You are on page 1of 7

Universidad Nacional de Ingeniería

MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS LOGÍSTICOS DE
ALMACENAMIENTO Y PREPARACIÓN DE PEDIDOS EN UNA EMPRESA
DEL SECTOR TEXTIL COLOMBIANO.
Carlos Eduardo-Díaz, Javier Arias-Osorio & Henry Lamos
Received: May 12th, 2014. Received in revised form: July 1th, 2014.
Accepted: July 28th, 2014

RESUMEN
Este trabajo se realizó en una empresa comercializadora de productos textiles
colombiano que dentro de su planeación estratégica proyecta cambios en el
centro de distribución principal por medio del análisis de los procesos logísticos
centrado en las operaciones de alistamiento de pedidos, partiendo del diseño
de la bodega, con el fin de aumentar su competitividad y la satisfacción de sus
clientes, y de esta manera alcanzar el mejoramiento de los procesos como
clave para el crecimiento continuo de la organización.
Mediante una revisión literaria se establece la metodología para el diseño del
centro de trabajo que mejor se ajusta a la empresa para minimizar el tiempo de
alistamiento. A partir de la metodología seleccionada se construye el perfil de
los pedidos, con base en la caracterización, se trata de manera integral el
problema de diseño y alistamiento. Se evalúan distintos escenario de diseño
del centro de distribución y políticas de alistamiento y de ruteo, con el
propósito de identificar la influencia de los escenarios y políticas en el tiempo
de alistamiento de pedidos y el factor de utilización de los recursos
involucrados en el proceso. Los resultados contribuyen a la mejora de los
indicadores de los procesos, reflejados en los costos de operación y el servicio
al cliente.

ANTECEDENTES
Se considera que aproximadamente el 60% de todas las actividades y el 65%
de los gastos operativos en un centro de distribución (CEDI), los consume el
proceso de alistamiento de pedidos o picking, que se define como el proceso
de selección de mercancía requerida del área de almacenamiento de acuerdo a
las órdenes de los clientes.
En un centro de distribución (CEDI) se llevan a cabo varios procesos con el
objetivo de cumplir con los pedidos solicitados por el cliente en el menor
tiempo posible, y así potenciar las ventajas competitivas contempladas en la
planeación estratégica de la empresa
La importancia de mejorar la eficiencia del mismo se debe al alto consumo de
costos y actividades del proceso, ya que involucra la utilización de equipo

Ingeniería de Métodos I

Página 1

Se evalúan distintos escenario de diseño del centro de distribución y políticas de alistamiento y de ruteo. en las que se tendrán en cuenta los requerimientos tecnológicos (Sistema de Ingeniería de Métodos I Página 2 . ha sido ampliamente tratado en la literatura científica. Las políticas de ruteo. buscan el mejoramiento del proceso ya que determinan la forma en que los artículos son agrupados según las órdenes de pedidos. distintas metodologías describen el proceso en una serie de etapas variando de 3 hasta 20 pasos.Universidad Nacional de Ingeniería especial para acomodar una estiba con mercancía en alguna ubicación del almacén. Políticas como las de alistamiento de pedidos y ruteo. reflejados en los costos de operación y el servicio al cliente. METODOLOGIA Se construirá el perfil de los pedidos. con el propósito de identificar la influencia de los escenarios y políticas en el tiempo de alistamiento de pedidos y el factor de utilización de los recursos involucrados en el proceso. la más reciente encontrada en la literatura y considerar una etapa de definición de escenarios. son las encargadas de definir la secuencia de desplazamientos del alistador para recoger el número de artículos requeridos de acuerdo a las órdenes de pedido liberadas. con base en la caracterización.. la liberación de estos y la disposición de los productos previamente seleccionados. a continuación se presentan algunas metodologías en orden cronológico. Es válido aclarar que la elección de una política de alistamiento tiene efectos trascendentales no solo en la eficiencia sino también en el costo de los sistemas de alistamiento en empresas comercializadoras. De acuerdo con la metodología. pero sus resultados están muy ligados a las decisiones en cuanto al diseño del layout del almacén. Los resultados contribuyen a la mejora de los indicadores de los procesos. En este trabajo se aplica la metodología de Rushton para dar solución al problema del diseño del CEDI de la empresa. El tema de diseño de bodegas y centros de distribución. por ser la más completa en el análisis y consideraciones de cada una de las etapas del diseño de un centro de distribución. Así. el desarrollo del diseño inicia con la definición de los requerimientos y restricciones. se trata de manera integral el problema de diseño y alistamiento. la determinación de las políticas está íntimamente relacionada con la distribución física del almacén y la política de almacenamiento existente.

