You are on page 1of 16

CANCIONES DE CUNA

Din dan don
Din dan, din don dan,
campanitas sonarán.
Din dan, din don dan,
que a los niños dormirán
Dindilín dandalán dandalán dan,
las estrellas brillarán.
Cierra los ojos y duérmete ya,
porque la noche muy pronto vendrá.
Dan, dan, dan.

Duerme, duerme negrito
Duerme, duerme, negrito,
que tu mama está en el campo,
negrito.
Te va a traer codornices para ti,
te va a traer mucha cosa para ti,
te va a traer carne de cerdo para ti,
te va a traer mucha cosa para ti.
Y si negro no se duerme
viene diablo blanco y ¡zas!
le come la patita.
Duerme, duerme, negrito,
que tu mama está en el campo, negrito.
Trabajando, trabajando duramente,
trabajando sí,
trabajando y no le pagan,
trabajando sí,
trabajando y va tosiendo,
trabajando sí,
trabajando y va de luto,

José. y enciende la vela y mira quién anda por la cabecera. va tosiendo sí. Los ángeles son que van en carrera y encuentran un niño vestido de seda. no le pagan sí. negrito Canción del niño que se acuesta Levanta. negrito. que tu mama está en el campo. duerme. ¿Dónde está María? Hablando con San Juan. Duerme. trabajando sí. ¿De quién es este niño? De María es. pa'l negrito chiquitito. ¿Dónde está San Juan? Hablando con San Pedro ¿Dónde está San Pedro? Abriendo y cerrando las puertas del cielo . va de luto sí. duramente sí.trabajando sí.

aprende a pelear. Si un niño vive en la honradez. la paz tranquila. Si un niño vive en el estímulo. aprende la verdad. paz política. aprende a hallar el amor en el mundo. Si un niño vive en la hostilidad. No guerra paz armada El primer paso. cuando pronuncian esta palabra piensan: paz económica. Si un niño vive en la equidad. el gran paso a dar es la búsqueda de la paz en su conciencia. Si un niño vive en la aceptación y la amistad. aprende a valorar. Si un niño vive en el ridículo. . la paz del corazón… La paz del alma Solo esta PAZ puede producir las demás Los Niños aprenden lo que viven Si un niño vive en la crítica. Si un niño vive en la aprobación. aprende a ser tímido. Si un niño vive en la alabanza. aprende a sentirse culpable.ORATORIAS Oratoria De La Paz La construcción de la paz Los hombres hablan mucho de paz pero no comprenden su verdadero sentido. Si un niño vive en la vergüenza. aprende a apreciarse. tratado de paz. Si un niño vive en la tolerancia. aprende a ser justo. Si un niño vive en la seguridad. aprende a criticar. aprende a tener fe. aprende a ser paciente. aprende a confiar.

¡pero para presidente! Y sin tener contrincante tan pronto salí triunfante que no lo creí decente. Unos para criticarme. ¡OH! . MITOS Monstruo del Armario Todas las noches la niña sufría un miedo terrible debido a que veía una sombra dentro de su armario y en medio de la oscuridad pasaba malas noches por temor a lo que le podía ocurrir. Pero ese tiempo pasó. que más tarde tuve yo. otros iban a elogiarme de simpática manera. Pero al fin a lo hecho pecho. de altas montañas rodeado y de poético ambiente Más como era un hombre apartado me creían un demente. llena de temor a que aquel monstruo le pudiera hacer daño. y hoy les cuento a mis lectores. Una noche la niña comenzó a escuchar cosas y se arropo más fuerte con su sabana. la niña se levantó de la cama y se dirigió hacia el armario llena de temor porque no sabía qué . ¡Qué lindo ser presidente. Con la fama que me dieron. que no se quedó un sólo hombre Que a verme a mi pueblo fuera. como se apiña la gente Cuando uno suele pasar le tocan la granadera. candidato ellos me hicieron. sinceros admiradores.Qué Lindo Ser Presidente Nací en un pueblo ignorado. que grandes ovaciones de taimados y sacones y tanto tipo arrastrado. Y tanto sonó mi nombre en la república entera. Como a la misma bandera todos le hacen el saludo Y una banda con escudo se suele al pecho llevar. Luego de horas escuchando aquel ruedo. y yo entré con pie derecho a ser jefe del Estado.

