You are on page 1of 8

Los signos de puntuación

Los signos de puntuación son signos gráficos que hacemos aparecer en los
escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado
adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos.
Éstas son:
Tomado de: http://www.vicentellop.com/ortografia/puntort.htm
Uso de la coma
La coma es un signo de puntuación que se utiliza para dar una breve pausa en un texto,
párrafo o al momento de hablar. Para el uso de este signo de puntuación es necesario
tomar en cuenta ciertas reglas que serán expuestas a continuación.
1. Se usa la coma para separar los miembros de una enumeración, salvo que
vengan precedidos por las conjunciones y, e, u, o.
Ejemplos:
 Es un joven muy reservado, estudioso y de buena familia
 En el supermercado se encuentra variedad de frutas como: manzanas,
peras, naranjas, etc.
2. Se usa la coma cuando se quiere separar miembros gramaticalmente
equivalentes dentro de un mismo enunciado, a excepción de los casos en los que
medie alguna de las conjunciones y, e, ni, o, u. Sin embargo es necesario colocar
una coma delante de la conjunción cuando la secuencia que encabeza expresa un
contenido consecutivo, de tiempo, etc. distinto al elemento o elementos
anteriores.
Ejemplos:
 Estaba preocupado por su familia, por su trabajo, por su salud.
 Pintaron las paredes de la habitación, cambiaron la disposición de los
muebles, y quedaron encantados.
3. Es necesario utilizar coma para aislar el vocativo “llamar o invocar a una
persona o cosa” del resto de la oración. Cuando el vocativo se encuentra en el
centro del enunciado se escribe entre dos comas.
Ejemplos:
 Julio, ven acá.
 Estoy alegre, Isabel, por el regalo.
4. Se usa la coma cuando escribimos:
- Aposiciones
- proposiciones adjetivas explicativas.
- Cualquier comentario, explicación o precisión a algo dicho.
- La mención de un autor u obra citados.

en cambio. sin embargo. Ejemplos:  Puedes llevarte mi cámara de fotos. y también. incomodan a los viajeros.  Toda mi familia. porque ha sido anteriormente mencionado o porque se sobreentiende. ya no le queda. Ejemplos:  Efectivamente. se separan del resto mediante una coma y cuando se encuentran en medio de la oración se escriben entre comas. así que. en fin. quizás.Ejemplos:  En ese momento Adrián. Se usa la coma cuando escribimos los enlaces como esto es. dijo que nos ayudaría. más. Se utiliza coma en: - Las proposiciones coordinadas adversativas (“que denotan oposición”) introducidas por conjunciones como pero. en definitiva. por consiguiente. se ha de sustentar con razones y autoridades. Se usa coma. 5. colocados al principio de una oración. incluido mi hermano. con que ya puedes ir poniéndote el abrigo. en tal caso. tienes razón. si el elemento antepuesto admite una paráfrasis con “en cuanto a” Ejemplos:  Dinero. aunque. pues tienen la luz encendida. estaba de acuerdo. además.  Están en casa.  Prometiste acompañarle. por lo tanto. 7. se escribe en su lugar una coma. Delante de proposiciones causales lógicas y explicativas. ya no le queda. significan lo mismo. por regla general. no obstante. Es posible decir: En cuanto al dinero. . por último. determinados adverbios o locuciones que desempeñan la función de modificadores oracionales.  Estas dos palabras son sinónimas. finalmente. En los casos en que se omite un verbo.  Los vientos del Sur. posiblemente. como generalmente. Delante de las proposiciones consecutivas introducidas porcon que. o sea. 8. 6. es decir. efectivamente. pero ten mucho cuidado. a veces. es decir. escribe un político. el marido de mi hermana. en primer lugar.  La verdad. de manera que…. sino. que en aquellas abrazadas regiones son muy frecuentes.

