You are on page 1of 11

TERMINOS DE REFERENCIA

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORIA PARA LA ELABORACION
DEL ESTUDIO DE PRE-INVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL: “MEJORAMIENTO
DE INGRESOS ECONÓMICOS POR PRODUCTIVIDAD EN ARTESANÍA
TEXTIL EN EL DISTRITO DE SANTA ROSA – MAZOCRUZ, PROVINCIA EL
COLLAO-PUNO”.

1. NIVEL DE ESTUDIO (Pre-inversión) Perfil de Proyecto de Inversión
2. ANTECENDENTES
Los presentes Términos de Referencia, conforman las Bases de la
Convocatoria para la Contratación de un Proyectista para la
Formulación del Proyecto de Inversión Pública a nivel de Perfil: “
Mejoramiento de ingresos económicos por productividad en artesanía
textil en el distrito de Santa Rosa – Mazocruz, Provincia El Collao-Puno”.
3. OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA
Contratación de Servicios de Consultoría para la Elaboración
del Perfil de Pre Inversión: “ Mejoramiento de ingresos económicos
por productividad en artesanía textil en el distrito de Santa Rosa –
Mazocruz, Provincia El Collao-Puno”.
4. TIPO DE INTERVENCION
FUNCION

: 08 COMERCIO

PROGRAMA
SUB PROGRAMA

: 021 COMERCIO
: 0043 PROMOCION DEL COMERCIO INTERNO

5. UBICACIÓN:
Región

: Puno

Departamento

: Puno

Provincia

: El Collao

Distrito

: Santa Rosa

Localidad

: Mazocruz

Región Natural

: Sierra

Altitud

: 3977 m.s.n.m.

CLIMA.6. característico de la zona del altiplano. Junio. LIMITES: Por el Norte : limita con el distrito de Condoriri Por el Sur : limita con el distrito de Capazo Por el Este : limita con el distrito de Huacullani Por el Oeste : limita con la región Moquegua. Econ. Julio y Agosto. teniendo un régimen de lluvias en promedio en los meses de diciembre a abril. con temperaturas máximas promedio de 19° y mínimas de -20°. Wilber Melquiades Mamani  Correo electrónico :Mamani wilber_fie@hotmail. UNIDAD EJECUTORA : Municipalidad Distrital de Santa RosaMazocruz : Gobiernos Locales . 2 de mayo N° 220 . Valerio Charaja Condorcallo  Responsable Cargo : Jefe de infraestructura y división de obras  Dirección : Jr. produciéndose congelamiento en los meses de Mayo. 8. El clima es seco y frígido.Plaza de Armas  Nombre  Sector  Persona : Ing. 2 de mayo N° 220 . UNIDAD FORMULADORA  Nombre : Unidad de Estudios y Proyectos de Inversion  Sector : Gobiernos locales  Persona Responsable : Ing. 7.Plaza de Armas  Celular : 951480100 9.com  Dirección : Jr.

