You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD NACIONAL

SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

PROYECTO DE CÁLCULO DE ESFUERZOS DE UNA
ESTUCTURA RETICULAR ISOSTÁTICA MEDIANTE
MÉTODOS COMPUTACIONALES

Presentado por:
GAMARRA ORTIZ, MARGOTH
MAUTINO MAZA, DHAMARIZ
RIVERA GARCÍA, KEVIN

Asesor:
MSC. ASIS LOPEZ, MAXIMILIANO

Huaraz, 2014

se explicarán las conclusiones a las que se llegó luego de analizar los resultados obtenidos. discutiendo el método utilizado y su impacto sobre el análisis de la estructura En el capítulo VII. se manejan los códigos de las distintas ecuaciones deducidas. En el capítulo VIII. En el Capítulo IV. se presenta una descripción general del proyecto. así como los conceptos básicos del manejo de matrices y de cómo manejarlos con MATLAB. cuyo resultado de las distintas operaciones nos guíen a la respuesta en los cálculos de los esfuerzos de la estructura. páginas web. que previamente han sido calculados con el MATLAB. se explicará acerca de él porque del desarrollo de este proyecto y como este pequeño ejemplo puede ayudar a solucionar estructuras más complejas. y objetivos específicos que se desea desarrollar para el cálculo de la estructura. se describirán el objetivo principal del proyecto. y se mencionarán algunas recomendaciones que se pueden tener en cuenta en otros proyectos similares.RESUMEN En el capítulo I. se analizan los resultados. En el Capítulo III. En el capítulo VII. se presenta la parte teoría y conceptual. además sobre menciones a unas pequeñas reseñas sobre métodos de cálculo computacionales para resolver estructuras. entre otros archivos utilizados en el desarrollo del proyecto. En el Capítulo II. mencionando ideas generales sobre cómo se desarrolla el proyecto. para ingresarlos en el MATLAB. En el capítulo IX. se trata del diseño del modelamiento de la estructura teniendo en consideración la carga que se le aplicará. se mencionarán las citas bibliográficas. . En el Capítulo V.

3 MÉTODOS NUMÉRICOS FIC .UNASAM . CAPITULO I: INTRODUCCIÓN CAPÍTULO II: JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO CAPÍTULO III: OBJETIVOS DEL PROYETO CAPITULO IV: MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL CAPITULO V: MODELAMIENTO Y DISEÑO DE LA ESTRUCTURA CAPITULO VI: CODIFICACION DE LOS ALGORITMOS Y ANALISIS DE LA ESRUCTURA CAPITULO VII: ANALISIS DE LOS RESULTADOS CAPITULO VIII: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IX: BIBLIOGRAFIA PÁG.ÍNDICE PAG.

debido a que en la ingeniería existen diferente tipo de estructuras que necesitan de cálculos extensos. Las fuerzas que se analizan son solo axiales. durante los años ha mostrado un gran avance. el que se utilizará a continuación será el más usado. 4 solución más eficiente. programado con algoritmos obtenidos de los métodos numéricos. evolucionando de forma que hoy se puede considerar como un software de propósito general para todas las ramas de las matemáticas y la ingeniería desde el punto de vista numérico y computacional. que representan la acción que ejercen los pasadores a las cuales se encuentran conectados. el cual será descrito en los siguientes capítulos. las cuales tratan de acortar o alargar el elemento. describiendo el algoritmo y el código a utilizarse. también conocidos como nodos. aunque el origen de MATLAB estuvo íntimamente ligado a la manipulación y computación de matrices. evitando algunos MÉTODOS NUMÉRICOS FIC .UNASAM . seguido del análisis y codificación de los algoritmos para calcular los esfuerzos de la estructura. Los métodos numéricos. para asemejarse a la teoría. en este caso un modelo de puente isostático. El presente proyecto se inicia a partir del modelamiento de la estructura. proporcionan una PÁG. Cuando se analiza una estructura isostáticas o reticulares. Añadido a esto. Pero para casos prácticos es necesario considerar un peso mínimos. Se obtuvo dicho modelo mediante un análisis de eficiencia. Existen diferentes métodos que permiten determinar los esfuerzos en las estructuras isostáticas. permiten solucionar diferentes problemas que el análisis matemático no permite. que dentro de la ingeniería es muy utilizado por su eficiencia. los métodos computacionales. Para el cálculo de los esfuerzos se usaran métodos computacionales. se considera despreciable el peso de las barras y el eje de las barras es recto y coincide con la línea definida por los centros de los pasadores situados en los extremos de ella. fácil desarrollo y construcción. es donde los métodos permiten darle solución a dichos cálculos.CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN En este trabajo presentamos un modelo de estructura analizado en MATLAB. el cual será usado con conocimientos previos sobre el cálculo de ecuaciones mediante métodos numéricos. el método de los nudos. en este caso se hará uso del programa MATLAB.