mx/materiales/lengua/puntuacion/html/coma. para la música. puede ser muy buena si alguien te presiona positivamente. Punto aparte Separa dos párrafos que tienen distinto contenido dentro del mismo texto. Ejemplos:  Santiago. 8 de enero de 1999. el viejo.uamenlinea. 9. Tomado de: http://www.htm Punto Es un signo gramatical que sirve para hacer una pausa al final de una oración que no sea interrogativa o exclamativa. Yo quería ser su amiga porque me agradaba estar con ellos. Ejemplos:   Decidí hacer lo que era más importante para mí. En las cabeceras de las cartas. . Punto final Es el que cierra el texto. con excepción del punto que se pone en las abreviaturas. Punto seguido Separa enunciados que se relacionan dentro del contexto del mismo párrafo. su sonrisa.uam.Ejemplos:  El árbol perdió sus hojas. etc. Es necesario que tomes tu medicina para que te recuperes pronto. bastante mediocre. Recuerda que el medico te lo dijo. ya sea al finalizar un apartado. pero siempre que estábamos juntos nos metíamos en problemas que no me gustaban. también se utiliza en las abreviaturas. comencé a pasar más tiempo con mi familia y deje de preocuparme por lo que dijeran mis amigos. se escribe coma entre el lugar y la fecha. deberes. Ejemplo:   No toda la presión es mala.  En matemáticas. un genio. Después de un punto siempre se debe de utilizar una letra mayúscula. A decir verdad. un capitulo o el texto en se totalidad.

 El principal procedimiento que se utiliza para marcar una secuencia de letras como abreviatura es poner un punto al final. en el presente trabajo se determina el efecto del ácido benzoico aplicado al suelo. una de las primeras cosas que nos impresionan es que generalmente difieren más entre sí que los individuos de cualquier especie en estado natural. izda. (‘ustedes’) (4) depto.Ejemplos:   Los suelos calcáreos cubren un tercio de la superficie terrestre. (‘departamento’)  Cuando la abreviatura se hace con letra volada. (‘etcétera’) (2) pág. Ejemplo:  El inmueble se encuentra situado en el 5. el punto va siempre antes de esta (y además ese punto es obligatorio). sino una marca que nos dice que falta algo en una palabra. de la finca. (‘página’) (3) Uds. nos vemos llevados a la conclusión de que esta gran variabilidad se debe a que nuestras producciones domésticas se han criado en condiciones de vida menos uniformes y algo diferentes de aquellas a que ha estado sometida en la naturaleza la especie madre. Ejemplos: (1) etc. Cuando comparamos los individuos de la misma variedad o sub variedad de nuestras plantas y animales cultivados más antiguos. y si reflexionamos en la gran diversidad de plantas y animales que han sido cultivados y que han variado durante todas las edades bajo los más diferentes climas y tratos. El punto en las abreviaturas El punto en abreviatura no es un verdadero signo de puntuación.ºint. sobre la calidad del fruto de tomate. Ejemplos: . por lo que a continuación debemos seguir escribiendo en minúsculas si es que dicho punto aparece en mitad de un enunciado.

los cuales son generalmente temas lingüísticos: Ejemplos: Un manual de gramática.º (‘visto bueno’) El punto en las siglas La sigla es la palabra formada por el conjunto de letras iniciales de una expresión compleja Web grafía:    http://www.reglasdeortografia.º (‘número’) (6) 2. Este signo se escribe siempre pegado a la palabra u otro signo que lo precede.ejemplosde.com/puntonormas. Funciones.er (‘tercer’) (8) V. al indicarnos ejemplos del sujeto en la oración.) es un signo de puntuación representado por un punto el cual se halla superpuesto por una coma. y se halla separado por un espacio de la palabra o signo que lo sigue.html http://blog.lengua-e. puede realizarlo de la siguiente forma: José juega en el parque: Marcos es un buen alumno. Todos iremos de paseo.ª (‘segunda’) (7) 3. Dicha palabra posterior.html http://www.º B. El punto y coma (. veamos el siguiente ejemplo: . Los únicos casos en que dichas letras se escriben en mayúsculas se da en aquellas oraciones en las cuales se hablará de varios ejemplos referentes para explicar un tema determinado.com/12-clases_de_espanol/828ejemplo_de_el_punto. El punto y coma es un signo de puntuación que la ortografía de la lengua española sitúa entre los llamados “delimitadores principales”. Uso del punto y coma. Para comprender como el punto y coma funciona como jerarquizador. debe ir en minúscula.(5) n. Se utiliza para señalar en la oración una pausa más larga que la coma e inferior al punto y seguido. En primer lugar este signo ortográfico sirve como “jerarquizador de la información”.com/2013/el-punto-en-las-abreviaturas/ El punto y coma.

