You are on page 1of 15

103

CAPITULO V
FORMACIÓN DE LAS MONTAÑAS Y EVOLUCIÓN DE LOS CONTINENTES
Todos los principales cinturones montañosos muestran signos de enormes fuerzas
horizontales que han plegado, creado fallas y, generalmente, deformado grandes secciones
de la corteza terrestre. Aunque los procesos de plegamiento y de formación de fallas han
contribuido al aspecto majestuoso de las montañas, gran parte del mérito de su belleza debe
atnbuirse a la meteorización y la erosión producidas por las corrientes de agua y por el hielo
glaciar, que esculpen esas masas levantadas en un esfuerzo interminable por reducirlas
hasta la costa del nivel del mar.
Los geólogos han llegado a comprender que, además de proporcionar un escenario
espectacular, las montanas desempeñan un papel significativo en la evolución de la corteza
continental. En particular, la mayoría de los geólogos coincide en que los continentes han
ido aumentando gradualmente de tamaño mediante la adición de terrenos montañosos
lineales en sus flancos. Ejemplos de este crecimiento son los Apalaches de Norteamérica y
los Andes de Sudamérica. Esta hipótesis predice que prácticamente todas las áreas
continentales se irguieron en alguna ocasión en forma de montañas y, subsiguientemente,
fueron reducidas a sus actuales altitudes por la erosión. Volveremos sobre esta idea más
adelante en este mismo capítulo, pero primero consideremos la naturaleza de los cinturones
montañosos y las fuerzas que los elevan por encima de las tierras bajas adyacentes.
6.1

Cinturones montañosos
Como otras personas, los geólogos han sido más motivados por las montañas
terrestres que por cualquier otra forma del paisaje. A través de una exploración
científica extensa durante los últimos 150 años, se ha aprendido mucho sobre los
procesos internos que generan esos terrenos a menudo espectaculares. El nombre
asignado a los procesos que producen colectivamente un cinturón montañoso es el de
orogénesis, que procede de las palabras griegas oros (“montaña”) y génesis (“llegar a
ser”). Las rocas que constituyen las montañas proporcionan pruebas visuales notables
de las enormes fuerzas compresivas que han deformado grandes secciones de la
corteza de la Tierra y, seguidamente las han elevado a sus posiciones actuales.
Aunque el plegamiento es, a menudo, el signo más evidente de esas fuerzas, la
formación de fallas inversas, el metamorfismo y la actividad ígnea están presentes
también en grados variables.
Cuando los geólogos hablan de procesos formadores de montañas, se están refiriendo
generalmente a los principales cinturones montañosos mostrados en la Figura 6.1. En
este grupo se encuentran los Alpes, los Urales, el Himalaya, los Apalaches y la
cordillera Americana. Se encuentran cinturones montañosos en todos los continentes,
extendiéndose como cadenas lineales durante centenares o incluso miles de
kilómetros. Normalmente, los cinturones montañosos están formados por numerosas
cordilleras montañosas que muestran signos de haber sido formadas durante el mismo
episodio de constitución de montañas.
Este capítulo aborda el resultado más manifiesto de la deformación de la corteza: los
principales cinturones montañosos de la Tierra. Sin embargo, merece la pena destacar
que algunas regiones exhiben topografía montañosa producida sin deformación
apreciable de la corteza. Por ejemplo, las llanuras, que son áreas de rocas elevadas
esencialmente horizontales, pueden ser profundamente diseccionadas por las fuerzas
erosivas hasta formar paisajes escarpados parecidos a montañas. Aunque estas
tierras altas siguen siendo montañas desde el punto de vista topográfico, carecen de
las estructuras asociadas con la orogénesis. También existe la situación contraria. Por

_____________________________________________________________________________________________________
TECTÓNICA – Ingº D. Samuel Barriales Gamarra – Facultad de Ingeniería Geológica – U.N.A. - Puno