de las cuales día a día se presentan nuevos desafíos a afrontar.errores que se podría cometer con cálculos manuales. PÁG. CAPÍTULO II JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO La ingeniería civil posee muchas ramas a estudiar. 5 MÉTODOS NUMÉRICOS FIC . y es en esta en donde se presentan la mayoría de problemas para solucionar diferentes tipos de estructuras. La rama principal que la mayoría de ingenieros debe manejar es la estructural. que son los que ayudan a resolver amplios problemas.UNASAM . para poder utilizar los métodos computacionales. codificados en el programa MATLAB. Es por eso que nos planteamos un ejemplo de una estructura isostática simple. y con conocimientos sobre métodos numéricos.

CAPÍTULO III OBJETIVOS DEL PROYECTO OBJETIVO GENERAL Aplicar un método en el uso de MATLAB para analizar estructuras isostáticas. En partículas las armaduras planas se sitúan en un solo plano y con frecuencia se usan para soportar techos y puentes. Se basa en la aplicación la primera condición de equilibrio Para determinar las fuerzas en cada miembro Si la estructura está en equilibrio. . las uniones también DCL de las uniones El sistema de fuerzas actuando en cada unión es coplanar y concurrente PÁG.Verificar la carga óptima para obtener la máxima eficiencia. CAPÍTULO IV MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL MARCO TEÓRICO ARMADURA Una armadura es una estructura compuesta de elementos esbeltos unidos entre si en sus puntos extremos. 6 MÉTODOS NUMÉRICOS FIC . OBJETIVOS ESPECIFICOS - Obtener los esfuerzos de las barras usando el método de JACOBI e ingresándolos códigos en MATLAB.UNASAM . Los elementos usados comúnmente en construcciones consisten en puntales de madera o barra metálicas.

ofrecidos para Ingeniería Civil se presenta los conceptos básicos del álgebra de matrices así como al manejo de lectores y matrices con MATLAB. Entre sus prestaciones básicas se hallan: la manipulación de matrices. MATLAB Es una herramienta de software matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio (lenguaje M) y servicio de especie. Mac OS X y GNU/Linux . la representación de datos y funciones.∑Fx = 0 and ∑Fy = 0 deben de satisfacerse en el equilibrio definiciones El presente informe esta orientado hacia los cursos de pregrado de inálisis de Estructuras. 7 MÉTODOS NUMÉRICOS FIC . Está disponible para las plataformas Unix. la creación de interfaces de usuario (GUI) y la comunicación con programas en otros lenguajes y con otros dispositivos hardware. la implementación de algoritmos. PÁG. Windows. En los últimos años ha aumentado el número de prestaciones.UNASAM . como la de programar directamente procesadores digitales de señal o crear código VHDL. Análisis Matricial. Es un software muy usado en universidades y centros de investigación y desarrollo.

UNASAM . La sucesión se construye descomponiendo la matriz del sistema en la forma siguiente: Donde . es una matriz triangular inferior. Si aii ≠ 0 para cada i. . usado para resolver sistemas de ecuaciones lineales del tipo . Partiendo de . la definición del Método de Jacobi puede ser expresado de la forma: donde es el contador de iteración. es una matriz diagonal. 8 MÉTODOS NUMÉRICOS FIC .El cálculo de los esfuerzos será con el método de jacobi MÉTODO DE JACOBI En análisis numérico el método de Jacobi es un método iterativo. es una matriz triangular superior. podemos reescribir dicha ecuación como: Luego. El método de Jacobi consiste en usar fórmulas como iteración de punto fijo. Finalmente tenemos: Y el algoritmo del método jacobi es el siguiente: PÁG. . Por la regla iterativa. El algoritmo toma su nombre del matemático alemán Carl Gustav Jakob Jacobi.

9 MÉTODOS NUMÉRICOS FIC .MARCO CONCEPTUAL CAPÍTULO V MODELAMIENTO Y DISEÑO DE LA ESTRUCTURA PÁG.UNASAM .

UNASAM .PÁG. 10 MÉTODOS NUMÉRICOS FIC .