haciendo que estas tengan mejores ingresos económicos. Mejorar sus ingresos económicos y que también sus trabajadores mejoren sus ingresos económicos. Organizaciones No Gubernamentales e instituciones financieras. Promover con los sectores populares alternativas de desarrollo que mejoran su calidad de vida. (Beneficiarias) Intereses Estrategias Productos deficientes en calidad para el mercado exigente. y Esposas de criadores de alpacas dispuestas a participar en las capacitaciones y asistencias técnicas que brindaría la institución. Existencia e incidencia de la población en situación de pobreza y extrema pobreza. Bajo nivel de vida e ingresos económicos por la actividad artesanal de la población en el ámbito del distrito. Criadores de (Beneficiarios) Acuerdos compromisos Problemas Vender sus productos de calidad a precios justos y a mercados regionales. Desarrollar e implementar proyectos viables y ejecutar que permitan mejorar sus ingresos económicos. que permitan mejorar la calidad del producto. Mejorar sus ingresos económicos por ende su calidad de vida. Municipalidad Distrital de Santa Rosa-Mazocruz. Desarrollar proyectos. Venden fibra de alpaca en libras y kilogramos a precios irrisorios. Tejedoras de calidad que cumplan con los requerimientos de sus clientes. . Tener mejores ingresos económicos por los trabajos artesanales textiles. Buscar capacitaciones. Mejorar y promover el desarrollo integral de la población de su ámbito de influencia. Desconocimiento de mercados y formas de articularse. Desabastecimiento de materia prima hilados para cumplir con la demanda de productos artesanales. Dar valor agregado a la fibra de alpaca convirtiendo en hilos de diferentes calidades. pasantías para aprender a mejorar los tejidos artesanales. en Conseguir presupuestos del estado para mejorar sus capacidades. que no recompensa el proceso de la crianza. alpacas. Promover y motivar capacitaciones y asistencias técnicas para mejorar sus capacidades. Realizar convenio con proyectos que se ejecutan a favor de las artesanas. Conseguir presupuestos del estado para mejorar sus capacidades. ejecutar y/o financiar. Desconocimiento de técnicas de tejido. Empresarios exportadores. tiempo y costos. Mejorar el nivel de vida de la población. mejorando sus capacidades. nacionales e internacionales. Participar en presupuestos participativos. Artesanas dispuestas a capacitarse y brindar todas las facilidades para aprender y mejorar. Realizar pedidos con anticipación a proyectos que cuentan con tejedoras de calidad. asistencias técnicas. Tejedoras y acabadoras incumplidas con la producción encargada.Participación de las entidades involucradas y beneficiarios con el problema: Grupos involucrados Artesanas y artesanos textiles. Participar presupuestos participativos.

formular y evaluar desde el punto de vista técnicoeconómico del proyecto. ALCANCES DEL SERVICIO La descripción del alcance de los servicios no es limitada. Así mismo. Normas y Directivas del SNIP. observación estimación o dato deberá estar justificado en lo conceptual y en lo analítico y no se aceptarán estimaciones o apreciaciones de la consultoría sin el debido respaldo. Resolución Directoral N° 002-2009-EF/68. Recopilar información de las actividades económicas del área de influencia y área de estudio del proyecto.Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. el proyectista podrá ampliarlos y profundizarlos de acuerdo a su experiencia y responsabilidad. Todo cálculo.10.01 Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública. acerca del proceso de calificación para la contratación de Servicios de Consultoría. Directivas SNIP del Sector Educación a Nivel de Perfil. .01. que entró en vigencia el 10 abril de 2011. se hace conocer que el Consultor es el responsable por el trabajo a ser realizado dentro de los alcances previstos en los Términos de Referencia y el contenido aceptado de su propuesta.01. dispuestas por la Ley N° 27293: Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública. Directiva N° 001-2009-EF/68. Los servicios contemplan: Identificar. modificada por las Leyes N° 28522 y N° 28802 y la Resolución Directoral N° 0032011 -EF/68. se describen los siguientes conceptos: Normatividad Ley N° 27293 . Análisis de la Demanda Análisis comparativo de alternativas propuestas demás consideraciones técnicas inherentes a la elaboración del PERFIL SNIP. Con el objeto de orientar al Proponente.

26162 Ley del Sistema Nacional de Control. . que entró en vigencia el 10 abril de 2011.Ley N° 1017 Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.01. Ley N° 27785 . Ley N° 29289 .Ley de Racionalización de los Gastos Públicos. D. Resolución Contralora N° 195-88-CG que Aprueba las Normas que Regulan la Ejecución de Obras Públicas por Administración Directa. Legales vigentes aplicables al proyecto a 11. Del total de la población económicamente activa el 72% de la población de Santa Rosa – Mazocruz tiene como actividad económica fundamental la ganadería. un 18% de la población realiza dos actividades económicas alternándolas entre la ganadería y la agricultura o la ganadería y la artesanía y el 10% restante de la población realiza tres actividades para poder cubrir las necesidades básicas de sus familias. Resolución Contralora N° 072-98-CG que Aprueba las Normas Técnicas de Control Interno del Sector Público. aprueba el nuevo Reglamento de la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. D. DIAGNOSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL.L. Normas Técnicas y desarrollar. La Resolución Directoral N° 003-2011-EF/68. Ley N° 28425 .Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República.S. N° 184-2008-EF.