A. Figura 6. la sección de piedemonte de los Apalaches orientales muestra una topografía que es casi tan horizontal como la observada en las grandes llanuras. Samuel Barriales Gamarra – Facultad de Ingeniería Geológica – U. de que se han producido cambios drásticos entre el momento en que esos animales murieron y el momento en el que sus restos fosilizados fueron descubiertos. una indicación de que las rocas que componen los picos montañosos estuvieron en alguna ocasión por debajo del nivel del mar.Puno .1 Principales cinturones montañosos de la Tierra. centenares de metros por encima del nivel del mar. En primer lugar. lo que indica que la tierra sobre la cual esta estructura se edificó se sumergió y más tarde se elevó parcialmente. Esta es una prueba convincente. Por ejemplo. Las columnas tienen perforaciones de almejas a una altura de unos 6 metros. en la Figura 6. forma parte claramente de los Apalaches. ¿cuál es el origen de las enormes fuerzas horizontales que deforman las rocas de la corteza durante la orogénesis? Segundo. Sin embargo. En zonas de California. la acción de las olas va erosionando una plataforma de suave pendiente. Cada terraza representa un periodo en el cual ese _____________________________________________________________________________________________________ TECTÓNICA – Ingº D. Otra prueba ulterior del levantamiento de la corteza puede encontrarse a lo largo de la línea de costa del oeste de Estados Unidos.N. no se ha registrado un cambio similar en ningún otro lugar en el mismo periodo. ¿qué mantiene elevadas las montañas por encima de las tierras bajas circundantes? 6. Cuando un área costera permanece sin alterarse durante un periodo prolongado. dado que esta región está compuesta por rocas metamórficas deformadas. se encuentran caparazones fosilizados de organismos marinos a grandes alturas. sin embargo.104 ejemplo.1 Pruebas del levantamiento de la corteza A menudo. las antiguas plataformas erosionadas por las olas pueden encontrarse ahora en forma de terrazas. Pruebas del levantamiento de la corteza como ésta que acabamos de mencionar son frecuentes en el registro geológico y están incluso presentes en el registro histórico. 6. Estas perforaciones elevadas podrían explicarse también por un cambio reciente en el nivel del mar.2.2 Isostasia y levantamiento de la corteza Dos cuestiones principales han sido de suma importancia para comprender los procesos de formación de las montañas. en las montañas. .2 se muestran tres restos de columnas de una ruina romana.

Pozzuoli.A. Este tipo de pruebas del levantamiento de la corteza es fácil de encontrar.N. en 1836. 1 Oth ed.2 Restos de las columnas del antiguo templo romano de Serapis. Principies of GeoIogy. utilizado para determinar una orientación vertical). La discrepancia se atribuyó a la atracción gravitacional ejercida por el Himalaya sobre la plomada utilizada para nivelar el instrumento astronómico. los cálculos astronómicos colocaron esas dos ciudades casi 150 metros más cerca una de la otra que la técnica de la triangulación.3)..Puno . Figura 6. Aunque las dos técnicas debían haber dado resultados similares.2.2 ¿Tienen raíces las montañas? Uno de los principales avances en la determinación de la estructura de las montañas se produjo en torno a 1840. . 1867). Se sugirió que la deflexión de la plomada sería mayor en Kaliana que en Kalianpur porque está más cerca de las montañas (Figura 6.105 área estuvo al nivel del mar. Italia. se midió la distancia entre las ciudades de Kalianpur y Kaliana. Durante esta investigación. (Una plomada es un peso de metal suspendido por una cuerda. _____________________________________________________________________________________________________ TECTÓNICA – Ingº D. utilizando dos métodos diferentes. 6. cuando Sir George Everest (a quien debe su nombre el monte Everest) llevó a cabo la primera investigación topográfica de la India. Samuel Barriales Gamarra – Facultad de Ingeniería Geológica – U. En uno de los métodos se empleó la técnica convencional de triangulación y en el otro la distancia se determinó astronómicamente. Las perforaciones de almejas. (Charles Lyell. indican una inmersión anterior. localizadas al sur de la cordillera del Himalaya. por desgracia. las razones del levantamiento no son siempre tan fáciles de determinar. 6 metros por encima del nivel del mar.

