You are on page 1of 7

ACTIVIDAD TRABAJO COLABORATIVO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
TECNICAS DE INVESTIGACION
FUSAGASUGA
2014
INTRODUCCION

la experimentación nuevas informaciones y conocimientos. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas.Investigación científica es el nombre general que recibe el largo y complejo proceso en el cual los avances científicos son el resultado de la aplicación del método científico para resolver problemas o tratar de explicar determinadas observaciones La investigación es una actividad dirigida a obtener mediante observación. ENSAYO . también nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de la conozcamos mejor.

objeto. se podría decir que la investigación nace de la necesidad de encontrar. La investigación es importante ya que es la búsqueda de conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico.¿Qué es la investigación científica? Desde el comienzo de los tiempos siempre hemos tenido las interrogantes del porque. ejercicio intelectual dificultoso. esto es la materia o el tema Medio lo que se requiere para llevar a cabo la actividad. como y para que de esta manera comenzó lo que hoy llamamos investigación. la experimentación nuevas informaciones y conocimientos que se necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología. lleno de obstáculos y. en consecuencia. no se deja conocer fácilmente. factor formativo para la persona que lo ejerce. medio y fin Sujeto es el que desarrolla la actividad. Reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación como lo son: sujeto. ¿Cuál es su importancia en el ejercicio profesional? . La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento de principios generales. describir e interpretar ya que es una actividad sistemática dirigida a obtener mediante la observación. El investigador debe tener conciencia asumida de que el objeto de conocimiento se le opone por naturaleza. plantea numerosa dificultades. No es investigación confirmar o recopilar lo que ya es conocido o ha sido escrito o investigado por otros. La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. el investigador Objeto lo que se indaga. es decir el conjunto de métodos y técnicas adecuados Fin lo que se persigue los propósitos de la actividad de búsqueda que radica en la solución de una problemática detectada. la investigación es. la investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. en consecuencia.

Debemos asumir una actitud investigativa frente a todo lo que aprendemos. no se limita abarca la imaginación. Aprender la lógica investigativa como funciona. todos tenemos el afán de encontrar soluciones concretas a los problemas o interrogantes de carácter científico. observamos. escuchamos y experimentamos. ¿Qué es la investigación científica? . el pensamiento se asocia con el hombre integral. como se hace. es necesaria la práctica para lograr ser un buen investigador. Para ser un profesional con habilidades investigativas es necesario querer y asumirlo como estilo de vida.Cada día la sociedad humana debe asumir los cambios y retos que nos impone la sociedad de la información y el conocimiento. La investigación en cierto modo es como un arte y como tal se puede nacer con la tendencia a investigar o se adquiere la destreza. es una necesidad de entender todo lo que nos rodea y usamos. La investigación de encuentra en cada uno de nosotros esta nos ayuda a comprender como funcionan las cosas y porque ciertos objetos lucen o actúan del mismo modo en que lo hacen. incluye el pensar con algún propósito. nos formamos para investigar investigando de igual manera la investigación va a estar presente independientemente del área que decidamos laborar. Es primordial en nuestra vida profesional ya que la investigación es una actividad fascinante y retadora que estimula nuestra curiosidad y estimula nuestro deseo a aprender y además ser personas competentes en el campo laboral. El objetivo de la persona que investiga es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

las técnicas son también una invención del hombre y como tal existen tantas técnicas como problemas susceptibles de ser investigados. . Esto significa entonces que las técnicas son múltiples y variables que actúan para poder recoger información de manera inmediata. se caracteriza por ser Sistemático. focalizados la existencia de información específica respecto a lo que estamos investigando es muy limitada.pero la realidad siempre es verdadera. los juicios a propósito de una realidad. o cuando los recursos que dispone el investigador resultan insuficientes como para emprender un trabajo más profundo. Metódico. pero esto está mal dicho. Crítico / subversivo. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido. Lo que es verdadero o falso son los juicios . Lo verdadero o falso son los enunciados. Ordenado. utilizando técnicas especializadas en este tipo de recolección de datos. Los métodos de investigación empírica con lleva toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto. Las Técnicas tienen ventajas y desventajas al mismo tiempo. que son accesibles a la contemplación sensorial. por esto nos vemos obligados a levantar información de primera mano. sobre él es difícil formular hipótesis precisas o de ciertas generalidades. que precisamente por su novedad. y cuando aún. Racional / reflexivo. Este planteamiento es bastante antiguo (Aristóteles “Tª de la correspondencia”: si hay correspondencia con la realidad. Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno. no puede ser falsa. y ninguna de ellos puede garantizar y sentirse más importante que otros. Limitaciones de la objetividad desde el punto de vista del sujeto y del objeto.Son procedimientos metodológicos y sistemáticos que se encargan de la operatividad e implementar los métodos de Investigación y que tienen la facilidad de recoger información de manera inmediata. no admite todavía una descripción sistemática. podríamos hablar de enunciados verdaderos). Algunos de sus técnicas Dependiendo del tipo de Investigación que se realiza las Técnicas de recolección de Información están suscritas a dos formas muy conocidas: La Primera a aquella que puede utilizar la Información existente denominada Información Secundaria y la Segunda que trabaja con información de primera mano debido a la escasez de Información existente acerca de determinado Tema llamada Información Primaria. Diariamente hablamos de cosas verdaderas o falsas. Para la recolección primario o de inicio es generalmente cuando realizamos trabajos de investigación de pequeña extensión. ya que todo depende del Nivel del problema que se investiga y al mismo tiempo de la capacidad del investigador para utilizarlas en el momento más oportuno.

Concepto de ficción. Existe correspondencia en la realidad de esas verdades? Habría que hacer una prueba. Ahora mismo se trata de confundir dónde empieza la verdad y dónde la realidad. Para una mejor investigación se necesita unos conceptos fundamentales como el diseño el cual permite poner a prueba la hipótesis para alcanzar el objetivo marcado. El establecimiento de esta correspondencia se hace en base a la realidad mediante una prueba donde se inscribe la posibilidad de encontrar la verdad material. factor o atributo observable del fenómeno observado. No necesariamente van juntas. proyecto es otro concepto es la planeación del tema.Para el planteamiento de San Anselmo decía que lo que era demostrable lógicamente era prueba suficiente para demostrar su realidad. . Habría que distinguir entre verdad formal y material. la hipótesis es la suposición o supuesto por último es la variable es rasgo.

01-07-2008.org/wiki/Investigaci%C3%B3n http://concepto. Métodos y técnicas de investigación.net/libros/2010e/816/ . D.pdf http://es.wikipedia.eumed.ucv. Valparaíso. Edición electrónica gratuita. Texto completo en www.cl/site/servicios/documentos/metodologias_investigacion. Centty Villafuerte.B. Ramos Chagoya Ena. Fernández Jiménez Marisol.:(2010) Manual metodológico para el investigador científico.de/investigacion-cientifica/ Lic.BIBLIOGRAFIA http://biblioteca. 12 de Febrero 67. Métodos y Técnicas de Investigación.