los cuales definen el volumen de operación para tomar decisiones tácticas y operativas como son: política de almacenamiento. y se utiliza el criterio Cubeper order index (COI) para determinar la ubicación de los productos y posteriormente determinar el área requerida. Ingeniería de Métodos I Página 3 . equipos. Se realiza un análisis de flujos de entrada y salida del CEDI por día con el propósito de definir principios operacionales y la maquinaria que logre soportar el nivel de operación. Además se efectúo un análisis de Pareto para analizar la popularidad delas referencias de los productos. Para la definición de las operaciones de la bodega. se realiza un análisis de los procesos desarrollados en el alistamiento de pedidos a fin de hacer un mejoramiento. operativos. se define el perfil de actividad de una bodega como el perfil de los pedidos y el de actividad de los productos. los resultados obtenidos se comprobaron a través del modelo de optimización . se conforman escenarios y se crea un modelo conceptual a partir del cual se desarrolló la simulación de los mismos utilizando el software FlexSim. y la distribución física de la mercancía.Además se utiliza un software de simulación para evaluar escenarios de distribución física del almacén. Una vez seleccionadas las políticas de alistamiento y ruteo a evaluar. Se realizó un análisis para determinar el porcentaje de pedidos en los que se despacha una estiba completa o media estiba de una misma referencia de producto a fin de establecer si se necesitan áreas separadas para favorecer la eficiencia de la operación. financieras). en el que se pretende eliminar actividades que no agregan valor. Para determinar la distribución física del área de almacenamiento se usó el software de optimización propuesto en [30]. Establecido el diseño de la bodega. Por otra parte. tendencias del mercado y las restricciones (Espacio. maquinaria y equipo necesarios. se analiza la situación actual de cada uno de los procesos operativos del CEDI para identificar elementos susceptibles de mejora que definan una nueva operación.Universidad Nacional de Ingeniería información).

b) La creación de hipótesis: son las suposiciones razonadas obtenidas a partir de los datos observados. suponerlas. Había dos tipos de comprobamiento de sistemas matemáticos: Ingeniería de Métodos I Página 4 . c) La explicación de sistemas matemáticos a la hipótesis obtenida se le aplicaba un planteamiento para poder dar más sentido a la hipótesis obtenida. es necesario imaginarlas. antes de descubrirlas. consiste en seleccionar hechos e intentar explicarlos y comprenderlos a través de la observación.Universidad Nacional de Ingeniería EXPERIMENTACIÓN El método experimental consta de cuatro fases: a) La observación de hechos. Las explicaciones de los hechos no se encuentran a la vista.

Las consecuencias de las hipótesis no pueden obtenerse directamente ni indirectamente. Ingeniería de Métodos I Página 5 . seguido por la actividad de ubicar que consume aproximadamente el 11%. de acuerdo a la solicitud del cliente. se inicia por el diseño del layout. con el propósito de minimizar el tiempo de alistamiento y el costo de la operación. RESULTADOS A partir del estudio de muestreo del trabajo realizado en el CEDI de la empresa. Perfil de los pedidos La caracterización de pedidos definirá la disposición más adecuada para almacenar los productos. número de referencias. popularidad de las referencias. al introducir en la comparación conclusiones lógicas. d) La experimentación: al contrastar las consecuencias de las hipótesis con lo que ocurre en la realidad se pueden plantear tres posibilidades: . Esta caracterización identificó mezcla de líneas. mezcla de grupos. los alistadores gastan alrededor del 25% de su tiempo desplazándose por la bodega. Para el mejoramiento de esta condición. cantidades despachadas.La experimentación confirma la hipótesis: los hechos obtenidos se dan en la realidad por lo tanto se verifican las hipótesis (porque los hechos salen de las hipótesis) .Universidad Nacional de Ingeniería .Ver si se han encontrado nuevos hechos y ver si se pueden adaptar a las hipótesis para dar sentido a los razonamientos. .Compara que los hechos observados quedan explicados por las hipótesis. .La experimentación refuta esos hechos: los hechos no tienen sentido respecto a la realidad por lo tanto se anulan las hipótesis. por carecer de medios técnicos. se establece que la actividad que tiene mayor consumo de tiempo es el desplazamiento.