H. más plástico y denso. Pratt descubrió que las montañas deberían haber producido un error tres veces mayor que el realmente observado. con toda corrección. Además. Samuel Barriales Gamarra – Facultad de Ingeniería Geológica – U. Unos pocos años después. se produjo un error en las medidas porque la plomada de un instrumento se desvió por causa de la masiva cordillera del Himalaya. que la corteza debe ser más gruesa debajo de las montañas que debajo de las tierras bajas adyacentes. Airy sugirió que las rocas de la corteza terrestre. las montañas no estaban “empujando su peso”. los terrenos montañosos están soportados por material ligero de la corteza que se extiende a modo de “raices” en el manto más denso (Figura 6. Por consiguiente. J. Pratt calculó la masa del Himalaya y el error que la influencia grávitacional de las montañas debería haber causado. que flotan por el peso del agua que desplazan. En otras palabras. Si el Himalaya no tuviera raíces compuestas por rocas crustales ligeras que se extienden bastante por debajo de ella.N. Dicho de manera sencilla.4).A. Una hipótesis para explicar la aparente “ausencia de masa fue desarrollada por George Airy. el modelo de Airy explicó por qué la plomada se desvió mucho menos de lo esperado.Puno . El modelo de Airy explicaba por qué se desvió la plomada mucho menos de lo esperado. Un trabajo posterior de George Airy predijo que las montañas tienen raíces de rocas corticales ligeras.3 Durante la primera investigación cartográfica de la India. Este fenómeno es mostrado por los icebergs. más ligeras. flotan sobre el manto. sostuvo. _____________________________________________________________________________________________________ TECTÓNICA – Ingº D.106 Figura 6. Era como si tuvieran un núcleo central hueco. Para su sorpresa. la cordillera montañosa ejercería exactamente la atracción gravitatoria que Pratt había calculado. .

Los estudios sismológicos y gravitacionales han confirmado la existencia de raíces de corteza debajo de algunas cordilleras montañosas. Veamos ahora lo que ocurriría si se colocara otro bloque pequeño de madera encima de uno de los bloques de la Figura 6.2. Este proceso de establecimiento de un nuevo nivel de equilibrio se denomina ajuste isostático. Quizá la forma más fácil de captar el concepto de isostasia sea imaginar flotando en el agua una serie de bloque de madera de diferentes alturas (Figura 6.Puno .000 a 10.) Existen pruebas del hundimiento . en la región de la bahía Hudson en Canadá se ha producido un levantamiento de hasta 330 metros en los lugares donde se había acumulado la mayor cantidad de hielo. los cinturones montañosos se yerguen más por encima de la superficie y tienen “raíces” que alcanzan zonas más profundas del material que lo sustenta por debajo. y al retirar el peso. cabría esperar que al añadir peso a la corteza. Sin embargo. produjo una combadura de la corteza de la corriente de centenares de metros. .4 Las montañas son soportadas por la flotabilidad de las raíces ligeras de la corteza que flotan en el manto más denso (como los icebergs flotan en el agua del mar). Samuel Barriales Gamarra – Facultad de Ingeniería Geológica – U.3 Isostasia Sabemos que la fuerza de la gravedad debe desempeñar un importante papel en la determinación de la elevación de la Tierra. Regiones elevadas que son soportadas fundamentalmente por la flotación de las raíces de la corteza son los Andes. De una manera similar. El grosor de la corteza continental es normalmente de unos 35 kilómetros. En los 8. pero para algunos cinturones montañosos se han determinado grosores que superan los 70 kilómetros. Obsérvese que los bloques de madera más gruesos sobresalen más del agua que los bloques más finos. Cuando los glaciares continentales de casquete ocuparon zonas de Norteamérica durante el Pleistoceno. Sierra Nevada y la llanura tibetana. El bloque combinado se hundiría hasta alcanzar un nuevo equilibrio isostático. el peso añadido por la masa de hielo de 3 kilómetros de espesor.000 años transcurridos desde que se fundieron los últimos casquetes glaciares. la parte superior del bloque combinado estaría realmente más alta que antes y la parte inferior estaría más baja.A.107 Figura 6.N. Si el concepto de isostasia friera correcto. El concepto de una corteza flotante en equilibrio gravitacional. _____________________________________________________________________________________________________ TECTÓNICA – Ingº D. como propuso Airy se denomina isostasia. 6.5. la corteza ascendería (imaginemos lo que le ocurre a un barco cuando es cargado y descargado. Un ejemplo clásico es el proporcionado por los glaciares del periodo glacial.5).de la corteza y de su ascenso. esta última respondiera hundiéndose. (Modificado de Peter Molnar).