máquina y telar tienen estudios primarios.00% de artesanos especializados en tejido a mano.5253 que lo ubica en el nivel medio bajo. Luego del diagnóstico sobre la situación de las condiciones sociales. 12. se puede apreciar que el porcentaje de artesanos que desarrollan esta actividad tienen por lo menos un grado mínimo de instrucción. culturales del área de influencia del proyecto.17 Rosa FUENTE: COMPENDIO ESTADISTICO INEI – 2010 139.Mazocruz presenta de acuerdo al PNUD contaba en el año 2005 con un IDH de 0.04 85. PROBLEMAS O NECESIDADES DETECTADAS (GRAVEDAD DE LA SITUACION ACTUAL).00% tienen estudios secundarios. Índice de Desarrollo Humano.S. como es el ingreso familiar per cápita el cual es bajo y no permite a las familias desarrollar una nivel de vida adecuado. A través de este proyecto se busca contribuir a elevar el nivel de vida. el problema del Bajo rendimiento productivo de la actividad artesanal textil en base a fibra de alpaca en el distrito de Mazocruz consiste en: Limitadas capacidades para articulación al mercado Escasa promoción de productos textiles. INDICADORES DE POBREZA DE LA POBLACION DE SANTA ROSA MAZOCRUZ DISTRITO DE SANTA ROSA – MAZOCRUZ 2007 Provincia Distrito El Collao Esperanza Población de vida al nacer habitante s años Alfabetismo Escolaridad Logro Educativo Ingreso familiar per cápita % % % N.34 90. económicas.5591 en el 2007. encontrándose en un nivel medio bajo.61 El distrito de Santa Rosa . El distrito de Santa Rosa de Mazocruz cuenta con un IDH de 0.Con respecto a los artesanos textiles el 16.5591 .46 Santa 6 663 71. por lo cual se necesita aun fortalecer aspectos en los cuales se mide el IDH.2 Índice de Desarrollo Población Humano Rural % 81. y el 10. mes 76. 0.

Aspectos Generales Nombre del proyecto Unidad formuladora y ejecutora del proyecto Participación de las entidades involucradas Participación de los beneficiarios Marco de referencia Módulo 2. 13. Identificación Diagnóstico de la situación actual Definición del problema y sus causas Objetivo del proyecto Alternativas de solución Módulo 3. Evaluación Evaluación social Análisis de sensibilidad Análisis de Sostenibilidad Impacto ambiental Selección de alternativas Plan de implementación .Baja capacidad de negociación con clientes.01 (Anexo SNIP 05-A) Módulo 1. Formulación Definición del horizonte de evaluación del proyecto Análisis de la demanda Análisis de la oferta Balance Oferta Demanda Planteamiento técnico de las alternativas de solución Costos a precio de mercado Beneficios a precio de mercado Módulo 4. Inadecuada articulación al mercado. CONTENIDO SNIP (Directiva General del Sistema Nacional de Inversión Pública Resolución Directoral Nº 003-2011-EF/68.

Capacidad para poder plantear soluciones de factibilidad adecuadas a la problemática de las localidades. Iniciativa y creatividad. El perfil mínimo requerido para el PROYECTISTA deberá ser el que sigue. Plazo y cronograma de trabajo En concordancia con el numeral 15 "características Requeridas para el Proyectista". la omisión de alguno de estos documentos. DOCUMENTACIÓN SOLICITADA Documentos Técnicos: Experiencia general del oferente en consultorías de 02 años. 15. Cumplimiento de los compromisos asumidos y de los plazos propuestos. instituciones y/o empresas) inscritos como Proveedores de Servicios. los Proyectistas (personas naturales. Ofertas de alcances técnicos. que no estén impedidos de contratar con el Estado. RESULTADOS ESPERADOS El proyectista deberá presentar la Formulación del Perfil de Inversión Pública del Proyecto.Organización y Gestión Matriz de marco lógico para la alternativa seleccionada 14.10/04/2011). en concordancia con el Formato SNIP 05A: (F. 16. Aptitudes requeridas al Proyectista: Capacidad de relacionamiento con autoridades Municipales y/o locales. Estar dispuesto a trabajar en zonas de difícil acceso. en forma física y en medio magnética (CD). profesionales. dará lugar a la . como mínimo. CARACTERÍSTICAS REQUERIDAS PARA EL PROYECTO Podrán participar como Postores. descripción de los trabajos a realizar y metodologías.

