreedores son de nuestro país. siendo además un período más que suficiente para pagar deudas para quien quiera hacerlo.Que estos tribunales de NY tienen competencia para intervenir en virtud de las condiciones de emisión de los bonos. por no querer concluir con una deuda que no representa en su Capital más del 1. y que es necesario enfrentar esta situación que implica estar fuera del mundo. La principal novedad es que se incluyen exenciones impositivas a Aerolíneas . El año pasado fue de 40. . hasta el 2002. y durante muchos de estos años nuestro país ha crecido a tasas superiores al 8% anual. . . (Si aceptamos jurisdicción debemos acatar los fallos de sus jueces).Que nuestro país siempre honró sus deudas.Que han pasado más de 10 años desde la declaración del default.Que en un mundo globalizado como el actual.5% del PBI. Un rasgo significativo es que se mantiene un muy bajo nivel de transparencia en la gestión de esta parte del Estado y enormes desequilibrios que son cubiertos con fondos del Tesoro. .. y que no entraron en los canjes por considerarlos inconsultos y arbitrarios (lo toma o lo deja). que compraron estos títulos antes del default. y que tenga una representación del mundo geográfico y político correspondiente a 2012. muchos de ellos argentinos con pequeños montos. .Que no es posible que tengamos que escondernos de la acción de nuestros acreedores.8% y Uruguay el 4%. lo cual se manifiesta en sobretasas a pagar por préstamos que no permiten que ninguna industria sea competitiva. Perú del 2.  Lula da Silva: "La democracia es alternancia" Lula dijo: Brasil hace por lo menos 15 años que lucha y reivindica para que la ONU sea reformada. en base al principio de continuidad jurídica del Estado. Cuando llegué al gobierno la relación comercial entre Brasil y la Argentina era de 7000 millones.

Sorprende la manera en que se reproducen los mismos errores que llevaron a la crisis terminal de las empresas públicas en la década de los ‘80. por ejemplo. Es creciente la concentración unitaria. apenas algo más de la mitad de los 39 que tiene Santa Cruz. ya que la coparticipación automática de fondos hacia las provincias apenas llega al 26% (el mínimo valor histórico). Esto no es casualidad. Las erogaciones totales de las 29 empresas públicas serían del orden de los $61 mil millones. Los $34 mil millones que se estiman destinar a financiar los desequilibrios de empresas públicas equivalen a aproximadamente el triple de lo que se asigna a la Asignación Universal por Hijo. la fase superior de la soja Axel Kicillof.  Empleo público y coparticipación El régimen de coparticipación federal de impuestos esta en crisis. No deja de llamar la atención que a pesar de esta gran diferencia entre dos provincias limítrofes. en particular a Buenos Aires (con 40% de la población apenas recibe el 20% del total). • Los ingresos propios sumarían apenas $27 mil millones. en los países avanzados las empresas públicas operan bajo similares niveles de eficiencia y sustentabilidad que las empresas privadas. Kicillof duplicó los derechos de exportación del biocombustible y redujo su precio para el mercado interno. al mismo tiempo la coparticipación de impuestos por habitante que le corresponde a Chubut es menos de la mitad de la que va automáticamente a la provincia de Santa Cruz. Estas proyecciones oficiales del Presupuesto 2013 alcanzan para demostrar que las empresas públicas constituyen una de las principales fuentes generadora de déficit fiscal. planteó el cuello de botella del “modelo”: aquí lo que faltan son dólares. en el conurbano bonaerense. ya que cada 100 trabajadores nada menos que 39 trabajan en el gobierno. es decir aproximadamente el 45% del total de erogaciones. sino el resultado de reglas que llevan a contar con cuadros gerenciales de excelencia y responsabilidad de sus trabajadores en las empresas del Estado.+ Es así. mientras que en el otro extremo encontramos a la provincia de Santa Cruz donde se registra el record del empleo estatal.  Al modelo le faltan dólares… un mes después de haber descalabrado a la industria del biodiesel.Argentinas. Los valores extremos se encuentran. esta provincia con menos coparticipación por habitante (Chubut) muestra índices de cobertura educativa muy superiores a los de Santa Cruz. . como la provincia de Chubut registra 22 empleados estatales cada 100 trabajadores. • Los déficits a cubrir con fondos del Tesoro nacional llegarían a unos $34 mil millones. ya que casi siete de cada 100 alumnos primarios estatales gozan en Chubut de la jornada escolar extendida. con el valor mínimo para todo el país de apenas de 11 empleados estatales cada 100 trabajadores. y al mismo tiempo hay groseras desigualdades en la distribución que perjudican a muchas provincias.