cada episodio de levantamiento isostático es algo menor que la pérdida de elevación debida a la erosión. Con el desarrollo de la teoría de la tectónica de placas. . De manera similar secciones gruesas de materiales corticales flotan en una posición más elevada que las placas de corteza más finas. Samuel Barriales Gamarra – Facultad de Ingeniería Geológica – U. ha resultado claro que en el manto existe alguna forma de circulación convectiva. Aunque los principales cinturones montañosos parecen soportados por flotación isostática. a medida que la erosión reduce las cimas de las montañas. En esas regiones.6). En resumen. Queda todavía por contestar a la pregunta de cómo se forman estas gruesas secciones de la corteza de la Tierra.N. y las porciones profundamente enterradas de las montañas quedarán expuestas en la superficie. la corteza se elevará en respuesta a la reducción de la carga. Aunque no se entiende todavía del todo la naturaleza exacta de este movimiento.5 Este dibujo ilustra cómo flotan en el agua bloques de madera de grosores diferentes. Ahora podemos entender por qué. a medida que las montañas van siendo desgastadas. Como ilustra este ejemplo. Por fin. el ajuste isostático puede explicar el considerable movimiento de la corteza. sabemos que las principales cordilleras montañosas de la Tierra consisten en secciones inusual-mente gruesas de materiales deformados de la corteza que se ha elevado por encima del terreno circundante. Además. Sin embargo. El apoyo para estas estructuras masivas procede de la flotabilidad de sus raíces profundas de corteza. otro mecanismo importante contribuye también a la posición elevada de algunas masas de tierra. Los procesos de levantamiento y de erosión continuarán hasta que el bloque montañoso alcance el grosor “normal” de la corteza (Figura 6. el peso de los sedimentos erosionados depositados en el margen continental adyacente causará el hundimiento de éste. A medida que la erosión reduce los picos montañosos. están situadas encima de plumas mantélicas calientes ascendentes. como Yellowstone.108 Figura 6.Puno . la flotabilidad del magma caliente ascendente explica las amplias zonas elevadas de litosfera situadas por encima.A. las montañas habrán sido erosionadas hasta un nivel próximo al del mar. las porciones más profundas de las montañas se aproximan a las zonas más superficiales de la corteza circundante. Cuando esto ocurre. se sabe que algunas regiones. _____________________________________________________________________________________________________ TECTÓNICA – Ingº D. el ajuste isostático como respuesta eleva de manera gradual las montañas.

3 Formación de las montañas Se ha producido formación de montañas durante el pasado geológico reciente en varios lugares del mundo.N. atravesando Irán.7). y los terrenos montañosos del Pacífico oriental. que transcurre a lo largo del margen oriental del continente Americano desde el Cabo de Hornos hasta Alaska. Filipinas y Sumatra (véase Figura 6. . Algunos. la corteza continental es más gruesa. B.6 Esta secuencia ilustra cómo el efecto combinado de la erosión y el ajuste isostático produce un adelgazamiento de la corteza en las regiones montañosas. A medida que la erosión reduce las montañas. La mayoría de esos jóvenes cinturones montañosos se formó en los últimos 100 millones de años. empezaron su crecimiento hace tan sólo 50 millones _____________________________________________________________________________________________________ TECTÓNICA – Ingº D. C. La erosión y el levantamiento continúan hasta que las montañas alcanzan el grosor “normal” de la corteza.1). Samuel Barriales Gamarra – Facultad de Ingeniería Geológica – U. 6. que se extiende desde el Mediterráneo hasta el norte de India e Indochina. que comprenden arcos de islas volcánicas como Japón. Cuando las montañas son jóvenes. A. entre ellos el Himalaya.A. la cadena Alpina-Himalaya. Esos jóvenes cinturones montañosos abarcan la cordillera Americana (Figura 6.109 Figura 6.Puno . la corteza se eleva en respuesta a la reducción de carga.

N. _____________________________________________________________________________________________________ TECTÓNICA – Ingº D. Típicos de este grupo más antiguo son los Apalaches del este de Estados Unidos y los Urales.110 de años.Puno .7 Mapa de los principales paisajes montañosos del oeste de los Estados Unidos. Aunque esas estructuras más antiguas están profundamente erosionadas y son topográficamente menos prominentes. . en Rusia.A. Además de estos jóvenes cinturones montañosos. existen también en nuestro planeta varias cadenas montañosas del Paleozoico y Precámbrico. Figura 6. Samuel Barriales Gamarra – Facultad de Ingeniería Geológica – U. poseen claramente los mismos rasgos estructurales encontrados en las montañas más jóvenes.