INFORME DEFINITIVO: Será presentado una vez realizadas las correcciones. contra recibo a satisfacción mediante informe de conformidad de la Oficina de Programación e Inversiones una vez registrado en el Banco de Proyectos . Se presentará hasta los cuarenta (40) días posteriores a la fecha de la firma del contrato con el proyectista. y debidamente aprobado y declarado viable por parte de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) . una copia y el archivo magnético de todo contenido del proyecto). VALOR REFERENCIAL El valor referencial asciende a S/.00 (DOSCE MIL CON 00/100 Nuevos Soles). corresponderá al personal de la Unidad Formuladora. complementaciones y enmiendas (si las hubiera) al Informe Final (un original. 19. FORMA DE PAGO Y PRESENTACIÓN DEL INFORME Los pagos se realizaran conforme al avance del estudio debidamente aceptado por la Unidad Formuladora. en el caso de no haber sido realizadas parcial o totalmente. incluido los impuestos de Ley y cualquier otro concepto que incida en el costo total de la consultoría del proyecto. el cual iniciará luego del otorgamiento de la firma del contrato del PIP a formular. ÚNICO PAGO. 18.MEF. 12. La revisión y aprobación del Informe Final. debiendo devolverse la misma al oferente. Corresponderá el Único pago se realizara: 100% del monto contractual.inmediata eliminación de la propuesta.000. PLAZO DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO El plazo determinado para la Formulación del Perfil de Inversión Pública es de 40 días calendarios. el mismo que debe contener como mínimo lo siguiente.MDSRM (Fuente de Financiamiento de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa. se procederá a la . de acuerdo a lo siguiente: 20. 17. el mismo que deberá aprobar y/o verificar que las correcciones realizadas por el CONSULTOR fueron ejecutadas. de acuerdo a la disponibilidad presupuestal).

. Costo de Inversión. y Resumen Ejecutivo). SUPERVISION La supervisión está a cargo de la Unidad Formuladora de proyectos (Oficina de Estudios y Proyectos) y la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa-Mazocruz. Precios y Cantidades de Insumos Requeridos (Alternativa Seleccionada) Cronograma Gantt (Alternativa Seleccionada). será presentado por el Consultor con los siguientes anexos: Resumen de Presupuesto del Proyecto (Costo Directo e Indirecto de C/U de los Componentes . Evaluación (C/E. Análisis de Costos Unitarios.Alternativas I.aplicación de las multas por día de retraso hasta la presentación de los Estudios a satisfacción del Gobierno Local. Costo de O&M. Hojas de Cotización de Precios de los Materiales e Insumos a requerir en el Proyecto (03 Proformas de Venta: Tiendas) Actas de Compromisos: Operación y Mantenimiento y otros Documentos Sustentarios para la sostenibilidad del Proyecto. ó C/B). Flujo de Caja. Oferta. y Cronograma de Ejecución (% de avance) Física. El Informe Final Definitivo. y Otros Softwares necesarios para el Cálculo correcto del Presupuesto a Invertir. evaluado y aprobado por la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) y se hayan subsanado todas las enmiendas ordenadas. MS-Project (Cronograma Gantt). Demanda. Análisis de Sensibilidad. y Financiera). y Precios y Cantidades de Insumos Requeridos). 21. y II) Análisis de Costos Unitarios. La Recepción Definitiva se producirá una vez que el Informe Definitivo haya sido revisado en detalle. Panel Fotográfico de la Situación Actual (10 Fotos Mínimo) El Consultor deberá presentar Obligatoriamente una Versión Completa del PIP en CD conteniendo lo siguiente: Word (Perfil. Excel (Proyecciones de la Población Beneficiada.

.F. Mamani Mamani Responsable de la U.Municipalidad Distrital Santa Rosa-Mazocruz _______________________________________ Ing. Econ. Wilber M.