Los papás. en particular los altos. Todavía en estos tiempos se dice que por algunas de sus fincas y propiedades se pueden escuchar gritos y disturbios en las noches. . respondiendo esto a los pactos satánicos que este realizaba en cada uno de estos lugares. El Galipote es un mito que lleno de terror y miedo en los años 80 y que aún se mantiene ese temas de que puedan volver a ver pactos satánicos de esta magnitud. desconcertados al verlo. Al momento de acercarse. Mito el Galipote El Galipote es un mito que cuenta la historia de un hombre que hizo unpacto con el Diablo para venderle su alma y así poder realizar sin temor a la muerte todos sus actos delictivos. Ben Franklin comprendió este concepto hace mucho tiempo y monto una barra de metal en el techo de su casa con un cable amarrado al suelo de esta forma inventando el pararrayos. Un rayo nunca cae en el mismo lugar dos veces En realidad a los rayos les gustan ciertos lugares. El Galipote era una persona adinerada que quería comprar la vida eterna y por esta razón pacto con el diablo. una mano lo jaló dentro del armario y solo un rastro de sangre quedó en la habitación. Se dice que en el pacto que este realizo dentro de las condiciones se encuentran que solo puede ser asesinado por el padre de la iglesia con su pistola a lo cual este procedió a matar al padre con la misma pistola. El edificio Empire State Building es golpeado por estas 25 veces al año. Tanto así que al ser prófugo de la justicia la policía lo acorralo varias veces y este se transformaba en objetos para escapar. Se dice que podía tomar la forma de animales y cosas materiales en el momento que este deseaba. solo se lamentaron de no haber escuchado a su pequeña niña y de inmediato se mudaron de casa.clase de criatura podría encontrar.

Mantantiru-Liru-Lá! Le pondremos de princesita.RONDAS Muy buen día su señoría Muy buen día. Mantantiru-Liru-Lá! Ese oficio sí le agrada (si le gusta) Mantantiru-Liru-Lá! Celebremos todos juntos. Mantantiru-Liru-Lá! Ese oficio no le agrada. Mantantiru-Liru-Lá! ¿Cuál quería su señoría? Mantantiru-Liru-Lá! Yo quería la más bonita. su señoría. Mantantiru-Liru-Lá! Le pondremos de cocinera. Mantantiru-Liru-Lá! Le podremos de pianista. Mantantiru-Liru-Lá! Ronda delas Vocales Salió la a. Mantantiru-Liru-Lá! Ese oficio no le agrada. Mantantiru-Liru-Lá! ¿Y qué oficio le pondremos? Mantantiru-Liru-Lá! Le pondremos de modista. Mantantiru-Liru-Lá! ¿Qué quería su señoría? Mantantiru-Liru-Lá! Yo quería una de sus hijas. Mantantiru-Liru-Lá! Ese oficio no le agrada. salió la a no sé a dónde va (bis) a comprarle un regalo a mi mamá .

salió la e no se a dónde se fue (bis) fui con mi tía Marta a tomar té fue con su tía Marta a tomar té Salió la i. es un poco perezoso pero lo tendrá que hacerle doy cras. sin parar. salta. cras. es un poco perezoso pero lo tendrá que hacer .a comprarle un regalo a su mamá Salió la e. salió la i y yo no la sentí (bis) fui a comprar un punto para ti fue a comprar un puntico para mí Salió la o. le doy cras. salió la u y que me dices tú (bis) salí en mi bicicleta y llegué al Perú salió en su bicicleta y llegó al Perú Muñeco de cuerda Mi muñeco de cuerda no se quiere mover.salta. La ra la la la la ra la la la La ra la la la la ra la la la La ra la la la la ra la la la Mi muñeco de cuerda no se quiere mover. cras. salta. cras. salió la o y casi no volvió (bis) fui a comer tamales y engordó fue a comer tamales y engordó Salió la u. mi muñeco. salta. cras.

otra me da lana. llévame a la tierra donde yo nací. Caballito blanco dime la verdad. Yo te la diré si vienes aquí. tú no tienes nada tengo tres ovejas en una cabaña. De veintiocho sólo hay uno. Tres ovejas Tengo. otra me mantiene toda la semana.RIMAS Los Meses Treinta días trae septiembre con abril junio y noviembre. tengo. Una me da leche. . Caballito Blanco Caballito blanco llévame de aquí. Y los demás treinta y uno. tengo.

sé mi escondedero fiel.¡Sí! El queso también se obtiene de la leche asintió el presentador -. “Roca de la eternidad. de sus propiedades. . Derivados dela Leche Esta anécdota la escuché el otro día en un programa donde varios niños y niñas entrevistan a un personaje famoso. . Entonces. las lágrimas llenaron sus ojos.ANÉCDOTAS Granizada Sobre El Campo Años atrás un agricultor tuvo un cultivo de grano inusualmente fino casi listo para ser cosechado. . Años después el hijo dijo al recordar la tragedia. . cada peque fue diciendo lo que se le ocurría. Miró a su padre.¿Los dientes? Querrás decir que los dientes se ponen fuertes con el calcio de la leche. Cuando el pequeño niño vio lo que quedó del trigo. . su padre comenzó a cantar en voz baja.le contestó el presentador -. “Ese fue el más grande sermón que jamás he escuchado”. .¡El queso! .¡Yogur! . Resulta que estaban hablando de la leche de vaca. . esperando oír palabras de desesperación.¡Los dientes! . . y de las cosas que se pueden obtener de ella. Una granizada llegó repentinamente y destruyó todo el cultivo. solo encuentro paz en Ti”. Sin embargo.dice otro -. el agricultor y su hijo observaban los campos desolados desde la entrada de su casa.. fuiste abierta para mí.dijo una niña -..dijo un niño -. Después de la tormenta.¡Muy bien! El yogur es derivado de la leche.