sobre las capas más jóvenes. Estos hechos indican que un extenso periodo de deposición tranquila a lo largo de un margen continental fue seguido de un notable episodio de deformación. Además. con el emplazamiento de intrusiones graníticas. más finos. de manera que los sedimentos de aguas profundas fueron los primeros en deformarse. En general.111 6. derrubios volcánicos y Iutitas. Estos estratos suelen deformarse mediante pliegues y fallas inversas. El estudio cuidadoso de los terrenos montañosos ha revelado que el periodo de formación de montañas es generalmente bastante largo.Puno . Una vez finalizado el episodio de formación de las montañas. En general. En respuesta a este proceso. se asocia poca deformación adicional con esta actividad. así como de depósitos de plataforma continental. todos poseen las mismas estructuras básicas. Esos sedimentos. acompaña este episodio de deformación. así como un fuerte metamorfismo como si hubieran sido aprisionadas por una prensa gigante cuyas mandíbulas en movimiento se desplazaran desde el mar hacia la tierra. En muchos cinturones montañosos un periodo de vulcanismo.N. A medida que la Tierra perdía calor. las rocas sedimentarias se formaron a partir de enormes acumulaciones de depósitos marinos de aguas profundas que a veces superaban los 15 kilómetros de grosor. arcillas y lutitas. Sin embargo ni ésta ni ninguna de las primeras hipótesis pudo resistir un escrutinio intenso. formados por areniscas relativamente limpias. Samuel Barriales Gamarra – Facultad de Ingeniería Geológica – U. que consisten en areniscas poco seleccionadas. transformando los estratos deformados en un paisaje montañoso diseccionado. fue asequible un _____________________________________________________________________________________________________ TECTÓNICA – Ingº D. porciones de las cuales han experimentado un intenso metamorfismo y han sido intruidas por cuerpos ígneos más jóvenes. la reconstrucción de esos acontecimientos ha demostrado que la deformación progresó generalmente desde el margen del continente hacia el interior. Además.1 Estructura de las montañas Aunque los principales cinturones montañosos difieren unos de otros en detalles concretos. los procesos de erosión se aceleran. han experimentado intenso plegamiento y fracturación. se contraía y se encogía. lo que hace que grandes láminas de rocas se deslicen hacia arriba. la corteza se deformó de una manera muy parecida a como se encoge la piel de una naranja cuando la fruta se va secando. En la mayoría de los casos.A. Con el paso de los años. . en algunos casos supera los 100 millones de años. A medida que los estratos deformados se elevan a grandes altitudes. Los siguientes en ser deformados son los estratos de aguas superficiales de la plataforma continental. la mayoría de esas rocas sedimentarias deformadas son más antiguas que el acontecimiento que formó la montaña. Una de las primeras propuestas sugería que las montañas son simplemente arrugas de la corteza terrestre producidas cuando el planeta se enfrió a partir de su estado semifundido original.3. los cinturones montañosos consisten en alineaciones más o menos paralelas de rocas volcánicas y sedimentarias plegadas y falladas. el área suele experimentar un levantamiento regional durante un largo periodo. Con el desarrollo de la teoría de la tectónica de placas. se han ido proponiendo diversas hipótesis relativas a la formación de los principales cinturones montañosos de la Tierra.

Samuel Barriales Gamarra – Facultad de Ingeniería Geológica – U. .4 Formación de montañas en los bordes convergentes Para desvelar los acontecimientos que producen las montañas. En estos puntos. así como los lugares donde hay orogénesis activa en la actualidad.Puno . donde las placas litosféricas están convergiendo. las placas que colisionan proporcionan los esfuerzos compresionales horizontales necesarios para plegar.A. formar fallas y producir metamorfismo en las gruesas acumulaciones de sedimentos que se depositan a lo largo de los flancos de las masas continentales. De particular interés son las zonas de subducción. esta actividad se considera simplemente como una fase en el desarrollo de un cinturón montañoso principal. Además. se examinan las estructuras montañosas antiguas.8 Desarrollo de un arco de islas volcánicas por la convergencia entre dos placas oceánicas. Figura 6. Además. la formación de las montañas se produce en los bordes de placa convergentes. 6. Los acontecimientos que generan un arco volcánico del tipo de las Aleutianas siguen un camino evolutivo diferente de los que producen un arco volcánico de tipo andino. En las zonas de subducción más modernas. la fusión parcial de las rocas del manto proporciona la fuente del magma que intruye y luego deforma esos depósitos. Esta Situación es típica de las islas Aleutianas de Alaska y del arco andino del oeste sudarnericano. Se producen zonas de subducción de tipo aleutiano donde convergen dos placas oceánicas (Figura 6. Estas zonas de subducción tipo aleutiano originan una topografía montañosa que es similar al arco volcánico que comprende las islas Aleutianas de Alaska. las zonas de subducción de tipo andino están situadas donde la corteza oceánica es empujada debajo de una masa continental.8). se están formando arcos volcánicos.112 modelo diferente para entender la orogénesis. aunque el desarrollo de un arco volcánico pueda provocar la formación de una topografía montañosa. Por el contrario.N. _____________________________________________________________________________________________________ TECTÓNICA – Ingº D. De acuerdo con la teoría de la tectónica de placas.