... A altas horas de la noche aun permanecía despierta. 7 Days. se comienza hablando de un nivel (afuera) y luego de otro (dentro. se despertó de repente. Cuando termina esa oración.deepenglish. pero no lo queremos hacer mediante el punto y seguido ya que ambas. cerró la ventana. luego guardó los cubiertos. un silencio sepulcral. Wikisource. grises. La lucha por la vida.com/ImproveEnglish Speak Fluent English. por más que sean oraciones independientes.” En este ejemplo. Get Our Free Email Course. las habitaciones vacías. Su chaqueta es negra. dicha pausa no es tan larga como lo es cuando usamos el punto y seguido. en cuyo balcón dormía la patrona . Ejemplos del uso del punto y coma en la literatura: Al sonar las campanadas en el reloj del pasillo. dentro. Juan se ha esforzado mucho. ¿Porqué?. Ads Improve Your English www. el mantel y el pan sobrante en un armario. En tales casos. el viento acariciándome el rostro. En segundo lugar. Ejemplos: Usted puede marcharse. quizás pensaba en su pasado. Simplemente porque tiene como función establecer una pausa más continua que la realizada por la coma. Ello es debido que se procura mantener una similitud y conexión entre las varias oraciones que pueden encontrarse separados por el punto y coma. Pio Baroja. Es decir. es conveniente el uso del punto y coma. encajonan el predio de su casa como si fuera una prisión. azul marino.com Learn for free your new faith in an easy and systematic way.“Afuera. Cuando queremos separar oraciones que tienen un sentido muy similar. New Muslims eLearning newmuslims. y al mismo tiempo. dobló los paños. . están muy relacionadas entre sí por el significado que expresan. Be Confident. las murallas altas. Uso del punto y coma en las oraciones yuxtapuestas . Ejemplos: Todo me parecía hermoso. vemos que la primera oración describe las características exteriores que rodean a la casa. ahora solo queda resignarse. de donde entraba nauseabundo olor a establo de la vaquería de la planta baja. se comienza a describir la parte interior de dicha casa. el pantalón. la sala grande. El punto y coma es un signo intermedio entre la coma y el punto y seguido. este signo indica que existe una relación semántica entre las diversas oraciones. salió con un rimero de platos y los dejó sobre la mesa del comedor. pero tú no has hecho lo mismo. descolgó la candileja y entró en el cuarto. luego del punto y coma.. el cielo azul.

el esfuerzo heroico desalojó de la capital del virreinato a la fuerte raza conquistadora. y es indivisible en otros en que pueda hacerse lo mismo. la coma. Sin embargo. Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos . Andrés Bello. Otros ejemplos: El ligero resplandor.Cada palabra consta de uno o más miembros. en la mayoría de los casos. parecido a un fuego de bengala.about. Ismael . Diferencia entre el punto y coma. como se ha indicado el uso de uno u otro signo ortográfico dependerá del contexto que exprese la oración como se ha indicado más arriba al hablar de las funciones de este signo. y el punto. como cuando decimos “Tengo en mi casa dos perros. Sin embargo. un gato. las oraciones separadas por el punto y coma son independientes y hasta incluso las mismas podrían estar separadas por un punto y seguido. .Wikisource.htm . Tomado de: http://reglasespanol. pasó sin ruido en la atmósfera extraña de aquel tiempo.Wikisource Como se ve en el ejemplo. Las palabras o frases separadas por la coma. oraciones independientes entre sí. un loro”. no son.com/od/signosdepuntuacion/a/El-Punto-YComa. como la coma (.) y el punto y seguido (. Eduardo Acevedo Díaz. Es frecuente la confusión al momento de utilizar el punto y coma debido a su analogía con otros signos de puntuación.) Todos estos signos ortográficos tienen la similitud de que señalan determinadas pausas dentro de la oración. se diferencia de la coma en que esta última se utiliza para dar a entender al lector una pausa breve en la oración. reproduciendo todos juntos la palabra entera . cada uno de los cuales puede proferirse por sí solo perfectamente.. Montevideo recibió la recompensa de su abnegado denuedo.

VERBAL 1) Cisura a)Incision b)Separación c)Rotura Respuesta: A 2)Exodo a)Transito b) Peregrinación c)Repatriacion Respuesta: B .