Y además necesitará más gasoil para el mercado interno en el corto plazo. ahora tiene menos dólares.Consecuencia: pararon todas las plantas.000 millones de dólares en importaciones. En ningún caso se excluyó a los buques comerciales o de guerra de esa renuncia a la inmunidad. Pero hay más. que le dicen: hasta hace un mes embarcábamos biodiesel. establece en su artículo 95 la inmunidad de los buques de guerra que se encuentren en alta mar. sabiendo que todavía hay más de 11. Además el Estado pactó que la renuncia a oponer la defensa de inmunidad soberana era irrevocable no solo en el . y solo excluye las reservas de libre disponibilidad de propiedad del Banco Central.  La deuda externa y la abdicación de la soberanía El embargo de la fragata libertad por parte del fondo de inversión NML. El millón de metros cúbicos de biodiesel consumido en el mercado interno en los últimos doce meses significó un ahorro de 1. que igual redujeron su producción a la mitad. si el propio Estado no se ocupa de su salvaguarda. salvo algunas entre las más competitivas. Pero ocurre que en esta cuestión de las inmunidades. y que cualquier tenedor puede afectar bienes de la Argentina que se encuentran en el exterior. ya que el gobierno nacional. y sólo superada ahora por una imponente planta en Rotterdam de la petrolera finlandesa Neste Oil. demuestra la torpeza de los funcionarios ministeriales que no previeron la posibilidad de esa medida preventiva. los activos existentes en la Argentina. limitándose a acciones defensivas inoficiosas. sino comerciales y sujetos al derecho privado. que se hace con aceite de soja. La Convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del Mar. lo que una mirada superficial mostraría como una norma relevante para que la fragata Libertad sea desafectada y pueda continuar con su navegación.000 millones de dólares de bonos en default. uno de los tantos buitres que compraron bonos de la deuda externa. se ha negado reiteradamente a auditar la deuda pública e impugnar los créditos fraudulentos. lanzó esta semana el aventurero funcionario. Bueno. volvemos a mandar el aceite. Entre ellas. “Necesitamos cada dólar para buscar petróleo”. no existe una norma de derecho internacional explicita que proteja estas embarcaciones. la más grande del mundo bajo la tecnología de la transesterificación. y genéricamente el artículo 32 de la misma determina la inmunidad de los buques. La renuncia del Estado argentino es total. Ahora. Además y como una evidencia más del sometimiento a los bancos extranjeros. o si renuncia a las inmunidades que podrían protegerla. que opera con…aceite argentino. en 1992 y durante la década del 90. Sustitución de exportaciones. ya que a estos precios no se puede sostener el corte al 7% que se había alcanzado gracias a una fase acertada de la política energética del propio gobierno. Los bonos que ejecutaron los fondos buitres y que fueran emitidos a partir del Plan Brady. tienen una cláusula explicita de renuncia del gobierno argentino a oponer la defensa de inmunidad soberana. que admite la procedencia de cualquier país de ser juzgado en esos territorios si declara que los actos celebrados no son actos soberanos. y los bienes que se encuentran fuera del país afectados a un servicio público esencial. el Estado se sometió a la aplicación de la Ley de Inmunidades Soberanas de los Estados Unidos y a la Ley de Inmunidad de Estado de Gran Bretaña de 1978.