Se forma una zona de subducción y empieza el proceso de deformación (Figura 6. la corteza oceánica adyacente a la costa occidental de Sudamérica se dobló y fue empujada bajo el continente. no es un borde de placa.9C). Más allá de la plataforma continental. Aquí. el margen continental es un margen pasivo. El segmento tierra adentro es el arco volcánico continental. Márgenes pasivos. Ilustrado por los Andes. sino parte de la misma placa donde se encuentra la corteza oceánica contigua. Esta zona de subducción se formó probablemente junto con la fragmentación del supercontinente Pangea.113 6. Durante el desarrollo de este arco volcánico continental.9). Uno de los mejores ejemplos de un cinturón orogénico tipo andino inactivo es el localizado en el oeste de Estados Unidos. este tipo andino de convergencia genera estructuras parecidas a las de un arco de islas volcánicas en desarrollo (Figura 6. Abarca la Sierra Nevada y las Sierras Costeras de California (véase _____________________________________________________________________________________________________ TECTÓNICA – Ingº D. A medida que Sudamérica se separaba de África y migraba hacia el oeste. La costa este de Estados Unidos proporciona un ejemplo actual de un margen continental pasivo.9B). En esta zona. calizas y lutitas de aguas someras (Figura 6.15). como en Otros márgenes continentales pasivos que rodean el Atlántico. Esta acumulación caótica de rocas sedimentarias y metamórficas con fragmentos ocasionales de la corteza oceánica se denomina prisma de acreción (Figura 6. El segmento situado mar adentro es el prisma de acreción y está compuesto por sedimentos plegados. La subducción prolongada puede formar una prisma de acreción lo suficientemente grande como para elevarse por encima del nivel del mar (Figura 6.9B). Samuel Barriales Gamarra – Facultad de Ingeniería Geológica – U.9A). los sedimentos procedentes del continente. fallados y sometidos a metamorfismo. la placa de Nazca está siendo subducida debajo de la placa Sudamericana a lo largo de la fosa Perú-Chile (véase Figura 5. Márgenes continentales activos. la deposición de sedimentos en la plataforma continental está produciendo una cuña gruesa de areniscas. La primera etapa en el desarrollo de un cinturón montañoso tipo andino aparece antes de la formación de la zona de subducción.Puno .4.9C).N. es decir. Durante este periodo. formado por volcanes y grandes cuerpos intrusitos entremezclados con rocas metamórficas de alta temperatura. intruyen y después deforman esos estratos (Figura 6. se adosan al lado de la fosa situado tierra adentro. la convergencia entre el bloque continental y la placa oceánica en subducción induce la deformación y el metamorfismo del margen continental.A. Los cinturones montañosos de tipo andino están compuestos por dos zonas aproximadamente paralelas. En una subducción idealizada de tipo andino. Un buen lugar para examinar un margen continental activo es la costa occidental de Suramérica.1 Zonas convergentes de tipo andino La formación de montañas a lo largo de los márgenes continentales implica la convergencia de una placa oceánica y de una placa cuyo borde frontal contiene corteza continental. Sierra Nevada y las Sierras Costeras. Una vez que la placa oceánica desciende hasta alcanzar unos 100 kilómetros. En algún momento.9B). . el margen continental llega a ser activo. las corrientes de turbidez están depositando sedimentos en el talud y al pie de talud (véase Capítulo 4). la fusión parcial de las rocas del manto situadas por encima de la placa subducida generan magmas que migran hacia arriba. así como por derrubios volcánicos (Figura 6. así como los arrancados de la placa subducida.