el medio de almacenaje. la reducción del tiempo de la mercancía en inspección de 3 a 1 día y el área requerida en un 70. De acuerdo al volumen de operación. cubriendo el 95. la distribución física supone la definición de las áreas según los requerimientos de la operación. Para la asignación de Ingeniería de Métodos I Página 6 .95%. almacenamiento temporal. Una vez definidos los procesos operativos para el CEDI. que permiten la eliminación de los desplazamientos en la operación. Con base en la revisión de la literatura. se identificaron buenas prácticas para este tipo de empresa y se implementaron así. y Proceso de despacho: unidades de carga. Alistamiento de pedidos El análisis de los procesos de alistamiento de pedidos identificó que muchas de estas actividades. administración y servicios). se definieron las características y cantidad de equipos necesarios. Para la descripción de la maquinaria y equipo. programación de las recepciones para eliminar picos de recibos que causan congestión en recibo de productos. política de ruteo y política de asignación de ubicaciones. Proceso de recepción: Envíos directos para pedidos en volúmenes altos definidos a través de negociación con el proveedor. se estableció el sistema de preparación de pedidos. almacenamiento primario. alistamiento de pedidos. El análisis de flujos de entrada y salida del CEDI se realizó para la formulación de una base de planeación que permita proveer información y proponer los sistemas y metodologías de operación adecuadas para el flujo de mercancías en términos de volumen. preparación de mercancía. Plataforma de transferencia Cross docking para el despacho de los pedidos en “backorder” por falta de producto. Las políticas de alistamiento propuestas para evaluación son tres: política de conformación de lotes. se estableció el uso de estibas auto-apilables y equipos portátiles de información e identificación. el medio de manutención y la forma de llevar a cabo el almacenamiento. realizado en el momento de reaprovisionar la referencia. para los procesos de: recepción.87% de las recepciones. despacho y zonas auxiliares (devoluciones. inspección y etiquetado. podían ser eliminadas apoyados en un sistema de información y equipos que tecnológicamente permitieran la transmisión de información a través de terminales portátiles. almacenamiento. De esta forma se establece el área para los procesos de recepción. las características de los productos y medios utilizados.Universidad Nacional de Ingeniería Diseño del layout El análisis de los procesos operativos del CEDI permitió encontrar los siguientes resultados.

plano o no tejido. debido a que se emplea actualmente en el CEDI principal. punto. En la evaluación de la política de conformación de lotes. el alistamiento por lotes. se consideran 2 escenarios a evaluar: La política de alistamiento pedido a pedido. cada lote de pedido se clasificaron y agruparon según la línea a la que pertenecen las referencias demandadas ya sea. así. por tanto.Universidad Nacional de Ingeniería ubicaciones de los productos en el almacén. Los lotes se conforman en un lapso de tiempo determinado. y. como es el caso de la empresa estudiada De acuerdo al perfil de los pedidos. la cual se estableció como una de las más eficientes en pedidos de pocos productos. la agrupación de los pedidos se realiza según la línea a la que pertenecen las referencias de cada orden. Ingeniería de Métodos I Página 7 . se desarrollaron consideraciones definidas en el diseño del CEDI. se concluyó la importancia de conocer qué influencia tiene sobre el tiempo de alistamiento.