y se explicitó definitivamente cuando la dictadura cívico-militar modificó el artículo 1° del Código Procesal Civil y Comercial. nacional. 8% del PBI o sea 818. como ocurriera en el conocido caso Weltover en 1992. era igual al 41.12. por la cual se permitió la prorroga de la jurisdicción a favor de jueces extranjeros. que se resuelve mediante el endeudamiento de corto plazo y como medio de financiar las obras de gran duración. Cuando Néstor Kirchner emitió el primer decreto de restructuración de la deuda pública en marzo de 2004. lo que hace la deuda publica Nacional y provincial en el orden del 60% del PBI. promulgada por el Presidente Perón en noviembre de 1973. porque habría otras obligaciones a considerar. y otros organismos. a esa fecha.816 millones de pesos.  La deuda pública argentina El uso del crédito público es necesario y conveniente Y Su función se relaciona con los desfasajes temporarios que puede tener la recaudación y el gasto público.210 millones de dólares. distribuyendo su carga entre varias generaciones.833 millones de dólares. se completó con el sometimiento sistemático a la prorroga de jurisdicción en favor de los tribunales de Londres y de Nueva York. porque en definitiva éstas comprometen al ciudadano como último responsable de ellas. Esa lamentable declinación de nuestra potestad jurisdiccional arrancó con la ley 20548.890 millones de pesos. Dentro de la deuda pública es razonable incluir toda la deuda del sector público. provincial y municipal. A partir de allí siempre quedamos a merced de los jueces extranjeros que invariablemente fallaron contra los derechos del país. la ANSES. La deuda pública total. desconociendo la tradicional doctrina argentina de que las controversias debían sustanciarse ante nuestros tribunales. Pero hay otros endeudamientos no considerados. Pero si a estas cifras le agregamos el endeudamiento con el Banco Central de alrededor del 46 mil millones de dólares. según la misma fuente. como con los Bancos. como mínimo. De acuerdo con informaciones del Banco Central Argentino nuestro PBI al 31.momento de la emisión de los títulos. el crédito público será muy importante para la transformación que se proyecta. iguales a 459. se usa el endeudamiento de largo plazo. también renunció a oponer la defensa de inmunidad soberana sobre “bienes del Estado Nacional” La renuncia a la soberanía en todas las emisiones de bonos públicos de la deuda externa. sino que continuaría vigente. la deuda pública llegaría al 52% del PBI Pero si agregamos la deuda pública provincial es posible que la deuda pública nacional y provincial llegue al 57. aunque alguna norma posterior así lo determinara.11 era de 1.29% del PBI.958. . del sector público nacional no financiero. o sean 192.

2) Se debe regularizar todas las deudas ocultas o vencidas. 6) Si existieren deudas ilegítimas. El Japón o los EEUU tienen un alto endeudamiento. para resolverlas. En la convicción de que el tema más importante de la teoría económica argentina actual es fijar criterios de cómo se puede operar la transformación que requiere el país. 5) Es fundamental que la Argentina opere en el orden internacional con una tasa de interés con menos de dos puntos sobre la tasa de los países desarrollados más estables. pero cuentan con alto nivel de crédito público. El objetivo de este artículo es fijar un criterio para el período poskirchnerista. según el Banco Central. .576 millones de dólares de la deuda externa.11 era igual al 14. incluida dentro de la deuda publica total. 2% del PBI es decir 65. En definitiva se piensa que el actual endeudamiento público argentino.296 millones de dólares. .12. muy por debajo de los nueve o diez puntos actuales. estas situaciones se deberán plantear ante los países o acreedores que los reclaman. Al sector privado y a las provincias le correspondían 82. como en otras ocasiones de nuestra historia económica. 3) Es fundamental que no se produzca ningún descontrol de la situación financiera. finalizo con las siguientes conclusiones: 1) Oportunamente se deberá hacer una determinación exacta de la deuda publica argentina. repartiendo sus beneficios y cargas entre varias generaciones. 4) Se debe prever que se deberá recurrir al endeudamiento público en el próximo período. goza de un bajísimo nivel de crédito publico. porque crean situaciones de extrema dificultad económica y social. 7) Mantener un bajo nivel de inflación es un índice fundamental del orden financiero. se halla alrededor del 60% del PBI y en aumento. después de la presente conducción. para salvar desfinanciamientos que se presentarán y para realizar la transformación proyectada. Con lo cual la deuda externa llega al 31% del PBI. en cambio la Argentina con un nivel de endeudamiento mucho mas bajo.Por su parte la deuda externa del sector público nacional al 31.