El batolito de Sierra Nevada es un resto de una porción del arco volcánico continental que fue generado por varias oleadas de magma a lo largo de 10 millones de años. B. A.Puno . C. Margen continental pasivo con una extensa cuña de sedimentos. El levantamiento y la erosión subsiguientes han eliminado gran parte de la evidencia de la actividad volcánica antigua y han dejado expuesto un núcleo de rocas ígneas y metamórficas cristalinas.A. La convergencia continua y la actividad ígnea deformaron más y aumentaron el grosor de la corteza.N. y la fusión parcial produce un arco volcánico en desarrollo. mientras crece el prisma de acreción.7). Figura 6.9 Orogénesis a lo largo de una zona de subducción de tipo andino. Estos cinturones montañosos paralelos se produjeron por la subducción de una parte de la cuenca del Pacífico debajo del borde occidental de la placa Norteamericana. La convergencia entre placas genera una zona de subducción.114 Figura 6. elevando el cinturón montañoso. Samuel Barriales Gamarra – Facultad de Ingeniería Geológica – U. _____________________________________________________________________________________________________ TECTÓNICA – Ingº D. .

que se extienden en dirección norte-sur a través de Rusia. El resultado de la colisión fue la formación de la espectacular cordillera del Himalaya y de la alta meseta tibetana (Figura 6. . la cordillera del Himalaya. El centro de expansión que propulsó la India hacia norte sigue activo. Por consiguiente.10). proporcionaría un punto de subducción para el fondo del océano Indico. Sin embargo. los sedimentos arrancados a la placa subducida. como demuestran los jóvenes sedimentos. la India. como los Urales.2 Colisiones continentales Hasta ahora.A. después de una colisión de este tipo. Los geólogos creen que. este continente e siendo arrastrado hacia el interior de Asia a una velocidad calculada de unos pocos centímetros al año. Sin embargo. junto con los proporcionados por la erosión del arco volcánico continental. Antes de este acontecimiento. Si esto ocurriera. que está siendo generado continuamente en un centro de expansión localizado hacia el suroeste. la placa oceánica subducida se desacopla de la placa continental rígida y continúa su descenso hacia el manto. los geólogos tenían dificultades para explicar la existencia de cordilleras montañosas.115 En la región de la fosa. Se cree que cuando el continente europeo colisionó con el continente asiático para producir los Urales. el viaje de la India hacia el norte. llegaría a su fin y se detendría el crecimiento de la cordillera del Himalaya. y un ejemplo de montañas que se formaron hace tiempo y que se han visto sustancialmente reducidas por la erosión.Puno . se producirá una colisión entre los dos fragmentos continentales (Figura 6. pero mucho más antigua. Dado que la corteza continental tiene aparentemente demasiada capacidad de flotación como para experimentar una subducción apreciable. se separó de ese continente y a lo largo del curso de millones de años se movió lentamente unos pocos miles de kilómetros hacia el norte (Figura 6. hemos comentado la formación de cinturones montañosos donde solo el borde frontal de una de las placas litosféricas estaba formado por corteza continental. es posible que las dos placas transporten corteza continental. 6. Antes del descubrimiento de la tectónica de placas. se produjo una colisión similar. En la actualidad esas rocas sedimentarias y fragmentos de corteza oceánica están elevadas muy por encima del nivel del mar. con respecto a Asia.N. Un ejemplo de una colisión de este tipo empezó hace unos 45 millones de años cuando la India colisiono con la placa Euroasiática. 110 consolidados. Aunque la mayor parte de la corteza oceánica que separó ambas masas continentales antes de la colisión fue subducida. que había formado parte de la Antártida. los Apalaches. Himalaya. El levantamiento de estas últimas tuvo lugar sólo recientemente. que están localizadas en el interior de los continentes. ¿Cómo pudieron miles de metros _____________________________________________________________________________________________________ TECTÓNICA – Ingº D. Consideraremos ahora dos ejemplos de esto: un ejemplo de montañas jóvenes. se plegaron y fallaron intensamente en un prisma (le acreción Esta mezcla caótica de rocas constituye en la actualidad la formación franciscana de las Sierras Costeras de California. algunos fragmentos quedaron atrapados junto con sedimentos costeros durante la colisión. que todavía cubren zonas de estas tierras elevadas. los numerosos terremotos registrados en la costa meridional de la India indican que puede estar formándose una nueva zona de subducción.10A).10B). Samuel Barriales Gamarra – Facultad de Ingeniería Geológica – U. Si se formara.4.