tolón . tolón.. tolón. me doy cuenta de que se lo estaba diciendo a una niña ecuatoriana. sólo toman modelos de lo que viven y ven diariamente. Sólo me queda deciros que finalmente hablé con la niña y todo quedó en una mera anécdota. Claro. CANCIONES INFANTILES La vaca Lechera Tengo una vaca lechera. el de Aída. porque lo asocias a Mauricio. tolón . porque hay cosas (exageraciones. tolón . Al escucharlo la broma te hace gracia. ay! que vaca tan salada. pero si profundizamos un poquito… los niños/as no tienen criterio para saber lo que está bien o lo que no.¡No! ¡Los dientes de leche. por lo tanto. hombre! . Como siempre os digo: ¡ellos son pura lógica! El Peligro dela Tele Ojito con la televisión: hoy en el cole estaba vigilado el recreo cuando oigo a una niña de mi clase: “¡Ven aquí MachuPichu!” y venga MachuPichu para un lado y para el otro. parodias y bromas) que sólo “los mayores” sabemos interpretar. controlemos lo que ven y oyen nuestros pequeños. Un cencerro le he comprado Y a mi vaca le ha gustado Se pasea por el prado Mata moscas con el rabo Tolón.insistía el niño Imaginaros al presentador y al invitado partiéndose de risa al entender la ocurrencia del peque. me da leche merengada. no es una vaca cualquiera. tolón Tolón.

Bajo sus dos alas se están quitecitos. todos juntos estarán. cinco y cinco ¿qué serán? POEMAS A LA MADRE Mamá querida Mamá querida Mamá cuánta alegría por tenerte a mi lado. usted que me supo dar todo cariño y guiar por la vida. cuando tienen frío. cinco son y nada más. Los deditos de las manos. estirados los verás.Qué felices viviremos Cuando vuelvas a mi lado Con sus quesos. con tus besos Los tres juntos ¡qué ilusión! Los pollitos Los pollitos dicen. Usted que dio su tiempo . cuando tienen hambre. si los cuentas uno a uno. pío. y hasta el otro día duermen calentitos Los Deditos Los deditos de la mano. si tú cuentas las dos manos. pío. les da la comida y les da abrigo. La gallina busca el maíz y el trigo. pío.

déjame mostrar mi mundo con amor y valor.para hacernos crecer con paciencia y amor. te doy mi amor completo y te enseñaré todo lo que conocí. Mi vida sin tu presencia es sentimiento en mi existencia ya no es alegría ni canto es solo tristeza y llanto. Madre belleza y adorada siento la luz de tu mirada como una sagrada bendición. Recuerdo tus lindos cuentos y de tu voz los bellos cantos con los que me dormías de niño en tu sedoso corpiño. Gracias mamá por estar junto a mí. Mamá. A mi Madre Madre de infinito amor que impusiste tu valor con gran sentimiento el día de mi nacimiento. Mamá déjame guiarte ahora por la senda de mi camino. . que DIOS te bendiga eternamente. aunque nunca te pueda pagar por tanto amor. Le pido al Todopoderoso por este pasado tan doloroso me de fortaleza y comprensión por la pérdida de tu santo corazón.

.

.

.

en el centro del círculo. estando apoyado contra una pared. y comienza a cantar “zapatito roto. descartado para contar en la siguiente ronda. y si le vuelve a tocar. llegar antes que quien encuentra y gritar “Libre” quedando así. La primera persona en ser encontrada. Se seguirá cantando. se elige a una persona para que cuente hasta una cifra -que será determinada por el grupo-. para pasar un buen momento junto a los amigos. que ha permanecido en el tiempo. Por ejemplo si todos comienzan jugando con el pie derecho. y tal vez llegar a sus casas con más bolitas con las que salieron.JUEGOS INFANTILES Escondidas: Este juego consiste que de un grupo. es el juego de las bolitas. en orden. puede correr hasta la pared del conteo. cambia el otro”. partiendo desde el niño que cambió el pie. estos deben estar bien juntos. En algunos casos aquella persona que fue encontrada. Gana el jugador que quede. y deben poner solo un pie al lado de los pies de los compañeros. dándole la espalda a sus compañeros mientras ellos se esconden. donde niños y también niñas se reunían en torno a decenas de bolitas de vidrio. Zapatito roto Este juego se realiza formando un círculo con los participantes. mientras se dice esto. al que le toque cambiar de pie. deberá abandonar el juego. al haber cambiado solo un pie o ninguno. será la que cuente en la segunda ronda. uno por uno. Un jugador guía el juego. de colores llamativos. . el jugador debe ir señalando los zapatos de todos los demás. incluyéndose. Y el último que señale debe cambiar el pie por el otro. Bolitas Un pasatiempo muy famoso en el pasado. Al terminar de contar. deberá poner el izquierdo. se debe ir a buscar.

Related Interests