láminas de la corteza de la India cabalgaron sobre la placa India.A. Al final las dos masas de tierra colisionan. La orogenia que generó este extenso sistema montañoso duró casi 300 millones de años y causó un intenso metamorfismo y una profunda deformación de las rocas del núcleo central de los Apalaches. Estas montañas se produjeron por la colisión entre Norteamérica.Puno .10 Diagramas simplificados que muestran la migración hacia el norte y fa colisión de la India con la placa Euroasiática. Apalaches. Además. Europa occidental y Groenlandia se encuentran montañas que se formaron a la vez que los Apalaches. deformando y elevando el prisma de acreción y los depósitos de la plataforma continental. B. Las placas convergentes generaron una zona de subducción. A. . Estudios detallados realizados en los Apalaches meridionales indican que la formación de este cinturón montañoso _____________________________________________________________________________________________________ TECTÓNICA – Ingº D. C. Aunque desde entonces se han ido separando. (Modificado de Peter Molnar). Posición de la India en relación a Eurasia en diferentes momentos.N. Los sedimentos arrancados de la placa en subducción se añadieron al prisma de acreción. Europa y el norte de África. mientras que la fusión parcial de la placa oceánica en subducción produjo un arco volcánico continental. en las Islas Británicas> Escandinavia. Además.116 de sedimentos marinos depositarse y luego deformarse tanto mientras estaban situados en medio de una gran masa de tierra estable? Figura 6. Samuel Barriales Gamarra – Facultad de Ingeniería Geológica – U. Los Apalaches proporcionan una gran belleza paisajística al este de Norteamérica desde Alabama a Terranova. estas masas de tierra estuvieron yuxtapuestas como parte del supercontinente Pangea hace menos de 200 millones de años.

los bloques continentales colisionan. Se piensa que esta secuencia de acontecimientos ha sucedido muchas veces durante la larga historia de la Tierra. Al fin. La erosión prolongada. En la actualidad esas areniscas. _____________________________________________________________________________________________________ TECTÓNICA – Ingº D. se desplacen hacia arriba por medio de fallas inversas. Sin embargo. arcillas y Iutitas plegadas y falladas constituyen las rocas de la provincia de “Valley and Ridge” (Figura 6. Por último. y a veces grandes láminas de material de la corteza. lo que inicia un periodo prolongado de actividad ígnea.11) que. en esencia.10A). Por razones no comprendidas todavía. los procesos de erosión se convierten en las fuerzas dominantes que alteran el paisaje. En vez de formarse durante una colisión continental simple.Puno . produciendo un cinturón montañoso elevado. En algunos puntos el desplazamiento tierra adentro total puede haber superado los 250 kilómetros. la orogénesis de una cadena montañosa compleja. la velocidad de deformación y los ambientes geológicos y climáticos variaron en cada caso. 4.10C). acaba por reducir este paisaje montañoso al grosor medio de los continentes. un cambio en el borde de placa interrumpe el crecimiento de las montañas. la cuenca oceánica empieza a cerrarse y los continentes empiezan a converger. a los sedimentos atrapados (véase Figura 6. Este desplazamiento deformó aún más los sedimentos someros que habían flanqueado Norteamérica. Este acontecimiento deforma y metamorfiza severamente. la formación de cada cadena montañosa debe considerarse como un acontecimiento único. 3. Por tanto. 5. Esta actividad acorta y engrosa las rocas corticales. se deposita una gruesa cuña de sedimentos a lo largo de los márgenes continentales pasivos. acoplada con los ajustes isostáticos. como la ejemplificada por el Himalaya y los Apalaches. incrementando con ello el tamaño del continente recién formado. Samuel Barriales Gamarra – Facultad de Ingeniería Geológica – U. Después de la rotura de una masa continental. La convergencia de las placas se traduce en la subducción de la placa oceánica intermedia. cuando África y Europa colisionaron con Norteamérica.A.N.300 millones de años. . La orogenia final tuvo lugar hace 250 . no han experimentado metamorfismo. los Apalaches se produjeron por varios episodios distintos de formación de montañas. La convergencia continental hace que esos materiales deformados. En resumen. Esta actividad provoca la formación de un arco volcánico continental con intrusiones asociadas (véase Figura 6. se piensa que ocurre como sigue: 1.117 fue más compleja de lo que antes se pensaba. 2. Sólo en este momento.